27/6/18

NESTOR PARÉS: EL ETERNO DIPUTADO DE MENDOZA


El radicalismo de Mendoza viene manejando la legislatura provincial como si fuese una escribanía al servicio del gobernador Alfredo Cornejo, repitiendo una fórmula que es propia de todas las expresiones políticas que en algún momento detentan la suma del poder público, tal como viene ocurriendo desde hace años en diferentes niveles y estamentos del Estado. El diputado de ese partido, Nestor Parés (que además es el presidente de la Cámara de Diputados) es una pieza fundamental de ese entramado.

Nestor Parés en 2014, en la foto se lo ve muy distendido de viaje por Macedonia, acompañado del apoderado legal de Minera San Jorge en Mendoza, Fabián Gregorio, quien a su vez es uno de los integrantes del buffet de abogados lobbystas al cual perteneció también el ex-gobernador Franciso Pérez, encargados de patrocinar los juicios contra la Ley Provincial 7722, que finalmente perdieron...



En las últimas dos elecciones de Mendoza, los resultados de 2015 y 2017, arrojan que la Unión Cívica Radical ganó aproximadamente con el 45% de los votos positivos. Sin embargo, el resto (o sea, la mayoría de los sufragios) se repartió entre opciones opositoras (FPV ó PJ, FIT y PI en las últimas). No obstante ello, por la particular forma de asignación de bancas que tienen los cuerpos legislativos en la República Argentina, actualmente los radicales y sus aliados ocasionales tienen mayoría y quorum propios en ambas cámaras de la Legislatura de Mendoza, y los opositores en conjunto no llegan ni a la mitad de los escaños...
A ello se suman acuerdos que el gobernador ha venido haciendo con algunos sectores del Justicialismo para afianzar esta condición de escribanía de gobierno a cambio de algunos cargos y/o favores. Esta suerte de estructura monolítica se ha venido viendo resquebrajada en los últimos tiempos ante la insistencia de Cornejo de adoptar medidas fundamentales para la vida institucional de Mendoza sin los debidos consensos y descartando de plano la participación ciudadana: autorización del fracking en la provincia sin licencia social, Ítem Aula para que los docentes tengan que ir enfermos a dar clases, ampliación de los miembros de la Corte Suprema de Justicia para incorporar jueces adictos, código contravencional para legalizar la persecución ideológica e implementarla como política de estado, etc…

Recordemos además que, en la Provincia de Mendoza, la Unión Cívica Radical no gobierna sola, sino que conforma una alianza de partidos políticos denominada “Cambia Mendoza”, que curiosamente es bastante heterogénea en su composición, ya que de la misma forman parte también el PRO (macrismo puro), el Movimiento Libres del Sur, el Partido Socialista, el Partido Demócrata, el Frente Renovador (massismo) y algunos sectores del Partido Justicialista. Dirigentes de todos estos partidos políticos ocupan cargos en diferentes estamentos de los poderes ejecutivos y legislativos, tanto a nivel provincial como en los municipios gobernados por esta coalición.


Nestor Parés ha sido la pieza fundamental de este andamiaje oficialista en la Legislatura de Mendoza. Este personaje es diputado provincial desde el 1 de mayo de 2010 y actualmente se encuentra iniciando su tercer período consecutivo, con lo cual sus funciones terminarían en la misma fecha del año 2022 (eso en caso de no volver a presentarse, como ya se le ha hecho costumbre cada 4 años).


Recientemente, se trató en la Cámara de Diputados de Mendoza el proyecto de ley para ampliar la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, para elevar el número de jueces miembros de 7 a 9, con el fin de incorporar magistrados a dedo adictos a dicho tribunal. Este proyecto el año pasado tuvo media sanción en senadores sin ningún tipo de sobresaltos, en trámite exprés,  ya que para una cuestión fundamental por su implicancia institucional (que debería haber sido debatida públicamente en diversos ámbitos), apenas transcurrió un mes desde su ingreso hasta su media sanción (pensar que hay proyectos que llevan 20 años sin tratamiento alguno, como el del Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas, expediente legislativo 65858/2014-D).
Sin embargo, el proyecto de ampliar la Corte Suprema de Justicia viene encontrando escollos en diputados y por ende no les está resultando fácil sacarlo, debido a la incapacidad de los dirigentes radicales de bajar un cambio para sentarse a dialogar con todos los sectores y arribar a consensos; así como tampoco respetar aquellos pocos acuerdos a los que arriban, incluso con sus propios aliados dentro de CambiaMendoza. Así es que primero quisieron acordar con sectores del Kirchnerismo (a costa de dividir el bloque justicialista) y luego con el nuevo partido Protectora, acuerdos que evidentemente fracasaron a la luz de los hechos concretos, ya que el día 26 de junio, la sesión de la Cámara de Diputados se cayó por falta de quorum. Incluso se tomaron el trabajo de planear un llamado a sesiones especial para ese día, de manera sorpresiva y apelando al oportunismo de elegir específicamente un momento particular de distracción social como es la disputa de los partidos de la selección argentina el mundial de fútbol.


Recordemos que la Corte Suprema de Justicia de Mendoza tiene resueltas o pendientes de resolución varias causas muy importantes vinculadas a la vida de Mendoza, las cuales fueron interpuestas como acciones colectivas contra medidas adoptadas por el gobierno de Mendoza de manera despótica, sin consultar a la sociedad; así como otras interpuestas por grandes grupos corporativos contra conquistas sociales obtenidas mediante lucha y movilización popular. Entre estas causas hay algunas, como la constitucionalidad de la Ley 7722 que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería metalífera, causa que ya está resuelta con fallo pleno de todos sus miembros, pero que podría ser revista recurriendo de manera forzada a rebuscados artilugios legales para darla vuelta. Además de otras por resolverse, como los amparos contra las autorizaciones para implementar fumigaciones aéreas con agrotóxicos o para permitir el fracking, en ambos casos eludiendo las instancias obligatorias de Evaluación de Impacto Ambiental y Audiencia Pública, fijadas en la Ley Nacional 25.675 como presupuestos mínimos vigentes en todo el territorio de la República Argentina.

Los radicales de Mendoza asistieron a uno de sus fracasos más notables a su estrategia supuestamente infalible de pasarse a todo el mundo por encima con tal de acumular poder: las caras largas que se vieron en la Legislatura esa tarde lo dicen todo. Desde adentro del recinto quedó claro que fue fundamental la presencia del pueblo autoconvocado manifestándose en la calle para frenar esta avanzada del poder, algo que por cierto, conviene remarcar muy enfáticamente en estos tiempos de descontento y apatía social. El eterno diputado Nestor Parés quiso esbozar una suerte de defensa de la ética en política achacándole supuestas traiciones, pases de factura e inconducta a los opositores, pero desde ya, pasando por alto su propio prontuario en este sentido…



HACIENDO MEMORIA…


Vamos a recordar que en sus primeras andanzas en la Legislatura de Mendoza, el entonces nuevo diputado Nestor Parés se borró de la sesión extraordinaria donde se trató el rechazo al proyecto megaminero San Jorge, el 24 de agosto de 2011. La votación del rechazo fue unánime: 44 a 0, sin embargo, en el orden del día este señor figura ausente, a pesar de haber sido visto rondando los pasillos de la Legislatura en aquella jornada histórica para Mendoza...

La afinidad de Nestor Parés con la empresa Minera San Jorge quedó ratificada y expuesta en hechos públicos y notorios acaecidos años después, en 2014; cuando trasciende el escándalo del “corruptour” a Macedonia, en el que este legislador y su en aquel entonces compañero de bancada, Martín Kerchner (actual ministro de Cornejo que hoy también defiende este tipo de actitudes), viajaron a ese país junto a Marcos Zandomeni, funcionario del entonces gobernador Francisco Pérez (en esto evidentemente no hay “grieta”), pagados por la corporación minera, con la intención de exponer en Mendoza que ese país es ejemplo de convivencia entre megaminería y agro… No obstante, lejos puede ser Macedonia ejemplo de nada para las/os mendocinas/os: se trata de uno de los países más pobres de Europa, con guerras civiles, conflictos radicales de vieja data por segregación étnica, racial y religiosa, y la no menor particularidad de no contar con identidad cultural propia, la cual desde su independencia ha venido tomando “prestada” de países vecinos, actitud que le viene costando varios e interminables conflictos diplomáticos que han repercutido en todos los organismos internacionales (ONU, UNESCO, CEE, etc…).


También vamos a recordar que la empresa minera San Jorge, a la cual este señor es afín, ha sido rechazada en todas las instancias legales y administrativas a las que fue expuesta: Audiencia Pública del 26 de octubre de 2010, el ya mencionado rechazo legislativo, el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza en 2015 y finalmente la resolución del Poder Ejecutivo en 2017, que ordena el archivo definitivo del proyecto. Aún así pretende seguir insistiendo en imponer su proyecto devastador, con la venia de políticos cómplices como éste…

El eterno diputado Nestor Parés, que pretende alzarse como paladín de la ética en política, es uno de los ejemplos más paradigmáticos del neopotismo vigente en Mendoza: un numeroso séquito de familiares tienen cargos en el Estado, ya sea en el Gobierno Provincial, la Legislatura, la Universidad Nacional de Cuyo, la Municipalidad de Las Heras (de donde proviene) o el Concejo Deliberante de dicho departamento; donde su hermano, Elio Parés, fue concejal también por muchos años y presidente del cuerpo legislativo municipal hasta hace poco.


El también eterno concejal Elio Parés es muy recordado (entre otras trapisondas), por su actuación determinante a la hora de ratificar el veto del Intendente de Las Heras, Daniel Orozco (otrora autoproclamado “militante del agua” y hoy directamente permitiendo que Minera San Jorge se involucre de manera directa en asuntos que son de exclusiva incumbencia municipal) a la Ordenanza 12/16, de Ordenamiento Ambiental Minero, presentada por los Vecinos Autoconvocados de Uspallata, precisamente para entre otras cosas, impedir definitivamente que Minera San Jorge pueda llevar adelante en el futuro su mega-explotación rechazada en todos los ámbitos sociales e institucionales. En ocasión de ratificar el veto del intendente a esta ordenanza que había sido aprobada por unanimidad, el edil hermano del diputado, definió la votación empatada como presidente del Concejo Deliberante, quedando demostrando que para tal determinación hubo una clara bajada de línea del lobbyng corporativo de la megainería en Mendoza.



Estos son los problemas del neopotismo: la connivencia con el modelo extractivista y los grandes capitales asociados (que necesariamente incluye el pisoteo de las instituciones democráticas y la voluntad popular, así como su defensa por parte de los medios hegemónicos) es ya no a nivel de personas, sino de familias enteras que han hecho del ejercicio de la función pública una cuestión corporativista y dinástica.

  


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