26/6/09

COMENTARIO DE UN AMIGO DE ESQUEL

Transcribo a continuación una serie de reflexiones sobre el artículo denominado "subdemocracia, el mal de la república" (cuyo enlace está en la publicación anterior), enviadas por Gustavo Macayo, de Esquel

¡Muchas gracias Gustavo!

1) No hay dudas que el sistema político es un fiel reflejo de lo que está pasando en la sociedad en general: hay un alto grado de disolución social, alimentado por la sensación cada vez más fuerte que sentimos muchos, de que la clase política es un pequeño grupo privilegiado que se quedó en un país virtual (light) y la sociedad está viviendo en otro muy diferente y real, cada vez más distanciado de su dirigencia, a la que se mira con mucho escepticismo y desconfianza. No caben dudas que estamos muy lejos de Grecia, donde la democracia funcionaba bastante bien, entre otras cosas, por lo reducido de la población, y porque el sistema político estaba organizado en 'ciudades estados', con mucho contacto directo de los ciudadanos entre sí, con una suerte de 'alianza' o 'confederación' entre todas las ciudades con fines casi puramente militares y de defensa. De hecho, en países pequeños, y en Municipios con alto grado de autonomía o de aislamento respecto al sistema globalizado, la democracia sigue funcionando bastante bien. Pero es indispensable que haya valores en la sociedad, lo que parece estar en aguda crisis en la Argentina de hoy.
2) La campaña no es más que un aspecto más del sistema económico-cultural, donde el voto es el nuevo producto a comercializar o a consumir; por lo tanto el que tiene más dinero publicita mejor su producto. Y ni hablemos del gran negocio que están haciendo los medios masivos con todo esto (los que realmente gobiernan hoy). No puede ser que los candidatos no tengan espacios y horarios preestablecidos, delimitados e igualitarios, para emitir y publicitar sus propuestas, como ocurre en otros países, (Ej.: Brasil), donde esto está minuciosamente regulado. Todo esto hace que el resultado final (escrutinio) esté profundamente devaluado.
3) En las últimas elecciones fue muy difícil encontrar boletas de los partidos que hoy están en franco crecimiento en la opinión pública (Ej.: Pino Solanas y ARI). Esto, sumado al hecho de que el voto en blanco (desde la reforma constitucional de 1994) ya no se cuenta más en los cómputos y porcentajes que exige el sistema electoral para acceder a los cargos, lleva a la gente a votar al 'menos malo', del cual generalmente no hay boletas, lo que desvirtúa aún más la real expresión de la ciudadanía, y siembra mayores dudas sobre los resultados.
4) Este panorama se ve agravado por la demostración pública de autoritarismo, falsedad, corrupción e impunidad que realizan muchos candidatos, especialmente los que ya están ocupando cargos totalmente incompatibles con las candidaturas que ejercen (Encima blanqueados por la justicia). Esto úlimo, sumado a la creciente banalidad, superficialidad y 'tinellización' de los discursos y las propuestas, y los escasísimos debates que se producen, no hace más que aumentar el desinterés, fastidio e indignación que produce hoy el proceso preelectoral en la generalidad de la población.
Creo que nuestra clase política está jugando con fuego, y antes de que reaccionen 'estallará el escarmiento del pueblo', como decía el general.
Cordialmente,
Gustavo Gabriel Macayo
Esquel Chubut

24/6/09

ACA SIGUEN PASANDO COSAS...


Muchos no se están dando cuenta, algunos de arriba se hacen los distraídos y siguen acumulando y acumulando riquezas impunemente, hay mucha bronca contenida y esa contención pende de un hilo. ¡Ya no se banca más...!
Algún nostálgico trasnochado, de esos que andan despistados por el éter o imersos en una realidad dibujada, filósofos de cafetín, diría que son "efectos residuales" o "fallas del sistema"; pero lo concreto, lo verídico, o sea, la verdad empírica, es que en el país de la "carta abierta" y del "proyecto nacional y popular" y del "proceso de cambio" y de la "reivindicación de los derechos humanos" y de la "redistribución de la riqueza" y de cuánta pellorata más (que en definitiva no es otra cosa que más de lo mismo), pasan cosas como estas...

Anacrónica fascinación por lo nuclear: La presidente cree que Atucha II se remonta a la década del '90 pero eso es ignorar toda la historia. Atucha II fue una propuesta y diseño realizado durante el Proceso de Reorganización Nacional, cuando existió un fuerte impulso al intento de dominar la tecnología de generación atómica de la electricidad. Hay múltiples denuncias de que la obra se encuentra obsoleta y es peligrosa, pero es millonaria y ya se sabe que al Frente para la Victoria le fascinan las obras millonarias...

Una de piratas en Santa Cruz, la historia no se detiene: Versiones cruzadas a cerca de si el oro está o no está en el barco que se hundó frente a sus costas, cargados de lingotes del Cerro Vanguardia y de Tritton, desde el oficialismo se sostiene que el cargamento fue encontrado, sin embargo la falta de pruebas y lo endeble de su argumento, hace sospechar que lo más probable es que las bodegas del navío zozobrado estén vacías.

Otro discurso para la gilada: En los años '90, Néstor Kirchner no solo incrementó notablemente su fortuna personal sino que, además, consiguió un dinero de la Nación para la provincia de Santa Cruz que multiplicó y llevó al exterior. En los años '90, Kirchner consiguió que la Nación le permitiera obtener fondos de todos los consumidores de energía eléctrica del país para pagar la interconexión de Santa Cruz, nunca se hizo esa obra ni se explicó en qué se gastó el dinero. En los '90, Kirchner defendió privatizaciones, como la de YPF (donde ahora es accionista, a través de su testaferro Esquenazi) y también la Convertibilidad, incluso fue aliado de Domingo Cavallo. Personajes como Roque Fernández y Pedro Pou le permitieron quebrar el banco provincial, refundarlo y privatizarlo, entregándoselo al mismo testaferro, o sea, a él mismo. A pesar de que el pasado lo condena, Kirchner insiste en su cuestionamiento absoluto de los años '90. ¡Hay que tener cara de piedra, dura, como la del que aparece en el billete de $ 100.

A desalambrar: en Mendoza, luego de una puja que duró alrededor de un año, por disposición administrativa de la Dirección Provincial de Vialidad, se ordenó retirar el alambrado y la tranquera que impedía la circulación por la ruta provincial 150 que había sido colocada por el terrateniente circundante, aduciendo que era "de él". Sirva como ejemplo para situaciones similares que ocurren en otros sitios, como por ej en Chubut, donde Benetton alambró la ruta 40.

En Formosa gobierna el mismo político desde hace 27 años y pretende continuar, ahora, como entonces, se llevará a cabo la recontra-re-reelección de la pobreza y la mortalidad infantil

Políticos truchos que se disfrazan de niñas exploradoras: A este socio "transversal" ahora lo quieren esconder porque NK y el manco necesitan los 4 puntos que puede llegar a arrastrar; en principio iba a ser una lista colectora, ahora juega en calidad de "tobul", este es más de lo mismo, dan asco, con ejemplos como este, el supuesto cambio (del que hacen arenga hasta el hartazgo) nunca llegará...

Democracia trucha, burguesía nacional falsa: Abusadores del Estado (de todos) en provecho propio, los empresarios pesificadores devaluadores han escalado a la categoría de 'burguesía nacional' por capricho de un matrimonio presidencial que de trabajo conoce poco porque hizo su fortuna a base de renta financiera + renta inmobiliaria. Los argentinos están 'en el horno' porque las opciones son falsas y se circunscriben a cómo comprar/extorsionar/alquilar el Gobierno de turno: así, la democracia representativa ha devenido en una estafa nacional. Con esta concepción, para los políticos gobernantes, lo mío es mío y lo tuyo es mío, esa es básicamente la matriz del despojo.

Ambientalistas criminalizados por protestar contra una minera, son los hicieron un piquete para que no pasen los camiones de Minera La Alumbrera por la localidad de Cafayate, Salta, defendiendo la vigencia de una ordenanza municipal que prohibe el paso de esos vehículos por el casco urbano. La Gendarmería Nacional ayudó a que los mineros pudieran violar dicha ordenanza. En definitiva, lo único que queda claro es que estamos gobernados por una banda de criminales.

La política de la farsa y de guardar la mugre debajo de la alfombra: según el gobierno nacional, el dengue primero "se está agotando" y luego "se ha extinguido" Lo mismo piensan los políticos de la pobre y desprotegida provincia del Chaco. Acuérdense en el róximo verano...

Los analistas se preguntan porqué los ciudadanos no se interesan en la campaña electoral. Y la respuesta es simple: porque los candidatos están debatiendo quién se queda con los grandes negocios en Argentina, y no se habla en realidad de las graves problemáticas que aquejan a los habitantes de la Nación. A 26 años de la democracia, hay un vacio de representatividad y una involución de esta forma de gobierno: el 28/6 se votan negocios y no ideas.

A propósito de los DDHH. El peronismo y Alianza Anticomunista Argentina (en realidad son lo mismo, porque este surge del propo seno de aquel, aplicando por la fuerza la política del terror y la intolerancia del peronismo en aquel entonces) es un tema que no ha podido ser dilucidado judicialmente, y como en otros temas, por ej los hijos adoptados de Ernestina Noble o los vínculos de Nestor Kirchner con los represores en la década del '70, (por decir sólo unos pocos ejemplos de una larga lista), no hay pronunciamiento de ninguno de los poderes del estado.

El tráfico de bebés está estrechamente ligado con el mapa de la pobreza, es un asunto muy grave y debe ser castigado pero, para no quedarse en el hecho puntual, habría que profundizar en la política de inclusión social de los Kirchner que, más bien, ha profundizado la pauperización y las carencias, ¿o no? Por otra parte, los ciudadanos están desprotegidos, los políticos (cretinos traficantes de oportunidades) se aprovechan para lucrar con la desesperación de los desprotegidos. Los ciudadanos engañados terminan presos, los políticos responsables no (y continúan con el negocio, claro, porque a ellos nunca los tocan, como en Cromañón). Seguramente este debe ser el "proceso de cambio" del que hablan algunos políticos (que deberían estar presos, porsupuesto), cambiar para estar peor pareciera ser la propuesta...

Estafa político-social: los desprotegidos aumentan, uno de cada dos pobres es menor de edad (niños o adolescentes), huelgan las consideraciones.

El diario Los Andes, de Mendoza, sacó un editorial repudiando la censura perpetrada por la corporación minera sanjuanina (que incluye a empresarios, a funcionarios y a empresarios-funcionarios), de la que nadie se hace responsable; y vuelve a publicar la nota censurada de la Revista Rumbos, esta vez dentro de su edición central.

Las autoridades argentinas también hacen las cosas mal en el exterior y se portan mal con los hermanos latinoamericanos, contribuyendo a la depredación de sus espacios naturales: objetan el estudio de impacto ambiental de una represa que ENARSA construye en Ecuador .Ahora, por haber hecho las cosas mal, los funcionarios argentinos van a tener que volver a contratar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (se supone que no será la misma consultora, aunque con estos, no se sabe...) y redefinir el proyecto en base a las objeciones planteadas, con un costo adicional a la obra. De más está decir que todos los argentinos pagaremos en U$S la ineptitud oficial y es muy probable que la represa siga siendo insustentable, como todas, es sólo negocios de unos pocos.

No es ninguna novedad la situación desagradable experiencia que puede tener un turista que busca el goce del paisaje natural y se encuentra con una mina, donde encima le cierran el paso, pero uno tuvo la atinada idea de escribir al diario, contando la frustrante sensación de no poder ingresar a los espacios públicos controlados por las empresas mineras. Su experiencia describe otro de los impactos de la megaminería a gran escala, que no es tenido en cuenta en ningún estudio de impacto ambiental: la destrucción de los atractivos turísticos, con el consiguiente fin de la actividad (pérdidas de empleos, cierre de microemprendimientos productivos, destrucción del patrimonio, migración, marginación, etc.)

El paso de Homero Bibilono por Esquel: En febrero de 2003 escribió un trabajo "tomado" de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, denominado "El proyecto Cordón de Esquel, un compromiso insostenible de cara a las generaciones futuras de Esquel y comunidades vecinas" Pero, claro, ser funcionario nos cambia la vida y nos enriquece por dentro, ahora este señor está preocupado por que los autoconvocados acuden a la justicia y por eso los llama "soldaditos verdes"

A 5 años de la tragedia minera de Río Turbio, los familiares de los 14 muertos exigen justicia, para que los responsables materiales y políticos sean encarcelados. Mientras sus compañeros, durante los homenajes, reclamaron por las falencias en seguridad que provocaron el accidente y aún no fueron implementadas. Reflexiones.

Algunas anatomías empiezan a fruncirse (aunque con la guita que amasó en estos años le sobra para fugarse cuando las papas quemen): ¡Jaimito, esta vez si explota, cagaste! El privilegiado estatus de funcionario parece tambalear, la presencia de Ricardo Jaime en el Ejecutivo es cada vez más insostenible. El interrogante es ahora saber el staus que detentará una vez afuera de la fiesta: arrepentido, preso o prófugo.

¡Clin caja!: Al día siguiente de ser declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud, los laboratorios empiezan a vender la vacuna contra la gripe porcina.

Chocolate por las noticias: Techint es Argentina y socia del gobierno, es obvio que Chavez no vino sólo a visitar los hielos (que Cristina no quiere proteger), también vino a tratar asuntos de autodeterminación de su estado, como soberano que es.

Devido devolvé (y de-andate!): Ahora que sobreseyeron al ministro Julio Devido de las causas que se les seguía por enriquecimiento ilícito y la justicia no investigará el rápido origen de su voluptuoso patrimonio, la Auditoría general de la nación revela que este señor deposita en paraísos fiscales la guita que no se emplea en la obra pública. Evidentemente la justicia está "devideradamente" equivocada, como con el cura mamador grassi-oso, o como con Daniel Varizat, conductor ejemplar, digno de un spot publicitario de educación vial.

17/6/09

ECONOMIA CASERA

Mmmm... un país donde la mejor inversión es tener verdes debajo del colchón es un "viva la pepa" ¿no? -pregunta Doña Tota a sus vecinas (que cotorrean verdades inmorales de cara a las próximas elecciones), en la verdulería, mientras le pide al verdulero que le fíe la compra del día, porque ya estamos llegando a fin de mes, vio? y la magra jubilación del marido no le alcanza para afrontar los gastos de la canasta básica, ni la pensión por invalidez de la nuera, ni tampoco el plan trabajar del hijo desocupado, ni los bolsones de arroz con gorgojos o leche "corta vida" que ratonean los nietos a los punteros políticos que merodean el barrio (ni siquiera para los 14 diarios que le demanda a una familia comer, sugún el INDEK que nos cuida de la verdad, che y eso que el ANSÉS ahora está repodrido en guita...!)
Pero Doña Tota, experta diplomada como ninguna en los malabares de la economía casera, no está demasiado desatinada, sencillamente ha empleado el sentido común para tratar de explicar una verdad fáctica, utilizando el más básico razonamiento que puede emplear cualquier bípedo para llegar a una conclusión contundente: hoy día, en plena "crisis" del capitalismo, la mejor inversión (para el privilegiado que en este país pueda darse el lujo de ahorrar algo de dinero) es comprar billetes de la moneda norteamericana y guardarlos inmovilizados el tiempo que sea.
En el 2do. semestre del año 2008, el dólar subió 13,4% (de $ 3,05 a $ 3,46) y fue mejor negocio que un plazo fijo. En lo que va de este 1er. semestre de 2009, el dólar ya aumentó 9,3% (de $ 3,46 a $ 3,80), lo que equivale a una tasa efectiva anual de 21,3%. Hasta la más optimista postura prevé que el peso siga devaluándose, sin embargo desde el gobierno lo desmienten.
A ver, en la Argentina, reino del revés y el despropósito, también habría que invertir los refranes: "Haz lo que yo hago pero no lo que yo digo"
En uno de sus discursos proselitistas, el ex-presidente en funciones dijo: Nunca estuvo la Argentina tan seria y solvente”, por lo que “no va a haber devaluación” después de las elecciones del 28 de junio. Estas declaraciones se complementan con otras que emitió en una entrevista la semana pasada: “Estaríamos locos si devaluamos después de las elecciones”. Pero también podemos rescatar de esa entrevista una frase que sintetiza la realidad política y socioeconómica de estos días: “No me midan por lo que digo si no por lo que hago”.
Pues bien, si nos guiamos por esos dichos, entenderemos con más certeza porqué en este país el mejor negocio es salir rápido a comprar plata extranjera, cuando tenemos una mínima pauta de que nuestro dinero puede permanecer cierto tiempo en el bolsillo.

Como siempre, el discurso oficial está reñido con la realidad:

El gobierno dice que no va a devaluar el peso, pero sin embargo lo viene haciendo de a poco, pero de una manera sostenida, a tal punto que tener dólares debajo del colchón ha sido la mejor y más segura inversión, al menos desde hace un año y medio; eso es así y está reconocido por todos los economistas, independientemente de su extracción. Así también puede desprenderse de la estrepitosa suba en demanda que hay por las cajas de seguridad, las que en pocos meses han cuadruplicado sus costos, para qué querrá lagente tantas cajas fuertes, si no es para otra cosa que para guardar billetes?
La incertidumbre más grande para el ciudadano común que tiene agún ahorrito es saber si en el corto plazo habrá una corrida, como las que ya hubieron en reiteradas oportunidades en la endeble y tambaleante economía argentina, y en tal caso tener una idea de qué hacer para que el esfuerzo de años no se pulverice en pocos días.
Veamos, hoy por hoy nos dicen que todos los bancos en conjunto tienen atesorada más guita que la que hay en las reservas del central destinadas a controlar los vaivenes de la divisa norteamericana; o sea que, en teoría, si los depositantes quieren fugarse al dólar (como de hecho lo están haciendo, aunque a cuentagotas), van a poder vaciar sus cuentas sin demasiadas dificultades, pero es muy probable que la oferta oficial de billetes verdes no pueda atender a la demanda, si esta se inflara demasiado.
Es una cuestión lógica, el dolar sube, las tasas de interés están deprimidas a la mitad que hace 6 meses (más que nunca!), uno hace cuentas con las pocas moneditas que tiene y las pocas expectativas que ofrece un ambiente tan enrarecido, en fin... No hace falta ser un erudito analista de la economía ni un alarmista/pesimista para darse cuenta a qué nos están exponiendo, y sobre todo, para determinar que esconde un discurso oficial sin el más mínimo plafond que lo sustente, más aún a pocos días de las elecciones.

Federico Soria

14/6/09

DE TAL PALO TAL ASTILLA...

...Aunque las versiones nuevas vienen recargadas.

Desde hace tiempo, algunos medios de todo el mundo vienen reproduciendo noticias sobre el pasado de Nestor Kirchner y sus antepasados en Río Gallegos, llamando especialmente la atención la reproducción que algunos medios hicieron de fragmentos de los libros "Los vengadores de la Patagonia trágica" de Osvaldo Bayer, obra llevada al cine bajo el título "La Patagonoia Rebelde" que relata las matanzas a obreros rurales llevadas a cabo por el Ejército Argentino en la provincia de Santa Cruz, en 1920 y 1921. En aquellos sucesos tiene especial intervención el abuelo del ex-presidente (en funciones), llamado Karl Kirchner, descripto por Bayer, quien lo conoció, como "proxeneta, usurero y zángano de la colmena social". Era dueño de un prostíbulo, prestamista y trabajó para el Ejército durante los sucesos de la Patagonia Trágica.
Pareceira haber entonces en el seno familiar una forma de intervenir en la historia, transmitida como legado, la cual es practicada por las nuevas generaciones, portadoras de esa estirpe tan característica del usurero, que llevó a que tras años de hegemonía política, la provincia de Santa Cruz se convierta en un feudo, modaliodad que hoy los Kirchner intentan traspolar a la totalidad del país, pero Argentina no es Santa Cruz...
Como dice el dicho, de tal palo tal astilla, y así parece ser, el nieto del Sr. Karl parece reproducir el comportamiento de su abuelo, fue prestamista durante la dictadura, comenzando a amasar la fortuna que hoy detenta, a partir de las 21 propiedades que fueron adquiridas durante la dictadura, así se desprende de su propia declaración jurada, no es una suposición, está documentado. Las adquisiciones se efectuaban extorsionando a los propietarios mediante la aplicación de la circular 1050, una norma usurera generada durante la dictadura, cuya aplicación le reportó abultados dividendos, por lo que para muchos patagónicos, Nestor Kirchner fue el "Martínez de Hoz" de Santa Cruz.
Para más detalles sobre la supuesta militancia del pingüino en los '70 y el posterior accionar suyo durante la dictadura, se puede leer el libro "Kirchner, el amo del feudo" escrito por Daniel Gatti, ex montonero, actualmente periodista perseguido en Santa Cruz, que revela, más allá del discurso oficial, su verdadero pasado. El libro no se consigue en las librerías ya que la única edición se agotó apenas salió y no fue reeditado.
Dos síntesis de esta investigación fueron publicadas por la editorial perfil:

"Los negocios de Kirchner durante la dictadura" :El método "Martínez de Hoz" para acumular 21 propiedades y su polémica relación con funcionarios del Proceso.

"La relación de Kirchner con los militares del proceso" :Documentos, testimonios, y fotos que muestran lo lejos que estaba el ex Presidente de las reivindicaciones de los derechos humanos.

Resulta por demás sorprendente que Kircner no se haya ocupado de destruir esta documentación que, en cualquier país que se precie de democrático, indudablemente lo llevaría ante la justicia, pero bueno... estamos en Argentina. De todos modos el pingüino no debe estar demasiado preocupado, ya el señor Devido se está encargando de prepararle un cómodo plafond en el exterior para salir disparando cuando las papas quemen y pasar sin sobresaltos el resto de sus días oculto (o no tanto) en algún paraíso fiscal.
Bueno, no sorprende el hecho de impulsar que la justicia meta presos a los represores y no toque al poder económico que los sostuvo (desde ya partícipes necesarios de ese genocidio y por ende igualmente criminales que los anteriores). Esa actitud tiene un claro sentido, es muy obvio, y además también la derogación de la Ley de Subversión Económica, una de las condiciones que el patagónico una vez electo le puso al cabezón antes de asumir... Evidentemente ya tienen planificado desde un principio hasta la forma de fugarse.
Como yo siempre digo: las cosas son como son, la verdad es una sola y su veracidad sólo puede ser sostenida con hechos fácticos, lo demás es pura elucubración, llámese "cortina de humo" o "discurso para la gilada" La supuesta gestualidad democrática que pretende sostener el gobierno no es otra cosa que una mascarada que intenta, infructuosamente, esconder un modus operandi tan contundente que no necesita el más mínimo análisis para entenderlo.
En el siguiente enlace pueden ver el video "Kirchner Robando" que intenta resumir el accionar delictivo del presidente del Partido Justicialista, aunque resulta imposible resumir la extensa lista del saqueo del patrimonio nacional perpetrado por este nuevo multimillonario avaro, que irónicamente y a modo de burla, arenga junto con su esposa el discurso de la "redistribución de la riqueza" que en los hechos no es otra cosa que el despojo al pueblo para seguir abultando los bolsillos de la oligarquía.
F.S.

11/6/09

NOVEDADES EN EL FRENTE

Enlaces a notas destacadas de los últimos 15 días, tomadas de distintos medios

Bochornoso accionar promiero del INAI: pretenden subertimar a los pueblos originarios.

Es como dejarle al zorro cuidar a las gallinas: La Dirección de Minería de Mendoza mete sus tentáculos en el monitoreo de las fuentes de agua de esa provincia

Minería segura y sustentable, pregonada desde el gobierno: a 5 años de la tragedia minera de Santa Cruz, aún no hay justicia, qué se puede esperar del empresariado y los políticos argentinos cuya visión no va más allá de sus abultados bolsillos…

Ante el anuncio de un multimillonario crédito anunciado para el interminable saneamiento del Riachuelo, hay desconfianza por el destino del dinero, ya que no se sabe a dónde fueron a parar los créditos y partidas anteriores destinadas a tal fin.

Repercusiones de la censura minera en San Juan, las justificaciones son llamativamente inverosimiles, pero eso no es todo, el tema de la censura minera en San Juan es bastante recurrente, ya que tiene varios antecedentes recientes.

Criminales sueltos: Igualito que el grassi-oso cura mamador o Daniel Varizat, eximio conductor; para Julio Devido "pertenecer tiene sus beneficios"

Las desavenecias económicas particulares del poder significan un impacto directo para la población: ante la caída internacional de la cotización del petroleo, Nestor Kirchner no sabe cómo va a cancelar los créditos que solicitó su testaferro, Esquenazi, para quedarse con el 25% de YPF.

Gerente de una empresa minera confirma los impactos negativos ambientales, sociales y económicos de la actividad

Deforestación, soja y dengue son el corolario de la corrupción más grande de la historia del Chaco

Negocio kirchnerista que se desbarranca: A pesar de la buena noticia que significó la clausura de la totalidad de los prostíbulos de Río Gallegos por parte de la justicia, hay una fuerte presión oficial para que se levante la clausura y sean reabiertos, se sospecha que el gobierno y sus socios proxenetas intentan embarrar la investigación por esclavitud y trata de personas, donde está acusado hasta el gobernador de Santa Cruz.

El Bolsón: a pesar del plebiscito contundentemente adverso, el intendente quiere seguir con el gran negocio inmobiliario del traslado del aeropuerto, el tema ya tiene repercusión a nivel nacional. Coincidentemente la semana pasada aterrizaron y despegaron los primeros vuelos de LADE, los pilotos dijeron que el aeropuerto actual es seguro y que el nuevo emplazamiento es inapropiado, aún así y con el pueblo en contra, el intendente insiste en seguir adelante con una idea que además de ser un negociado, resulta delirante desde el punto de vista técnico, minimizando el resultado del plebiscito y menospreciando la voluntad popular, la misma que en algún momento lo puso donde ahora está.

Imagenes del alambrado de Benetton sobre la ruta 40 y los ríos y arroyos cerca de El Maitén, Chubut. ¿Quien le vendio los ríos, los arroyos y los lagos? ¿Quien le vendió la ruta 40 a Benetton? Se supone que ha sido el gobierno nacional, por que esa ruta es de jurisdicción nacional, el "gobierno nacional y popular" que encabeza "un proceso de cambio". El único cambio que vemos en la Patagonia es que lo público está pasando a ser privado.

En Neuquén, las empresas petroleras que cargan millonarias multas por contaminar, han pactado con funcionarios provinciales la elaboración conjunta de la reglamentación de la legislación de pretección ambiental, obviamente para flexibilizar las exigencias y condonar sus deudas, ya que dejarán de ser infractores.

Descalabro nacional en puerta: los increíbles gastos de Aerolíneas Argentinas y sus ejemplares funcionarios que pagaremos todos los argentinos.

Lo que queda de la Amazonia pronto se perderá por voluntad y decisión de los gobiernos responsables: en Brasil el presidente decide si el Estado renunciará a la propiedad de una buena parte de esa región, autorizando emprendimientos productivos que implican la deforestación; mientras tanto, en Perú el gobierno de ese país llevó a cabo una gran represión que terminó en una matanza de indígenas que se oponen a la ocupación de sus tierras ancestrales.

Anunciaron el recorrido de la próxima edición del Rally Dakar, curiosamente no van a pasar por Valparaíso y algunos lugares de Mendoza y la Patagonia, donde hubieron manifestaciones y otras expresiones de rechazo en la edición anterior.

Represas insustentables en Mendoza: El Embalse El Carrizal perdió el 35% de su capacidad en los últimos años.

Más inverosímil e inconsistente que el discurso oficial de la redistribución de la riqueza: Kirchner hablando mal de Cavallo no resiste ni el más desmemoriado archivo.

Algunos puntos en común entre 1976 y 2009: Si de comparaciones hablamos...

Como siempre y con la venia del Estado, los bancos ganan y el ciudadano desprotegido pierde: Billetes falsos en cajeros automáticos.

Terrorismo de estado: incendian una radio en El Bolsón que denunciaba negocios inmobiliarios en la región.

El medio que recibe la mayor pauta publicitaria oficial, tiene trabajadores mal pagos y con precarias condiciones laborales: Carta abierta de los trabajadores del Página 12.

Revés para Wallmart en Bariloche: el Concejo Deliberante no pudo aprobar la autorización para que construya un supermercado de su propiedad en esta ciudad, como consecuencia de ello, ahora quieren dirimir la cuestión impulsaando un referendo vinculante

En la tierra del dengue, los políticos locales tienen la campaña electoral como prioridad por sobre la atención de las numerosas carencias y necesidades no atendidas por el gobierno: Pobre Chaco!

Estado Argentino ausente provoca muertes y una escalada de violencia que raya la guerra civil

La peor usura es la que se incentiva desde el Estado, así se desprende de los anuncios electorales del gobierno sobre la nueva línea de créditos hipotecarios: El dinero de los jubilados será prestado a través de un banco privado y los presuntos beneficiarios deberán devolver tres veces lo que les "prestan", pero eso no es todo, el dinero ofrecido, luego de sortear una interminable lista de requisitos, sólo es accesible para la clase media acomodada y no alcanzará para adquirir o construir vivendas dignas en ningún lugar del país.

Historias que se repiten: parece que el Crítica seguiría los pasos del Página 12

Al gobierno de los "Derechos Humanos" se le está disipando la cortina de humo y se le está cayendo la careta: espías de la SIDE de la época de la dictadura siguen desempeñándose actualmente

Se anuncia en Mendoza la construcción de la línea eléctrica minera, por cierto, pasará por el municipio "ambientalista" de San Carlos, donde recibirá la energía producida en su territorio a través de una represa de dudosa sustentabilidad

A 36 años de su salvaje tortura y fusilamiento, confiesa uno de los asesinos de Víctor Jara

La Multisectorial del Sur, de San Rafael, Mendoza, presentó un amparo ambiental ante la Corte suprema de Justicia de la Nación contra el gobierno nacional por el veto a la Ley de Glaciares.

Corruptela en la Dirección de Minería de Mendoza: El director cobra un contrato del Estado y una jubilación de la CNEA.

Ecos del pacto Menem-Kirchner: Empresarios testaferros de ambos se asocian para encarar la era post kirchnerista

Despilfarro, impunidad total y meganegocios particulares con el patrimonio nacional: Ricardo Jaime es el "María Julia" del siglo XXI

ADHESIÓN A LAS ACTIVIDADES DEL 12 Y 13 DE JUNIO

Mediante la presente se adhiere a las actividades a realizar los días 12 y 13 de junio en todo el país y Chile contra la apertura de la mina Pascua Lama y el veto a la Ley de Glaciares, ya que ambos hechos están íntimamente relacionados y representan el acto supremo del saqueo del patrimonio nacional perpetrado por las autoridades gobernantes del Estado Argentino en todos sus ámbitos, con la ayuda de las empresas extranjeras; acto desfortunado y negligente que implica además la destrucción de todos y cada uno los componentes naturales y culturales del medioambiente. Hago extensivo mi repudio a las empresas saquadoras y contaminantes que no tienen absolutamente ninguna otra visión fuera del propio lucro, maximizado a costa de muerte y destrucción, pretendiendo obtener licencia social sin mirar más allá de su propio ombligo; y también a sus socios locales, que demuestran de manera fehaciente en cada acto de gobierno un odio supremo, sustentado en una soberbia y una avaricia que pareciera no tener límites.
(ilustración: Unión de Asambleas Ciudadanas)

Federico Soria

5/6/09

EN EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE...


Foto: Urgente 24


Creo que en el Día del Medio Ambiente no tenemos absolutamente nada que festejar. Hasta ahora los únicos logros concretos en materia de protección y cuidado del ambiente son las acciones aisladas llevadas a cabo por diversas ONG, grupos de ciudadanos autoconvocados y algunos profesionales que se desempeñan en estamentos del Estado afines a la temática, sin ningún tipo de apoyo oficial.

En Argentina no hay avances concretos en la protección del medio ambiente, por el contrario, los actos de gobierno están orientados a seguir avanzando en el deterioro del medio natural que constituye el hábitat o soporte donde vivimos, incumpliendo con un derecho humano básico y fundamental, consagrado en la Constitución Nacional, que es el derecho al goce de un ambiente sano.

El veto de la presidente a la Ley de Protección de Glaciares, que fuera sancionada por unanimidad en las dos cámaras del Congreso, sigue vigente y es un acto emblemático que representa la continuidad del modelo del saqueo y la contaminación impuesto por los grandes grupos extranjeros dueños de nuestros recursos naturales, del cual los gobernantes actuales también forman parte, porque ya no son cipayos entregadores, como hace 400 o 40 años atrás, ahora son socios de las empresas que llevan a cabo la expoliación de la tierra, participando de sus dividendos, en detrimento de colectivo social, quien tiene denegado esos beneficios y debe cargar con los costos del pasivo ambiental, asumiendo el estigma de una existencia cada vez más cara y comprometida.

El Riachuelo sigue contaminado y toda la cuenca de los ríos Matanza-Reconquista; los cursos de agua de rodean el Gran Buenos aires siguen siendo verdaderas cloacas, a pesar de las medidas judiciales que ordena al Estado, en todos sus ámbitos, solucionar de manera efectiva el problema. Algo similar sucede con otras cuencas, como la del Salí-Dulce, en Tucumás y Santiago del Estero, por poner sólo un ejemplo. No hay compromiso ni de los Kirchner ni de los dirigentes políticos y empresarios con la erradicación de la contaminación, no sólo en el Gran Buenos Aires, sino en los demás focos de contaminación distribuidos en todo el país.

Los vehículos en funcionamiento en la Argentina y el combustible que consumen superan los parámetros vigentes en Europa y USA, algo inexplicable, teniendo en cuenta que en Argentina el costo de los combustibles es tres veces mayor que en esos países, a pesar de ser nosotros productores y ellos importadores. Los mayores consumidores de energía y combustibles son los que menos pagan por ellos, principales responsables del marcado déficit energético que hoy existe en el país y del encarecimiento del costo de vida.

La Ley de bosques pudo ser sancionada recién después de una fuerte presión social, ante la bochornosa complicidad del gobierno nacional con los principales instigadores de la deforestación en todo el país, íntimamente vinculados con el imperio de la soja, del cual el gobierno también es partícipe necesario, a pesar de que se la pase despotricando contra el sector sojero. Aún así la Ley de Bosques no pudo ser aplicada y el gobierno demoró lo que más pudo su reglamentación. Fue la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que tuvo que imponer una restricción cautelar a la tala indiscriminada de bosques nativos en Salta, pero en varias provincias continúa como si nada hubiera pasado. Luego de eso, sólo Santiago del Estero ha efectuado el ordenamiento territorial necesario para efectivizar la aplicación de la Ley de Bosques.

Argentina sigue siendo uno de los países latinoameriacnos con menor superficie bajo alguna figura legal de áreas naturales protegidas, sólo llega al 7%; la mayoría de ellas deficientemente implementadas y mal gestionadas. Algunas provincias, como Mendoza, Santa Fe, La Pampa Entre Ríos o Buenos Aires ni siquiera llegan al 5 %, cuando los organismos científicos internacionales y la misma Secretaría de Ambiente de la Nación , recomiendan al menos contar con un 15 % del territorio con áreas naturales protegidas, cifra que al menos debiera estar contemplada dentro de los planes de ordenamiento territorial, en concordancia con el Convenio Internacional de Biodiversidad, al que Argentina Adhiere mediante la Ley Nacional 24375.

Es evidente que el ambiente poco les importa a las autoridades de todos los ámbitos y poderes del Estado, a pesar de que después tienen que lidiar con las consecuencias de su negligente descuido (epidemias, inundaciones, incendios, etc.).

En todos los casos, la lucha por el derecho (intrínseco y legal) a gozar de un ambiente sano, es enormemente desproporcionada, sin embargo no nos rendimos y esperamos que la suerte nos acompañe.

A pesar del oscuro panorama, las pocas perspectivas y la cada vez mayor falta de oportunidades, a pesar del escaso radio de acción que puede vislumbrarse en nuestras iniciativas individuales, hay una suerte de utopía que va más allá de cualquier parámetro empírico, que todavía sigue moviéndonos a continuar insistiendo en que de alguna manera se puede mejorar nuestro estilo de vida, al menos un ápice, sólo eso basta.

Federico Soria

Hoy se estrena en todo el mundo la película "HOME" alusiva a la fecha, pueden verla haciendo click acá

4/6/09

REPRESAS INSUSTENTABLES: PARA QUÉ SIRVEN LOS EMBALSES EN MENDOZA?


Foto: Diario Uno

El Embalse El Carrizal ha perdido el 35% de su capacidad por la colmatación de lo sedimentos arrastrados por el Río Tunuyán en los últimos años, fue construido hace menos de 40 años y en pocos años más quedará obsoleto. El lugar resulta poco atractivo para el escaso turismo que actualmente visita el lugar

Pareciera que en Mendoza, a diferencia del resto del país y del mundo, hablar de la insustentabilidad económica, social y ambiental de las represas o embalses es un tabú o un pecado mortal; no obstante los ejemplos sobran y se hacen cada vez más evidentes: efecto de aguas claras con juicios multimillonarios contra el Estado que pagaremos los contribuyentes y toda su descendencia por varias generaciones, conflictos interprovinciales imposibles de resolver con los vecinos que se sienten despojados del recurso fundamental para su desarrollo, desertificación de extensos humedales ubicados en el área de divagación de cursos inferiores (Guanacache, Bañados del Atuel), embalses colmatados que ya no servirán más como reservorios para períodos de escasés, despojo a pobldores locales y éxodo forzado sólo para beneficiar el negocio inmobiliario de los perilagos, extinción de especies endémicas de la flora y la fauna, pérdida del paisaje natural, etc.
A pesar de ello se insiste en construir más y más represas insustentables (que en los países del primer mundo ya se las considera infraestructuras obsoletas y por ende están siendo dejadas de lado como alternativas de desarrollo); ahora están avanzando con proyectos como los Blancos, en el municipio "ambientalista" de San Carlos; o Las Tunas, obra ilegal desde el vamos, porque pretende erigirse dentro del Parque Provincial Tupungato; o Portezuelo del Viento, en Malargüe, que tiene como agregado la delirante idea de trasvasar agua del Río Grande al Atuel, para regar o generar más, pero yo me pregunto:¿Qué más van regar con el trasvase? Si cada vez hay más y más fincas abandonadas en el oasis del sur provincial ¿Qué más van a generar con el trasvase? ¿Están realmente equipadas las viejas centrales de Los Nihuiles para generar más? ¿Llegará el agua desde el Grande al Atuel sin infiltrarse por el camino? ¿Alguien puede garantizar la impermeabilidad en todo el trayecto del trasvase, si aún no se ha garantizado en la conducción del agua para riego que es mucho menor y más corta?
Hablan de que será beneficioso para el turismo, pero a la vista está que ninguna de las represas actuales hoy constituye un atractivo relevante para los miles y miles de turistas que visitan la provincia. No lo es de ninguna manera para el turismo internacional, porque ese tipo de turismo, que es el que más dividendos deja, viene a buscar atractivos naturales o emblemáticos del lugar y los espejos de agua artificiales no son ni uno ni lo otro. Tampoco lo es para el turismo nacional, porque su infraestrusctura y equipamiento son por demás deficientes. Sólo lo es en cierta medida para el aleatorio flujo de visitantes locales provenientes del Gran Mendoza o de los demás centros urbanos de la provincia, que depende de los vaivenes de la economía regional de un país de coyuntura igualmente aleatoria, en el que poco inciden las economías regionales, en especial la nuestra; además está demostrado que el flujo turístico local por sí solo no puede generar ningún tipo de oferta que pueda perdurar o que se precie de tal.
Hablan de que será para disponer de más energía o para reconvertir a "energías limpias", pero en Mendoza, a pesar del funcionamiento de sus numerosas centrales hidroeléctricas, históricamente sigue predominando la generación a partir de la quema de combustibles fósiles. Además se sabe que el caudal de nuestros ríos (y por ende su potencial energético) lenta pero paulatinamente ha ido disminuyendo a lo largo de los años por efecto del cambio climático y ya se sabe con certeza que seguirá sucediendo lo mismo en el futuro, por eso también sabemos positivamente que la provincia será eternamente dependiente de la energía de afuera, por eso es que nos estamos conectando al sistema nacional a través de la línea Comahue Cuyo; o será, en todo caso, para proveer desde Mendoza a los principales consumidores, como las explotaciones mineras de Veladero, Pascua Lama y Potasio Río Colorado, tal cual lo ha expresado el propio gobierno en numerosas oportunidades, consumo que obviamente estará solventado por toda la ciudadanía, de acuerdo a la legislación vigente que nuestros políticos supieron sancionar y hacer perdurar en el tiempo.
Actualmente algunos de los embalses se están colmatando, a pesar de que no ha pasado demasiado tiempo desde su construcción, como es de público conocimiento está sucediendo con El Carrizal. Ante este "turbio" panorama: ¿Nadie se puso a pensar cuánto va a durar el Dique Potrerillos con la chocolatosas aguas del Río Mendoza que permanentemente se vuelcan a su cubeta que es tres veces menor que la de El Carrizal? ¿Nadie se puso a pensar cuánto durarán Los Blancos o Las Tunas que serán embalses aún más pequeños ubicados en zonas de arrastre mayor? ¿A nadie se el ocurrió construir centrales hidroeléctricas de pasada en vez de embalses? ¿A nadie se le ocurrió optimizar los sistemas de riego en vez de regular los ríos con embalses de corta vida útil? ¿Es más el agua que se pierde por la estacionalidad de los caudales de nuestros ríos o por el efecto de las aguas claras sumado a un sistema de riego ineficiente?
Entonces, como corolario, cabría preguntarse ¿Donde está el negocio de los embalses en Mendoza? A eso sí podemos contestar con veracidad: evidentemente está en unos pocos bolsillos gordos que todos conocemos. Está claro que la sustentabilidad económica, social y ambiental no existe en los espejos de agua artificiales de Mendoza, pero como siempre hay algún negociado detrás de todo gran anuncio del gobierno, es indudable que la construcción de grandes represas seguirá adelante, a pesar de estar cláramente demostrado que históricamente sus perjuicios han sido más grandes que los beneficios que motivaron en el pasado la visión de algún astuto iluminado.

Lic. Federico Soria

Publicado en el diario "MDZ on line" de Mendoza el 05/06/09.

CARTA DE LA MAESTRA CONTAMINADA CON PLOMO EN LA PUNA DE JUJUY

En el país del revés el gobierno de la Provincia de Jujuy cerró una escuelita de un paraje remoto en la puna y cesanteó a sus maestros, porque todos estaban contaminados con plomo, en vez de cerrar la mina que la contaminó y meter presos a sus dueños A pesar de ello una de las maestras encabezó una larga y penosa lucha y logró que los maestros y alumnos recibieran un tratamiento para desintoxicarse del plomo.
Federico Soria.

Hubo novedades en Jujuy. Podríamos hacer una crónica pero las historias contadas en primera persona tienen una densidad especial...
Nilda Bulzomi



Compañeros:

Hubiese querido escribir mucho antes, estar en contacto todo el tiempo, pero aunque no pudo ser así, sentí el afecto, la solidaridad y el cariño de todos ustedes siempre. No puedo creer qué grande se hizo todo esto, y de tan grande explotó y se hizo un gran desparramo que terminó bien. Quiero contarles cómo fue todo: cuando volví a Abrapampa en enero me contacté con las otras dos maestras que también trabajan en zona de gran contaminación, para hacer algo. Hicimos unos cuantos cortes de rutas, empezaron a llover mails, llamados, llevamos notas a todas las autoridades de la provincia porque este tema es de público conocimiento, pero las empresas que explotan las minas le dejan un vuelto grande a la provincia. Nos atendió el secretario del gobernador, nos atendió paradas a nosotras tres y Rosario, de las warmis. Dijo que ya sabía del asunto y en un momento me miró y me preguntó si yo era de otro lugar; le dije que sí, entonces él, con mucha soberbia dijo que yo hacia esto por mi salud, que nada más me importaba. Le contesté que a él no le importaba nada de nada y que íbamos a seguir por nuestras comunidades. A todo esto estando 8 meses en Carahuasi mi plomo había subido a 18 mg en sangre. Seguimos. Nos atendió el padre Olmedo, nos acompañó, me habló de por qué las comunidades no peleaban por sus vidas: están resignadas; dijo. Me mandan a llamar del ministerio de Educación la Sra supervisora, diciéndome que yo no estaba cumpliendo con mi tarea docente y que si me seguía metiendo en el tema de las minas me iban a separar del cargo. Seguimos. Me separaron del cargo y ahí me dejaron sola las otras dos maestras, dijeron que no querían perder el trabajo, cerraron la escuela porque ningún docente quiso ocupar el cargo vacante. Me mandaron a la otra punta, en la zona de santa victoria oeste, Larcas, se llama la comunidad. Sin luz, ni agua, ni teléfono, me debían mi sueldo de enero febrero y aguinaldos. Una mujer de mi comunidad que se llamaba Antonia muere en parto y al tiempo, el bebé, seguimos. Me hice cargo en Larcas y ahí mi salud dijo basta al plomo. Me venia desmayando varias veces al día, tenia hemorragias y una gran anemia, me dolía desde el estomago, toda la espalda, me ahogaba. Me desvanecí en la escuela de larcas a las horas me encontró un baqueano, me llevaron a la Quiaca, y de ahí a Jujuy. Me hicieron dos transfusiones y mandé a llamar a mi familia. Olmedo estuvo conmigo. Nadie más. Y ustedes desde sus lugares, desde sus trincheras. Estuve 1 semana, hasta que me recuperé, volví a La Quiaca, con muchas recomendaciones médicas. Y volví a Carahuasi, sin permiso médico. Los chicos me abrazaron fuerte y dijeron que me vaya, que no vuelva, que ellos no se iban a sanar aunque la mina se cerrara. Ésa era la verdad. Salí por la radio, me volví a descompensar, pero me recuperé enseguida. Estoy en tratamiento, me compre mi propia casita en la quiaca. Además de todos ustedes estuvo el Mocase, Mocafor, Moiv camp de la Quiaca, Oclade y amigos. Me labraron un acta en el ministerio de Educación, me amenazaron con levantar un sumario para no volver a ejercer en ningún lado. Seguimos. Ustedes y yo seguimos y pudimos porque la mina Pan de Azúcar se cerró y aunque la comunidad sigue enferma conseguimos tratamiento. En esta lucha me he encontrado con todos ustedes, a quienes no les conozco el rostro y a los otros a quienes si conozco y siempre supe que no iban a dejarme sola. Y no me dejaron .Y seguimos. Y pudimos. Hubo momentos en que quería dejar, pero estaban ustedes y no podía, y mi gente.

Compañeros, este es el ejemplo de que se puede. No entiendo por qué sin conocerme todos me ayudaron, no entiendo muchas cosas, pero sé que pudimos. Ahora el gobierno de Jujuy se hará cargo de los tratamientos. No sé cuando podré volver a escribirles, me acostumbre a estar sin nada, estoy bien, mi comunidad resiste y la mina cerro. Pudimos.

No me va a alcanzar la vida para decir gracias a mis compañeros de la Biblio y a todos. Sepan que esta lucha me ha hecho crecer y pensar y sentir en carne propia lo que sienten los que no se escuchan ,los que no importan, los que importan menos que lo que deja una empresa minera alemana. Un abrazo compañeros, hermanos, no sé como llamarlos.

Me gusta más compañeros, pero me sale hermanos, y lloro mientras les escribo por que no puedo creer que PUDIMOS. Solo tengo señal los fines de semana. Las luchas no son consecutivas, se superponen, se encadenan, porque al final todos queremos lo mismo: dignidad, libertad y justicia. En nombre de toda mi comunidad y en el mío. GRACIAS.

POCHO VIVE: LA LUCHA SIGUE *

Un abrazo enorme, los quiero mucho.

Natalia
LAMECHA

* Natalia hace referencia a Pocho Lepratti, El Ángel de la bicicleta nombrado en la canción de L. Gieco, homenajeado a diario en la Biblioteca rosarina que lleva su nombre. Allí, en el trabajo de cada uno de sus compañeros, se cobija la lucha de Natalia.

Se agradece difusión. Se necesita más gente como ella. Se impone sumar otras voces. Y hacer Justicia.

Acá encontrarán más detalles de esta increíble historia

SE VIENE UN NUEVO RALLY DAKAR EL AÑO PRÓXIMO

Imágenes de la manifestación contra el Rally Dakar en Mendoza y el accionar de la gendarmería y la policía para "resguardar el espectáculo" (fotos de Martín Vidal)

A pesar de que los organizadores fueron sancionados por el gobierno de la provincia de Mendoza (desconozco si ocurrió lo mismo en otras provincias) van a volver de nuevo, qué pasará con las sanciones aplicadas? a pesar de que son infractores a las leyes ambientales ¿les van a permitir de nuevo pasar por la provincia? ¿les van a dar plata, como hicieron el año pasado? (recordar que el Gobierno de Mendoza aportó $ 1 millón a los organizadores, por decreto firmado por el gobernador). Por lo visto, el recorrido tocaría o pasaría cerca de las áreas naturales protegidas provinciales Telteca, Ñancuñán y La Payunia, cuando el año pasado se aseguró que la competencia no tocaba ninguno de estos sitios (de hecho así fue).
Como nota destacada, en sitios donde ya han deteriorado el medio natural, como el municipio "ambientalista" de San Carlos, no van a pasar, a pesar de la cálida bienvenida de parte de algunas autoridades locales en la edición anterior, ¿será que querrán evitar las manifestaciones en contra de los vecinos autoconvocados? porque también es curioso que coincidentemente no van a pasar por Valparaíso, donde también fueron rechazados por los ambientalistas trasandinos y por la Patagonia, donde recibieron el rechazo de los pueblos originarios y algunos propietarios que no quisieron que sus campos fueran arrasados.
En fin, de acuerdo a las opiniones vertidas en los dictámenes sectoriales del Informe de Impacto Ambiental del año pasado, creo que hay que empezar a prevenirse más temprano la próxima vez y empezar a ponerle límites al "viva la pepa" de la edición anterior, porque es obvio que las autoridades provinciales van a dejar toda la tramitación para último momento y así poder actuar sobre "hechos consumados" como hicieron el año pasado.
Espero que en adelante este asunto se tramite bajo la figura de Estudio de Impacto Ambiental, que incluya audiencia pública, y que se tenga en cuenta que estos señores son depredadores que han infringido la normativa local y por ende fueron sancionados ¿habrán pagado la multa? No habría que permitir que vuelvan a burlarse de nuestra legislación ambiental.

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...