17/10/17

PACHÓN, PELAMBRES, GLENCORE, LUKSIC Y SUS ESCOMBRERAS TRANSFRONTERIZAS


Hace varios años ya que Minera Pelambres, explotación del Grupo Luksic ubicada en Chile muy cerca de la frontera, ha estado depositando escombros en territorio argentino, donde está la Mina Pachón, perteneciente a la corporación Glencore, quien denunció la situación, olvidándose del impacto generado por sus actividades.

RELATIVAMENTE CERCA DE MENDOZA Y DE USPALLATA...

La escombrera de Pelambres en territorio Argentino está ubicada a 90 kilómetros en línea recta del límite de la Provincia de Mendoza, exactamente el Glaciar Tambillos, que es uno de los principales valores de conservación del proyecto de ley de creación del Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas. Sin embargo, hasta ahora ninguna autoridad del gobierno provincial ha intervenido en los reclamos, teniendo en cuenta el potencial riesgo que el material particulado de la misma puede terminar depositado en los glaciares que constituyen la fuente que da origen a los afluentes del Río Mendoza.



IMPLICANCIAS LEGALES
  
La escombrera de Pelambres en territorio argentino es ilegal, debido a que viola el artículo 41 de la Constitución Argentina, el cual dice en su párrafo 4° "Se prohibe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos". La violación de este postulado y su inobservancia por parte del Estado Argentino es una clara muestra de la falta de estado de derecho que se vive en la República Argentina, en materia de megaminería.
Los tres gerentes de Minera Pelambres denunciados en la
justicia argentina, en el orden mencionado en el escrito.


Por otra parte, se está violando la Ley Nacional 24.051 (Ley de Resíduos peligrosos), motivo por el cual se ha denunciado penalmente ante la justicia argentina, a 3 ejecutivos de la minera pelambres: Alberto Cerdá Mery, Ignacio Cruz Zabala y Robert Andrew Mayne-Nicholls.
Las respuestas de estos personajes a la indagatoria de la justicia argentina ha sido evasiva, eludiendo las responsabilidades, tanto propias personales, como de la corporación a la cual pertenecen. 



UNA HISTORIA PLAGADA DE IRREGULARIDADES

La Minera Pelambres fue autorizada por el Gobierno de Chile a depositar escombros de su explotación en el lugar denominado "Cerro Amarillo" en el año 2004. La minera se excusa de haber actuado de buena fe en base a dicha autorización y que el emplazamiento supuestamente estaba en territorio chileno, en base a la cartografía oficial de ese país que la empresa dice haber manejado. Sin embargo, en los croquis del Informe Ambiental de la escombrera, no figura la traza del límite internacional y en ese lugar no existe ni existió nunca ningún tipo de controversia limítrofe entre los dos países, desde que fue definido el tradado en el año 1881... Según las diferentes versiones, la escombrera se emplazó entre 2007 y 2012, Sin embargo quien suscribe consultó las imágenes históricas de Google Earth y lo que se se observa es que la escombrera fue conformada entre el 13 de diciembre de 2009 y el 30 de marzo de 2010 y luego de esa fecha, se fue depositando más material dd deshechos mineros sobre la escombrera ya conformada hasta ese entonces.
Los reclamos del lado argentino comenzaron en 2011, pero no fue el Estado el que protestó, realizó las denuncias correspondientes y se presentó ante la justicia (coo debería haber correspondido), sino las corporaciones concesionarias de los pedimentos mineros localizados de este lado de la cordillera y/o dueñas de los proyectos de explotación de esaos pedimentos: La Mina Pachón, cuyas concesiones mineras pertenecieron primero a la corporación Xstrata Copper y luego a Glencore, que en 2012 absorbió todos los activos de aquella, en lo que se considera una de las fusiones empresariales más grandes de la historia mundial de la minería.

Glencore http://www.cronista.com/negocios/Glencore-acuerda-la-compra-de-Xstrata-20120208-0032.html 
 
A pesar que la disputa llevaba ya unos años, el tema recién comenzó a tomar estado público cuando fue publicado en los medios corpórativos, aproximadamente desde hace un año.


NO SE TRATA DE RUEDITAS DE MESAS RATONAS…

De esto ya se viene hablando en San Juan hace un par de semanas: parece que a los muchachos de Minera Pelambres (perteneciente al Grupo Luksic) se les olvidó retirar algunas de las rueditas enterradas en la escombrera que dejaron "por un error involuntario" en Pachón, trasponiendo la frontera, o sea, introduciendo desechos tóxicos en territorio argentino desde el exterior (delito constitucional). Estas cubiertas no son precisamente rueditas de mesas ratonas: miden casi 4 metros de diámetro, uno de ancho y pesan más de 5 toneladas, cada una cuesta U$S 100.000 nuevas y U$S 30.000 recauchutadas. Los camiones mineros usan 6 de estas ruedas. No tengo el dato de cuántos de estos de estos camiones emplea esta corporación, pero por la cantidad de estas gomas descartadas, la vida útil que tienen y los años que lleva funcionando la explotación, infiero que deben ser al menos 100. http://www.excelenciasdelmotor.com/…/el-neumatico-mas-grand…

A fines de enero dijeron que habían retirado todos los neumáticos de camiones mineros que formaban parte de las escombreras, pero resulta que en el recuento faltan algunas. Se sabe que la idea de la minera chilena era enterrarlas con los propios deshechos rocosos de la explotación y así lo venían haciendo, hasta que se sustanció la causa judicial en Argentina. Ahora los muchachos de Minera Pelambres dicen que no saben dónde están las ruedas que faltan, hicieron unos pocitos y no las encuentran... https://www.diariodecuyo.com.ar/…/Escombrera-acusan-a-Pelam… De todos modos, oficialmente Minera Pelambres dice que retiraron todas las gomas y que con eso, el conflicto (que según ellos no es de su responsabilidad) queda totalmente terminado https://web.pelambres.cl/…/310117-antes-de-plazo-concluyo-r…

Desde ya, con el resto de la escombrera, no pasa nada. Recordemos que se trata de una montaña de 50 millones de toneladas de desechos rocosos extraídos de la mina Los Pelambres, que abarca 105 hectáreas y tiene 70 metros de altura, ubicada en las cabeceras de la cuenca del Río de los Patos, el más importante de San Juan por la cantidad de agua que lleva. La corporación suiza Glencore (dueña de Pachón, que tampoco son santos ni bebés de pecho) demostró que la escombrera puede contaminar los cursos y cuerpos de agua que nacen en la zona y que está alterando los humedales altoandinos del lugar. Minera Pelambres dice que los escombros son “estériles” y únicamente está dispuesta a “aislarla”, sin especificar concretamente de qué se trata eso, pero, supuestamente consistiría en ponerle un naylon por debajo… todo para no garpar los U$S 200 millones que cuesta retirarla de suelo argentino, tal como correspondería de acuerdo a la normativa ambiental vigente a nivel nacional e internacional. http://www.infobae.com/…/una-empresa-chilena-creo-un-megab…/

Al tratarse de un tema de índole transnacional, el asunto debería estar siendo encarado por la Cancillería, pero tanto en la gestión K como en la gestión M, se desentendió totalmente. Además, por la misma razón, cualquier acuerdo con la minera chilena, ya sea judicial o extrajudicial, debería ser ratificado por el Congreso Nacional, sin embargo, este tema lejos está de la agenda legislativa argentina. Lamentablemente, en Argentina, el conflicto ha quedado de hecho en manos del Gobierno de San Juan, que ya sabemos cómo maneja estos temas, intentando morigerar las sanciones a la corporación chilena y por ello quedando en off-side al momento de trascender estos arreglos extrajudiciales firmados a puertas cerradas. http://www.infobae.com/…/megabasurero-minero-en-san-juan-r…/ Luego, Gobierno de San Juan condiciona su retiro del conflicto a una “propuesta superadora” de la adormecida Cancillería, con lo cual, el acuerdo ilegal seguía vigente http://www.telam.com.ar/…/167547-minera-chilena-san-juan-un…. Pero finalmente, el acuerdo fue dado de baja, ante la persistencia del Gobierno de San Juan de seguir sosteniendo las evidentes inconsistencias legales del acuerdo con Pelambres http://www.foroambiental.net/…/1812-megabasurero-en-san-jua…. El gobernador de San Juan no parece muy preocupado por el tema, ya que no se entiende cómo es que no planteó el tema en el encuentro entre Macri y Bachlet, del que participó con motivo del Bicentenario del Cruce de los Andes, hace un par de meses http://www.diariolaprovinciasj.com/…/macri-bachelet-unac-pa… El gobernador se acuerda del tema únicamene cuando vuelve a tomar estado público y lo alcanza políticamente https://www.diariodecuyo.com.ar/…/Gestionan-ante-Cancilleri…

Mientras tanto, del otro lado de la cordillera, continúan los históricos conflictos con los pobladores afectados por la minera, acusada de quedarse con el agua que empleaban en su economía tradicional, de contaminación, corrupción, coimas y de incumplimiento del fallo judicial que hace 12 años ordenó devolverles el agua a los pobladores e indemnizarlos https://mundo.sputniknews.com/…/201702141066933211-chile-c…/

Ante la falta de estado de derecho en el cumplimiento de las sentencias judiciales y por las reiteradas estafas prepetradas por la corporación, el Estado Chileno y e incluso por sus propios abogados que deberían haberlos defendido, lo pobladores están preparando presentaciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ante el Tribunal Internacional de La Haya. http://www.diarioeldia.cl/…/grupo-caimanes-apelara-justicia…

Como se ve, a ambos lados de la cordillera, la corporación se desentiende de todos los enormes problemas ambientales y sociales que provoca, verdaderos crímenes de lesa humanidad; mientras tanto, Minera Pelambres, del Grupo Luksic, sigue depredando y embolsando cada vez más http://www.aminerals.cl/comunicacion…/noticias/…/resultados/

La mina Los Pelambres se ubica en la Cordillera de Los Andes, en Chile, Provincia de Choapa, a 35 km de la Ciudad de Salamanca y muy cerca del pueblo de Caimanes, localizado inmediatamente debajo del dique de colas de la mina. Pertenece en un 60% al grupo Luksic, de origen chileno, 25% al grupo Nippon LP Investment, de capitales japoneses, pero radicado en el paraíso fiscal de Dellaware (EEUU) y 15% al grupo Marubeni LP Holding, también de capitales japoneses, pero radicado en el paraíso fiscal de Amsterdam (Países Bajos). https://business-humanrights.org/es/node/83224?page=1

El grupo Luksic es un conglomerado de corporaciones de origen chileno, propiedad de Andrónico Luksic (h) e Iris Fontbona. Es el holding empresarial más grande de Chile, calculándose su fortuna en U$S 10 millones, ubicándose a nivel mundial en el Nº 35 de Forbes. Esta cifra es algo menor que el Grupo Benetton y algo mayor que el Grupo Tavistock de Joe Lewis... digo, para que se dimensione... http://www.poderopedia.org/cl/organizaciones/Grupo_Luksic Entre otras, el grupo Luksic controla las siguienters empresas: Banco de Chile (58,5%), Compañía de Cercecerías Unidas (61,1%, Incluye CCU, Kunstman, Cerveza Austral, Viña San Pedro y Pisquera de Chile), Madeco (64,3%; incluye materiales de construcción Aluflex, Petruplast, Flexa y Nexans, comercializados en Chile, Argentina, Perú y Colombia), Habitaria (50,1%; inmobiliaria y constructora), Compañía Sudamericana de Vapores (54,5%; Naviera más grande y antigua de Latinoamèrica), Empresa Nacional de Energía (100%; petrolera, incluye el control de las filiales chilenas de Shel y Terpel), Aguas de Antofagasta (99%; distribuidora de agua potable de todas ls ciudades de la IIª región de Chile), Punta de Rieles (99%; dueña del ferrocarril que une Antofagasta con Bolivia), Canal 13 S.A. (67%; en sociedad con la Universidad Católica de Chile, incluye 2 canales de televisión de aire, 6 radios FM y 2 portales on line de noticias), Minera Los Pelambres (60%), Minera El Tesoro (70%), Minera Michilla (74%), Minera Esperanza (70%). Además, el Grupo Luksic es accionista de las siguientes empresas: Aguas Andinas S.A. (49%; proveedor de agua potable de la Región Metropolitana de Santiago, 6 millones de usuarios), Plava Laguna (39,4%; cadena de hoteles internacional con sede en Croacia), Hidroeléctrica Alto Maipo (40%; el mayor proyecto hidroeléctrico de Chile, actualmente en construcción), Tethyan Copper Company (29,8%; megaminería en Pakistán en sociedad con Barrick Gold), Duluth (megaminera canadiense que opera en ese país y en EEUU), Carozzi (golosinas), Lucchetti (pastas), Telefónica del Sur (servicio de telefonía fija en las regiones de la Patagonia Chilena), etc...
Para la administración y negocios de todas estas empresas, el Grupo Luksic está dividido en dos:
1) Antofagasta PLC http://www.antofagasta.co.uk/ con sede en Londres, controla todas las empresas del rubro minero, energético y ferroviario del Grupo Luksic.
2) Quiñeco S.A. http://www.quinenco.cl/esp/ con sede en Santiago de Chile, controla las empresas industriales, construcción, inmobiliarias, alimenticias, pertoleras y navieras del Grupo Luksic.
Los medios están controlados directamente por el grupo.

Desde ya, el gigantesco Grupo Luksic está involucrado en toda clase de escándalos de corrupción en su país de origen, cuentas secretas en el exterior, ocupan cargos claves en empresas públicas (como CODELCO), están vinculados política y empresarialmente tanto con Bachelet como con Piñera, a cuyas estructuras partidarias supuestamente antagónicas financian de manera indistinta (igualito a Argentina, vio?). En síntesis, el Grupo Luksic gobierna Chile en las sombras, al menos desde el golpe de Pinochet http://constituyentechile.cl/…/como-lucksic-gobierna-chile-…

Un dato no menor es que recientemente, una empresa del Grupo Luksic que pretende operar en EEUU, tuvo un revés importante al serle rechazado el proyecto megaminero Twin Metals, por parte del propio gobernador del Estado de Minnesota, ya que el mismo se halla aledaño a un área natural protegida que es ícono de esa región http://olca.cl/articulo/nota.php?id=106065 Resulta llamativa la aplicación del principio precautorio por parte de las autoridades y congresistas de ese estado norteamericano, como argumento principal para rechazar el proyecto http://www.mch.cl/…/proyecto-de-antofagasta-minerals-en-ee…/. Desde ya, la corporación chiena ha decidido demandar al gobierno de EEUU; sin embargo recientemente se encontró con con una inoportuna coincidencia: una hija del presidente Trump reside en una mansión alquilada que pertenece al grupo luksic http://www.huffingtonpost.com.mx/…/no-es-broma-el-dueno-de…/ De todos modos, ya está circulando la versión de que Trump anularía el rechazo a la corporación chilena de su antecesor Obama http://www.eldesconcierto.cl/…/luksic-envuelto-en-escandal…/


De cómo todo tiene que ver con todo:


Para finalizar, recordemos que en los años ‘90s, el Grupo Luksic era dueña del proyecto megaminero San Jorge, en Uspallata. En aquel entonces ya estaba en condiciones de ser explotado. No obstante, la explotación no se inició en ese entonces, debido a un bloqueo de concesiones mineras efectuado por lobbystas locales que querían participar del negocio y los chilenos no estaban dispuestos a incluirlos en el convite. Finalmente, Luksic le terminó vendiendo el proyecto a los canadienses de la Coro Mining, antes de comenzar la parte más conocida de la historia de ese proyecto que, por suerte, nunca pudo iniciarse por la evidente falta de licencia social…

Esto es penas un botón de muestra de por qué no queremos que estas corporaciones entren a Mendoza… ¿Qué parte del NO es la que no entienden?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...