4/9/09

VIENE PELUDA LA MANO, CHE...!!!

   
En zonas rurales de algunos lugares del país hay una expresión: "está muy peludo" que se utiliza para expresar que alguna cuestión, de la índole que sea, resulta complicada de resolver. Nos encontramos ante un panorama poco alentador, con el único optimismo de alguna utopía, pero parafraseando a Pablo Cáneva, (economista alternativo citado en posts anteriores) "Utopías las hay por cierto y según la acepción vulgar del término son en su mayoría perversas en cuanto ilusorias o pretendidamente irrealizables" Por eso tenemos muy claro que la autodeterminación no debe ser vista como un logro inalcanzable, por eso debe ser que, aún ante una estrepitosa inferioridad de condiciones, seguimos luchando contra el sometimiento y por una vida digna, a pesar de que la mano viene muy "peluda"

Caricatura del Gobernador de Mendoza, Celso Jaque, tratando de convencer
al ciudadano común a cerca de las supuestas bondades de la mega-minería
metalífera a gran escala, para la cual todos saben, hace lobby. (Diario Los Andes)
   
● Nunca van a estar conformes los mineros, a pesar de los múltiples beneficios que tienen con respecto al resto de las actividades económicas, siempre quieren más: en las últimas semanas el sector minero argentino ha pretendido con FALSOS ARGUMENTOS mostrarse como una actividad "muy rentable para nuestro país" y "poco rentable" para las empresas.  Si bien sabemos perfectamente que ninguna cantidad de dinero será suficiente para compensar la contaminación que deja a su paso la mega minería, siempre es bueno recordar que ese tipo de explotaciones constituye un saqueo.
    
● Las reservas con el "triple play" no es la tecnología, sino el reparto de la torta. Cuando dentro de unos años tu teléfono no funcione, andá reclamale a montoto , (porque Mariotto ya no va a estar)... Parece que algunos diputados no saben porqué se tienen que oponer a la ley de medios, así terminan siendo funcionales al oficialismo y la oligarquía (perdón: ¿no son lo mismo?). El problema es que las empresas que brindan servicios públicos básicos para la población no deberían tener perfil comercial, algo tan elemental como que la publicidad oficial no debería existir, pero bue...  Parece que las telefónicas se olvidaron que, para que les vendieran las joyas de la abuela a un precio vil, firmaron un compromiso de no ofrecer contenidos por 90 años, por eso están inhibidas de hacerlo y así lo determinó la justicia, ahora el gobierno quiere ir en contra de toda legalidad y pasar la concentración de medios de un socio bastardo a otro nuevo; pero de eso, salvo excepciones, nadie habla.
  
●  Detectaron Cianuro en el Río Las Tunas, en la cordillera de Mendoza. En las nacientes de este río se hicieron exploraciones mineras en los '90; ha pasado bastante tiempodesde esos trabajos pero la asociación es inevitable. Hay que tener en cuenta que practicamente TODAS LAS EXPLORACIONES MINERAS METALÍFERAS INCLUYEN PERFORACIONES CON USO DE QUIMICOS Y ENSAYOS DE CIANURACIÓN IN SITU para determinar la viabilidad económica de los yacimientos, es la única forma de determinarlo. Los actuales titulares de ese proyecto minero son (cha chan cha chan) Río Tinto, hace varios años que tienen aprobada la DIA para iniciar nuevas exploraciones, el Ejército Argentino (superfificiarios del predio) nunca los dejó pasar y la Dirección de Minería ya los ha intimado judicialmente para que los dejen entrar, de dos años para acá no han habido novedades.
 
● Empresas mineras quieren cambiar la legislación provincial de Chubut, que regula la actividad, que al igual que en otras provincias, ha surgido fruto de la movilización social, sin embargo parece misterioro quienes están redactando ese proyecto.
   
● Ley de Medios: Habría que darse una vueltita por Santa Cruz para darse una idea de lo que puede llegar a pasarnos, ya que los resultados de su aplicabilidad están a la vista tras 20 años en esa provincia y no es precisamente libertad de prensa ni democratización de medios.
  
● Curioso caso de inversión de la teoría del turismo: Llevan el atractivo al lugar de residencia de los turistas. Una barbaridad: sacarán témpanos del Glaciar Perito Moreno para trasladarlos refrigerados a un stand de promoción turística en Brasil.

● La inverosimilitud en su máxima expresión: Funcionarios políticos mendocinos desmienten los riesgos del cambio climático y la insustentabilidad de las represas, reflejando una soberbia que parece no tener límites, ninguneando a los científicos reconocidos en todo el mundo que hay en esa provincia, que advierten el dramático pronóstico del agua. No se olviden que en Mendoza, la autoridad máxima del agua (director general de irrigación), así como otras autoridades de la actual getión, han estado vinculadas a Barrick.

● En Buenos Aires, una maestra sanjuanina efectuó una grave denuncia ante la justicia contra la corporación plítico-empresaria minera por asociación ilícita y contrabando de metales, como respuesta oficial a la denunciante, los medios aliados  a dicha corporación intentan denostarla con notas falsas.

● Clin caja...!!! El aumento indiscriminado de tarifas sigue vigente, momentaneamente esta en el freezer por voluntad de las propias empresas, pero tarde o temprano los usuarios tendrán que pagarlo, mientras tanto esa guita que ponen los usuarios (teoricamente para recibir un servicio, no para llenar bolsillos ajenos) se fuga. El poder político y económico se reparten entre sí los dividendos del saqueo con el guiño del gobierno, provo custodio del patrimonio nacional, esa la "redistribución" que nos proponen, los hechos concretos parecen no demostrar lo contrario.
  
● El proyecto minero San Jorge, en Mendoza, sigue generando polémicas y rechazos: una ONG solicita al gobierno que se interrumpa el proceso de consulta pública, ya que la única información disponible es la de la ampresa, todavía no está disponible un dictamen técnico aparentemente independiente ni los dictámenes sectoriales de los organismos involucrados; algunos legisladores pidieron explicaciones por las posibles consecuencias ambientales y otro se plantea a quien beneficia verdaderamente, mientras tanto los funcionarios con sus explicaciones intentan minimizar las irregularidades y la empresa sale a dar datos falsos distintos de los vertidos en su informe escrito.

● Los presidentes "progres" convalidan el saqueo y la contaminación: Mendoza producirá materia prima para fabricar miles de millones de toneladas de fertilizantes que se utilizarán para convertir la Amazonia en un océano de soja. Tanto hay para celebrar con este hecho que quieren traer a Lula a Mendoza para dar inicio a la devastación...

Salta "la fea" donde la pobreza explota por todos lados, y es lógico en el contexto actual: tiene el privilegio de ser la la única provincia minera y sojera a la vez, o al menos donde estos dos males socio-ambientales son igual de evidentes... Recordemos que desde hace algún tiempo está instalada en las autoridades provinciales y nacionales la idea loca de explotar uranio en el Parque Nacional Los Cardones, para lo cual, obvio, el parque tiene que dejar de existir.

El arbol que esconde el bosque: la declaración jurada de los Kirchner no es un sincericidio político, como muchos creen, es una nueva cortina de humo para esconder la basura del capitalismo neoliberal, raíz mentora del saqueo de la nación perpetrado por una banda de delincuentes de guante blanco encaramados en el poder.

● Se acuerdan de la tan mentada "argentinización" de las empresas privatizadas? bueno, acá están los resultados, a la vista de todos... Esta situación está demostrando que las empresas transnacionales, cuando pasan a manos de los políticos argentinos, se vuelven más opresivas y usureras, en este marco se entiende por ejemplo proqué la Repsol-YPF de Nestor Kirchner es una amenaza para la paz social en Argentina.

● La deforestación creciente de las costas de Bariloche amenaza la biodiversidad del Lago Nahuel Huapi y del parque nacional al cual pertenece ese espejo de agua.

● En Catamarca, un camión de Minera Alumbrera que llevaba combustible volcó y su carga de 40.000 litros de gasoil cayó en el Río Belén. Como consecuencia de ello, la ciudad ubicada aguas abajo se encuentra en estado de alerta por la contaminación del río que abastece a toda la región. La empresa minera y las autoridades minimizó los hechos. La trascendencia del hecho volvió a generar un debate sobre el problema socioambiental de esta explotación, la resistencia de las comunidades locales afectadas y, como siempre, las autoridades se muestran indiferentes o directamente ausentes a la hora de ocurrir problemas. En el plano laboral, las cosas en Minera Alumbrera tampoco parecen estar bien.

● De cómo la plata de todos los argentinos se va por la cloaca de la oligarquía: En Santa Cruz, el Estado Provincial construye viviendas prefabricadas a un costo de $ 388.000 cada una. Con tanto choreo, es obvio que la provincia más rica y políticamente mimada del país esté fundida.

● La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (Provincia de Neuquén) lanzan una campaña para evitar la explotación minera contaminante en territorio mapuche. Este proyecto tiene el rechazo masivo de la población local.

● Planean exportar agua de Argentina a Chile para abastecer a explotaciones mineras de ese país, el proyecto más firme es el de la puna salteña, donde todo parece indicar que ese trasvase ya se estaría efectuando, teniendo en cuenta además que es una condición estipulada en el Tradado de Complementación Minera suscripto en 1997 por ambos países. Otros lugares elegidos para futuros trasvases serían la cordillera riojana y el oeste de Chubut.

● Denuncian a empresa minera por vertido de aguas contaminadas en el Río Chubut. En la fotografía de la nota también se puede ver el fuerte deterioro de la calidad del paisaje producido durante la fase explotatoria, aún sin comenzar la explotación propiamente dicha.

1 comentario:

  1. Este post con sus vínculos, aún cuando han sufrido la catapulta de "buenas nuevas", es para un cuadrito (enmarcado en oro, nacarado en lo posible y también revestido de perlas, rubíes y marfil).

    Fuera de joda, compila todo lo trascendente.

    A ver, contáme qué va a pasar cuando Argentina no clasifique para el Mundial, ese gran "opio religioso" paliativo-anestésico-morfináceo-benzodiazepínico que remite a un consenso de patadas y cerebros amoldados a cabecear la redonda.

    Sincericidios políticos!!! HoNéstor K!!! SaCristina donde reposa la Hostia!!! (Me cago en ella, supongo compartes). Sacar cuentas a ver quién afanó más es de bolu, hay que ver cómo se hace para que no necesiten estas "bestias peludas" afanar. ¿Qué mierda tiene de paco-poxirán el poder que pega tanto?

    Que salte la que sea linda!!! Dicen las provincias. ¿Era tucumana la "única" nena que lloraba de hambre, que incluso "lloró" frente a Chiche puaj Geblung_Blumberg (son parecidos en fonética)? ¿Fue en 2002 "Barbarita"? Por ese entonces tenía tele y abuela, de ahí el recuerdo. Y bue, supongo que ya no hay nadie que llore de hambre, ni siquiera los bebés de clase media alta cuando la mamá no les da silicona líquida para mamíferos, ejem, leche.

    Témpano del Perrito, junto a Garotas y Carnaval, boom del Mercosur. Mientras, partuza entre Kris, Lula, Flor (flogger) K., Máximo K. y Maximito M*n*m Bolocco y entonces, que cunda sincericídicamente la "podés tener una macetita en tu casa -Zafa_roni" y se dediquen a la gran fumata y dejen de joder...

    Ah, pero nos queda el ingeniero Julito César Cleto C... Yo estuve una vez frente a su casa... bue, creo que le cantamos una serenata.

    Utopías perversas... en esa caso, sólo l@s psicópatas podrían albergarlas. Y encima, para que te califiquen de loc@ o cuerd@ usan el DSM IV, manual de psiquiatría yankie.

    Por si de sodomización cultural-supraestructural se trataba.

    Me rectifico no ratifico: Este post está no pa' cuadrito estático, sino para salir a rodar esférico, y encajarse en varios arcos y en muchas cabezas.

    Buenísimo!!! Saludo y salud (brindar con agua no trae "mala suerte" como se dice: es pura energía bienhechora).

    ResponderEliminar

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...