6/1/10

POR ESO ESTAREMOS ASÍ COMO ESTAMOS?




El presupuesto del edificio más alto del mundo recientemente inaugurado fue de 1500 millones de dólares, obras oficiales de Argentina de mucha menor envergadura se acercan a ese presupuesto, demostrando una vez más (y van...) que la corrupción argentina es "de alto vuelo"


La Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile solicitó abrir un proceso de sanción por incumplimientos ambientales al proyecto minero Pascua Lama, de la firma Barrick Gold. La DGA señala que la firma no ha cumplido con cubrir los camiones de carga, con revestir los caminos y con humectarlos para minimizar el polvo que se levanta. Según la entidad, una capa de un milímetro de polvo sobre un glaciar aumenta en 15% el derretimiento superficial.

La página web “Glaciares de Argentina” (www.glaciares.org.ar) es un sitio con fines puramente educativos y de divulgación de temas relacionados a los glaciares de Argentina en la Cordillera de los Andes. El sitio es administrado por Mariano H. Masiokas, Dr. en Geografía (University of Western Ontario, Canadá) e Investigador Asistente del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), Centro Científico Tecnológico, Ciudad de Mendoza.

Todo queda entre socios: A partir de febrero, por orden de la Justicia Federal, peritos de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Tucumán analizarán el impacto ambiental que causa Minera Alumbrera en el canal DP2. Por su parte, ONG ambientalistas se oponen a que el peritaje sea realizado por personal dependiente de una universidad hoy constituida como socia de la denunciada minera. “Es vergonzoso y poco creíble que un socio investigue a otro”, advirtieron desde ASANOA, quienes siguen las causas judiciales contra la minera.

La mega-usina a carbón de Río Turbio (Santa Cruz), no sólo es una aberración desde el punto de vista ambiental, también lo es desde el punto de vista económico: nadie sabe cómo van a hacer para abastecerla cuando empiece a funcionar y su costo no tiene relación comparada con obras de dimensiones colosalmente mayores conocidas a nivel mundial. En el sentido estricto de la palabra: estamos ante el más claro ejemplo de la Korrupción más "elevada" del mundo y encima está producida en origen...

La Universidad Nacional de Salta (UNSa), demostró ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación la "manifiesta contradicción" en la que incurrió el gobierno provincial al haber desafectado el área protegida de los Lotes 32 y 33 (más conocidos, como los lotes de Pizarro), disponiendolos luego, en el ordenamiento territorial, como un área de alto valor de conservación.

La CTA ¿es prominera y giojista? ¿Pino Solanas es fundamentalista? Hugo Yazqui estuvo en San Juan defendiendo la actividad desarrollada en esa provincia y a su gobierno, dejando más dudas que certezas, a pesar de que en la pag web de la CTA hay numerosos artículos que expresan absolutamente lo contrario.

Coletazos del Zanolagate: En numerosos lugares del país las obras sociales sindicales han reducido de manera drástica sus coberturas por falta de pago a los proveedores, dejando con problemas de prestaciones de salud a millones de argentinos. Los medios no han dado demasiados detalles de este fenómeno que se está dando en distintos puntos del país, sin bien han tocado de manera tangencial algunas de las causas: A pesar de estar apañadas por el gobierno con suculentos aportes puestos en manos de sus dirigentes estas prestadoras vienen siendo investigadas desde hace unos meses (sería interesante saber a donde se va toda esa fortuna, porque los médicos y hospitales no cobran).

A la espera de un nuevo capítulo para los conflictos territoriales en Neuquén: Preveen que el año próximo será de tensiones marcadas para las comunidades locales de esa provincia, de donde surge un claro reclamo: "Nos quieren hacer creer que no hay alternativas sin industrias extractivas" Proclama que en definitiva es la de todos los que llevan adelante la lucha contra la devastación del extractivismo exacerbado perpetrado con la venia de la nueva ola "posneoliberal pseodoprogre"

● La Justicia de Córdoba hizo lugar a una acción de amparo para que se suspenda el desarrollo del Rally Dakar 2010 en el territorio de esa provincia. La presentación fue presentada por FUNAM (Fundación para Defensa de Medio Ambiente), por entender que existen serias irregularidades en el procedimiento de aprobación ambiental de ese evento, situación que anteriormente y en más de una oportunidad, ya había sido advertida por esa organización.

Graves inundaciones en San Antonio de Areco, Provincia de BuenosAires: Lamentablemente una vez más se intenta deslindar responsabilidades en una tragedia evitable (de casualidad recién vienen a enterarse en el gobierno de que habían "canales clandestinos"), distrayendo la atención con excusas de índole política para tapar la falta de previsión de las autoridades.

● Continúa el reclamo por el libre acceso al Lago Escondido, en la Comarca Andina, Río Negro: A pesar del fallo favorable en la justicia y de las continuas expresiones populares cada vez más masivas, el camino no se libera y los responsables no se hacen cargo, por eso piden que se sancione a los organismos del estado responsables y sus funcionarios por no hacer cumplir la sentencia. Por si las moscas: para ponerse en autos de este asunto.

Se está alcanzando un verdadero punto de inflexión en Bolivia: las continuas concesiones del gobierno de Evo Morales para con corporaciones megamineras transnacionales, consistentes en brindarles seguridad jurídica y otorgarles avales ambientales para el desarrollo de la megaminería a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas y gran demanda de agua en sitios donde este recurso escasea; están poniendo en alerta a organizaciones campesinas e indígenas que esperaban otra conducta hacia sus demandas por las consecuencias de esta acitvidad en el ambiente y en sus propias pautas socioeconómicas.

Escalada de violencia en Loncopué, un pueblo de la provincia de Neuquén, motivada por la instalación de una mina a cielo abierto en cercanías del mismo: Se produjeron atentados contra quienes se oponen al proyecto minero, los vecinos damnificados piden que se investigue de manera independiente, ya que sospechan que detrás de los ataques estarían los impulsores del proyecto minero (tal como lo han denunicado) y desconfían de las diligancias realizadas por la justicia local, mientras tanto se movilizan con una gran convocatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...