28/12/09

POR TODOS LADOS PULULAN LEGULEYOS DEL SINSABOR


"...Conformate, me decía un tigre viejo, nunca el techo y la comida han de faltar, sólo exigen que hagamos las piruetas y a los chicos podamos alegrar..." (Moris Birabent, "El Oso", 1969).

Uno no deja de preguntarse porqué pasan las cosas que pasan y las respuestas son obvias, siempre y cuando hablemos de una concepción validadamente empírica de los hechos, porque ciertas cuestiones inmateiales devenidas del propio acervo popular son deliberadamente puestas como pretexto y hasta incluso argumentadas como excusas con el sólo objetivo de generar confusión y distraer. Y entonces se llega a un punto de no retorno, la "teoría de los hechos consumados" propalada por los responsables de que pasen las cosas que pasan para justificar que pasen las cosas que pasan y de esa manera eludir responsabilidades, total si pasan las cosas que pasan será por designio de los tiempos o por obra y gracia del espíritu santo, algún cerebrito iluminado dirá que es el "libre juego de la oferta y la demanda"; sin embargo nada es transparente cuando el transfondo está atado a una ponderación de lo particular sobre oo general, entonces este vínculo entre oferta y demanda, no es tan "libre" y el "juego" a decir verdad, es inducidamente tramposo...
Ante todo, no debemos dejar nunca de tener bien marcadamente presente que por todos lados pululan leguleyos del sinsabor.


● ¿Qué ha cambiado con los gobiernos de "cambio"? En toda latinoamérca son numerosas las opiniones de que los nuevos gobiernos posneoliberales no parecen estar sintonizando con las cuestiones ambientales tan indispensables para salvar la vida en el Planeta, por el contrario, no sólo no han puesto en tela de juicio la validez del modelo extractivista, sino que se han empecinado en atacar los intentos de resistencia. Estas acciones invariablemente impactan negativamente en los aspectos, ambientales, sociales y económicos locales, ya que estos países están más sometidos a los designios del capital, dificultando la integración latinoamericana y la desconexión al menos parcial del capitalismo global, posibilidad cada vez más utópica, a pesar de que cada vez más el modelo está seriamente cuestionado. Los progres despistados argentinos siguen insistiendo que las leyes mineras son de Menem, cuando éste ya hace 10 años que no gobierna.

La justicia provincial de Corrientes anuló el decreto de ordenamiento de los bosques nativos de esa provincia, haciendo lugar a una demanda presentada por la Fundación Iberá, declarándolo inconstitucional y de nulidad absoluta. Esta norma había sido aprobada a las apruradas, a instancias de las grandes corporaciones que pretenden efectuar desmontes o inundaciones, prescindiendo de la validación legislativa y la participación popular, por lo que también la provincia iba a quedar excluida de los fndos previstos para la conservación de esote patrimonio natural.




● Desastre ecológico en San Luis: por estos días la rotura de un poliducto provocó el derrame de un millón de litros de gasoil sobre un humedal. El ducto no cumplía con las normas de diseño para una obra de ese tipo. Oranizaciones locales reclaman urgentes medidas de mitigación y sanción a los responsables.

Descubrimiento cintífico peligra por actividades antrópicas entre las que se destaca prospecciones, exploraciones y explotaciones mineras: La Puna es uno de los sitios más despoblados de la tierra, pero también uno de los más enigmáticos y sorprendentes, y se deben tomar medidas urgentes para conservar sus recursos naturales, culturales y genéticos.

● La política de saqueo imperante con la desvinculación del estado en la administración sobre la explotación de los recursos naturales no renovables y la no distribución de esas rentas en movilidad social ascendente hoy prosigue en la provincia de Salta: Licitaron áreas petroleras millonarias por sólo 250 mil dólares.

● En plena cordillera sanjuanina Barrick Gold reprime a trabajadores en huelga y desconoce derechos sindicales, ni tampoco acata los fallos de la justicia, sucesos que lamentablemente están tomando repercusión internacional. Lindos muchachos, para que vayan viendo en Uspallata, porque cuando aprueben el Informe de Impacto Ambiental del Proyecto Minero San Jorge, ya es un hecho que la banda del Ministro Paco Pérez les vende el proyecto.

● Elreino del revés aquí y ahora: según un fallo judicial "la miseria no es argumento para robar y no puede ser tomada como atenuante para castigar un delito": Tres acusados de robar una vaca para comérsela durante los episodios de la crisis del 2001 irán a la cárcel. Mientras tanto ladrones de guante blanco nunca son condenados y sus crímenes terminan impunes.

● Nuevos territorios mapuches fueron recuperados en la provincia de Chubut: El primero en Gastre, donde la comunidad Lefimi había sido despojada de sus tierras en 1980 por el terrateniente local Manuel Raposeira. El otro en el paraje "Las Salinas", a 50 km. de Gobernador Costa, donde la comunidad mapuche tehuelche Valentín Saihueque fuera desalojada en 1944 por la Gendarmería Nacional.

● Turbio Futuro: En dos semanas, la única área del Estado que se dedicaba a promover el acceso a la información pública y la transparencia quedó desmantelada. El Ejecutivo no designó sucesor para la fundadora de Poder Ciudadano; desactivó el sitio Mejor Democracia, que informaba sobre las audiencias de los miembros del gabinete; optó por dar de baja los contratos de diez especialistas en transparencia, y desmanteló la oficina que funciona en el décimo piso del edificio de ex Somisa.




Blanquearon el mural en memoria de Carlos Fuentealba que había en San Martín de los Andes. Caben destacar las apreciaciones al respecto de su autor, el artista Chelo Candia: "miren qué loco: nosotros pintamos ese mural de cara al pueblo y a las instituciones. De frente. Los que lo borraron, en nombre del gobierno municipal seguramente, lo hicieron amparados en las sombras nocturnas, casi como un acto de delincuentes".

Rebelión en los Valles Calchaquíes impide el paso de Camiones Mineros: Vecinos Autoconvocados de Andalgalá (Catamarca) impiden la circulación de enormes vehículos que transportan insumos desde y hacia las minas Alumbrera y Agua Rica en protesta por la contaminación irreparable que están padeciendo.

● En la expresión “Carbón o Glaciares” se sintetiza el costo que tienen algunas decisiones que se están llevando adelante en materia energética. Comenzar a producir electricidad en base a carbón, como quiere hacer el Gobierno Nacional, constituye una fuerte contribución a las emisiones de gases que afectan la atmósfera y provocan el calentamiento global. Por otra parte está comprobado que el material particulado de la combustión de carbón que se asienta en los glaciares aumenta el proceso de derretimiento de los mismos.

Cuando se llega a un punto 'irremontable', cualquier manotazo viene bien: Los K siempre buscan fantasmas (o chivos expiatorios) que se hagan cargo de sus errores y su ineptitud.

● Personajes nefastos (uno): Guillermo Pereyra sigue haciendo de las suyas, se trata de un sindicalista ex funcionario de Sóbich devenido en adepto a Moyano (otro caso de borocotización, teniendo en cuenta la cercanía ideológico-pragmática existente entre el camionero que nunca fue tal y el pinguino avaro). En el ámbito petrolero de Neuquén, Río Negro y La Pampa está sospechado de instigar crímenes, defiende públicamente a asesinos en actos oficiales, apañado por funcionarios y siempre aparece vinculado a hechos de violencia. Mientras tanto, entonces como ahora, la causa judicial por a muerte de Ariel Quiroga sigue sin canbios...

● Personajes nefastos (dos): Martín Sabbatella es el nuevo exponente de la más sutil borocotización y digo sutil, porque en realidad nunca se mostró como opositor, sólo lo vieron así algunos nostálgicos despistados que despóticamente pretendían que el resto de la ciudadanía pensara lo mismo sin revisar prontuarios. Las coincidencias metodologógicas con el oficialismo que esgrime su accionar y exposición pública no sorprenden absolutamente a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...