18/10/09

DEMOCRACIA TRUCHA, REPUBLIKETA BANANERA (1ª parte)


Abusadores del Estado (de todos) en provecho propio, los empresarios pesificadores devaluadores han escalado a la categoría de 'burguesía nacional' por capricho de un matrimonio presidencial que de trabajo conoce poco porque hizo su fortuna a base de renta financiera + renta inmobiliaria. Los argentinos están 'en el horno' porque las opciones son falsas y se circunscriben a cómo comprar/extorsionar/alquilar el gobierno de turno: así, la democracia representativa ha devenido en una estafa nacional. (Edgard Mainhard)


Lapidario el gringo no? pero mal que nos pese a todos los connacionales, así es como nos ven del otro lado del charco, no por exceso de fabuladores, nada de eso, es mucho, demasiado, infinítamente más simple: es lo que la acción o inacción de un Estado deliberadamente bobo (porque naturalmente no es así) exterioriza, con un andamiaje especialmente diseñado para perpetuar el saqueo y la destrucción, de los bienes de los ciudadanos, de los recursos naturales, del patrimonio inmaterial, de las conquistas populares, en definitiva, de todo lo que es nuestro y quiere ser extirpado y apropiado por manos que no son para nada anónimas. Es ante ese despojo que se reacciona, de las más diversas formas, teniendo en cuenta la diáspora generalizada que constituye la ciudadanía local, quizás por eso la respuesta está lejos de ser homogénea y contundente, y siempre al final de cuentas las cosas siguen sucediendo.


Las manos apropiadoras nunca son anómimas, "manos negras" o "ladrones de guante blanco" figurativamente sus calificativos opuestos son tonalidades que expresan lo mismo e intentan cubrir con impunidad la arquitectura del despojo, pero esas manos tienen dueños con nombre y apellido porque siempre dejan sus marcas dactilares en en la escena del crímen.

La falta generalizada de involucramiento es quizá el principal síntoma de depreciación del sistema representativo republicano y federal que en teoría está vigente en la estructura estadual impuesta para el pedazo de territorio en el que nos toca estar quemando nuestra existencia. Esta persistente acción evasivo-resguardatoria de la integridad individual se ha vuelto una suerte de parafilia maniática y viciosa, porque precisamente el libre ejercicio de la vocación ciudadana implica necesariamente toda clase de padecimientos, más de los que el propio sistema nos depara para mantenernos alienados y en fila, implica esfuerzos adicionales para nadar contra la corriente, más de los que devenga el diario sobrevivir.
La subducción de masas no es un fenómeno méramente geológico, porque siguiendo con la figuración, la epirogenia ascendente del descontento generalizado crispa hasta las más despreocupadas epidermis de la runfla aristo-burro-crática (denominada corporación político-empresaria) que se arroga el papel de iluminar los destinos de la sociedad, cuando hasta el más innato desentendido puede darse cuenta que eso es sólo una excusa para incrementar la propiedad privada personal.

Quien otrora, muy otrora, en lo que pareciera una lejana y extirpada dimensión, denunciaba el "Robo para la Corona"  y  "los frutos prohibidos del árbol de la corrupción" ahora, borrando con el codo lo que escribió con la mano, pretende sostener que esa misma corrupción de la corporación político empresaria gobernante es "Estructural" o sea intrínseca al sistema, esa elite pseudointelectual  renegando de su pasado afín a las ideologías de izquierda, nos quiere hacer ver que los vicios de la política son indefectiblemente necesarios para garantizar la gobernabilidad, como si la gente comiera vidrio, vió? Pretendiéndo hacer la vista gorda a la devastación del territorio, (física e intelectual, porque no sería posible una sin otra, obviamente), a la remanida y trillada historia de los espejitos de colores que ahora es más palpable y perceptible que en tiempos poscolombinos, a la mega-estructura oficial creada exclusivamente para garantizar la vulnerabilidad fiscal que permita la consumación sistemática del delito como herramienta de dominación social, pareciera ser que el que roba más en menos tiempo es el que tiene el privilegio de gobernar. Pero en definitiva prácticamente no hay razón para sorprenderse, es más, es lo lógico, silogismo del designio o signo de estos turbulados tiempos (y turbulencia es muy parecido a turbiedad), para robar hay que ser muy vivo y para llegar al poder y gobernar también, es una cuestión transitiva, es la obviedad que el sistema refleja y es lo que a todo el mundo le tiene que entrar en el bocho, por las buenas o por las malas.
Si deliberadamente no se quiere comprender con un criterio mínimamente empírico y ante la interminable lista de evidencias, la escencia de los negocios que, cual categórica hoja de ruta, regulan el ejercicio del poder, difícilmente existan herramientas o metodologías viables para resolver los problemas del colectivo social. El hecho de asimilar como pilar del régimen los vicios de la política es la principal prueba de ello y no es precisamente una condición casual o consecuente del libre albedrío o del azaroso devenir.


 No hay que ser demasiado astuto o pesrpicaz para darse cuenta porqué "nos pasa lo que nos pasa"  Pareciera ser que, lamentablemente, esa astucia o perspicacia no es puesta en práctica para encontrar las solcuciones o al menos elaborar un plan para llegar a ello.

Y cuál es la respuesta ante tanta violencia ejercida de hecho de las más variadas e inimaginables formas? y... si se siembra violencia, esta crece, se reproduce y así estamos como estamos, no hay que darle demasiadas vueltas, el análisis es muy sencillo y no requiere demasiado esfuerzo intelectual. Parte del silogismo mencionado antes es creer que difícilmente las demandas del colectivo social vayan a ser erogadas por quienes imponen ante ello sus ambiciones personales, en especial en aquellos aspectos materiales, el incremento exponencial de la propiedad privada en ejercicio de las funciones públicas genera ciertas pautas de ostentación asimilables a las más enconadas exteriorizaciones de la aristocracia y esas ostentaciones ante una coyuntiura de desigualdad creciente es ni más ni menos un modo de ejercer violencia contra las masas.
Hoy todos tuercen el debate para tildar de cohercitiva la protesta social, cuando en realidad eso es una acción estímulo-reflejo de esa violencia impuesta a la que nos referimos. La capa de maquillaje para tapar la "corrupción estructural" es tan gruesa, fastuosa y pesada que indefectiblemente termina descascarándosey cayendo a pedazos, y cuando la gestualidad ficticia deja de ser un artilugio ante la desnudez y el desacro oficial, llega la imposición, mano dura, represión, judicialización, criminalización, son las únicas respuestas del gobierno ante la crecientes demandas sociales desatendidas, nada que implique resolver los problemas de fondo, porque, claro, así gobernar ya no sería un negocio para los políticos de turno, por eso Argentina es como una especie de "gran fe de erratas" una democracia trucha, una republiketa bananera.

6/10/09

ESTAMOS EN EL OJO DE LA TORMENTA

  
Las tensas calmas intermedias a cada conflicto a los que nos toca asistir no llega a ser un respiro ni menos aún un descanso a tanto fragor, tan efímeros son esos momentos de quietud que no bastan siquiera para rearmarse y continuar en la lucha, tan efímeros como por ejemplo puede ser la calma en el ojo de la tormenta, una calma tensa, engañosa (porque los vientos arrolladores que iban en una dirección de repente se frenan de golpe y al rato comienzan instantáneamente con la misma violencia en la dirección contraria). La fotografía del tifón no llega a dimensionar la dinámica arrasadora del mismo, más aún sacada de escala o de contexto, qué grande es? cuánto abarca?, qué velocidad lleva el viento? hacia dónde se desplaza el ojo? cuánto tiempo permanece el ojo en un lugar? Algún despistado podría llegar a pensar que el ojo del huracán es un vórtice que succiona (cuando en realidad es al revés). De la misma manera, traspolando esa figuración a nuestra realidad, difícilmente las palabras en un texto o en la pantalla de la PC puedan ser reveladoras o abarcadoras de la violencia de estos tiempos, menos aún si no se tiene una idea cabal del trasfondo general que permanentemente nos empuja al abismo y cuál o cuáles son las mentes perversas que lo digitan.



Para ir mirando lo que se viene en Argentina: Una marcha contra las limitaciones a la libertad de prensa en italia convocó a más de cien mil personas. La masiva protesta significó un rotundo no al modelo político de concentración de medios en Italia. El modelo Berlusconi es de hecho el que pretenden aplicar los K en el tema de la concentración de medios y limitaciones a la libertad de prensa, como ya lo hicieron en Santa Cruz (y podemos ver sus resultados tras 20 años de aplicación), por ende la realidad de Italia constituye sin lugar a dudas un espejo donde mirarnos a futuro.

De los beneficios de la minería: Insólitamente, el municipio de Andalgalá, en Catamarca, actualmente se encuentra en "Emergencia Económica" Cabe mencionar que cerca de allí se encuentra la mina la Alumbrera, la explotación metalífera más grande del país que funciona hace 12 años y genera multimilonarios dividendos que se fugan del país.

Desmontes y desalojos en el Delta del Paraná: La empresa Colony Park, desoyendo fallos judiciales y con el apoyo de prefectura naval, arrasó con topadoras los terrenos (y sus casas) de familias isleñas que se resistian a ser desalojadas y secó varios canales del río. Los vecinos no se hicieron esperar, volvieron y restituyeron los caudales desviados.

Otro muerto más en manos del progresismo latinoamericano: La represión del gobierno a manifestantes en Ecuador dejó como saldo al menos un muerto, en el marco de protestas generalizadas que se vienen llevando a cabo en la región amazónica (muy similares y de idénticas consecuencias a las que hace poco se produjeron en la amazonia peruana),  poe esta situación la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador convocó a un levantamiento indefinido en rechazo a la política minera y de manejo del agua del gobierno.

Minería en Neuquén: comunidad mapuche y vecinos autoconvocados versus República popular China, novedades del caso: A dos días de la audiencia pública que habilitaría el proceso de exploración en la mina de cobre de Campana Mahuida, el Tribunal Superior de Justicia hizo lugar a una medida cautelar de no innovar y frenó todas las actuaciones relacionadas. Mientras tanto el proyecto minero sigue generando dudas, a pesar de que la empresa dice lo contrario, por eso los vecinos continúan con las medidas de protesta. El gobernador no se anduvo con vueltas y acusó a los mapuches de terroristas y recibir apoyo externo de grupos cono las FARC y ETA, un verdadero disparate. Mientras tanto, los empresarios locales hicieron insólita una presentación en la justicia solicitando "mano dura" con los pueblos originarios.

Chirolita se apresta a participar de los piuetes de la abundancia: Una reforma agraria a la inversa o en todo caso, vaya capacidad de ahorro..!!! como para demostrarle a tanto gorilaje ululando y denostando a trocha y mocha, que la redistribució n de la riqueza es una realidad palpable, está en marcha, es una férrea política oficial y nadie la va a parar porque es parte indisociable del proyecto nacional y popular, de eso se trata el proceso de cambio histórico que vivimos, para que no anden diciendo por ahí infundadamente que asistimos a más de lo mismo...

Carta abierta de vecinos y organizaciones de las provincias patagónicas rechazan de plano los dichos del gobernador chubutense Mario Das Neves, quien afirmó sin vergüenza alguna que "la minería es la única salida para la meseta". Pero no solo eso,  sino que en una sintética y rica enumeración le dicen a él  y a los demás gobernadores de la región, intendentes y legisladores, todo lo que se puede hacer para que "generen trabajo para siempre, para todos y sin destrucción". Hay otra carta abierta de vecinos de la meseta chubutense dirigida al gobernador

Con el capital minero detrás, falsos propietarios amenazan a pobladores ancestrales en la provincia de Chubut: El Movimiento Ancestral de Liberación denuncio a un empresario que intenta desalojar de sus tierras a los miembros de una comunidad aborigen, ubicada en cercanías de Esquel.

La provincia de Santa Cruz está camino a convertirse en el basurero químico-minero del país, en virtud de que allí están permitidas el uso de sustancias químicas en actividades ambientalmente riesgosas como la minería que en otras provincias están prohibidas. Con la marcada vocación oficial por traspolar el modelo feudal austral al resto del país, no sólo es previsible que esas restricciones en el resto del país se levanten, sino que seguramente en poco tiempo Argentina tendrá el honor de ser el basusrero químico del continente o el mundo, indicio de ello ya tuvimos no hace mucho, cuando quisieron ingresar al país contenedores con deshechos nucleares provenientes de Australia y otros con caca de Francia, se acuerdan?

"Replanificamos todo y estamos haciendo un trabajo en conjunto con toda la fuerza" Los operativos policiales para proteger a los políticos de las manifestaciones populares de repudio son cada vez más grandes e inauditos: En Entre Ríos se montó un operativo de 600 policías para proteger a la presidente de posibles escraches, recordando que el año pasado en una visita anterior algunos productores burlaron la guardia para entregarle un petitorio.

● El germen de la crorrupción estructural Argentina: El juez encargado de investigar las maniobras sospechadas de corrupción por parte del ex presidente Néstor Kirchner y el contador que organiza, forma y administra las sociedades y los negocios del matrimonio presidencial se reúnen sábado a sábado en un café de Río Gallegos, declamando a viva voz la connivencia del poder político con la Justicia.

● Ahora que el tema minero está en el tapete y muchos obsecuentes se rasgan las vestiduras hablando del desarrollo sustentable y hasta hay algunos fundamentalistas del capital que cada tanto se les suelta la cadena, tratando de justificar lo injustificable, tratando de despistar al ciudadano común que es permanentemente burlado en su buena fé por estos señores. Por eso siempre convienne recordar que el modelo mega-minero del gobierno y las empresas extranjeras constituye un verdadero saqueo que atenta contra los intereses del colectivo social.

● Los datos que difunde el INDEK sobre la pobreza, contrastan cada vez más con la realidad, al menos desde que ese organismo está de hecho intervenido. Resulta inverosímil para el más elemental sentido común, pensar que la pobreza se vaya a reducir si hay inflación y desempleo. A pesar de tanto maniqueísmo político, hoy nadie duda (porque se percibe en forma permanente, en todo lugar y momento) que la pobreza se naturaliza y la riqueza se exhibe pornográficamente; y nuestros gobernantes poco hacen para revertir ese estado de las cosas, más que intentar negar la realidad con una discursiva decididamente infundada y de mala fe.

En El Foyel, Río Negro, la comunidad mapuche Las Huaytekas, recupera territorio ancedstral usurpado por el capital extranjero. Desde hace tiempo, estas personas vienen sufriendo, además del despojo, todo tipo de ataques y persecución.

A pesar de que los vecinos de Esquel no quieren saber nada con la mega-minería en tan bello paraje de la Patagonia, la dueña del proyecto minero rechazado por casi la totalidad de la población local parece insistir en reflotar el tema. Esta situación se da en un marco generalizado que se vive en la Provincia de Chubut, donde políticos y empresarios quieren modificar la legislación aprobada por la voluntad popular, campaña mediática mediante.

El ingreso de Nestor Kirchner con una importante porción societaria de YPF, a través de su testaferro Grupo Petersen, de Esquenazi, es la piedra fundamental de la descapitalización de la empresa y pone en riesgo el autoabastecimiento energético del país. Conviene tener bien en claro esto, sobre todo porque el accionista Nestor Kircner sabe perfectamente bien que para capitalizarse y adquirir más acciones, indefectiblemente se tienen que aplicar los tarifazos de la luz el gas a todos los argentinos, que momentaneamente fueron suspendidos; redistribución de la riqueza, como dicen algunos despistados...

Mayoral denunciado: La Empresa Barrick gold comparte oficinas y directivos con una empresa minera local en la cual el Subsecretario de Minería de los K tiene participación accionaria.

● La nueva película de Pino Solanas reciéntemente estrenada, "oro impuro" donde denuncia las implicancias y consecuencias del saqueo minero argentino, ha recibido buena crítica.

Agua mineral y basura: Dicen que un pesimista es un optimista informado (o uno que no cierra los ojos ante las evidencias). Nos hemos dejado llevar del agua mineral a la contaminación de toda la Tierra, es un recorrido lógico porque, paradójicamente, nuestro estilo de vida es incompatible con la subsistencia de la vida en el mediano plazo.

● En Mendoza se multiplica el rechazo popular al proyecto minero San Jorge, las asambleas ambientalistas de toda la provincia están en estado permanente de alerta y movilización, las medidas de protestas comenzaron  una marcha multisectorial por las calles del centro capitalino, a ello sigió ese día y los dos subsiguientes la instalación de una carpa en la Legislatura Provincial, posteriormente, los días 11 y 12 se efectuaron cortes de ruta informativos en diferentes puntos de la provincia, en especial en Uspallata, donde se exigió la presencia de las autoridades. El intendente de Las Heras finalmente no concurrió a Uspallata a dar la cara, como corresponde, y condicionó el debate en una actitud que no hace más que confirmar su opertatoria lobista que viene desarrollando en favor de la empresa minera. Paralelamente a los sucesos en Uspallata, la ONG Oikos, conocida por ganarle numerosas demandas judiciales al estado en defensa del ambiente, denunció manipulación de datos en el informe de impacto ambiental de Minera San Jorge, si se comprobara que los datos fueran falsos, le cabe el delito de falsedad ideológica, la empresa no tardó en responder: ratificó su informe y desmintió las acusaciones.

1/10/09

DESCONTENTO, CRISPACIÓN, IRRITABILIDAD Y COMO CONTRAPARTIDA OFICIAL CRIMINALIZACIÓN, REPRESIÓN, JUDICIALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL


Voy a insistir con este tema, porque por lo visto, ante la sistemática falta de respuestas los ánimos se están recalcitrando y existe una creciente voluntad de mirar al costado y esquivarle el bulto a las causas de fondo de los problemas que atañen al común de los bípedos oriundos de este particular reducto del mundo.


La solución oficial al descontento social ha sido siempre aplicar la violencia (ideológica y/o física).

 Un rápido raconto respecto de la aprobación social hacia los responsables de guiar los destinos de la sociedad nos revela la existencia de numerosas encuestas de opinión de diversa índole que en general arrojan bolillas negras, pero el hecho más unversalmente verídico (si se quiere, para evitar la condición aleatoria y/o tendenciosa de todo sondeo) ha sido el resultado de las pasadas elecciones del 28 de julio, el análisis frío de los números en este sentido es lapidario.
Sintéticamente, el oficialismo recibió aproximadamente el 30% de los votos. Teniendo en cuenta que sufragó alrededor del 65% del padrón (lo cual denota también un creciente rechazo hacia el sistema, o en todo caso hacia la desvirtuación de los valores democráticos); si consideramos el universo electoral total (incluidos aquellos conjuntos que la última reforma constitucional excluyó, como ser votos no emitidos, en blanco, impugnados y recurridos) la aprobación a la gestión de gobierno a nivel nacional (30% del 65%) ronda el 18%, lo cual sin dudas nos pone (siempre hablando exclusivamente de gobiernos dentro del sistema democráticos) ante la gestión más impopular en la historia de la democracia argentina. Es en este contexto que mejor se entiende el marcado descontento generalizado que crece día a día y el por qué de tantas acciones oficales destinadas a intentar modificar la realidad a su antojo, incluyendo para ello el uso de metodologías violentas por todos padecidas.

Hoy por hoy, muchos se rasgan las vestiduras hablando del trasfondo de la represión en Honduras, pero omiten deliberadamente que los mismos aparatos de sumisión del pueblo los tenemos vivitos y coleando en Argentina a la vuelta de la esquina. Sin ánimo de hacer a un lado la cuestión hondureña, que indudablemente merece el más absoluto repudio universal (incluido el mío), no debemos dejar de ver lo que pasa acá. El cuestionamiento personal radica en que esos discursos son utilizados por los grupos intelectuales funcionales al oficialismo para despistar a la opinión publica y colaborar con la cerrazón estadual, intentando sumirnos en una confusión generalizada. Tanto el golpe de estado en Honduras como los hechos de represión y criminalización de la protesta social que se vienen sucediendo en Argentina, son apenas globos de ensayos lanzados como adelanto de lo que vendrá. Además no conviene olvidar que hasta el supuestamente más renovador progresismo latinoamericano defiende a ultranza  ciertos privilegios posneoliberales y consecuentemente también se carga sus muertos encima.

Es evidente que nuestras autoridades vienen marcando la cancha en este sentido y al parecer se sienten lo suficientemente envalentonados como para jugarse sus más siniestras cartas, está claro que cada vez es más evidente la marcada vocación oficial por exacerbar la guerra entre pobres, eso revela su retórica del orden impuesto y desde ya, tal estrategia forma parte parte del mecanismo distractivo urdido para ir aceitando los resortes que permitan a la banda de delincuentes que gobierna el país, perpetuarse en el poder y seguir engrosando de manera exponencial su patrimonio personal; en este sentido, la arenga pro-represiva oficial también tiene eco en casi todas las provincias, con ejemplos concretos, como se verá más adelante.
De las causas de fondo ningún político habla, todos se atajan diciendo que los cortes son ilegales, obviando deliberadamente que la violación de derechos humanos también es ilegal, es más, es un crimen de lesa humanidad, verdad madres? verdad abuelas? fue dura la lucha para ustedes no? y eso independientemente de que ahora muchos consideremos que todo ese capital social está siendo vilmente dilapidado o tirado a la basura al exponerse estas nobles y dignas señoras como escudo ético del gobierno, pero eso es "harina de otro costal" (como diría un cuate), mejor vayamos al punto...
Mientras crece la proclama oficial para que cada argentino odie a su prójimo más que a sus negligentes autoridades, logrando de esa manera que la ciudadanía, bombardeada hasta el hastío por tantos escándalos de corrupción cada vez más desproporcionadamente grandes y cada vez más ensordecedoramente seguidos, internalice que eso (ortora inconcebible) hoy necesariamente debe ser algo inherente al sistema, intrínseco al clima que debe reinar para garantizar la gobernabilidad y como tal deba ser incorporado o tolerado; y así, conforme crece la arenga de tono imperativo y violencia discursiva que subestima el sentido común del colectivo social, también lo hace el aparato represivo de los diferentes estamentos y ámbitos del gobierno (encabezados por quienes encabezan el poder ejecutivo nacional) que se despliega a lo largo y a lo ancho del país, porque en definitiva, están abocados a hacer un buen papel ante la atenta mirada del imperio que nunca ha dejado de ponernos el pie encina y nosotros nunca hemos dejado de abanicarlos y barrerles la alfombra (relaciones carnales ¿se acuerdan?), porque como idóneos y astutos cipayos, eso es funcional también a sus desmesuradas ambiciones personales y no precisamente encaja en ese esquema de sometimiento y despojo un pueblo en rebelión.


El tratamiento oficial del descontento social nunca incluyen las causas  de fondo, deliberadamente éstas siempre se dejan de lado, por eso siempre terminan reprimiendo a los más desposeídos.
 
"Qué nos dirán por no pensar lo mismo, ahora que no existe el comunismo" ese era el interrogante hace unos años, ahora ya sabemos la respuesta, nos la vienen repitiendo en forma sostenida: A los ya conocidos y aberrantes episodios ocurridos en la ex Terrabusi, debe agregarse por estos días similares hechos desatados en diferentes puntos del país:
Podríamos seguir enunmerando hechos de similares características a lo largo y ancho del variopinto territorio argento, por ejemplo la interminable lista de protestas contra la minería contaminante llevadas a cabo en la totalidad de las provincias cordilleranas por las asambleas de vecinos autoconvocados y los pueblos originarios (allí donde aún no terminaron de ser exterminados) que cotidianamente son acalladas de las más diversas formas que como denominador común tienen la utilización del amedrentamiento, la intimidación y todo tipo de acciones violentas hacia todo lo que constituya una demanda popular. Resumiendo, el silogismo de estos tiempos es (como dice el título del presente escrito): descontento, crispación, irritabilidad y como contrapartida oficial criminalización, represión, judicialización de la protesta social.
Y mientras tanto, los derechos ciudadanos siguen cercenándose, consecuentemente el desasociego se generaliza, las puertas se cierran y la tensión crece. Ustedes sabrán comprender entonces, dentro del esquema estímulo-respuesta, cuál es la salida que le queda al atosigado habitante de estas pampas, porque como dice el flaco Spinetta "...sin despertar es como te atarás..." y eso es algo que ya muchos, a fuerza de desventuras, tenemos muy bien incorporado.
Que la suerte nos acompañe...