26/5/11

ELECCIONES EN SANTA FE: UNA BOCANADA DE AIRE FRESCO PARA UNA DEMOCRACIA ASFIXIADA Y RANCIA


El pasado domingo se efectuaron en la provincia argentina de Santa Fe las elecciones internas abiertas simultáneas convocadas por el gobierno local, una noticia que quizás no suene demasiado trascendente en medio de los abúlicos tiempos por los que transita cansina la democracia argentina, sólo por el hecho fundamental de la novedosa modalidad empleada para el desarrolo de dicho comicio, o más bien novedosa para nosotros, porque la metodología ya se aplica exitosamente en otros países, como por ejemplo y sin ir más lejos (aunque salvando algunas diferencias de forma) en la República Plurinacional de Bolivia.
Independientemente de quienes ganaron o perdieron y de ciertos vicios inherentes a la campaña pre-electoral que lamentablemente estuvieron al corriente, se puede afirmar categoricamente que el reciente acto eleccionario en la provincia de Santa Fé fue una suerte de despertar en esta vapuleada democracia.

Antecedentes del sistema electoral santfesino:
 
El sistema de boleta única se utilizó por primera vez en el estado australiano de Victoria en 1856. A fin de garantizar que el voto fuera secreto y evitar episodios de fraude o manipulación, al concentrar todas las obligaciones de impresión y distribución de las boletas electorales en el Estado (y no en lo partidos políticos) este sistema marcó un giro importante en la historia de la votación en la inmensa mayoría de las democracias contemporáneas, que actualmente votan empleando alguna variante de la boleta australiana, de hecho son muy pocos los países que continúan el sistema de boletas múltiples, en el que cada partido presenta sus propias listas.
Hay que mencionar además que la Provincia de Santa Fe viene de nefastas experiencias electorales con el sistema utilizado hasta 2003, denominado "Ley de Lemas" que llevó a que en varias elecciones el candidato más votado no resultare ganador, burlándose uno de los principios fundamentales de la democracia.
Con el sistema de boleta única el elector recibe una boleta por categoría de autoridades a elegir, firmada por las autoridades de mesa, donde figuran los candidatos de todos los partidos de cada una, en el caso de las categorías legislativas múltiples figurarán los tres o cuatro primeros candidatos y el resto aparecerán en afiches colocados en las paredes del cuarto de votación. El elector debe marcar con una cruz o tilde el de su preferencia en cada una de las boletas e introducirla sin sobre en la urna correspondiente a cada categoría, que se identifican con colores diferentes, al igual que las boletas,  para facilitar su reconocimiento

La otra novedad consiste en la unificación de los padrones, ya que normalmente hay dos, uno para varones y otro para mujeres, ahora hay uno sólo donde están ambos sexos distribuidos indistintamente en orden alfabético. Esto significa que hombres y mujeres que votaban separadamente ahora lo harán en los mismos lugares y en las mismas mesas.

Porqué se respiró aire democrático más puro del acostumbrado en esas elecciones?
El manejo estratégico de las boletas antes y durante el día de la elección por parte exclusiva de la autoridad electoral garantiza el derecho ciudadano a una oferta electoral completa y transparente. La boleta única garantiza una competencia electoral en igualdad de condiciones para todos los partidos, fortalece las identificaciones partidarias y privilegia la autonomía del elector en la selección de sus representantes. De esta manera se eliminan buena parte de los aspectos negativos del sistema vigente.

1) Verdaderas internas abiertas: en casi todos los partidos hubieron más de un candidato, incluso dos o tres, a diferencia del panorama que se plantea a nivel nacional para el 14 de agosto, donde se asistirá a una mascarada para legitimar contubernios previamente pactados a puertas cerradas entre unos pocos o directamente elegidos a dedo desde la Casa Rosada.
2) Eliminación de la polarización: la gran cantidad y diversidad de propuestas impidió la polarización a la hora de los resultados, situación que es un clásico de la tramposa democracia argentina: Al mismo tiempo se plantearon debates algo más interesantes que la mera agresión a la que estamos acostumbrados en los últimos tiempos, ya que tuvieron que ser más ingeniosos para diferenciarse entre sí, como era de esperar, la diversidad fortaleció a la democracia.
3) La implementación de boletas únicas en donde figuran todos candidatos de los diferentes partidos a cupar un mismo cargo, separadas por cargos a cubrir, donde el elector marca el de su preferencia en forma autónoma y transparente, produce automáticamente la eliminación de las listas sábanas y el consecuente efecto arrastre horizontal, situación esta última que se vio perfectamente reflejada en la disparidad de resultados en las diferentes categorias.
4) Por aplicación del punto anterior también se eliminaron de manera automática las colectoras o "listas de adhesión" ya que los candidatos de un cargo no están "pegados" a los otros, como ocurre en las boletas sábanas. Además la ley electoral provincial esteblece que una persona sólo puede ser candidato por un sólo partido y una sola categoría.
5) También se ataca al manejo fraudulento de las boletas y las urnas, como ser el robo o adulteración de votos, al haber precisanmente boleta única entregada al elector al momento de sufragar y urnas separadas por categorías, impidiendo por ejemplo papelones institucionales como los ocurridos en la provincia de Chubut.
6) Así mismo, el sistema de boleta única elimina una modalidad muy común de coherción hacia el elector utilizada habitualmente por los punteros de los partidos políticos con mayor "aparato", impidiendo que estos repartan previamente las boletas, ya que el votante únicamente debe depositar en la urna la boleta que le entregue el presidente de mesa, que provendrá de un talonario troquelado y numerado, manejado exclusivamente por las autoridades electorales. De esta manera también se asegura la inviolavilidad del voto
7) En la faz operativa también hay una notable mejora: el sistema es más económico que el anterior, puesto que se evita la impresión de millones de boletas individuales para cada partido, que era costeada por el Estado, también se simplifica el escrutinio, ya que la utilización de boletas únicas todas iguales y urnas separadas por cargos electivos facilita el conteo.

La gente siempre acude de buena fe al llamado genuino de la democracia

Como no podía ser de otra manera, la respuesta ciudadana a la convocatoria electoral del Gobierno de la Provincia de Santa Fe fue muy positiva, tal es así que hacía mucho tiempo que no votaba tanta gente en una eleccion, ya que fue a votar el 75% del padrón, cuando desde la crisis de 2001, en cualquier elección del país ráramente se alcanzaba el 65%, además el voto en blanco se redujo al 3%, cuando en esa provincia siempre rondó el 20%, eso quiere decir que al menos el 72 % del padrón votó por algún candidato, en un hecho sin precedentes para la democracia argentina, demostrando que cuando una propuesta es democráticamente transparente e inclusiva, la gente responde.
Lamentablemente estas alternativas no han sido relevante para los grandes medios, que centraron su atención en los candidatos ganadores y sus proyecciones a nivel nacional, más que en el acto comicial en sí, tanto para los medios de comunicación (TV, radios y diarios) oficialistas como los "supuestamente" opositores; pero una actitud de esa índole era de esperar, porque en definitiva, la participación ciudadana espanta al cerco político-empresario capitalista que maneja los destinos del país; para ellos un dato de esa naturaleza no sólo asusta, sino demás inquieta sus insaciables bolsillos, sencillamente porque no vende; y si no vende, no hay negocio; y si no hay negocio, pues rodarán cabezas... cest la vié.
De todos modos, ahí va, para todos aquellos que de manera infundada repiten como loros el remanido cliché oficialista de que la oposición no tiene propuestas. Recordemos que cuando se debatió en el Congreso Naional la "Ley de Reforma Electoral" (que no reformó absolutamente nada), este sistema electoral fue propuesto por sectores de la oposición y el gobierno, como no podía ser de otra manera, lo rechazó de plano, ya que hubiera implicado resarticular los viejos vicios de la política que lo mantiene en el poder.  Evidentemente en Argentina el derrotero hacia la democracia representativa, republicana y federal sique siendo una ilusión. Es lógico que el gobierno nacional no quiera transparentar la institucionalidad argentina e insista en aferrarse de manera sistemática a las prácticas funestas de la política, porque sabe que de lo contrario, la única salida que tiene es armar las valijas y desempolvar el pasaporte.

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