13/12/10

LA MEGAMINERÍA METALÍFERA AHORA ES NACIONAL Y POPULAR


Recientemente el gobierno anunció por todos los medios el “Acuerdo Nacional de Promoción del Diálogo Social en la Industria Minera” del cual no trascendió la totalidad del texto (como suele suceder en este tipo de componendas), pero sí claramente las intenciones a través de las propias palabras presidenciales, de por sí incoherentes, empezando por el nombre aparatoso del engendro enunciado que contrasta notablemente con el círculo selecto de quienes lo deben haber elaborado y los que lo han firmado, entre los que estaban incluso representantes de provincias con leyes que restringen el uso de sustancias tóxicas en la actividad, a los que aparentemente se le sumaron también representantes de algunas organizaciones, pueblos originarios y municipios, aunque esta versión únicamente fue deslizada por el Secretario de Minería de la Nación, sin ser confirmada por los propios involucrados. Ahora resulta que el gobierno nacional, en su “actitud de fuerte defensa del medio ambiente” quiere promover el “diálogo social” en la “industria minera” evitando que los conflictos en las relaciones laborales interrumpan o impidan el normal desenvolvimiento de la actividad o a lo sumo, que si estos se dan, sean resueltos mediante el diálogo y sin acudir a medidas como piquetes o cortes de ruta.

Nutrida concurrencia de representantes del "proyecto nacional y popular" entre los que se cuentan al viceprecidenciable Gioja. Si las mujeres retratadas en el salón donde se hizo el acto revivieran y se enteraran de que sus gigantografías son utilizadas como plafond para fogonear estos contubernios, seguramente se revolcarían en sus propias tumbas.

Según la presidente CF, para tener un “país serio” no hay que “hablar por hablar” y por eso nos da el ejemplo: La presidente no “habla por hablar” porque habla en nombre de las corporaciones transnacionales.
El discurso oficial es muy claro y confirma el sometimiento de la Nación Argentina y el servilismo de su dirigencia política a la voluntad de las grandes potencias económicas: descalifica la lucha y la protesta social que de hecho, ya viene combatiendo, con una férrea política de estado basada en la judicialización, represión tercerizada y criminalización de la protesta social, desde la totalidad de los ámbitos y poderes oficiales, a todo lo largo y ancho del país; además el discurso presidencial subestima la inteligencia del ciudadano, pretendiendo hacerle creer a la opinión pública que la megaminería transnacional no contamina y es compatible con la protección del ambiente, afirmando que Toda inversión minera con cuidado ambiental no es sólo viable, sino aconsejable; y tambien en sus dichos avala el saqueo de las riquezas nacionales y la devastación del territorio argentino, convalidando la legislación entreguista del menemismo, movimiento del que indudablemente ella y su difunto marido formaron parte de manera muy pro-activa.
Estos dichos presidenciales no son ningún invento de corporaciones mediáticas supuestamente opositoras o conspiradoras, la transcripción textual del discurso presidencial está sacada de la propia fuente oficial., así como también de cierta prensa para-oficial que no duda en enmarcar este anuncio en la estrategia que supuestamente tiene el gobierno para estrechar acuerdos sectoriales que sirvan de malla de contención de conflictos y pujas distributivas. Digo esto porque no sea cosa que algún nostálgico trasnochado, de esos que suelen tener siempre el gorilómetro cargado apuntando a cuanto ser vivo se desplace sobre la faz de la tierra, salga a vociferar la remanida y recurrente muletilla oficialista: que los ambientalistas también "son unos conspiradores que le hacen el juego a la derecha"

En la foto, CF con el dueño de la Barrick Gold, Peter Munk, y la bandera de su empresa, a la par de las nacionales, incluida la de Canadá, país de origen de la empresa, que por cierto es miebro de la Mancomunidad Britanica de Naciones (Commonwealth), ahora disfrazada como Mancomunidad de Naciones, integradas por aquellas ex-colonias que siguen manteniendo lazos verticlaes con la corona británica (es evidente que los británicos nunca se conformaron con invadir sólo las malvinas, ahora vienen por más y acá les abren las puertas). Ambos personajes de loa foto se suelen encontrar en las reuniones cumbres del G20 para elogiarse mutuamente, y ella ratificarle a él que su corporación puede seguir tranquilamente saqueando la Nación, despojando a sus habitantes de su riqueza y despreocupándose por las consecuencias ambientales, sociales o económicas de dicho saqueo, porque esos son detalles menores que acá los pueden controlar. ¿Se acuerdan cuando en los ´90 el gobierno hablaba de "relaciones carnales"? ¿cuál es la diferencia con lo que pasa ahora? evidentemente ninguna, salvo que hoy escriben "carnales" con K.
 
El modelo de devastación del territorio y destrucción del patrimonio nacional se vende en el exterior con el mismo discurso que hace 20 años atrás, urdido por los mismos artífices y pronunciado por los mismos prestidigitadores. Por eso, ante tanto intento político-empresario de confusión o burla al sentido común de la ciudadanía, la pregunta es la misma ¿Qué diferencia hay entre la fiesta neoliberal y el ladriprogresismo que constituye su continuidad? Y la respuesta es más que obvia: Absolutamente ninguna, sobre todo porque los ladriprogresistas argentinizadores (no confundir "argentinización" con "nacionalización" de las empresas privatizadas, son dos cosas completamente diferentes) en su totalidad formaron parte insustituible del menemato privatizador y por ende la confrontación mediática actual con la que nos bombardean a diestra y siniestra no es ideológica, como pretenden hacernos creer, sino una disputa empresaria entre viejos socios comerciales para quedarse con todas las empresas que deberían ser públicas (o sea de todos) y con los retornos devenidos del saqueo de la riqueza nacional (que también es de todos). Así las cosas, el papel del ciudadano común sigue siendo el de mero espectador ante tamaño despojo de hasta las propias esperanzas y también las de su descendencia, entonces ¿íbamos a esperar algo distinto, fuera del discurso cholulo, las banderas apócrifas, la militancia comprada y demás prácticas clientelares enquistadamente patéticas? Indudablemente NO, porque como siempre digo, esos tipos que exiben una gestualidad democrática decididamente trucha, siguen siendo más de lo mismo y de eso la gente ya está harta.

27/10/10

SOBRE LA AUDIENCIA PÚBLICA DE LA EXPLOTACION DE LA MINA SAN JORGE

 
Ayer en Uspallata asistimos a una demostración contundente de autodeterminación popular y digo asistimos, porque no sólo estuvieron presentes ahí quienes tivuieron el privilegio de estar en el lugar y participar haciendo uso de la palabra y de esa manera contribuir con un grano de arena a construir la historia grande de los pueblos, sino también con el alma quienes como yo no tuvimos la oportunidad de ir y de una manera u otra tratamos de seguir las alternativas desde muy lejos.

 

 La mayor parte de la concurrencia dijo NO a la explotación de Minera San Jorge
   
El rechazo a Minera San Jorge fue mayoritario de parte de la concurrencia que hizo uso de la palabra, la poca palabra que tuvieron, porque en realidad los representantes de la empresa se tomaron media hora cada uno para decir lo que deberían haber dicho antes (la síntesis del estudio de impacto ambiental no fue publicada antes de la audiencia pública como corresponde) y cada asistente apenas tuvo tres minutos rigurosamente cronometrados para exponer. Pero el rechazo fue evidente y eso que la empresa minera puso mucho dinero para desplegar por todos los medios una poderosa campaña publicitaria (engañosa, por supuesto), sobre las supuestas bondades de la explotación, golpeando bajo allí donde las necesidades de la población son evidentes y están más desatendidas por los distintos ámbitos del estado, convirtiéndose de hecho la empresa minera en un estado paralelo, como ya ocurre en algunas provincias mineras, disponiendo de una caja devenida indudablemente de todos los impuestos que no pagan (la caja pasa del estado a la empresa), que manejan a su antojo para intentar comprar todo tipo de voluntades, y digo intentar, porque ayer en Uspallata a pesar de que repartieron a diestra y siniestra, no pudieron ¿será porque la mentira es tan pero tan grosera que cuesta más que un chori y una gaseosa? ¿o acaso tanta mugre no cabe debajo de la alfombra? Eso lo dejamos para que lo analicen los comunicadores de la corporación, lo que nosotros tenemos muy clarito es que por más dinero que haya, si el mensaje es tan pero tan mentiroso, (al punto de subestimar la inteligencia del ciudadano), al receptor le resbala, por más repetitivo que sea y así es peor aún, el mensaje promegaminero termina siendo una suerte de ruido molesto. Y peror aún, desde el presidente hasta el último capitoste de MSJ repiten como loros siempre las mismas mentiras y nunca responden de manera convincente ninguna de las inquietudes y dudas surgidas, y menos aún ocurrió que el gobierno provincial o municipal planteara alguna alternativa superadora al modelo extractivista que intenta imponer la empresa, cuestión que sin lugar a dudas demuestra la flaqueza intelectual de los gobernantes o más bien una falta total de aptitudes para ejercer su función, por el contrario, lejos de adoptar una actitud neutral que cabría esperar de parte de quienes que evaluar y aprobar la explotación, se pusieron en todo momento a favor de la empresa, y así terminaron también, el Intendente de Las Heras, Rubén Miranda tuvo una recepción hostil cada vez que apareció y ni siquiera pudo exponer en la audiencia pública por temor a un abucheo y porque sinceramente no tenía abolutamente nada que decir que la gente quisiera escuchar, en definitiva hizo bien, porque en el fondo, los representantes de Minera San Jorge hablaron harto por él.
   
Ayer volvimos a escuchar también esa suerte de muletilla denominada  "minería sustentable", un concepto inventado por los político-empresario-periodilobbystas de la megaminería constituye una verdadera burla o tomada de pelo a la inteligencia del ciudadano y se choca hasta con los más elementales postulados del sentido común, o si no que expliquen con fundamentación fáctica cómo puede ser sustentable una actividad basada en la extracción de recursos naturales NO renovables. Es ovio que burlándose del raciocinio y la buena fe de las personas nunca van a obtener licencia social.
   
Cuando el Sr Fabián Gregorio, presidente de MSJ, repite por los medios que no vienen a cambiar las leyes, en obvia alusión a la ley 7722, comete el delito de falsedad ideológica, porque la propia empresa y la consultora Vector, patrocinadas por los abogados Raúl Rodríguez y Patricia Inzirillo, están llevando juicios contra la provincia para voltear esa ley. Los abogados de la minera también patrocinan a otras empresas en varios juicios similares. Además la ingeniería proyectada para la explotación de San Jorge está diseñada para operar en un futuro bajo un marco legal diferente (escombreras con material clasificado y separado, dique de colas demasiado extenso para la envergadura del proyecto, etc...). Si realmente no tuvieran intención de voltear la ley el proyecto les saldría más barato y como buenos empresarios que son ni siquiera se molestarían en gastar un peso de más, pero están apostando al diseño de una ingeniería compleja y costosa para que después puedan lixiviar, esos detalles, claro, no los dicen, tampoco los mencionaron ayer. Y siguiendo con las causas: ¿No les parece raro que la propia empresa esté enjuiciando al gobierno provincial, el mismo encargado de revisar y aprobar el proyecto? ¿No debería la provincia dictar la medida de no innovar hasta que esos juicios finalicen? estaría bueno preguntárselo a los funcionarios que están pagados para que supuestamente defiendan los intereses del estado y la ciudadanía, sobre todo cuando estos son atacados por terceros, no?
 

Para el diseño de este logo tomé sin permiso el logo de MSJ, para representar de manera simbólica la misma actitud adoptada por ellos que sin permiso pretenden apropiarse de nuestros bienes comunes.
   
Los pobladores de Uspallata tienen sobradas razones para estar felices y orgullosos porque la demostración que dio ayer ese pueblo, tan maltratado y postergado, fue contundente, por más que lamentablemente la corporación mediático-periodística comprada por el capital minero no la reprodujo tal cual sucedió (sólo nos enteramos de lo que verdaderamente pasó ahí adentro por los posteos y mensajes que cada tanto enviaban los concurrentes), a ello se suma la realización en la fecha anterior al censo, deliberadamente exprofeso para eclipsar la trascendencia del evento y sus posibles implicancias; y encima lo que pasó hoy, que bue... es un verdadero imprevisto. Por eso creo que ha llegado el momento de dejar de estar tan atados a la agenda de la empresa y planificar de manera estratégica en dar un paso más allá para que de una buena vez ni MSJ ni ninguna otra megamineraminera venga a Uspallata, planteando inteligentemente alternativas superadoras a los postulados que intentan meternos desde afuera, porque así como están ocurriendo las cosas, para la minera la audiencia pública de ayer indudablemente constituye un trámite más que ha sido sorteado, en su camino para aprobar la explotación, que ellos en teoría dan por hecho.

 

CONMOCIÓN...

   
Sí, conmoción, pero estrictamente ajustada a la definición médica del término: “Estado de aturdimiento o alteración abrupta producido por factores externos”.
La muerte del hombre que detenta el poder absoluto en el país no es una cosa alegre para nadie, por encima de cualquier diferencia, menos aún (y por si alguien lo viera así), no es para nada la salida más apropiada de un modelo de detentar la suma del poder político que muchos venimos luchando para cambiar desde hace muchos años, porque naturalmente siempre pensamos que el reemplazo de ese modelo se canaliza con el devenir de la historia y a través de los mecanismos (limitados o no) que brinda esta suerte de democracia.
La construcción de NK era de neto corte personalista y como tal no incluía una sucesión o reemplazo natural, era evidente que lo más importante (tanto para él, para sus seguidores, como así también para los opositores), no era la ideología, el proyecto o el movimiento, sino la propia imagen y consecuentemente la inclaudicable vocación por posicionarse como la referencia central de la política argentina, a partir de la cual se debían situar el resto del cerco político y la corporación empresaria y mediática. Por esta connotación de su figura, evidentemente han de quedar una gran cantidad de seguidores a la deriva; mis condolencias para ellos, respeto y congoja.
Quisiera ser optimista y pensar que tendremos un tiempo de reflexión a cerca del futuro del país, pero me cuesta horrores, porque es indudable que ya estarán merodeando, en medio de este sorpresivo acontecimiento y con un cadáver todavía tibio, una horda de caranchos (leales, testaferros y algunos otros arrimados, quizás también opositores) que de ahora en más tratarán de picotear semejante torta de poder, ahora está disponible al mejor postor,  porque el poder no soporta el vacío, pero bue… ya está, eso por ahora es harina de otro costal, y la discusión momentáneamente quedará en stand-by para cuando pase el duelo nacional.
Sólo me queda agregar que, guardando el recogimiento que amerita la situación, no deberíamos hacernos tanto eco del inexorable circo que siempre deviene de la muerte de alguien tan famoso e influyente, porque el show de la democracia debe continuar y nosotros no podemos distraernos ni un segundo de más.

PD: queridos amigos, creo que la enseñanza de todo esto es que no descuidemos nuestra salud, cuando el galeno nos diga que bajemos un cambio, hagámoslo, porque independientemente de las creencias, después de la muerte no se puede hacer nada...

19/10/10

LA CONTAMINACIÓN PETROLERA EN EL HUMEDAL LLANCANELO NO ES "MILAGROSA" Y REVELA MÁS CHANCHULLOS DEL PAGO CHICO DE CELSO JAQUE


Otra vez el pago chico del gobernador de Mendoza es noticia, otra vez por un caso de depredación contra el ambinete, otravez por el designio de un desarrollo insustentable, espasmódicamente cortoplacista, pregonado por agoreros del sinsabor, los mismos de siempre que pretenden guiar los destinos de ese enclave, una suerte de feudo pequeño y grande a la vez, porque es un vasto territorio en manos de unos pocos (y si no vean el mapa catastral, si alguno lo consigue...), decididamente hacia el aislacionismo y el ostracismo ambiental, demográfico y económico, como lo vienen haciendo desde hace más de 50 años. Nada diferente se podía esperar, con un intendente foráneo, originario de San Juan y amigo personal de Gioja.

La contaminación petrolera existente en la zona de la Laguna Llancanelo (humedal de importancia mundial), no es "milagrosa" como insinúan algunos comunicadores y medios, afirmación desacertada esgrimida por los mismos comunicadores y medios que por ejemplo se encargan negligentemente de difundir el Proyecto Minero San Jorge con un mensaje mentiroso que oculta las irregularidades involucradas, a cambio de unas pocas monedas, repitiendo como loros un mensaje bajado desde la empresa sin la más mínima revisión técnica-legal, metiendo presión por una explotación que aún no ha sido aprobada por las autoridades correpondientes, por parte de una empresa que mantiene juicios contra el propio estado provincial  que debe aprobarlo y que es gerenciada por funcionarios del propio gobierno. Esto deja a las claras el nivel de objetividad de quienes manipulan la información en Mendoza (tanto las empresas como una buena parte de los propios comunicadores) y desde ya, el caso expone una vez más los riesgos a los que se enfrenta la situación ante futuras explotaciones de magnitud, como la mencionada Mina San Jorge.

Pobre Llancanelo!

El mal trato que viene sufriendo ese ambiente natural de singularidad mudial ya viene siendo advertido por los organismos internacionales hace varios años y el gobierno pareciera no acusar recibo ni darse por enterado de la gravedad de los hechos. En la imagen de la derecha se observa una foto satelital del área petrolera de Llancanelo, donde se aprecia la huella indeleble dejada por décadas de explotación sin ningún tipo de control, que al parecer continúan hoy ausentes. La proximidad con el humedal y sus fuentes de agua es alarmante.

El petróleo que aflora mezclado con agua desparramándose por el área natural protegida no es otra cosa que el corolario del descontrol oficial en materia ambiental y una de las interminables muestras de lo poco que al gobierno le importan los bienes comunes y la forma negligente en que está empecinado en administrarlos, claro está, en función de los intereses de unos pocos y en perjuicio del bienestar de la población, menoscabando una y otra vez los derechos de la ciudadanía. En este caso también se trata de "capitalismo de amigos", recordemos que el consecionario del área petrolera y responsable de los pozos mal tapados es YPF, de la cual el Grupo Petersen de la familia Esquenazi (testaferros del matrimonio presidencial) es dueño de una parte y principal gerenciador de la empresa, que otrora fuere de todos los argentinos (redistribución de la riqueza, como le dicen en la jerga ladriprogresista posneoliberal). De hecho, uno de los Esquenazi estuvo haciendo prensa junto al Gobernador de Mendoza, Celso Jaque, el día de la "reinauguración" de la explotación, curiosamente el mismo día en que era presentada ante la justicia federal la denuncia por contaminación efectuada por el propietario del campo.

Ya meses antes a que ocurriera, tanto la inauguración como la denuncia en la justicia federal, desde distintos ámbitos (incluso dentro del propio gobierno), se advirtieron promenorizadamente las serias deficiencias que presentaba el estudio de impacto ambiental de la explotación petrolera en Llancanelo, sin embargo las autoridades provinciales, en boca del Secretario de Ambiente, Guillermo Carmona, no solo hicieron caso omiso a dichas advertencias, sino que las minimizaron y descalificaron a quienes las efectuaron. Lejos de verificar la vercacidad de los hechos, antes de que el episodio de la contaminación trascendiera, el gobierno intentó desviar el asunto hacia presuntos intereses económicos del propietario Sr. Juan Armando Barros, conocido por quien escribe porque otrora fuera uno de los más ferreos opositores a la ampliación de la Reserva Laguna Llancanelo, dispuesta por fallo de la Corte Suprema de Justicia en 2005. Pero volviendo al punto central de la cuestión, incluso con posterioridad a trascender el hecho, funcionarios de tercera línea salieron a decir que "exigimos mucho a las petroleras" pero al parecer o esas exigencias no son tales o no se les controla absolutamente nada, porque en los hechos concretos, la contaminación está empíricamente constatada.

Como si esto fuera poco, al poco tiempo, se encontró otro pozo abandonado con pérdida de hidrocarburos contaminando el humedal Llancanelo, en este caso en otro campo cercano, el de Valentín Pérez, propiedad que quien escribe, pudo constatar que en con las crecidas estivales se inunda casi completamente producto de los desbordes del Río Malargüe. Un grupo de legisladores también se desplazó al área contaminada para verificar el suceso, no sin antes ser persuadidos por representantes de YPF para hablarles sobre las "medidas de seguridad" supuestamente implementadas. La fausencia de mitigación de pasivos y la falta de certeza en la nueva explotación, exigible por la ley nacional 25675 (ley general del ambiente), siembran un manto de dudas a cerca de la responsabilidad del gobierno provincial en la administración negligente de sus recursos naturales y abren la puerta nuevamente para que, ya a más de 10 años de iniciado, el conflicto por la protección del Humedal Llancanelo que se creía resuelto, vuelva a judicializarse ante la inacción de los demás poderes del Estado.

Un tigre más a la mancha no le hace...

La larga lista lista de desprolijidades en la gestión ambiental de Guillermo Carmona, devenido en vocero de las megaempresas explotadoras (si por casualidad no lo han visto o leído en algún medio de Mendoza, desen una vueltita por el 7mo piso de la Casa de Gobierno y notarán que el empapelado de publicidad minera que cubre cada centímetro cuadrado de todos los pasillos y oficinas no es obra y gracia del espíritu santo), es una larga lista de negligencias y omisiones que no deja de engrosarse:

La Mina Las Choicas, ubicada en las cabeceras del Río Grande, cerca del Paso de las Damas, fue explorada recientemente en el más absoluto de los silencios (tanto oficial como empresario), los daños en el ambiente y el paisaje pueden ser vistos desde el espacio, notese la gran cantidad de caminos y locaciones abiertos en las laderas de los cerros con gran pendiente, dentro de un ambiente eminentemente periglaciar, con lagunas, vegas con microcomunidades higrófilas de altura y nacientes de ríos y arroyos. No obstante ello hay testimonios del daño provocado por esta exploración, cuyo desarrollo pondría en riesgo áreas turísticas como Valle Hermoso y la cuenca del Río Colorado.
La Mina Don Sixto, ubicada a pocos kilómetros de la Reserva La Payunia, fue inténsamente explorada en 2003 y a punto de iniciarse su explotación en 2007, frenada con la sanción de la Ley 7722. El medíatico minero mendocino Sr Martín Carotti iba a recibir, como agente inmobiliario de la concesión minera, más cantidad de dinero que el gobierno de la provincia, dueño del recurso. La empresa titular del proyecto, Exceter Resources y el propio Martín Carotti, mantienen sendas causas judiciales contr el Gobierno de Mendoza, similar a la iniciada por Minera San Jorge. La evidencia de la fotografía que muestra la depredación dejada tras la exploración no reviste la más mínima conjetura, ya han pasado 7 años y no se ha remediado absolutamente nada.

16/10/10

A PROPÓSITO DEL DESENTIERRO DE MINEROS EN CHILE Y DE LO MEMORIOSOS QUE ANDAMOS POR ACÁ...

 
Como no podía ser de otra manera, CFK utilizó el tema de los mineros de Chile para lanzar críticas a supuestos opositores que tiene de este lado de la cordillera, haciendo como siempre hace, elucubraciones a lo Goebbels, en este caso sobre el trato que le hubieran dado si el derrumbe de la Mina San José hubiera ocurrido en cualquiera de las inseguras minas de Argentina, en especial si fuera en alguna de las tantas existentes en el propio feudo presidencial, que por cierto parecieran no reflejar una situación muy diferente a la que presentaba aquella del vecino país, reconocida incluso por las propias autoridades. ¿Se olvidó (o no quiere recordar) a los 14 mineros (3 de ellos chilenos) muertos en Río Turbio, Santa Cruz, en junio de 2004 durante la presidencia de su marido Néstor Kirchner? También hubiera sido diferente para la opinión pública argentina que ella y su esposo se hubiernn apersonado en el lugar de la tragedia, hubieran supervisado las maniobras de rescate, aydado o asistido a los familiare de las victimas y perseguido a los responsables de la empresa minera, como lo está haciendo el presidente Chileno, no les parece, queridos lectores?

"Imagínate por un segundo si esa desgracia hubiera pasado aquí (Dios no lo permita nunca). Madre de Dios...!!!. El Gobierno, responsable absoluto..."

Ahora que estamos tan espasmódicamente memoriosos, convendría al menos por un segundo tener presentes que esta desgracia pasó también en Argentina y vaya si Dios lo permitió. Sucedió ni más ni menos que en Santa Cruz, donde 14 trabajadores mineros fueron aplastados en la mina de carbón de Río Turbio (YCRT), por la corrupción y la desidia oficial y empresaria. Ocurrió no hace mucho, apenas 6 años; en el 2004, cuando Santa Cruz y la nación era gobernada por NK y Julio De Vido era el principal responsable directo de la empresa, por tejer y aceitar los hilos del andamiaje de vulnerabilidad fiscal para permitir que los controles no se hicieran y con posterioridad a la desgracia, hacer el esfuerzo por seguir manteniendo esas condiciones hasta la actualidad, como si nada hubiese pasado, por no denunciar penalmente al concesionario Sergio Taselli, sino protegerlo y seguirle manteniendo hasta el día de hoy las demás conseciones que sigue teniendo en ferrocarriles y obra pública.

En el Paraíso de la korrupción es bastante lógico que nadie le pidiera juicio político al presidente (Néstor Kirchner) ni retiro de ciudadanía y/o deportación a Julio De Vido (que seguramente hubiera merecido por el grado de responsabilidad que le cabe). Nada de eso pasó, ese andamiaje legal de vulnerabilidad fiscal es deliberadamente maleable  a los caprichos políticos del poder, que cumple con la Constitución y las leyes cuando se le antoja al gobernante de turno, que no se aplicaron en esta como en tantas otras oportunidades, para encuadrar a los responsables y defender a las víctimas.
Tal vez a los nostálgicos trasnochados del posneoliberalismo les resulte atractivo el manejo feliz que hace la prensa chilena (curiosamente vasayos funcionales a las huestes de la dictadura de esa nación), del rescate que por estos días ocupa la agenda pública del mundo, pero en Argentina y más precisamente, en Santa Cruz la prensa complaciente, ha olvidado que desde el 2004 a la fecha no se ha hecho justicia, no existen culpables reales ni responsables políticos que ni siquiera hayan sido mencionados por la justicia (cuál justicia?). Y todos los funcionarios de aquella época que estuvieron en esa provincia y hoy están en la nación no fueron ni serán molestados; y consecuente y correlativamente, el empresario que tuvo la concesión del yacimiento, acusado de preparar la tragedia más grande que vivió Santa Cruz, sigue vivito y coleando, haciendo negocios con el Estado (el mismo que el matrimonio presidencial representa) y ha sido y sigue siendo, beneficiario de millonarios subsidios.
Es verdaeramente lamentable que el discurso oficial por la memoria y los DDHH sea tan tendencioso y retorcido, dejando exprofeso de lado sucesos tan dolorosos como el que nos referimos. Dios ya lo permitió en nuestro país y queda muy claro que tanto en la suerte de los mineros muertos en Santa Cruz, como en la actitud de sus respectivas autoridades políticas nacionales, los hechos en sí fueron distintos a los de Chile; y teniendo sobre sus espaldas el matrimonio presidencial la gran responsabilidad que les cabe por haber sido parte de todo este triste proceso, yo si fuera ellos, empezaría por cerrar de una buena vez la bocota y dejaría de ser tan pero tan complaciente con el capital megaminero asociado.

1/10/10

CELEBRAMOS Y SEGUIMOS ENLA LUCHA

Desde este espacio de expresión celebramos la reciente sanción de la ley de glaciares, dejando para otro post el análisis de las alternativas de dicho suceso, esperando además que rápidamente sea promulgada y posteriormente reglamentada. Mientras tanto ha pasado un mes de movidas y cuestiones que nos mantienen permanentemente en pie de lucha.

● El modelo de los políticos que a su vez son empresarios mineros (que intenta ser puesto en funcionamiento en Mendoza a través de la empresa minera San Jorge, gerenciada por el buffet de abogados del ministro Pérez y el subsecretario Gabutti), ya lo hace en Santa Cruz desde hace décadas, con excelentes resultados (obvio, para los saqueadores y los funcionarios de turno, no para la sociedad ni los bienes comunes).

● Explotaciones petroleras responsables y sustentables como parte del "Proyecto Nacional y Popular": mientras el gobernador de Mendoza y sus funcionarios (que a la vez son ejecutivos megamineros) inauguraban con pompa y prensa la explotación de Llancanelo, se constataba en ese mismo lugar la contaminación petrolera, denunciada en la justicia federal por los propietarios de los campos. Recordemos además que ese Esquenazi, mencionado en la nota, es dueño del 25% de YPF, paquete al que accedió por una operación no del todo clara, entre otras privatizadas; es uno de los testaferros de NK, que utiliza la denominación de Grupo Pétersen, con domicilio en Australia, para evadir impuestos fugando las ganancias al exterior (y también como en este caso, eludir responsabilidades judiciales que atañen a la apropiación y daño de los bienes comunes).

● El Estado Nacional Argentino, una vez más, debe hacerse cargo de los pasivos ambientales que dejan las corporaciones megamineras al retirarse, encima con dinero prestado (a devolver con intereses, claro está) por quienes financian a dichas corporaciones que saquean, contaminan embolsan y se van de un día para el otro. Caso concreto, en Río Negro, ladriprogresismo a la orden del día: Geotécnica dejó una monumental escombrera con metales pesados junto a la ciudad de San Antonio Oeste.

● La Barrick Gold dice estar ofendida por tira cómica aparecida en el diario, su respuesta y la réplica del personaje, una más desopilante que la otra! En el texto cuesta reconocer qué dichos provienen del ejecutivo y cuál del personaje de la tira.

● "Billetera mata a galán" Tal fue la frase esgrimida por un diputado mendocino en un reportaje radial, haciendo alusión a coimas recibidas por sus pares de parte de una minera. Por supuesto, ahora esa corporación mete púa a sus pares para que lo bajen de un hondazo.

● Menoscabo oficial a la inteligencia del ciudadano: Los Kirchner creen que la gente piensa y razona leyendo el Diario Clarín.

● La Ley de Glaciares enfrenta intereses de sectores en apariencia inconciliables. En la previa hubieron varias opiniones, de todas rescato dos opiniones que evalúan la protección necesaria tanto para la actividad empresaria como para los recursos naturales. PorMaristella Svampa y Enrique Viale.

● Vos soñabas tener un laburo con suculento salario en una corporación megaminera que cumple con las leyes, cuida el medioambiente y a sus trabajadores, que ha certificado todas las ISO, que cuenta con los máximos estándares de seguridad y los mejores y más estrictos controles por parte del estado? YO NO. En Chile (país puesto como modelo por el periodilobismo prominero), 34 trabajadores de una mina quedaron atrapados por un gran derrumbe. En algunas notas aparece la foto satelital de la explotación donde ocurrió, donde curiosamente se observa un pit similar al que quieren hacer en la Mina San Jorge, de Uspallata. , aunque la diferencia en el caso mendocino es que la empresa explotadora es insolvente y por lo tanto se descontará que las medidas de seguridad serán menores que en el caso chileno, donde a pesar de ello fallaron. A días de ocurrida la tragedia, los trabajajadores están sepultados a cientos de metros bajo tierra. Por supuesto, esta no es la primera vez que ocurre algo semejante,en ese país, la cronología de tragedias ocurridas en explotaciones megamineras es impresionante. Ahora que los encontraron vivos, el desastre minero es recalificado como "milagro" y utlizado por oportunistas de turno para cometer todo tipo de tropelías capitalistas y en medio de la terrible confusión, los dueños de la mina, luego de eludir responsabilidades a base de retórica perversa, sin ningún tipo de tapujos y remordimientos, anticipan la quiebra de la empresa ante su insolvencia económica para afrontar el rescate y pagar los sueldos de los mineros atrapados.

● En el debate por la megaminería y la protección del ambiente, es indudable que (por su puesto, ex profeso) faltan profundizar mecanismos de democracia directa, que obviamente son reclamados por prácticamente toda la ciudadaní.

● En Brasil, el ladriprogresismo y los neoliberales parecieran estár condicionados electoralmente por los ecologistas de izquierda, en vista de las elecciones presidenciales que se avecinan. Su cara visible y candidata a presidente de ese país, Marina Silva, fue hasta hace unos meses, Ministro de Ambiente y el presidente Lula la echó por denunciar la privatización y devastación de la Amazonia, cuestión que se había comprometido a frenar durante su campaña electoral.

● Depredación en los parques nacionales en pos de la globalización y el cumplimiento del IIRSA: desde diversos ámbitos oficiales de Argentina y Chile están planificando construir corredores bioceánicos a través de pasos cordilleranos que atraviesan parques nacionales de ambos paises: El Paso del Manso a través del Parque Nacional Nahuel Huapi y el Paso Puelo a través del Parque Nacional Lago Puelo

● Es notorio los innumerables e infranqueables escollos que han encontrado quienes han intentado modificar el sistema bipartidista argentino que ha llevado a tantas antinomias y descreimiento de parte de la ciudadanía, tal es el caso de Lilita y el fracaso de su causa contra el régimen.

ENARSA y "The Innviron Affair" La empresa estatal tiene intenciones de comprarle energía a Innviron, una firma acusada de contaminar el agua, el aire y el suelo de los alrededores de la ciudad de Villa María, Códoba y que fuera intimada por la Secretaría de Ambiente de esa provincia

2/9/10

POR UNA MEDIDA CAUTELAR, QUEDÓ ANULADA LA RESERVA NATURAL LAGUNA DEL DIAMANTE Y POCO ES LO QUE SE ESTÁ HACIENDO PARA REVERTIR ESTA SITUACIÓN

    
Hace unos días trascendió la noticia de  que la leyes provinciales 6200 y 7422, de creación y ampliación de la Reserva Hídrica y Paisajística Laguna del Diamante, localizada en San Carlos, Provincia de Mendoza, están suspendidas en su aplicación por una medida cautelar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
    
Releyendo el cruce de declaraciones políticas y analizando la confrontación interna en el gabinete de gobierno provincial, la trascendencia que toma este tema de vieja data justo ahora, suena como una suerte de movida política contra el Subsecretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, en la semana en que se hacían diversos actos por el día del medio ambiente, donde se efectuaron anuncios respecto de la ampliación del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas. Sumado a ello, la andanada de críticas de periodilobistas muy permeables a la ideología del capital megaminero, que busca imperiosamente acelerar los plazos legales para la aprobación de la explotación minera de San Jorge, en Uspallata, montando una escena de martirización y defenestración del mencionado funcionario Carmona, tildándolo de ambientalista y antiminero. Esta andanada de rumores no dejan de ser meras especulaciones, basadas en más rumores y operaciones de prensa urdidas por las propias empresas mineras, ya que Carmona siempre se mostró proclive a incentivar este tipo de desarrollo, independientemente si las comunidades locales están de acuerdo o no y de los efectos que pueda tener para los bienes que a él le toca defender en función del cargo público que ejerce. En lo que va de su gestión poco y nada ha hablado o más bien ejecutado proyectos que conciernen estrictamente a la protección del ambiente y la conservación de la naturaleza, que concretamente es su función específica, de hecho, la gestión de Carmona está pasando a la historia como la única que no ha creado nuevas áreas protegidas en Mendoza, desde que existe esta figura legal, es más, con esta mala nueva, la gestión Carmona pasa a ser uno de los pocos casos en el mundo donde en vez de aumentar la superficie de ANPs, como ocurre usualmente, esta disminuye, porque con esta situación, la provincia pasará a tener el 3,6 % del territorio con esta figura, situación que era similar a la de 1999, cuando hasta entonces esa proporción llegaba al 5 %, cifra por demás contundente a la hora de analizar los resultados de la gestión Carmona (resumidamente, es como el sufijo de su nombre, no cabe otra).
Indudablemente la movida debe haber sido urdida en el seno del capital minero en connivencia con alguna dependencia militar local, pero la intencionalidad no ha sido política, sino más bien práctica, sin dudas constituye una forma rápida de liberar una importante porción del territorio a los conocidos personajes locales, muy pero muy mediáticos, que abren sus stands inmobiliarios en las grandes exposiciones mineras internacionales.
    
Algunos detalles no tan detallados sobre la causa judicial
    
La escasa información documental que hay en la web sobre esta causa aparece, luego de una larga búsqueda, en la página de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde figuran notificaciones de cédula pero no aparece nada de lo que la provincia hizo o no en relación a esta causa, también se observa copia del fallo que dicta la medida cautelar, el cual fue firmado en disidencia por la jueza Carmen Argibay. Para llegar a este documento se debe Entrar en la pagina de la SCJN: (http://www.csjn.gov.ar/documentos/index.html)  y alli a la derecha aparecen opciones, ir a “consulta de expedientes” y llenar con estos datos:  "N° 85     2006     42    E   ORI"   y apretar “BUSCAR”.  En la ventana que se abre  apretar en “VER” a la derecha y luego en la nueva ventana “FALLOS Y CIRCULACION”. Allí abrir el dictamen en “VER” donde también aparece la disidencia mencionada. No hay un vínculo directo que lleve al documento, por eso se deben seguir esos pasos.
De la lectura del fallo se desprende que el mismo se basa en forma casi exclusiva en aplicación normativa y jurisprudencia propia del derecho privado, cuando en los hechos están involucrados intereses públicos, que resulta como una suerte de aberración jurídica, teniendo en cuenta que las partes en pgna en este juicio son entes del propio estado (organismos públicos). El fallo está priorizando la petición de un privado (recordemos que los campos militares son bienes que pertenecen al DOMIMIO PRIVADO DEL ESTADO), en menoscabo del interés público que implica la protección del ambiente, cuestión que está lo suficientemente explicitada en los objetivos de la ley provincial 7422. Esto, sumado a que la causa se tramita en el ámbito nacional, en Buenos Aires y con toda la corruptela del Gobierno Nacional de por medio, que suele interferir más de lo debido en estas cuestiones, van tejiendo un panorama adverso para una resolución favorable, que sin lugar a dudas se va evidenciando en esta primera instancia, y pinta peor para una futura resolución de fondo, a no ser que los verdaeros interesados empecemos a involucrarnos y movernos.
El fallo desconoce el andamiaje legal ambiental provincial, complementario a su vez del nacional y de la propia Consitución Nacional, de acuerdo a la categoría de presupuestos mínimos que presenta este marco legal, ignorado por completo en el texto del fallo de primera instancia. De hecho, una hipotética defensa o presentación de terceros afectados, que sin duda deberá plantearse de ahora en más, deberá hacer hincapié en anteponer el interés general ante los intereses particulares (teniendo en cuenta el carácter de DOMINIO PRIVADO que presenta esa propiedad, a pesar de ser fiscal), esgrimidos en el art 41y la ley 25675, los objetivos que persigue la ley 7422 de ampliación del ANP Laguna del Diamante y la ley provincial 6045, de áreas naturales protegidas, que por cierto son complementarios a los de la ley provincial 5961 de defensa, mejoramiento y preservación del ambiente, que declara a estas iniciativas de interés provincial (arts. 2 y 3). Ciertamente, todas estas normas son a su vez complementarias de la ley nacional 25675; es fundamental aducir el "principio precautorio" de esa ley para que se levante inmediatamente la medida cautelar mientras se tramita la causa de fondo. Hay más leyes provinciales al respecto, la 6245, 6599, etc... es cuestión de que un buen abogado ambientalista se ponga a laburar. Hay que aducir además el dominio provincial de los recursos naturales y su potestad para manejarlos de acuerdo al interés general establecido en el art 41 de la CN.
Un primer análisis de la situación planteada ante la trascendencia tardía de esta causa judicial indudablemente evidencia a primera luces una irresponsabilidad total de todos los ámbitos y poderes del Estado provincial y municipal, al no dar a conocer esta situación (que data del año 2006) a la población local, principal afectada en esta causa, ya que afecta única y exclusivamente a bienes comunes que hacen a la vida y la economía de la Provincia.
De hecho, pareciera que ni el propio Estado se hubiese dado por enterado, ya que la Reserva Laguna del Diamante siguió funcionando como tal desde su ampliación hasta la fecha, por lo cual si fuésemos estrictos, el Gobierno de Mendoza estaría desde hace tiempo en una situación de desacato, desconociendo verdaderamente en qué fecha fue notificado de esta situación, si se cumplieron las instancias procesales, cuál fue concretamente la defensa y porqué no hubo una convocatoria a los interesados y/o afectados cuando esta tuvo que ser elaborada.
Concretamente, la provincia presentó una defensa, elaborada por los abogados del organismo que funciona para estas cuestiones, que es Asesoría de Gobierno, de alguna manera estaban enterados ya hace tiempo y evidentemente les bajaron línea para trabajar en eso, porque aún siendo Asesoría de Gobierno una dependencia autárquica (con status similar al Departamento General de Irrigación, por ej.) conformada por especialistas probos e independientes de la gestión política (vaya mi reconocimiento para estos profesionales), probablemente si no les hubieran bajado línea o les hubieran ordenado dormirla, no lo harían.
  
El mapa de la izquierda corresponde a la ubicación de la Reserva Laguna del Diamante en la Provincia de Mendoza, el de la derecha corresponde a la superposicon de la reserva con el campo del Estado Nacional Argentino, administrado por el Ejército. Para darse una idea de la escala, la reserva tiene 192 mil hectáreas de superficie y el campo militar 95 mil.
 
El dificultoso pero efectivo funcionamiento de la Reserva Natural Laguna del Diamante desde su ampliación
 
Desde que fue aprobada la ley 7422, su autoridad de aplicación (Dirección de Recursos Naturales Renovables) promulgó resoluciones inherentes al manejo del área protegida en uso de las facultades conferidas por la ley provincial 6045, que regula el funcionamiento de estas áreas y de la ley nacional 25675, de presupuestos mínimos para la protección del ambiente, estas resoluciones abarcaron cuestiones como el uso turístico, control y vigilancia, la relación con los pobladores y las actividades de las propias FFAA (no me aucuerdo verdaderamente si ellos fueron notificados). Estas normas son legales, ya que además de sancionarse ajustadas a derecho, fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Mendoza, sin haberse presentado ninguna oposición de terceros, lo cual demuestra que el área protegida estuvo gestionada durante 5 años sin ningún tipo de oposición legalmente efectiva en lo que hace al manejo ambiental de la misma, cuestión que no implica haber tomado posesión de la propiedad del Estado Nacional Argentino, sino hacer efectivo el cumplimiento de la legislación que defiende el interés colectivo de la sociedad, como lo es la protección del ambiente, tal cual lo establece el art. 41 de la Constitución Nacional. Más todavía aún, recientemente el Gobierno de Mendoza ejecutó obra pública, mediante licitación, en procura del mejoramiento de los servicios que el ANP brinda a la comunidad y los visitantes, también publicada de manera oficial y siguiendo todos los pasos legales previstos, tampoco sin ningún tipo de oposición formal.
De hecho, la autoridad de aplicación del área protegida y el propio Ejército Argentino acordaron en su momento la utilización conjunta del Refugio Alvarado, propiedad de este último, con la finalidad de que aquella ejerza de manera efectiva el control y gestión de la Reserva Natural, creada y ampliada por las leyes ahora cuestionadas, con acuerdos firmados y ratificados por ambas partes, que se fueron renovando año tras año, supuestamente mientras esta causa judicial se tramitaba, determinando además la convivencia del personal de ambas instituciones en estas instalaciones, la que en todo momento se llevó a cabo sin inconvenientes, cumpliendo cada uno sus funciones con total conocimiento del otro y en total connivencia, a pesar de que en algún momento circularon rumores infundados de desavenencias entre ambos al respecto. No suena rara la actitud ambigua del Ejército? Cuáles son los verdaderos intereses ocultos que están atrás de todo esto? De la causa en sí, de cómo se está tramitando y como y en qué plazos se está dando a conocer a la comunidad afectada?
 
La ¿presencia? del Ejército Argentino en esa región, más ausencia que otra cosa
 
Entre los años 2000 y 2007, período en que estuve personalmente involucrado en el manejo del área, el Ejército Argentino jamás hizo ningún tipo de uso militar de los que mencionan en el título de propiedad del campo y en la causa judicial, salvo un par de ascenciones al Volcán Maipo, que curiosamente está fuera de esa propiedad (pertenece a la firma SOMINAR, con sede en El Sosneado). De hecho, desde hace tiempo está restringido el uso militar de ese campo, desde que en 1987 se construyó el gasoducto que une Mendoza con Chile, el cual atraviesa de punta a punta dicho campo; y más aún, existiendo una ruta turística mantenida por Vialidad Provincial, la Ruta Provincial 99, que incluso algunos años funcionó como paso internacional al tránsito vehicular (Paso del Maipo), además de numerosos senderos que son utilizados como circuitos de turismo aventura por empresas locales e internacionales, los cuales nunca han sido cerrados o clausurados por el Ejército Argentino, ya sea en el campo o por acto dispositivo, los senderos siempre permanecieron abiertos al público. Estas situaciones obviamente desde hace tiempo impiden el desarrollo de cualquier tipo de maniobras militares. Por esto y mucho más es que la lógica del sentido común indicaría que difícilmente tenga sustento el argumento esgrimido de las limitaciones al uso del campo, cuando de hecho el Ejército Argentino ya estaba limitado de ejercerlas, ya sea por las propias restricciones inherentes a su funcionamiento en tiempos de paz y democracia, así como por las impuestas de hecho con anterioridad por terceros (como lo es el caso del gasoducto) o por los “usos y costumbres” de la propia comunidad (como lo es la ruta turística a la Laguna del Diamante y los circuitos de Turismo Aventura), sin haber hecho ante esta situación ningún tipo de pronunciamiento público ni presentación documentada que pueda contradecir esta situación perfectamente verificable in situ.
 
El desmanejo del Ejército Argentino de los bienes del Estado Nacional que teóricamente iene a su cargo
 
Con respecto al manejo/control que el Ejército Argentino supuestamente ejerce en la propiedad del Estado que tiene también supuestamente a su cargo, hay varias cuestiones que prueban que dicho manejo/control dista mucho de defender los intereses de la nación que esa institución debería perseguir, ya mencioné que no consta en la DRNR las actividades que mencionan en la causa les está impedida de ejercer. Concretamente el campo es utilizado por el Ejército (institución del estado), como potrero de arriendo privado, para ganadería, con irregular relación contractual con los arrendatarios, fundamentalmente con los más antiguos pobladores, a los que nunca les extendieron contrato ni recibo oficial por el cobro del arrendamiento, dilucidar y probar eso está en el interés y/o las ganas que tengan las partes involucradas de saber la verdad y probarla, se podría convocar a esos antiguos pobladores para que presenten los comprobantes truchos que el personal del Ejército Argentino les viene extendiendo desde hace más de 50 años. El otro desmanejo de proporciones es con respecto a las canteras de granulado volcánico, ya que si se superpone una imagen satelital actualizada con el catastro minero provincial, van a poder comprobar que hay un montón de explotaciones que no están inscriptas o registradas y por lo tanto son ilegales, esas explotaciones existen porque el Ejército autorizó a los mineros a que ingresen a su propiedad sin tener la correspondiente habilitación de la autoridad de aplicación minera para llevarlas a cabo. Y así muy pero muy sucesivamente, quien tenga ganas de investigar esta cuestión tendrá una ardua tarea por delante, porque no será fácil penetrar supuestos “secretos militares” que aún perduran tras casi 30 años de democracia, yo creo que hay innumerables cuestiones irregulares e incontables agujeros negros por parte del Ejército en el manejo de esa propiedad, que ahora de repente tanto defienden, tal vez tampoco sea exclusivamente el interés del capital minero que tanto defiende el Gobierno Nacional. Es cuestión de ponerse las pilas, porque el tema es muy complicado, están basándose en legislación y jurisprudencia del derecho privado para llevar adelante una causa que es meramente pública y si siguen así, tienen todas las de ganar.
En principio se debería denunciar públicamente al Ejército Argentino Y EN ESPECIAL A LA GUARNICIÓN LOCAL de “traición a la patria” por constituir el trasfondo de esta causa una actitud funcional únicamente al capital minero extranjero. Posteriormente se debería reclamar que de manera urgente, el Gobierno de Mendoza y el Ejército Argentino acuerden de manera extrajudicial el manejo de la reserva natural, conservando la figura legal que ampara la ley 6045, ya que hay un artículo que permite al gobierno provincial conciliar con los intereses privados involucrados. En otros sitios hay convenios similares con innumerables variantes o alternativas de manejo conjunto de áreas protegidas localizadas en campos militares, la propia provincia ya lo hizo con el Ejército en el Parque Provincial Tupungato y en varios lugares del país campos militares han sido declarados reservas naturales, con la venia de las propias FFAA y el Ministerio de Defensa, que en 2007 suscribió un convenio con la Administración de Parques  Nacionales para crear ANPs en los campos militares de todo el país. Así las cosas planteadas, si no hay voluntad política de las partes de resolver mediante el diálogo y el consenso, esta situación en base a los antecedentes existentes de áreas protegidas en propiedades militares, cabe la lógica y prácticamente irrefutable sospecha de la existencia de intencionalidades ajenas a las instituciones involucradas en el trasfondo de la causa judicial.
 
La municipalidad de San Carlos, como era de esperar: Ausente con aviso! 
 
La Municipalidad de San Carlos debería haber intervenido desde el principio en esa y otras causas relacionadas con la protección del medioambiente, las declaraciones del intendente de San Carlos en relación a esa causa aparecidas en los medios resultan negligentes y poco felices, sin lugar a dudas hablan clara y contundentemente del marcado proceso de desmovilización instaurado por el gobierno municipal desde mediados de 2008 y confirma que sus coqueteos con la temática ambiental no tiene otro fin que las aspiraciones políticas personales, no puede ser que deje los asuntos del departamento (que son de su exclusiva responsabilidad, para eso le pagan) en manos del gobierno provincial (que encima es de un signo político opositor y claramente tiene intereses concretos contrarios a los del municipio y su pueblo). Ni siquiera puede aducir la ordenanza 1123/06 de ordenamiento territorial ambiental minero, que determina en un mapa “zonas de protección”, porque éstas no están delimitadas con coordenadas ni categorizadas como áreas naturales protegidas municipales, así como tampoco cuentan con una regulación municipal para su manejo y protección. Todas estas cuestiones fueron advertidas en forma personal y por escrito al jefe comunal desde que asumió y nunca hizo nada al respecto, por el contrario, en un determinado momento echó al equipo que lo asesoraba en cuestiones de índole ambiental, cuando ya su desempeño no era funcional a sus aspiraciones políticas, en consecuencia, hoy la ordenanza 1123/06 no se puede aplicar en el territorio porque no define límites y desde que fue sancionada nadie se ocupó en el municipio de reglamentarla. La municipalidad de San Carlos debe presentarse URGENTE en esa causa como tercero afectado y debe determinar además el estado de movilización permanente en defensa de esa ley, que en definitiva es "su" ley, efectuando las convocatorias correspondientes.
 
Estado de movilización.
 
A raíz de darse por enterados de esta situación que afecta a todo el pueblo de San Carlos, las asambleas ciudadanas locales declararon el estado de movilización y convocan a una concentración en la Terminal de Ómnibus de La Consulta, el 4 de setiembre de 2010 a partir de las 10:00 hs, en defensa de esta que sin dudas representa una conquista del pueblo y de los bienes comunes indispensable para la vida y la economía local, seriamente amenazadoa por esta medida.
    

1/9/10

LEY DE GLACIARES: LAS MANIOBRAS DEL "FRENTE PRO LA VICTORIA DE BARRIK GOLD" PARA IMPEDIR SU DEBATE Y SANCIÓN


Independientemente de la buena noticia que constituye la media sanción de la ley de glaciares con el texto original que miles de asambleas ciudadanas y otras organizaciones sociales de todo el país apoyaban y que fuera vetado por la presidente hace 2 años; queda claro que en los asuntos verdaderamente importantes para la vida y el futuro de la nación (como este), está perfectamente demostrado, con hechos concretos de base empírica (no con especulaciones ni apreciaciones subjetivas a las que son adictos sus referentes), reafirmo lo dicho en el post anterior: que el FPV y el PRO constituyen, políticamente hablando, una similitud ideológica de simetría absoluta, ya que a pesar de las supuestas confrontaciones meramente distractivas que pretenden meternos en la cabeza como una disputa nacional, ambas facciones defienden exactamente los mismos intereses corporativos que promueven el saqueo y la devastación del territorio.
Algún nostálgico trasnochado, de esos que solo puecen vociferar filosofía de cafetín porteño, sin conocer la realidad del resto del país, podrá especular con que la afirmación del párrafo anterior es una supina simplificación política, pero es indudable que no podrá demostrarlo con documentación veraz de ningún tipo, por lo tanto será pura elucubración infundada que no aporta ni demuestra absolutamente nada.
Los hechos concretos todo el mundo puede verlos, haciendo una no demasiado sofisticada revisión histórica, precisamente para despejar cualquier tipo de especulaciones o elucubraciones subjetivas: las caras del FPV y el PRO son las mismas que desfilaron durante el menemato, por eso el triunfo conseguido en el Congreso con la media sanción de la ley de glaciares es doble, porque es revelador, queda evidenciado que la supuesta disputa nacional entre esas dos facciones que pretenden meternos en la cabeza como una causa nacional, no es otra cosas que la interna del PJ, llevada a cabo precisamente entre las huestes del menemismo y no representa otra cosa que una muy bien orquestada maniobra distractiva, cuyo objetivo excluyente es apartar a la ciudadanía de los temas verdaderamente importantes que hacen al futuro del país, como lo es la continua extranjerización de los recursos naturales (por cierto exacerbada al extremo en los últimos 7 años) y el consecuente saqueo y devastación del territorio, propiciada por ambas facciones, como, repito, quedó plenamente demostrada en la sesión de la Cámara de Diputados del 11 de agosto.
Las sesiones anteriores donde se venía tratando este proyecto se venían cayendo en forma sistemática, gracias al “Frente PRO la Victoria de Barrick Gold” (una empresa que al parecer no funciona muy bien y por eso busca el apoyo del espectro político nacional) la nueva (o no tanto, por cierto) alianza legislativo-ejecutiva que encarnan las dos facciones principales del Partido Justicialista en el Congreso de la Nación.
Las tareas de este frente político-empresario (que tiene como principales referentes a dos socios aparentemente en pugna, como lo son Nestor Kirchner y Francisco de Narváez) tiene como norte consolidar el modelo de saqueo y devastación del territorio argentino esbozado durante la época menemista, llevado a cabo por megacorporaciones transnacionales vinculadas a los negocios de Rockefeller y otros poderosos holdings norteamericanos, las empresas que llevan a cabo la megaminería contaminante en la cordillera argentina (y del resto de América Latina, Asia y África), y conocidos bancos ingleses y suizos, entre los que se destacan:


Al ciudadano no le basta que la justicia le diga que no existe corrupción con el simple y escueto argumento de que todo es legal, cuando perfectamente entiende la escencia de todo el andamiaje de vulnerabilidad fiscal especialmente montado y aceitado para la consumación del más sutil delito de fino guante blanco. Los falsos iluminados pretenden tomar a la gente por tonta o por ingenua; y en un claro alarde de menoscabo a la inteligencia popular, sostienen el estigma de creer que el pueblo piensa o razona leyendo el diario Clarín. No cabe duda que la guerra por los medios es ideológicamente hablando una farsa total para sembrar confusión y en ese contexto, manotear lo que se pueda y salir limpios de tanto lío, pero la mugre no se puede limpiar con más mugre ni esconder debajo de la alfombra. De hecho, lo concreto en todo este embrollo es que la pareja presidencial y su séquito se sienten muy incómodos con la voz del pueblo, como por ejemplo la voz de las asambleas ciudadanas independientes, susurrándole de cerca, por eso evitan el contacto directo, y por ende reprimen y criminalizan la protesta social en toda la Argentina, donde es imperioso, para preservar los valores de la democracia, profundizar mecanismos de participación directa, algo que la generalidad de los políticos pasa por alto. Jamás los gobiernos dialogan con las asambleas, (entidades no reconocidas por el Estado que actualmente constituyen los únicos ámbitos de democracia directa que existen en Argentina), por el contrario, cada vez que pueden le mandan la gendarmería a reprimir o amedrentar o a algún oficial de justicia para notificarlos de algún procesamiento a sus miembros, cuando no alguna patota sindical para golpearlos.
Hoy más que nunca está quedando evidenciado que la gestión del gobierno nacional va en contra de los intereses del conjunto de los argentinos, la gestualidad democrática evidenciada en ciertos actos oficiales que suele seducir a más de un desprevenido, no es más que una cortina de humo para esconder todo este entramado siniestro de negociados y corrupción para despojar a la nación de patrimonio y a sus ciudadanos de sus bienes comunes.

10/8/10

ES PURA Y DESENFRENADA CODICIA, NADA DE MÍSTICA

 
El trasfondo sicológico de la desmesurada fiebre del oro no es otra cosa que pura y desenfrenada avaricia, que falsos ilumnadolobistas (falsos iluminados que al mismo tiempo son lobistas, y para que al lector no queden dudas: bien demostradamante falsos iluminados), prentenden vendernos como "mística"
La desmesurada voluntad extractivista arengada a trocha y mocha por funcionariempresarios (funcionarios que al mismo tiempo son empresarios o más bien empresarios que se hacen funcionarios para que sus insolventes empresas funcionen y que al mismo tiempo no funcionen las prestaciones que el estado debería brindar a la ciudadanía) no tiene asidero más que en la no menos desmesurada avaricia que pareciera poseerlos por completo y guiar deliberadamente cada segundo de su accionar, porque es evidente que todas y cada una de sus determinaciones, hasta la más mínima, obra en función de ello.
Sólo así se puede apenas esbozar un atisbo de lo que esa avaricia representa y poder entender el sinsentido de tantas tropelías cometidas por esos políticoempresarios. Avaricia que se confirma a la hora de necesitar recortar una ínfima parte de sus ganancias, porque a pesar de la vocación entreguista del gobierno, a veces las papas queman y no hay de donde manotear, más que de las mencionadas superganancias que se fugan a la vista de todos. Vaya como ejemplo lo que pasó en Chile hace unos días cuando el presidente tuvo la "osadía" de enviar al congreso de su país un proyecto de ley para recortar un mínimo de esas fabulosas ganancias, que establecía llevar las regalías mneras de 4 a 8 % (en Argentina es de 3 %) y la estabilidad fiscal de 12 a 8 años (en Argentina  es de 30 años). Obviamente tuvo un amplio rechazo.
Se entiende entonces la teoría del derrame esbozada en tiempos neoliberales y exacerbada al máximo en tiempos ladrirpogresistas, las mineras lo entienden muy bien, "derramando" todo tipo de sustancias al ambiente, en vez de beneficios. Pero el meoyo no es ese, aunque no deje de ser una de las principales preocupaciones eso de que destruyan nuestra casa, claro, pero también está la demostración impúdica de los dogmas del posneoliberalismo ladriprogresista y sus definiciones sustanciales, que son las que llevan adelante todo tipo de atropellos: ‎"Avaricia" es una escuétamente resumida manera de expresar el paradigma existencial de las corporaciones megamineras: "lo mío es mío y lo tuyo es mío" el otro paradigma megaminero es que en función del paradigma anterior "hago lo que quiero, como quiero, donde quiero" conjunto de acciones resumidas escuetamente como "devastación"
En Argentina la cosa no es muy diferente, basta con mencionar el caso de las interminables idas y vueltas del enturbiado tratamiento de la Ley de Protección de Glaciares, en cuyas últimas alternativas no sólo quedaron evidenciados los mencionados paradigmas y su influencia en la toma de decisiones por parte del gobierno en temas que son verdaderamente importantes para el futuro de la nación y su pueblo, también quedó evidenciado que la disputa política en la que pretenden mantenernos inmersos los gobernantes y sus medios, al igual que la mayoría de los supuestamente opositores, es en el fondo ficticia.
En el tratamiento de estos temas, (que repito, son los verdaderamente imprtantes para el futuro de la nación y su pueblo), queda demostrado que el PRO y el FPV son lo mismo, porque representan a los mismos intereses corporativos, la única disputa que hay entre ellos es la interna del Partido Justicialista, que ellos, (a modo de cortina de humo y en su interminable afán de ambisión, arrogancia y soberbia), pretenden hacernos creer que es una confrontación nacional en la que según ellos, todos los bípedos debemos estar involucrados y fijar posición () porque supuestamente está en juego la institucionalidad democrática, cuando en verdadse trata sólo del reparto de la torta capitalista. La arenga oficialista es "o estás de un lado o estás del otro", sin permitir opinión ni dar lugar a matices, el resto del papel del ciudadano es ser mero e intrascendente espectador, no te queda otra, si te revelás te van a querer pisar.