15/4/11

MINERA SAN JORGE CANDIDATA AL "SILLÓN DE SAN MARTÍN" POR EL FRENTE PARA LA VICTORIA

En la ciudad de Mendoza, el día de ayer fueron anunciados los nombres de los candidatos del Frente Para la Victoria* a gobernador y vice de esa provincia, para las próximas elecciones. Dicho anuncio, amplificado hasta el hartazgo por toda la prensa local obsecuente, no debiera haber diferido demasiado de cualquier otro acto político, salvo por el hecho de que el candidato a gobernador ungido es nada más ni nada menos que Francisco Pérez Palmieri, personaje de quien ya hemos tratado en varias oportunidades en este espacio de expresión.

* Hago alusión al Frente para la Victoria, ya que si bien en realidad Francisco Pérez es el candidato del Partido Justicialista, como las elecciones en esa provincia son simultáneas, los candidatos de ese partido van a figurar con el nombre del FPV y el Nº de lista de esa fuerza y no las del PJ, como ya sucedió en las anteriores 4 elecciones. Es obvio que esta vez tampoco se van a desenganchar, ya que todos los del PJ quieren agarrarse del supuesto "efecto arrastre" que puede devenir de la veneración al difunto Nestor Kirchner, principal recurso con que cuentan para intentar posicionar la negativa imagen de las figuras políticas locales.

Para quien tenga ganas de refrescar su nefasto prontuario, a continuación van los vínculos a los post donde ya nos referimos a él:

"A CONFESIÓN DE CULPAS, RELEVO DE PARTES" primera aproximación efectuada desde este espacio de expresión, van a hacer ya como dos años, a este personaje y sus socios del estudio jurídico denominado "Compañía de Abogados BRGPG", la primera impresión fue estar en presencia de una verdadera banda de abogados mineros empresarios políticos enroscados y evidentemente... no nos equivocamos.

"EL PROYECTO MINERO SAN JORGE Y EL VETO A LA LEY DE GLACIARES" si bien la futura explotación minera de Uspallata no está en área glacial o periglacial, el nexo viene por la relación contractual entre los gerenciadores de MSJ y los asesores legales de Barrick Gold, que en definitiva son los mismos, situación que trataremos también en el presente artículo, dado el peso que tiene para que este abogado lobbysta minero encabece la sábana del FPV en las próximas elecciones.

"FUNCIONARIOS PÚBLICOS DEL GOBIERNO DE MENDOZA QUE AL MISMO TIEMPO SON INVERSORES DE MINERA SAN JORGE S.A. ESTÁN MÁS PREOCUPADOS EN LOS RÉDITOS DE SUS INVERSIONES EN MINERA SAN JORGE S.A. QUE EN FUNCIONAR COMO FUNCIONARIOS PÚBLICOS DEL GOBIERNO DE MENDOZA" en este caso el contenido dio para dividirlo en dos partes:
En la primera parte se trataron los conflictos sociales generados por las desatenciones de Francisco Pérez de sus funciones de ministro, por estar la mayor parte del tiempo ocupado en sus funciones de empresario minero.
En la segunda parte se corroboró con pruebas la doble función de Francisco Pérez como funcionario del Gobierno de Mendoza y como empresario minero

Resumidamente, o no tanto... (para los que no deseen explorar)

Abogado mendocino por adopción (nació en Jujuy) que proviene de una familia de políticos, Francisco Pérez o Palmieri (apellido materno que también suele emplear para darse a conocer, quizás por el trastorno de identidad o complejo de inferioridad que seguramente ha de provocarle lo sonadamente común o aristocráticamente poco relevante de su apellido paterno), también autodenominado con el epíteto gallego de "Paco" (curiosamente en la cercana República de Chile le dicen así de manera despectiva a los policías o militares corruptos: pa'cobrar).
En 2004 fundó la ya mencionada "Compañía de Abogados BRGPG" un buffet de letrados dedicado al asesoramiento y patrocinio de grandes corporaciones empresarias, aunque como dice su propia pag web, la principal especialidad de estos honorables letrados es el "lobbying" (definido por ellos mismos como aquellas acciones "especialmente para interceder e influir en áreas estatales municipales, provinciales y nacionales, para lograr las aprobaciones de los proyectos que representan") y en su historial figuran como principales hitos haber patrocinado juicios de grandes corporaciones contra sus trabajadores o contra el Estado para no pagar impuestos o para suprimir las leyes que resultan "molestas" a sus intereses corporativos.
El grupo BRGPG está integrado por los abogados Barraza, Rodríguez, Gregorio, Pérez y Gabutti.
  • Raúl Rodríguez es apoderado legal de Minera San Jorge y fue durante algún tiempo asesor letrado de la Dirección de Minería de Mendoza, en esta función fue que redactó el decreto 820/06, que regula el impacto ambiental minero en dicha provincia, de una manera menos exigente que la propia ley ambiental provincial, Nº 5961, y su decreto reglamentario 2109/96, así como la ley ambiental nacional 25675, que por ser de presupuestos mínimos, sus disposiciones no deberían ser contrariadas por una norma provincial de menor jerarquía.
  • Fabián Gregorio es el Presidente de Minera San Jorge, empresa subsidiaria de la canadiense Coro Mining Corp, que pretende desarrollar una explotación metalífera de gran escala, con uso de sustancias tóxicas en la zona de Uspallata.
  • Francisco Pérez es de quien estamos tratando y lo seguiremos haciendo más adelante.
  • Jorge Gabutti fue Subsecretario de Trabajo de Mendoza de la actual gestión y renunció para empezar la carrera judicial como camarista laboral (¿en él recaerán los juicios laborales contra MSJ que defenderán sus socios?).
La "Compañía de Abogados BRGPG" de acuerdo a lo que rezaba en su exprofesamente removido sitio web (para la prensa obsecuente, el sitio"se cayó"): "En agosto de 2007 se hace cargo de la representación jurídica de Minera San Jorge, que decide la realización del proyecto minero en Uspallata" (¿no era ya su representante jurídico cuando inició la causa contra la provincia por la ley 7722?). Aquí según ellos mismos, Pérez todavía seguía siendo socio y según su propio CV con epígrafe de su estudio legal (también removido), coordinaba las acciones judiciales de todos los abogados de la compañía, entre ellos Raúl Rodríguez, que es quien precisamente patrocina el juicio contra el Gobierno de Mendoza por la vigencia de la ley 7722... ¿El candidato a gobernador coordina acciones legales contra la provincia que pretende gobernar? ¿El candidato a gobernador es representante jurídico de una empresa que espera la aprobación del gobierno (que ambiciona comandar) de una explotación minera denunciada penalmente en la justicia y cuestionada por un sector importante de la ciudadanía?
web de BRGPG también decía que otro de sus integrantes, Fabián Gregorio, asumió la presidencia del Directorio de Minera San Jorge en Julio de 2008 ¿El candidato a gobernador es socio comercial del presidente de la ya mencionada cuestionada empresa minera? ¿dónde está el límite entre lo ético y lo amoral en la política, Sr. Francisco Pérez? ¿cómo hará para llevar la doble vida de máximo responsable de todos los mendocinos y al mismo tiempo de máximo responsable de una empresa que hace juicios precisamente contra los intereses de todos los mendocinos? La ciudadanía que lo va a votar espera respuestas, ¿que va a hacer con sus socios y amigos de toda la vida, uno que patrocina juicios contra la provincia que Ud. pretende gobernar, otro que preside una empresa denunciada penalmente y cuestionada por un importante sector de la sociedad a la cual Ud. pretende dirigir?

El CV del candidato a gobernador de Mendoza por el Frente Para la Victoria, Francisco Pérez, aparecía hasta hace poco en la web con el membrete de BRGPG, la corporación que administra Minera San Jorge y que también patrocina diversos juicios contra el propio estado provincial. Contrario a lo que él ha manifestado públicamente en la prensa, en su CV dice que "Como máximo responsable del Área de Resolución de Conflictos, coordina la labor de todos los profesionales de la firma ante los diferentes fueros judiciales" entre las que obviamente están las causas judiciales iniciadas por las empresas mineras patrocinadas por el estudio BRGPG contra el Gobierno de Mendoza, por la presunta incosntitucionalidad de la ley 7722, que prohibe el uso de sustancias tóxicas en la minería.  Es evidente entonces que el candidato defiende intereses privados contrarios a los de la Provincia de Mendoza que pretende gobernar.

Amigos son los amigos

Ya es parte del anecdotario de la Facultad de Derecho las andanzas del grupete de purretes, que antes habían sido compañeritos en el Liceo Militar General Espejo (gran centro irradiador de varias generaciones de políticos mendocinos de las más diversas extracciones), se robaban la comida del kiosquito del centro de estudiantes, se macheteaban en los exámenes, truchaban los trabajos prácticos y cuántas tropelías más que tal vez en algún momento caliente de la campaña electoral comiencen a desempolvarse, dada la trascendencia del principal cómplice y/o confidente de todas ellas y por su puesto, la búsqueda de quienes quisiéramos saber cuál es el origen de tanta componenda y manejo espúreo, porque en el limitado espectro moral del común de los bípedos, no alcanza para determinar dónde está la lógica de mezclar el desinterés de la gestión pública con las ambiciones de la gestión empresaria privada.
Caripelas que tuvieron el privilegio de ingresar al hotel donde fue revelada la candidatura de Francisco Pérez, comentaron luewgo que algunos de esos ex-liceístas estaban presentes en ese acto político, en especial Fabián Gregorio, el Presidente de Minera San Jorge, que ni lerdo ni perezoso se escabulló entre el tumulto de la concurrencia enfervorizada tras el anuncio, antes de que pudiera ser registrado.
¿Acaso el Sr Francisco Pérez cortará totalmente sus vínculos, ya no sólo amistosos, sino también contractuales con sus socios del estudio jurídico y de la empresa mega-minera? ¿realmente lo haría si fuera gobernador, teniendo en cuenta que aún no lo ha hecho en sus casi 4 años de ministro?

Ahora el empresario minero es candidato a gobernador

Y toda la andanada de sandeces que se dijeron a partir del anuncio... que tenía pocas chances de ser finalmente elegido, que nadie lo conoce, que su imagen de político joven, que lo quieren disfrazar de Urtubey pero en realidad es un hijo prodigio de Gioja (cuando en realidad es las dos cosas al mismo tiempo, porque aquellos dos son patroncitos de estancia que representan exactamente a los mismos intereses transnacionales en sus territorios) etc, etc... y quienes me conocen se cansaron de oírme decir en los últimos meses que los capitostes de Minera San Jorge iban a encabezar las listas del Frente Para La Victoria en las próximas elecciones para Gobernador de Mendoza y finalmente (contra el deseo de muchos) así fue, así lo es ahora y lamentablemente, (también contra el deseo de muchos), ahora, inevitablemente, la protesta social contra la mega-minería saqueante, secante y contaminante en Mendoza se va a politizar nuevamente en la próxima campaña electoral, como ya ocurrió antes de las elecciones de 2005 y de 2007; pero esta vez la politización será más voraz aún, pero ese debate que se viene será tema de otro post para más adelante, sin embargo opinólogos de toda calaña ya empezaron a mezclar las cosas...
Pero con esto de las especulaciones en torno a la designación de la candidatura de Francisco Pérez hasta hay nostálgicos trasnochados, curtidores hasta el hartazgo de la filosofía de cafetín, sobrevivientes de la malograda transversalidad, que graciosamente, aunque de manera burda, pretenden infructuosamente hacerle creer a la opinión pública que la elección del candidato a gobernador de Mendoza del FPV fue una designación a dedo del actual mandatario provincial, Celso Jaque, cuando en realidad la fórmula de "consenso" del PJ o FPV (para el caso resulta ser lo mismo) fue urdida, operada e impuesta directamente desde el despacho presidencial de la Casa Rosada, a través de su principal operador político mendocino: el "Chueco" Mazzón, que como todo kirchnerista, también tiene un pasado menemista, en el caso del Chueco, íntimo de José Luis Manzano (apodado "Cototo" y recientemente devenido militante K junto a su socio Daniel Vila, cuestión que le viene dando más de un dolor de cabeza al otro integrante del trío de alcoba Uno-América, Francisco De Narváez). Todos saben que la gestión y la imagen de Jaque es paupérrima y que por ello actualmente no está en condiciones de decidir absolutamente nada, es más, algunas versiones indican que ni siquiera quieren que figure en ningún lugar de la lista porque lo consideran pianta-votos.
Los grandes medios se apuraron a especular que en la decisión presidencial para elegir a Francisco Pérez se ponderaron sus vínculos con el mendocino Diego Bossio, titular de la ANSES y con el Ministro de Planificación, Julio Devido, con quien quien permanentemente se comunica solicitando auxilio financiero para la alicaída obra pública provincial (sobada de lomo, le dicen en el barrio), relaciones que él mismo se encargó de ponderar.

Todos los caminos conducen a Barrick

Pero en Mendoza quien ha venido siguiendo los pasos de este joven político-empresario con sobradas ansias y virtudes para el crecimiento personal acelerado (salteando escalones si se puede), sabe perfectamente que los caminos entre el Paco y la Cristina tienen un sólo cruce donde se juntan y es la empresa megaminera canadiense Barrick Gold.
El 10 de noviembre de 2008 se publicó el decreto 1837/08 por el cual CFK vetaba la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares, que había sido sancionada por ambas cámaras del Congreso de la Nación en forma unánime, con escasos votos negativos. Por la polémica desatada en torno a una ley sancionada por unanimidad que repentinamente fue vetada, burlando toda la legislación ambiental y preceptos constitucionales y apuntadas todas las sospechas hacia la empresa Barrick Gold, (que en 2005 había omitido deliberadamente información en sus estudios de impacto ambiental a cerca de la existencia de glaciares en los sitios de la cordillera donde desarrolla sus explotaciones mineras), dicho acto fue denominado "Veto Barrick Gold", situación corroborada después en la reiterada exposición mediática de CFK con los principales popes de la empresa (aunque entre los K y la mega-minaría las relaciones carnales son de larga data) y la posterior firma de decretos presidenciales secretos que benefician a dicha empresa, aún más que la ya dadivosa legislación vigente para la actividad minera, en un acto de corrupción del más alto nivel, que sin lugar a dudas nos retrotrae a la década menemista.

Pero cómo entra Francisco Pérez en la cuestión vinculada al veto presidencial a la ley de glaciares?

A partir del año 2006, la "Compañía de Abogados BRGPG" es contratada por Barrick Gold para el diseño del andamiaje legal del proyecto minero binacional Pascua Lama y es mientras este personaje asesoraba legalmente a Barrick, cuando se produce el veto presidencial a la Ley de Glaciares.
De esta manera podemos empezar a atar cabos: Francisco Pérez era el único del grupo BRGPG que tenía línea directa con los funcionarios nacionales, dada su condición de "superministro" del gobernador de Mendoza, (en especial con el ala más corrupta del gabinete nacional personficada en Julio Devido, Aníbal Fernández y Guillermo Moreno), entonces con tanta evidencia expuesta el lector tendrá ya una respuesta formada a preguntas que a esta altura tienen respuestas más que obvias: ¿a alguien le cabe dudas que el texto del veto a la Ley de Glaciares fue impuesto por Barrick Gold? ¿a alguien le cabe dudas que Francisco Pérez, cumpliendo funciones para dicha empresa, redactó ese texto y/o se lo acercó al escritorio de CFK para que lo firme?

Los servicios del estudio de abogados del ministro y candidato Francisco Pérez: el "LOBBYING" Ahora se entiende por qué removieron la web, parece que la transparencia  con la que tanto marketinean era tan evidente, que invisibilizaba las posibilidades de candidato ante el oscurantismo devenido de su lógica condición de facilitador estatal corporativo dentro de esa estructura empresaria privada, que por cierto, pretenderán elevar a la enésima potencia con esta aventura cínica de intentar a toda costa sentarlo en el Sillón de San Martín.

Entre estar y no ser, pero no exento de obviedades:

Los primeros pasos del Paco Pérez en campaña electoral, fue ratificar de manera tajante el modelo megaminero que lo puso allí y para el que opera ( y pretende seguirá operando x 4 años más) desde afuera y desde adentro, sin el menor escrúpulo; en actitud de mostrarse como es él: el típico yuppie trepador, que busca subir y subir, como pedo de buzo, que sumado a la soberbia típica del empresario minero y la caradurez típica del funcionario corrupto, nos da un cóctel mortal para el interés colectivo de la sociedad, un personaje que en todo momento ha mezclado sus vínculos profesionales privados con su obligación púiblica, sus antecedentes por cierto, lo delatan y por eso apenas fue anunciado salió rápidamente a despegarse de ellos, haciendo declaraciones mediáticas que faltan a la verdad sobre su prontuario pro-mega-minero o intentando desligarse de sus fracasos políticos como ministro o directamente con maniobras por demás burdas e infantiles, como es sacar su pag web de internet apenas fue proclamado y los medios publicaron el vínculo, porque es verdad, Sr Francisco Pérez, ahora que va a tener mucha exposición mediática, tiene que barrer todita la mugre abajo de la alfombra, y que mejor contexto que el actual: el de la "década hipócrita"
Es así que, queridos lectores, la designación de Francisco Pérez como candidato a Gobernador de Mendoza no nos debe sorprender en absoluto, ya que obviamente, responde al proceso "histórico" que vivimos de consolidación del "modelo" de saqueo y devastación del patrimonio de los argentinos, para lo cual necesariamente el Gobierno Nacional necesita mantener a las provincias divididas en territorios vasallos dirigidas por patrones de estancia serviles a sus desenfrenadas ambiciones de poder y dinero, estrategia de dominación que incluye la entrega irrestricta de los bienes comunes al capital extranjero, una breve recorrida por todo el país permite ver como se va consolidado el siniestro tejido del entramado que pardojalmente se autodenomina "proyecto nacional y popular":
!Lindo e interesante el proyecto nac&pop! ¿No?

Por eso decimos, basta de mega-corrupción minera y acuerdos espúreos a la espalda del pueblo!

Para que este "Paco" no llegue a ser gobernador, para que su empresa, Minera San Jorge, y ninguna de las otras que patrocina su compañía de "lobbystas" nunca más vuelva a tocar ni una sola piedra del Valle de Uspallata y sus magníficas montañas, necesitamos tu ayuda: exigile a los diputados y senadores de Mendoza que sancionen la Ley de Creación del Parque Provincial Polvaredas, con el texto original presentado por los Vecinos Autoconvocados de Uspallata, entrá y enterate!

1 comentario:

  1. Excelente articulo!!! me encantó la pagina web de los abogados... muy bueno

    ResponderEliminar

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...