27/5/11

HOY LA LUCHA CONTRA LA DEVASTACIÓN DEL AMAZONAS ES A MUERTE

 
El 24 de mayo será recordado como un día nefasto para la Selva del Amazonas. Mientras se aprueba en el Congreso Nacional de Brasil una normativa para facilitar la devastación del pulmón verde más importante del planeta, son asesinados a tiros dos de sus defensores más activos: José Claudio Ribeiro da Silva y María do Espírito Santo da Silva (foto)

"Hoy estoy hablando ante ustedes, pero en un mes podrían recibir noticias de mi desaparición. Defenderé el bosque cueste lo que cueste. Y por eso puedo recibir una bala en la frente en cualquier momento, por mis denuncias contra los madereros. La gente me pregunta si tengo miedo. Sí, soy un ser humano, pero mi miedo no me silencia. Mientras tenga fuerzas para caminar denunciaré a los que destruyen el bosque"

Las frases transcriptas fueron pronunciadas hace unos meses en un foro internacional y lo cierto es que esta pareja de campesinos que vivía de la recolección de frutos silvertres en una reserva natural del estado de Pará vivían amenazados desde hace tiempo por su encendida defensa del Amazonas contra sus depredadores.

Mientras esto ocurría, el Gobierno de Brasil allanaba el camino para favorecer el aceleramiento de la deforestación en la selva, al avanzar en una norma que hasta ahora ponía límites a esta práctica, modificándose en el concreso de ese país el Código Forestal que establecía parámetros mínimos de conservación en los campos privados de esa región. Previamente la presidente de ese país había amenazado con hacer la modificación por decreto si el congreso no la aprobaba como ella quería (a los argentinos estas actitudes caprichosas nos suenan familiares, no?).

Imaginémosnos la situación a futuro si aún con estas restricciones en los últimos tiempos la depredación de la selva se había acelerado a cifras verdaderamente alarmantes. Actualmente la eliminación de la cubierta arbórea del Amazonas es materia de estudio en todo el mundo, ya que se trata de un proceso antrópico de considerables proporciones que lleva más de 470 años y atenta contra la principal fuente de oxígeno, indispensable para la vida del plantea. Los modelos matemáticos a futuro vaticinan que en las actuales condiciones la problemática se acrecentará de manera irreversible. Las causas de la pérdida de la selva son de las más variadas: agricultura, ganadería, minería, petróleo, rutas, represas. Basta echar un vistazo a las imágenes satelitales actuales e históricas disponibles en la web para darse una idea del irrefelnable avance de la deforestación. Un mapa desplegado en temas que pinta a grandes rasgos la situación actual puede ser visualizado aquí (se debe esperar la descarga para una correcta visualización), de todos modos a continuación hay uno más simplificado.
 
La imágen representa el mapa en escala reducida del Amazonas brasilero en verde con las áreas deforestadas hasta el momento en rojo, que corresponden a más del 20% del territorio.

Como corolario no queda más que una última reflexión: en el Amazonas la historia manchada con sangre se repite, como Chico Mendes, ecologista asesinado en 1988 por empresarios ganaderos, como Dorothy Stang, misionera estadounidense nacionalizada brasilera asesinada en 2005 por defender a los campesinos "sin tierra". Ahora José Claudio Ribeiro da Silva y María do Espírito Santo da Silva son las nuevas víctimas del modelo. La "profundización del modelo" de saqueo y depredación de los recursos naturales es la norma vigente en toda América Latina, con la fenomenal complicidad de los gobiernos entreguistas, sean estos de izquierda o derecha, las ideologías y sus discursos han sido vacuedades de lo más excelsas a la hora de defender la vida del planeta.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...