31/3/16

BUITRES... SON LOS QUE SOBREVUELAN VACA MUERTA


El pago a los fondos buitres es inaceptable bajo cualquier punto de vista, sin embargo es una nimiedad al lado de la entrega de Vaca Muerta. Ninguno de los que oponiéndose a las leyes sancionadas anoche, hicieron vigilia en el Congreso o activaron en las redes mediante la desopilante "resistencia con aguante", aún a sabiendas del voto de sus propios diputados y senadores, movieron un sólo pelo de su anatomía cuando aprobaron esto:

  • Pago a los fondos buitres U$S 12 mil millones
  • Entrega de Vaca Muerta U$S 900 mil millones, más 400 mil millones en subsidios (total un billón 300 mil millones de dólares)
Cálculo realizado tomando como parámetros las reservas estimadas en 22.500 millones de barriles de petróleo y tomando como referencia el valor internacional del barril que actualmente ronda los U$S 40 y el subsidio nacional a la extracción petrolífera ("barril criollo") que actualmente es de U$S 18 por barril. No incluye el valor de las reservas de gas y tampoco incluye los daños ambientales, sociales y económicos presentes y futuros del fracking, tanto en el lugar como en el resto de las cuencas de los ríos Colorado y Negro.


Pareciera que para algún trasnochado despistado que recién se despega las lagañas, el saqueo de Argentina empezó hace tres meses. Para ellos, que la YPF "recuperada" realice sus operaciones comerciales a través de empresas subsidiarias asentadas en paraísos  fiscales, era "nacional y popular".
De todos los discursos oídos estas semanas en el Congreso, rescato este, que es el único, a mi entender, se aproxima a batir la justa respecto de la entrega en este ispa y rebate con datos, números y hechos concretos que el saqueo y el endeudamiento de este país se limite exclusivamente al pago de los fondos buitres, sino que ha sido y sigue siendo, sistemático e inherente a todas las gestiones de gobierno:


Paradógicamente, a Alcira Argumedo le da la palabra José Luis Gioja (ex menemista y duhaldista, gobernador de San Juan por el FPV y actual "candidato de la unidad y el concenso" a presidir el PJ), quien en un momento del discurso de la diputada, se pone "nerviosho" cuando expone las cifras del saqueo megaminero.
Durante las numerosas campañas electorales que tuvimos el año pasado, todos (Macri, Scioli y Massa) hacían fila para chuparles las medias al Council of Americas. De todos modos, no sé qué es peor, si pedir la guita prestada a los propios acreedores (como pretende hacerlo el PRO) o pagarla con fondos de la Ansés, el Banco Central o el Tesoro Nacional (como lo hizo el FPV). El tema no es quién nos presta ni cómo se paga, sino NO PAGARLA, porque ya está demostrado, con fallo judicial y todo, que la deuda externa es ilegítima

Inevitablemente haber cotejado la entrega a los fondos buitres con la entrega de Vaca Muerta, me lleva a algunas reflexiones con respecto a lo ocurrido anoche, que van de onda:

En la sesión de la Cámara de Diputados como en la del Seando, el FPV ha terminado de desnudar su mascarada, porque mientras la militancia del aguante hacía la vigilia afuera del Congreso (aún sabiendo que perdían la votación), adentro del recinto, Máximo y Axel apolillaban a ronquido limpio en plena sesion y cuando tuvieron la palabra, debieron hablar con mucho titubeo, casi balbuceando, desde una posición de inferioridad absoluta, dieron mucha pena y vergüenza ajena, y terminaron recogiendo las burlas y gastadas de sus colegas legisladores.
La sesión de senadores fue mucho más reveladora: el inefable Miguel Angel Pichetto (senador del FPV y siete veces perdedor de la elección a gobernador de Río Negro, de cualidades y prontuario político similar al de José Luis Gioja), se despachó
, no sin antes reclamar que hagan callar a la tribuna, con que "recuperé la capacidad de decir lo que pienso", una frase que sin dudas revela el verdadero entramado político que permitió al FPV concentrar poder corporativo, circunstancia que sus acólitos no alcanzan a asimilar en estos tiempos de impostaciones ideológicas apócrifas, ni con sucesivas tragadas de sapos. Luego de semejante consigna de parte del senador rionegrino (que otrora pretendía ser ni más ni menos que candidato a vicepresidente de la nación), el resultado no podía ser de otra manera: fueron más los senadores del FPV que los de cualquier otro partido, los que votaron a favor de los fondos buitres y por la derogación de las leyes que ellos mismos habían promovido efervescentemente y votado afirmativamente con anterioridad. El justificativo que esgrimieron públicamente la gran cantidad de senadores y diputados del FPV que votaron por los fondos buitres fue la negociación por el dinero que la Nación debe girar a las Provincias por coparticipación y aportes del Tesoro Nacional para obras de infraestructura, sin embargo la verdadera razón aún no se da a conocer y es que si el Gobierno de Mauricio Macri cierra con los fondos buitres, automáticamente se cierran todas las cusas judiciales en el exterior que se habían iniciado contra Cristina Fernández, Lazaro Báez y Cristobal López por el tema de la "ruta del dinero K". Además, un dato no menor, es que el PRO le dio al FPV la presidencia de comisiones legislativas claves, hasta ahí todo bien, porque tiene primera minoría en Diputados y mayoría en senadores, pero entre otras cosas el PRO suscribió que Julio Devido y Axel Kicillof, entre otros (personajes que buscaron refugiarse en el aguantadero del congreso para tener fueros y eludir a la justicia), sean parte de estas presidencias, con lo cual lo anterior queda ratificado. Las propias declaraciones de Julio Devido y su intercambio de elogios con el Ministro Aranguren, son reveladoras de este acuerdo entre el PRO y el FPV.

No obstante ello, la "resistencia con aguante" sigue en orbitando en otra...

Mientras eso pasaba, una ex-aplaudidora de ocasión muy suelta de lengua decía por TV "La corrupción no quita lo bueno del proyecto político" y luego reapareció Aníbal y sus zonceras, cuando mostraban los videos de la guita afanada y lavada por Lázaro Baéz (y no quiero seguir enumerando todas las coincidencias que se fueron dando estos días, unas producto de oportunas operetas y otras por propias metidas de pata, porque alguno ya debe estar preparando su gorilómetro unidireccional y a cuerda para tildarme de cacerolero burgués, nada menos que a mí, jajaja...)

Y... la cosa sigue (y seguirá) dando mucha tela pa'cortar, siguen pateando la pelota al costado o directamente sin dar pie con bola: no entiendo a aquellos que se hacen eco de la bajada de línea del poder corporativo, que pretende hacernos creer que el tema de los fondos buitres se remite exclusivamente a una cuestión de números en el Congreso:

¿De quien es la responsabilidad por haber aprobado esas leyes?

Esa es una pregunta cuya respuesta no puede ceñirse exclusivamente a una votación en ambas cámaras legislativas, una simplificación retórica ideológicamente inconducente.... ¿para justificar qué? Si es público y notorio que cuestión del endeudamiento viene de mucho antes, por una suma de desiciones que desde hace tiempo ha conducido indefectiblemente a esta situación:
  • ¿Quién le vendió los bonos a los fondos buitres tan baratos y con intereses usurarios?
  • ¿Quién decidió que se litiguen en el extranjero, si somos un país soberano con régimen democrático e instituciones republicanas?
  • ¿Quien impulsó y llevó adelante la misma clase de pagos al FMI, el Club de París, el CIADI, el GAFI y Repsol, entre otros?
  • ¿Quién aprobó la Ley Antiterrorista, por mandato del imperio y como parte de estos acuerdos?
  • ¿Quién decidió hacer esos pagos con guita de la ANSES, el Banco Central y el Tesoro Nacional, haciendo que la deuda externa pase a ser interna?
  • ¿Quién decidió hacer caso omiso al fallo judicial que declara a la deuda externa ilegítima?
  • ¿Quién le cedió el territorio y los bienes comunes a Monsanto, Barrick y Chevron?
  • ¿Quién le entregó en bandeja el Banco Nación a Rockefeller en 2009?

En fin...

El FPV nunca tuvo nada de "nacional y popular": como diría un amigo, Victoria es la capital de Seychelles y no una consigna militar, y si fuera así: ¿soldados de qué o de quién? ¿a quién pretenden confundir, si está claro que militancia no es militarismo?
Y el PRO, que hace un año no podía inflar ni un globo amarillo más allá de la Gral Paz, hoy no estaría haciendo las veces de títeres administradores de la cosa ajena (como lo hicieron los otros hasta hace poco), sin la inestimable colaboración de sus colegas del otro lado de la grieta
Pensar que aún con los discursos y números de anoche, todavía algún aturulado sigue diciendo que "Macri ganó con el voto en blanco de la izquierda". A ver muchachos vamos a repasar de nuevo matemáticas, al mejor estilo Paenza:
Resultados de las elecciones del 22 /11/2105:
  • Macri.................. 12.900.000 votos
  • Scioli................... 12.200.000 votos
  • Diferencia............      700.000 votos
  • En blanco............      300.000 votos
Entonces, comentenme con fundamentos concretos, más allá del chamuyo: ¿dónde está la incidencia del voto en blanco en los resultados del balotaje? Además ¿de dónde sacan que los votos en blanco fueron para Macri, si la ley electoral específicamente dice que no forman parte del conteo? Y finalmente ¿quien puso la masa electoral para que increíblemente Mauricio Macri hoy sea Presidente de la Nación? ¿Por casualidad no habrá sido el aparato político corporativo clientelar de punteros del FPV que acarrea a millones de votantes y ahora buscan acomodarse entre los globitos? En definitiva, anoche también quedó demostrado (una vez más) que ya no pueden seguir subestimando la inteligencia de las personas.
Como dice un compañero de lucha: "si odian tanto a la izquierda, no roben consignas revolucionarias, y si lo hacen, elijan dialécticas que no sean más fuertes que sus débiles convicciones"

Quizás haya llegado el momento de darse cuenta que para cambiar al sistema, primero hay que cambiar a los que lo mantienen vigente, no queda otra... Mientras tanto, a modo de placebo, podés hacer como dicen las promos de tapitas de gaseosa: "Seguí participando" o saltar la pred y mirar más allá de la matrix, no sé, no depende de hacerse eco todo el tiempo de lo que repiten como loros por ahí, sino de
los deseos de autodeterminación y del pensamiento sin ataduras, como decía José Ingenieros en "El Hombre Mediocre". No se trata de ser puros, sino de ser libres.
Sinceramente, me parece que, aquellas personas de a pie, gente de bien, que de buena fe creyeron en "eso" que era propalado mesiánicamente desde púlpitos de oro con pedestales de barro por falsos iluminados, inevitablemente ahora se desmorona como un castillo de naipes, revelando la tiniebla organizada entre bambalinas que sostuvo ese andamiaje siniestro durante todos estos años; ahora van a tener que bajar el copete, despojarse de la soberbia de etiquetar al prójimo con las estigmatizaciones esgrimidas desde el poder, dejar de lado el fanatismo personalista y el consecuente criterio de valorar todo con doble estándar y doble moral, apartarse de la simbología y la liturgia castrense, y ponerse las pilas, pero en serio, porque hay muchas luchas por continuar, contra toda esa entrega que ellos avalaron en su momento a cambio de espejitos de colores, y que ahora indudablemente continuará, con o sin esos espejitos, pero continuará. Humildemente y con todo respeto, los estamos esperando, con los brazos bien abiertos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...