27/10/10

SOBRE LA AUDIENCIA PÚBLICA DE LA EXPLOTACION DE LA MINA SAN JORGE

 
Ayer en Uspallata asistimos a una demostración contundente de autodeterminación popular y digo asistimos, porque no sólo estuvieron presentes ahí quienes tivuieron el privilegio de estar en el lugar y participar haciendo uso de la palabra y de esa manera contribuir con un grano de arena a construir la historia grande de los pueblos, sino también con el alma quienes como yo no tuvimos la oportunidad de ir y de una manera u otra tratamos de seguir las alternativas desde muy lejos.

 

 La mayor parte de la concurrencia dijo NO a la explotación de Minera San Jorge
   
El rechazo a Minera San Jorge fue mayoritario de parte de la concurrencia que hizo uso de la palabra, la poca palabra que tuvieron, porque en realidad los representantes de la empresa se tomaron media hora cada uno para decir lo que deberían haber dicho antes (la síntesis del estudio de impacto ambiental no fue publicada antes de la audiencia pública como corresponde) y cada asistente apenas tuvo tres minutos rigurosamente cronometrados para exponer. Pero el rechazo fue evidente y eso que la empresa minera puso mucho dinero para desplegar por todos los medios una poderosa campaña publicitaria (engañosa, por supuesto), sobre las supuestas bondades de la explotación, golpeando bajo allí donde las necesidades de la población son evidentes y están más desatendidas por los distintos ámbitos del estado, convirtiéndose de hecho la empresa minera en un estado paralelo, como ya ocurre en algunas provincias mineras, disponiendo de una caja devenida indudablemente de todos los impuestos que no pagan (la caja pasa del estado a la empresa), que manejan a su antojo para intentar comprar todo tipo de voluntades, y digo intentar, porque ayer en Uspallata a pesar de que repartieron a diestra y siniestra, no pudieron ¿será porque la mentira es tan pero tan grosera que cuesta más que un chori y una gaseosa? ¿o acaso tanta mugre no cabe debajo de la alfombra? Eso lo dejamos para que lo analicen los comunicadores de la corporación, lo que nosotros tenemos muy clarito es que por más dinero que haya, si el mensaje es tan pero tan mentiroso, (al punto de subestimar la inteligencia del ciudadano), al receptor le resbala, por más repetitivo que sea y así es peor aún, el mensaje promegaminero termina siendo una suerte de ruido molesto. Y peror aún, desde el presidente hasta el último capitoste de MSJ repiten como loros siempre las mismas mentiras y nunca responden de manera convincente ninguna de las inquietudes y dudas surgidas, y menos aún ocurrió que el gobierno provincial o municipal planteara alguna alternativa superadora al modelo extractivista que intenta imponer la empresa, cuestión que sin lugar a dudas demuestra la flaqueza intelectual de los gobernantes o más bien una falta total de aptitudes para ejercer su función, por el contrario, lejos de adoptar una actitud neutral que cabría esperar de parte de quienes que evaluar y aprobar la explotación, se pusieron en todo momento a favor de la empresa, y así terminaron también, el Intendente de Las Heras, Rubén Miranda tuvo una recepción hostil cada vez que apareció y ni siquiera pudo exponer en la audiencia pública por temor a un abucheo y porque sinceramente no tenía abolutamente nada que decir que la gente quisiera escuchar, en definitiva hizo bien, porque en el fondo, los representantes de Minera San Jorge hablaron harto por él.
   
Ayer volvimos a escuchar también esa suerte de muletilla denominada  "minería sustentable", un concepto inventado por los político-empresario-periodilobbystas de la megaminería constituye una verdadera burla o tomada de pelo a la inteligencia del ciudadano y se choca hasta con los más elementales postulados del sentido común, o si no que expliquen con fundamentación fáctica cómo puede ser sustentable una actividad basada en la extracción de recursos naturales NO renovables. Es ovio que burlándose del raciocinio y la buena fe de las personas nunca van a obtener licencia social.
   
Cuando el Sr Fabián Gregorio, presidente de MSJ, repite por los medios que no vienen a cambiar las leyes, en obvia alusión a la ley 7722, comete el delito de falsedad ideológica, porque la propia empresa y la consultora Vector, patrocinadas por los abogados Raúl Rodríguez y Patricia Inzirillo, están llevando juicios contra la provincia para voltear esa ley. Los abogados de la minera también patrocinan a otras empresas en varios juicios similares. Además la ingeniería proyectada para la explotación de San Jorge está diseñada para operar en un futuro bajo un marco legal diferente (escombreras con material clasificado y separado, dique de colas demasiado extenso para la envergadura del proyecto, etc...). Si realmente no tuvieran intención de voltear la ley el proyecto les saldría más barato y como buenos empresarios que son ni siquiera se molestarían en gastar un peso de más, pero están apostando al diseño de una ingeniería compleja y costosa para que después puedan lixiviar, esos detalles, claro, no los dicen, tampoco los mencionaron ayer. Y siguiendo con las causas: ¿No les parece raro que la propia empresa esté enjuiciando al gobierno provincial, el mismo encargado de revisar y aprobar el proyecto? ¿No debería la provincia dictar la medida de no innovar hasta que esos juicios finalicen? estaría bueno preguntárselo a los funcionarios que están pagados para que supuestamente defiendan los intereses del estado y la ciudadanía, sobre todo cuando estos son atacados por terceros, no?
 

Para el diseño de este logo tomé sin permiso el logo de MSJ, para representar de manera simbólica la misma actitud adoptada por ellos que sin permiso pretenden apropiarse de nuestros bienes comunes.
   
Los pobladores de Uspallata tienen sobradas razones para estar felices y orgullosos porque la demostración que dio ayer ese pueblo, tan maltratado y postergado, fue contundente, por más que lamentablemente la corporación mediático-periodística comprada por el capital minero no la reprodujo tal cual sucedió (sólo nos enteramos de lo que verdaderamente pasó ahí adentro por los posteos y mensajes que cada tanto enviaban los concurrentes), a ello se suma la realización en la fecha anterior al censo, deliberadamente exprofeso para eclipsar la trascendencia del evento y sus posibles implicancias; y encima lo que pasó hoy, que bue... es un verdadero imprevisto. Por eso creo que ha llegado el momento de dejar de estar tan atados a la agenda de la empresa y planificar de manera estratégica en dar un paso más allá para que de una buena vez ni MSJ ni ninguna otra megamineraminera venga a Uspallata, planteando inteligentemente alternativas superadoras a los postulados que intentan meternos desde afuera, porque así como están ocurriendo las cosas, para la minera la audiencia pública de ayer indudablemente constituye un trámite más que ha sido sorteado, en su camino para aprobar la explotación, que ellos en teoría dan por hecho.

 

CONMOCIÓN...

   
Sí, conmoción, pero estrictamente ajustada a la definición médica del término: “Estado de aturdimiento o alteración abrupta producido por factores externos”.
La muerte del hombre que detenta el poder absoluto en el país no es una cosa alegre para nadie, por encima de cualquier diferencia, menos aún (y por si alguien lo viera así), no es para nada la salida más apropiada de un modelo de detentar la suma del poder político que muchos venimos luchando para cambiar desde hace muchos años, porque naturalmente siempre pensamos que el reemplazo de ese modelo se canaliza con el devenir de la historia y a través de los mecanismos (limitados o no) que brinda esta suerte de democracia.
La construcción de NK era de neto corte personalista y como tal no incluía una sucesión o reemplazo natural, era evidente que lo más importante (tanto para él, para sus seguidores, como así también para los opositores), no era la ideología, el proyecto o el movimiento, sino la propia imagen y consecuentemente la inclaudicable vocación por posicionarse como la referencia central de la política argentina, a partir de la cual se debían situar el resto del cerco político y la corporación empresaria y mediática. Por esta connotación de su figura, evidentemente han de quedar una gran cantidad de seguidores a la deriva; mis condolencias para ellos, respeto y congoja.
Quisiera ser optimista y pensar que tendremos un tiempo de reflexión a cerca del futuro del país, pero me cuesta horrores, porque es indudable que ya estarán merodeando, en medio de este sorpresivo acontecimiento y con un cadáver todavía tibio, una horda de caranchos (leales, testaferros y algunos otros arrimados, quizás también opositores) que de ahora en más tratarán de picotear semejante torta de poder, ahora está disponible al mejor postor,  porque el poder no soporta el vacío, pero bue… ya está, eso por ahora es harina de otro costal, y la discusión momentáneamente quedará en stand-by para cuando pase el duelo nacional.
Sólo me queda agregar que, guardando el recogimiento que amerita la situación, no deberíamos hacernos tanto eco del inexorable circo que siempre deviene de la muerte de alguien tan famoso e influyente, porque el show de la democracia debe continuar y nosotros no podemos distraernos ni un segundo de más.

PD: queridos amigos, creo que la enseñanza de todo esto es que no descuidemos nuestra salud, cuando el galeno nos diga que bajemos un cambio, hagámoslo, porque independientemente de las creencias, después de la muerte no se puede hacer nada...

19/10/10

LA CONTAMINACIÓN PETROLERA EN EL HUMEDAL LLANCANELO NO ES "MILAGROSA" Y REVELA MÁS CHANCHULLOS DEL PAGO CHICO DE CELSO JAQUE


Otra vez el pago chico del gobernador de Mendoza es noticia, otra vez por un caso de depredación contra el ambinete, otravez por el designio de un desarrollo insustentable, espasmódicamente cortoplacista, pregonado por agoreros del sinsabor, los mismos de siempre que pretenden guiar los destinos de ese enclave, una suerte de feudo pequeño y grande a la vez, porque es un vasto territorio en manos de unos pocos (y si no vean el mapa catastral, si alguno lo consigue...), decididamente hacia el aislacionismo y el ostracismo ambiental, demográfico y económico, como lo vienen haciendo desde hace más de 50 años. Nada diferente se podía esperar, con un intendente foráneo, originario de San Juan y amigo personal de Gioja.

La contaminación petrolera existente en la zona de la Laguna Llancanelo (humedal de importancia mundial), no es "milagrosa" como insinúan algunos comunicadores y medios, afirmación desacertada esgrimida por los mismos comunicadores y medios que por ejemplo se encargan negligentemente de difundir el Proyecto Minero San Jorge con un mensaje mentiroso que oculta las irregularidades involucradas, a cambio de unas pocas monedas, repitiendo como loros un mensaje bajado desde la empresa sin la más mínima revisión técnica-legal, metiendo presión por una explotación que aún no ha sido aprobada por las autoridades correpondientes, por parte de una empresa que mantiene juicios contra el propio estado provincial  que debe aprobarlo y que es gerenciada por funcionarios del propio gobierno. Esto deja a las claras el nivel de objetividad de quienes manipulan la información en Mendoza (tanto las empresas como una buena parte de los propios comunicadores) y desde ya, el caso expone una vez más los riesgos a los que se enfrenta la situación ante futuras explotaciones de magnitud, como la mencionada Mina San Jorge.

Pobre Llancanelo!

El mal trato que viene sufriendo ese ambiente natural de singularidad mudial ya viene siendo advertido por los organismos internacionales hace varios años y el gobierno pareciera no acusar recibo ni darse por enterado de la gravedad de los hechos. En la imagen de la derecha se observa una foto satelital del área petrolera de Llancanelo, donde se aprecia la huella indeleble dejada por décadas de explotación sin ningún tipo de control, que al parecer continúan hoy ausentes. La proximidad con el humedal y sus fuentes de agua es alarmante.

El petróleo que aflora mezclado con agua desparramándose por el área natural protegida no es otra cosa que el corolario del descontrol oficial en materia ambiental y una de las interminables muestras de lo poco que al gobierno le importan los bienes comunes y la forma negligente en que está empecinado en administrarlos, claro está, en función de los intereses de unos pocos y en perjuicio del bienestar de la población, menoscabando una y otra vez los derechos de la ciudadanía. En este caso también se trata de "capitalismo de amigos", recordemos que el consecionario del área petrolera y responsable de los pozos mal tapados es YPF, de la cual el Grupo Petersen de la familia Esquenazi (testaferros del matrimonio presidencial) es dueño de una parte y principal gerenciador de la empresa, que otrora fuere de todos los argentinos (redistribución de la riqueza, como le dicen en la jerga ladriprogresista posneoliberal). De hecho, uno de los Esquenazi estuvo haciendo prensa junto al Gobernador de Mendoza, Celso Jaque, el día de la "reinauguración" de la explotación, curiosamente el mismo día en que era presentada ante la justicia federal la denuncia por contaminación efectuada por el propietario del campo.

Ya meses antes a que ocurriera, tanto la inauguración como la denuncia en la justicia federal, desde distintos ámbitos (incluso dentro del propio gobierno), se advirtieron promenorizadamente las serias deficiencias que presentaba el estudio de impacto ambiental de la explotación petrolera en Llancanelo, sin embargo las autoridades provinciales, en boca del Secretario de Ambiente, Guillermo Carmona, no solo hicieron caso omiso a dichas advertencias, sino que las minimizaron y descalificaron a quienes las efectuaron. Lejos de verificar la vercacidad de los hechos, antes de que el episodio de la contaminación trascendiera, el gobierno intentó desviar el asunto hacia presuntos intereses económicos del propietario Sr. Juan Armando Barros, conocido por quien escribe porque otrora fuera uno de los más ferreos opositores a la ampliación de la Reserva Laguna Llancanelo, dispuesta por fallo de la Corte Suprema de Justicia en 2005. Pero volviendo al punto central de la cuestión, incluso con posterioridad a trascender el hecho, funcionarios de tercera línea salieron a decir que "exigimos mucho a las petroleras" pero al parecer o esas exigencias no son tales o no se les controla absolutamente nada, porque en los hechos concretos, la contaminación está empíricamente constatada.

Como si esto fuera poco, al poco tiempo, se encontró otro pozo abandonado con pérdida de hidrocarburos contaminando el humedal Llancanelo, en este caso en otro campo cercano, el de Valentín Pérez, propiedad que quien escribe, pudo constatar que en con las crecidas estivales se inunda casi completamente producto de los desbordes del Río Malargüe. Un grupo de legisladores también se desplazó al área contaminada para verificar el suceso, no sin antes ser persuadidos por representantes de YPF para hablarles sobre las "medidas de seguridad" supuestamente implementadas. La fausencia de mitigación de pasivos y la falta de certeza en la nueva explotación, exigible por la ley nacional 25675 (ley general del ambiente), siembran un manto de dudas a cerca de la responsabilidad del gobierno provincial en la administración negligente de sus recursos naturales y abren la puerta nuevamente para que, ya a más de 10 años de iniciado, el conflicto por la protección del Humedal Llancanelo que se creía resuelto, vuelva a judicializarse ante la inacción de los demás poderes del Estado.

Un tigre más a la mancha no le hace...

La larga lista lista de desprolijidades en la gestión ambiental de Guillermo Carmona, devenido en vocero de las megaempresas explotadoras (si por casualidad no lo han visto o leído en algún medio de Mendoza, desen una vueltita por el 7mo piso de la Casa de Gobierno y notarán que el empapelado de publicidad minera que cubre cada centímetro cuadrado de todos los pasillos y oficinas no es obra y gracia del espíritu santo), es una larga lista de negligencias y omisiones que no deja de engrosarse:

La Mina Las Choicas, ubicada en las cabeceras del Río Grande, cerca del Paso de las Damas, fue explorada recientemente en el más absoluto de los silencios (tanto oficial como empresario), los daños en el ambiente y el paisaje pueden ser vistos desde el espacio, notese la gran cantidad de caminos y locaciones abiertos en las laderas de los cerros con gran pendiente, dentro de un ambiente eminentemente periglaciar, con lagunas, vegas con microcomunidades higrófilas de altura y nacientes de ríos y arroyos. No obstante ello hay testimonios del daño provocado por esta exploración, cuyo desarrollo pondría en riesgo áreas turísticas como Valle Hermoso y la cuenca del Río Colorado.
La Mina Don Sixto, ubicada a pocos kilómetros de la Reserva La Payunia, fue inténsamente explorada en 2003 y a punto de iniciarse su explotación en 2007, frenada con la sanción de la Ley 7722. El medíatico minero mendocino Sr Martín Carotti iba a recibir, como agente inmobiliario de la concesión minera, más cantidad de dinero que el gobierno de la provincia, dueño del recurso. La empresa titular del proyecto, Exceter Resources y el propio Martín Carotti, mantienen sendas causas judiciales contr el Gobierno de Mendoza, similar a la iniciada por Minera San Jorge. La evidencia de la fotografía que muestra la depredación dejada tras la exploración no reviste la más mínima conjetura, ya han pasado 7 años y no se ha remediado absolutamente nada.

16/10/10

A PROPÓSITO DEL DESENTIERRO DE MINEROS EN CHILE Y DE LO MEMORIOSOS QUE ANDAMOS POR ACÁ...

 
Como no podía ser de otra manera, CFK utilizó el tema de los mineros de Chile para lanzar críticas a supuestos opositores que tiene de este lado de la cordillera, haciendo como siempre hace, elucubraciones a lo Goebbels, en este caso sobre el trato que le hubieran dado si el derrumbe de la Mina San José hubiera ocurrido en cualquiera de las inseguras minas de Argentina, en especial si fuera en alguna de las tantas existentes en el propio feudo presidencial, que por cierto parecieran no reflejar una situación muy diferente a la que presentaba aquella del vecino país, reconocida incluso por las propias autoridades. ¿Se olvidó (o no quiere recordar) a los 14 mineros (3 de ellos chilenos) muertos en Río Turbio, Santa Cruz, en junio de 2004 durante la presidencia de su marido Néstor Kirchner? También hubiera sido diferente para la opinión pública argentina que ella y su esposo se hubiernn apersonado en el lugar de la tragedia, hubieran supervisado las maniobras de rescate, aydado o asistido a los familiare de las victimas y perseguido a los responsables de la empresa minera, como lo está haciendo el presidente Chileno, no les parece, queridos lectores?

"Imagínate por un segundo si esa desgracia hubiera pasado aquí (Dios no lo permita nunca). Madre de Dios...!!!. El Gobierno, responsable absoluto..."

Ahora que estamos tan espasmódicamente memoriosos, convendría al menos por un segundo tener presentes que esta desgracia pasó también en Argentina y vaya si Dios lo permitió. Sucedió ni más ni menos que en Santa Cruz, donde 14 trabajadores mineros fueron aplastados en la mina de carbón de Río Turbio (YCRT), por la corrupción y la desidia oficial y empresaria. Ocurrió no hace mucho, apenas 6 años; en el 2004, cuando Santa Cruz y la nación era gobernada por NK y Julio De Vido era el principal responsable directo de la empresa, por tejer y aceitar los hilos del andamiaje de vulnerabilidad fiscal para permitir que los controles no se hicieran y con posterioridad a la desgracia, hacer el esfuerzo por seguir manteniendo esas condiciones hasta la actualidad, como si nada hubiese pasado, por no denunciar penalmente al concesionario Sergio Taselli, sino protegerlo y seguirle manteniendo hasta el día de hoy las demás conseciones que sigue teniendo en ferrocarriles y obra pública.

En el Paraíso de la korrupción es bastante lógico que nadie le pidiera juicio político al presidente (Néstor Kirchner) ni retiro de ciudadanía y/o deportación a Julio De Vido (que seguramente hubiera merecido por el grado de responsabilidad que le cabe). Nada de eso pasó, ese andamiaje legal de vulnerabilidad fiscal es deliberadamente maleable  a los caprichos políticos del poder, que cumple con la Constitución y las leyes cuando se le antoja al gobernante de turno, que no se aplicaron en esta como en tantas otras oportunidades, para encuadrar a los responsables y defender a las víctimas.
Tal vez a los nostálgicos trasnochados del posneoliberalismo les resulte atractivo el manejo feliz que hace la prensa chilena (curiosamente vasayos funcionales a las huestes de la dictadura de esa nación), del rescate que por estos días ocupa la agenda pública del mundo, pero en Argentina y más precisamente, en Santa Cruz la prensa complaciente, ha olvidado que desde el 2004 a la fecha no se ha hecho justicia, no existen culpables reales ni responsables políticos que ni siquiera hayan sido mencionados por la justicia (cuál justicia?). Y todos los funcionarios de aquella época que estuvieron en esa provincia y hoy están en la nación no fueron ni serán molestados; y consecuente y correlativamente, el empresario que tuvo la concesión del yacimiento, acusado de preparar la tragedia más grande que vivió Santa Cruz, sigue vivito y coleando, haciendo negocios con el Estado (el mismo que el matrimonio presidencial representa) y ha sido y sigue siendo, beneficiario de millonarios subsidios.
Es verdaeramente lamentable que el discurso oficial por la memoria y los DDHH sea tan tendencioso y retorcido, dejando exprofeso de lado sucesos tan dolorosos como el que nos referimos. Dios ya lo permitió en nuestro país y queda muy claro que tanto en la suerte de los mineros muertos en Santa Cruz, como en la actitud de sus respectivas autoridades políticas nacionales, los hechos en sí fueron distintos a los de Chile; y teniendo sobre sus espaldas el matrimonio presidencial la gran responsabilidad que les cabe por haber sido parte de todo este triste proceso, yo si fuera ellos, empezaría por cerrar de una buena vez la bocota y dejaría de ser tan pero tan complaciente con el capital megaminero asociado.

1/10/10

CELEBRAMOS Y SEGUIMOS ENLA LUCHA

Desde este espacio de expresión celebramos la reciente sanción de la ley de glaciares, dejando para otro post el análisis de las alternativas de dicho suceso, esperando además que rápidamente sea promulgada y posteriormente reglamentada. Mientras tanto ha pasado un mes de movidas y cuestiones que nos mantienen permanentemente en pie de lucha.

● El modelo de los políticos que a su vez son empresarios mineros (que intenta ser puesto en funcionamiento en Mendoza a través de la empresa minera San Jorge, gerenciada por el buffet de abogados del ministro Pérez y el subsecretario Gabutti), ya lo hace en Santa Cruz desde hace décadas, con excelentes resultados (obvio, para los saqueadores y los funcionarios de turno, no para la sociedad ni los bienes comunes).

● Explotaciones petroleras responsables y sustentables como parte del "Proyecto Nacional y Popular": mientras el gobernador de Mendoza y sus funcionarios (que a la vez son ejecutivos megamineros) inauguraban con pompa y prensa la explotación de Llancanelo, se constataba en ese mismo lugar la contaminación petrolera, denunciada en la justicia federal por los propietarios de los campos. Recordemos además que ese Esquenazi, mencionado en la nota, es dueño del 25% de YPF, paquete al que accedió por una operación no del todo clara, entre otras privatizadas; es uno de los testaferros de NK, que utiliza la denominación de Grupo Pétersen, con domicilio en Australia, para evadir impuestos fugando las ganancias al exterior (y también como en este caso, eludir responsabilidades judiciales que atañen a la apropiación y daño de los bienes comunes).

● El Estado Nacional Argentino, una vez más, debe hacerse cargo de los pasivos ambientales que dejan las corporaciones megamineras al retirarse, encima con dinero prestado (a devolver con intereses, claro está) por quienes financian a dichas corporaciones que saquean, contaminan embolsan y se van de un día para el otro. Caso concreto, en Río Negro, ladriprogresismo a la orden del día: Geotécnica dejó una monumental escombrera con metales pesados junto a la ciudad de San Antonio Oeste.

● La Barrick Gold dice estar ofendida por tira cómica aparecida en el diario, su respuesta y la réplica del personaje, una más desopilante que la otra! En el texto cuesta reconocer qué dichos provienen del ejecutivo y cuál del personaje de la tira.

● "Billetera mata a galán" Tal fue la frase esgrimida por un diputado mendocino en un reportaje radial, haciendo alusión a coimas recibidas por sus pares de parte de una minera. Por supuesto, ahora esa corporación mete púa a sus pares para que lo bajen de un hondazo.

● Menoscabo oficial a la inteligencia del ciudadano: Los Kirchner creen que la gente piensa y razona leyendo el Diario Clarín.

● La Ley de Glaciares enfrenta intereses de sectores en apariencia inconciliables. En la previa hubieron varias opiniones, de todas rescato dos opiniones que evalúan la protección necesaria tanto para la actividad empresaria como para los recursos naturales. PorMaristella Svampa y Enrique Viale.

● Vos soñabas tener un laburo con suculento salario en una corporación megaminera que cumple con las leyes, cuida el medioambiente y a sus trabajadores, que ha certificado todas las ISO, que cuenta con los máximos estándares de seguridad y los mejores y más estrictos controles por parte del estado? YO NO. En Chile (país puesto como modelo por el periodilobismo prominero), 34 trabajadores de una mina quedaron atrapados por un gran derrumbe. En algunas notas aparece la foto satelital de la explotación donde ocurrió, donde curiosamente se observa un pit similar al que quieren hacer en la Mina San Jorge, de Uspallata. , aunque la diferencia en el caso mendocino es que la empresa explotadora es insolvente y por lo tanto se descontará que las medidas de seguridad serán menores que en el caso chileno, donde a pesar de ello fallaron. A días de ocurrida la tragedia, los trabajajadores están sepultados a cientos de metros bajo tierra. Por supuesto, esta no es la primera vez que ocurre algo semejante,en ese país, la cronología de tragedias ocurridas en explotaciones megamineras es impresionante. Ahora que los encontraron vivos, el desastre minero es recalificado como "milagro" y utlizado por oportunistas de turno para cometer todo tipo de tropelías capitalistas y en medio de la terrible confusión, los dueños de la mina, luego de eludir responsabilidades a base de retórica perversa, sin ningún tipo de tapujos y remordimientos, anticipan la quiebra de la empresa ante su insolvencia económica para afrontar el rescate y pagar los sueldos de los mineros atrapados.

● En el debate por la megaminería y la protección del ambiente, es indudable que (por su puesto, ex profeso) faltan profundizar mecanismos de democracia directa, que obviamente son reclamados por prácticamente toda la ciudadaní.

● En Brasil, el ladriprogresismo y los neoliberales parecieran estár condicionados electoralmente por los ecologistas de izquierda, en vista de las elecciones presidenciales que se avecinan. Su cara visible y candidata a presidente de ese país, Marina Silva, fue hasta hace unos meses, Ministro de Ambiente y el presidente Lula la echó por denunciar la privatización y devastación de la Amazonia, cuestión que se había comprometido a frenar durante su campaña electoral.

● Depredación en los parques nacionales en pos de la globalización y el cumplimiento del IIRSA: desde diversos ámbitos oficiales de Argentina y Chile están planificando construir corredores bioceánicos a través de pasos cordilleranos que atraviesan parques nacionales de ambos paises: El Paso del Manso a través del Parque Nacional Nahuel Huapi y el Paso Puelo a través del Parque Nacional Lago Puelo

● Es notorio los innumerables e infranqueables escollos que han encontrado quienes han intentado modificar el sistema bipartidista argentino que ha llevado a tantas antinomias y descreimiento de parte de la ciudadanía, tal es el caso de Lilita y el fracaso de su causa contra el régimen.

ENARSA y "The Innviron Affair" La empresa estatal tiene intenciones de comprarle energía a Innviron, una firma acusada de contaminar el agua, el aire y el suelo de los alrededores de la ciudad de Villa María, Códoba y que fuera intimada por la Secretaría de Ambiente de esa provincia