6/10/09

ESTAMOS EN EL OJO DE LA TORMENTA

  
Las tensas calmas intermedias a cada conflicto a los que nos toca asistir no llega a ser un respiro ni menos aún un descanso a tanto fragor, tan efímeros son esos momentos de quietud que no bastan siquiera para rearmarse y continuar en la lucha, tan efímeros como por ejemplo puede ser la calma en el ojo de la tormenta, una calma tensa, engañosa (porque los vientos arrolladores que iban en una dirección de repente se frenan de golpe y al rato comienzan instantáneamente con la misma violencia en la dirección contraria). La fotografía del tifón no llega a dimensionar la dinámica arrasadora del mismo, más aún sacada de escala o de contexto, qué grande es? cuánto abarca?, qué velocidad lleva el viento? hacia dónde se desplaza el ojo? cuánto tiempo permanece el ojo en un lugar? Algún despistado podría llegar a pensar que el ojo del huracán es un vórtice que succiona (cuando en realidad es al revés). De la misma manera, traspolando esa figuración a nuestra realidad, difícilmente las palabras en un texto o en la pantalla de la PC puedan ser reveladoras o abarcadoras de la violencia de estos tiempos, menos aún si no se tiene una idea cabal del trasfondo general que permanentemente nos empuja al abismo y cuál o cuáles son las mentes perversas que lo digitan.



Para ir mirando lo que se viene en Argentina: Una marcha contra las limitaciones a la libertad de prensa en italia convocó a más de cien mil personas. La masiva protesta significó un rotundo no al modelo político de concentración de medios en Italia. El modelo Berlusconi es de hecho el que pretenden aplicar los K en el tema de la concentración de medios y limitaciones a la libertad de prensa, como ya lo hicieron en Santa Cruz (y podemos ver sus resultados tras 20 años de aplicación), por ende la realidad de Italia constituye sin lugar a dudas un espejo donde mirarnos a futuro.

De los beneficios de la minería: Insólitamente, el municipio de Andalgalá, en Catamarca, actualmente se encuentra en "Emergencia Económica" Cabe mencionar que cerca de allí se encuentra la mina la Alumbrera, la explotación metalífera más grande del país que funciona hace 12 años y genera multimilonarios dividendos que se fugan del país.

Desmontes y desalojos en el Delta del Paraná: La empresa Colony Park, desoyendo fallos judiciales y con el apoyo de prefectura naval, arrasó con topadoras los terrenos (y sus casas) de familias isleñas que se resistian a ser desalojadas y secó varios canales del río. Los vecinos no se hicieron esperar, volvieron y restituyeron los caudales desviados.

Otro muerto más en manos del progresismo latinoamericano: La represión del gobierno a manifestantes en Ecuador dejó como saldo al menos un muerto, en el marco de protestas generalizadas que se vienen llevando a cabo en la región amazónica (muy similares y de idénticas consecuencias a las que hace poco se produjeron en la amazonia peruana),  poe esta situación la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador convocó a un levantamiento indefinido en rechazo a la política minera y de manejo del agua del gobierno.

Minería en Neuquén: comunidad mapuche y vecinos autoconvocados versus República popular China, novedades del caso: A dos días de la audiencia pública que habilitaría el proceso de exploración en la mina de cobre de Campana Mahuida, el Tribunal Superior de Justicia hizo lugar a una medida cautelar de no innovar y frenó todas las actuaciones relacionadas. Mientras tanto el proyecto minero sigue generando dudas, a pesar de que la empresa dice lo contrario, por eso los vecinos continúan con las medidas de protesta. El gobernador no se anduvo con vueltas y acusó a los mapuches de terroristas y recibir apoyo externo de grupos cono las FARC y ETA, un verdadero disparate. Mientras tanto, los empresarios locales hicieron insólita una presentación en la justicia solicitando "mano dura" con los pueblos originarios.

Chirolita se apresta a participar de los piuetes de la abundancia: Una reforma agraria a la inversa o en todo caso, vaya capacidad de ahorro..!!! como para demostrarle a tanto gorilaje ululando y denostando a trocha y mocha, que la redistribució n de la riqueza es una realidad palpable, está en marcha, es una férrea política oficial y nadie la va a parar porque es parte indisociable del proyecto nacional y popular, de eso se trata el proceso de cambio histórico que vivimos, para que no anden diciendo por ahí infundadamente que asistimos a más de lo mismo...

Carta abierta de vecinos y organizaciones de las provincias patagónicas rechazan de plano los dichos del gobernador chubutense Mario Das Neves, quien afirmó sin vergüenza alguna que "la minería es la única salida para la meseta". Pero no solo eso,  sino que en una sintética y rica enumeración le dicen a él  y a los demás gobernadores de la región, intendentes y legisladores, todo lo que se puede hacer para que "generen trabajo para siempre, para todos y sin destrucción". Hay otra carta abierta de vecinos de la meseta chubutense dirigida al gobernador

Con el capital minero detrás, falsos propietarios amenazan a pobladores ancestrales en la provincia de Chubut: El Movimiento Ancestral de Liberación denuncio a un empresario que intenta desalojar de sus tierras a los miembros de una comunidad aborigen, ubicada en cercanías de Esquel.

La provincia de Santa Cruz está camino a convertirse en el basurero químico-minero del país, en virtud de que allí están permitidas el uso de sustancias químicas en actividades ambientalmente riesgosas como la minería que en otras provincias están prohibidas. Con la marcada vocación oficial por traspolar el modelo feudal austral al resto del país, no sólo es previsible que esas restricciones en el resto del país se levanten, sino que seguramente en poco tiempo Argentina tendrá el honor de ser el basusrero químico del continente o el mundo, indicio de ello ya tuvimos no hace mucho, cuando quisieron ingresar al país contenedores con deshechos nucleares provenientes de Australia y otros con caca de Francia, se acuerdan?

"Replanificamos todo y estamos haciendo un trabajo en conjunto con toda la fuerza" Los operativos policiales para proteger a los políticos de las manifestaciones populares de repudio son cada vez más grandes e inauditos: En Entre Ríos se montó un operativo de 600 policías para proteger a la presidente de posibles escraches, recordando que el año pasado en una visita anterior algunos productores burlaron la guardia para entregarle un petitorio.

● El germen de la crorrupción estructural Argentina: El juez encargado de investigar las maniobras sospechadas de corrupción por parte del ex presidente Néstor Kirchner y el contador que organiza, forma y administra las sociedades y los negocios del matrimonio presidencial se reúnen sábado a sábado en un café de Río Gallegos, declamando a viva voz la connivencia del poder político con la Justicia.

● Ahora que el tema minero está en el tapete y muchos obsecuentes se rasgan las vestiduras hablando del desarrollo sustentable y hasta hay algunos fundamentalistas del capital que cada tanto se les suelta la cadena, tratando de justificar lo injustificable, tratando de despistar al ciudadano común que es permanentemente burlado en su buena fé por estos señores. Por eso siempre convienne recordar que el modelo mega-minero del gobierno y las empresas extranjeras constituye un verdadero saqueo que atenta contra los intereses del colectivo social.

● Los datos que difunde el INDEK sobre la pobreza, contrastan cada vez más con la realidad, al menos desde que ese organismo está de hecho intervenido. Resulta inverosímil para el más elemental sentido común, pensar que la pobreza se vaya a reducir si hay inflación y desempleo. A pesar de tanto maniqueísmo político, hoy nadie duda (porque se percibe en forma permanente, en todo lugar y momento) que la pobreza se naturaliza y la riqueza se exhibe pornográficamente; y nuestros gobernantes poco hacen para revertir ese estado de las cosas, más que intentar negar la realidad con una discursiva decididamente infundada y de mala fe.

En El Foyel, Río Negro, la comunidad mapuche Las Huaytekas, recupera territorio ancedstral usurpado por el capital extranjero. Desde hace tiempo, estas personas vienen sufriendo, además del despojo, todo tipo de ataques y persecución.

A pesar de que los vecinos de Esquel no quieren saber nada con la mega-minería en tan bello paraje de la Patagonia, la dueña del proyecto minero rechazado por casi la totalidad de la población local parece insistir en reflotar el tema. Esta situación se da en un marco generalizado que se vive en la Provincia de Chubut, donde políticos y empresarios quieren modificar la legislación aprobada por la voluntad popular, campaña mediática mediante.

El ingreso de Nestor Kirchner con una importante porción societaria de YPF, a través de su testaferro Grupo Petersen, de Esquenazi, es la piedra fundamental de la descapitalización de la empresa y pone en riesgo el autoabastecimiento energético del país. Conviene tener bien en claro esto, sobre todo porque el accionista Nestor Kircner sabe perfectamente bien que para capitalizarse y adquirir más acciones, indefectiblemente se tienen que aplicar los tarifazos de la luz el gas a todos los argentinos, que momentaneamente fueron suspendidos; redistribución de la riqueza, como dicen algunos despistados...

Mayoral denunciado: La Empresa Barrick gold comparte oficinas y directivos con una empresa minera local en la cual el Subsecretario de Minería de los K tiene participación accionaria.

● La nueva película de Pino Solanas reciéntemente estrenada, "oro impuro" donde denuncia las implicancias y consecuencias del saqueo minero argentino, ha recibido buena crítica.

Agua mineral y basura: Dicen que un pesimista es un optimista informado (o uno que no cierra los ojos ante las evidencias). Nos hemos dejado llevar del agua mineral a la contaminación de toda la Tierra, es un recorrido lógico porque, paradójicamente, nuestro estilo de vida es incompatible con la subsistencia de la vida en el mediano plazo.

● En Mendoza se multiplica el rechazo popular al proyecto minero San Jorge, las asambleas ambientalistas de toda la provincia están en estado permanente de alerta y movilización, las medidas de protestas comenzaron  una marcha multisectorial por las calles del centro capitalino, a ello sigió ese día y los dos subsiguientes la instalación de una carpa en la Legislatura Provincial, posteriormente, los días 11 y 12 se efectuaron cortes de ruta informativos en diferentes puntos de la provincia, en especial en Uspallata, donde se exigió la presencia de las autoridades. El intendente de Las Heras finalmente no concurrió a Uspallata a dar la cara, como corresponde, y condicionó el debate en una actitud que no hace más que confirmar su opertatoria lobista que viene desarrollando en favor de la empresa minera. Paralelamente a los sucesos en Uspallata, la ONG Oikos, conocida por ganarle numerosas demandas judiciales al estado en defensa del ambiente, denunció manipulación de datos en el informe de impacto ambiental de Minera San Jorge, si se comprobara que los datos fueran falsos, le cabe el delito de falsedad ideológica, la empresa no tardó en responder: ratificó su informe y desmintió las acusaciones.

1 comentario:

  1. Curda en realidad se lleva el galardón de Etiqueta.
    El ojo de Sauron en la tormenta que no precipita. E incluso, pareciera desafiar la gravedad. Porca Madonna! Se largó flor de viento desde hace unas pocas a-horas.
    Los maitines ya pasaron pa' laburar, pero sigo repasando por enlaces, Fontevecchia, Carlotto, etc.

    A pro"só"pito de la entrada anterior, Berluscogno, marcha con 100 mil tanos pidiendo libertad de voz. ¿Te acordás de Eulalia no me acuerdo cuánto? En parte, pedir libertad de voz en cuello, necesita una pequeña intervención sanitaria de nudo de cuerdas vocales de ciertos sátrapas tapizados de Potosí histórico. Seeeehhh, me refiero a la ig. cacatólica apestólica y secuaces, opositores, etc.

    Ese Tomás Buch, cuando Toma, dipsómano de lucidez, ve siempre el vaso de agua_rdiente medio vacuo. Como un@ se siente un poco mucho luego de informarse y hacer y no saber cómo carajo osar hacer.

    Olvidaba que en esa nota de MDZol en Clave de, había desafinado yo un poco.

    'toy bruta. ¿Al final radicaron la denuncia en fiscalía? A propósito, increíble que Uspallata no tenga concejales en el Concejo de Las Heras...
    Ni legislativo ni judicial tienen "territorio" para defender el terreno allí.
    Importa un joraca el descargo que haya hecho la Corista Mining. Si se plantea la denuncia formal. Me cago, precisamente ya me las tomo para conseguir pronto matriculación.
    De plantearse la denuncia penal... vaya a la justicia provincial o federal, se investiga sí o sí.

    "Expandiendo las fronteras de la Oportunidad", (lo encontrás en la pág. de la Corista Mining, no dejo vínculo para que no se ligue al sitio), levanto el huerto y saludo atentamente, además de difundir por FBi.

    ResponderEliminar

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...