4/9/14

CENSURA EN RADIO NACIONAL BARILOCHE


Anoche me encontraba participando de un evento que era transmitido en vivo por Radio Nacional Bariloche, la transmisión fue cortada en el momento en que empecé a hablar de Rockefeller y Chevron, previo al recitado del "Poema Secular" (o Poema del Culo), dedicado al Consejo de las Américas, reunido recientemente en Buenos Aires.


Como parte de mi militancia por los derechos humanos, el ambiente y la vida digna, integro diferentes ámbitos o grupos de participación pública, de tipo técnicos, sociales y artísticos. Bajo esta premisa, entre otras cosas, formo parte del colectivo literario Algología Poética, que se reúne todos los miércoles a la noche, a recitar poemas "o lo que tengamos para decir" en una suerte de micrófono abierto que se desarrolla en el Quinquela Bartertulia, de Bariloche.
Motorizado por el incansable ímpetu de quienes llevan adelante el Quinquela Bartertulia, de crear y difundir ámbitos de participación cultural para todas y todos, y bajo la consigna de que "yo si creo que el arte puede cambiar al mundo", algunas de estas reuniones comenzaron a ser transmitidas en vivo por Radio Nacional Bariloche, a instancias de su director local, Juan Carlos Echeverría, que frecuenta dicho ambito de participación y que es un realizador muy reconocido en el ámbito de la lucha social: entre otras cosas ha realizado un film sobre la vida del genocida alemán que vivió en Bariloche, Erich Priebke, denominada "Pacto de Silencio" y otro sobre el secuestro y desaparición de Juan Marcos Herman, el único desaparecido de la dictadura de Bariloche, denominada "Juan, como si nada hubiese sucedido".
Como todas y todos en ese ámbito saben, yo leo toda clase de poemas relacionados con las movidas vinculadas a las luchas sociales, así que lo leído anoche no fue ninguna novedad para quienes habitualmente concurren ahí.
Cuando me tocó el turno de pasar al micrófono, leí parcialmente un informe sobre el Consejo de las Américas (de David Rockefeller) y su reciente reunión en Buenos Aires, realizado por el Centro de Estudio de DDHH "Nelson Mandela" que habla de Rockefeller y su relación con empresarios y políticos argentinos. Al mencional la palabra Chevron, la perilla se bajó y en la audición pusieron música de tango, la audición de la Algología se volvió a restituir a la finalización de la lectura del poema.
Recordemos que Chevrón es la corporación propiedad del magnate de marras, que a instancias del gobierno nacional, pretende desarrollar el fracking en Vaca Muerta (Neuquén) mediante un acuerdo oportunamente ratificado con una ley que fue escrita con balas de plomo.

Parece mentira que después de tantos años, en Bariloche continúe vigente el "Pacto de Silencio"

En realidad el hecho en sí de la censura en un medio masivo de comunicación es una obviedad para los tiempos que corren y el mensaje parece ingenuo, pero tiene el objetivo de exponer la situación y que los responsables se hagan cargo, en especial quien decidió sacarme del aire y quien llevó adelante la acción de bajar la perilla, a quienes concretamente adjudico absolutamente toda la responsabilidad de lo sucedido, más allá del organigrama de subordinaciones vigentes.
Si bien el tema tratado puede resultar irritante para algún militante oficialista o algún empleado atado de manos, debo hacer recordar que en diversas oportinidades he concurrido a la radio para hablar de este y otros temas ferericdos al saqueo y la devastación de los bienes comunes en nuestro territorio y nunca había tenido este inveniente (hasta ahora).
Así mismo, quiero dejar bien en claro que desligo completamente de toda responsabilidad en este acto de atropello a los que comandan la nave Quinquela y a mis compañeros poetas de viaje.

Las cosas que dije (por las cuales me censuraron) son evidentemente contrarias a lo que sostiene el discurso oficial y la obsecuencia debida militonta: el estudio jurídico que defiende a Argentina de los Fondos Buitres en la justicia de EEUU es de Rockefeller y forma parte del Consejo de las Américas, ergo: supuestamente tenemos una deuda externa contraída en el Proceso (recordemos, financiado por Rockefeller y administrado por su amigo personal Martínez de Hoz), que debemos pagarle a las empresas y capitostes de Rockefeller (los fondos buitres), que el Estado Argentino aceptó lidiar y seguir lidiando en el país y la justicia controlados por Rockefeller (EEUU), defendidos por los abogados de Rockefeller, mientras también se acepta que las empresas de Rockefeller (Chevron, Barrick, Monsanto, etc) nos sigan saqueando y contaminando. Todo este rollo parece una remake de la película Matrix... El hecho de que todos los años se haga la reunión del Consejo de las Américas con toda la casta política argentina rindiéndole pleitesía, reafirma lo apócrifo de los diferentes discursos políticos que tenemos la desgracia de oir habitualmente en Argentina: chamuyean para la tribuna que a la izquierda de ellos está el abismo o la pared, mientras en los hechos concretos pactan subordinación incondicional a la derecha más rancia del planeta... 
Los buitres verdaderos son los que sobrevuelan Vaca Muerta, la cordillera, el acuífero guaraní o cualquier otro espacio donde su codicia pueda carroñar algún bien común que satisfaga sus ambiciones particulares cada vez más desmesuradas. Los otros rapaces que están en boca de todas y todos, no pasan la categoría de chimangos o pichones de carancho: sólo seguirán robando pantalla en la medida en que la corporación política nacional siga dándole entidad con el único fin de evitar su propio desbarrancamiento.
Se ve que, a pesar de todo lo que pasó y pasa en este ispa, todavía hay gente que no tiene claro la diferencia conceptual entre lo que es público, lo que es del gobierno y lo que es del estado. Radio Nacional es pública, no es del gobierno ni del estado, consecuentemente, el acto de censura en ese medio es un hecho contrario al Estado de Derecho que debería estar vigente en una democracia. Frack-you a Chevrón, al Consejo de Las Américas y a todas sus instancias y estamentos públicos y privados subordinados.
Desde este espacio de expresión, denuncio además que la censura no es la única metodología de control social implementada por el gobierno argentino: en los últimos 20 años de "democracia" tenemos 195 desaparecidos, 3773 asesinatos en manos de las fuerzas represoras del estado (o grupos de tareas tercerizados, como patotas sindicales o barrabravas del futbol) y aproximadamente 5000 compañeros de lucha procesados judicialmente por reclamar derechos ambientales o sociales vulnerados, no están contabilizados los heridos por golpes o balas policiales o de los mencionados grupos de tareas, que estimo han de ser varios miles. Seguramente 3estos datos son desconocidos para muchas y muchos, porque, en algunos ámbitos del poder sigan aferrados a las ideas de los viejos tiempos, y consecuentemente "de eso no se habla"

Los textos censurados:


Se agradece la difusión, muchas gracias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...