19/6/13

ÑORQUINCO, OTRO PUEBLO DE RÍO NEGRO ASEDIADO POR LA MEGAMINERÍA


Ñorquinco o Ñorquín-Có es un pueblo situado en el suroeste de la provincia de Río Negro, al este de la cordillera, en donde comienza la inmensidad de la estepa patagónica. Su población es de aproximadamente 500 habitantes, todos ellos trabajan en diferentes organismos del estado o viven de planes sociales. En los alrededores hay desperdigados algunos establecimientos ganaderos, comunidades de pueblos originarios y los extensos campos de algunos conocidos terratenientes de la Patagonia, como Benetton o Middlin.
Por estos días se encuentra instalado en la zona el geólogo Carlos Cuburu, conocido personaje lobbysta de la megaminería en Río Negro, muy vinculado a autoridades provinciales y empresarios del rubro, quien se está presentando ante la sociedad en calidad de "consultor" de la empresa Dynlux, titular del proyecto de explotación de la mina de carbón Pico Quemado.

Las características de este proyecto son perfectamente asimilables al de una explotación de megaminería metalífera a cielo abieto, a pesar de no ser precisamente "metalífera", alguno de sus detalles están en el trabajo de investigación sobre el Catastro Minero de Río Negro (ver presentación, mapas y documentos), donde hay datos de la empresa y también se puede acceder a un estudio sobre la contaminación actualmente existente en el lugar, producto de su explotación en el pasado, la cual probablemente ha de multiplicarse en la misma proporción que la envergadura de la explotación proyectada, en relación a la que hubo en el pasado y aún hoy, a 80 años de quedar abandonada, sigue contaminando los cursos de agua de la zona.
Es una empresa subsidiaria de Trendix S.A. Empresa minera argentina con propiedades y proyectos de exploración en varias provincias argentinas. En Río Negro posee proyectos de carbón, oro, indio y varios minerales metalíferos más. Presidente y directores actuales son: Tomás Heredia, Guillermo Gimeno y Daniel Hughes. El primero de ellos fue Director de Minería de Río Negro entre 1983 y 1987.
Según el Catastro Minero de Río negro y su correspondiente registro, Trendix posee (a junio de 2012) 50 derechos mineros distribuidos en diferentes sectores de la provincia. Como la superficie total de los mismos excede con creces el máximo admitido por el Código Minero para un mismo titular, varias de estas concesiones están a nobre de los directores de la empresa, y porsupuesto, para el proyecto de carbón, crearon Dynlux, que es una suerte de empresa-espejo de Trendix. 
Trendix es propietaria del 3% del proyecto minero Cordón de Esquel.
Tiene oficinas "regionales" en Puerto Madryn, Bahía Blanca, Mendoza y Salta.

Más info en sus dos páginas web:
Un dato no menor que surge de la lectura de las web menciobnadas es que Trendix anuncia y promociona descubrimientos y exploración de minerales raros y estratégicos que no figuran en las manifestaciones denunciadas ante las autoridades provinciales

Trendix a su vez es subsidiaria de la corporación minera transnacional Essential Metals Corp.:
E.M.C. es una empresa que a su vez tiene una filial argentina, inscripta como Sunshine Argentina S.A. la que actualmente es propietaria de la mega-explotación metalífera de Mina Pirquitas, localizada la puna de la provincia de Jujuy.

Trendix también es subsidiaria de otra mega-empresa de similares características, la Golden Oil:
G.O. no es una empresa productiva, ya que su finalidad es la realización de negocios corporativos de compra-venta de proyectos, tanto en el rubro minero, como en la actividad hidrocarburífera. Evidentementente la inserción de esta compañía no es llevar a cabo la explotación en sí, sino revender el proyecto para, mediante bicicleta financiera, maximizar la ganancia de los especuladores inmobiliarios locales. Ni el estado ni la población local (administración y dueño legítimo, respectivamente, de los bienes comúnes involucrados), tienen participación alguna en estos negocios y menos aún en el reparto de dividentos que el mismo genera

En el distrito minero "Cordillera" de Río Negro, la empresa Dynlux posee cuatro derechos mineros de carbón a su nombre: un cateo y tres manifestaciones de descubrimiento, una de las cuales a su vez presenta en el mapa una subdivisión en 50 pertenencias mineras (que a mayo de 2012 no estaban identificadas como tales en el registro o padrón minero). 
La superficie total de los derechos mineros a favor de esta empresa es de 28.000 hectáreas, distribuidas de la siguiente manera: un cateo de 10.000 has., dos manifestaciones de descubrimiento de 14.000 has. Y otra manifestación dividida en 50 pertenencias mineras que totalizan 4.000 has. 
Los derechos mineros conforman un bloque bastante extenso que abarca una importante porción de las nacientes de los Arroyos Chenqueniyen, Las Bayas, el Río Chico y todos los tributarios de ambos. Estos cursos de agua drenan al Río Chubut, al cual se unen luego de un largo recorrido, que finaliza entre las localidades de Cushamen y Gualjaina. Además por el norte llega hasta la zona del Cerro Buitrera, abarcando parte de las nacientes de los ríos Pichileufu y Ñirihuau. 
El área mayoritariamente es zona de estepa, aunque en una pequeña proporción también incluye bosques nativos de lenga y ñire y también áreas periglaciares. Con respecto a las áreas protegidas, el extremo noroeste del territorio comprendido por estas concesiones se halla a 8 km. al sureste del Parque Nacional Nahuel Huapi y en su gran mayoría (más de un 80%, incluida la antigua mina Pico Quemado, está comprendida dentro de la Reserva de la Biosfera Andino Norpatagónica, por lo que le caben también los mismos vicios de nulidad que en los casos expuestos anteriormente. 
Las localidades más cercanas son por el noreste, Pilcaniyeu, por el noroeste Bariloche, por el oeste El Foyel y por el sur, Ñorquinco; en todos los casos la distancia en línea recta a los bordes del territorio concesionado es entre 20 y 30 km. aproximadamente. 
Como dato adicional, además de los derechos de su subsidiaria Dynlux, la empresa Trendix tiene a su nombre una cantera de perlita (granulado volcánico de características especiales) localizada cerca de Pilcaniyeu.

Motivo de preocupación

Si bien no se trata de un proyecto metalífero ni de una explotación que requiera el empleo de sustancias tóxicas en la separación de minerales; indudablemente las reservas de lignito determinadas hasta el momento y la envergadura de la empresa titular (o mas bien de sus mandantes-socias inversoras), revelan que evidentemente se trata de un proyecto para efectuar una explotación a cielo abierto de gran escala, sumamente dañina para el medio natural y el paisaje; y con generación de enormes cantidades de escombros susceptibles de producir drenajes ácidos.
Las reservas de lignito ya fueron históricamente cubicadas en la zona, determinándose que conforman el segundo yacimiento de carbón en importancia de toda argentina (después de la conocida cuenca carbonífera de Río Turbio) 
La explotación del lignito en la zona ya se efectuó en épocas pasadas en la Mina Pico Quemado (que actualmente se encuentra comprendida dentro de los derechos otorgados a Dynlux), cuya remediación jamás fue efectuada, a pesar de que la mina fue cerrada hace ya más de 50 años. Curiosamente, al igual que el caso de la Mina María, la situación de esta explotación abandonada y no remediada no está para nada aclarada en el informe que acompaña al Catastro Minero, enviado a la Legislatura por la Secretaría de Minería el 5/6/2012. El desarrollo de esta explotación consistió en excavaciones, tanto subterráneas como a cielo abierto, con el depósito de escombreras en una amplia zona alrededor de estas excavaciones que en vez de localizarse en un área alejada, fueron depositadas rellenándose las terrazas aluviales de los cursos de agua colindantes. El mineral no era procesado en origen, por lo que se hacía una selección in situ, descartando una gran parte del mismo que era depositado en las mencionadas escombreras, las cuales se encuentran a la intemperie produciendo drenajes de mina permanentes, que van a parar a los tributarios del Arroyo Chenqueniyén.  

En el presente vínculo hay un estudio efectuado en las principales minas abandonadas de la Provincia de Río Negro: http://www.mineria.gov.ar/estudios/cfc/rionegro/minero.asp 
En dicho informe se detallan los parámetros detectados en el análisis de muestras de agua procedentes de los drenajes de escombreras de la Mina Pico Quemado, cuyas cifras exceden (en el caso de algunos metales pesados y azufre) las concentraciones máximas admitidas por la legislación específica. Debe tenerse en cuenta además que para estos estudios no se cuenta con información de base, por lo cual es imposible determinar cuáles eran los parámetros originales, así como tampoco cuantificar el daño ambiental producido. 
En el caso de la explotación del carbón, dependiendo del contenido de azufre del mineral, las escombreras de estas pueden generar (en especial en zonas de abundantes precipitaciones, como en la que se localiza Pico Quemado) drenajes ácidos, que pueden contener ácido sulfúrico, fruto de la combinación del agua y el azufre. 
La empresa Dynlux, a través de su propietaria Trendix (una mega-minera que se dedica a explotación metalífera a cielo abierto), menciona en su portal digital como hecho destacado que la ex Mina Pico Quemado está dentro de sus concesiones mineras, obviando claramente los problemas ambientales derivados de ausencia de remediación de la antigua explotación; y proyecta llevar a cabo una explotación similar, aunque de gran envergadura, para lo cual ya cuenta con 50 pertenencias mineras, siendo cada una de ellas mayores en tamaño a la antigua mina sin remediar que desde hace 70 años contamina el Arroyo Chenqueniyén. 
Conviene tener en cuenta siempre, que cualquier intento de explotación en el sitio no sería viable, por las restricciones legales ambientales vigentes, además está claro que antes de iniciar cualquier proyecto mienro relacionado, con anterioridad se debe efectuar la remediación ambiental de la mina abandonada.

Las acciones de los representantes de la minera en Ñorquín-Có 

Por la información que se pudo recabar de parte de los pobladores, el Sr Cuburu se encuentra haciendo un relevamiento para la línea de base social del Estudio de Impacto Ambiental, para iniciar la explotación de la mina Pico Quemado. Su "trabajo" consistente en entrevistar a los pobladores respecto de la aceptación o no del proyecto. Obviamente que estas entrevistas van precedidas de un discurso cuasi-mesiánico propalado por este personaje, con aseveraciones como "venimos a cumplir sus sueños..." y de ahí para abajo todas las barbaridades que se puedan imaginar... Obviamente que no está actuando sólo, sino que, de acuerdo a lo que cuentan allí, la empresa megaminera tiene la inestimable colaboración de una trilogía que a primera vista podría resultar inverosímil, pero a la luz del negocio de marras, no es para nada descabellada, sino todo lo contrario:
1) El intendente del pueblo, José Mussa, de extracción radical, una suerte de "pichón de Romera" en el sentido que hace 16 años que ocupa el cargo y maneja el pueblo como si fuera un feudo, contando para ello también con la colaboración de los concejales, que también son todos radicales. Recordemos además que el pueblo, de unos 500 habitantes, vive (exclusivamente o casi) del empleo público y los planes sociales.
2) Grupos de tareas de organizaciones, como La Cámpora, Kolina, Unidos y Organizados, etc. que se dedican a propalar en el lugar, las supuestas bondades de la megaminería, diciendo fundamentalmente, al igual que el gobierno, que es la única salida económica viable para la población, y manejando en función de esto, la entrega de planes sociales o su quita en función del posicionamiento de los pobladores respecto de la megaminería.
3) Iglesias evangélicas, de gran proliferación y aceptación en esos parajes alejados, que predican a su feligresía y a la población en general, entre otras cosas, que "los que estén con Jesús no van a ser alcanzados por la contaminación..."

Los plazos para la apertura de la mina Pico Quemado no se conocen y son informados de manera confusa. En tal sentido las aseveraciones son muy variadas, conforme al grado de incertidumbre de la información que el propio representante empresarial ha estado propalando en Ñorquinco, con versiones diferentes, de acuerdo a quienes se ha dirigido, siendo la más explicitada la de que en tres meses tendrían listo el Estudio de Impacto Ambiental de la explotación, algo técnicamente inviable, ya que si el documento contara con una línea de base ambiental y social seria, éste al menos demandaría un año sólo para hacer los relevamientos y más aún para su elaboración.

Otras cuestiones del proyecto de explotación del carbón mineral

El tema de la mina de carbón es de especial interés también para la gente de Bariloche, sobre todo para aquellos incrédulos que piensan que la megaminaría no nos va a tocar nunca de cerca: la mina Pico Quemado se localiza en línea recta a 35 km. de Ñorquinco y a 50 km. de Bariloche, de todos modos, las concesiones mineras que involucran al proyecto, que abarcan 28.000 hectáreas, llegan hasta el Cerro Buitrera, localizado a 25 km. de Bariloche, en las cabeceras de los Ríos Ñirihuau y Pichileufu. El otro detalle no menor es que más o menos el 80% de la superficie que abarcan las concesiones mineras (incluida la antigua mina Pico Queado) está dentro de la Reserva de la Biosfera Andino-Norpatagónica, donde existe un compromiso asumido por el Gobierno de Río Negro de no permitir explotaciones mineras de envergadura.
Este proyecto minero no es el único existente en la zona: hay una serie de concesiones mineras en la región cordillerana de Río Negro, especialmente en realción al interés de Barrick Gold por el oro en las nacientes del Río Chubut y de otras empresas interesadas en extraer oro aluvional del cauce del Río Alto Chubut.

Falta de respuestas de las autoridades e incumplimiento de las leyes

Las autoridades provinciales y municipales, lejos de brindar las informacioón correspondiente a estos casos, no sólo han hecho un sistemático retaceo, sino que además han pasado por alto la aplicación de una vasta legislación vigente que protege los intereses difusos de la población.

Respecto de las 24 concesiones mineras existentes en la zona, se desconoce:
  • El estado administrativo y la instancia en la que se encuentra cada uno de los expedientes involucrados.
  • Cuáles son las instancias administrativas aprobadas y las labores legales ejecutadas en cada uno de estos derechos mineros. 
  • Cuáles de estos derechos mineros cuentan con su correspondiente estudio de impacto ambiental. 
  • Cuáles de éstos cuentan con Declaración Jurada Ambiental aprobada y vigente y cuál es la normativa (decreto o resolución) aprobatoria en cada uno de los casos.
Respecto de las instancias previas de estos proyectos:
  • En todos y cada uno de los casos, se desconocen los motivos por el cual no se ha cumplido con la instancia obligatoria de Audiencia Pública, que según la ley nacional 25675 es presupuesto mínimo obligatorio en todo el territorio de la Nación Argentina. 
  • También se desconocen los motivos por el cual no se ha cumplimentado con la consulta previa e informada a los pueblos originarios, obligatoria según el convenio 169 de la OIT, el cual se encuentra vigente según ley nacional 24071 y posee rango constitucional de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente en la República Argentina.
  • Además se denuncia que se siguen otorgando derechos mineros dentro de la Reserva de la Biosfera, como ser el Nº 37058-M-2012 que fue otorgado a más de 5 años de haberse creado la misma.  
En cuanto a la exploración y/o explotación de la mina de carbón Pico Quemado:
  • La población no se encuentra informada respecto de los motivos por los cuales se pretende desarrollar un proyecto de envergadura dentro de la Reserva de la Biosfera Andino-Norpatagónica, siendo que existe un compromiso asumido por el propio gobierno provincial de Río Negro de no desarrollar allí ninguna explotación minera de envergadura.
  • Se desconocen los motivos respecto de porqué no se ha consultado a la población durante las instancias previas del proyecto, como ser el otorgamiento de los derechos mineros involucrados, así como las consultas y audiencias públicas correspondientes a las etapas de prospección y exploración, que son obligatorias según la ya mencionada ley nacional 25675. 
  • Se desconoce el contenido de los expedientes Nº 29092-M-2004;  Nº 30143-M-2005; Nº 33030-M-2008 y Nº 37058-M-2012 (4 en total) y demás actuaciones administrativas que involucran a la prospección, exploración y/o explotación de la mina Pico Quemado. Así mismo, se desconocen los informes ambientales y declaraciones juradas de las instancias previas del mencionado proyecto, que se encuentren actualmente vigentes.

Respecto del rol de la Municipalidad de Ñorquinco y el Concejo Deliberante en esta situación
  • Si bien el proyecto minero para la explotación de la Mina Pico Quemado es de público conocimiento en todo el pueblo, se desconoce si las autoridades locales están en conocimiento respecto de los derechos mineros otorgados en jurisdicción del ejido municipal de Ñorquinco, así como aquellos otorgados en el departamento homónimo y las cuencas de los ríos y demás cursos de agua que lo atraviesan. 
  • Si bien no se tienen datos concretos al respecto, se estima que ni la municipalidad ni el concejo deliberante local han tenido intervención en los expedientes Nº 29092-M-2004;  Nº 30143-M-2005; Nº 33030-M-2008 y Nº 37058-M-2012 (4 en total), ni tampoco la han solicitado, lo cual constituye un grave desentendimiento respecto de la situación de la problación.
  • En relación a lo anterior, también se sabe que las autoridades municipales no han emitido el correspondiente dictamen sectorial en el procedimiento de estudio de impacto ambiental para las instancias de prospección, exploración y explotación de la mina Pico Quemado.  

COMUNICADO DEL PUEBLO DE ÑORQUÍN-CÓ

 Ñorquín- Có, 16 de junio 2013.

"Por memoria, verdad, justicia y territorio. Derechos humanos para los pueblos indígenas"

Desde el territorio ancestral de la Lofche Ancalao, queremos dar a conocer ante la opinión pública, a la sociedad en general y a las autoridades originarias de las distintas Comunidades, que el día 15 de junio de 2013 se realizó una reunión informativa sobre Minería en la escuela N° 29, con las siguientes instituciones convocantes: Comisión Originaria e integrantes de la Comunidad Mapuche Ancalao, Residencia Primaria, Hospital de Ñorquinco y la escuela N° 29. Contamos con la presencia de la cooperativa Peñi Mapuche, el centro de estudiantes del CEM N° 110, el colectivo radial Petv Mongeleiñ, Asamblea de Vecinos Auto-convocados de Bariloche contra la Megaminería y el Parlamento del Pueblo Mapuche en Río Negro como así también de vecinos/as, niños y niñas de Ñorquinco y alrededores.
La comunidad, las instituciones convocantes (Hospital de Ñorquin co, Escuela 29 y Residencia Primaria), la Cooperativa Peñi Mapuche y el Parlamento del Pueblo Mapuche en Río Negro MANIFESTAMOS que no permitimos ningún proyecto minero en el territorio porque, en el desarrollo de la vida de las personas, el sustento es el propio territorio y el agua como recurso indispensable para la vida de todos los integrantes de la naturaleza.
Denunciamos que no se han respetado los pasos legales que corresponden a estos proyectos: consulta previa, libre e informada con consentimiento. Según lo establece el Convenio Internacional 169 de la OIT y la ley nacional 24.071; estando ya en la última etapa del proceso del proyecto: EXPLOTACIÓN, la información recién llega a la comunidad.
Según datos oficiales el carbón que se encuentra en el cerro Pico Quemado, mina que fuera abandonada por el Estado en el año 50, es escaso y de baja calidad. Además, los mapas elaborados por la asamblea de Bariloche, según datos de la Dirección de Minería y de las empresas concesionarias, muestran claramente las cercanías de numerosas concesiones mineras para exploración y explotación de oro diseminado y aluvional que abarcan desde Pico Quemado hasta la naciente del río Chubut.
Y así fuera que sólo se desarrolle la minería del carbón, la extracción del mismo se realizaría a cielo abierto, con la generación de material particulado transportable a grandes distancias por el viento y pilas gigantes de escombros sujetos a drenajes ácidos, así como un proceso posterior de separación del azufre que hay en el mineral. Este proceso se llevaría a cabo en el lugar, dejando los residuos tóxicos sobre las veranadas y las nacientes de los arroyos Chenqueniyen, Las Bayas y Montoso.
También denunciamos que las nacientes del Arroyo Chenqueniyen es una zona de transición entre el bosque y la estepa de alto valor biológico, por ello está dentro de la Reserva de la Biosfera Andino-Norpatagónica, donde por ley no debería haber ningún derecho minero registrado por parte del propio gobierno provincial que suscribió dicho status de conservación.
El consultor privado, señor Carlos Cuburu, está facilitando la llegada de empresas extranjeras que saquean los recursos de nuestro territorio, dejando a las comunidades expuestas a sobrevivir con la contaminación y como una carga social más para el estado.
Por el resguardo territorial la comunidad mapuche Ancalao decimos que: El TERRITORIO NO SE TOCA, NOSOTROS TENEMOS FACULTAD DE DECIDIR CÓMO QUEREMOS VIVIR, NO NECESITAMOS QUE OTROS NOS VENGAN A DECIR COMO TENEMOS QUE VIVIR DIGNAMENTE EN NUESTRO TERRITORIO.
NOSOTROS, COMO PUEBLO MAPUCHE, DECIMOS KUME FELEN QUE SIGNIFICA, RESPETAR Y RESGUARDAR LAS FUERZAS DEL GEN KO (FUERZA DEL AGUA), GEN LAWEN (FUERZAS DE LA MEDICINA NATURAL), GEN MAWIDA (FUERZAS DE LOS CERROS), GEN KERUF (FUERZA DEL VIENTO); COMO ASÍ CADA UNO DE LOS ELEMENTOS NATURALES QUE NOS PERMITEN VIVIR Y DESARROLLAR NUESTRA EXISTENCIA CON DIGNIDAD, SIN ENTREGA DEL TERRITORIO.
EL AGUA Y LA VIDA NO SE NEGOCIAN.
   

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