16/9/09

MANSO QUILOMBO EN PUERTA...


La irritabilidad social es la medida en que los intereses particulares de los grupos dominantes afectan marcadamente las libertades individuales de cada uno de los componentes del colectivo popular. Indudablemente, para la consolidación de sus intereses particulares, estos actores cuentan con un andamiaje basado en una especie de mezcla pegajosa de dádivas a mansalva y proclamas disuasivas, sostenida a puro tironeo con la realidad. El problema para los grupos dominantes surge cuando ese andamiaje, sustentado generalmente en trabajadas idealizaciones (no en hechos concretos y por ende siempre guarda un punto débil), se choca con la verdad fáctica. Las consecuencias de esa colisión están a la vista por estos días...
   
  
● En Mendoza se multiplica el rechazo popular al proyecto minero San Jorge, las asambleas ambientalistas de toda la provincia están en estado permanente de alerta y movilización, las medidas de protestas comenzaron  una marcha multisectorial por las calles del centro capitalino, a ello sigió ese día y los dos subsiguientes la instalación de una carpa en la Legislatura Provincial, posteriormente, los días 11 y 12 se efectuaron cortes de ruta informativos en diferentes puntos de la provincia, en especial en Uspallata, donde se exigió la presencia de las autoridades. El intendente de Las Heras finalmente no concurrió a Uspallata a dar la cara, como corresponde, y condicionó el debate en una actitud que no hace más que confirmar su opertatoria lobista que viene desarrollando en favor de la empresa minera. Paralelamente a los sucesos en Uspallata, la ONG Oikos, conocida por ganarle numerosas demandas judiciales al estado en defensa del ambiente, denunció manipulación de datos en el informe de impacto ambiental de Minera San Jorge, si se comprobara que los datos fueran falsos, le cabe el delito de falsedad ideológica, la empresa no tardó en responder: ratificó su informe y desmintió las acusaciones.
 
● La consultora IES publicó un informe del sector minero argentino, revela que los principales destinos de los minerales extirpados de nuestra tierra son Suiza, Canadá, Alemania y EEUU (evidentemente no es para "satisfacer nuestras necesidades" como dice el repetitivo discursito prominero). Revela además una supuesta "caída económica de las exportaciones, a pesar del aumento de los volúmenes", seguramente deben estar contrabandeando más metales raros/estratégicos (vanadio, iridio, estroncio, germanio, platino, coltan, wolfram, etc...) en esos "concentrados" que preparan para sacar nuestros minerales del país, denunciando sólo el oro, la plata y el cobre. Ya seguramente la runfla prominera saldrá a decir que los ambientalistas están conspirando contra la actividad y cuánta pavada más que suelen decir para descalificar la lucha social. El Banco Mundial y la Cepal dicen lo contrario: es la primera actividad en recuperarse de la crisis mundial, el informe dice que "a pesar de haber perdido 300,000 empleos... ...El aporte de la industria minera al continente ha sido determinante y es quizá la más rápida que va salir de la crisis financiera, aunque ha tenido un impacto muy fuerte en la calidad del empleo y en el número de empleo" Medio contradictorio ¿no?

● Flaco favor le hacen a las empresas mieras los sindicatos amigos (que también son amigos de los "gordos" y el gobierno): Parece ser que las condiciones laborales en la minería no son como dicen las multinacionales patronales, por eso los trabajadores quieren formar un sindicato independiente, al primer intento de parte de los trabajadores independientes, Barrick los despidió, pero la justicia ordenó reincorporarlos. Como dato relevante adicional y por demás auspicioso, si mal no tengo entendido, este sería el primer revés judicial para la Barrick, que suma causas judiciales en su contra proporcionalmente al afianzamiento de su modelo de saqueo.

● Para ir teniendo una idea sobre lo que veremos en el mediano pazo en lugares igual de áridos de acá, como Uspallata, San Juan, el Famatina o la Meseta Patagónica: Arica en el extremo norte de Chile, vive una situación extrema, ya que unas dos mil familias deberán ser evacuadas por la exposición a la contaminación con arsénico y plomo, desechos de una explotación minera. Los vecinos denuncian abandono por parte del gobierno.

● Últimos pasos para la consumación del gran saqueo latinoamericano: Potasio Río Colorado desembolsará 48 millones de pesos (tan sólo el 1% de los beneficios de la empresa) para "asegurarse una pacífica explotación". No va a faltar algún descerebrado que quiera postular a estos como candidatos al nobel de la paz. Comentario propio: No sólo nos van a dejar "salados" y "secos" (los bolsillos), tampoco han dicho para que se van a llevar tanto potasio los brasileros, acaso será para convertir la amazonia en un océano verde (muerto) de soja? hasta el momento no han dicho ni que si ni que no, la falta de respuestas es contundente, pero teniendo en cuenta que la minería y la soja constituyen sendos saqueos de índole ambiental, social y económico y atendiendo al beneficio de la duda que siempre este tipo de corporaciones deja librado, sumado su falta de transparencia, la suerte está echada. Seguramente el ejército de obsecuentes que siempre sale a defender la entrega del patrimonio nacional a estas corporaciones extranjeras no se percatará que alguna vez contribuyó para que dentro de un tiempo a todos nos falte energía, gas y agua para incrementar la sangría de las venas abiertas de América Latina.

● A pocos días del fallo del Tribunal de La Haya en el Caso Botnia, La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú enfatizó que “cualquiera sea el fallo, vamos a seguir luchando para que las industrias sucias no vengan a traernos su basura”, en la proclama leída sobre el puente internacional General San Martín, al término de una multitudinaria movilización. Unos días antes, con motivo de celebrarse los 1000 días de protesta, el lugar del corte fue declarado "sitio histórico y cultural" por la Legislatura de Entre Ríos.

● En el opaco mundo de los negocios vinculados con el Estado nada es lo que aparenta: De acuerdo a una denuncia presentada en la justicia federal, la empresa miera extranjera Barrick Gold es una asociación ilícita instalada en el país con propósitos fraudulentos contra el estado y la ciudadanía, cuyas operaciones ilegales sólo pueden ser sostenidas gracias al apoyo del gobierno. El texto de la denuncia complementa a la efectuada con anterioridad en razón de haber sido vetada por la presidente la Ley de Protección de glaciares.

● Los negociados del poder obstaculizan el debate: La condición de "paquetito cerrado" del del proyecto de ley de medios podría hacer caer su tratamiento, otra vez el gobierno se empeña en atar las reivindicaciones sociales a la exacerbación del saqueo nacional, disfrazando negociados multimillonarios con una gestualidad falsa, como hizo siempre, más de lo mismo. En este, como en otros casos ya vividos por todos nosotros, el texto ya estaba acordado previamente con el capital extranjero, por eso es tan urgente y "a paquete cerrado", porque el negocio se le va de las manos...

● A propósito del día del agricultor (8/9)... Nadie hubiera apostado a que las cifras oficiales fueran las que evidenciaran la debacle del campo: Según datos del último censo agropecuario, en la era K hay menos productores pequeños y mayor concentración del negocio agropecuario. Desde el censo anterior, en 2002, cerraron 60.000 pymes del campo, sin embargo la superficie productiva es cada vez mayor. Curiosamente, la excepción a esta regla es la provincia de Santa Cruz. La preocupación oficial por este fenómeno ha estado presente sólo en el discurso; La supuesta política del gobierno contra la sojización es una patraña, cuando al mismo tiempo todos sabemos que la ley de bosques estuvo años frenada por el propio gobierno y ahora lo sigue estando en su implementación; esta política de despojo tiene como resultado visible la creciente deforestación, desertificación, contaminación con agroquímicos y el avance sostenido de la soja, el único rubro que ha incrementado su producción, en desmedro de la diversidad rural que otrora caracterizaba al campo argentino.

● El diputado electo de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, presentó el documental “Oro Impuro” en el que denuncia “el saqueo de recursos” que se lleva a cabo en los yacimientos mineros de La Rioja, Tucumán, San Juan, Catamarca y Salta, explotados por compañías extranjeras.

● Según la investigadora Maristella Svampa: El modelo minero es peor que el modelo sojero, ya que el gobierno kirchnerista profundizó los beneficios para las empresas del rubro. La minería, igual que la soja, expande en forma “irracional” sus fronteras y perjudica el medio ambiente.

● Inexplicable estrago moral: en una provincia donde a pesar de la riqueza, los fondos cobrados por regalías y la explotación desenfrenada de recursos naturales; nadie explica cómo cada uno de los escasos 220 mil habitantes de Santa Cruz debe 20 veces más que cada uno de los 15 millones de habitantes de la provincia de Buenos Aires.

Si el presente escapulario resulta estridentemente dramático, puede darse una vuelta por acá, la proclama no cambia, pero sí la calidad del mensaje, que tengan suerte...!

1 comentario:

  1. Ay, qué hdp, con mano sobrealzada voy punteando los vínculos así como la viola de "Nosotros" de Ravioli, tema ya en búsqueda para bajar y me encuentro linkeado a la explotación de que me apropio, la cual poco reporta - aporta.

    Nahhhh, es una conspiración contra el / la lector/a lectriz tamaña joda!

    ¿Cómo Barrick asociación ilícita? Si la CEPAL dice que la actividad minera repunta, es porque además de contrabandear por paralelismo de aduanas (por ahí están esas inversiones que todas hacen -como Vale- para asegurarse la "pacífica explotación), el oro cotiza ahora de vuelta como respaldo de divisas.
    El vil metal llevado a su expreso literal significado. (Y literal por litera).

    ¿Arg_Sénico? Nah, qué va. Con eso, a much@s senex se l@s va liquidando de a poquito, como para acelerarles la decantación en geriátricos, luego del lixiviado de lo "económicamente aprovechable y productivo", para lo cual ayuda el PA_MI, otrora de BarriCKonuevo, quien zafó del problema habitacional junto a gomías, con el recurso de las arcas de la madurez.

    ¿Y nos, maduramos alguna vez o nos podrimos en eterna "terneza" para dentellada de xeno-antropófag@s?

    Por tu comentario aparte de las secas cantimploras / alforjas donde fluye el río de nuestra "prosperidad" y el sodio de lágrimas y sudor. La soya transgénica, nueva especie que monopoliza Amazonia... ¿pa' qué se usa? Pa¡ engorde de "ganado" en países ricos (bahhh, los crían en países pobres donde no hay "problemas" jurídicos con la salubridad humana / animal: ejem de ejemplo e interjección: La Gloria, México) y también pa' "bio"combustible.

    Ya somos muchos cadáveres para fabricar petróleo. Hmmm. Creo, es un recurso renovable o por lo menos, en fomento.

    Valga la paz de los túmulos a la que proponen acceder con 48 millones de U$Sados. Menos mal que Gandhi jamás aplicaría para sí esa frase de "revolverse en la tumba".

    Veo el link de argenpress. Servidumbre, triste concepto que utilizó Vélez-Sarsfield, así como el Ministerio Público ejerce la representación promiscua de los menores... Justo porque no me saco de la cabeza un mail que te envié.

    Sigo en la próxima entrada sin salida. (Bien pro-psicosis este laberinto de vínculos que en sí, son clonación diversa de la pulida joya que es este post).

    Jodan "clonación" y "joya".

    Dejo en saldo el saludo pa' la última que es la primera.

    ResponderEliminar

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...