30/5/17

MÁS DEPREDACIÓN EN EL PATRIMONIO DE USPALLATA: EL EJÉRCITO ARGENTINO ARRASÓ UN TRAMO DEL QHAPAQ ÑAN


En fecha reciente se pudo constatar en el terreno la realización de un movimiento de suelo con maquimaria pesada, que destruyó un tramo del Qhapaq Ñan, en la zona de la Estancia San Alberto (Uspallata), tierras pertenecientes al Estado Nacional Argentino, actualmente custodiadas por el Ejército Argentino, donde esta institución realiza prácticas militares. Recordemos que el Qhapaq Ñan (o Camino Principal Andino, también denominado Camino del Inca), fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO; y el Gobierno de Mendoza se había comprometido previamente ante ese organismo, a velar por su protección, en el tramo que corresponde a esta provincia; tarea que, a la luz de los hechos concretos, no se está cumpliendo.


Lo que se ve en las imágenes es un tramo del Qhapaq Ñan o Camino Principal Andino, ubicado inmediatamente al norte de la zona cultivada de San Alberto; el cual es visible como una línea recta muy tenue. Para ayudar a ubicarla, se han agregado unas flechas blancas indicando por dónde va el trazado. Las dos imágenes son de Google Earth, del mismo lugar, pero con diferentes fechas y han sido recortadas al sólo efecto de localizar el sitio de interés. La imágen de la izquierda tiene fecha indicada del 5 de noviembre de 2013 y la de la derecha tiene fecha indicada del 19 de marzo de 2016. En esta última imagen se aprecia en la parte inferior una franja en diagonal, de color pálido, el cual ha sido enmarcada en un rectángulo negro, para poder ser localizada con facilidad. Se trata de un gran movimiento de suelos realizado con maquinaria pesada, el cual, como puede apreciarse, corta al trazado del Qhapaq Ñan.
En la zona removida, a su vez, se observa una diferencia de color entre la parte superior del rectángulo y la inferior, más pálida, lo que evidencia que deben haber ocurrido dos intervenciones con un cierto intervalo de tiempo.

En esta imagen de Google Earth se hizo zoom en el lugar del daño y se agregó la línea que marca el trazado del Qhapac Ñan, el cual no se puede apreciar a simple vista con tanto acercamiento, ya que se trata de una senda que dejó de ser utilizada hace casi 5 siglos y sólo se aprecia in situ por diferencias en la vegetación sobre el paisaje. El segundo movimiento de suelo se puede apreciar por un rasgado más profundo del terreno, en la mitad inferior del área impactada. La zona impactada también puede ser visualizada con la herramineta Google Maps.

El lugar del daño se localiza en las coordenadas 32º57'52" de latitud Sur y 69º24'39" de longitud Oeste. Sus dimensiones son de 270 metros de largo por 60 metros de ancho, aproximadamente, conformando una superficie impactada de 2 hectáreas aproximadamente, siendo el tramo de Qhapac Ñan arrasado de aproximadamente 100 metros.

Determinación aproximada de la fecha del daño:

Una búsqueda en la web en un portal en donde se puede visualizar y bajar imagenes Landsat por lugares y fechas en forma libre y gratuita, permite situarnos en la zona de Uspallata y de esta manera poder localizar una fecha más o menos aproximada de cuándo se produjo el daño. Si bien las imágenes tienen una definición bastante baja (aprox. 900 m2 por pixel), el daño es tan grande que se puede visualizar perfectamente su marca en el terreno con estas imágenes, haciendo zoom de acercamiento en la zona de la Estancia San Alberto. Como no están disponibles imágenes de todos los días y, a su vez, en algunas la zona aparece cubierta de nubes, sólo se puede tener un rango aproximado de fechas.

El resultado de la búsqueda en el visualizador de imágenes Landsat antiguas, arroja que el daño provocado por el Ejército Argentino sobre el Qhapaq Ñan se produjo entre el 22 y el 30 de noviembre de 2013. Esto se infiere de la comparación de las imágene disponibles en este buscador, de las cuales se muestran las dos capturas de pantalla, la superior correspondiente a la primera fecha y la inferior a la segunda. Se destaca encerrado en un círculo el área impactada presente en la imagen inferior. La baja definición de este tipo de imágenes no permite identificar la fecha de las intervenciones posteriores en el mismo sitio (tal como se infiere de la visualización de las imágenes Google Earth), sólo permite visualizar el primer movimieto de suelos producido sobre el terreno natural, el cual es tan evidente, que puede ser detectado en estas imágenes de baja definición.

El Qhapaq Ñan fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el día 21 de junio de 2014, por lo que la fecha determinada del daño es anterior, sin embargo la existencia de este bien cultural y su importancia patrimoial se conoce desde mucho antes. Además, conviene recordar que para que el Camino del Inca consiguiera ese status internacional de conservación, previamente hubo una postulación que a nivel local se tramitó desde el año 2004. Como parte de este procedimiento se realizaron numerosos taleeres, algunos de los cuales se llevaron a cabo en Uspallata y donde el propio Ejército Argentino participó, con lo cual no puede hacerse el desentendido en el tema.

Recorrida por la zona:

Una recorrida por el lugar del daño provocado por el Ejército Argerntino al Qhapac Ñan, permite verificar que, efectivamente, hubo una intervención de magnitud en el lugar, consistente en un gran movimiento de suelo producido con maquinaria pesada, debido a la obervación in situ de los rasgos inequívocos que deja este tipo de intervenciones en el terreno.

En el ingreso a la zona impactada se observa una puerta de acceso de malla metálica, pintada de negro (nunca podría ser más alusivo este color al daño provocado) y una alcantarilla de cemento. Como las obras se hicieron sin ningún tipo de estudio o planificación previos, el desmonte de una zona con pendiente, provocó el aumento de caudal del cauce atravesado por la alcantarilla, erosionándose al costado y dejándola inutilidzada. Desde ya, los gastos de estas obras obsoletas y dañinas para el ambiente y el patrimonio, son solventadas por los impuestos que pagamos todas y todos...

Esta imagen está tomada dentro de la zona impactada, en la parte superior; observándose además que la parte inferior fue vuelta a remover con posterioridad, provocando un impacto más profundo. En la parte superior se observa un impacto superficial de entre 60 centímetros y 1 metro de remoción del suelo, el cual está depositado a los costados, formando un bordo bastante uniforme de 2 metros de altura. La parte inferior tiene una profundidad adicional de 2 metros de suelo removido adicional, al metro removido originalmente. Desde ya, semejante remoción ha de haber destruido todo horizonte de presencia humanaen en la zona edel Qhapac Ñan, susceptible de ser estudiado por arqueólogos .



En estas dos imágenes se puede observar el bordo lateral del área impactada, conformado por el suelo removido de su interior, la altura del mismo es de 2 metros en promedio. La vegetación original del lugar no ha sido recuperada; por el contrario, ni se observan restos de la misma, con lo cual se infiere que ha sido extraída y/o quemada. En el primer nivel de remoción se han recuperado algunos arbustos menores y hierbas, como ajenjo, verbenas silvestres y coirón; y en el nivel más profundo se observa una invasión de malezas, como cardo ruso y rúcula. La vegetación arbustiva superior, como jarilla y molle, y las cactáceas, no se han vuelto a recuperar.


En esta imagen puede aprecirse, por encima del bordo del área impactada, el trazado del Qhapac Ñan (encerrado en círculo), el cual es un rasgo muy evidente en el lugar, no sólo por su notoriedad, sino por la rectitud del trazado, siendo imposible para quien esté ahí que pase desapercibido. Desde ya, la disposición de la senda del Camino del Inca y su perspectiva desde el punto de observación donde está sacada la foto, evidencia que el mismo pasa por la zona del impacto producido por el movimiento de suelos.

Romper sitios patrimoniales es un delito y está penado por la ley:

Los sitios patrimoniales (especialmente aquellos de tipo arqueológiccos) están protegidos por la Ley Nacional 25.743 y su Decreto Reglamentario Nº 1022/2004, donde se establecen penas de prisión y multa al que dañe estos sitios. La contundencia de los hechos expuestos amerita una investigación y sanción a los responsables del Ejército Argentino que tomaron la desición de producir este daño al patrimonio cultural de todas y todos.
Además, conviene recordar que la República Argentina Adhiere a la Convención sobre la protecciópn del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), según Ley Nacional 21.836. Con lo cual, la legislación de protección aplicable al Qhapac Ñan como patrimonio cultural, tiene rango constitucional, con lo cual, los responsables de este daño deberían estar presos y pagar con sus bienes el perjuicio al Estado Nacional Argentino provocado por sus actos negligentes.
Además de las mencionadas sanciones, los responsables del daño al Patrimonio Cultural están obligados a recomponerlo.

Lamentablemente, desde que fue declarado Patrimonio de la Humanidad, el tramo del Qhapac Ñan correspondiente a la Provincia de Mendoza, se halla sin ningún tipo de gestión concreta en el territorio (más allá de alguna reunión o taller de referents en ámbitos oficiales fuera del área), ya que no se observa ninguna acción de protección efectiva in situ, tampoco se ha llevado a cabo ningùn tipo de puesta en valor ni aprovechamiento cultural y/o turistico, acorde a lo que un sitio patrimonial de jerarquía internacional se merece, revelando que las autoridades del Gobierno de Mendoza, con toda esta desidia y negligencia manifiesta (ya sea por acción u omisión), distan años luz de estar a la altura de las circunstancias en este sentido. Así estamos...
Algo similar ha ocurrido con el atentado perpetrado contra el sitio patrimonial del Cerro Tunduqueral, que si bien no tiene la trascendencia internacional del Camino del Inca, es un lugar muy sentido para las y los habitantes de Uspallata; y hasta ahora la autoridad de aplicación no ha hecho abolutamente nada para castigar a los responsables de semejante acto de destrucción y vandalismo contra el patrimonio de todas y todos.

Los Vecinos de Uspallata desde hace más de 20 años vienen reclamando ante el Gobierno y la Legislatura de Mendoza la sanción del proyecto de ley de creación del Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas, para (entre otras cosas) terminar con estos actos de pillaje y depredación.
Si se sancionara este proyecto de ley, todo el Qhapaq Ñan y los sitios patrimoniales asociados, quedarían protegidos (tal como se puede ver en el mapa de la izquierda), podrían ser puestos en valor y ser aprovechados de manera sustemtable, para beneficio y goce de las comunidades locales. De esto trataremos en la próxima nota referida a este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...