12/8/09

DERRAME MINERO TOXICO EN CHILE PROVOCA CONMOCIÓN SOCIAL

Atenti en Uspallata...!!!

Vale para que vayan viendo lo que se les viene con la explotación de la mina San Jorge; ocurrió muy cerca de ahí, apenas se cruza la frontera, fíjense que cuando las mineras ya están instaladas el problema no tiene vuelta atrás...


El Río Choapa, otrora un apacible curso de agua cordillerano, ha sufrido numerosos derrames mineros de todo tipo que lo han convertido en un cauce muy contaminado, su fauna ictícola singular casi se ha extinguido, la población no puede tomar el agua, los agricultores del oasis irrigado por sus aguas tienen severas dificultades para colocar su producción en el mercado y en su comarca el turismo ha desaparecido.


El día 2 de agosto se produjo un nuevo derrame tóxico en el Río Choapa, Chile, por el vuelco de 6000 metros cúbicos de concentrado de cobre de la Mina Los Pelambres, operada por el Grupo Luksic (Xstrata).
El derrame contaminó el río y consecuentemente el sistema de riego del oasis agrícola situado aguas abajo de la mina y la red de agua potable de las numerosas poblaciones contiguas. También se bservó mortandad de fauna, especialmente gran cantidad de peces y camarones de río (especie única en el mundo endémica de ese lugar).
Al principio la empresa negó todo y demoró en dar aviso, así como la implementación de planes de contingencias con acciones tempranas que hubieran mitigado el desastre o hubieran hecho que no fuera tan grave. Ante la falta de respuestas de las autoridades y la empresa, la población salió a manifestarse en las calles de las ciudades, pueblos y zonas rurales y cortó la ruta de acceso a la mina.
Ante ello, la minera solicitó la intervención de las fuerzas militares para "reestablecer el estado de derecho" (sic) ante lo cual las mismas procedieron a reprimir a los manifestantes de manera brutal. Luego de ocurrida la represión las autoridades negaron haber dado órdenes de reprimir e irrumpir en las propiedades privadas, por lo que quedó evidenciado que los soldados estuvieron recibiendo órdenes directas de los representantes de las mineras.
Ante semejante desborde popular y la imposibilidad de controlarlo y ante las evidencias de la catástrofe producida por la minera, las autoridades solicitaron una tregua, la empresa reconoció el derrame y la contamnación (aunque minimizando las consecuencias) y tuvo que acordar con los pobladores las medidas de mitigación.
Sin embargo y aludiendo a la consigna del capitalismo que dice que "el show debe continuar" la empresa no admite ningún tipo de sanciones y continuará con su faena como si nada hubiera pasado.
Cabe mencionar que este derrame es el Nº 12 que ocurre desde que empezó a funcionar esta mina, en el año 2000, y además lleva en su haber numerosas muertes de operarios mientras trabajaban en la mina.
Federico Soria.

Las fotos fueron extraídas de medios alternativos de Chile que cubrieron el hecho
Fuentes:
http://diarioelnortino.cl/?tag=minera-los-pelambres
http://www.elsurhoy.com.ar/index.php/internacionales/994-una-docena-de-derrames-mineros-la-irresponsabilidad-de-minera-los-pelambres.html
http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,3255_5676_293005439,00.html
http://diario.elmercurio.cl/2009/08/07/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/04ccb31a-731a-4abf-bf86-47b5203c0457.htm
http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/8651
http://boletinmovidaambiental.blogspot.com/2009/08/minera-los-pelambres-responsable-de.html
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iM6kU21Pyc302WQTX9PCPoWsMyTA
http://www.elciudadano.cl/2009/08/06/choapa-carabineros-reprime-a-manifestantes-que-protestan-contra-pelambres-por-la-contaminacion-del-rio/
http://www.latercera.com/contenido/680_165378_9.shtml
http://www.latercera.com/contenido/745_165807_9.shtml
http://www.elciudadano.cl/2009/08/06/testaferros-del -capitalismo/
http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=54682
http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=54672
http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/8737
http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/8459

Videos:
http://ww w.youtube.com/watch?v=hlqEWyd8HMk
http://www.youtube.com/watch?v=Pw6CCIXsK88&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=rkkNyJ2p4Nc&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...