Maldición de Malinche, versión siglo XXI
Es inaceptable que en nombre de un proyecto político (sea de la ideología que sea) se cometa cualquier tipo de atropellos contra la dignidad de las personas, la voluntad de autodeterminación de los pueblos y el inalienable derecho a cuidar la casa de todos; más inaceptable es aún que el estado, a través de sus gobernantes, tome la decisión de destinar recursos materiales y humanos para bajo cualquier pretexto matar seres humanos, de la misma manera que lo han hecho las dictaduras y/o los regímenes absolutistas y/o totalitarios, más allá de la retórica apócrifa y del disfraz (sea de progres o de indiecitos) que elijan para disimular la entrega, el saqueo y la devastación del territorio. Uno que asiste a estos hechos siente el dolor ajeno de las víctimas y sus seres queridos y el dolor propio de la buena fe burlada y la frustración de las esperanzas perdidas y la defraudación ante el engaño destapado y la búsqueda de una explicación: porqué? Pero lamentablemente la respuesta es una sola: se llegó porque hubo desde el principio una decisión clara con bajadas de líneas y organización y movimiento de dinero, equipamiento y personal para hacerlo, lo demás son conjeturas, más allá del floreo retórico oportunista, que cuando no se sostiene en hechos concretos no es más que mero palabrerío panfletario.
En este sentido no puedo dejar de referirme a la manipulación de ciertos discursos de las que hacen abuso los sectores dominantes para usarlos sobre la población, pretendiendo que el ciudadano lo tome como y lo internalice para utilizarlo cotidianamente. Un clarísimo ejemplo es el de la gente de clase media diciendo "Hay que matarlos a todos", avalando así el presupuesto estatal en políticas de seguridad que reprimen al sujeto, y conformando la lucha de clases con una sublucha de pobres contra pobres. La política electoralistica se llena de estos modos de adormilamiento y subyugación de conciencias con la finalidad de hacer sentir al ciudadano "parte" del proceso, cuando realmente, luego ese discurso y ese accionar, se vuelven contra el mismo ciudadano. En el caso de los hermanos bolivianos, yo creo que se da con este discurso integrador que dice reivindicar el lugar del oprimido, revalorizar sus reivindicaciones (incliso apropiándoselas discursivamente al punto de hacerlas propias) y crear una puesta en escena donde se proyecta un tercero al que supuestamente se debe combatir. Sin embargo, no deja de ser un gobierno déspota y las relaciones de poder siempre dan entre el pueblo que es rerpimido y quién gobierna, que recurre a reprimir a la misma gente que confió en el, o sea, como que ese Evo totalmente diferente al que llegó al poder con un discurso anti hegemónico, liberador, anti imperialista, sólo se puso a la gente en el bolsillo para tener votos, y en el momento preciso en que ganó la confianza de la masa y obtuvo de su parte un chaque en blanco, tomó la determinación de usar todos los medios disponibles en contra de ellos mismos.
Desde arriba y desde lejos (más aún ahora con este novedoso sistema de las teleconferencias) nos instan a suscribir un pensamiento hegemónico y verticalista, pero por suerte las cosas con como son, la verdad fáctica es lo que cuenta, lo demás es maquillaje empleado de manera vil para justificar las atrocidades perpetradas por el poder de turno contra la voluntad de autodeterminación de los pueblos, urdidas por los mismos que por debajo de la mesa transan la entregan el reguero de la sangre nueva.
Quiero dejar en claro que en mi caso no me opongo a un gobierno por el gobierno en sí o por la ideología que exhibe o la moda del marketing político del momento, sino por el modelo que aplica para someter a sus representados y vilipendiar con prodigalidad su patrimonio nacional y sus recursos naturales a costa incluso de la sangre de los suyos. Por ende, la primera condición para que un modelo cambie, es que primero cambien los responsables que los implementan y/o adoptan las medidas necesarias para garantizar su continuidad en el tiempo.
Hoy pareciera ser que lo importante no es lo que se dice o hace, sino quien lo dice o quien hace, como si los muertos de Evo, Correa o CFK son menos muertos que los muertos de Piñera, Santos o Alan García, pero por suerte del dicho al hecho hay un largo trecho y uno que adquirió a la fuerza amplio bagaje de discernimiento, se aleja de las corrientes engañosas del pensamiento hegemónico y verticalista, no por el mero hecho de escribirlo en cualquier posteo de facebook o tweeter, sino por militarlo y llevarlo a la práctica, más allá de que quienes estén en frente se arroguen para sí reivindicaciones que son exclusivamente del pueblo y no de unos pocos.
Finalmente y para terminar con este tema, más allá de las descontextualizaciones que pretenden insuflarnos permanentemente para desviar el foco de atención de los verdaderos problemas de la sociedad, está claro que Malinche fue en su momento el puntapié inicial dela conquista del continente y la aniquilación de los pueblos originarios; y los resultados de su “maldición” están a la vista.
El travestismo político es el signo de los tiempos en este tiempo sin signos…
Un gran amigo mío y referente en varios temas, planteó que “quienes pretenden justificar la pertenencia al FPV a tipos como Gildo Insfrán, gobernador de Formosa y principal responsable político de la represión y muerte llevada a cabo en esa provincia contra el pueblo Qom, ¿usarán los mismos argumentos paradefender que Carlos Soria, nuevo gobernador electo de Río Negro, integre la "acumulación de poder" del kirchnerismo? Claro está, es igualmente impresentable la gestión del radical Miguel Saiz; el convenio con los chinos es mucho más que un botón de muestra!”
Yo, por su puesto, coincido con él, de todos modos en Río Negro se sabe desde hace tiempo que el acuerdo sojero con los chinos era una imposición de la casa rosada para asegurar la continuidad en el poder a los radicales (que llevan 28 años gobernando esa provincia) y parte de ese canje de favores incluía a los radicales poniendo solitos la caripela y la firma para suscribirlo antes del próximo cambio de mando. Para que Soria (duhaldista confeso hasta el año pasado y principal responsable político en 2002 de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, junto a Aníbal Fernandez y Eduardo Duhalde), tuviera chances de competir en estas elecciones por el FPV y además poder ganarle al “radical” K, Saiz y su pollo bolsonero César Barbeito (puesto de mala gana como candidato sucederlo, después del fallido intento de la re-re de don Miguelito), primero tuvo que aceptar las mismas imposiciones de la casa rosada, así que con respecto a eso puedo asegurar que absolutamente nada va a cambiar en ese vapuleado terruño, más allá de la pellorata discursiva: los chinos se van a anexionar otro pedazo de la provincia y Soria, que al principio salió a criticar la invasión “oliental”, tuvo que bajar el copete y salir públicamente a retractarse. Y con respecto a las conquistas territoriales de la Rep Pop China, digo "otro" porque en el 2007 ya ocuparon con una fortificación las localidades de Playas Doradas y Sierra Grande, donde hasta la bandera argentina ha sido reemplazada por la de ese país. Hay que recordar además que el PJ rionegrino, con la infaltable arenga del legislador provincial Martín Soria, sobrino del gobernador electo, ha votado siempre de manera afirmativa todos los proyectos de Lewis (desafectación del área protegida para la venta del Lago Escondido, aprobación de aeropuertos privados, aval ambiental para la construcción de una hidroeléctrica privada, etc.) y ya es un secreto a voces que después del 10 de diciembre, con la mayoría legislativa absoluta del PJ, se cae la ley provincial anticianuro.
“Indio muerto de hambre, te vamos a matar…”
O el Sr intendente de Ingeniero Guillermo Nicasio Juárez (pueblo postergado si los hay del oeste de la provincia de Formosa, a casi 500 km. De la capital) que dijo eso, es muy creyente y realmente se come de buenas a primeras eso de la resurrección de la carne que el muerto de hambre cobra vida y por eso tiene que ser vuelto a matar (a juzgar por el mural enorme que mandó a hacer pareciera que así es); o tiene un pedo líquido en la cabeza tan grande que le habla a los muertos para amenazarlos de muerte. En realidad ninguna de las dos cosas: es esta nueva modalidad de discriminación de considerar a los “inferiores” como verdaderos muertos en vida, una suerte de estorbo que debe ser retirado de la vista del poder sin mayores miramientos, cual algo menos que despojos que obstruyen la modernidad y amenazan la vigencia del modelo capitalista, que por ser antecesor y más estable que la democracia, para los cráneos de arriba que manejan los hilos del poder pareciera que tuviera derechos adquiridos. En definitiva, así se suscribe en el interior profundo, la profundización del modelo y claro está, de sus previsibles y evitables consecuencias que son públicas y notorias.
Los lineamientos del poder para propender a la silenciación de los reclamos populares (los actuales, no los del pasado), constituyen una verdadera radiografía de la Argentina ilusa de la reivindicaciones de los derechos humanos, la redistribución de la riqueza y las políticas sociales "inclusivas" (en especial para con los pueblos originarios). Para ejemplo basta apenas despavilarse con un trago de realidad nacional en ayunas, lo demás es más de lo mismo...
El rey ha muerto, viva el rey…
Y su monumental sepulcro que se yergue incólume en la árida y helada planicie, es levantado de entre las discretas tumbas plebeyas, por un ejército de esclavos dirigidos por escribas obsecuentes y sacerdotes militares, a su vez comandados por testaferros del unicato absolutista, para que todo esté listo para el momento justo en que se produzca la coronación del sucesor… A qué se deberá semejante despilfarro de ostentación, tan ostentoso que se vuelve frívolo y banal? Será que no confían en que sus supuestas grandes acciones van a quedar plasmadas en los libros de historia? Si dichas acciones fueran verdaderamente fruto de la grandeza y el desinterés personal deberían trascender naturalmente, entonces para qué tanta monumentalidad inducida? Pensarán que nuestra descendencia será infradotada, incapaz de contar con elementos de discernimiento para reconocer nuevos próceres? Evidentemente saben perfectamente que las respuestas a todos estos interrogantes es negativa para ellos, de ahí que estén empecinados en la burda intencionalidad de plasmar una huella forzada, intentando perpetuar en el tiempo el dibujo de una realidad que no fue y con eso también tapar las tropelías y los desvaríos ideológicos en pos del exclusivo posicionamiento personal y ascenso vertiginoso en la escala social, que una simple lápida no puede enterrar. Acaso el marketing del luto y la necrofilia, cada vez más voraz, necesita de raciones alimentarias cada vez más grandes y ya no basta conreescribir la historia del pasado, también pretenden dejar escrita la historia futura. De cualquier manera el panteón real en el feudo presidencial es una verdadera burla a la inteligencia del hombre moderno y no pude generar otra cosa que el más absoluto repudio y rechazo ante tanta ostentación de poder.
Dicen que vivimos una democracia con una impronta de políticas abiertas y participativas, pero en realidad nunca salimos de las dinastías feudales de burgueses patrones de estancia, verdaderos unicatos verticalistas donde las decisiones pasan por los caprichos y los bolsillos de unxs pocxs falsxs iluminadxs. Dicen que estamos en la década de las reivindicaciones de las luchas sociales, pero la realidad indica indefectiblemente que esta es la década hipócrita, con las políticas de estado de represión y criminalización de la protesta social que permanentemente pretenden acallar el reclamo popular y las voces disidentes. Dicen que estamos en el tren irrefrenable del progresismo, revolucionando la historia, como lo hicieron hace 200 años los próceres libertarios latinoamericanos, pero en los hechos concretos y más allá de los discursos y las impostaciones truchas, pareciera que inevitablemente involucionáramos hacia el despilfarro de ostentación de opulencia y fastuosidad de la era de los faraones y las pirámides. Dicen que llueve, pero en relidad nos están meando...
No hay comentarios:
Publicar un comentario