19/11/09

DE CAMALEONES Y FETICHES Y NOSOTROS ACÁ SOPORTANDO, PADECIENDO...


El actual gobernador de La Rioja, Beder Herrera, logró asumir en su cargo acusando a su antecesor, Angel Maza, del cual era vicegobernador, de negocios espúreos con la Barrick Gold, dándole la razón a las asambleas del Famatina en su defensa del ambiente y la vida digna e incentivando una revuelta popular que lo eyectó a un inesperado mandato. Luego de asumir borró con el codo lo que escribió con la mano, eliminó las leyes provinciales que él mismo había promulgado un par de años antes para ponerle límites al saqueo minero e inició un proceso de represión y criminalización de la protesta social, paralelo a ello fue cerrando filas con el capital minero que ya está presto a desembarcar en ese territorio.

El  señor Beder Herrera aparece ilustrado en un mural reciéntemente inaugurado en la catedral de La Rioja, junto a Carlos Menem, para quien militó durante varios años, ahora, como la totalidad de los seguidores que el presidente riojano supo acarrear en los '90, el actual gobernador milita en las filas del kirchnerismo bobo incondicional.


De la fauna mediática autóctona, quizá la especie más representativa de estos turbulados tiempos es el camaleón, ese que "cambia de color según la ocasión", sin embargo en escencia es el mismo ser. Por eso se puede afirmar, sin necesariamente caer en ningún tipo de generalización, que los políticos-empresarios-aristócratas argentinos son como una suerte de "camaleones berretas" como si vinieran con fallas de fábrica o algún error genético, ya que se ponen cualquier difraz sin ningún tipo de pudor, pero como ostentosos de raza que son, nunca dejan de exteriorizar lo que en escencia constituyen: "más de lo mismo"
 

La Rioja: una nube tóxica mata animales y plantas en el límite con San Juan. Pobladores de la localidad riojana de Guandacol dicen que la situación es inédita. Le echan la culpa a la mina de oro de Gualcamayo, en San Juan. En una noticia de hace un par de semanas una empresa afirmaba que va a embotellar agua premium de un manantial cercano a la mina y que dichas actividades son compatibles, a pesar de que la justicia en Mendoza ha demostrado lo contrario en el caso Villavicencio.

● El proyecto minero San Jorge sigue sumando oposiciones, el informe de impacto ambiental de la empresa acumula más de 20 reparos de ONGs, municipios, universidades y particulares. Un dato positivo: debido a la gran cantidad de objeciones presentadas a último momento la autoridad de aplicación prorrogó los plazos para hacer presentaciones.

● ¿Reforma? política: vía libre para que los amigos del poder ocupen cargos electivos, la corrupción oficialista ahora estará más atornillada que nunca porque habrá testaferros por todos lados, se eliminará el artículo del proyecto de ley de reforma electoral que impedía que concesionarios de servicios públicos,  contratistas de obra pública y empresarios de los juegos de azar fueran candidatos ¿proceso de cambio? ¿gobierno nacional y popular? ¿qué onda con vos, carta abierta?

● “La negligencia gubernamental resultó en violaciones a los derechos humanos.” Es una de las afirmaciones del informe “Abra Pampa. Pueblo contaminado, pueblo olvidado”, realizado por la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas, que denuncia la contaminación con plomo en esa localidad de la puna jujeña y sostiene que Argentina corre el riesgo de desarrollar 400 casos semejantes. 

El corte no se corta: Miembros de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú rechazaron las expresiones del gobernador de Entre Ríos, quien se había mostrado confiado en que antes de fin de año se levante el corte del puente internacional General San Martín. El paso permanece interrumpido desde el 20 de noviembre de 2006, en protesta contra la instalación de la pastera Botnia en Uruguay. Una encuesta reciente revela que a tres años de iniciarse, la lucha contra Botnia tiene el apoyo mayoritario de la población local.


Contaminación en las playas de Mar del Plata: según una serie de estudios de la Universidad Nacional local los resultados alarmantes: la planta cloacal que se halla al norte de las playas céntricas descarga de manera permanente los desechos cloacales al mar, en la misma costa, generando un alto grado de contaminación en las aguas en una amplia zona de las playas más concurridas de la República Argentina

Negoshios son negoshios, por eso se viene un nuevo tarifazo: El "cin caja" siempre fue la motivación principal para este tipo de contubernios espúreos entre el poder económico y político, con las tarifs todos se hacen los distraídos y después nos empoman sin vaselina. Hay algo que pareciera pocos tienen claro: las telefónicas no están inhibidas ofrecer triple play por la ley de medios, eso es falso, quizás estén restringidas en el mercado minorista, aunque de hecho lo vienen haciendo en varias ciudades del interior del país (entonces violando la ley de medios de su socio NK?), pero el mamarracho de esa ley nada dice del mercado mayorista de distribución de contenidos por cable, que es donde está la mosca, es obvio que con la ley de medios K quedará en manos de las telefónicas, ya que en el plazo de un año los grandes grupos multimedios deberán achicarse y las telefónicas no. Cuando la ciudadanía comprenda la escencia de los negocios entre la aristocracia y el gobierno, seguramente las cosas tenderán a cambiar un poco, mientras tanto, asistiremos a más de lo mismo.

El problema de escaséz del agua en Mendoza está íntimamente ligado al pretendido desarrollo minero que se pregona desde el gobierno provincial, es evidente que se tienen que tomar medidas urgentes para proteger dicho recurso y así evitar una crisis en tal sentido.

●Asambleas de vecinos autoconvocados: ¿porqué cortamos la ruta en San Carlos?

● Desde hace un tiempo en la provincia de Santa Cruz se ha organizado un trabajo de red para desmitificar el impacto negativo de la actividad minera. Sin embargo, todos quienes promueven esta suerte de red de convencimiento social, que van desde los medios, pasando por el gobierno hasta las empresas y sus voceros y la universidad, no dan detalles, no muestran estudios ciertos y la población “debe quedarse” con el discurso oficial. Por eso es evidente que no sorprende ya cuando surgen informes adversos como el que se difundió recientemente en esa provincia:El yacimiento de oro de Santa Cruz, Cerro Vanguardia, tiene una demanda mensual de agua que triplica al consumo total de la ciudad de Río Gallegos. La minera se abastece de pozos y el último informe hidrogeológico que se conoce es del año 2008.

● Quémen esos archivos...! El domingo 18/11/2007 el diario oficialista Página/12 publicó cuáles eran los planes de Néstor Kirchner en su rol de ex Presidente de la Nación. Firmada por Mario Wainfeld, fue nota de tapa del matutino, con el título "Los planes del primer caballero". Se afirmó: "Néstor Kirchner tiene otras misiones en mente, amén del armado político y el café literario. Una es la formación de jóvenes cuadros políticos y técnicos para ampliar su base de sustentación e intervenir con más fortuna en el espacio público". Jajajá. Clientelismo, militancia rentada, prebenda, esa es la 'nueva política' que ahora Néstor Kirchner quiere formalizar con su proyecto de 'reforma electoral'

El "futbol para todos" es inviable, advirtió un estudio de las empresas de marketing deportivo Euroamericas Sport Marketing y Gerardo Molina & Asociados: Según un estudio de marketing, se espera que en el arranque de la temporada 2010, los clubes pueden repetir situaciones como las de 2001/2002. El mayor acreedor de los clubes es la AFIP, a la que en concepto de impuestos, se le adeuda $ 650 millones (más de lo que el propio gobierno puso para arrancar la presente temporada!). El acreedor Nº2 es el conjunto de los jugadores, por atraso del pago de sus remuneraciones. Los clubes en su conjunto les adeudaban, antes de la firma del acuerdo entre el Gobierno Nacional y la AFA, $ 478 millones. Pero hoy la cifra ronda los $ 733 millones. Saben quien va a tener que poner toda esa mosca? Ciudadano argentino, prepare la billetera, porque se vienen unos cuantos tarifazos nuevos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...