Hace 4 meses que los integrantes de la comunidad Qom La Primavera, de Formosa, estan solicitando una entrevista con algún responsable del Gobierno Nacional, luego de que fueran repimidos por orden del Gobernador de Formosa (un terrateniente del FPV, aliado incondicional de CFK), represión en la cual fueron asesinados algunos de sus miembros y fueran quemadas y saqueadas sus casas, pertenencias y documentos. Hace 4 meses que nadie los atiende, situación que el contexto actual resulta por demás lógica, como ellos mismos dicen, no tienen nada y por eso, para el gobierno no son nada, no existen y si esas personas no existen tampoco existe su reclamo, es un silogismo muy simple que se encarama como signo de los tiempos de la nueva década, donde aparentenente una vez acallados los reclamos sociales con represión, censura y judicialización de la protesta, las demandas serán "cosa superada"
El campamento de la comunidad Qom, de la Primavera, Formosa, lleva más de 4 meses en donde atiende "Dios", a la espera de que alguien del gobierno nacional se digne a recibirlos, luego de que el gobierno provincial asociado los reprimiera y destruyera sus pertenecias y documentos, además de matar a algunos de sus integrantes.
Y cómo seguir haciendo oídos sordos sin perder el poder?
La dilapidación del capital social indudablemente tiene consecuencias a la hora de rendir cuentas a la sociedad. Para contrarrestar ese inevitable efecto y seguir haciendo equilibrio en la ola más empinada del poder, el gobierno nacional necesita continuar asociado a las mafias provinciales vinculadas a los negocios inmobiliarios, el saqueo de los recursos naturales, el narcotráfico, el crimen organizado, etc. y de esa manera poder mantener el modelo feudal de sometimiento de las economías locales y el permanente combate hacia la voluntad de autodeterminación de los pueblos, que siempre fue tan funcional a sus ambiciones particulares.
Un claro ejemplo de ello es el acuerdo Saadi-FPV para ganar las elecciones en Catamarca. Ahora también estamos asistiendo a un acuerdo similar en la provincia de la Rioja, sellado con el propio Carlos Saúl Menem, para el apoyo de este al candidato del FPV en las elecciones para gobernador de esa provincia, dejando de lado, obviamnente, la mascarada del discurso político en contra del ex-presidente y su gestión de gobierno, a la que por cierto, el propio NK en su momento elogió "el mejor presidente de la historia" Sin dudas esta componenda entre Menem y CFK no representa otra cosa que la complicidad de la segunda a los fueros eternos del primero. Porque nadie se explica de manera lógica cómo las causas judiciales contra el riojano se han ido durmiendo o directamente cayendo, salvo por esa suerte de trastorno de bipolaridad que padece la señora Cristina Elizabeth Fernandez Wilhelm (tal es sun nombre verdadero, el que figura en su DNI).
Dentro de este esquema de acuerdos espúreos, impunidad y concentración de poder, obviamente, la situación de los pueblos originarios desposeídos (no sólo de su patrimonio, recursos o medios de vida, sino también de su dignidad como personas) es una suerte de eventualidad, que para el sistema resulta algo menos que un "efecto colateral" cuya ponderación a rasgos generales es a ser completamente ignorado (o descalificado en el mejor de los casos).
En Mendoza pasa algo similar al problema que padecen los Qom de Formosa, en el sentido de la denodada pretención de acallar el reclamo ciudadano apelando al ninguneo, el más claro ejemplo es el intento oficialista-empresario (que en esa provincia como en tantas otras son lo mismo) de instalar la megaminería contaminante de la mano de la explotación minera de San Jorge, en el hermoso Valle de Uspallata. Para ello la corporación mediática asociada bombardea permanentemente con eslogans y publicidad engañosa, pretendiendo hacerle creer a la opinión pública que los reclamos sociales constituyen instancias superadas, tal como dicen sudcede en otras partes del mundo.
Nada nuevo en el horizonte ¿o tal vez si?
Hasta que no haya un cambio “no hipócrita” en la política argentina, no habrán soluciones, mientras tanto, claro está, deberemos seguir dando batalla sin ningún tipo de claudicaciones, como lo hemos venido haciendo hasta ahora, porque evidentemente, lo que pretenden, tanto en esta como en otras luchas, es apostar a ganarnos por cansancio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario