3/4/09

EN PARAGUAY TAMBIÉN LA MINERÍA DESTRUYE, SAQUEA Y CONTAMINA



Recientemente participé de una movida latinoamericana para salvar las Cavernas de Vallemí de la depredación de la minería, en el norte de Paraguay, estas líneas y fotos intentan graficar mínimamente la dramática situación del ambiente en ese lejano lugar.

Vallemí es un pueblo de unos 7000 habitantes, ubicado 600 km. al norte de la capital, Asunción, cerca de la confluencia de los ríos Paraguay y Apa, en la frontera con Brasil; casi la totalidad de sus habitantes vive de la extracción minera e industrias derivada, existentes en la zona antes de la aparición de la población.

La población es en su gran mayoría pobre y no tiene acceso a la información, no hay Internet, diarios ni radios, las tres FM locales pasan cumbia todo el día.

Los caminos son desastrosos, por lo que llegar a ese lejano lugar es una verdadera odisea que requiere de tiempo, paciencia y un buen vehículo.


El maltratado paisaje es apenas revelador de la depredación que sufre ese otrora tesoro de la naturaleza, del que apenas sólo sobreviven unas pocas joyas, maravillas naturales que todavía no fueron saqueadas.

La explotación descontrolada de la piedra caliza ha provocado la socavación de gran parte de las serranías que rodean a la localidad en varios kilómetros a la redonda, las que se presentan como si hubieran sido bombardeadas. También la proliferación de hornos de cal que son alimentados con leña proveniente de la deforestación de los bosques circundantes, los cuales han sido fuertemente degradados. A ello se suma la contaminación por el humo y el polvo generada por esta actividad y por una planta cementera ubicada en el pueblo, que torna el aire irrespirable y deposita una capa de suciedad sobre todo el entorno, por lo que gran parte de la población padece afecciones en las vías respiratorias.

Basta salir a caminar por los alrededores del pueblo para apreciar la devastación que ingresa por todos los sentidos, la vista de un paisaje degradado, el sonido de las explosiones que deshacen cerros y las motosierras arrasando el bosque, el olor a esos árboles quemándose y el irrespirable polvillo que emana de la cementera y los cientos de hornos de cal, conforman un cuadro realmente desolador.


La movida por la defensa y puesta en valor de las cavernas fue organizada por la Federación Paraguaya de Espeleología, con el apoyo de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe, del 1 al 7 de junio, contó con la participación de más de 60 profesionales y aficionados de distintos países y consistió en conocer, explorar y estudiar las cavernas de Vallemí y su entorno natural, para ponerlos en valor y exigir a las autoridades locales y nacionales medidas urgentes para su protección. Los participantes se dividieron en comisiones de trabajo que se dedicaron a relevar y estudiar las cavidades, con la finalidad de auditar las mismas para determinar su valor como sitio natural y atractivo turístico, así como sus posibilidades de uso sustentable y rédito económico para la población. Además se efectuó una serie de charlas en diferentes localidades de Paraguay, con el fin de concientizar a la población a cerca de la importancia del patrimonio natural que poseen, su valoración cuali y cuantitativa y la importancia de su protección, instándolos a que luchen por esta causa.


Las cavernas de Vallemí poseen un enorme valor patrimonial y constituyen un recurso turístico de gran potencial que debe ser reconocido y puesto en valor por el gobierno local y nacional, por lo cual requieren de urgentes medidas de protección, para que sean salvaguardadas, conservadas y utilizadas para beneficio y goce de la población.

CAVERNA TRES CERROS


CAVERNA SANTA ELENA


SANTA CAVERNA

CUEVAS DE CAMBA JHOPO


El entorno natural de las cavidades está conformado por el Pantanal, el humedal más grande del mundo, siendo la confluencia de los Ríos Paraguay y Apa su extremo sur. Al este del Río Paraguay se localizan serranías, que en algunos casos caen a pique al río, relieve que contrasta notablemente con la interminable llanura chaqueña, ubicada al oeste.

La vegetación está conformada por distintos tipos de bosques y sabanas subtropicales, con un alto grado de biodiversidad, por tratarse de un área ecotonal entre la región chaqueña y la selva paranaense, con gran cantidad de árboles, palmeras y cactus. La fauna acuática, terrestre y de las cavidades presenta una gran variedad y singularidad de especies

PANTANAL


BOSQUES Y SABANAS


SALVEMOS A LAS CAVERNAS DE VALLEMÍ Y A SU ENTORNO NATURAL


Para enviar adhesiones y recibir más información en Argentina:
contacto@inae.org.ar

Texto y fotos: Lic. Federico Soria

Síntesis del artículo publicado en el Anuario del Instituto Argentino de Espeleología 25/06/08

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...