El lobbyng corporativo de la megaminería en Chubut no tuvo mejor idea que llevar a Mujica a exponer sobre las bondades del modelo extractivista, junto al dirigente del Pro, Mario Capello, asesor del presidente Macri en temas de megamienría. Justo en esa provincia, cuna de la resistencia socioambiental en Argentina, como una suerte de estrategia comunicacional que apunta al supuesto poder de convenciomiento que tiene la gestualidad de este personaje en los grupos que conforman las asambleas ciudadanas que integran este ámbito de lucha popular..
Mujica y Rockefeller en uno de sus encuentros |
Nada mejor que un falso prestidigitador para intentar quebrar el movimiento del No a la Mina
Como
todes sabemos, desde el año 2000, las comunidades locales los distintos
parajes, pueblos y ciudades de Chubut vienen resistiendo en el marco de
la lucha social y las movilizaciones populares, el avance de la
megaminería en sus territorios, así como denunciando la imposición
deliberada de demás variantes del modelo extractivista, como ser
fracking, deforestación, saqueo pesquero, monocultivos transgénicos con
agrotóxicos, negocios inmobiliarios con la tierra pública, etc.
Básicamente es una resistencia organizada en diferentes espacios que ha podido sostenerse en el
tiempo, a pesar de los gobiernos y las estrategias del lobbyng
corporativo empresarial para quebrarla o cooptarla. Esta lucha tiene su
centro más emblemático en Esquel, desde donde la resistencia a la
megaminería, organizada de manera horizontal y participativa desde las
asambleas vecinales, se propagó al resto de la Comarca Andina y la
Provincia de Chubut, así como también al resto de Argentina y
Latinoamérica, siendo la movida de esta localidad y esta provincia
ejemplo y guía de lo que después nos pasó a todes en nuestros
territorios.
Con
el advenimiento del macrismo se hizo más fuerte la intencionalidad del
gobierno nacional de quebrar la resistencia chubutense a la megaminería,
mediante dos estrategias concretas:
1) El premeditado ahogo financiero a la provincia como estrategia para insuflar en la población el falso mito discursivo de que supuestamente la megaminería va a traer dinero y trabajo.
2) La organización de eventos con políticos y empresarios locales para instalar el tema y su supuesta necesidad, con el aporte de autoridades nacionales
y figuras de la política y/o la vida social de los pueblos, así como
también organizaciones privadas encargadas de lavar la cara de las
corporaciones extractivistas y los desastres y saqueos que provocan en
todo el mundo. Particularmente, el evento organizado por el ex-ministro
Juan José Aranguren en la lejana localidad de Telsen, terminó teniendo el rechazo masivo de la población y la intervención policial para repirimir a los manifestantes que se habían autoconvocado en el lugar.
Aún así, al día de hoy la resistencia no pudo ser quebrada, sin embargo las operaciones del lobbying megaminero siguen siendo muy fuertes, al punto que tienen planeado modificar leyes para imponer sus planes devastadores, aún con el rechazo de las instituciones científicas de la provincia.
Hay
varios ejemplos a lo largo de estos casi 20 años de luchas y
resistencias que no voy a detallar, pero de los cuales hay abundante
información en la web de la Asamblea de Esquel.
quieren traer a José "Pepe" Mujica,
ex presidente de Uruguay, para supuestamente convencer a las
comunidades locales de la provincia respecto de las bondades de la
"minería sustentable". Desde ya, en este espacio de expresión venimos
escribiendo bastante respecto del bastardeo del concepto de
sustentabilidad, como estrategia discursiva de las corporaciones
extractivista para penetrar en la opinión pública de aquellos lugares
que pueden presentar resistencia a sus planes devastadores.
Resumidamente,
conviene aclarar que "minería sustentable" es al mismo tiempo un
eufemismo y un oxímoron y su propalación como entelequia válida
representa una subestimación a la iteligencia de las personas, ya que la
minería es una actividad basada exclusivamente en la extracción de
bienens naturales no renovables; o sea, que en algún momento se
agotarán, con lo cual su desarrollo encierra en sí mismo el germen de su
propia auto-extinción. A mayor abundamiento sugiero echarle
un vistazo a una de las primeras publicaciones de este blog, que es un
escrito que quien suscribe hizo hace casi 20 años y aún sigue teniendo
vigencia.
Qué es Green Cross y qué hace en Chubut?
Quienes quieren traer a Mujica a Chubut (más precisamente a Puerto Madryn) son los cráneos de Green Cross,
una organización privada internacional que opera bajo la modalidad de
"fundación", con sede central en Suiza (paraíso fiscal) y oficinas o
filiales en 28 países del mundo, que bajo el falso mote de ONG u
"organización independiente" pretende (mediante acciones de marketing
publicitario y lobbying) lavar la imagen de las corporaciones
megamienras que están acusadas en todo el mundo de saquear, contaminar y
cometer crímenes de lesa humanidad para llevar a cabo su extracción y
negocio, quebrando las resistencias de las comunidades locales que se
oponen a sus planes devastadores. Ya desde su nombre sugerente se
sumerge en ese propósito: Cruz Verde.
Green
Cross es una organización creada porel ex-líder soviético, Mihail
Gorbachov, tras el desmembrmiento de la Unión Soviética y luego de haber
recibido el Premio Nobel de la Paz por llevar adelante dicho proceso.
Al principio comenzó siendo financiada con el dinero de ese galardón,
pero luego con el proveniente de las ex-empresas rusas estatales que
tras la caída del comunismo fueron apropiadas por la burguesía local que
permaneció agazapada en esos años. Posteriormente, su estrategia de marketing corporativo se expandió al resto del mundo.
Desde
ya, su accionar tiene como objetivo principal y excluyente justificar
el avance del extractivismo en diferentes partes del mundo como única
estrategia de desarrollo para la humanidad, empleando para ello
estrategias de comunicacion corporativa junto a las empresas
interesadas; constituyendo además una modalidad subrepticia de lavar el
dinero sucio de las mismas. Las acciones públicas llevadas a cabo por
Green Cross tienen el aval de diferentes estamentos de la ONU, como la
UNESCO, el PNUMA, el Panel del Cambio Climático, etc; chaperío con el
cual logra condiciones de permeabilidad en todos los estamentos de los
estados locales para que le den cabida y aire a su discurso. La filial
argentina de Green Cross está en Buenos Aires y es presidida por Marisa Arienza Mallmann, personaje que no goza de ninguna simpatía en las comunidades locales donde esta organización ha estado operando.
Marisa Arienza Mallmann, presidente
de Green Cross Argentina, siempre tiene a disposición los micrófonos de
los medios hegemónicos de Chubut para decir lo que quiera. En la foto
del medio junto al ya fallecido ex-gobernador de Chubut, Mario Das
Neves. En la foto de la derecha aparece junto a algunos referentes
sociales del interior de esa provincia, cooptados por Green Cross para
participar de eventos a favor de la megaminería.
Green
Cross ha sido una de las organizaciones contratadas por las
corporaciones mineras en Chubut, para diseñar su estrategia publicitaria
supuestamente amigable con el ambiente, de penetración en la población
para quebrar la resistencia popular en contra de la megaminería
metalífera hidrotóxica (que es precisamente la modalidad extractiva
particular dentro de la minería en general, que quieren aplicar de
manera masiva en esa provincia). Es una de las principales impulsoras de la megaminería en la meseta central de esa provincia, con una retórica que alcanza ribetes mesiánicos, cuyas acciones, desde ya, son difundidas por el aparato comunicacional de las propias corporaciones.
Actualmente
su intervención está siendo determinante para que el Estado en todos
sus ámbitos vaya contra el espíritu de la Ley Provincial 5001 (madre de
la Ley 7722 mendocina), que prohibe el empleo del cianuro en la minería y
considerada uno de los hitos de la lucha socio ambiental argentina.
Las
estrategias de lobbying corporativo de Green Cross incluyen también la
penetración en otras organizaciones de la sociedad civil, así como en
temáticas reivindicativas actuales que atraviesan a toda la sociedad,
como por ejemplo, la Perspectiva de Género, tema en el cual también han desarrollado sus eventos de despliegue comunicacional en Chubut.
Green Cross no sólo ha intentado quebrar o cooptar a las asambleas vecinales y demás grupos y organizaciones que resisten la megaminería, sino también a las comunidades de Pueblos Originarios de esa provincia
que también conforman esa resistencia, pero que son más vulnerables, ya
que habitan directamente sobre el territorio hostil de la meseta
central de Chubut, en condiciones paupérrimas y sin ningún tipo de
asistencia del estado, completamente expuestos a las prácticas
clientelares de estas organizaciones. Los pueblos originarios son los primeros receptores de las estrategias de seducción orquestadas por Green Cross en esa provincia.
La organización Green Cross ha sido denunciada públicamente por presentar un informe con falsedad ideológica en el caso de la megausina de carbón de Río Turbio (Provincia de Santa Cruz).
Los antecedentes de Green Cross en Uruguay y su vínculo con Mujica.
Green
Cross ha sido la organización contratada por las papeleras de Uruguay
en la previa a su puesta en marcha, para romper la resistencia popular e
incluso institucional que generó su instalación en toda la región del
Río Uruguay, hace 15 años atrás. Una vez conseguido ese objetivo, las papeleras comenzaron a funcionar, siendo Mujica el que las terminó autorizando y Green Cross fue la
encargada de establecer las supuestas condiciones
mediante las cuales debían operar las pasteras. La
Asamblea de Gualeguaychú recuerda con mucha bronca la andanada de
mentiras y traiciones orquestada por los representantes de esta
organización para avalar la contaminación de la entonces empresa Botnia, hoy UPM.
Desde ya, los resultados de esa intervención están a la vista: mientras Green Cross decía que Botnia no contaminaba,
el Río Uruguay estaba empezando a volverse una cloaca a cielo abierto y
en los sitios donde esos establecimientos vierten sus
deshechos industriales la vida acuática prácticamente ha
desaparecido por completo, así como también el impacto en la población
generado por sus emanaciones de gases nocivos a la atmósfera. La propia población local puede dar cuenta de los padecimientos a los que debieron acostumbrarse de manera forzada, por más que las papeleras nunca tuvieron licencia social. No obstante, Green Cross se encarga de difundir que esas fábricas son limpias, a pesar de que incluso los propios informes oficiales revelaron que el Río Uruguay fue contaminado por los vertidos de estas empresas.
Por
este motivo, está claro que el vínculo entre esta organización
empresarial y Mujica viene de vieja data y siendo fuerte y sostenido en
el tiempo, con un toma y daca de infinidad de favores políticos y
corporativos para el sostenimiento de la gestión presidencial del "Pepe"
y para la consolidación de la imagen pública de las corporaciones que
financiaron la instalación y puesta en funcionamiento de las papeleras
en el Río Uruguay. Con esto, queda claro que dicho vínculo, exede
ámpliamente el mero contacto para traerlo de paseo con su termo y su
mate a decir un par de eufemismos grandilocuentes para la tribuna en el
paraíso de la ballena franca austral...
El paradigma del lobo disfrazado de cordero como Caballo de Troya del extractivismo.
No
será motivo de este escrito desarrollar respecto de las estrategias de
los gobiernos latinoamericanos tildados de populistas y progresistas,
para imponer el extractivismo y sus diferentes modalidades en cada uno
de sus países, siguiendo con las bases estructurales de las estrategias
de captación de inversiones y condiciones permisivas impuestas por los
gobiernos neoliberales de los ´90s que los precedieron, en una clara
muestra de políticas de estado que han trascendidos las supuestas
impostaciones de desarrollo soberano que han sabido propalar
sistemáticamente para justificar el genocidio del extractivismo en el
continente, como una suerte de realización de la profecía esgrimida en
la obra "Las Venas Abiertas de America Latina" del también uruguayo
escritor y pensador Eduardo Galeano. Hay abundantísimo material
respaldatorio al respecto, tanto en este espacio de extpresión como en
otros sitios de la nube.
Tampoco lo
será ahondar en el pasado "glorioso" de Mujica, ya que también existe
abundante material, sólo reflexionar con una pregunta: ¿Don Pepe, tanta lucha y capital social acumulado para ESTO?
José
Pepe Mujica y sus amistades con los principales mentores del
capitalismo corporativo globalizado, como David Rockefeller (dueño de
Chervron y el Council of Americas), George Soros (dueño de Monsanto y
otras), la masonería y el sionismo.
José
Pepe Mujica era amigo de David Rockefeller: se reunieron en varias
oportunidades, tanto de manera pública como privada y el magnate
norteamericano terminó pasando las últimas vacaciones de su vida en Uruguay, invitado por el en ese entonces presidente.
Recordemos que Rockefeller es el fundador de la Standart Oil (hoy Chevron) y del Council of Americas, una
organización privada creada en 1965 por Rockefeller para defender los
intereses particulares de los grandes grupos empresarios de Estados
Unidos en Latinoamerica.
Uno de esos encuentros entre Mujica y Rockefeller fue en vístperas de liberarse en Uruguay el cultivo de la marihuana, reunión que para el Gobierno de Uruguay fue un "asusnto de estado", más allá de que en los medios, el entonces presidente uruguayo pretendió quedar como un criollo pícaro y jocoso que estaba adoptando una medida revolucionaria a nivel mundial,
cuando en realidad estaba entregando su país a un privado
multimillonario para experimentar respecto de uno de los mega-negocios
particulares más prometedores del futuro.
Mujica también es amigo del magnate George Soros, uno de los dueños de Monsanto (junto a los también magnates Jacob Rothschild y Bill Gates). Soros, como parte de Monsanto, es uno de los principales interesados en la legalización del cultivo de marihuana en ese país, ya que evidentemente el territorio uruguayo constituye un gran laboratorio donde experimentar masivamente con variedades genéticamente modificadas de esa planta el control de ese negocio a nivel mundial.
Con respecto a sus vínculos con el sionismo y la masonería, mencionaremos el hito más importante de esta relación, cuando Mujica fue condecorado en 2010 (siendo ya presidente) con el "Premio Jerusalen" otorgado por la filial local del sionismo internacional y entregado al susodicho en persona por los representantes de dicho movimiento en el continente.
Mujica también es amigo del magnate George Soros, uno de los dueños de Monsanto (junto a los también magnates Jacob Rothschild y Bill Gates). Soros, como parte de Monsanto, es uno de los principales interesados en la legalización del cultivo de marihuana en ese país, ya que evidentemente el territorio uruguayo constituye un gran laboratorio donde experimentar masivamente con variedades genéticamente modificadas de esa planta el control de ese negocio a nivel mundial.
Con respecto a sus vínculos con el sionismo y la masonería, mencionaremos el hito más importante de esta relación, cuando Mujica fue condecorado en 2010 (siendo ya presidente) con el "Premio Jerusalen" otorgado por la filial local del sionismo internacional y entregado al susodicho en persona por los representantes de dicho movimiento en el continente.
Mujica
fue el presidente uruguayo que más decisiones de gobierno tomó para
consolidar el modelo extractivista en su país; de hecho, algunos de los ámbitos elegidos para hacerlo fueron el propio Council of Americas y el Banco Mundial.
Para diseñar, anunciar e implementar todas y cada una de estas
decisiones políticas sin licencia social, se valió de su imagen falsa de
campechano y "presidente pobre" y progresista, a fin de que las mismas
quedaran en el imaginario popular de su país y el mundo, como supuestos
actos revolucionarios. La legalización de la marihuana y su cultivo,
como pantalla para desarrollar a gran escala el negocio mundial de cannabis transgénico de Monsanto
en su territorio es tal vez el ejemplo más concreto de esa estrategia.
Recordemos que Monsanto (propiedad del magnate George Soros, también
amigo de Mujica), junto a Barrick y Chevron son las corporaciones
"fundadoras" que controlan el "Americas Society", estamento superior del
Council of Americas de Rockefeller. Desde ya, este multimillonario ya
fallecido no era un individuo que operaba todo por sí solo y por cuenta propia, sino la cara visible de un puñado de
corporaciones que controlan la producción y comercialización de
commodities y manofacturas en todo el mundo (especialmente en América
Latina); con lo cual, después de su muerte es este conglomerado el que
continúa con su legado y planes, para cuya prosecusión Mujica ha sido un
fiel servidor.
La megamineria transnacional en Uruguay de la mano del Pepe
Con
respecto al tema que nos compete, conviene mencionar que Mujica tiene
el tristemente célebre antecedente de haber introducido las megaminería
en Uruguay y de haber impulsado y promulgado la Ley 18.813
que habilita esta modalidad (en su país denominada "minería de gran
porte"). El contenido de esta ley es análogo al paquete de leyes y
decretos sancionados en Argentina en los años ´90s por el menemismo.
Inmediatamente de salida la ley, el catastro minero de ese país
multiplicó su superficie diez veces.
Conviene recordar además que los departamentos de Tacuarembó y Lavalleja tienen normas locales que prohiben la munería con uso de sustancias tóxicas, sin embargo el presidente Mujica las ignoró a la hora de otorgar concesiones y promover explotaciones metalíferas en esas zonas del país.
Además, en su momento, lo medular de habilitar la megaminería en este país era poder contar con el marco legal para autorizar el mega-proyecto Aratirí, que bajo la pantalla de mostrarse como un emprendimiento de extracción de hierro, en realidad tiene como finalidad extraer oro, titanio y diamantes. La mayoría de las corporaciones megamineras que ingresaron a Uruguay de la mano del presidente Mujica son de los países de la Commonwealth y están interesados de manera casi excluyente por esos minerales preciosos.
El proyecto Aratirí fue uno de los caballos de batalla más grandes de la gestión Mujica y pretendía ser llevado adelante por Zamin Ferrous, una corporación inglesa con sede en Suiza, acusada de contaminación en Brasil en dos oportunidades. Únicamente pudo ser frenado mediante la persistente lucha socioambiental de las asambleas vecinales y otras organizaciones de la República Oriental.
Actualmente la corporación dueña de Aratirí ha iniciado una demanda a Uruguay ante el CIADI por la caída de su proyecto, reclamando una indemnización de 3.650 millones de dólares e invocando un "Tratado de Protección para inversiones Británicas en Uruguay" suscripto en Londres en 1991. Con esto, la aventura megaminera del "Pepe" (que afortunadamente no pudo llevarse a cabo) terminó con un potencial perjuicio para las arcas públicas del estado uruguayo, que de perder ese juicio, puede llegar a ser el más grande en la historia de ese país....
Mujica también pretendió introducir el fracking en Uruguay
Durante la presidencia de Mujica y en el más absoluto silencio, el gobierno nacional otorgó permisos de exploración para búsqueda de hidrocarburos no convencionales en territorio uruguayo y su plataforma marítima.
Los contratos de exploración fueron suscriptos entre 2011 y 2013 por el ente estatal petrolero de Uruguay, denominado ANCAP con las empresas Schuepbach (Australia), YPF (Argentina) y Total (Francia). En todos los casos por un período de 30 años, en zonas colindantes con Argentina y Brasil. Originalmente contaban con clausulas de confidencialidad (similares a las condiciones impuestas en el acuerdo YPF-Chevron del kirchnerismo en Argentina), la que al igual que de este lado del Río de la Plata, debieron ser informadas por una demanda presentada por asociaciones ciudadanas, aduciendo una ley uruguaya de libre acceso a la información pública.
Mapa de concesiones petroleras otorgadas durante el gobierno de Mujica para búsqueda y exploración de hidrocarburos no convencionales en Uruguay |
La población empezó a movilizarse ante la presunción de que estos contratos, cuya existencia trascendió extraoficialmente, eran para proyectos de fracking, cosa que gobierno y empresas desmintieron categoricamente ante la opinión pública uruguaya. Sin embargo, una de las empresas informó en portales internacionales específicos de la actividad petrolera, que sus exploraciones iban a ser en formaciones con esquistos (la roca que contiene hidrocarburos no convencionales).
Ante el creciente malestar social en regiones del interior del país, los departamentos de Paysandú y Tacuarembó emitieron normativas específicas de prohibición al fracking, las cuales también, tal como ocurrió con las que limitan la megaminería, pretendieron ser ignoradas por Mujica.
Después de terminado el mandato de Mujica (principal promotor del fracking en Uruguay), el impulso del gobierno de ese país por esta actividad se frenó en la misma proporción que fue aumentando el descontento social. De todos modos, las corporaciones siguieron avanzando en sus planes de buscar hidrocarburos no convencionales en la Banda Oriental. En esas circunstancias es que a fines de 2017, el Congreso de Uruguay (a instancias del propio gobierno) sanciona una ley de moratoria al fracking por 4 años, una restricción bastante alejada de la que solicitaban los ambientalistas, que es la prohibición total.
Sorpresa o no tanto...
La movida para llevar a Mujica a Chubut para disertar, junto a Mario Capello (dirijente del Pro y asesor del Presidente Macri en materia de minería), sobre las bondades del extractivismo, tiene el claro objetivo de intentar quebrar la resistencia popular a la megaminería, empleando para ello el marketing político de Mujica como personalidad que presenta una suerte de feligresía o fanatismo por la gestualidad partucular que exhibe este personaje. Las organizaciones vecinales ya han tomado cartas en el asunto y algunas de ellas ya lo declararon persona no grata.
Cuando decimos que Mujica es el arquetipo del paradigma del lobo disfrazado de cordero para hacer las veces de caballo de troya del extractivismo, lo hacemos con una infinidad de datos concretos, demostrados con la gran cantidad de vínculos que acompañan las diferentes partes del presente escrito. Y no representa un error de esta persona ni tampoco está siendo víctima de una manipulación: los vínculos de Mujica con estas corporaciones y la defensa pública que él hace de sus intereses está ámpliamente demostrada en hechos concretos y demuestra que es totalmente conciente de lo que está haciendo. El uso de su imagen pública muy hábilmente construida para estos fines, demuestra además un alto grado de perversión digno de ser estudiado por la ciencia de la ponerología política.
Los datos concretos plasmados en los diferentes documentos públicos uruguayos suscriptos por este personaje en ejercicio de la presidencia de ese país, derriban por completo cualquier mito generado en la opinión pública, en torno a sus teatralizaciones e impostaciones ideológicas apócrifas.
A quien suscribe particularmente no le sorprende en absoluto que el "Pepe" Mujica se preste para esta nueva puesta en escena del lobbyng corporativo de la megaminería metalífera hidrotóxica en Chubut. Lo que sorprende y de sobremanera es que a pesar de la gran cantidad de evidencia pública del accionar de este individuo en pos de la imposición del moelo extractivista, todavía haya gente descansando en la cómoda posición de mantener un fanatismo ciego sin un mínimo ejercicio de pensamiento crítico, y consecuentemente consuma y se haga eco de semejante mascarada.
Cuando decimos que Mujica es el arquetipo del paradigma del lobo disfrazado de cordero para hacer las veces de caballo de troya del extractivismo, lo hacemos con una infinidad de datos concretos, demostrados con la gran cantidad de vínculos que acompañan las diferentes partes del presente escrito. Y no representa un error de esta persona ni tampoco está siendo víctima de una manipulación: los vínculos de Mujica con estas corporaciones y la defensa pública que él hace de sus intereses está ámpliamente demostrada en hechos concretos y demuestra que es totalmente conciente de lo que está haciendo. El uso de su imagen pública muy hábilmente construida para estos fines, demuestra además un alto grado de perversión digno de ser estudiado por la ciencia de la ponerología política.
Los datos concretos plasmados en los diferentes documentos públicos uruguayos suscriptos por este personaje en ejercicio de la presidencia de ese país, derriban por completo cualquier mito generado en la opinión pública, en torno a sus teatralizaciones e impostaciones ideológicas apócrifas.
A quien suscribe particularmente no le sorprende en absoluto que el "Pepe" Mujica se preste para esta nueva puesta en escena del lobbyng corporativo de la megaminería metalífera hidrotóxica en Chubut. Lo que sorprende y de sobremanera es que a pesar de la gran cantidad de evidencia pública del accionar de este individuo en pos de la imposición del moelo extractivista, todavía haya gente descansando en la cómoda posición de mantener un fanatismo ciego sin un mínimo ejercicio de pensamiento crítico, y consecuentemente consuma y se haga eco de semejante mascarada.
¡Salud! pueblo chubutense. ¡Bien dicho! querido amigo: ¡no pasará! La resistencia de esa provincia contra el extractivismo no se dejará engañar por ese títere fabricado en Uruguay, que no logra esconder sus hilos. ¡Abrazo fraterno!
ResponderEliminarQué payasada llevar a Mujica a hablar de las " bondades" del extractivismo! de que hablara? De las calizas de Minas? Del Oro de Minas de Corrales? De lo que dejaron en Uruguay los proyectos terminados y los frustrados? Ventajas, las supuestas " colaboraciones" a las campañas políticas...
ResponderEliminarQue puedo decir yo,que no de haya dicho ya.
ResponderEliminarEsta mas que probado que lo único que quieren estos gobiernos de oportunistas chorros indiscriminados ....son los recursos naturales...
A los cuales deberemos defender hasra con nuestras propias vidas de ser necesario!!!