17/3/10

Funcionarios públicos del Gobierno de Mendoza que al mismo tiempo son inversores de Minera San Jorge S.A. están más preocupados en los réditos de sus inversiones en Minera San Jorge S.A. que en funcionar como funcionarios públicos del Gobierno de Mendoza (2ª parte).


La presente nota es el resultado de una investigación periodística que demuestra lo que veníamos sospechando desde este espacio y se titula como el post anterior, donde empezamos a dedicarnos específicamente en analizar las numerosas maniobras que efectúa este nefasto personaje en uso de su función pública para beneficiar a su explotación minera privada.
 
Confirmado: El Ministro Francisco Pérez sigue siendo inversor de la empresa Minera San Jorge y continúa patrocinando juicios contra el Gobierno de Mendoza.
Francisco Pérez es Ministro de Infraestructura de Mendoza y constituye el principal operador del sector minero dentro del gobierno provincial, ya que (contrario a lo que él y sus socios afirman) sigue formando parte de la empresa Minera San Jorge, a través de la franquicia que opera el grupo mendocino BRGPG, en el que también figuran como socios otros funcionarios provinciales de menor jerarquía y exposición. Esta empresa pretende desarrollar una megaexplotación metalífera a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas en Uspallata, en una zona que está vedada por la ley provincial de "Áreas Naturales Protegidas" y otras normas complementarias. Además este nefasto personaje continúa patrocinando juicios contra el propio gobierno provincial, entre otros están las numerosas causas que iniciaron las mineras en 2007 por la sanción de la ley provincial 7722 que prohibe el uso de sustancias tóxicas en la minería.
Toda la gestión de gobierno del Ministro Pérez está abocada a lograr la aprobación del propio gobierno al que él y sus socios están demandando en la justicia; en consecuencia todos sus actos administrativos y anuncios en la prensa son parte de esa operación y de ahí también se deriva el fracaso de la gestión del gobernador Celso Jaque, ligada también a  la alta conflictividad social que se vive en la otrora tranquila provincia cuyana, que no tienen otro origen que el accionar espúreo del "superministro" al cual se le otorgó un amplio poder al momento de asumir. No cabe dudas que el poder otorgado a Pérez responde a la devolución de favores a las compañías mineras que solventaron la campaña electoral del acual gobierno mendocino, urdida desde San Juan, porque también y de acuerdo a sus propios dichos, este grupo es asesor jurídico de Barrick Gold, el principal impulsor del veto presidencial a la Ley Nacional de Protección de Glaciares.

Las maniobras encubiertas para beneficiar a MSJ continúan con anuncios oficiales:

En una reciente nota periodística, el Gobierno de la Provincia de Mendoza (a través del Ministro de Infraestructura, Francisco Pérez) salió a “advertir” a los legisladores y a la opinión pública que “Mendoza consume la misma cantidad de energía que produce” Si utilizáramos el sentido común ciudadano, sin mayores tecnicismos, llegaríamos a la conclusión de que si supuestamente Mendoza consume la misma energía que produce, no habría de que preocuparse, por el contrario, está todo muy bien y deberíamos estar orgullosos por ello, porque eso quiere decir que la provincia es autosuficiente y sustentable, pero si analizamos de quien provienen esas declaraciones y el contexto socio-político y ambiental de la provincia bajo la actual gestión de gobierno, podremos determinar con exactitud que la intencionalidad de esas declaraciones es otra.
En otra nota más reciente aún, aparece una fotografía del mismo funcionario alejado del sitio donde debería estar, que es escuchando reclamos de los vecinos porque no se hace cargo de lo que debería, porque él sólo se arrima a la gente para sacarse fotos junto al gobernador, después sigue atendiendo sus asuntos mineros por su nuevo blackberry.

El Ministro Pérez lamentablemente también tiene a su cargo la construcción y mantenimiento de todos los edificios escolares de la Provincia de Mendoza y por eso es que varios establecimientos no pudieron empezar las clases por problemas edilicios. En una reciente visita a parajes alejados del desierto lavallino donde debía reunirse con los docentes y los vecinos para solucionar las deficiencias que son de su responsabilidad, se la pasó todo el tiempo fuera de las reuniones, seguramente porque estaba atendiendo negocios privados más importantes que la función pública (Foto MDZ).

Francisco Pérez miente, en todo lugar y momento, al menos desde que asumió la función pública.

Quienes se percataron en un primer momento de dónde provenía la aparentemente desconocida figura del nuevo “super-ministro” no dudaron en advertir los vínculos que existían  entre Francisco Pérez y la empresa Minera San Jorge, que pretende desarrollar una mega-explotación a cielo abierto en la zona del Valle de Uspallata con utilización de sustancias tóxicas, como el xantato y otras. Como demostraremos en esta nota, esos vínculos siguen existiendo, al día de hoy, 16 de marzo de 2010; a pesar de las desmentidas de los involucrados y el llamativo silencio de la prensa local[1], las pruebas están disponibles en la web.
A poco de asumir como ministro y en medio de irrisorias promesas (como el anuncio de un programa de acceso a la vivienda para todos, que para la vergüenza que no tiene, sólo fueron cumplidas por intendentes opositores), Pérez se encargó rápidamente de decir a la prensa que no tiene nada que ver con las empresas mineras (a pesar que su propio CV publicado por BRGPG dice lo contrario) y que se había desvinculado de la Compañía de Abogados BRGPG, a pesar de que la “P” de Pérez (o de Palmieri, su segundo apellido que también acostumbra a utilizar) sigue figurando en la denominación de dicha corporación. En la pag web de BRGPG, se menciona que se desvinculó de la misma al momento de asumir como ministro, sin embargo su Currículum Vitae sigue apareciendo en la web con el membrete de la firma donde también figura su apellido al pie de epígrafe, entre los integrantes de la sociedad, lo mismo ocurre con los CV de sus socios, entre los que figura otro funcionario provincial, el Subsecretario de Trabajo, Jorge Gabutti.

La firma BRGPG, autodenominada también “Compañía de Abogados[2]” menciona como “hitos” de su trayectoria en su propia pag web, la sociedad a la cual “pertenecía” Francisco Pérez entre otras cosas[3]:
  • “En diciembre de 2006 es contratada para dictaminar sobre el proyecto minero binacional Pascua Lama”
  • “En julio de 2007 Raúl Rodríguez (otro de los abogados socios) asume la representación de varias empresas mineras que plantean en la justicia la inconstitucionalidad de la ley provincial 7722 que prohíbe el uso de sustancias químicas en la minería” (ejem, están admitiendo que las sustancias químicas utilizadas en la minería química están prohibidas por la ley 7722, entonces en base a sus propios dichos, chau xantato y chau San Jorege, no?).
  • “En agosto de 2007 se hace cargo de la representación jurídica de Minera San Jorge, que decide la realización del proyecto minero en Uspallata” (no era ya su representante jurídico cuando inició la causa contra la provincia por la ley 7722?). Aquí según ellos mismos, Pérez todavía seguía siendo socio y según su propio CV, coordinaba las acciones judiciales de todos los abogados de la compañía.
  • “En diciembre de 2007 Francisco Pérez Palmieri es designado Ministro de Infraestructura, Transorte y Vivienda del Gobierno de Mendoza. Se devincula de la firma” Sin especificar qué quiere decir “se desvincula” ya que, como ya dijimos, la “P” de Pérez sigue formando parte de la denominación de la firma y su CV sigue apareciendo en su pag. web.
  • “En agosto de 2008 Fabián Gregorio (otro de los abogados socios) es designado presidente del directorio de Minera San Jorge”

El CV del Ministro Francisco Pérez aparece en la web con el membrete de BRGPG, la corporación que administra Minera San Jorge y que también patrocina diversos juicios contra el propio estado provincial. Contrario a lo que él ha manifestado públicamente en la prensa, en su CV dice que "Como máximo responsable del Área de Resolución de Conflictos, coordina la labor de todos los profesionales de la firma ante los diferentes fueros judiciales" entre las que obviamente están las causas judiciales iniciadas por las empresas mineras patrocinadas por el BRGPG contra el Gobierno de Mendoza, por la presunta incosntitucionalidad de la ley 7722, que prohibe el uso de sustancias tóxicas en la minería.  Es evidente entonces que el ministro defiende intereses privados contrarios a los de la Provincia de Mendoza.

En síntesis…

Ante estas evidencias expuestas, Francisco Pérez es indiscutiblemente parte integrante de la sociedad que administra la empresa minera San Jorge (franquiciante local de la transnacional Coro Minig Corp), sólo cabe hacer alusión a una frase muy conocida en la jerga jurídica: “A confesión de partes, relevo de pruebas” esto quiere decir que la actitud antiética de este señor, contraria a los intereses del Estado, está probada por sus propios dichos, escritos y conducta.
Pero Pérez no sólo se burla de la buena fe de todos los mendocinos, también lo hace con los principios rectores del derecho; y con su comportamiento y sus declaraciones públicas no hace más que confirmar cuáles son sus verdaderos intereses en el ejercicio de la función pública al mismo tiempo que integra una sociedad que patrocina juicios contra el propio estado provincial y que al mismo tiempo solicita que el mismo Estado (donde él se desempeña y al mismo tiempo él enjuicia) otorgue aval ambiental a su proyecto minero particular.
Ahora el Ministro Pérez les dice a modo de advertencia a los legisladores provinciales y a la opinión pública que "estamos palo a palo" con la energía que produce y consume la Provincia de Mendoza, pero sin lugar a dudas a todos nos huele que está viendo cómo hace para proveer de ese insumo a su proyecto minero, porque, díanos, Ministro Pérez, si Mendoza consume la misma energía que produce no habría de que preocuparse, por el contrario, todo bien, eso quiere decir que la provincia es autosuficiente y sustentable y una prueba más de que en su territorio no hay lugar para saqueadores.

Fuentes consultadas:
  • http://www.mdzol.com/mdz/nota/195451
  • http://www.mdzol.com/mdz/nota/196730
  • http://www.losandes.com.ar/notas/2008/2/29/politica-347391.asp
  • http://www.earchivo.mendoza.gov.ar/todo.php?idnota=35364
  • http://www.losandes.com.ar/notas/2009/9/3/politica-443983.asp
  • http://www.losandes.com.ar/notas/2008/2/29/politica-347392.asp
  • http://companiadeabogados.com.ar/espanol/index.htm
  • http://companiadeabogados.com.ar/espanol/francisco-palmieri.pdf
  • http://www.coromining.com/s/Home.asp

[1] La prensa muchas veces busca hacer incapié en el desempeño de la clase político-empresaria, tratando de develar los manejos espúreos implicados en esta asociación, sin embargo en este caso donde las pruebas son irrefutables y contundentes, el tema se cerró con las primeras declaraciones del ministro al momento de asumir y con eso se quedaron los medios, sin averiguar absolutamente nada de la verdad.
[2] Un recurso recurrente para aquellos esquivos a transparentar ciertas actitudes que se presentan reñidas con la ética es autodenominarse de diferentes formas; de hecho Francisco Pérez Palmieri utiliza cualquiera de sus dos apellidos de manera indistinta o los dos juntos, de acuerdo a la ocasión.
[3] Las citas entre comillas son copiadas textualmente a mano de la pag web de BRGPG. Como el sitio está diseñado con flash, el lector deberá recorrerlo si quiere encontrar la fuente primaria de las mismas.

Para las notas anteriores que hacen alusión al tema también se citaron las siguientes fuentes, que complementan el contexto de la presente:
  • http://www.mdzol.com/mdz/nota/188368-Pol%C3%A9mica-por-el-estudio-de-impacto-ambiental-de-la-minera-San-Jorge/
  • http://www.mdzol.com/mdz/nota/192609-La-idea-de-regular-los-servicios-p%C3%BAblicos-provoca-crujidos-en-el-gabinete-de-Jaque/
  • http://elsolonline.com/noticias/viewold/minera_san_jorge_el_informe_t_cnico_de_la_utn_estar_listo_la_semana_pr_xima
  • http://www.elsolonline.com/noticias/viewold/denuncian_manipulaci_n_de_datos_en_el_informe_ambiental_del_proyecto_minero_san_jorge
  • http://www.oikosredambiental.org.ar/infolocal.htm
  • http://valledeuco.wordpress.com/2009/09/12/algo-se-esta-moviendo-en-uspallata/
  • http://www.argenpress.info/2009/12/la-barrick-gold-de-argentina-reprime.html
  • http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=44048
  • http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=29632
  • http://www.cuyonoticias.com.ar/opinion/10402-profesionales-del-conicet-lamentan-aceptacion-fondos-mineros-por-uncuyo.html
  • http://archivo.lavoz.com.ar/anexos/Informe/09/8370.pdf
  • http://parquepolvaredas.blogspot.com/
  • http://sanjorgeasambleapopular.blogspot.com/2009/08/ampap-comunicado-de-prensa.html
  • http://federico-soria.blogspot.com/2009/09/algunos-se-rasgan-las-vestiduras.html
  • http://federico-soria.blogspot.com/2009/08/censura-en-uspallata-por-hablar-de.html
  • http://federico-soria.blogspot.com/2010/03/funcionarios-publicos-del-gobierno-de.html
  • http://federico-soria.blogspot.com/2010/01/imagenes-y-sonidos-de-la-lucha-en.html
  • http://federico-soria.blogspot.com/2009/12/cientificos-y-profesionales.html

15/3/10

LA CORRUPCIÓN ESTRUCTURAL EN SANTA CRUZ SIGUE CRECIENDO DE MANERA DESMESURADA Y CONTINÚA ESPARCIÉNDOSE INCONTENIBLE POR TODO EL PAÍS.


En diferentes posteos de este espacio hemos hablado largamente sobre una de las principales causas de la decadencia argentina actual: la corrupción estructural que padece la provincia de Santa Cruz, cuyos orígenes se remontan a la época de la dictadura, cuando ya los actuales gobernantes, lejos de estar luchando por los derechos humanos[1], daban sus primeros pasos en el proceso de despojo del patrimonio nacional al cual se encuentran totalmente abocados en la actualidad. Estas cuestiones pudieron ser verificadas, además de la gran cantidad de información independiente existente, con sucesivas recorridas de quien escribe a esa extensa y lejana geografía, donde en cada centímetro cuadrado y en cada instante, por más mínimo que sea, puede vivenciarse los efectos de esa corrupción estructural. Es evidente que este tipo de manejos busca ser extrapolado al resto del país, siempre de la mano de políticas exploliatorias, como las que ya fueron implantadas en esa provincia hace varios años (mega-minería, grandes represas, timba financiera, etc.)

La corrupción estructural no respeta ningún tipo de parámetros, aún a costo y riesgo de la población.

El proyecto para construir las represas Condor Cliff y La Barrancosa sigue generando una interminable lista de dudas y controversias, ya no representa sólo un acto de traspaso masivo del patrimonio nacional a manos particulares y una mega obra insustentable que redundará en considerables perjuicios para el medioambiente, ahora también se conoce a través de una consultora internacional especializada en proyectos de magnitud que su construcción se va a llevar a cabo sin haber completado los informes técnicos, económicos y ambientales necesarios para determinar su factibilidad. No estamos ante una cuestión menor, ya que se trata de una obra cuyo costo total será de 15 mil millones de dólares, como dato ilustrativo para que el lector compare y saque sus propias conclusiones: el costo de la reconstrucción de Chile tras el terremoto del 27 de febrero es de 30 mil millones de dólares.
Si la obra va a ser construida sin haber finalizado con sus estudios de factibilidad ¿qué seguridad puede haber para la población que está aguas abajo? (al menos en los hechos concretos, que son los que valen y las autoridades parecen no tener en cuenta).
Pero eso no es todo, según se desprende de cifras dadas a conocer por el propio gobierno, en el marco del Plan Nacional Energético, elaborado en 2006, el costo de la energía que produzcan estas centrales será mayor que cualquier otro proyecto de sus características, esta afirmación revela dos cuestiones medulares de la corrupción estructural de Santa Cruz: el sobreprecio de la obra pública en esa provincia, y el descarte de opciones más económicas con el sólo fin de beneficiar a testaferros y amigos del poder (“redistribución”, como le dicen en la jerga ladriprogresista). Es obvio que ante semejante diferencia en los costos de producción resultaría más conveniente llevar energía de otro lado que producirla ahí, si no se optara por eliminar estos sobreprecios.

La corrupción estructural no es ambientalmente sustentable ni respeta los derechos humanos.

Es evidente que desde los ámbitos oficiales hay una feroz embestida contra el ambiente, la que también ha tenido origen en Santa Cruz y hoy se exhibe con marcada exacerbación, aún contra los postulados más internalizados en todo el mundo, como lo es la lucha universal contra el cambio climático, la cual no parece interesarle ni hacerle mella en lo más mínimo ni a las autoridades nacionales ni a los vasallos de esa provincia.
Los hombres que manejan el andamiaje del kirchnerismo en Santa Cruz, siguen dando efectivas, contundentes y sobradas muestras de que precisamente verdes no son, y para ello se valen de herramientas poco amigables con los postulados básicos del sistema democrático, como la censura… Una organización internacional fuertemente influyente, como Greenpeace, pudo comprobar que no es fácil difundir algo que ponga “una piedra de carbón en la media de Devido…

La campaña de Greenpeace contra la construcción de la megausina de Río Turbio ha tenido una buena estrategia como para llegar hasta los pocos sitios selectos de Santa Cruz a donde actualmente los K pueden pronunciar algún discurso sin que reciban muestras de repudio, pero desafortunadamente no ha podido romper el cerco impuesto por el control mediático en esa provincia, como ejemplo, Rudy Ulloa censuró la publicación de una solicitada que ya había sido pactada y pagada.

Alguna vez agún notálgico trasnochado filósofo de cafetín, de esos que viven en una nube de pedos y reivindica el ladriprogresismo posneoliberal, compararó a Rudy Ulloa con Rodolfo Walsh, hoy se confirma sin lugar a dudas que ese nefasto personaje más bien se parece a sus asesinos. El "de eso no se habla" que pretenden imponer hoy en su propio feudo, nos hace recordar al momento en que lo hicieron desaparecer, años negros de la historia argentina, una demostración más de la farsa discursiva en la que se autodenominan de manera totalmente infundada paladines de los DDHH.

En Santa Cruz más que en cualquier otro sitio de Argentina: la megaminaría contaminante va siempre de la mano de la corrupción estructural

El síndrome minero que se cierne en Santa Cruz es el más fiel exponente del saqueo del patrimonio nacional y la destrucción del ambiente, todo de la mano de la corrupción estructural en esa provincia que el gobierno nacional viene extrapolando de manera denodada desde hace algunos al resto del país.
Para lograr este objetivo es necesario obtener licencia social, algo que evidentemente las empresas transnacionales interesadas saben que no pueden conseguir por las buenas, por eso siempre hay gobiernos dispuestos a todo, y si bien es muy raro encontrar excepciones a esta regla, en Santa Cruz eso quizás es más notorio que en cualquier lado: las empresas megamineras transnacionales y el estado provincial en conjunto buscan institucionalizar la minería a través de la educación. El armado de una campaña lobbista a favor de las megaempresas mineras que pretenden instalarse en la provincia de Santa Cruz, además de las que ya operan, siguen dando más pasos en su estrategia de “persuasión” ingresando al área de educación del gobierno provincial, con la implementación de “cursos capacitación docente” en minería, dictados por las propias empresas. Esta campaña se suma a la que ya viene realizando la empresa provincial minera FOMICRUZ con numerosas publicaciones destinadas fundamentalmente al público infantil.
A las ya conocidas consecuencias de mega-explotaciones, como San José-Huevos Verdes, en la zona de Perito Moreno, o Cerro Vanguardia, en la Meseta del Deseado, ahora se prepara el mayor zarpazo minero sobre inimaginables tesoros escondidos en el yacimiento más grande de oro y plata del país: Campos perforados, tranqueras cerradas, un acelerado y ascendente mercado inmobiliario sobre extensos territorios, actitudes agresivas, pueblos postergados, destrucción del patrimonio arqueológico, descuido total del medioambiente en las tareas de prospección y exploración, excesivo apuro en producir y ninguna difusión objetiva de las actividades previas que enciera severos peligros de contaminación ante la falta de control estatal. Una sucesión de negligencias oficiales que además intentan ex profeso evitar crear conciencia, porque para eso se está armando el andamiaje explicado en el párrafo anterior.
Cerro Negro es una de los nuevos proyectos mineros que próximamente entrarán en producción en la comarca noroeste en Perito Moreno. La minera cuenta con agua subterránea de buena calidad detectada en cantidades suficientes y por la cual no pagarán absolutamente nada, una legislación blanda, un Estado ausente en los controles y los negocios privados que priman sobre el interés del colectivo social y las esperanza de las generaciones futuras, amenazados por una actividad desproporcionada y sin ningún tipo de tope legal.
La lista aproximada de los proyectos más avanzados y aquellos a desarrollarse en breve están en la web oficial del gobierno provincial, entre estos figuran algunos que se localizan sobre los glaciares que tanto dice defender CFK, como las regiones del Lago del Desierto, Lago San Martín, el Monte San Lorenzo y el Monte Zeballos.

La corrupción estructural de Santa Cruz cuenta con financiamiento externo…

LADRONES (con todas las letras y en mayúscula): Banco Credit Suisse, financista de avaros empresarios gobernantes, ahora recomienda comprar bonos argentinos. Esta internacionalmente “prestigiosa” entidad financiera fue la misma que recibió la guita fugada de Sant Cruz y la que en devolución de gentilezas por eso, puso el gancho para que los testaferros de NK se queden con el 25% de YPF sin poner un maldito billete. Es evidente que el saqueo y la devastación tienen nombre y apellido; y no sólo eso, también hay inversores dispuestos a generalizarlos.

Ahora resulta que también los ambientalistas son “conspiradores-desestabilizadores…”

El objeto del presente informe no es hacer una encendida defensa de la organización Greenpeace, la cual es cuestionada desde varias organizaciones ambientalistas de todo el país por su falta de pronunciamiento respecto de los problemas ambientales con mayor perjuicio para la población local, como lo es la minería a gran escala con utilización de sustancias tóxicas. En santa Cruz también existe esa sensación. Pero la arremetida oficial es contra todo lo que se oponga a la destrucción del medioambiente pergeñada desde el gobierno, de ahí entonces la observación que sigue a continuación
En el reciente discurso pronunciado por CFK en Santa Cruz, respecto de la cuestionada mega-usina de carbón que el gobierno va a construir en Río Turbio[2], se hizo presente una delegación de Greenpeace que desplegó banderas con la leyenda “Carbón o Glaciares, a lo que vino como respuesta las siempre desafortunadas declaraciones presidenciales, que en definitiva no hacen otra cosa que engrosar la larga lista de inverosimilitudes discursivas a las cuales estamos condenados todos los argentinos:
  • nadie ama y defiende a los glaciares más que esta presidenta” (recordará el lector que fue CFK quien firmó el veto a la ley de protección de glaciares)
  • reconociendo que algunos puedan tener temores de buena fe, quiero dejarlos tranquilos de que el medioambiente de Santa Cruz se va a cuidar” (en Santa Cruz parece que hace 40 años que están muy tranquilos, así están ahora…!)
  • “… por más que sigan descalificando y agraviando no me harán decaer y voy a sacar energías de las tripas si es necesario” (cualquier similitud con “Matrix” es pura coincidencia…)
  • “si los argentinos tuviéramos una actitud más amorosa con la Patria, no con el gobierno, seríamos casi perfectos” (¿alguien puede decirle a CFK que… “el ejemplo empieza por casa”?)

CFK en algunos discursos ha dicho “nadie ama y defiende a los glaciares más que esta presidenta” Vaya temeraria afirmación, si entendemos que proviene del más infundado prejuicio, porque qué sabrá ella si el resto de los argentinos sentimos más o menos afecto hacia nuestras fuentes de agua. De todos modos, si dejáramos de lado cualquier subjetividad y vamos a los hechos concretos, tales afirmaciones suenan por demás inverosímiles, ya que la empresa minera estatal FOMICRUZ, creada por su esposo cuando era gobernador, tiene proyectos para desarrollar explotaciones metalíferas con uso de sustancias tóxicas sobre importantes regiones glaciarias de esa provincia, como ser el Lago del Desierto, el Lago San Martín, el Monte San Lorenzo y el Monte Zeballos, tal como se puede apreciar en el propio mapa publicado en su pag web.

Del dicho al hecho...

Fuera de cualquier ideología o postulado político (que actualmente parece haber desaparecido por completo o al menos haber pasado a un muy segundo plano), el lector sabrá sacar sus propias conclusiones, ante la versatilidad de las palabras oficiales y la cruda evidencia de los hechos que acontecen no sólo en esa provincia, sino en todo el país. Ocurre como pasa con todo lo que proviene de la clase político-empresaria gobernante de los últimos tiempos: estamos ante “más de lo mismo” y eso es algo de lo que la generalidad de los ciudadanos estamos hartos.

Que la suerte nos acompañe….


[1] muletilla discursiva recurrente que emplean de sobremanera cuanto no tienen nada que demostrar
[2] La megausina de Río Turbio generará energía a partir de la quema de descomunales cantidades de carbón mineral, un combustible muy contaminante que es de los principales responsables del maor problema ambiental que enfrenta actualmente la humanidad, como lo es el cambio climático global por efecto de las emanaciones de gases de efecto invernadero. De esta manera Argentina se podrá a la cabeza de emanaciones en Latinoamérica (hoy superada por Brasil, México, Venezuela, Chile y Perú)

14/3/10

HAY UNA GUERRA

Hay una guerra allá afuera y te estoy invitando...
Las noticias son buenas si vas a dar batalla.
pues lo quieras o no afuera hay una guerra,
no sirve que te escondas ni que vivas rezando
cuando la muerte se alza siempre acaba encontrando.

vas a perder tu historia las ganas de contarte
y hasta como elegir como quieran amarte,
vas a perder tus cosas tu vida verdadera,
vas a poder nombrarte solo como ellos quieran.

Tu lengua es una tropa con soldados caidos
y soldados que sirven tambien al enemigo,
de todo lo que dicen poca cosa se muestra
es esclavo el contado y amo el que lo cuenta.

Hay una guerra allá afuera y te estoy invitando
(Gabo Ferro – 2009)


● El Valle del Río Limay divide Neuquén de Río Negro, allí se ubican 5 de las represas más grandes del país, este río se junta con el Neuquén, con otras tantas megaobras de ese tipo, formando el Río Negro. Aguas debajo de esas aguas contenidas se localizan la aglomeración urbana del Gran Neuquén y el Alto Valle de Río Negro, con casi un millón de habitantes y una extensa área productiva. Nadie sabe a ciencia cierta cuál es el peligro ante posibles problemas con estas represas o cualquier otro episodio que pudiera ocurrir, ya que la única información disponible es la que brindan las empresas que las operan, además en algunas localidades las vías de evacuación ante una hipotética inundación están bloqueadas. Lo peor es que los organismos del estado responsables minimizan esta situación.

● Se volvió a anunciar la ampliación de la Reserva La Payunia, en Mendoza, de todos modos no se ha informado ningún avance respecto al trámite legislativo, ya que el anuncio no difiere a los muchos efectuados varios años atrás, en síntesis, el asunto está igual que en 1992, cuando se determinó la necesidad de ampliar esa reserva natural que alguna vez fuera propuesta como patrimonio mundial de la humanidad y desde entonces el proyecto de ley duerme el sueño etermo en la legislatura, a pesar de que desde entonces la idea viene siendo impulsada por un amplio espectro de investigadores, ONGs y técnicos de organismos ambientales del gobierno. Mientras tanto se conoció la realización de una competencia masiva en sitios frágiles de esa área protegida sin haber realizado ningún tipo de estudio de capacidad de carga ni evaluación de impacto ambiental.


● El contrabando de especies silvestres es la tercera actividad ilegal después de las armas y las drogas. Tortugas, loros monos y flamencos son algunos de los más buscados para decorar los hogares adinerados del primer mundo. Informe.

● Este sí es el robo del siglo: en Río Negro se robaron 7 km. de cañerías pertenecientes a un gasoducto en desuso que era operado por la prestadora Camuzzi que distribuye el gas natural en casi toda la patagonia y habían sido entregados a la empresa provincial de aguas; este gasoducto abandonado iba a ser utilizado para un acueducto. Los ladrones desenterraron los caños, los cortaron y se los llevaron sin que aparentemente nadie se haya dado cuenta ni sepa a donde. Por lo que manifiestan en distintas localidades, este hecho ya se repitió años anteriores en otros puntos de esa provincia.

● En el día de la mujer vale mencionar la historia de una toba que lucha sin pausa por su pueblo: Amanda Asijak defiende a una comunidad formoseña amenazada por la expropiación de tierras y el olvido que pesa sobre su gente, en medio de la falta de agua potable y atención médica; "Queremos que nos devuelvan nuestra libertad"

● Ambición minera sin límites: la ONU avanza en un código internacional para explotar las áreas marinas fuera de las jurisdicciones nacionales.

● En el día de los humedales, desde Bariloche nos recuerdan la importancia de estos ambientes naturales en el contexto del cambio climático global y reflexionan sobre la desastrosa situación de los humedales localizados en el área urbana de esa ciudad.

● Denuncia internacional contra nuevas formas de censura en Argentina: La organización internacional Reporteros sin Fronteras emitió un comunicado de prensa en el que denuncia los mecanismos de hostigamiento y censura hacia los comunicadores que denuncian a las empresas mineras y sojeras. El comunicado denuncia, también, la complicidad de los gobiernos locales con estas prácticas violentas y solicita a las autoridades nacionales para que “actúen en consecuencia y se pregunten seriamente acerca de los métodos empleados por determinadas compañías”

● Vaya “sustentabilidad” minera (o más bien admirable aceleración para optimizar el despojo acelerado): En San Juan inauguran la mina de oro Casposo, cerca de Calingasta, con una vida útil de 7 años. Mientras tanto en otros puntos de esa provincia se reorganiza la resistencia de las comunidades locales contra la megaminería.

● LADRONES (con todas las letras y en mayúscula): Banco Credit Suisse, financista de avaros empresarios gobernantes, ahora recomienda comprar bonos argentinos. Como prontuario de estos buitres financieros internacionales, (cuyo accionar en nuestro país se da gracias a conocidos entregadores locales): son los mismos que recibieron la guita fugada de Sant Cruz y los que pusieron el gancho para que los testaferros de NK se queden con el 25% de YPF sin poner un peso. El saqueo y la devastación tienen nombre y apellido, empecemos a develarlos...

● Movilización para que vuelvan a sancionar la ley de glaciares con su texto original que fuera vetado por CFK: Se celebrará una audiencia pública por la ley sobre Protección de los Glaciares y del ambiente que los rodea. La Defensoría del Pueblo no descarta presentar una medida cautelar para reclamar la protección efectiva de los glaciares y ambientes periglaciares, así como el derecho al agua de los mismos. Se pide una participación amplia, masiva, en la audiencia pública del lunes 30 de marzo en el edificio Anexo del Congreso Nacional.

● A pesar del terremoto, en Chile no se interrumpe la devastación minera, la gente no tiene luz ni agua ni comida, pero las mineras siempre tienen coronita. Además parece que la tragedia le llena el bolsillo más aún a los saqueadores de siempre con la especulación y la timba del precio de los metales, realmente es detestable que lucren con la tragedia ajena, sinceramente esas personas dan asco.

● La sangría continúa: en Argentina se habla demasiado del pago de la deuda externa y poco de la fuga de guita, la cual no sólo no se detiene, sino que continúa siendo cada vez más voluminosa. La primera consecuencia de esto es que los bancos captan depósitos a tasas muy bajas y no prestan dinero o lo hacen a muy alto costo, porque evidentemente les conviene sacarlo del país. Volviendo al tema de la deuda, en la República de Islandia el pago de la deuda pública contraída por privados fue rechazada por amplia mayoría en plebiscito popular ¡Igual que en Argentina! Bue… por algo deben ser el país conmayor ingreso per cápita de Europa

El Fútbol para Todos sigue siendo un agujero negro, ahora quieren aumentar su asignación de dinero. El tema debería ser debatido en el Congreso y no sólo en la cuestión presupuestaria, sino también el seguimiento de los manejos de la AFA, ya que esta institución ahora está administrando el dinero de todos los argentinos. Mientras tanto esta situación genera cruce de polémicas y denuncias judiciales.

● Patético: es evidente que desde los ámbitos oficiales hay una feroz embestida contra el ambiente: encima de las continuas agresiones perpetradas con la venia de los gobiernos locales y nacional, ahora para peor se destinará una buena parte de su presupuesto para… el futbol para todos.

● La lucha por el libre acceso a las costas y ríos dela Patagonia sigue siendo uno de los conflictos más importantes generado por el avances de los intereses particulares por sobre os del colectivo social. En Bariloche, uno de los lugares más afectados por esta situación, se vienen efectuando exposiciones y conferencias al respecto.

La represa Yaciretá se está rompiendo: asambleas ambientalistas de misiones denuncian que hay fisuras en el muro de contención, efectuaron una denuncia y exibieron un video filmado por buzos que registraron los daños, donde se aprecia que el material empleado para la construcción de la obra no sería de primera calidad, tal como afirmó siempre el Ente Binacional Yaciretá, quien califica de infundada la denuncia.

● Si bien se espera que los problemas ambientales de Chile no cambien en la nueva gestión presidencial, el presidente electo Sebastián Piñera ha señalado insistentemente su preocupación por las temáticas ambientales, por lo que cuando asuma su cargo es de esperar que lo plasme en acciones concretas. De hecho, es dueño de una reserva natural privada de más de 100.000 hectáreas en el sur de Chile, con una gestión modelo. Esta temática fue uno de los puntos que tocó en su campaña electoral, algo que por cierto, en Argentina hasta ahora no se ha visto en discursos políticos del mismo grado.
Más cerca de la derecha: se confirma la cercanía política entre las huestes de Sóbich y el kirchnerismo: esta alianza política es fervientemente defendida en Neuquén por el propio gobernador.

● La fuerza de la naturaleza: una de las réplicas del terremoto de Chile con epicentro en el Lago Huechulafquen produjo un lagomoto en dicho espejo de agua, con erosión en las playas y daños en los muelles.

7/3/10

LOS POLÍTICOS DE MALARGÜE ESTARÁN SALADOS DE LA VERGÜENZA

  
Gracias a la minera extranjera que va a extraer sales de potasio y se los va a llevar, con la inestimable  complicidad del gobierno local para convertir la Amazonia en un “verde” océano de soja[1], nos va a chupar la energía, y nos dejará por los siglos de los siglos una estéril e inútil montaña de sal, algo que podría calificarse como un saqueo nunca visto. Ahora también se supone que los siempre postergados puesteros de los más recónditos parajes de Malargüe tendrán posibilidad de acceder al servicio eléctrico; un anuncio por demás alentador para la postergada esperanza de un puñado de patriotas que sobreviven en la vastedad de la estepa del sur provincial, un gran anuncio, si proviniera de una iniciativa propia del Estado, responsable del bienestar general, pero lamentablemente esto no es así.

Cubiertos de sal: en la imágen satelital se ve la Laguna Mar Chiquita, de Córdoba (más de 2 millones de hectáreas de superficie). Allí, en época de bajante el viento desplaza los depósitos de sal a más de 200 km. de distancia (foto extraída de una publicación de la Academia de Ciencias de Córdoba). Hasta el momento nadie puede garantizar que en Malargüe no vaya a ocurrir lo mismo, siendo que allí habrá más sal para que se vuele y disperse, esa sal estará en una montaña muy sobresaliente y todos saben que el viento del sur mendocino es más fuerte y frecuente.

Nefastas obviedades

Inevitablemente y con una alta dosis de negligencia oficial, asistimos a una demostración más de que el ¿desarrollo? de Malargüe está supeditado exclusivamente a las ocurrencias de una empresa extranjera, eso quiere decir que los ámbitos locales del Estado (o más bien los ímprobos que están a cargo de ellos) son obsoletos, porque no son capaces de generar oportunidades sustentables de crecimiento que permitan sacar a esa región de su eterno estado de postración; en lugar de eso apuestan a iniciativas caducas (arenga extemporánea mediante) que sólo benefician a unos pocos, permitiendo la entrega de los recursos naturales y la fuga de las ganancias (y no hablemos del asistencialismo y demás metodologías de la ortodoxia política que en Malargüe se viene llevando a cabo al menos desde que una minoría de la aristocracia local están a cargo de la intendencia, destinando el esfuerzo y recursos del erario en eso en vez de planificar su desarrollo para el futuro en armonía con el entorno natural).
Qué vergüenza debe ser para el intendente que la electrificación rural de su departamento dependa exclusivamente de las decisiones de una empresa extranjera; pero bue, cara de piedra tendrá (además de suculentos bolsillos) para que no se le mueva ni siquiera un pelo ante semejante demostración de sumisión. Que vergüenza también para el Gobernador de Mendoza que es malargüino y hasta hoy (pasada más de la mitad de su gestión) poco y nada pudo hacer por su departamento y ahora encima esto. Qué vergüenza para ellos, porque de esa manera se manifiesta su impericia en brindar oportunidades para todos, acotándolas deliberadamente a un círculo vicioso de intereses particulares mezquinos. En definitiva, el desprestigio político no es algo que llega de un momento para el otro, sino la suma de negligentes omisiones y desaciertos, consecuencia de entender a la gestión pública como vehículo de incremento patrimonial propio, olvidándose del bienestar y el futuro de la sociedad, que es por lo que debieran ¿trabajar?

Vaya a saber quién habrá sido el cretino que les dijo a los puesteros que podrán acceder al servicio eléctrico…

…Aunque no es demasiado difícil suponer quién debe haber sido!
Ya les dijeron antes y así se justificó, que la línea eléctrica Comahue Cuyo (diseñada para llevar la energía de la Patagonia a las mineras que saquean y contaminan la Cordillera de los Andes) pase por los parajes del sudeste mendocino, impactando con desmontes y movimientos de suelo monumentales el entorno de la Reserva La Payunia, en vez de hacerla paralela a la Ruta Nacional 151, donde el impacto ambiental hubiera sido prácticamente nulo, ya que ese es un antiguo corredor que desde hace tiempo está presente en el árido ecosistema del monte austral. Obviamente, a nadie se le ocurrió explicarles a los puesteros cómo tienen que hacer para bajar la corriente de una línea de alta tensión a consumo domiciliario.
Ahora es más de lo mismo: la minera ordenó a algún representante del gobierno decirles a los puesteros que tendrán posibilidad de acceder al servicio eléctrico con la derivación que van a construir desde la línea Comahue Cuyo hasta su explotación. Pero del pequeño detalle de las bajadas de 132 KW a consumo domiciliario tampoco ni hablar… ahí la minera tiene otra fuente de financiamiento y campaña de marketing servidita en bandeja…!

¿Desarrollo? ¿Cuál desarrollo?

En Malargüe más de uno pareciera jactarse, quizás de sobremanera, de supuestas sobradas muestras de desarrollo:
  • Cruzará por su extensa geografía la línea eléctrica-minera Comahue Cuyo.
  •  Tendrán una de las explotaciones mineras más grandes del mundo y junto con ella, una gran montaña de sal (a donde ir a buscar para cuando les falte para la ensalada…!).
  •  La fibra óptica llegará muy pronto.
  •  La mina de uranio que dicen se reactivará, antes incluso de ser remediada.
  •  El petróleo que está debajo de la Laguna Llancanelo brotará a borbotones.
  •  El Pieroyer y el Planetario, que siguen siendo varios los que se preguntan para qué corno sirven, no porque fueran obsoletos, sino porque hasta el momento nadie se tomó el trabajo de explicárselo a los malargüinos.
  •  El nuevo Super Vea, linda paliza para las pymes locales.
  •  La plaza nueva inaugurada con bombos y platillos por el actual gobernador, donde se murió una nena y la plata que deben poner los vecinos para indemnizar a sus padres, culpa de funcionarios que no funcionan.
  • El cura censurador e intolerante que reivindica a la dictadura.
  • La Torre del cincuentenario que parece un cohete...(ahora pueden verla en 3D!)
¡Por favor, cuánta demostración de progreso!
Ejem, pero a pesar de semejante desborde futurista hay ciertos pequeños detalles que parecen haberse omitido en el remanido discurso oficial:
  • Llegar a Cañadón Amarillo y al yacimiento de potasio desde la ciudad cabecera sigue siendo (y es obvio que así lo seguirá) una verdadera odisea tortuosa para cualquier osada anatomía y tren delantero que se anime a semejante travesía.
  •  Todos los caminos de ese departamento siguen siendo un desastre y su planificación idem; por ejemplo, siguen construyendo la ruta por el Pehuenche, una ruta nueva muy cara que antes de que pueda ser amortizada será sumergida por el embalse portezuelo del viento (otra represa insustentable, y van…), además se olvidaron del desastrozo tramo entre el Chihuido y Baredas Blancas (pueden ir a verificarlo, aunque no les garantizo que vuelvan).
  •  La planificación turística es fantástica: las más importantes bellezas naturales que constituyen sus principales atractivos turísticos están privatizados (Laguna de la Niña Encantada, Pozo de las Ánimas, Valle Hermoso, Termas del Azufre y de Cajón Grande, Laguna Blanca, Laguna Carilauquen, Laguna Negra, Castillos de Pincheira, Cascadas del Chihuido, los fósiles de Llano Blanco, los bañados en el entorno de la Laguna Llancanelo y la mayoría de los atractivos de la Payunia). Ninguna de estas bellezas, a excepción de la Caverna de las Brujas, está administrada y en manos del Estado, reportando beneficios a toda la ciudadanía, como debiera ser.
  •  Otra perlita de la planificación turística local: los hoteles y demás alojamientos están llenos de empleados de las petroleras y mineras que pronto se irán, en vez de estar llenos de turistas.
  •  Los puesteros no tienen perspectivas de crecimiento, más que depender exclusivamente de la cría de chivos y el municipio contribuye atándolos aún más a eso: construye un mega-frigorífico en vez de impulsar su diversificación económica.
  •  La pobreza sigue aumentando en el radio urbano al mismo ritmo que avanza el paco y el asistencialismo de la municipalidad.
  •  Las colas de uranio (modelo de gestión ambiental) siguen inoculando vaya a saber qué cantidad de radiación a cuanto bípedo se desplace por cualquier lugar de esa ciudad, porque nadie sabe cuánta es esa dosis, en realidad nadie querrá saberlo, porque es más fácil hacer la del avestruz y meter la cabeza debajo de la tierra, algo que los políticos locales saben hacer muy bien, en especial cierto ex guardaparque que tiene inversiones mineras en la Reserva La Payunia (ups, se me escapó!).
Qué fácil es hablar de millonarias inversiones cuando la plata es ajena

Sabido es que las empresas mineras no ponen un centavo de su avaro bolisillo para invertir en infraestructura, sencillamente porque todo el dinero que “inviertan[2]” en este tipo de gastos será deducido de los impuestos que no pagarán, a diferencia del resto de la ciudadanía argentina, en especial el impuesto a las ganancias.
Vaya interpretación que hace el gobierno de lo que debiera ser la redistribución de la riqueza: en Argentina los que más ganan no pagan impuesto a las ganancias.
Pero las inverosimilitudes del reino del revés no terminan ahí, porque de acuerdo a la bendita legislación argentina que privilegia a las elites por sobre a la sociedad, la deducción es doble, ya que está prevista en la Ley de Inversiones Mineras y en la Ley de Impuesto a las Ganancias y a diferencia de la generalidad de los casos, la legislación no se solapa sino que se aplican las dos leyes independientemente de que se legisle dos veces sobre el mismo punto.
Esto quiere decir que la minera va a invertir 60 millones de dólares en esta obra eléctrica (que será exclusivamente para abastecerse de materia prima para su proceso), dinero que al ser deducido de sus estados contables, indudablemente es plata del Estado regalada a las empresas extranjeras; pero la deducción que la minera le pasará al Estado será de 120 millones de dólares (al cambio de moneda de hoy, el “confort[3]” de la minera le cuesta al Estado alrededor de medio millón de pesos).
Hay que tener en cuenta que el impuesto a las ganacias es coparticipable, o sea que la Provincia de Mendoza se perderá de una jugosa cantidad de dinero por permitir que, en definitiva, la plata del Estado sea administrada por las empresas extranjeras.


[1] Para qué servirá la nueva “Agencia del Cambio Climático” tan anunciada con bombos y platillos, si no puede prevenirnos sobre cómo las decisiones de los políticos locales aportan en esta materia.
[2] Vaya “inversión” que resulta poner un monto y recibir el doble a cambio, ningún mecanismo de inversión semejante está disponible en el mercado para el común de la ciudadanía, pero el estado “redistribuidor” lo pone a disposición de quienes más tienen.
[3] Se habla de confort, porque contar con una línea eléctrica propia en un lugar donde jamás hubo para nadie acceso al  servicio de distribución eléctrica es una verdadera situación de confort digno de la más elitista aristocracia. En este caso, como en la referencia anterior, indudablemente estamos ante otra acción “redistributiva” del gobierno.

5/3/10

LA SANGRÍA NO CESA...


Como cuando Galeano describía "Las venas abiertas de América Latina" hace ya 40 años! todo sigue igual, o peor aún. Algunos dicen que peor no se puede estar, entonces que me lo vengan a decir dentro de un tiempo! siempre se puede estar peor, es cuestión de proyectarse un poquito y analizar objetivamente la evolución de los acontrecimientos. El vórtice involucionista succiona... y pareciera ser que nosotros somos los únicos nos animamos a neutralizar sus efectos, por eso debemos estar completamente convencidos de que lo que hacemos está muy pero muy bien.
Que la suerte nos acompañe...!
 
Gioja y Kirchner inaugurando instalaciones mineras contaminantes, parecieran reírse de la gente, suberstimarla, tomarle el pelo, eso es lo que hacen permanentemente, se creen impunes, por eso se roban el patrimonio nacional como si nadie se diera cuenta.
 
 
La respuesta del Estado a la protesta social: Las redes de internet de las organizaciones por la lucha contra la megaminería, el agronegocio, la defensa de los bosques, los acuíferos, las yungas, la soberanía alimentaria no paran de informar sobre las amenazas de represión, militarización de territorios y judicialización de los pobladores.

El abogado de los asambleìstas de Andalgalá, Javier Garin informó que se declaró admisible el amparo presentado contra la Mina de Agua Rica, considerándolo "un triunfo de la lucha popular". Anunció asimismo que se denunciarán "el abuso de autoridad y las lesiones sufridas por los vecinos" y que se pedirá "la destitución de los funcionarios responsables de la represión del pasado 15 de febrero"

● Cuando las mineras se van: En San Antonio Oeste, Río Negro, el estado a su cargo iniciará la remediación de los pasivos ambientales dejados por la empresa Geotécnica, tras su cierre. Hay denuncias respecto de la transparencia de este proceso.

De lo poco que la protección del ambiente les importa a las autoridades: “La política Ambiental de este gobierno es el fútbol para todos” (Fernanda Reyes). Aníbal Fernández utilizó los superpoderes para desviar 144 millones de pesos que estaban presupuestados para los programas de política ambiental del interior del país. Los destinó a la comisión que gerencia el contrato que firmó el Gobierno con la AFA.

Tras años de conflictos y reveses judiciales, el Gobierno de Mendoza y las petroleras no aprendieron nada: YPF pretende volver a explotar la zona de la Laguna Llancanelo sin haber completado sus estudios ambientales y con una gestión de gobierno muy permisiva en esa materia.
Desde que YPF anunció el reinicio de la explotación petrolífera en ese sitio natural, no se han dejado de suceder los cuestionamientos a la misma, por carecer de estudios de base y estar cerca del área protegida.

El Gobierno de Neuquén declaró la emergencia ambiental en las Termas de Copahue, a raíz del daño que provocó la explotación comercial y el crecimiento urbanístico. Las autoridades dicen que ejecutarán un plan de remediación que no tiene asignación presupuestaria, por lo que hasta ahora el anuncio es sólo eso: un anuncio.

¿Avances? en la remediación de las colas de uranio de Malargüe, aunque en realidad la palabra del Boletín Oficial y la CNEA es bastante frágil, además eso de pedir un crédito internacional para remediar suena como tomada de pelo, en fin. Es obvio que dentro del particular panorama malargüino no faltará algún pseudo-montaraz local, leguleyo de lengua larga que salga a exibir pergaminos truchos, autoasignándose una serie de gestiones que jamás realizó (más que asegurarse alguna tajada), como ese que tiene negocios mineros en la Reserva La Payunia...

En Neuquén hicieron una original protesta por el libre acceso a las costas de ríos y lagos, ingresando a las costas alambradas de un barrio privado. Mientras tanto, el Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi dijo que a pesar de la sucesión de fallos judiciales adversos, la Administración de Parques Nacionales trabaja en un proyecto de ley nacional de libre acceso a las costas dentro de su jurisdicción. A su vez, la Municipalidad de Bariloche pretende tener el dominio del Lago Nahuel Huapi que actualmente está bajo la jurisdicción de Parques Nacionales. Hay que tener en cuenta que a lo largo de la historia de esa ciudad, el municipio ha propiciado desde su origen la urbanización y privatización de los bosques, lagos, ríos y montañas de la zona.

Chubut: posible represa en un área protegida. Una empresa privada solicitó “permiso” para usar las aguas del Arroyo Baguilt, localizado dentro de una reserva natural provincial que forma el área núcleo de la Reserva de la Biosfera “Corredor Norpatagónico” y perteneciente a la cuenca binacional del Río Futaleufú. Hasta ahora el gobierno no ha dado precisiones al respecto y el trascendido genera dudas y críticas hacia el sistema provincial de áreas protegidas.

En una demostración más de la cortina de humo del gobierno en este asunto de las Malvinas, el oficialismo relativiza la presencia de empresas inglesas petroleras y mineras en nuestro país.

Un country vip denominado “Colony Park” arrasa con la reserva acuífera del Delta del Paraná y las casas de sus pobladores, no tiene aprobados los estudios de impacto ambiental y sus obras sin autorización ponen en peligro uno de los humedales más grandes del mundo.

Un legislador provincial mendocino presentó un proyecto de ley para derogar la ley mediante la cual la provincia adhiere a las leyes mineras nacionales. Como era de esperar, los mineros salieron a decir todo tipo de barbaridades infundadas.

Andacollo, en el noroeste neuquino, es un claro ejemplo de cómo las empresas mineras se adueñan de todo y destruyen el tejido social y las pautas culturales de las comunidades locales. Atenti, porque en Uspallata puede suceder lo mismo, de hecho ya está pasando…

Otra del gobierno contra las organizaciones ambientalistas de vecinos autoconvocados: La organización social “Vecin@s en defensa de Santa Catalina”, de Lomas de Zamora, denunciaron haber sufrido intimidación policial cuando realizaban pintadas en la vía pública, con consignas contra la privatización del predio de Santa Catalina.

Otro episodio en el conflicto entre los mapuches de un inhóspito paraje de la estepa neuquina y una megaminera de la Rep. Pop. China: El gobierno provincial desconoce a los pueblos originarios. Estas desafortunadas apreciaciones no cambian la marcha de la causa judicial iniciada por las comunidades locales contra dicha explotación.

La empresa Orica, de origen australiano (Comwealth inglés), está esperando aprobación ambiental para instalar una fábrica de explosivos en el límite entre Mendoza y San Juan, para proveer a las mineras que tienen explotaciones en la zona. De leer la nota del vínculo surge la siguiente inquietud: ¿Fabricaciones militares del Estado Argentino provee de explosivos y demás insumos a las mineras inglesas que depredan y contaminan la cordillera, que son las mismas empresas que buscarán sacar petroleo de las malvinas de la mano del gobierno inglés...? Si los próceres de la independencia revivieran y vieran esto se revolcarían en su propia tumba.

Comunidades locales y pueblos originarios de la meseta chubutense denunciaron la falta de agua como consecuencia de la creciente actividad minera en la zona. Actualmente las empresas extraen 600.000 litros de agua por día y efectuaron 948 perforaciones que totalizan 188.168 metros.