11/1/10

MINERA SAN JORGE REGENTEA NIÑOS POLICIAS EN USPALLATA


La inacción del estado en todos sus ámbitos en generar oportunidades de crecimiento para los pueblos del corredor andino es un cáncer histórico que se acentúa ahora más con esta intentona cortoplacista y riesgosa del proyecto minero San Jorge.

Ya nadie va a escuchar tu remera: 

 A esta altura, de los lobistas mineros locales se puede esperar cualquier cosa, por eso no me sorprende que regenteen mini-polis, pero se me vienen a colación algunas preguntillas: la oposición a San Jorge vale una remera? qué tiene de especial esa remera? será que los niños de Uspallata no tienen nada qué ponerse? es obvio que el gobierno (o los BRGPG-MSJ, que son lo mismo -véase el post anterior-) no va a hacer nada porque están detrás de todo esto... Desde un principio se sabe que cuando surgen estas cosas, las empresas mineras ponen la guita sí o sí, porque de acuerdo a las leyes de beneficios impositivos para este tipo de empresas, pueden utilizar este tipo de gastos para deducir el impuesto a las ganancias y como dicha deducción está en dos leyes direrentes, el valor de lo que ponen se multiplica por dos y entonces al estado esa erogación que supuestamente hizo la minera en su lugar le cuesta el doble que si lo hubiera hecho él, pero la minera encima termina figurando públicamente como la aportante de los gastos de prestaciones sociales que no puede llevar a cabo el Estado.
El tema tomó estado público con la aparición de una carta en el diario Los Andes, enviada por el dirigente vecinalista de Las Heras, Roberto Vélez, titulada con un interrogante aún no develado:

¿Niños policías en Uspallata?

Con esa denominación, o "Minipolicías", se conoce un "programa" que incluye a pequeños e infantes reclutados por el Estado, que reciben adiestramiento e instrucción en Comisarías de algunos Departamentos de la Provincia. Puntualmente en Uspallata, donde asistirían 400 niños, que a su vez obtienen cobertura del Gobierno: sanitaria y social. Inmediatamente la Minera San Jorge habría acudido presta a brindar "apoyo", comprando remeras para uniformar a los niños.
Algunos padres y personal policial, habrían manifestado desacuerdo con la pretensión que, en verdad, constituyen migajas para entretener, conquistar simpatías y neutralizar, para finalmente saquear nuestros recursos, afectando el medio ambiente.
En conocimiento de tal situación, informado por capitostes de San Jorge, el Gobierno provincial habría dado claras indicaciones al personal policial: "Reciban lo que les den. No se metan en política".
A modo de reflexión, puedo señalar que lo de "niños policías" es al menos preocupante. Mas allá de que personas bien intencionadas y buenas razones compartan el proyecto, no estamos hablando de una cuestión menor. Merece, al menos, conocimiento público y debate parlamentario, para saber de qué se trata y para poner las cosas en su lugar desde el punto de vista institucional. Contenidos y objetivos deben estar definidos con claridad y, el ámbito interministerial, afectado a tal fin.
Por otra parte, aquella indicación "reciban lo que les dan, no se metan en política", contiene en la práctica un mensaje opuesto funcional al interés saqueador y contaminante de la minera.
Salvo que el Gobernador Jaque se pronuncie expresamente en contra, lo que es altamente improbable y que podría además aprovechar la ocasión y explicar las razones por las que no apareció la Policía frente a las provocaciones de horas por parte de sindicalistas y personas pagadas por San Jorge, en oportunidad de la visita de Pino Solanas a Uspallata.



Se desconoce si los minipolicías regenteados por la minera son similares a otros que ya existen en otros sitios de la provincia regenteados por el propio gobierno y si hay algún trasfondo ideológico en el tema o sólo es una buena iniciativa empañada por los intereses de la minera.

Chito la boca, nene, de esto no se habla...
 
La minera había ofrecido y prometido pagar remeras para vestir a esos mini policías. Los responsables de los "minipolicías" las encargaron, pero cuando estuvieron listas y llevaron la factura, la empresa minera los plantó, entonces, las compraron directamente los padres... La minera sabía perfectamente que esta nueva intromisión no sólo significaría deducir impuestos, también contribuiría con su estrategia de división de la comunidad local, llevada a cabo desde que abrió sus oficinas en Uspallata, por eso efectuó este plantón aún a riesgo de vulnerar su imágen en el pueblo (cosa que finalmente sucedió).

En esto tiene mucho que ver la situación de abandono por parte del estado de Uspallata en particular y de todos los pueblos del corredor andino en general, ya que dichas localidades carecen de figuras municipales propias y todas dependen de Las Heras, cuya cabecera se ubica a más de 100 km y está en su totalidad abocada a solucionar las demandas de la población del gran mendoza que es más de cien veces mayor en cantidad. Esta situación ha generado con el correr de los años una situación de asistencialismo crónico , dando lugar al consecuente acostumbramiento de la población, caldo de cultivo ideal para que la minera lleve adelante sus consabidas trapisondas.

Cuentan en el pueblo que algunos padres de los minipolicías se opusieron firmemente a que los chicos reciban plata de la minera. Esto origino, como cada cosa en Uspallata donde participa Minera San Jorge, voces a favor y en contra, gente que de buena fe es burlada y no entiende qué tiene de malo aceptar fondos de la minera. Un grupo de padres de bajos recursos, insistió en recibir y la comision pidió que fuera un acuerdo personal entre ellos y la empresa, sin que la comision tuviera que entregar ningun escrito de aceptacion, o autorizacion. El dia previo a la entrega de remeras, el fabricante pregunto si estaba todo bien porque venia trabajando contrareloj para cumplir con el pedido, los padres dijeron que habian acordado con representantes de la empresa que se iba a entregar cheque cubriendo lo que algunos padres no habian podido pagar. Llegado el día , el fabricante entrega en uspallata las 400 remeras, pero el cheque de la empresa brillaba por su ausencia!!. Al pobre hombre le dio un ataque de presion y emprezaron las corridas entre los padres para poner de sus bolsillos el dinero que faltaba! La empresa dijo algo asi como que no era lo que se habia acordado...

Independientemente del tema del dinero recibido de la minera, en la población local siguen surgiendo interrogantes sobre cuestiones más sensibles aún: este tema de los niños policías es muy delicado. En primer lugar debemos saber de que se trata, en que programa está encuadrada la figura, quienes son los responsables de la iniciativa, cuales son los contenidos, etc. Son nada mas ni nada menos que nuestros niños,  los que estamos dejando en manos de terceros.
En Uspallata todos saben perfectamente que llego la indicacion del Gobierno de recibir financiacion de Minera San Jorge sin chistar, para todas estas cuestiones vinculadas con el desarrollo comunitario. En segundo lugar se trata de "ayudas" de la minera para neutralizar la oposición, una tarea sucia que es común que desarrollen en las comunidades adversas a sus proyectos para dividirlas, independientemente de que haya vecinos que todavia no lo comprendan así ya sea por que o hayan sido burlados en su buena fe o no se hayan enterado de qué se trata el saqueo y la devastación minera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...