26/1/10

ATENTI: INICIAMOS OTRA DÉCADA DEL NUEVO MILENIO


1.- “Cuando vean que para producir necesitan el permiso de quienes nada producen”.
2.- “Cuando vean que el dinero fluye hacia quienes trafican influencias y no a los que comercian honradamente”.
3.- “Cuando vean que los hombres se hacen más ricos a través de la estafa y no del trabajo”.
4.- “Cuando vean que las leyes los amparan a ellos, en lugar de protegerlos a ustedes”.
5.- “Cuando vean que la corrupción permite el éxito social y que la honestidad se convierte en un sacrificio sin sentido…entonces sabrán que su sociedad está condenada a muerte”.
Ayn Rand, en  “La naturaleza del gobierno”.


Se inicia un nuevo decenio y lustro y asistimos a un cúmulo de genialidades que nos liman la capocheta, o más bien nos lustran el "malgenio" por estos días. En Argentina-2010, ieales como la democracia, derechos humanos, distribución de la riqueza, bien gracias, son meras ilusiones, espejismos en el desierto de la corrupción, al compra de conciencias y el vasallaje.
Como siempre digo en estos casos: el sistema urdido por el poder político-económico para seguir manteniendo el andamiaje de la dominación por sobre la voluntad popular y la autodeterminación de los pueblos, continúa aceitado y funcionando a la perfección, por más que algunos trasnochados filósofos de cafetín se jactan de tomarnos el pelo diciendo que estamos viviendo un "proceso de profundos cambios estructurales"
Y como para todo y para todos ellos siempre tienen una respuesta bajo la manga; para vos, asíduo lector de este "cuarto pasivo de incomunicación", es la de siempre, o sea la misma reciclada de los despojos del neoliberalismo, que hoy alimenta la irrefrenable ambisión y avaricia del ladriprogresismo: "seguí participando..."


Honestidad brutal: "si fuera genia haría desaparecer a algunos..." CFK, 20/01/2010


● Tomada de pelo monumental: Las grandes empresas mineras transnacionales “dicen” estar preocupadas por el cambio climático global. Entre otras barbaridades afirman que “reconocer la necesidad del continuo desarrollo e implementación de soluciones globales y nacionales para la gestión del cambio climático”. Adicionalmente, reconocen la importancia de realizar una “transición moderada hacia tecnologías de baja emisión, conciliada con los imperativos de seguridad energética, crecimiento económico, mejoramiento de la calidad de vida y reducción de la pobreza” Para desnudar la hipocresía de estos señores, habría que recordar que son uno de los principales responsables de este fenómeno por el exorbitante consumo de combustibles fósiles y energías sucias en sus explotaciones.

● La minería transnacional a gran escala sigue avanzando en Ecuador, con recetas neoliberales aplicadas por un gobierno autoproclamado “progresista” Hay que recordar que el año pasado en el marco de las protestas antimineras llevadas a cabo en ese país por los pueblos indígenas del Amazonas, la represión llevada acabo por el gobierno se cobró una víctima y cientos de heridos y detenidos (video de la represión). Se confirma en ese país la tendencia que en general se vislumbra todos los países latinoamericanos: los pueblos originarios y las comunidades locales se autoconvocan, organizan y luchan ante el avance de los gobiernos y las transnacionales extractivas sobre sus territorios y sus recursos naturales.

● La provincia de Salta inicia la segunda década del nuevo milenio con una brutal represión hacia los pueblos originarios, comparable a los años de la dictadura: Desconociendo el estatus original de ese territorio, el gobernador entregó tierras de una reserva natural con pobladores de una comunidad indígena para el Jockey Club local. Los manifestantes que se resistían fueron reprimidos y apresados. Tras los sucesos, la Comunidad Lules declaró al gobernador Urtubey persona no grata.

● Represas insustentables I: Lenta e inexorablemente avanza el proceso de destrucción de la cuenca de los ríos Puelo y Manso, compartidas por Argentina y Chile, y el 2009 será sindicado como el año en que se dio inicio a las operaciones que confirman lo que durante años se ha estado especulando, y es el uso de las aguas binacionales por corporaciones energéticas que tienen derechos mercantiles, concedidos por el gobierno chileno, desconociendo el “Protocolo Especifico Sobre Recursos Hídricos Compartidos “, firmado por ambos países. Esta situación y sus consecuencias viene siendo advertida desde hace mucho tiempo por amplios sectores de las comunidades locales de Argentina y Chile.

● Represas insustentables II: Hay fisuras de 30 metros en el dique Piedra del Águila, cuyo embalse, uno de los más grandes de Argentina, retiene las aguas del Río Limay, por encina de la Ciudad de Neuquén y el Alto Valle de Río Negro, la zona más productiva de la Patagonia con una población que supera el medio millón de habitantes.

● YPF intentará nuevamente sacar petróleo de la zona de la Laguna Llancanelo, en Mendoza, luego de que un amparo en la justicia se lo impidiera años atrás, en un extenso juicio cuyo fallo determinó la ampliación de la reserva natural homónima, por entender que la explotación afectaría a la fauna protegida cuyo hábitat esta fuera de los límites administrativos del área protegida que involucra a esa laguna.

● Más polémica por la película Avatar: El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que recomienda verla porque “es ejemplo de lucha por la Madre Tierra” Aunque sea ficción, la película describe con lujo de detalles la realidad de los métodos utilizados por las empresas transnacionales para la explotación de yacimientos mineros ubicados en escenarios naturales con nativos “salvajes” El argumento ecologista del film ha generado el rechazo de El Vaticano, el gobierno de la Rep Pop China y algunos viejos comunistas ortodoxos de la ex URSS

● Pobreza creciente en Argentina: la mitad de los asalariados en blanco gana menos de $ 2.000 (U$S 520), se trata de los sueldos privados y también del sector público (incluye a las provincias que transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación) que están sujetos a aportes, es decir, antes de los descuentos de jubilación y obra social. Ni hablemos de la situación de los trabajadores en negro, que son alrededor del 40% del total.

● Las andanzas de un liceísta auténtico: Pichetto bajo la lupa, el hombre de los mil disfraces (menemista, duhaldista y ahora obsecuente K). En sus lejanos pagos, la  Provincia de Río Negro, lo tienen como el principal responsable de casi 30 años seguidos de derrotas del peronismo en las urnas, y sin embargo sigue encaramado en el poder, eso sí que es despotismo! (y la democracia, bien gracias…!!!).

● Potasio Río Colorado, de la minera brasileña Vale de Rio Doce, le chupará la energía a los mendocinos, confirmando una vez más que la línea eléctrica Comahue Cuyo es una megaobra financiada por el gobierno nacional para llevar electricidad generada en la Patagonia a las explotaciones mineras de Cuyo y NOA. Obvio, si la minera pide, el estado se hace cargo: ahora van a "declarar la obra de necesidad pública", siendo que la misma se hace exclusivamente para abastecer un emprendimiento privado cuya renta en su mayoría se fugará del país. Mientras tanto, cerca de ahí, en el norte de Neuquén avanzan tres proyectos más para desarrollar futuras explotaciones similares.

● “Donde antes había diversidad, ahora hay solamente soja y veneno” Graciela Gómez es abogada y escribana especializada en Derecho Ambiental. Desde que comenzó sus denuncias contra los pools de siembra que contaminan el ambiente y a los vecinos de localidades rurales del norte de Santa Fe, fue amenazada en reiteradas oportunidades, además de sufrir el hackeo de su sitio web y otros espacios de noticias que difunden sus investigaciones.

● “La minería del uranio en Malargüe (Mendoza) no tiene controles externos” afirmaron técnicos de una delegación de la RENACE que visitaron la mina abandonada Huemul y las obras del encapsulamiento de colas de uranio cerca del centro de esa ciudad. También sostuvieron que “No tiene sentido abrir nuevas minas de uranio si no se remedia lo que hay”. Cabe recordar que hace unos meses el gobierno provincial otorgó aprobación ambiental para el inicio de la reapertura de dicha mina, cerrada hace unos 40 años, que era de la CNEA y actualmente pertenece a la empresa canadiense Calypso Uranium.

● Persistentes versiones indican que se han iniciado actividades de exploración minera metalífera en la región de la Línea Sur, Provincia de Río Negro. Para sumar confusión al asunto, organismos ambientales oficiales lo desmienten, aludiendo no tener conocimiento de tal información, sin embargo habría desde el año pasado un acuerdo entre la empresa Grosso Group y el gobierno de esa provincia para iniciar desarrollos prospectivos.

La Argentina es un país que se quedó en el tiempo. Hay infinitas formas de poder atestiguarlo pero se puede recurrir tan solo a un pequeño pero simbólico ejemplo para demostrarlo: el subterráneo. De ser el 1er. país en contar con este sistema de transporte en Iberoamérica y todo el hemisferio Sur, hoy ocupa la extensión de su red el último lugar en la misma área geográfica. Las malas administraciones, la desidia y la corrupción han convertido a un país pionero en el mundo en muchas actividades en uno que camina para atrás.

● Insistentemente y a cualquier costo se busca doblegar a la naturaleza, pero desafortunadamente para las ambiciones de muchos hombres, todavía hay fenómenos que obligan a respetarla: “No hay un método seguro para predecir terremotos” y aunque están a la vista las consecuencias de estos fenómenos, poco es lo que se aprende para cambiar ciertas actitudes hacia la tierra donde vivimos.

● Administrador de reservas del tesoro del Banco Central se busca y para eso se acude a los más encumbrados especialistas: Los antecedentes de Mario Blejer, acumulan honores que provienen (como todo en el gobierno) de la era menemista, amigo de Cavallo. Fue vicepresidente y luego presidente del Banco Central, y también fue funcionario del FMI, donde ocupó los más diversos cargos, también operó para el Banco Mundial, el BID y el Bank of England. Durante toda su vida profesional se dedicó a efectuar todo tipo de trapisondas a favor de la oligarquía nacional e internacional, indudablemente debe ser por eso que ni en el seno de su propia familia lo quieren

● De lo poco que la naturaleza le importa a los funcionarios de gobiernos y a los empresarios “responsables sociales” Rally, glaciares, minería, veto presidencial y otros desastres: Es el medio ambiente, estúpidos. En el medio oficialista por excelencia se plantean que “es desesperante que a ciertas preguntas solo las responda el silencio (oficial)”.

● En la localidad de Tres Cruces, provincia de Jujuy, se lleva a cabo un corte de ruta en el acceso a la Mina Aguilar, principal productora de plomo y zinc del país y acusada de contaminar varias provincias argentinas.

● Vecinos autoconvocados de todo el país se reúnen en Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba en el XI Encuentro de Pueblos Fumigados. Exigen el cese de las fumigaciones y apuestan por una agricultura orgánica, sustentable y popular.

● Ministra Nacional es Cholu-Dakar y prominera: "Me parece que negarnos a esa oportunidad, estando preparados los argentinos y con la dotación de recursos minerales, en materia de minería, tanto metalífera como no metalífera, seria ser muy necios", dijo la ministro de Industria y Turismo, Débora Giorgi, a su arribo a San Juan, donde fue a respaldar la realización del rally Dakar en la Argentina.

● Costa Rica es el país latinoamericano con mayor ingreso per cápita y el único con continuidad democrática desde su independencia. No es por ninguna receta mágica ni obra del espíritu santo: su economía está basada en la explotación del turismo que visita sus parques nacionales, evidentemene no es una “republiqueta bananera” como la mayoría de sus hermanas. En consonancia con ello, su presidente ha rechazado la minería a cielo abierto y ha afirmado que “Costa Rica será verde o no será” mintras tanto en la justicia de ese país se procura frenar la única explotación que está funcionando. La población espera que las autoridades resuelvan el caso para erradicar definitivamente esa actividad de su territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...