16/8/18

SOBRE EL BILLETE DE $ 50 CON EL CÓNDOR Y EL ACONCAGUA


Resulta ciertamente conmovedor y al mismo tiempo solapadamente farsante que incluyan a estos íconos de la cordillera mendocina en algo tan superfluo e ¿importante? a la vez, como la guita...
Personalmente considero una gesta completamente vacua y sórdida, como una suerte de mascarada, que las especies amenazadas y sus hábitats naturales aparezcan en los billetes de moneda corriente, mientras al mismo tiempo, el propio estado que los pone en circulación es el principal responsable de su destrucción sistemática.

Los temas que involucranal presente escrito, de izquierda a derecha: 1) la presentación del billete de $ 50 en la Reserva Divisadero Largo, donde hace unos meses autorizaron una prospección de hidrocarburos no convencionales disfrazada de "investigación científica" para eludir las prohibiciones de la Ley Provincial 6045. 2) El saludo después del encuentro del gobernador Alfredo Cornejo con el terrateniente anglo-malayo dueño del la corporación Wallbrook, señor Pakiri Amurugam. 3) La matanza de cóndores que trascendiera en todo el mundo, ocurrida en la cordillera de Malargüe, dentro del latifundio del que saluda a Cornejo, el cual es homenajeado por quien en realidad debería sancionarlo... Con semejante nivel de hipocresía, el cóndor tiene asegurada su extinción en Mendoza, el billete en realidad vendría a ser un macabro recuerdo del futuro...


No es esta la primera farsa que se orquesta con la iconografía de la guita

En relación a esto, lo mismo dije cuando presentaron el billete anterior de la misma denominación, hace 4 años atrás, el que tenía a las Islas Malvinas, que supuestamente era para reivindicar la soberanía sobre ese territorio, cuando en realidad ningún gobierno argentino hizo nada al respecto, ni siquiera el que presentó ese papel moneda. En definitiva, el billete del Gaucho Rivero también fue otra puesta en escena.

Por el contrario, en lugar de hacer algo concreto para reivindicar la soberanía en el territorio nacional (en todo, no sólo en las Malvinas), cada gobernante de turno hizo todo lo posible para que cada vez hayan más enclaves ingleses y de la Commonwealth en el territorio continental: Joseph Lewis y su usurpación del Lago Escondido en El Bolsón, Barrick y sus derrames de cianuro en la cordillera donde nacen los ríos de San Juan, Anglo Asahnti y Gold Corp llenando de cientos de cráteres kilométricos el Macizo del Deseado en Santa Cruz, Schlumberger y Halliburton fracturando Vaca Muertacon apelando a técnicas low cost que arrancan por la reducción de salarios, la BHP Billiton (que también saca petroleo para los ingleses en Malvinas) busca oro bajo el casco urbano de Andalgalá (Catamarca), además de ser la corporación responsable del catastrófico desastre de Bento Rodríguez, en Brasil; y una larga e interminable lista de etcéteras.

Mientras hacían circo con el billete de las Malvinas, nadie dijo nada (ni lo dice ahora) respecto de las corporaciones petroleras que forman parte del paquete accionario de YPF que son las mismas que lo extraen de Malvinas para la corona británica y que curiosamente no fueron expropiadas en la supuesta estatización de esa sociedad anónima, una operación que en los hechos concretos fue una verdadera farsa orquestada para todo lo que vino después. Claro, pues después fueron utizadas para generar el andamiaje de empresas off-shore radicadas en paraísos fiscales para llevar adelante el acuerdo secreto YPF- Chevrón, cuyo objetivo exclusivo y excluyente fue introducir la modalidad extractiva del fracking en Argentina.

Tampoco se dijo ni mu cuando en 2009 le entregaron el Banco Nación a Rockefeller, sin poner un peso, a través de su subordinación al Council of Americas. Claro, pues esa entidad es hoy el principal agente financiero que por ejemplo ejecuta la mayoría de las hipotecas de los pequeños productores rurales, para quedarse con sus campos y permitir que el extractivismo avance sobre ellos, de la mano de las propias empresas que conforman el Council Of Amricas de Rockefeller. Como por ejemplo ocurre en el Alto Valle de Río Negro.

Ahora hay quienes se quejan de que están reemplazando el billete las Malvinas con el del cóndor, o sea, una gran hipocresía con otra. Cuando en realidad tan sólo se trata de papeletas que van y vienen (y que, por cierto, van a estar en circulación de manera simultánea y probablemente por poco tiempo ya que la inflación se los va a comer más rápido de lo esperado). Lo realmente importante que nos está estrangulando el futuro es la entrega del territorio, de los bienes comunes y los cuerpos de las personas para satisfacer la voracidad del modelo extractivista, que es lo que en definitiva, el papel moneda saca de foco de los temas realmente trascendentales para debatir.


Amurugam es puesto por el Gobierno de Mendoza como una alegoría del "cóndor de los andes"

La presentación realizada en Mendoza del nuevo billete de $ 50 no ha sido para nada inocente y menos aún lo fue el hecho de haber elegido la Reserva Divisadero Largo para este evento, lugar donde no existen cóndores pero sí tristemente célebre porque hace poco el Gobierno de Mendoza autorizó en dicha área protegida una exploración de hidrocarburos no convencionales (que sólo pueden ser extraídos mediante fracking), algo que está prohibido por ley.

La gestión ambiental del Gobernador Alfredo Cornejo ha sico calificada por especialistas en la materia como la peor de la historia desde que se creó la autoridad de aplicación específica. La lista de argumentos empíricos y hechos concretos para sostener esta afirmación es interminable.

Uno de ellos es la matanza de 34 cóndores ocurrida hace unos meses en la zona cordillerana de Malargüe. De este hecho que estuvo en los medios de todo el mundo, al día de hoy ni el Gobierno de Mendoza ni la justicia provincial han aplicado sanción alguna a los responsables civiles y penales de la misma. Por el contrario y como una paradoja del destino, hace unos días ocupó la primera plana de los medios locales el afectuoso saludo del gobernador Alfredo Cornejo en el "Día del Montañés" con Pakiri Arumugam, multimillonario de origen malayo, pero vale mencionar, también ciudadano inglés, con todas sus empresas radicadas en Londres. Por si todavía no lo sabían, este señor es uno de los responsables de la matanza de los 34 cóndores, ya que es el dueño del latifundio más grande de la provinica de Mendoza, donde se produjo la misma y quien le alquiló el campo a los que la perpetraron, que para la ley es solidariamente responsable. Es legalmente imputable y aplicable las sanciones civiles punitivas por permitir o poner a disposición (sea por acción u omisión) su propiedad para que se lleve a cabo este delito, por más que pretenda desligarse del asunto de las más rebuscadas maneras.

De este hecho vergonzoso, por donde se lo mire, para la institucionalidad de Mendoza y de sus vinculaciones con este señor inglés de origen malayo, ya nos hemos explayado bastante en este espacio de expresión (click acá para ver). No obstante, conviene recordar que la multa que debería pagar este señor por la matanza producida en su paraíso privado, es de alrededor de 8 millones de pesos más intereses, cifra que evidentemente para él es un vuelto, pero que vaya a saber por qué burocrática razón, al día de hoy ni siquiera se le ha sido impuesta. Sería interesante que además de pagarla, se le exija que lo haga en efectivo sólo abonando la totalidad del monto con esos billetes...

Desde ya, en el evento del billete de $ 50 que tenía como tema central destacar la figura del cóndor como ícono nacional, el tema de la matanza o la sanción a sus responsables, ni se mencionó... Pues, desde ya, el carbofurano empleado para darles muerte sigue circulando libremente en todo el país y especialmente en todos aquellos latifundios de Mendoza a donde el el Estado jamás controla qué se hace dentro de ellos con los bienes comunes que pertenecen a todas y todos...


De medidas concretas para proteger efectivamente al cóndor y su hábitat natural... nada.

En relación al mismo tema, conviene recordar que la actual gestión de gobierno es la que menos hizo para proteger el hábitat del cóndor (más allá de lo que establece la ley provincial 6599 que al día de hoy parece letra muerta): es la única gestión de gobierno que no ha creado ninguna área natural protegida nueva en el territorio de la Provincia de Mendoza.


Alfredo Cornejo ha sido el único gobernador de Mendoza desde la reinstauración de la democracia que no ha creado áreas naturales protegidas nuevas. La provincia de Mendoza actualmente cuenta con el 13% del territorio bajo este status legal, una minucia comparado con el 30% destinado a concesiones mineras y el 45 % a concesiones petroleras.  Acá el detalle el listado de cada uno de estos espacios naturales conservados de Mendoza, con su correspondiente ley provincial de creación y la gestión de gobierno en la que se llevó a cabo.


Recordamos además que fue el propio Gobernador Cornejo que en Uspallata dijo que iba a haber área protegida, mientras al mismo tiempo sus propios legisladores que cuando eran oposición le pusieron la firma, hoy se hacen olímpicamente los distraídos con este tema, manteniendo el proyecto de ley pisado, en obvia obediencia al lobbyng corporativo de la megamienría en Mendoza.  Más allá de las promesas incumplidas y de los funcionarios que no funcionanan, en Uspallata seguimos insistiendo en que queremos área protegida, no sólo para proteger los cóndores y demás fauna y flora nativa, sino también para proteger el agua de Mendoza.


Pido por favor que no depositen su bronca contra el sistema o el gobierno de turno en los pobres cóndores andinos...

Para finalizar (y no obstante la analogía metafórica que pueda inferirse de los cóndores con los buitres que sobrevuelan vaca muerta), sugiero no despotricar tanto contra los cóndores, ya que no son ellos los que se llevan la guita, sino seres humanos inescrupulosos, los mismos que promueven el aniquilamiento de esos animales y la destrucción de su hábitat; que nosotres, los que vivimos en él, queremos proteger. Porque al destino de los cóndores andinos y de su hábitat, de donde proviene el agua que nos da vida en Mendoza, está atado el destino de todes nosotres...
   

1 comentario:

  1. Casino & Racetrack - MapYRO
    Casino & Racetrack is a racetrack in Tunica, Mississippi, United 구미 출장마사지 States, With 20 of the 서산 출장마사지 greatest machines, 여주 출장샵 the Casino 성남 출장샵 has 양주 출장마사지 been voted best

    ResponderEliminar

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...