Hace unos días ocurrió una violenta represión policial cuando se intentó desalojar una parte del Hospital Borda que iba a ser demolido para llevar adelante, entre otras cosas, negocios inmobiliarios. Desde este espacio de expresión repudiamos cualquier tipo de acto que implique el ejercicio de la violencia de parte del estado (sea del color político que sean sus gobernantes), hacia los ciudadanos, en especial cuando ello se lleva a cabo con la finalidad de allanar el camino a los negociados particulares con bienes del propio estado.
Macri-Fernández-Elsztain: un trio que se las tare... |
Desde ya, la obsecuencia debida, siempre lista para meter su bocadillo de ocasión, no tardó en agigantar el hecho, sin reparar en dos hechos no menores (porque, obvio, la bajada de línea inapelable, es no reparar en absolutamente nada):
1) Es un hecho público y notorio que el gobierno nacional, por acción u omisión, de manera directa o a través de los cuerpos de élite de las policías provinciales que integran el "Consejo Federal de Seguridad", presidido ni más ni menos que por Nilda Garré (la principal responsable política de la implementación del "Proyecto X", se acuerdan?), o a través de grupos de tareas regenteados a los capitostes de la burocracia sindical o las barrabravas del fútbol, es responsable de la mayor parte de actos represivos y muertes (incluidas desapariciones forzadas de personas) en manos de fuerzas del estado ocurridos al menos en los últimos 10 años.
2) El proyecto que terminó derivando en la represión en el Borda fue aprobado por ley de la Legislatura Porteña, votada el año pasado mediante un acuerdo entre el PRO y el FPV, como ya hicieran en otras oportunidades estas fuerzas políticas, que para la gilada se muestran antagónicas pero por lo bajo, en los negocios, pareciera que no tuvieran las más mínimas diferencias. Hay que recordar que de acuerdo a la actual composición de la Legislatura Porteña, el PRO no cuenta con mayoría (26 legisladores de 60) ni para sancionar leyes ni para tratarlas en sesión: inevitablemente necesita suscribir acuerdos con los opositores. La única forma de que el PRO consiga quorum para sesionar es mediante acuerdo con el FPV (14 legisladores), que es el único bloque que le garantiza el número de legisladores necesarios para lograr el quorum en el recinto legslativo (total FPV-PRO: 40 legisladores de 60).
3) El otro actor responsable en la represión en el Borda es Eduardo Elsztain, primer beneficiario directo del desarrollo inmobiliario derivado a partir del desalojo y demolición del Borda. Se trata de un multimillonario de doble vida y un cariz político que varía de acuerdo a la ocasión: se lo ve muy K en sus funciones de presidente del privatizado Banco Hipotecario (por qué pasados 10 años de gobierno nac&pop no se "nacionalizó" como YPF, Aerolíneas, el Correo, Aguas de Buenos Aires y las AFJP?); se lo ve muy PRO en sus funciones de presidente de la "korpo" IRSA. Obviamente, este señor es un nexo muy importante para que los políticos del PRO y el FPV mantengan una sociedad corporativa política infrnqueable, más allá de las imposturas ideológica, que a esta altura de los encumbrados negocios, resulta un elemento méramente caricaturezco en todo este circo...
Extracto del acta de sesión de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires donde fue aprobada la ley que determinan la demolición del Hospital Borda y el posterior desarrollo inmobiliario de los terrenos liberados: El frente PRO-FPV aporta quorum y mayoría en la votación, pueden ver a qué partido pertenece cada uno y sacar sus conclusiones.
Pareciera que, de acuerdo al relato oficial, unidireccionado e intrínsecamente malintencionado, hay negociados buenos y negociados malos, corrupción buena y corrupción mala, impunidad buena e impunidad mala, represiones buenas y represiones malas, balas buenas y balas malas, muertos buenos y muertos malos, hasta hay PROs buenos y PROs malos, de acuerdo a la ocasión (pero en este caso, para la gilada el PRO siempre es malo y para los negocios a puertas cerradas el PRO siempre es bueno). Los muertos en manos del estado entre el 76 y el 83 han tenido justicia: sus asesinos están presos o procesados, y eso está muy bien, pero no así los responsables de aquellas muertes que el estado perpetró desde el 83 para acá... y después hablan de democratización de la justicia, cuando los desaparecidos en democracia terminan presos de la dictadura de la indiferencia oficial... La discrecionalidad es una de las condiciones intrínsecas de los gobiernos totalitarios.
ALGUNAS PREGUNTITAS SOBRE LOS DICHOS DE CFK:
(sacado de las expresiones de compañeros de lucha, con quienes comparto las posturas expresadas a continuación)
1) "Sólo alguien que no está bien puede reprimir en un neuropsiquiátrico", escribió la mandataria tuitera.
¿Alguien que está bien entonces puede reprimir en otros lugares? ¿Hay alguna represión que esté bien?
2) "Creo que afuera de los neuropsiquiátricos hay algunos que tendrian que estar adentro", lanzó la mandataria.
¿ Acaso no existe una ley nacional de "desmanicomialización"? ¿por qué entonces esta señora sigue alentando el "adentro" y el "afuera"?
3) También mencionó la presencia en el operativo de Ricardo Raúl Pedace, quien fue jefe de la custodia de Néstor Kirchner. "Néstor lo separó cuando declaró que el Presidente no respetaba los protocolos de seguridad y era imposible cuidarlo de esa manera", explicó.
¿la razón de su desplazamiento no debería haber sido su participación en las fuerzas represivas durante la dictadura del proceso?
4) Como todo tiene que ver con todo, conviene recordar que, en otras ocasiones, ha dicho que en las provincias de San Juan y Mendoza falta agua, pero todos sabemos que San Juan es una provincia abiertamente mega-minera a ultranza, por obra y gracia de un gobernador cipayo, que destina gran cantidad de agua a esa actividad; y en Mendoza la corporación político-empresarial permanentemente hace lobby para instalar la megaminería, de la mano de un gobernador que hasta hace poco fue asesor letrado de Barrick Gold, entre otras perlitas de su prontuario. ¿no es una gran, enorme, gigante contradiccion apoyar los proyectos que van a emplear enormes cantitades de agua, y decir que falta agua para otras industrias en esa provincia? ¿no era el ahora herido Pascua Lama, un proyecto bi nacional que usaba agua argentina, para un proyecto instalado en chile?
A modo de colofón...
Cristina de Kichner y Mauricio Macri vienen conformando una sociedad político-empresarial que ha plasmado muy buenos negocios particulares de la mano de los bienes del estado. Basta con recordar el arreglo para que el otro testaferro gigante del poder K, Cristóbal López, se quede por décadas con el negocio de los casinos y los hipódromos de la ciudad de Buenos Aires. Otro negocio floreciente de esta unión está evidenciada en la estatización del correo, llevada a cabo hace unos años; como todas las de este tipo: la estatización fue una mascarada porque en esencia el correo argentino sigue siendo controlado por el sistema de empresas tercerizadas implementado por Macri, cuando éste era dueño del mismo. Y así podríamos seguir llenando páginas enumerando la infinidad de negociados que esta sociedad no tan anónima mantiene y por supuesto, las afinidades políticasque solapadamente intentan disimular, pqro que quedan en evidencia con episodios como la segunda votación por la ley de glaciares, donde los únicos votos que se opusieron a dicha norma (logro fundamental de la lucha social en Argentina) fueron precisamente del FPV y del PRO.
La sociedad de marras todavía tiene mucho por afanar: no olvidemos que el clan Macri-Kirchner conforman una UTE, junto con el estado Chino, en el enorme negociado que representa le monto inflado de la construcción de las megarrepresas en Santa Cruz, una obra cuyo costo asciende a una cifra que supera la mitad de las reservas del Banco Central, destinada a conformarse en la expresión más colosal de la corrupción y la impunidad en toda la historia argentina.
La sociedad de marras todavía tiene mucho por afanar: no olvidemos que el clan Macri-Kirchner conforman una UTE, junto con el estado Chino, en el enorme negociado que representa le monto inflado de la construcción de las megarrepresas en Santa Cruz, una obra cuyo costo asciende a una cifra que supera la mitad de las reservas del Banco Central, destinada a conformarse en la expresión más colosal de la corrupción y la impunidad en toda la historia argentina.