23/2/11

LA POLÍTICA AMBIENTAL NACIONAL ES UN FIEL REFLEJO DE LO QUE EN ESA MATERIA SUCEDE EN EL FEUDO PRESIDENCIAL HACE YA UNOS 20 AÑOS


Las sucecivas y cada vez más frecuentes embestidas oficiales contra el ambiente que particularmente ocurren en la provincia de Santa Cruz (gobernada desde hace años por control remoto desde la Casa Rosada y/o la Residencia de Olivos), no revelan otra cosa que las intenciones del Gobierno Nacional por traspolar ese tipo de políticas nefastas al resto del país, intenciones que vienen siendo plasmadas a medida de que nos vamos enterando (siepre por medios alternativos a la prensa oficialista, claro está) de los atropellos cometidos a diario a lo largo y ancho del país, contra los ciudadanos y organizaciones que defienden el derecho constitucional al goce de un ambiente sano y al acceso y conservación de los bienes comunes.
La escala numérica no alcanza para contar los incontables atropellos perpetrados en ese lejano territorio, en nombre de un supuesto progreso o desarrollo que sólo beneficia a unos pocos amigos del poder, gente de abultados bolsillos y prominente avaricia:

* Las represas Condor Cliff y La Barrancosa (la mayor y mas costosa obra pública de la era K) que inundarán un verdadero paraíso natural proyectado como Parque Nacional Río Santa Cruz. Estas megaobras ya fueron licitadas y adjudicadas a pesar de que no estaban efectuados la totalidad de los estudios de factibilidad técnica y ambiental que una obra de semejante magnitud requiere, en medio de denuncias por sobreprecios, ya que las obras fueron adjudicadas al doble de lo que fueron presupuestadas, y por el hecho de que antes de anunciarse el proyecto, empresarios amigos del poder salieron rápidamente a comprar las tierras que van a ser inundadas para cobrar las abultadas indemnizaciones que están previstas para los propietarios. Para contrarrestar tamañas trapisondas, el gobierno nacional apeló a la recurrente muletilla de repudiar a los "medios opositores por montar una campaña de difamación" acusación que fue repetida de manera casi textual por sus leguleyos locales, defendiendo incluso las mencionadas maniobras de corrupción que benefician a empresarios testaferros. Por supuesto, no faltaron las amenazas para quienes denunciaron.
* Mas de 40 explotaciones mineras a cielo abierto, sólo en la mina Cerro Vanguardia se han perforadohasta la fecha 35 open pits (enormes pozos de hasta un kilómetro de largo, 200 metros de ancho y más de 60 de profundidad) y la empresa no tiene la menor intención de remediar colosal daño ambiental cuando se retire. Cada una de estas explotaciones cuenta con sus respectivos diques de cola cianurados que no se sabe si están impermeabilizados y escombreras con indeterminados drenajes ácidos, con la consiguiente contaminación descontrolada. Para sostener tremenda devastación indudablemente el propio gobierno provincial se ha montado (en asociación con las empresas) una monumental campaña plagada de falacias y difamaciones, muy similar, por cierto, a las que después comenzaron a imitar las demás provincias mineras del país.
* Censura, judicialización y represión a la protesta social y a los integrantes de las asambleas ciudadanas, medida que fue adoptada como política de estado desde que los santacruceños asumieron el control del gobierno nacional.
* Matanza (oficialmente aprobada por el gobierno provincial) de guanacos y pumas, con medidas que de a poco van siendo imitadas por otros gobiernos provinciales.
* Devastación pesquera sistemática, de un recurso natural de gran valor y potencial para toda la argentina, que podría brindar bienestar a toda la población, está siendo ferozmente depredado por parte de empresarios testaferros del poder, provocando una irreparable pérdida para las futuras generaciones y como consecuente efecto inmediato un desequilibrio ecológico de enormes proporciones que no está siendo informado por ninguna autoridad.
* Derrames petroleros por doquier en la estepa y en el mar, contaminando distintos puntos de la provincia; las autoridades provinciales resposables en la temática cuentan con abundante información y pruebas, pero poco y nada hacen al respecto.
* Aguas servidas fluyendo por las calles de las ciudades, situación particularmente recurrente en lugares como Caleta Olivia, donde las aguas servidas circulan por las calles desde hace varios años, tal como ocurría en las aldeas de la edad media. El problema parece no tener solución, a pesar del hartazgo de los vecinos.
* Liderazgo absoluto en desertificación, con el 77% del territorio con alto grado de deterioro ecológico, debido a las malas prácticas ganaderas fogoneadas desde los organismos técnicos provinciales, que parecieran no haber acusado recibo del gravísimo problema que esta situación representa
* Obra pública sin evaluación de impacto ambiental, que presenta altos costos que favorecen a las empresas adjudicatarias (siempre de testaferros K), a cambio de la destrucción del ambiente, ya que para pasar mayores costos en ves de sacar el material de relleno de canteras, lo hacen con un barrido superficial de unos 200 metros a ambos lados de los extensos trazados, lo que produce un desmonte de miles de hectáreas que posteriormente son barridas por el viento, contribuyendo de manera categórica a la ya mencionada desertificación que padece la mayor parte del territorio provincial.
 * La mega-usina de carbón de Río Turbio que va a contaminar todo el sur, incluso hasta la vecina provincia de Tierra del Fuego y su capital Ushuaia, donde "de eso no se habla". Esta impresionante construcción la está ejecutando una empresa involucrada en las causas judiciales donde se investiga al ex funcionario K, Ricardo Jaime, aún así recibe financiación del Gobierno Nacional.
* Y ahora, como una suerte de cereza del postre, la intención de pretender construir un centro de ski en un área protegida provincial, cerca del Glaciar Perito Moreno

No es sencillo encontrar sufiente información independiente y veraz en un feudo tan cerrado y con tantas conciencias compradas, como lo es la provincia de Santa Cruz, pero como la mentira tiene patas cortas y la corrupción es tanta y tan grande que se torna inocultable, la información y los testimonios aparecen de una u otra forma, gracias a lo cual se pueden fundamentar todas y cada una de las afirmaciones vertidas en esta nota.
Y pensar que ese modelo pretenden extrapolarlo al resto del país, para lo cual hace unas semanas designaron como Secretario de Ambiente de la Nación al intendente de uno de los lugares más contaminados del mundo, la política ambiental nac&pop es fenomenal...!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...