8/9/09

LAS MINERAS NOS VAN A CHUPAR LA ENERGÍA...

  
Advertencia: cualquier coincidencia con el proyecto IIRSA es pura coincidencia, un hecho meramente fortuito que no debería ser tomado como punto de comparación con este proyecto.
       
En poco tiempo más se empezará a construir en la Provincia de Mendoza una línea eléctrica de alta tensión para llevar la energía que se produce en las represas de la Patagonia a las provincias de Cuyo, motivaciones para una hobra de tal envergadura sobran y hay muchas que pueden ser vlederas, pero finalmente el proyecto empezó a despertar numerosas suspicacias, que pudieron confirmarse una vez que se tuvo acceso al estudio de impacto ambiental de la obra y se pudo analizar el trayecto del tendido. Discursos hubieron muchos, pero todos ocultaron los verdaderos fines, en un primer momento se habló de problemas en el suministro por serla región punta de red en el sistema interconectado nacional, posteriormente de la creciente demanda y aquí pareciera estar el punto, porque a medida que el proyecto fue avanzando fueron más las oportunidades en que gobernadores u otros funcionarios, tanto de la presente como de la anterior gestión, han dicho por distintos medios que el objetivo principal de la línea Comahue Cuyo es abastecer a los principales proyectos mineros.
En todo el territorio de Mendoza se están proyectando numerosos emprendimientos mineros de gran escala y fuera de los consabidos problemas ambientales, sociales y económicos que este tipo de explotaciones genera, no se ha pensado en los mínimos requerimientos para que estas explotaciones puedan llevarse a cabo, o tal vez sí, y no nos estamos dando cuenta. Por eso debe ser que en la minera provincia de San Juan se apuraron a terminar su parte e incluso a financiar una parte del tendido mendocino y ahora los empresarios mineros se frotan las manos a la hora de hacer números, porque van a tener energía muy abundante y barata para abastecer a Veladero, Pascua Lama, Gualcamayo y los demás proyectos mineros que vendrán muy pronto. pero la proyección a futuro es mucho más ambiciosa, porque las explotaciones mineras de más al norte también necesitarán este insumo escencial.
Seguramente en el futuro, cuando la línea ya nos esté trayendo una hiper-carrada de electrones fresquitos del sur, la energía seguirá faltando para abastecer a la población, entonces vendrán las represas insustentables:
  • Portezuelo del Viento, en el tan progresista departamento de Malargüe, con el delirio adicionar de trasvasar el agua del Río Grande al Río Atuel, en vez de desarrollar su propio suelo.
  • Los Blancos, en el municipio ex ambientalista de San Carlos, futuro proveedor de insumos a las empresas megamineras contra quienes más de un político local arengó para caprtar al esectorado y después se mandó al mazo.
  • Las Tunas, que como curioso detalle va a ser emplazada dentro del Parque Provincial Tupungato, donde este tipo de obras está prohibido por ley.
  • Y más, por que la lista es larga y las megaempresas constructoras de Mendoza están hiperambrientas de lucro, así como las inmobiliarias con el negocio de los perilagos, y los funcionarios con los retornos, y mas, mucho más, siempre hay más, más de lo mismo...
De estos elefantes blancos que han traído más problemas que soluciones ya hemos hablado en este espacio hasta tal punto que otros medios también se hicieron eco, pero las futuras represas se construirán tarde o temprano con la excusa emparchar esa escasez y enganchaerse a la línea y seguir succionando la energía que demanda el hambre por extirpar de la froma más rápida y desaprensiva la riqueza de la tierra, que no será nuestra, se irá, la veremos irse, como se ven las cosas que pasan sin pena ni gloria, parafraseando a Joaquín Sabina "y la vida siguió, como siguen las cosas que ni tienen mucho sentido, donde habita el olvido" Eso es lo que pretenden, que todas estas tropelías pasen como si nada y después nos olvidemnos, como pasa siempre.
Para el presente informe se utilizó como fuentes el Estudio Técnico y la Manifestación General de Impacto Ambiental del Proyecto, (ambos items y otros complementarios están disponibles en el Área de Proyectos del Consejo Federal de la Energía), información de la Dirección de Minería de Mendoza y un "racconto" de declaraciones emitidas por políticos locales y nacionales, reproducidas por diversos medios.
      
  Recorrido de la LEATCC en la provincia de Mendoza
       

Informe sobre el trazado de la Línea Eléctrica de Alta Tensión Comahue-Cuyo
     
Se describen a continuación algunas implicancias que tendrá el trazado de la Línea Eléctrica de Alta Tensión Comahue-Cuyo (LEATCC) no contempladas en el estudio de impacto ambiental.
El tramo  de la LEATCC que va de Mendoza a San Juan ya fue construido en su totalidad, financiado por la Provincia de San Juan, incluso la parte del trayecto dentro del territorio Mendocino; el Gobierno de Mendoza espera que la Nación financie esta y otras obras (embalse Portezuelo del Viento, trasvase del Grande al Atuel, túnel de baja altura, etc.) a cambio de renunciar a juicios iniciados por la provincia por deudas que tiene la Nación en conceptos como regalías mal liquidadas, el uso del recurso hídrico en los Nihuiles, las aguas claras, etc.
   
Algunas áreas conflictivas del trayecto.
      
Zona de San Carlos (Mapa Nº 3): 
   
    
En el Departamento de San Carlos, la LEATCC va a pasar por la zona protegida por la ordenanza 1123/06, entonces en virtud de consagrar la integralidad del ecosistema protegido debería cambiarse el trazado, haciéndolo por donde ya existen otras dos LAT, a unos 2 km. al oeste, a fin de que el impacto que ya producen esas líneas no se incrementen en forma sinérgica con la LEATCC. Cabe mencionar que en el estudio de impacto ambiental no se analizan los impactos sinérgicos con aquellas obras de infraestructura construidas con anterioridad (gasoductos, líneas eléctricas, rutas, etc.), por lo que el análisis es acotado, ya que no contempla el efecto conjunto de todas las perturbaciones antrópicas existentes previamente
    
Zona de San Rafael (Mapa Nº 4):
   

       
En San Rafael la LEATCC pasa a 1 km. del complejo uranífero de Sierra Pintada, ubicándose allí uno de sus vértices.
Atraviesa la Reserva Natural Sierra Pintada por el medio, teniendo en cuenta que es un área protegida pequeña, indudablemente que el daño ecológico en la misma será muy grande.
Pasa a 4 km. de las localidades de 25 de Mayo, a 5 km. de Pedro Vargas, a 6 km. de Rama Caída, a 3 km. de Rincón del Atuel y a 4 km. de Las Malvinas. Independientemente de ello, la cercanía del trazado en algunos puntos al oasis irrigado no exime de que el trayecto en algún lugar pueda pasar cerca o por algún centro poblado, sobre todo en la zona de las localidades de 25 de Mayo, Rincón del Atuel y Colonia las Malvinas.
    
Zona de Punta del Agua y el Nevado (Mapa Nº 5):
   

    
Al Sur de San Rafael, el trazado proyectado de la LEATCC pasa muy cerca (entre 3 y 10 km.) de la mayoría de los yacimientos mineros de la zona oriental del Cerro Nevado, a 8 km de Poñon Trehue y la mina Anchoris, a 20 km. de la mina el Peceño, a 10 km. de los Toldos y la mna el recuerdo (Chapleau) a 1 km. de Punta del Agua, a 3 km. de la mina La Casualidad (Portal de Oro) y a 6 km. de Los Pejecitos.
En la mayor parte de esta zona, el trazado proyectado de la LEATCC va al este de la ruta 190, casi paralela a esta, al sur de Punta del Agua cruza la ruta y va por el oeste, en ese sector indudablemente el tendido de la línea al oeste de la ruta 190 producirá un impacto visual muy grande, deteriorando la calidad del paisaje en un área turística potencial. En virtud de procurar un mínimo impacto, la línea debería ir en todo momento al este de la Ruta 190.
     
Zona de Agua Escondida y La Payunia (Mapa Nº 6):
  


Al sur de la zona del Nevado, el trazado proyectado de la LEATCC ingresa a la Provincia de La Pampa, allí atraviesa por el medio el Cerro Agua de Torres que es la máxima elevación de esa provincia y la laguna que está en su cumbre, indudablemente el impacto visual será considerable, por lo tanto para minimizar dicho impacto en ese tramo debe ir más cerca de la ruta 190 (siempre al este de la misma) y su prolongación en territorio pampeano, rodeando el mencionado cerro por el oeste, ingresando nuevamente a la Provincia de Mendoza al sureste de la localidad de Agua Escondida, sin embargo, para este sector sería ambientalmente menos impactante la alternativa descartada en el informa de inpacto ambiental que atraviesa el oeste pampeano.
En el noroeste de la Provincia de la Pampa también está la Reserva Natural La Humada, en inmediaciones de esa localidad, cuyos límites no están definidos por la autoridad provincial, las diferentes alternativas pasan cerca de esa localidad y es posible que ingresen al área protegida, por lo cual sería menester contar con ese dato.
Posteriormente el recorrido de la traza propuesta pasa entre 10 y 25 km. de los yacimientos mineros ubicados en la zona de Borbarán, entre los que destaca la Mina Santa Cruz, a 10 km. de la localidad de Agua Escondida, a 12 km. de la mina don Sixto (Complejo La Cabeza), a 2 km. de Agua del Toro, a 15 km. de la Reserva La Payunia y Cortaderal, luego toma rumbo hacia el sur, pasando por Ñire-co, cruzando el Río Colorado muy al este de Rincón de los Sauces y al oeste de Gobernador Ayala. Si bien pasa bastante lejos del proyecto Potasio Río Colorado, en varias oportunidades las autoridades provinciales han mencionado que se va a derivar a partir de esa línea la energía necesaria para abastecer a dicha explotación.
    
Conclusiones
   
Hace unos años que me tocó vivr en un paraje alejado, los vecinos debimos reunirnos para afrontar el tendido eléctrico hasta nuestras casas, hecho que constituyó un denodado esfuerzo económico y mental para acceder a una prestación básica, ante la indiferencia/desinterés de las autoridades de los diferentes ámbitos del estado y de las empresas prestadoras. Años después vemos que los privilegiados de siempre, tienen esa  misma prestación (por la que nosotros tuvimos que luchar tanto)  en los lugares más insólitos donde consuman el saqueo sistemático del patrimonio nacional lejos del alcance de la vista de todos.
Por los datos contrastados con la cartografía y las bases de datos SIG disponibles, puede afirmarse que, de acuerdo con el trazado propuesto, uno de los principales fines de la LEATCC es abastecer a la minería local (así también lo han expresado las autoridades en más de una oportunidad), así como también la que viene desarrollándose en regiones vecinas; y teniendo en cuenta la capacidad transportadora y el posible consumo de los proyectos mineros ubicados a la vera de su trazado, si estos se llegaran a concretar, no sólo dispondrán de energía abundante en puerta, sino que también dejarán seriamente comprometido el abastecimiento a la población (finalidad principal que fue esgrimida originalmente para construirla).
Las cosas son como son, hechos empíricamente comprobables, verdad fáctica, lo demás es suspicacia, prejuicio o elucubración, que dependiendo de las intenciones de quien emita dichas afirmaciones temerarias, no son otra cosa que patrañas.
Los mapas son de elaboración propia, si no se visualizan correctamente, pueden bajarlos de acá.

1 comentario:

  1. Diario de Cuyo es más honesto. Ahora, con link de El Ande (los no, si la premisa es allanar varios cerros), me doy cuenta del por qué del "desarrollo" nunca antes visto en construcción en San Martín, Mza.

    Ahora, pregunta de bruta nomás, con más tiempo bajaré mapas: ¿Será posible, dado aún más como vos comentás tu experiencia, que la gente se "reparta" siguiendo el curso de la energía antes que el curso del agua? Digo, en qué medida pueden estas bestias obras de fines non sanctos, llegar a ser nuevos formadores de núcleos de población.

    Cagada cagada para lo que sirve, la forma en que se genera y cómo se distribuye, a simple vista. Bue, Gioja construye en Mza... y guía la mano de Jaque para firmar decretitos.

    A ver si ésta es buena:

    http://www.mdzol.com/mdz/nota/158398-Planean-construir-mayor-central-mundial-de-energía-solar-en-China/

    Y otra, buscando nuevamente Carpa Ayuno San Jorge, veo que desapareció de la portada de El Ande, (ande pa'l lado minero nomás) pero curiosamente, mirá Chile el cambio que pretende darle a los emolumentos del cobre.

    http://www.losandes.com.ar/notas/2009/9/9/internacionales-445081.asp

    Saludos!!!

    ResponderEliminar

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...