5/3/10

LA SANGRÍA NO CESA...


Como cuando Galeano describía "Las venas abiertas de América Latina" hace ya 40 años! todo sigue igual, o peor aún. Algunos dicen que peor no se puede estar, entonces que me lo vengan a decir dentro de un tiempo! siempre se puede estar peor, es cuestión de proyectarse un poquito y analizar objetivamente la evolución de los acontrecimientos. El vórtice involucionista succiona... y pareciera ser que nosotros somos los únicos nos animamos a neutralizar sus efectos, por eso debemos estar completamente convencidos de que lo que hacemos está muy pero muy bien.
Que la suerte nos acompañe...!
 
Gioja y Kirchner inaugurando instalaciones mineras contaminantes, parecieran reírse de la gente, suberstimarla, tomarle el pelo, eso es lo que hacen permanentemente, se creen impunes, por eso se roban el patrimonio nacional como si nadie se diera cuenta.
 
 
La respuesta del Estado a la protesta social: Las redes de internet de las organizaciones por la lucha contra la megaminería, el agronegocio, la defensa de los bosques, los acuíferos, las yungas, la soberanía alimentaria no paran de informar sobre las amenazas de represión, militarización de territorios y judicialización de los pobladores.

El abogado de los asambleìstas de Andalgalá, Javier Garin informó que se declaró admisible el amparo presentado contra la Mina de Agua Rica, considerándolo "un triunfo de la lucha popular". Anunció asimismo que se denunciarán "el abuso de autoridad y las lesiones sufridas por los vecinos" y que se pedirá "la destitución de los funcionarios responsables de la represión del pasado 15 de febrero"

● Cuando las mineras se van: En San Antonio Oeste, Río Negro, el estado a su cargo iniciará la remediación de los pasivos ambientales dejados por la empresa Geotécnica, tras su cierre. Hay denuncias respecto de la transparencia de este proceso.

De lo poco que la protección del ambiente les importa a las autoridades: “La política Ambiental de este gobierno es el fútbol para todos” (Fernanda Reyes). Aníbal Fernández utilizó los superpoderes para desviar 144 millones de pesos que estaban presupuestados para los programas de política ambiental del interior del país. Los destinó a la comisión que gerencia el contrato que firmó el Gobierno con la AFA.

Tras años de conflictos y reveses judiciales, el Gobierno de Mendoza y las petroleras no aprendieron nada: YPF pretende volver a explotar la zona de la Laguna Llancanelo sin haber completado sus estudios ambientales y con una gestión de gobierno muy permisiva en esa materia.
Desde que YPF anunció el reinicio de la explotación petrolífera en ese sitio natural, no se han dejado de suceder los cuestionamientos a la misma, por carecer de estudios de base y estar cerca del área protegida.

El Gobierno de Neuquén declaró la emergencia ambiental en las Termas de Copahue, a raíz del daño que provocó la explotación comercial y el crecimiento urbanístico. Las autoridades dicen que ejecutarán un plan de remediación que no tiene asignación presupuestaria, por lo que hasta ahora el anuncio es sólo eso: un anuncio.

¿Avances? en la remediación de las colas de uranio de Malargüe, aunque en realidad la palabra del Boletín Oficial y la CNEA es bastante frágil, además eso de pedir un crédito internacional para remediar suena como tomada de pelo, en fin. Es obvio que dentro del particular panorama malargüino no faltará algún pseudo-montaraz local, leguleyo de lengua larga que salga a exibir pergaminos truchos, autoasignándose una serie de gestiones que jamás realizó (más que asegurarse alguna tajada), como ese que tiene negocios mineros en la Reserva La Payunia...

En Neuquén hicieron una original protesta por el libre acceso a las costas de ríos y lagos, ingresando a las costas alambradas de un barrio privado. Mientras tanto, el Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi dijo que a pesar de la sucesión de fallos judiciales adversos, la Administración de Parques Nacionales trabaja en un proyecto de ley nacional de libre acceso a las costas dentro de su jurisdicción. A su vez, la Municipalidad de Bariloche pretende tener el dominio del Lago Nahuel Huapi que actualmente está bajo la jurisdicción de Parques Nacionales. Hay que tener en cuenta que a lo largo de la historia de esa ciudad, el municipio ha propiciado desde su origen la urbanización y privatización de los bosques, lagos, ríos y montañas de la zona.

Chubut: posible represa en un área protegida. Una empresa privada solicitó “permiso” para usar las aguas del Arroyo Baguilt, localizado dentro de una reserva natural provincial que forma el área núcleo de la Reserva de la Biosfera “Corredor Norpatagónico” y perteneciente a la cuenca binacional del Río Futaleufú. Hasta ahora el gobierno no ha dado precisiones al respecto y el trascendido genera dudas y críticas hacia el sistema provincial de áreas protegidas.

En una demostración más de la cortina de humo del gobierno en este asunto de las Malvinas, el oficialismo relativiza la presencia de empresas inglesas petroleras y mineras en nuestro país.

Un country vip denominado “Colony Park” arrasa con la reserva acuífera del Delta del Paraná y las casas de sus pobladores, no tiene aprobados los estudios de impacto ambiental y sus obras sin autorización ponen en peligro uno de los humedales más grandes del mundo.

Un legislador provincial mendocino presentó un proyecto de ley para derogar la ley mediante la cual la provincia adhiere a las leyes mineras nacionales. Como era de esperar, los mineros salieron a decir todo tipo de barbaridades infundadas.

Andacollo, en el noroeste neuquino, es un claro ejemplo de cómo las empresas mineras se adueñan de todo y destruyen el tejido social y las pautas culturales de las comunidades locales. Atenti, porque en Uspallata puede suceder lo mismo, de hecho ya está pasando…

Otra del gobierno contra las organizaciones ambientalistas de vecinos autoconvocados: La organización social “Vecin@s en defensa de Santa Catalina”, de Lomas de Zamora, denunciaron haber sufrido intimidación policial cuando realizaban pintadas en la vía pública, con consignas contra la privatización del predio de Santa Catalina.

Otro episodio en el conflicto entre los mapuches de un inhóspito paraje de la estepa neuquina y una megaminera de la Rep. Pop. China: El gobierno provincial desconoce a los pueblos originarios. Estas desafortunadas apreciaciones no cambian la marcha de la causa judicial iniciada por las comunidades locales contra dicha explotación.

La empresa Orica, de origen australiano (Comwealth inglés), está esperando aprobación ambiental para instalar una fábrica de explosivos en el límite entre Mendoza y San Juan, para proveer a las mineras que tienen explotaciones en la zona. De leer la nota del vínculo surge la siguiente inquietud: ¿Fabricaciones militares del Estado Argentino provee de explosivos y demás insumos a las mineras inglesas que depredan y contaminan la cordillera, que son las mismas empresas que buscarán sacar petroleo de las malvinas de la mano del gobierno inglés...? Si los próceres de la independencia revivieran y vieran esto se revolcarían en su propia tumba.

Comunidades locales y pueblos originarios de la meseta chubutense denunciaron la falta de agua como consecuencia de la creciente actividad minera en la zona. Actualmente las empresas extraen 600.000 litros de agua por día y efectuaron 948 perforaciones que totalizan 188.168 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...