30/12/11

A FEINMANN "EL BUENO" SE LE SOLTÓ LA CADENA DE MANDO, PERO, OBVIAMENTE, OBEDIENCIA DEBIDA MEDIANTE, AL TOQUE RECULÓ

  
A esta altura uno podría estar debatiendo si José Pablo Feinmann "es" o "se hace" En el título de la nota lo denominamos "el bueno" para diferenciarlo de su primo Eduardo "el malo" (más ahora que de una u otra manera los dos son funcionales al mismo poder político-económico de turno). En esa disyuntiva la respuesta es obvia, en el contexto actual de hipocresía discursiva generalizada: está claro que JPF dice que "es", se hace que "es", pero en el fondo es plenamente conciente de que verdaderamente no es lo que dice "ser". La tergiversación conceptual no es casual, por el contrario, es deliberada y por ende ideológicamente apócrifa.
Días pasados el aludido tuvo una suerte de rapto de inconciencia poco habitual en alguien tán lúcido, inteligente y estratega como él y se despachó con que "Es muy incómodo adherir al gobierno de dos multimillonarios que te hablan del hambre" ante la opinión pública.

Desde el minuto 7.11 hasta el minuto 9.22, sin cortes ni edición alguna, Feinmann dice, en aparente pleno uso de sus facultades mentales: "No me parece un tema menor (el del crecimiento patrimonial de los Kirchner). Habría que hacer un muy buen análisis de cómo creció ese patrimonio, que alguien demuestre con qué mecánica se hizo la extracción ilegal. Eso me tranquilizaría mucho más. Me dolió cuando se habló de un hotel de dos millones de dólares que pertenecía a Néstor Kirchner. Pero no me duele tanto: no tengo mi causa total comprometida con los Kirchner y estoy acostumbrado a que los líderes en los que uno confía hagan también grandes macanas. Yo creí, o quise creer, en Perón. Fijate cómo me fue y cómo nos fue a todos. La cabeza, a esta altura, no la doy por nadie. Uno sufre con estas cosas porque desearía que se aclaren y que ellos digan: "Esto viene de acá". Y que les quiten la incomodidad a los que adhieren al Gobierno porque es muy incómodo adherir a un gobierno de dos gobernantes multimillonarios que están comandando un gobierno nacional, popular y democrático, y que te hablan del hambre. Por ejemplo, cuando Cristina dice que es la primera que renuncia a los subsidios, sería muy bueno un acto simbólico: "Yo doy 10 millones de dólares para hacer un barrio en tal lugar"

Evidentemente en estos tiempos de buitres mediáticos, tamaña confesión no pdía pasar desapercibida ni hasta para el más distraído, o acaso tenemos que ser lo suficientemente ingenuos como para creer que al pobre bueno de JPF lo tomaron por ingenuo? o nos querrá hacer creer que derrapó? que un reportaje de este personaje en el diario La Nación iba a ser para tirarle flores?

El propio JPF repite de manera textual el reportaje, pero ya suelto en un contexto más amigable para él, trata de justificar lo injustificable, porque en su paranoia mental sus cumpas de estaño de bar pretenden tirarle las orejas y hacerle chas-chas en la colita y casi, casi termina con la muletilla recurrente del "roban pero hacen" Pareciera que para él la corrupción K es una cosa superflua: "...hay cosas mucho más importantes que discutir"

En definitiva caben dos alternativas: o Feinmann bebió de su propia medicina o está montando una fenomenal puesta en escena, quizás la mejor vista hasta el momento en esta "década hipócrita" de la historia argentina, al menos en lo que refiere al campo de la intelectualidad afín al poder de turno. Pero vamos a ser más buenos que él y pensar que la primera opción es la válida y la segunda queda automáticamente anulada ante el primer hondazo de gorilómetro proferido por los aplaudidores del momento...
En su "defensa" (explíquenme quién lo está acusando de algo?), ahora en un medio "del palo", se despacha en una larga nota, mezcla confusa de reculada con confesión absurda de cosas obvias que todos los que lo onocen sabemos respecto de su pensamiento. Resulta inverosímil que alguien tan idóneo en las lides de la retórica tenga que salir a aclarar lo que dijo (de ahí surge mi segunda deducción que descarté por razones "políticas"), pero más aún que piense que no iban a tratar la noticia como la trataron, por eso me inclino hacia la primera de las deduciones, porque la lógica pareciera ser que para los viejos zorros que merodean la farándula política, mientras más inverosímil es el pensamiento, más logica tiene.
Ya desde el título la encara mal: Feinmann es lo suficientemente inteligente y por ende sabe perfectamente que esa puñalada iba a venir, por eso el título es mentiroso: la puñalada (que la hubo es cierto, pero fue previsible) no fue por la espalda, fue bien de frente y si esta hubiese sido certera (para mí no lo fue) es obvio que le cabe una gran cuota de responsabilidad, porque lo de la imprevisión que manifiesta suena muy poco creíble.
Feinmann bebe de su propia medicina, o de la medicina que le da de beber al gobierno, dice que sacaron de contexto sus frases, cosa que también hace permanentemente el gobierno con los opositores, o más bien con aquellos que pretenden interferir en los negocios particulares de los funcionarios de turno y/o sus testaferros, porque convengamos que el debate ideológico en la argentina actual, está tremendamente subordinado a los intereses económicos del poder de turno, en ese sentido JPF le venía esquivando el tobul, quiso tirar una puntita y se le descarriló la lengua, en definitiva puede que siendo alguien tan curtido sienta el peso de la conciencia y una continua y desgastante lucha por intentar ordenar las contradicciones filosóficas internas que le plantea el contexto político actual de Argentina (esto es pura deducción mía, pero lo veo muy frecuentemente en muchos amigos que simpatizan con el gobierno). Pareciera que en estos tiempos mediáticos, donde todo, absolutamente todo queda registrado, "sacar de contexto" es la excusa perfecta para zafar del archivo y el consecuente escrache social. Todos lo hacen, desde la estudiantina de 678, pasando por crónica, Jorge Rial, Chiche Gelblum, hasta el geriátrico de Morales Solá y Grondona (digo Mariano, no Humberto: otro caso de dos primos gerontes que uno es "bueno" y el otro es "malo"). Todos cortan y pegan, repiten extractos de alguien que dijo algo, resaltan frases escritas en rojo y parecen viejas chismosas de tanto que repiten como loros lo que quieren decir, como si pensaran que el público receptor está compuesto en su mayoría de gente mentalmente disminuída que necesita que le repitan todo varias veces o en todo caso son concientes de que su mensaje carece de fundamento y por eso, en alter ego paranoico, sentirán la necesidad de repetirlo y recalcarlo para que le entre a la fuerza al lector/oyente.
Otra vez otro personaje afín al gobierno nos quiere enrostrar a quienes no la votamos el "contundente" triunfo de CFK, como si eso les diera derecho a hacer o pensar lo que quieran, FEinmann, usté sabe perfectamente que las mayorías en este país son volátiles y maleables, se lo recuerdo, por si se le hizo una lagunita mental (a todos nos pasa aveces, vio?): además del reciente 54% podemos mencionar los contundentes triunfos electorales de De La Rúa (48%), Menem (dos veces casi 50) y Alfonsin (52%) y miren en qué terminaron esos gobiernos, mayorías eran también las que coparon todas las calles del país para festejar que "íbamos ganando" la guerra de Malvinas en 1982 o cuando se ganó el mundial '78. Si tenemos en cuenta las contundencias numéricas de todas esas mayorías y el tiempo relativamente escaso transcurrido desde el punto de vista histórico, es muy probable que una buena parte de la ciudadanía haya formado parte de todas y cada una de ellas, al menos si tomamos como referencia la porción de la pirámide poblacional que le ha tocado vivir todos esos sucesos, que en verdad representa una buena parte de los bípedos que transitan este ispa, más aún si tomamos en cuenta que entre el primero de esos sucesos y la actualidad apenas han pasado algo más de 3 décadas. En la historia reciente argentina está visto que las mayorías no suelen ser muy criteriosas ni analíticas a la hora de elegir y que la sucesión de infortunios y desaciertos suelen tener un sesgo exacerbado de redundancia cíclica...
Todo se reduce a si uno es K o anti K (binarismo político), ahí también JPF cae en una contradicción deliberada, porque es el propio gobierno (que ni más ni menos, hoy tiene la manija del poder político del país) el que así lo viene planteando, al menos desde que ocurrió el conflicto con el campo, en que llevó a la exacerbación ese binarismo, que casi le cuesta la renuncia, quizás el momento más débil políticamente hablando (claro, esas "mayorías" eran desestabilizadoras y estas que apoyan el "cambio" no, por más que, claro está, muchos argentinos estuvieron en uno y otro lado, es como la "teoría de los conjuntos" una simple deducción aritmética que demuestra la volatilidad de las mayorías en este país, quizás el matemático Paenza podría explicarlo mejor, pero no lo hará porque seguro que después la corpo lo saca de contexto...). ¿Palabras distorsionadas? vamos, Feinmann, el video está en todas las redes sociales... Lamentablemente este señor, de manera deliberada, nos pretende hacer creer que en este ispa existen disputas ideológicas, cuando la verdad de la milanesa, si es que hay un esbozo de eso, está enteramente subordinada a la guita, no me cabe ninguna duda que esta puesta en escena de una confrontación entre los funcionarios del gobierno y corporaciones como el Grupo Clarín u otros (mal llamados monopolios, cuando en realidad son oligopolios) es por la guita y el control de las empresas, porque hasta hace poco eran amigos y las principales fusiones fueron aprobadas y publicadas en el boletín oficial por este gobierno (como la fusión Clablevisión-multicanal que fue aprobada con el gancho de NK y Guillermo Moreno), pero claro, alguien se quedó fuera del negocio y por eso la tortilla se dio vuelta. Mientras tanto, otras corpos de afuera nos aniquilan de manera voraz: Barrck, Monsanto, Panamerican, Isolux, UPM (ex botnia), Cargill, Telefónica, Carlos Slim, Bennetton, Joe Lewis, etc... otras de adentro también: Ledesma, Techint, YPF, Bulgheroni, Pescarmona, Spolski, Lázaro Báez, Cristóbal López, Rudy Ulloa... cuál es la diferencia entre estos mencionados y los anteriores, estaría bueno que lo expliques, JPF y de paso expliques porqué el gobierno está tan empecinado en sostener a toda costa las ganancias siderales de las grandes empresas afines y/o en donde tienen participación accionaria los funcionarios de gobierno o sus testaferros, para lo cual inventan pantomimas como esto de la "renuncia a los subsidios" que no significa otra cosa que deshacerse del costo político que implica el tarifazo y el ajuste, trasladadndo al ciudadano la responsabilidad que le cabe al gobierno en este tipo de decisiones, sólo para que estas empresas puedan mantener el reparto de dividendos y la fuga de dólares al exterior. En definitiva, el binarismo es un estigma macabro insuflado desde el propio gobierno, hoy ellos mismos lo demuestran al transformar el congreso nacional en una escribanía al servicio del poder: las leyes ingresan y se tratan a libro cerrado sin el más mínimo debate, la ley antiterrorista que pretende profundizar la represión y criminalización de la protesta social fue votada por todo el espectro oficialista: desde Sabbatella y Heller hasta Borocotó y las huestes de Scioli, másallá de ser tibiamente criticada por algunos organismos afines al gobierno: el CELS, las madres, Abuelas, Carta Abierta, etc, ahí el gobierno mostró la hilacha y aplicó el blanco-negro al extremo, JPF entonces queda en evidencia por vertir conceptos vacíos de contenido empírico, no es un genio, tampoco es un tonto o un bobo ingenuo, como pretende quedar ante la opinión pública, por el contrario, es todo un prestidigitador de la palabra que calza perfectamente con el mote de manipulador. Pero tanto estudio dialéctico tiene un defecto y es la propia paranoia que JPF vive desde su infancia (recomiendo la lectura de su propio libro "La crítica de las armas" donde él mismo se define como verdaderaente es viviendo inmerso en una continua esquizofrenia cíclica)
JPF dice que no acepta ser definido como “kirchnerista” porque sería validar el esquema binario con que se piensa (mal) la política argentina: lo K y lo no K, pero omite deliberadamente que ese esquema fue impuesto por el gobierno que él mismo dice haber votado y apoya activa e irrestrictamente (a pesar de manifestar que algunas cosas le "caen mal"), por ende nos mete a todos en la misma bolsa con una absurda simplificación: "Esta necia obstinación nos condena a todos a seguir en el pensamiento binario" confirmando que en el fondo el pensamiento de JPF no es independiente, porque más allá del manifiesto sentido de pertenecia implícito al poder político de turno (al menos al actual), talvéz más que eso, es cautivo de sus propios temores, como si tuviera miedo de ser libre, por eso, cada tanto el pobre bueno de JPF, el incapaz de conciliar sus propias contradicciones internas, el que paranoiquea elucubrando que todo el tiempo lo quieren bajar de un hondazo, cada tanto "se ve compelido" a borrar con el codo lo que escribe con la mano...
 

24/11/11

UNA VEZ ABOLIDA LA RESERVA NATURAL LAGUNA DEL DIAMANTE, YA EMPIEZAN A HACER COLA LOS MINEROS PARA DESTRUIRLA...


Por estos días toma trascendencia pública un hecho que viene sucediéndose en forma reiterada casi a diario: una empresa minera publicó edictos en el Boletín oficial respecto de denuncias de descubrimientos mineros en la cordillera del departamento de San Carlos, región que está protegida por leyes provinciales y ordenanzas municipales vigentes al día de la fecha. Lo llamativo es que en este caso se trata de una autorización concesión que el Gobierno de Mendoza está a punto de otorgar en un territorio que él mismo decidió proteger con anterioridad, que actualmente se encuentra en litigio por una causa judicial en su contra.
Antes de continuar con la lectura de este artículo, sugiero vean mi informe del año pasado, cuando denuncié que la Reserva Natural Laguna del Dianate técnicamente no existe más ya que el presente informe es una suerte de lógica continuidad, ante tanto desatino y negligencia oficial...
 
Primero que nada: la causa legal iniciada por el Estado Nacional Argentino contra el Gobierno de la Provincia de Mendoza es por la supuesta inconstitucionalidad de dos leyes provinciales: la 6200 y la 7422. La primera de estas leyes crea el área natural protegida Laguna del Diamante, la seguna la amplía y la categoriza como Reserva Natural Hídrica y Paisajística, fija objetivos de conservación y establece límites asociados a los accidentes geográficos del terreno. LAs dos leyes quedaron anuladas por el fallo de carácter cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mientras se resuelve la causa de fondo.
Segundo que nada: la mencionada propiedad minera está en el área de ampliación determnada por esta última, no formaba parte del territorio protegido por la ley original que es de 1997, por lo tanto el cateo del año 2000 es lícito desde este punto de vista, aunque su vigencia no debería ser mayor a año, que como mucho se puede ir a 4 por restricciones climáticas y por ende debería estar caído en sus efectos.
Con respecto a la causa judicial, hace más de un año ya, hice una síntesis respecto de la gravísima sitación generada por la presentación y posterior medida cautelar de la CSJN y de los problemas que se vendrían, que por cierto, esto que sucede ahora es sólo la punta del iceberg.

Qué está pasando?

En síntesis, para los "provos" jueces progres de la justicia federal argentina (Zaffaroni, Lorenzertti, etc. esos mismos que ahora se ponen disfraz de progres cuando en la dictadura no tenían ningún tipo de miramientos en negar pedidos de habeas corpus de los familiares de los desaparecidos que habían perdido a sus seres queridos), sencillamente las leyes que crearon y ampliaron la reserva Laguna del Diamante son incosntitucionales porque vulneran los supuestos derechos adquiridos del Estado Nacional Argentino (¿????) y por lo tanto, de acuerdo al fallo, esa área protegida no existe más. El único atenuante de esta situación es que el fallo es una medida cautelar con posibilidad de ser apelada y dada vuelta, para lo cual hace falta decisión política e idoneidad para seguirla, de todos modos poco es lo que se está haciendo para que la causa de fondo avance en contra del rumbo que ha tomado.
Según me han comentado los abogados de Asesoría de Gobierno, el fallo de la CSJN no tiene efecto más que para el Ejército que reclama sobre las restricciones al dominio de su propiedad y por ende la RNLDD sigue existiendo, de todos modos desconozco el texto de la defensa que han elaborado y presentado allá por 2008 ó 2009, sería prioritariamente fundamental contar con copia de este documento para determinar acciones a seguir. Cabe mencionar además que yo personalmente gestioné una reunión entre estos abogados y representantes de los vecinos autoconvocados de San Carlos en aquel entonces, desconozco si finalmente se llevó a cabo y que se habló ahí, se imaginarán que a 1500 km. es muy difícil estar al tanto de todo.
Sin embargo y más allá de las palabras, por la teoría de los actos impropios que es parte del ABC más básico de la ciencia del derecho, con este acto administrativo de autorizar instancias administrativas de esta propiedad minera, el Gobierno Provincial de Mendoza está reconociendo que la reserva natural ya no existe más y por ende está obrando en consecuencia. Esta gestión de gobierno se caracterizó por intentar imponer hechos consumados que en realidad no lo son y efectúan tomas de decisiones y actos administrativos en consecuencia (ya lo pudimos padecer con el tema de la Minera San Jorge). Las lamentables declaraciones del "Segretario de Ambiente" (¿?) Pablo Gudiño se inscriben en esa lógica, para el gobierno la RNLDD no esxiste más y están obrando en consecuencia, no hay marcha atrás...

Porqué siguen habiendo derechos mineros en las áreas protegidas, si la ley provincial prohibe la actividad en esos espacios?

Respecto de los derechos mineros en áreas protegidas, cuando son previos quedan congelados y deberían caer por el vencimiento de plazos ejecutorios, en el caso que salta ahora, se trata de un cateo que tiene más de 10años, hace rato que debería haber caído, pero en la Dirección de Minería (especialmente en las áreas abocadas al control) reina el caos y esta situación es apenas una muestra del desmanejo oficial respecto del catastro minero, el cual yo vengo denunciando desde el año 2000, por la gran cantidad de derechos mineros vencidos que hay, las superposiciones, las titularidades difusas y los mecanismos poco claros que hay para el otorgamiento de los mismos, que no cumple en absoluto con el procedimiento determinado por ley.

Cómo llegaron a la "Manifestación de Descubrimiento" ???

Quisiera aclarar que en el edicto publicado recientemente: «TECK COMINCO ARGENTINA LTD - M/DESCUBRIMIENTO DISEMINADO DE ORO Y COBRE - DENOMINADO «SAN CARLOS» - DEPARTAMENTO SAN CARLOS, precisamente se está está inscribiendo una "Manifestación de Descubrimiento" (no es una mina ni una autorización para explotar metales, sino que es pasar del derecho a la prospección que ya tienen por el cateo otorgado al derecho a la exploración); eso quiere decir que supuestamente previo a eso han ido al lugar, prospectado y sacado muestras (que según el Código Minero son obligatorias presentar para denunciar una MDD).
Ante esto me surgen varias dudas: ¿no pidieron permiso para enrtar a la reserva, por donde necesariamente tiene que pasar para llegar para acceder al lugar y recolectar las muestras? ¿si no fue así, nadie los vio? ¿dónde está el estudio de impacto ambietal de la prospección (tanto su presentación como su aprobación por parte del gobierno)? ¿cuándo se hizo la audiencia pública obligatoria por la ley nacional 25675 y el art 41 de la CN? ¿o es otra maniobra más de la que nos tienen acostimbrados los geólogos mendocinos, que usan las mismas muestras que tienen acovachadas en la baulera de su casa desde cuando eran estudiantes para denunciar MDD's en cualquier lado?
Otra duda: El lugar está totalmente comprendido en área glaciar y periglaciar (ver imagen armada por  Marcelo Giraud) ¿el gobierno no piensa aplicar la Ley de Glaciares? que al menos nos diga porqué...
En plena vigencia del área protegida, el trámite administrativo de la empresa minera debería haber sido rechazado ni bien fue presentado, porque la ley 6045 prohibe la minería en áreas protegidas. Según el Código Minero, la actividad minera es tanto lo desarrollado en el campo (prospección, exploración y explotación), como las instancias administrativas necesarias para su consecución, entonces desde el vamos, si el gobierno defendió la causa judicial, este acto administrativo está viciado de nulidad porque debería al menos esperar a que la misma se resuelva; ahora bien, si no presentó defensa alguna en la CSJN, estamos en el horno, aunque la nulidad también existiría y habría que buscarla en las respuestas a mis preguntas anteriores.


En la foto se observa un montaje del derecho minero en cuestión sobre una imagen satelital de Google Earth, realizada por Marcelo Giraud, de acuerdo a lo que él mismo explica "El punto 3 se encuentra 10 km al noroeste de la Laguna del Diamante, y el punto 4 unos 6 km al nor-noroeste del cráter del volcán Maipo. La concesión minera está completamente dentro de la Reserva Laguna del Diamante, en su extremo noroeste" Sin embargo debe hacerse notar que el cateo se orotgó en el año 2000, cuando la reserva era más reducida, los límites en aquel entonces fijados por la ley 6200 de 1997, unían el punto 3 y 4 de la imagen y el cateo quedaba fuera de ella, después salió la ley 7422, de ampliación y ahí sí quedó adentro, pero como ocurrió con todos los derechos mineros, quedaron congelasdos en sus alcances, por no poder desarrollar actividades prohibidas por la ley 6045, pero no fueron dados de baja por el gobierno, como hubiese correspondido. Otro detalle importante es su ubicación: los puntos 4 y 5 son los hitos del Paso Alvarado y el punto 1 es el Cerro El Gorro (4900m), la totalidad del derecho minero se halla comprendido en abientes glaciar y periglaciar que teóricamente están protegidos por la ley nacional 26639, se puede apreciar perfectamente grandes extensiones de depósitos morénicos, glaciares de escombros e incluso el Glaciar del Gorro que presenta hielo milenario descubierto, en cuya área de fusión nace el Arroyo del Gorro, que es el principal tributario de la Laguna del Diamante, la reserva de agua dulce en estado líquido más grande de la Provincia de Mendoza.

Otra vez,  la Municipalidad de San Carlos en vittual off-side...
  
Con respecto a la actitud del intendente de San Carlos, sigue siendo penosa y tremendamente lamentable: como siempre, se ocupa del tema minero cuando sale en los medios, se comporta como un verdadero animal político, reduciendo a ese campo un tema que es eminentemente técnico y jurídico, cuyo reclamo es de raigambre popular. La causa judicial contra la Reserva Laguna del Diamante existe desde antes de que él asumiera y nunca efectuó absolutamente ningún acto administrativo para tomar interveción, mas allá de alguna mínima y poco felíz declaración a la prensa. Durante los primeros seis meses de gestión que lo estuvimos asesorando con Paulina Martínez (abogada de la Multisectorial del Sur) y otros compañeros de las asambleas locales, le advertimos sobre los derechos mineros que habían quedado dentro de la reserva, él tenía que solicitar por vía administrativa primero y luego por vía judicial la nulidad de los mismos, así como la de los que están dentro de la "zona de protección" determinada por la ordenanza 1123/2006. Tampoco hizo nada con los cientos de edictos mineros que fueron saliendo publicados en el Boletín Oficial: por algo salen publicados, porque si nadie presenta oposición en los plazos establecidos quiere decir que desde el punto de vista legal todos los ciudadanos del territorio mendocino están de acuerdo y la concesión de la propiedad minera solictada por un particular queda automáticamente efectivizada. Los edictos por derechos mineros en la cordillera de San Carlos fueron muchísimos, se los bajábamos casi a diario, se los pasábamos una y otra vez, les redactamos las oposiciones, nunca hizo nada... La diferencia con este es que tomó estado público a través de la prensa.
Esa ordenanza, la 1123/2006, al igual que las similares de Tunuyán y Tupungato, las redactamos junto con Daniel Esaín, abogado de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), durante la gestión anterior en que Mario Guiñazú era el intendente, nos contrataron por intermedio de la Sociedad Rural del Valle de Uco, hicimos los mapas, hicimos una presentación, talleres de capacitación y un consulta pública y así quedó y la sacaron en medio de las adversidades por pura decisión política, aunque claro está, inducida por la demostración de reclamo popular que hubo por entonces. Después había que reglamentarla e implementarla. Cuando el actual intendente, Jorge Difonso asumió le dejamos el texto del reglamento, con copia al Concejo Deliberante, porque necesitaba ser implementada lo antes posible y notificar a los involucrados en la administración de ese territorio y al gobierno provincial respecto de la vigencia de la misma, publicarla en el BO y además el municipio debía encarar un mínimo de gestión para justificar el estatus legal de "zona de protección" pero nada de eso se hizo. La ordenanza es un instrumento válido como declaración de intenciones, pero el punto flojo desde el punto de vista legal es su implementación por parte del propio interesado, que es el municipio: si ni el propio municipio la implementa, menos tenemos que esperar que la provincia la considere a la hora de aprobar instancias administrativas que vayan en su contra. La actuación que está teniendo el municipio es paupérrima, desde ya, no tiene relevancia en el desarrollo de este proceso, el cacareo a destiempo no sirve para nada...

Qué "pito" toca el ejército en todo esto, más allá del que usan para bailar miliquitos? ¿Qué intereses persigue al hacer un juicio tan absurdo del estado contra el estado? 

El ejército es un estamento del gobierno nacional, por ende, detrás de esto hay NEGOCIOS. Están haciendo lo mismo con todas las propiedades militares del país que tienen estos problemas, accionan contra los gobiernos provinciales y municipales, los pobladores y todo aquel particular que hace uso de sus propiedades o de sus recursos (prestadores turísticos, puesteros, chacareros, pescadores, etc.), no tiene nada que ver con cuestiones de frontera o seguridad nacional, (eso es lo que menos les importa), pasa en todos aquellos lugares donde hay propiedades militares que tienen algún interés megaeconómico detrás: minería, soja, feed lots, bosques, factorías pesqueras, etc. En este caso indudablemente está el capital minero que opera en las sombras de la mano de la inteligencia del estado: así como está judicializada la protesta social, también están aplicando la misma política para anular todas aquellas acciones que han ido en detrimento de sus intereses particulares, no podemos ser tan ingenuos en suponer que después de cada conquista de la lucha popular se van a quedar de brazos cruzados. En Mendoza también hay una causa judicial del ejército contra la ley del Parque Aconcagua que tiene el mismo derrotero directo al abismo; y seguramente también la habrá (si es que ya no está presentada) contra la nueva ley que protege el Cordón del Plata. Curiosamente no sucede lo mismo con el Parque Tupungato, ya que en ese caso existe un acuerdo de comanejo ¿porqué no gestionaron un acuerdo similar con las otras ANPs? estos acuerdos existen en todo el país, incluso con la propia Administración de Parques Nacionales

5/10/11

PASTILLAS DE APOSTILLAS PARA NO QUEDARSE DORMIDO...


Maldición de Malinche, versión siglo XXI

Es inaceptable que en nombre de un proyecto político (sea de la ideología que sea) se cometa cualquier tipo de atropellos contra la dignidad de las personas, la voluntad de autodeterminación de los pueblos y el inalienable derecho a cuidar la casa de todos; más inaceptable es aún que el estado, a través de sus gobernantes, tome la decisión de destinar recursos materiales y humanos para bajo cualquier pretexto matar seres humanos, de la misma manera que lo han hecho las dictaduras y/o los regímenes absolutistas y/o totalitarios, más allá de la retórica apócrifa y del disfraz (sea de progres o de indiecitos) que elijan para disimular la entrega, el saqueo y la devastación del territorio. Uno que asiste a estos hechos siente el dolor ajeno de las víctimas y sus seres queridos y el dolor propio de la buena fe burlada y la frustración de las esperanzas perdidas y la defraudación ante el engaño destapado y la búsqueda de una explicación: porqué? Pero lamentablemente la respuesta es una sola: se llegó porque hubo desde el principio una decisión clara con bajadas de líneas y organización y movimiento de dinero, equipamiento y personal para hacerlo, lo demás son conjeturas, más allá del floreo retórico oportunista, que cuando no se sostiene en hechos concretos no es más que mero palabrerío panfletario.
En este sentido no puedo dejar de referirme a la manipulación de ciertos discursos de las que hacen abuso los sectores dominantes para usarlos sobre la población, pretendiendo que el ciudadano lo tome como y lo internalice para utilizarlo cotidianamente. Un clarísimo ejemplo es el de la gente de clase media diciendo "Hay que matarlos a todos", avalando así el presupuesto estatal en políticas de seguridad que reprimen al sujeto, y conformando la lucha de clases con una sublucha de pobres contra pobres. La política electoralistica se llena de estos modos de adormilamiento y subyugación de conciencias con la finalidad de hacer sentir al ciudadano "parte" del proceso, cuando realmente, luego ese discurso y ese accionar, se vuelven contra el mismo ciudadano. En el caso de los hermanos bolivianos, yo creo que se da con este discurso integrador que dice reivindicar el lugar del oprimido, revalorizar sus reivindicaciones (incliso apropiándoselas discursivamente al punto de hacerlas propias) y crear una puesta en escena donde se proyecta un tercero al que supuestamente se debe combatir. Sin embargo, no deja de ser un gobierno déspota y las relaciones de poder siempre dan entre el pueblo que es rerpimido y quién gobierna, que recurre a reprimir a la misma gente que confió en el, o sea, como que ese Evo totalmente diferente al que llegó al poder con un discurso anti hegemónico, liberador, anti imperialista, sólo se puso a la gente en el bolsillo para tener votos, y en el momento preciso en que ganó la confianza de la masa y obtuvo de su parte un chaque en blanco, tomó la determinación de usar todos los medios disponibles en contra de ellos mismos.
Desde arriba y desde lejos (más aún ahora con este novedoso sistema de las teleconferencias) nos instan a suscribir un pensamiento hegemónico y verticalista, pero por suerte las cosas con como son, la verdad fáctica es lo que cuenta, lo demás es maquillaje empleado de manera vil para justificar las atrocidades perpetradas por el poder de turno contra la voluntad de autodeterminación de los pueblos, urdidas por los mismos que por debajo de la mesa transan la entregan el reguero de la sangre nueva.
Quiero dejar en claro que en mi caso no me opongo a un gobierno por el gobierno en sí o por la ideología que exhibe o la moda del marketing político del momento, sino por el modelo que aplica para someter a sus representados y vilipendiar con prodigalidad su patrimonio nacional y sus recursos naturales a costa incluso de la sangre de los suyos. Por ende, la primera condición para que un modelo cambie, es que primero cambien los responsables que los implementan y/o adoptan las medidas necesarias para garantizar su continuidad en el tiempo.
Hoy pareciera ser que lo importante no es lo que se dice o hace, sino quien lo dice o quien hace, como si los muertos de Evo, Correa o CFK son menos muertos que los muertos de Piñera, Santos o Alan García, pero por suerte del dicho al hecho hay un largo trecho y uno que adquirió a la fuerza amplio bagaje de discernimiento, se aleja de las corrientes engañosas del pensamiento hegemónico y verticalista, no por el mero hecho de escribirlo en cualquier posteo de facebook o tweeter, sino por militarlo y llevarlo a la práctica, más allá de que quienes estén en frente se arroguen para sí reivindicaciones que son exclusivamente del pueblo y no de unos pocos.
Finalmente y para terminar con este tema, más allá de las descontextualizaciones que pretenden insuflarnos permanentemente para desviar el foco de atención de los verdaderos problemas de la sociedad, está claro que Malinche fue en su momento el puntapié inicial dela conquista del continente y la aniquilación de los pueblos originarios; y los resultados de su “maldición” están a la vista.

El travestismo político es el signo de los tiempos en este tiempo sin signos…

Un gran amigo mío y referente en varios temas, planteó que “quienes pretenden justificar la pertenencia al FPV a tipos como Gildo Insfrán, gobernador de Formosa y principal responsable político de la represión y muerte llevada a cabo en esa provincia contra el pueblo Qom, ¿usarán los mismos argumentos paradefender que Carlos Soria, nuevo gobernador electo de Río Negro, integre la "acumulación de poder" del kirchnerismo? Claro está, es igualmente impresentable la gestión del radical Miguel Saiz; el convenio con los chinos es mucho más que un botón de muestra!”
Yo, por su puesto, coincido con él, de todos modos en Río Negro se sabe desde hace tiempo que el acuerdo sojero con los chinos era una imposición de la casa rosada para asegurar la continuidad en el poder a los radicales (que llevan 28 años gobernando esa provincia) y parte de ese canje de favores incluía a los radicales poniendo solitos la caripela y la firma para suscribirlo antes del próximo cambio de mando. Para que Soria (duhaldista confeso hasta el año pasado y principal responsable político en 2002 de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, junto a Aníbal Fernandez y Eduardo Duhalde), tuviera chances de competir en estas elecciones por el FPV y además poder ganarle al “radical” K, Saiz y su pollo bolsonero César Barbeito (puesto de mala gana como candidato sucederlo, después del fallido intento de la re-re de don Miguelito), primero tuvo que aceptar las mismas imposiciones de la casa rosada, así que con respecto a eso puedo asegurar que absolutamente nada va a cambiar en ese vapuleado terruño, más allá de la pellorata discursiva: los chinos se van a anexionar otro pedazo de la provincia y Soria, que al principio salió a criticar la invasión “oliental”, tuvo que bajar el copete y salir públicamente a retractarse. Y con respecto a las conquistas territoriales de la Rep Pop China, digo "otro" porque en el 2007 ya ocuparon con una fortificación las localidades de Playas Doradas y Sierra Grande, donde hasta la bandera argentina ha sido reemplazada por la de ese país. Hay que recordar además que el PJ rionegrino, con la infaltable arenga del legislador provincial Martín Soria, sobrino del gobernador electo, ha votado siempre de manera afirmativa todos los proyectos de Lewis (desafectación del área protegida para la venta del Lago Escondido, aprobación de aeropuertos privados, aval ambiental para la construcción de una hidroeléctrica privada, etc.) y ya es un secreto a voces que después del 10 de diciembre, con la mayoría legislativa absoluta del PJ, se cae la ley provincial anticianuro.

“Indio muerto de hambre, te vamos a matar…”

O el Sr intendente de Ingeniero Guillermo Nicasio Juárez (pueblo postergado si los hay del oeste de la provincia de Formosa, a casi 500 km. De la capital) que dijo eso, es muy creyente y realmente se come de buenas a primeras eso de la resurrección de la carne que el muerto de hambre cobra vida y por eso tiene que ser vuelto a matar (a juzgar por el mural enorme que mandó a hacer pareciera que así es); o tiene un pedo líquido en la cabeza tan grande que le habla a los muertos para amenazarlos de muerte. En realidad ninguna de las dos cosas: es esta nueva modalidad de discriminación de considerar a los “inferiores” como verdaderos muertos en vida, una suerte de estorbo que debe ser retirado de la vista del poder sin mayores miramientos, cual algo menos que despojos que obstruyen la modernidad y amenazan la vigencia del modelo capitalista, que por ser antecesor y más estable que la democracia, para los cráneos de arriba que manejan los hilos del poder pareciera que tuviera derechos adquiridos. En definitiva, así se suscribe en el interior profundo, la profundización del modelo y claro está, de sus previsibles y evitables consecuencias que son públicas y notorias.
Los lineamientos del poder para propender a la silenciación de los reclamos populares (los actuales, no los del pasado), constituyen una verdadera radiografía de la Argentina ilusa de la reivindicaciones de los derechos humanos, la redistribución de la riqueza y las políticas sociales "inclusivas" (en especial para con los pueblos originarios). Para ejemplo basta apenas despavilarse con un trago de realidad nacional en ayunas, lo demás es más de lo mismo...

El rey ha muerto, viva el rey…

Y su monumental sepulcro que se yergue incólume en la árida y helada planicie, es levantado de entre las discretas tumbas plebeyas, por un ejército de esclavos dirigidos por escribas obsecuentes y sacerdotes militares, a su vez comandados por testaferros del unicato absolutista, para que todo esté listo para el momento justo en que se produzca la coronación del sucesor… A qué se deberá semejante despilfarro de ostentación, tan ostentoso que se vuelve frívolo y banal? Será que no confían en que sus supuestas grandes acciones van a quedar plasmadas en los libros de historia? Si dichas acciones fueran verdaderamente fruto de la grandeza y el desinterés personal deberían trascender naturalmente, entonces para qué tanta monumentalidad inducida? Pensarán que nuestra descendencia será infradotada, incapaz de contar con elementos de discernimiento para reconocer nuevos próceres? Evidentemente saben perfectamente que las respuestas a todos estos interrogantes es negativa para ellos, de ahí que estén empecinados en la burda intencionalidad de plasmar una huella forzada, intentando perpetuar en el tiempo el dibujo de una realidad que no fue y con eso también tapar las tropelías y los desvaríos ideológicos en pos del exclusivo posicionamiento personal y ascenso vertiginoso en la escala social, que una simple lápida no puede enterrar. Acaso el marketing del luto y la necrofilia, cada vez más voraz, necesita de raciones alimentarias cada vez más grandes y ya no basta conreescribir la historia del pasado, también pretenden dejar escrita la historia futura. De cualquier manera el panteón real en el feudo presidencial es una verdadera burla a la inteligencia del hombre moderno y no pude generar otra cosa que el más absoluto repudio y rechazo ante tanta ostentación de poder.
Dicen que vivimos una democracia con una impronta de políticas abiertas y participativas, pero en realidad nunca salimos de las dinastías feudales de burgueses patrones de estancia, verdaderos unicatos verticalistas donde las decisiones pasan por los caprichos y los bolsillos de unxs pocxs falsxs iluminadxs. Dicen que estamos en la década de las reivindicaciones de las luchas sociales, pero la realidad indica indefectiblemente que esta es la década hipócrita, con las políticas de estado de represión y criminalización de la protesta social que permanentemente pretenden acallar el reclamo popular y las voces disidentes. Dicen que estamos en el tren irrefrenable del progresismo, revolucionando la historia, como lo hicieron hace 200 años los próceres libertarios latinoamericanos, pero en los hechos concretos y más allá de los discursos y las impostaciones truchas, pareciera que inevitablemente involucionáramos hacia el despilfarro de ostentación de opulencia y fastuosidad de la era de los faraones y las pirámides. Dicen que llueve, pero en relidad nos están meando...
 

20/9/11

INFORME SOBRE EL ESTADO DE SITUACIÓN DEL EXPEDIENTE DEL PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL PARQUE PROVINCIAL POLVAREDAS

En oportunidad de estar en Mendoza la semana pasada realicé una serie de averiguaciones y reuniones en relación al Proyecto de Creación del Parque Provincial Polvaredas, para tratar de saber cuál es su estado y cuál es la posibilidad de que la ley sea definitivamente sancionada por la legislatura de esa provincia.
Actualmente el proyecto de ley presentado por los Vecinos de Uspallata en la propia Legislatura de Mendoza, el día 09/09/2009, identificado como expediente 57586/2009, sigue estando en la órbita de la Comisión de Ambiente de la Cámara de Senadores,  donde lleva más de dos años sin moverse desde que ingresó. Sin embargo éste y otros expedientes vinculados con la creación de nuevas áreas protegidas o ampliación de las existentes, actualmente están depositados transitoriamente en la Dirección de Recursos Naturales Renovables, en el Departamento de Áreas Naturales Protegidas, a la espera de un dictamen de este organismo para que vuelva a la instancia interviniente.
Junto con este expediente, hay otro más vinculado al Parque Polvaredas, que es el proyecto de ley identificado como expediente 47787/2004, presentado por el entonces senador provincial Enrique Vaquié, redacción que fue tomada de una idea de quien suscribe, en oportunidad de estar desempeñándome como profesional de la DRNR. Este proyecto, si bien no es nada despreciable en cuanto a su extensión y cualidades ambientales, obviamente es de menor alcance que el presentado por los vecinos de Uspallata, ya que deja afuera la mayoría de los proyectos mineros de la zona de Uspallata y más grave aún, también quedan afuera los principales valores de conservación, en especial las reservas de agua más importantes, como el Glaciar Tambillos y el sistema de vertientes de Uspallata; la mayor parte de los hábitats consagrados como monumentos naturales por la ley 6599; una buena parte del paisaje agrícola destacado como excepcional por la ley 6146 y los principales valores patrimoniales de la región, como ser: la mayor parte del Camino del Inca (propuesto ante la UNESCO como Sitio Mundial de Patrimonio Cultural de la Humanidad), las ruinas jesuíticas de Paramillos, el bosque de araucarias petrificadas, los petroglifos del Cerro Tunduqueral y la mayor parte de los sitios arqueológicos vinculados a las aguadas precordilleranas.
A mi consulta con personal administrativo de la Comisión de Ambiente de Senadores, la respuesta fue que el interés principal de algunos legisladores que apoyan la creación del Parque Provincial Polvaredas, está centrado en el proyecto de 2004, o sea el de menor alcance, que en los últimos tiempos ha recobrado interés su sanción en virtud de que hace años que forma parte de los documentos ambientales emitidos por el gobierno, como los informes ambientales, los planes de gestión ambiental, el Plan Estratégico Mendoza y el material de divulgación oficial, como los cursos de educación ambiental para docentes y publicaciones referidas al cuidado del ambiente en los principales diarios mendocinos; por ende no se puede seguir sosteniendo en el tiempo que esta área, calificada por la palabra oficial del propio Gobierno de Mendoza, como ambientalmente relevante durante tanto tiempo aún siga sin status legal de protección. Allí también fui informado que estos expedientes están en la DRNR desde el 08/05/2011, o sea hace más de cuatro meses y fueron entregados sin nota de remisión, acuse de recibo ni registro del movimiento en el sistema de documentación pública de la Provincia de Mendoza.

El proyecto del Parque Provincial Polvaredas forma parte del "Plan Estratégico Mendoza" (en la imagen el mapa oficial de las áreas protegidas establecidas y proyectadas de la Provincia de Mendoza, que incluye el proyecto del PPP, sacado del documento de partida del PEM). Las autoridades no pueden obviar esta situación, por lo tanto, para tomar cualquier decisión que puedan afectar las características ambientales descriptas, deben tener en cuenta la existencia del proyecto y las consecuencias que pudiern devenir de su no implementación.
 
En la DRNR fui informado que también es preferencia del gobierno provincial dar impulso al proyecto de ley de 2004, por los mismos motivos esgrimidos anteriormente, además de sostener que el proyecto de los vecinos de Uspallata “tiene la única y clara intención de impedir la actividad minera” y por lo tanto ellos no lo van a impulsar, desconociendo los mencionados valores de conservación que quedarían afuera si se aprobara el proyecto de mínima. En todo caso la DRNR no debería rechazar un proyecto para crear una nueva ANP con el exclusivo argumento de que supuestamente obstaculiza el "desarrollo minero", porque no es autoridad de aplicación de esa materia, en todo caso si deciden rechazar el proyecto de máxima presentado por los vecinos de Uspallata, debería explicar en su dictamen con fundamentos técnicos desde el punto de vista biológico porqué el Valle de Uspallata y sus magníficas montañas, con todos sus valores ambientales y patrimoniales singulares, no deberían ser protegidos.
De todos modos el supuesto impulso oficial está frenado, según ellos, por las causas judiciales iniciadas por el Ejército Argentino contra el Gobierno de Mendoza en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en Bs As, por la inconstitucionalidad de las leyes de aquellas áreas protegidas que en parte tocan tierras militares (Aconcagua, Laguna del Diamante y ahora también Cordón del Plata, con la sola excepción del Parque Tupungato no pudieron, ya que existe un convenio de comanejo entre la Provincia y el Ejército). Con respecto a estas causas judiciales hay distintas interpretaciones respecto de las medidas cautelares dictadas por la CSJN, para los abogados de Asesoría de Gobierno, que es el organismo provincial responsable de la defensa de esas causas, la medida cautelar beneficia sólo al Ejército y para el resto de la sociedad esos espacios siguen siendo área protegida, otro dato fundamental para entender la decisión de la justicia es que a diferencia de las causas vinculadas a la extracción minera y petrolera radicadas en la justicia provincial que siempre se fallaron a favor de la protección ambiental, las iniciadas por el EA están radicadas en la órbita federal en Buenos Aires, en la CSJN que está fuertemente politizada en detrimento de los intereses de Mendoza, que falla exclusivamente basándose en cuestiones procedimentales, dejando de lado los intereses colectivos de la sociedad expresados en el art 41 de CN y el resto de la Legislación ambiental vigente.
Más allá de lo inverosímil que resulta de mantener grandes porciones del territorio en manos del ejército en tiempos de paz  e integración territorial con los países vecinos que supuestamente son "hermanos", y sobre todo teniendo en cuenta el alto valor ecológico de esos enormes territorios (en la Provincia de Mendoza el EA es el propietario más grande con cerca de un millón de hectáreas distribuidas en diferentes departamentos cordilleranos en lugares con alto interés ambiental, paisajístico, turístico y con importantes fuentes de agua vitales para la vida y la economía de toda la provinca). La solución al conflicto con el Ejército por las ANP es meramente política y pasa por ponerse de acuerdo en cómo se llevan a cabo las acciones de comanejo, como de hecho ya se hace en el Parque Provincial Tupungato, resultando por demás increíble que un acuerdo similar no se haya hecho extensivo a las otras áreas y se haya tenido que llegar a esta situación de desentendimiento entre diferentes estamentos del propio estado, a no ser, claro está, que detrás de las maniobras judiciales del Ejército haya una pata minera detrás.
El contenido del expediente del Proyecto Polvaredas presentado por los vecinos de Uspallata (30 fojas) es por ahora bastante escueto en lo que hace a las adhesiones, está el proyecto de ley con la firma de unos 200 vecinos de Uspallata y notas de apoyo de ATE, los guardaparques y el CIAM (Centro de Ingenieros agrónomos de Mendoza). Esa escasa lista de apoyos está lejos de poder movilizar por sí sola la sanción de la ley. No obstante esta lista de apoyos es más grande que la del otro expediente, el que únicamente tiene aval positivo del INCIHUSA, organismo científico dependiente del CONICET; y rechazos de la Dirección de Minería, de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros, de la Municipalidad de Las Heras y de la propia CMAUV de Senadores, curiosamente este último firmada por los lobistas del sector minero enquistados en esa comisión legislativa: Hugo Pontis, Atilio Galdiolo y Eddy Lavandaio, los dos primeros empleados de planta de la Legislatura de Mendoza, el segundo es un asesor adscripto. Curiosamente no están allí los dictámenes sectoriales de la DRNR y del IADIZA que oportunamente me consta fueran enviados tras haber recibido notificación vía fax desde esa comisión legislativa. Lamentablemente esas notificaciones no fueron cursadas con el correspondiente expediente, como debería ser, lo cual hace imposible seguir las derivaciones de las distintas copias del trámite que andan dando vueltas por ahí y que nunca llegan a terminar en el expediente de origen. Tampoco está la contestación que fue firmada oportunamente por quien suscribe aquí, respecto de las barbaridades que dicen los mineros sobre las áreas protegidas, la cual iba acompañada por la información técnica correspondiente; dicha información está en el expediente, pero la nota de contestación a los mineros no, evidenciando que la mano negra minera hizo de las suyas.

Los Glaciares del Cerro Tambillos, al igual que la mayoría de los valores ambientales de conservación existentes en Uspallata y sus magníficas montañas que lo rodean, quedarían afuera del Parque Polvaredas si se sancionara la opción de mínima.
 
Por el momento ambos expedientes están en el departamento de áreas protegidas de la DRNR y según el personal técnico de esa repartición, están a disposición de quienes soliciten verlos. Nuevamente se hace hincapié en la necesidad de que estos proyectos cuenten con aval escrito de todos los particulares y organizaciones interesadas. Con respecto a la mención de los proyectos de creación y/o ampliación de áreas protegidas, es conveniente que en las solicitudes y petitorios que se eleven a las autoridades se haga explícita referencia al Nº de expediente legislativo que contienen los proyectos que se buscan sancionar y cuál es el texto que se pretende apoyar, motiva esto el hecho de que en general pueden haber distintas versiones de cada proyecto. En el caso del Parque Polvaredas, hay un expediente viejo, el 47877/04 que implica un área mucho más reducida que la que proponen los vecinos de Uspallata, que está contenido en el expediente 57586/09 y el texto mencionado debe ser el original que presentaron los propios vecinos. De los otros proyectos, no tengo bien en claro en que estado están los expedientes legislativos que existían al momento de dejar Mendoza, en 2007.  La ampliación de Manzano Histórico debe hacer referencia a la ampliación propuesta en el expediente 46201 y al 51190, que también tienen propuestas de mínima y de máxima, este proyecto tiene apoyo de la municipalidad de Tunuyán; "sur del Diamante" supongo que ha de hacer referencia al proyecto de protección de lsa cabeceras del Diamante y el Atuel, contenido en el expediente 36864 y con referencia al Cordón del Plata cabe mencionar que ese proyecto ya fue sancionado (Ley 8308), y recientemente publicada la ley en el Boletín Oficial, por lo tanto, por más que no esté promulgado, está en vigencia.
Para terminar, en este vínculo encontrarán un mapa publicado en 2006, conteniendo estos proyectos y también el de Cerro Nevado, que todavía no habíamos conseguido que obtuviera estado parlamentario (sucedió después de la sanción de la 7722). En este mapa las extensiones de los proyectos de ley son más bien reduccionistas, ya se trata de un documento salido del propio gobierno, de los mapas de los informes ambientales y los planes de gestión ambiental. En este otro vínculo que es continuación del anterior, encontrarán casi al final una breve reseña de cada proyecto. Es importante entonces que en cada nota que se mande para apoyar los proyectos de ley se citen concretamente, los Nºs de expediente y cuál texto de ley es el que se apoya.

Como conclusión, luego de dar vista al expediente, puedo afirmar categóricamente que el proyecto de ley de creación del Parque Provincial Polvaredas, si bien tiene la fortaleza de ser una iniciativa enteramente ciudadana, en los hechos concretos, hasta ahora carece de suficiente apoyo escrito para que los legisladores lo impulsen por motus propio; y desde sectores del gobierno provincial se pregona apoyar la alternativa de mínima, exclusivamente supeditada a un acuerdo de comanejo con el Ejército Argentino (como si de eso dependiera la necesidad de proteger un ecosistema singular!). A título personal veo como única alternativa viable para la rápida sanción del proyecto de ley de creación del Parque Provincial Polvaredas con el texto tal como fue presentado por los vecinos de Uspallata en el expediente 57586/2009, efectuar la militancia y el reclamo del mismo a través de las diferentes instancias de la protesta social, como ocurrió con el rechazo a la explotación de la Mina San Jorge, que únicamente se logró sancionar merced a la movilización popular.
 
En el mapa precedente se observa un croquis del proyecto de creación del Parque Provincial Polvaredas con las áreas protegidas circundantes. También se ven las dos alternativas de proyectos de ley. La alternativa de máxima plasmada en el expediente legislativo 57586/2009 presentado por los vecinos de Uspallata y la alternativa de mínima que tendría el visto bueno del gobierno, plasmada en el expediente legislativo 47787/2004, diferencia de color para que se pueda comparar, con la aclaración de que la última está totalmente contenida en la primera. Para poder tener una idea de los recursos que quedarían sin protección con la alternativa de mínima puede compararse este mapa, con los mapas temáticos del PPP.

26/8/11

CHAU MINERA SAN JORGE: MERECIDO FESTEJO Y DESPUÉS QUÉ?

  
La Declaración de Impacto Ambiental de la explotación de Minera San Jorge fue rechazada anoche en la Legislatura de Mendoza. Se trata de la explotación minera metalífera que se pretende establecer en la zona de Yalguaraz, en el Valle de Uspallata, ubicado en la cordillera mendocina. Dicho proyecto extractivo (ver estudios, objeciones y más detalles) estaba siendo seriamente cuestionado por importantes sectores de la sociedad mendocina. A pesar de ello, para los mineros y el gobierno provincial, hasta anoche, la aprobación legislativa (que pretendía ser pateada para después de las elecciones generales) era pan comido. Evidentemente nos subestimaron, haciendo abuso indiscriminado de la teoría de los hechos consumados esgrimida por el gran capital para avanzar sobre los intereses difusos del colectivo social; en todo momento creyeron que nos podían pasar por arriba y por eso más aún se tienen bien merecido el bochazo.

La oposición del pueblo de la comunidad local al proyecto mineros San Jorge quedó evidenciada en la audiencia pública y las diferentes movilizaciones que se llevaron a cabo.

La mano venía muy jodida, pero de pronto se dio vuelta la tortilla...

Desde que Francisco Paco Pérez fue designado candidato a gobernador de Mendoza para las próximas elecciones del 23 de octubre, parecía que el destino de los uspallatinos estaba sellado, teniendo en cuenta el pasado profesional que estuvo (y aparentemente está), vinculado a la propia minera San Jorge y al resto de las empresas mineras que han demandado en la justicia al Gobierno Provincial para que la ley 7722 sea anulada; ese pasado es un estigma asociado a su imagen que nunca pudo ni podrá sacarse de encina, ya que está basado en hechos concretos que son públicos y notorios, incluso sus propios militantes se han estado encargando de enterrarlo.
El pueblo autoconvocado en la legislatura ya había mocionado el rechazo
El continuo ninguneo y silenciación del reclamo social,  montado por la empresa y el gobierno, significaba un acto flagrante de menosprecio que avasallaba por completo la idiosincracia del popular mendocino y sus convicciones en lo que refiere al sentido de pertenencia a su lugar de origen, residencia y expectativcas futuras.
La vía judicial encarada oportunamente para intentar frenar el proyecto, si bien estaba siendo llevada a cabo con la mejor experiencia e idoneidad profesional, con argumentos sólidos y contundentes ajustados a derecho, también estaba teniendo serios traspieses procedimentales que venían siendo complicados de superar.
No obstante, las movilizaciones siguieron, algunas fueron muy convocantes y dada su magnitud que estaban tomando, la respuesta volvía del otro lado siempre con más y mayor aparato y ensañamiento, obligando continuamente a replantear estrategias de lucha y reclamo para alzar la voz ante las continuas embestidas del márketing corporativo, pero en definitiva terminó siendo mejor, hubo más debate y el tema minero otra vez terminó instalándose en la mesa de los mendocinos. Creo que esa es la distinción particular de nuestra lucha, el principal logro: haber logrado trascender  con la contundencia, cohesión y veracidad fáctica de nuestros argumentos contra la megaminaría metalífera contaminante en el imaginario social.
Esas movilizaciones, las convocatorias artísticas, el trabajo en las redes sociales y el boca a boca, sumado al surgimiento de más y mayores grupos de ciudadanos autoconvocados, sin dudas pudieron franquear el férreo cerco impuesto por las corporaciones a través de los medios comprados y el adoctrinamiento de un cerco político que se hacía cada vez más sordo.
Las elecciones del 14/8 pasaron y el aluvión Cristina arrasó también por la pachamama menduca y más allá de las lecturas políticas que todos hemos hecho, si bien podríamos inferir que el resultado puede interpretarse como una ratificación a la profundización del modelo extractivista, quedó claro que al menos para una buena parte de la sociedad, el tema minero en Mendoza, estaba más allá de los resultados electorales y sus consecuentes especulaciones, de acuerdo al posicionamiento que de buena fe adoptaron la generalidad de los ciudadanos autoconvocados en la lucha contra la Minera San Jorge, quienes en todo momento se mostraron ajenos a alinear su movilización en algunos de los espacios de la política partidaria, más allá de que eventualmente, algunos actores políticos también se tentaron con arrimarse sin haber sido invitados para mostrar su caripela y sacar tajada de la lucha independiente.

Madura el knock-out, la corporación tira la toalla...

No olvide, si gana, le vamos a recordar lo dicho en campaña
La movilización del 17/8, tres días después de las elecciones, fue crucial, duró más de 7 horas, permitiendo que los miles de mendocinos que entran y salen cotidianamente de la ciudad la vieran y se sintieran identificados con ese grupo numeroso de gente que permaneció estoico todo el día, aunque sin cortar totalmente el tránsito, por eso los transeúntes los vieron a entrada y varias horas después a la salida de la ciudad; luego se vio que todos los medios corpotativos manipularon la información, tanto sobre los efectos como sobre la percepción que tuvo la población de dicha movida, desviando el foco de la información hacia la supuesta afectación del derecho a la libra circulación, que por cierto, en ningún momento se vio vulnerado. Es más, si fuésemos al fondo de esa cuestión descubriríamos que ese derecho está cotidianamente más pisoteado aún por medidas oficiales, como ser el aumento desenfrenado de los combustibles y los pasajes, el estado desastroso de las calles y las rutas, el funcionamiento desincronizado de la red semafórica que provoca embotellamientos y demoras más grandes que los piquetes y una deficiente planificación vial del Gran Mendoza en particular y de la red vial argentina en general.
Pako y "sus" diputados anunciando la reculada oficial
Volviendo al punto, luego de la vigilia en el nodo vial de ingreso a Mendoza, el mundillo político mendocino acusó recibo, porque evidentemente saben que los medios dibujan los contenidos de acuerdo a los intereses particulares que ponen dinero en sus páginas, pero sus sondeos evidentemente mostraron otra realidad y actuaron en consecuencia, por supuesto, improvisando sobre la marcha, ya que hasta último momento intentaron patear el tratamiento legislativo de la DIA de MSJ para después de las elecciones, entonces empezaron esquivando el bulto, en todo momento se evidenció que esperaron hasta último momento para soltar la teta de la minera, que aseguraba buenos dividendos, pero evicentemente terminaron dándose cuenta a la fuerza (nuestra fuerza) que la condena social iba a ser irremontable.
Primero fue la intentona del Paco Pérez de instalar la idea de un plebiscito o consulta popular, que iba a ser vinculante, luego que no, que había un proyecto de ley anterior, que después salió el Mula Iglesias a hacerse el "grinpis", cuando antes, en la interna de su partido había coqueteado ser proclive al desarrollo minero (con la remanida muletilla de la "diversificación de la matriz productiva"), que en el apuro electoral los desbandados y desesperados candidatos y legisladores radicales de repente se hicieron eco de las protestas sociales, tomando la posta política para que el demorado tratamiento legislativo tuviera una resolución antes de las elecciones, con el rechazo, como veníamos reclamando nosotros. Ante un primer esbozo de "no" oficilista de parte de algunos diputados pro-mineros, al Pako Pérez no le quedó otra que simular una suerte de pantomima para recrear algo así como una borocotización corporativa, "instruyendo" a sus legisladores para que rechacen la aprobación a la mina San Jorge.

44 a 0: Minera San Jorge siamo fuori della copa...

El dueño de Coro ahora debe estar con las barbas puestas en remojo...
Los políticos mendocinos saben perfetamente que el apoyo a la megaminería es piantavotos, en una población que desde una edad temprana mama la cultura del cuidado del agua y su uso responsable, teniendo en cuenta el entorno desértico y la coyuntura del cambio climático, cuyas consecuencias están allí en conocimiento de todos; por eso los legisladores pretendieron desde un principio y dada la conflictividad que generaba el tema, posponer calladamente la aprobación de la explotación para después de las elecciones del 23/10, en que además de las presidenciales, en esa provincia se eligen también cargos ejecutivos y legislativos provinciales y municipales.
Está claro que la movida del 17/8 fue fundamental para la repentina reacción del poder político que determinó la resolución definitiva del rechazo al mencionado proyecto, a pesar del devaneo retórico de la empresa minera, envalentonada hasta último momento en el absurdo juego de ver quien la tiene más grande, filosofía que seguramente continuará propalando, a pesar de haber sido ampliamente derrotada, primero en la audiencia pública de Uspallata, luego en la opinión pública y finalmente en la Casa de las Leyes. Esperamos que este golpe crucial termine definitivamente de desinflar esa verdadera burbuja financiera especulativa y timbera, que es el paquete accionario de la empresa canadiense Coro Mining, dueña del proyecto minero San Jorge.

 Los facilitadores políticos de Minera San Jorge jamás podrán sacarse la mochila de promineros, que indudablemente resulta piantavotos en una provincia donde la cultura del cuidado del agua tiene un arraigo muy fuerte en la población.

No le mezquinen el enfieste, pero atenti, a no dormirse porque van a volver...

No me cabe la menor duda, nos sobran motivos para estar contentos y celebrar, lo de anoche no fue un hecho menor, por el contrario, constituye un hito fundamental en la historia de la protesta social de Mendoza; como cuando por obra y gracia de la movilización popular, en 2005 se logró la ampliación de la Reserva Laguna del Diamante o en el 2007 se logró la aprobación de ley 7722 (se acuerdan qué alegría?); pero ese clima de justificado jolgorio no debe de ninguna manera distraernos. Seguramente por estos días aparecerán una horda de "fitos paeces" profiriendo las más procaces y estrafalarias burradas que se puedan imaginar y despotricando contra la corriente irrefrenable e incontenible que hemos generado, robarán aire por todos los medios corporativos, en nombre del poder político-empresario, procurando en todo momento (como lo vienen haciendo sistemáticamente) burlarse de la inteligencia de la gente; olvidando exprofeso, claro está, que la voluntad de autodeterminación de los pueblos es una decisión inclusiva, auténtica y soberana, más allá de los intereses particulares espúreos que intentan denodadamente vulnerarla. Por otro lado y en medio de la farándula proselitista de estos días (que sin dudas fue el plafond necesario para terminar de cuajar este desenlace) ya están pretendiendo copar la escena los falsos iluminados que otrora y no hace mucho suscribían la entrega y ahora ya están saliendo como paladines verdolagas a autoadjudicarse la consecución del bochazo al saqueo y la devastación, que en definitiva es una victoria exclusiva del pueblo y en especial de todos/as aquellos/as que participaron en las diferentes expresiones de rechazo que se efectuaron desde que este problema tomó estado público; queda claro que esos nuevos arrimados arrejuntados son meros hipócritas farsantes que no buscan otra cosa que llevar agua para su rancho, merecedores de nuestros más sinceros repudios. Particularmente creo que lo de ayer fue sólo un paso más dado hacia adelante en el largo derrotero en pos de la soberanía popular; y que más allá del merecido reconocimiento, deberíamos ir por más; porque indudablemente ahora se van a replegar para venir con todo y por todo, en el momento menos esperado, ante la más mínima distracción, indudablemente todavía disponen de herramientas y espacios libres para continuar insistiendo.
Tienen todo el tiempo del mundo para hacerlo, pueden volver a presentar el Estudio de Impacto Ambiental, para lo cual deberían iniciar el procedimiento de nuevo (recordemos que el procedimiento actual lleva casi 4 años y deberían volver a foja cero si pretenden intentar una nueva aprobación). Tengamos en cuenta que el decreto 820/06 que reglemantea el régimen de estudio de impacto ambiental en la actividad minera dentro de la Provincia de Mendoza, establece que los proyectos no aprobados no son estrictamente rechazados, la posibilidad del "no" definitivo no existe, sino que otorga a las empresas la posibilidad de volver a presentarlos. Es obvio que sea así, ya que el decreto en su momento fue redactado por los mismos abogados del buffet BRGPG que también en ese entonces ocupaban cargos públicos.
La otra alternativa que tienen es esperar la resolución de la justicia provincial en la causa judicial que mantienen junto con otras 12 firmas y particulares, por la supuesta inconstitucionalidad de la ley 7722, que en caso de ganarla les permitiría inicar la explotación sin más trámite, ya que el procedimiento del mencionado decreto 820/06 está cumplimentado en su totalidad por la empresa. No obstante podríamos esperar una nueva sorpresa, porque los políticos post elecciones pueden volver para atrás en sus dichos eufóricos de campaña, sobre todo teniendo en cuenta que un candidato viene del propio sector mega-minero y el otro ya se había pronunciado a favor de la actividad en ocasiones anteriores.


En caso de que el proyecto minero San Jorge sea definitivamente abandonado, como sin dudas ocurrirá, la empresa deberá remediar todos los impactos ambientales producidos en el terreno durante la etapa de exploración; la magnitud de los mismos son tan grandes que incluso son visibles desde el espacio, tal como se puede preciar en la imagen satelital de la derecha. Estas tareas de restauración son obligatorias para la empresa y están establecidas por la misma firma, tanto en los informes previos, como en el propio estudio de impacto ambiental que finalmente fue rechazado; y su cumplimiento debe ser exigido de manera inmediata por el gobierno. Sin dudas ahora más que nunca, estaremos pendientes que se repongan las enormes cicatrices infringidas en el paisaje.

Para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que deseen habitar el suelo mendocino...

Por eso en este tema debemos seguir marcando la cancha nosotros, y en ese tren de continuar tomando la iniciativa, mi moción de orden es que mañana mismo deberíamos estar en la calle exigiendo que esos legisladores que anoche momentáneamente se pusieron el traje verde para sacarle tarjeta roja a Coro Mining y al buffet lobbysta BRGPG, sancionen de una vez por todas la ley de creación del Parque Provincial Polvaredas (que por cierto, la semana que viene cumple dos años de permanecer injustificadamente pisada en la CMAUV de Senadores), para que ni minera San Jorge ni ninguna otra jamás vuelva a tocar una sola piedra y una sola gota de agua del Valle de Uspallata y sus magníficas montañas; y para que los uspallatinos y todos los mendocinos podamos contar con una herramineta eficaz que garantice un desarrollo económico en armonía con la naturaleza, asegurando que los bienes comunes queden a debido resguardo de cualquier intento depredador, bajo la exclusiva tutela de todos los habitantes de esta hermosa tierra que se merece ser cuidada.


DEDICADO A LA MILITANCIA POR EL AGUA PURA Y A TODOS LOS USPALLATINOS
  

16/8/11

SE VIENEN TIEMPOS COMPLICADOS...

 
Es claro que en Argentina el sistema de capitalismo burgués de raigambre especulativo y usurario ha demostrado con creces que es más estable que el sistema democrático y lo precede; consecuentemente tiene de hecho derechos adquiridos a la hora de laponderación en las decisiones que toman los responsables sociales sobre los destinos de la Nación y la ciudadanía a la hora de elegir a esos responsables. Esta concepción tiene su funesto corolario en cada miembro de la sociedad (especialmente aquellos que tienen algún tipo de carencia concreta) que se identifica exclusivamente con personajes multimillonarios, como políticos, empresarios, deportistas, artistas y demás personajes de la farándula.
La redistribución de la riqueza siempre es al revés de lo que vociferan, al igual que la matriz impositiva; y hoy las grandes corporaciones la levantan a paladas cada vez más y controlan el bolsillo de todos los argentinos; la matriz confiscatoria de este país va de abajo hacia arriba. De ahí que el futuro de lucha social ante tanta soberbia triunfalista puede volverse tambaleante por dos cuestiones: el desánimo ante tanta contundencia cuasi-arrolladora y la consecuente arremetida que tarde o temprano se vendrá del otro lado.
Siempre esta lucha ha sido desigual, pero evidentemente cada vez se hace más cuesta arriba y entonces uno se replantea el sentido que pueda llegar a tener tomar la decisión de asomar la nariz más allá de las cuatro paredes estrechas que le impone el sistema y arriesgarse a continuar en este tipo de cruzadas desgastantes cada vez más utópicas en las que nos embarcamos en pos de defender nuestros derechos fundamentales, viendo a los que caen a nuestro lado por reclamar una vida mínimamente digna en manos de un estado que sigue tomando la decisión de destinar recursos del patrimonio público para matar compatriotas.
La historia argentina ha demostrado con creces que los genocidios, los despojos y los despilfarros del presente no constituyen parámetro a la hora de decidir elegir o aceptar la imposición de modelos. No lo fue durante la dictadura, donde hubo una masa que consumía el discurso mediático del proceso, distrayéndose con todas sus puestas en escena (la plata dulce, el "deme tres", el mundial, guerra de malvinas, se acuerdan "seguimos ganando" y la plaza llena?) y se quedaba en el molde ante tanta muerte desfilando ante sus narices. Tampoco fue parámetro para elegir durante el menemismo, mientras se dilapidaban las joyas de la abuela, pero la masa estaba muy entretenida con el 1 a 1, viajar tres veces por año a Miami y el ingreso al primer mundo apabullaba y hacía ganar elecciones a rolete (de 1989 a 1997 fueron 5 en total). Tampoco lo es ahora, en la década hipócrita donde el genocidio continúa, si bien sus artífices se encargaron de cuidar las formas y renovar las metodologías, para que precisamente la retórica lo mantenga negado e inconcientemente lo suscriba; y si no me creen que el genocidio continúa, pregúntenle al que se despierta todos los días con un baño de glifosato o cianuro, al que lo despojan de su tierra, su idiosincracia y su paisaje, topadora mediante, al que por falta de esperanzas lo empujan a un exilio sin retorno y sin escalas del interior profundo a Buenos Aires, a los familiares de los muertos y desaparecidos de la democracia, etc.
El modelo expoliatorio y depredador es un tema completamente ajeno al debate político, lamentablemente otra vez quienes lo cuestionamos y criticamos a quienes lo han planificado e implementado, estaremos contra la corriente y seremos ante la masa una minoría cada vez más reaccionaria y evidentemente con la profundización del modelo ahora más que nunca y con mayor impulso van a venir por todo, por nuestros bosques, nuestras montañas, nuestros lagos, nuestros ríos, nuestros glaciares, nuestra biodiversidad, nuestro mar y nuestra tierra; y nosotros estamos en el medio y somos la resistencia, por ende el primer blanco donde descargarán todo su poderío, por eso sin dudas deberemos tomar ciertas precauciones para no caer en su política sistemática de combate a la defensa ciudadana de los bienes comunes, que como vienen ensayando, incluye desde la silenciación, hasta la descalificación, censura, represión en el peor de los casos, además de más y más compañeros que tendrán que desfilar ante los estrados de la justicia.
Los resultados electorales a lo largo y ancho del país obligan a efectuar un pormenorizado análisis al interior de las zonas afectadas por el despojo, la contaminación, la expoliación ; porque es evidente y me consta que los mismos que militan y forman parte de los colectivos de resistencia, oposición, reclamo por el agua, los mismos que sostienen posiciones en contra de la política extractiva que afecta los lugares donde habitan, esos actores sociales que forman las asambleas ciudadanas autoconvocadas, los colectivos de resistencia, también han votado a este gobierno nacional.
Está claro que hay que darse un tiempo para tomar envión, recluirse momentáneamente y disfrutar de los placeres que nos quedan sin tocar, puede ser una primera reacción o una salida momentánea, un sorbo de alegría en medio del bajón, pero estoy seguro que mañana no me conformaré sólo con ver florecer mi jardín, es evidente que cada vez será más difícil expresarse y habrá que tomar más recaudos que antes para que no nos bajen de un hondazo, pero creo que no debería haber claudicación, sólo reflexionar un poco y redireccionar estrategias, está claro que así como están las cosas vamos directo al abismo o en el mejor de los casos estamos condenados a la mediocridad eterna y lo lógico es que nadie como persona digna quiere terminar así, al menos a sabiendas, como nos puede pasar si nos dejamos succionar por el mensaje de la hipocresía, algo hay que hacer,
Solo se trata de salvarnos de algún modo. Todos en alguna medida vamos a lo genuino que nos da felicidad para no sucumbir. Luego de ese lapsus se siente que hay otros lugares donde se desea estar bien y por los cuales luchar. De más está decir que mañana la percepción sensorial de mi jardín florido como una realidad producto solo de mi empeño no me va a conformar. Porque por suerte uno expande el deseo de lucha, más allá de saber a veces a ciencia cierta que hipotéticamente es muy difícil alcanzar con plenitud los objetivos propuestos. Porque la resistencia se define en sí misma. Es activa, es creativa y solo se da cuando uno se desprende de uno mismo, liberándose de la subjetividad para construir otra diferente. Focault llama a esto 'prácticas de sí'.
Mañana estaré con mi corazón y mis antenas puestos en Mendoza, en la lucha contra la aprobación de la explotación de la Mina San Jorge, justo después de las elecciones, será una suerte de termómetro para tener un panorama de cómo sigue la lucha social en Argentina de ahora en más. En las cúspides del poder político-empresario están muy envalentonados con toda la efervescencia encima y cuando se les pase el enfieste seguramente pretenderán arrasar con todo escollo, llevándose a todo el mundo por delante. Por eso les va a venir muy bien a los mendocinos bajarles el copete a esos tipos en vista del futuro inmediato que pareciera no ser demasiado promisorio y nos verá con seguridad encaminados a una confrontación denodadamente desigual contra monstruos que cada vez tienen más ventosas, más cabezas y más brazos.
  
(con aportes de Mercedes Centena y Sandy San, a quienes dedico esta nota, agradeciendo sus revelaciones)