26/8/18

TUPUNGATO: EL FRACKING AMENAZA LA AUTONOMÍA MUNICIPAL Y EL PRINCIPAL RESPONSABLE ES EL INTENDENTE GUSTAVO SOTO


Desde hace ya varios meses, la Asamblea de Tupungato por el Agua Pura viene advirtiendo públicamente y notificando al municipio respecto de los planes del Gobierno de Mendoza para llevar adelante la técnica extractiva del fracking en ese departamento, a pesar de que está vigente una ordenanza que lo prohibe expresamente.

Por estos días, el Gobierno de Mendoza está adjudicando, entre otras, la concesión del área hidrocarburífera Puesto Pozo Cercado Occidental a YPF S.A. para explorar hidrocarburos no convencionales en las formaciones Cacheuta y Potrerillos, que en la zona se hallan entre 3.000 y 5.000 metros de profundidad. Esta situación compromete seriamente la vida y la economía de Tupungato, hasta incluso su autonomía municipal, ante el avasallamiento del gobierno provincial que representa la violación de la autodeterminación municipal.
Los principales responsables de haber llegado hasta este punto son primero el intendente, Gustavo Soto y luego los concejales; que en ambos casos, con absoluta desidia y negligencia (y de la mano de un doble discurso en sintonía fina con el gobierno provincial, la persecución ideológica y la criminalización de la protesta social con denuncias falsas a referentes de la asamblea), han permitido que la licitación de áreas petroleras para hacer fracking en el territorio de ese departamento se lleve adelante y se adjudique sin la más mínima oposición por parte del municipio.
Además de ello, también se está adjudicando el área Pozo Cercado Oriental a la empresa Aconcagua Energía (también en Tupungato), donde no está muy claro si es para explotación convencional, tal como lo especificaba el decreto de inicio de la licitación, o si es también para explorar hidrocarburos no convencionales, cuestión que queda sujeta a interpretación subjetiva de los interesados, al no estar expresamente especificada en el decreto de adjudicación. El intendente y los concejales tampoco se ocuparon de aclarar este punto.
Como agravante a la responsabilidad que le cabe al intentente en este asunto del fracking en Tupungato, se sabe que Gustavo Soto tenía conocimiento al menos desde el momento mismo de asumir en su cargo ejecutivo respecto de las intenciones del Gobierno Provincial e YPF de explorar y explotar hidrocarburos no convencionales en el territorio del departamento. Además, conviene recordar que actualmente, el intendente de Tupungato es parte de la mesa chica de la UCR en Mendoza, con lo cual tiene amplia y fluida llegada con el gobernador Alfredo Cornejo y el "superministro" Martín Kerchner, que también la integra. Desde ya, descartamos que el tema fracking y particularmente el reclamo de la ciudadanía (así como la vigencia de la ordenanza que él mismo impulsó) pueda formar parte del temario de estas reuniones a puertas cerradas; más allá de que debe existir una evidente y enfática bajada de línea del gobernador y mandamás de la UCR hacia el cacique local para no levantar polvareda y calmar las aguas con este tema.
De todos modos, también conviene mencionar que Gustavo Soto logra ganar la intendencia con un margen muy escaso de votos con respecto a su contrincante; y que en general, las elecciones en Tupungato siempre fueron así, determinando por cierto una alternancia recurrente entre los dos partidos mayoritarios que comandaron el municipio en los últimos 30 años. Por esto es que el actual intendente no tiene la vaca atada en las urnas y ya se puede ir avisorando que este tema va a repercutir en las póximas elecciones, más allá de que los opositores no han mostrado públicamente una reacción contundente con este tema.

Los principales responsables a nivel local de la avanzada del fracking en el departamento de Tupungato son el Intendente Gustavo Soto (izq.) y los concejales: Gastón Galdame, Nancy Micheletti, Pablo Leites, Jorge Rodriguez, Carmen Álvarez (der arr), Antonio Balderrama, Rosana Battistoni, Alejandra García, Darío Palumbo y Juan Perea (der ab.). El concejal Galdame actualmente es Secretario de Hacienda del municipio y fue reemplazado por Romina Pinti (no está en las fotos), quien es a su vez presidenta del Concejo Deliberante.

Antecedentes

Desde este espacio de expresión nos hemos ocupado permanentemente de todas las cuestiones ambientales que involucran a Tupungato en las últimas décadas, algo que francamente ningún funcionario (pasado o presente) de ese departamento se ha preocupado de llevar adelante:

Querés saber cuáles son las áreas donde quieren hacer fracking en Tupungato?

Entrá y enterate!

Quieren empezar en Puesto Pozo Cercado, cuyo vértice occidental está a apenas 4 kilómetros de la cuidad cabecera de Tupungato y su vértice austral a 15 kilómetros de la ciudad cabecera de Tunuyán. En ambos casos, estamos hablando de los niveles de base de la cuenca hídrica del Valle de Uco, con lo cual el impacto en el agua que alimenta a la población y sus cultivos puede ser concreto e inmediato.
Ante la actitud de desidia y negligencia de los funcionarios, que el fracking no entre a Tupungato depende exclusivamente de nosotres.

Las áreas donde se pretende hacer fracking en Tupungato son Puesto Pozo Cercado Oriental y Occidental, recientemente adjudicadas. No obstante, la Formación Cacheuta (reservorio de hidrocarburos no convencionales) presenta sus máximos espesores en profundidad en los Cerrillos de Tupungato, donde además existen otras 6 áreas de concesiónes petroleras.


Las áreas petroleras de Pozo Cercado Occidental y Oriental en una imagen satelital. La primera de ellas está localizada a lo largo de los cerrillos, aproximadamente desde la parte más alta de la Ruta Provincial 86 (Camino de los Cerrillos) hacia el sur y es colindante con todas las fincas localizadas al este del Río Anchayuyo y la Ruta Provincial 88 (Camino del Zampal o de Zapata). La segunda de ellas está localizada en Anchoris, abarcando casi todas las fincas de ese distrito; y es atravesada por la Ruta Nacional 40, compartiéndose con el Departamento de Luján.


Para tener una dimensión de los impactos ambientales, sociales y económicos que puede provocar el fracking en el valle de Tupungato, se elaboró un perfil de la zona con la ubicación de las diferentes áreas cultivadas del departamento, los relieves y el límite oeste de las áreas petroleras. El corte es una linea en diagonal que va desde Gualtallay hasta Anchoris, pasando por la ciudad cabecera. Los principales impactos de mayor efecto y extensión que pueden ser incluidos en el esquema son:
1) Impactos de los gases contaminantes y de efecto invernadero transportados por la circulación del aire, que pueden abarcar todo el valle. Si bien la circulación del aire en general es de oeste a este, casi la mitad del tiempo se invierte, bajo diversas condiciones meteorológicas: vientos convectivos en verano, inversión térmica en invierno, brisas matinales y crepusculares de los cerrillos a las partes bajas, etc.
2) Impactos del escurrimiento superficial y sub supeficial de posibles derrames y filtraciones de piletas de contención, que en todos los casos tenderá a fluir buscando el nivel de base de la sub-cuenca del valle de Tupungato, el cual se encuentra en el A° Guajardino.
3) Impactos generados por eventuales roturas de caños de perforación o cementación de recubrimiento que al igual que en el caso anterior tenderá a escurrir por las napas al nivel de base de la cuenca.
4) Impactos generados por la despresurización de la mezcla de fracturante (químicos) con hidrocarburos disueltos en profundidad que pueden escapar de las fracturas de los pozos y escurrir hacia la superficie por líneas de falla, fisuras en profundidad o de contacto de formaciones. La inyección de aguas residuales a altas presiones también puede tener este efecto. Las fractuas más occidentales pueden ocurrir debajo de las fincas situadas más al este, dentro del valle, aunque el fallamiento lo abarca todo. Recordemos además que los cerrillos son relieves originados por neotectónica, con lo cual, la actividad sísmica con epicentro en esta zona es particularmente frecuentey puede verse incrementada por el fracking, como ya ha ocurrido en otros lucages del mundo donde esta tecnica extractiva ha sido aplicada.
5) Impactos en superficie por la excesiva circulación de vehículos en las rutas del departamento, para transportar insumos y personal desde y hacia los pozos (hasta 200 camiones y camionetas por día).

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Los inicios de la lucha contra el fracking en Tupungato

La estatización de parte del paquete accionario de YPF S.A. y la posterior firma del acuerdo YPF-Chevron, conforman los dos hitos fundamentales para iniciar el fracking en Argentina a gran escala, como modalidad extractiva impulsada desde el estado. Esta decisión política tomada por el gobierno de Cristina Fernández y ratificada por el de Mauricio Macri, constituye una medida fundamental tendiente a mantener la matriz energética dependiente en forma casi exclusiva de la quema de combustibles fósiles, al menos hasta el año 2050, encareciéndonos y comprometiéndonos cada vez más la existencia; algo que ya está pasando con los tarifazos, cuyo objetivo específico y excluyente es subsidiar esta modalidad extractiva, que además de impactar negativamente en el ambiente y las economías regionales, también es negativa para los balances económicos de las de las propias corporaciones que lo llevan a cabo. Las dos primeras cuestiones son consideradas externalidades para estado y empresas, sin embargo, las ganancias de estas últimas pareciera ser un asunto de estado y por eso se financian con precios sostén y aumentos exorbitantes en todos los servicios dependientes de la matriz energética: gas, luz, combustibles y transporte público: todo para financiar la burbuja financiera del fracking.

Tupungato se ve involucrado en este escenario por dos razones:
  1. La presencia de formaciones de hidrocarburos no convencionales en el subsuelo del departamento con importante grado de espesor, susceptibles de ser explotadas, a lo que se suma una gran concentración de áreas petrolíferas vigentes y revertidas en su territorio. El funcionario Emilio Guñazú ya ha manifestado públicamente que es intención del gobierno hacer fracking allí.
  2. La figura de José Luis Manzano directamente involucrado en el negocio del fracking, conocido político y empresario multimillonario, que además es un vecino del departamento con un papel muy influyente en su comunidad y gravitando por lo bajo de manera determinante desde hace muchos años en la toma de decisiones del gobierno provincial.

En el año 2013, el Pueblo de Tupungato estaba movilizado por la posibilidad de proyectos megamineros en la cordillera, cuando aparece en el escenario político de la opinión pública el tema del fracking. Concientes de todo esto, y con el apoyo de otras asambleas, se logra primero la sanción de la Ordenanza 8/2013 que prohíbe el fracking en el territorio de ese departamento, con el voto unánime de todos los concejales; y luego, mediante ordenanza 28/2013, su ratificación ante el veto del intendente de ese entonces, el justicialista Joaquín Rodriguez.
Conviene recordar que el principal impulsor e "informante" del proyecto de ordenanza dentro del Concejo Deliberante fue el concejal radical Gustavo Soto; actual intendente y opositor al anterior en ese entonces, que hoy se muestra totalmente reticente a presentar oposición al Gobierno Provincial, ante el manifiesto avance del fracking en el departamento.
Otro hecho relevante a destacar, para poner en contexto el clima de impunidad con el que pretenden moverse los funcionarios de la estructura del estado para defender los intereses corporativos que representan (así como los propios particulares de cada uno de ellos, en detrimento del interés general de la poclación), es que intendente y concejales fueron noticia hace un año atrás, cuando quisieron aumentarse los sueldos de una manera un tanto desmesurada: el sueldo del intendente pasaría de $ 70.000 a $ 100.000 aproximadamente y los concejales de $ 46.000 a $ 70.000 aproximadamente, o sea, un aumento del 46%, cuando la paritaria de los empleados municipales fue del 17% el año pasado. Por suerte, el descontento social y la movilización popular, lograron que esta medida por demás arbitraria se vuelva atrás. No obstante, se desconoce si han habido aumentos posteriores y cuanto en realidad está cobrando intendente y concejales, ya el sueldo de $ 70.000 de Soto hace un año era demasiado abultado...
El ciudadano de a pie puede pensar que con semejantes estipendios de privilegio que reciben mensualmente del erario municipal estarán dispuestos a dejar todo para defender la autonomía municipal de Tupungato, sin embargo la realidad ha demostrado absolutamente lo contrario... Su inacción ante la arremetida del fracking en el territorio del departamento, está demostrando que todos los meses se tiran a la basura (a cifras de 2017) casi un millón de pesos del dinero público en sostener a estos funcionarios que no funcionan.
Lo cierto es que este episodio de los sueldazos ha desnudando el alto grado de susceptibilidad de los funcionarios municipales (especialmente del intendente Gustavo Soto) cuando quedan expuestos públicamente por las trapisondas que se mandan y la importancia de la movilización popular en este sentido, como para tener en cuenta con esta situación del fracking en el departamento, que a entender de quien suscribe es de una gravedad institucional mucho mayor.

La importancia de las ordenanzas 8/2013 y 1/2007 de Tupungato

Los intendentes de Tupungato: el anterior, Joaquín Rodíguez (izq.)
y el actual, Gustaco Soto (der.) en el traspaso de mando (2015).
Con la sanción de la Ordenanza 8/2013, Tupungato pasó a ser el tercer departamento de la Provincia de Mendoza libre de fracking y en su momento no hubo ninguna oposición manifiesta de ningún estamento del Estado, presentada de manera pública y/o administrativa, respecto de poner en tela de juicio su vigencia, lo cual desde el punto de vista legal y jurídico, es un claro consentimiento expreso.
Recientemente, el gobernador Alfredo Cornejo y algunos de sus funcionarios, especialmente el Secretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, salieron a decir públicamente que las ordenanzas anti-fracking no tiene validez, argumentando que los municipios no tendrían injerencia en cuestiones vinculadas a la explotación de hidrocarburos y que las ordenanzas municipales no tienen prevalencia respecto de un decreto provincial. Los abogados que asesoran a los aludidos, avalan tal afirmación con el hecho de que en la Provincia de Río Negro, ordenanzas similares fueron declaradas inconstitucionales por la justicia de esa provincia con esos argumentos.
Sin embargo, conviene recordar que en el caso específico de Mendoza, la Ley Provincial 1079 (Ley Orgánica de Municipalidades) le otorga al municipio competencias específicas en materia de Salud Pública y Ordenamiento Territorial. Asimismo, la Ley Provincial 5961 (de Protección, Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente) otorga a los municipios competencias específicas en materia de protección Ambiental, al igual que la Ley 8051 (Ley Provincial de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo). De esta manera, se inscribe desde lo legal la prohibición al fracking en el Departamento de Tupungato, determinada por la Ordenanza 8/2013, teniendo en cuenta que particularmente los municipios de Mendoza están facultados (y obligados) a legislar en las mencionadas materias.
También debe destacarse que el Artículo 41 de la Constitución Nacional establece con respecto a la legislación ambiental que la Nación establece los presupuestos mínimos y las provincias las normas complementarias. Este principio legal del Derecho Ambiental es conocido como el de optimización de la protección ambiental y su ejercicio implica que cada nivel administrativo inferior está obligado a cumplir con lo mínimo establecido por el superior y habilitado para establecer normas de protección más elevadas, entendiéndose que los municipios deben legislar siempre más y nunca menos en materia de protección ambiental, que los estamentos superiores del estado.
La ordenanza 8/2013 se fundamenta en sus considerandos en estos principios legales, por lo tanto es una norma ambiental de total y plena vigencia dentro de su ámbito de aplicación, que es todo el territorio del Departamento de Tupungato. A mayor abundamiento y para mayor defensa de la misma, sugiero leer y tener en cuenta los considerandos de la ordenanza municipal 1/07, la cual no está disponible en iternet, aunque sí es posible bajar el texto de la Ordenanza 1123/06 de San Carlos, el cual es totalmente análogo, ya que fue sancionada al mismo tiempo por los tres concejos deliberantes del Valle de Uco.
Con esto queremos dejar bien en claro que la Ordenanza 8/2013 es completamente vigente y que bajo su imperio, el intendente y los concejales de Tupungato tienen la obligación de oponerse pública y administrativamente a cualquier intento de llevar adelante proyectos de exploración y/o explotación de fracking dentro del territorio de dicho departamento, en cualquier instancia administrativa en que se encuentre su tramitación; cosa que no están llevando a cabo y, por el contrario, lejos de esto, han estado todo este tiempo exclusivamente abocados a atacar públicamente a quienes exigen que cumplan con esta función para la cual fueron elegidos y se les paga el sueldo.

Distintos sectores de la sociedad de Tupungato han manifestado públicamente su oposición al fracking, en este caso, el club deportivo Cordón del Plata.


LA CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS RECIENTES EN TUPUNGATO

De acuerdo al testimonio de vecinas y vecinos recogidos en Tupungato, desde hace unos meses hay un clima de alerta y movilización social que ha alterado el ritmo y la vida social de esa comunidad, que se suponía no debía ocurrir ante la tranquilidad generada años atrás por la sanción y plena vigencia de la ya mencionada ordenanza.

El inicio del proceso licitatorio para explorar HNC en Tupungato

En noviembre de 2017 sale publicado en el Boletín Oficial de Mendoza el Decreto Provincial 2593/17, que da inicio al proceso licitatorio para adjudicar varias áreas petrolíferas, información que es replicada en algunos medios y por la propia prensa de la Casa de Gobierno. Dos de estas áreas están dentro del departamento de Tupungato y en una de ellas específicamente se explicitaba que se ofrece para hacer exploración en formaciones con hidrocarburos no convencionales. En ese entonces, la Asamblea Tupungato por el Agua Pura comenzó a interiorizarse y poner en alerta a la población del tema fracking; sin embargo, al mismo tiempo se encontraba más puesta su energía y movilizada por el tema de las fumigaciones aéreas con coragen en el Valle de Uco y en toda la zona irrigada de Mendoza, cuestión que también tratamos ámpliamente en este espacio de expresión
Una vez que el tema de las fumigaciones aéreas pasó a un segundo plano, la Asamblea retomó con más énfasis la alerta respecto de la posibilidad de que haya fracking en Tupungato. Algunes vecines concurrieron a manifestar su oposición en la Audiencia Pública del 28/12/2017, que se llevó a cabo en Malargüe; antesala de la firma del Decreto 248/2018, que autoriza el fracking en Mendoza y le fija exigencia ambientales por debajo de los presupuestos mínimos establecidos en el Artículo 41 de la Constitucion Nacional y la Ley Nacional 25675, por lo que hoy se encuentra iniciada una causa judicial en la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, solicitando que sea declarado inconstitucional por violar la mencionada normativa ambiental.

Captura de pantalla del anuncio de la licitación del área petrolera Puesto Pozo Cercado Occidental para exploración de reservorios no convencionales en la página web del Gobierno de Mendoza, que intendente y concejales de Tupungato dicen desconocer. El decreto que da inicio a la misma, con las mismas especificaciones de lugares y características fue publicado en el Boletín Oficial del Gobierno de Mendoza. La distracción de los funcionarios y ediles municipales es claramente intencional y direccionada a sacar de la agenda local este tema tan grave para la vida y la economía de Tupungato.


Las notas al Municipio y al Concejo Deliberante y la primera concentración en la plaza

En abril de 2018, la Asamblea empezó a presentar notas al intendente y al concejo deliberante, ante el avance del proceso licitatorio de las mencionadas áreas por parte del gobierno provincial, exigiendo que el municipio se oponga administrativamente a dicho procedimiento, ya que el mismo representa una violación a la Ordenanza 8/2013. Estas notas nunca fueron contestadas.
El 27 de abril de 2018, les vecines se auto-convocan en la Plaza Departamental para movilizarse el día de la asunción de los nuevos concejales departamentales. Esta convocatoria no fue formulada ni difundida por la Asamblea propiamente dicha, sino por otro grupo local que se conformó a partir de la difusión de documentos que evidenciaban la contaminación generada por el fracking en las primeras experiencias llevadas a cabo en Malargüe.
En dicha concentración en la plaza, les vecines decidieron ir al Concejo Deliberante e ingresar al recinto (situado en el segundo piso del edificio municipal), durante el acto público de asunción de los nuevos concejales, exigiendo explicaciones respecto de la situación y que el intendente diera la cara. En esa ocasión, ningún concejal quiso responder, sin embargo, el intendente salió y respondió que estaba dispuesto a recibir a los vecinos, pero aduciendo desconocer que estaba en marcha una licitación hidrocarburífera en territorio de su departamento, a pesar de que la misma había sido publicada en el Boletín Oficial...
En el momento, el episodio no pasó a mayores, sin embargo en días posteriores se difundió en las redes sociales y algunos medios locales que los vecinos "habían tomado el municipio", más allá de que el intendente y algunos concejales habían expresado públicamente que no había pasado nada. Queda bastante claro que ya desde este episodio, había una clara intencionalidad por parte municipio de desprestigiar el reclamo de les vecines, para eludir dar respuestas a la población respecto del tema del avance del fracking en Tupungato, que era concretamente lo que exigían (y siguen exigiendo). Los hechos ocurridos después darían cuenta cabal de ello.
Al día siguiente de este episodio, se entrega nota al Intendente de Tupungato, exigiendo nuevamente que el municipio presente oposición al procedimiento licitatorio del área Pozo Cercado Occidental, a debatir públicamente el tema e invitándolo a él, sus funcionarios y concejales a una charla informativa. Esta charla se hizo el día 5 en la Escuela Piaggi, a la misma concurrieron aproximadamente 60 personas, sin embargo no se hizo presente ningún funcionario del ejecutivo provincial. Sólo estuvo presente durante un rato de la ponencia el concejal opositor Juan Manuel Perea.
El 2 de mayo también se presentó otra nota para solicitar la "banca del vecino" en el Concejo Deliberante, para exponer este tema. A pesar de lo perentóreo del tema, esta nota fue contestada recién 15 días después, diciendo que la banca del vecino estaba disponible el 21 de junio (o sea, casi dos meses después) con un tiempo estipulado de tan sólo 30 minutos.
La Asamblea presume que habiendo pasado unos días y sin aún haber sido recibido sus integrantes por el intendente, seguramente se estaba preparando una estrategia oficial para contrarrestar la envergadura que estaba tomando el reclamo popular en contra del fracking.

Momentos en que el intendente y algunos de los concejales se dirigen a les vecinos que le reclamaban respuestas ante la avanzada del gobierno provincial por hacer fracking en Tupungato, en el acto de asunción de los nuevos concejales. Los propios vecinos le acercan el megáfono. En ésta, como en todas las demás ocasiones, las respuestas fueron siempre evasivas y sin ir al punto central de la cuestión: ¿por qué la municipalidad de Tupungato no presentó formalmente oposición a la licitación del Gobierno de Mendoza para explorar hidrocarburos no convencionales en su departamento siendo que hay una ordenanza municipal que lo prohíbe expresamente?


La segunda concentración en la plaza y posterior manifestación en la casa del intendente, que despertó el primer intento de criminalizar la protesta social en Tupungato.

El 8 de mayo la Asamblea convocó a una concentración en la Plaza de Tupungato. Debido a que hubo una concurrencia más numerosa de lo que se esperaba, se decidió marchar por las calles de la ciudad y retornar a la plaza. Toda la marcha se efectuó a media calzada, sin cortar la calle y en presencia de 3 policías que en todo momento se mostraron amables con les vecines. Una vez de vuelta, se decidió ir hasta el frente de la casa del intendente on los cánticos y banderas y en compañía de esos tres mismos uniformados, que en todo momento constataron que la movilización se desarrolló sin ningún tipo de disturbios o violencia.
No obstante ello, después habría una denuncia del intendente. Lo curioso es que Gustavo Soto fue a la comisaría local a radicar la denuncia y los policías que lo atendieron (que fueron los mismos que controlaron la manifestación frente a su casa) no se la quisieron tomar, puesto que en la exposición que realizó no encontraron delito alguno, siendo que además estuvieron presentes en el lugar de los supuestos que el intendetne narraba.
No conforme con esto, el Intendente realizó la denuncia en la fiscalía de Tunuyán, donde sí se la tomaron, aunque sin embargo al día de hoy, los 4 vecinos denunciados aún no fueron notificados, y de acuerdo a lo que pudo averiguar un abogado de Correpi que se presentó ante la fiscal, aparentemente tampoco se podría comprobar delito alguno.
Algo que trascendió de la denuncia, es que el intendente manifestó que le rayaron la camioneta en esa manifestación. Sin embargo, después pudo saberse que esos rayones, que efectivamente estaban, se los hicieron días atrás algunos de los empleados de la finca del hermano (que es productor) porque éste no les pagaba...
El otro dato que trascendió de la denuncia es que el Intendente Gustavo Soto ha aportado algunos falsos testigos, que serían simpatizantes radicales amigos de él que participaron de la marcha de la marcha, evidentemente en calidad de infiltrados. Estos falsos testigos declararon que había un supuesto complot para secuestrar al intendente...
Con posterioridad, el Concejo Deliberante emitiría un comunicado oficial, incriminando con nombre y apellido a los vecinos denunciados por el intendente, con el siniestro propósito de exponerlos ante la sociedad. Esa es la manera en los idóneos representantes del cuerpo deliberativo responden a las requisitorias puntuales de les vecines en torno a los actos administrativos del gobierno provincial que amenazan la autonomía municipal de Tupungato.
La actitud del intendente y los concejales de criminalizar la protesta social, no sorprende, por el contrario, es de manual y responde exclusivamente a la falta de argumentos empíricos (y en definitiva las pocas ganas o voluntad política) que tienen Gustavo Soto y sus ediles para responder el asunto central de la cuestión que reclaman les vecines: ¿Por qué el fracking avanza en Tupungato y ellos no hacen absolutamente nada para impedirlo, atento a la vigencia de la ordenanza que expresamente lo prohíbe?
El intento de criminalización de la protesta social en Tupungato, representa un quiebre absoluto en la relación entre los funcionarios municipales y su comunidad y ésto en definitiva pasará a ser la marca que guíen las acciones que siguieron a continuación.
  
Los concejales y el intendente le toman el pelo a les vecines...

La intervención de la cartelería oficial con mensajes dirigidos al intendente
eviedncia el descontento social en Tupungato por la inacción del municipio
ante el avance del fracking en territorio del departamento.
El día 8 de junio y a raíz de un pronto despacho enviado días atrás al Concejo Deliberante, ante la falta de respuestas a las reiteradas notas presentadas por la Asamblea; se recibe una contestación de los funcionarios, donde como única respuesta se remite la ordenanza "para que se interioricen de su contenido". Esta única respuesta causó mucha indignación y bronca en les vecines y fue entendida como una verdadera tomada de pelo por parte de los concejales y del intendente (que en los hechos concretos, actualmente ejerce la totalidad del control político del cuerpo legislativo municipal).
El otro episodio que indignó a la comunidad fue cuando luego de una sesión en el Concejo Deliberante, les vecines los esperaron a salida para conversar con ellos y exigirles respuesta y los concejales dijeron que desconocían el proceso licitatorio, aunque defendieron el decreto 248 de Cornejo; en lo que puede entendenrse como una clara sintonía política con el gobierno privincial, que para este caso implica lisa y llanamente dejar de lado la autonomía municipal, al anteponer la vigencia del decreto de Cornejo a la ordenanza municipal que anula su aplicabilidad en todo el territorio del Departamento de Tupungato.

La Cámara de Comercio y el famoso cuentito de la cabeza en la tierra, como el avestruz...

Los productores de Tupungato parecieran no tomar conciencia
de los riesgos que representa el fracking, incluso para sus propios
negocios. Al menos eso pareciera entenderse, dada su pasividad
ante las decisiones tomadas por el gobierno provincial.
Habiendo tomado conocimiento de que el intendente estaba realizando lobbyng a favor del fracking en los ámbitos empresariales del departamento, la Asamblea decidió realizar una charla informativa en la sede de la Cámara de Comercio de Tupungato (su verdadero nombre es Cámara de Agricultura, Industria, Comercio y Turismo del Valle de Tupungato), la cual había sido pedida a la entidad y ésta la había puesto a disposición. Para ello, les vecines convocaron a especialistas a disertar, enviaron invitaciones individuales a todos los supuestos interesados y se encargaron de difundir el evento en todos los ámbitos locales. La fecha era el 8 de junio
Pero horas antes de llevarse a cabo, la entidad dijo que el evento no se podría realizar, aduciendo que el local estaba ocupado con otra actividad previamente pautada. La Asamblea rápidamente pudo conseguir un local en frente de la sede de la Cámara de Comercio de Tupungato y realizarlo, el cual tuvo escasa concurrencia, debido a la ya mencionada tarea fina del intendente. Durante la realización del mismo pudo constatarse que el local en el que estaba previamente pautado realizar permaneció cerrado todo el tiempo y nunca nadie entró o salió del mismo,
Con esto quedó públicamente de manifiesto que, a la luz de los hechos concretos, la Cámara de Comercio le mintió a la comunidad de Tupungato y que esa entidad tiene una postura definida de antemano a favor del fracking y de que particularmente se lleve a cabo en su departamento.
Algunos productores se ofrecieron a convencer al resto, por fuera del ámbito de la Cámara de Comercio, para organizar una nueva charla informativa semanas después, en el establecimiento de uno de ellos; sin embargo, nuevamente el lobbyng pro-fraking del intendente boicoteó ese segundo intento.
En Tupungato es vox populi que hay grandes productores muy adinerados que le bancaron la campaña electoral a los radicales. Tal vez este hechoo público y notorio en toda la comunidad local explique en parte que no se les mueva un pelo ante la amenaza que representa el fracking para sus emprendimientos. Esto además siendo que, ante una situación completamente análoga, doce años atrás se movilizaron en bloque e individualmente para oponerse a la megaminería...
Desde ya, también se sabe que el gobierno provincial tiene en cierta manera atados a los productores, ya que los mismos actualmente están siendo muy beneficiados económicamente por el financiamiento estatal del programa de erradicación de la polilla de la vid. Al mismo tiempo, la Asamblea oportunamente se opuso a las fumigaciones aéreas que se realizaron como parte de este programa, lo cual ciertamente los enfrentó a los productores. En este marco, la lógica del gobierno provincial de Alfredo Cornejo es bastante clara y simple: productor que se manifiesta en contra del fracking automáticamente se queda sin coragen...


La foto es de archivo, sin embargo, muy adecuada para la ocasión: fue sacada en la sede de de la Cámara de Comercio de Tupungato el 17 de julio de 2013 y muestra a los entonces diputados provinciales radicales Tadeo García Zalazar (hoy intendente de Godoy Cruz), Martín Kerchner (hoy ministro de Economía de Cornejo) y Omar Sorroche (hoy funcionario de segunda línea de la Secretaría de Ambiente), presentando un proyecto de ley para prohibir el Fracking en Mendoza, obviamente cuando eran opositores... Hoy en su rol de oficialistas, lo apoyan; y la Cámara de Comercio de Tupungato cerrándole la puerta a les vecines, también.


El intendente anda muy chinchudo: se enoja con todo el mundo, hasta con el cura párroco...

El 9 de junio, la Asamblea organizó un foro informativo en el salón parroquial de la iglesia de Tupungato, tal vez la más masiva de todas, puesto que concurrieron a la misma alrededor de 120 personas. El relato más conmovedor de este evento fue el de dos vecinos de Allen (Provincia de Río Negro) que vinieron especialmente para contarle a las y los habitantes de Tupungato de primera mano, las vivencias personales respecto de los desastres que el fracking (que ya lleva 5 años instalado en esa zona) está dejando en la población: contaminación, ruido, deterioro de la salud de la población, destrucción de la economía regional y muerte.
Otra vez se lo vio muy molesto al intendente, esta vez con el cura párroco y se lo hizo saber de manera personal al día siguiente. Se nota que por un lado, Gustavo Soto pareciera ser enemigo acérrimo de la libre expresión; y por el otro, que desconoce el contenido de la encíclica "Laudato Si" del papa Francisco, que fundamentalmente ordena a toda la iglesia católica el cuidado de la "casa común". Otra vez queda públicamente expuesto el doble discurso del cacique municipal.

El foro informativo organizado por la Asamblea en el salón parroquial de la iglesia tuvo una amplia convocatoria y repercusión en la comunidad local, sobre todo por el testimonio de personas afectadas por el fracking que vinieron especialmente a Tupungato a contar las penurias que están atravesando. El intendente, en otra clara muestra de intolerancia a las expresiones democráticas que representa la participación ciudadana, se enojó con el sacerdote por la realización de este evento.


El festival por los 10 años de la Ley 7722

El 20 de junio se cumplieron 10 años de la sanción de la ley 7722 y Tupungato no pdía estar afuera de los festejos. La Asamblea organizó un evento en el cruce de la Ruta 40, en Zapata, consistente en olla popular, festival artístico y panfleteada.
Recordemos que la Ley 7722 (declarada constitucional por la Corte Suprema de Justicia de Mendoza) fue la herramienta fundamental para frenar el avance de la megaminería en Mendoza. En Tupungato la megaminería representaba una seria amenaza para el corazón mismo de su Parque Provincial, que había sido desafectado por la presión del interés particular que representa el lobbyng de las grandes corporaciones mineras.

La Banca del Vecino y la actitud bochornosa de los ediles

El día 21 de junio exponen tres vecinos de la Asamblea en el Concejo deliberante pidiendo concreta y específicamente que el municipio presente oposición al proceso licitatorio del área Puesto Pozo Cercado Occidental para explorar hidrocarburos no convencionales, ya que el mismo es claramente violatorio a la ordenanza municipal 8/2013.
Los concejales no sólo no respondieron la requisitoria específica de les vecines, sino que además, en el caso específico de Antonio Balderrama y Rosana Battistoni recurrieron a técnicas discursivas de "acting"; o sea, generar de manera deliberada situaciones simuladas o de sobreactuación (incluso hasta con llantos) con el objetivo de victimizarse ante la sociedad por la manifestación popular y desviar completamente el asunto central del debate, para generar una innecesaria provocación en el ya caldeado clima de alerta social que hay en Tupungato. Balderrama, además profirió insultos a les vecines e interrumpió en todo momento las exposiciones.
Por su parte, la concejala Nancy Micheletti defendió la aplicación del decreto 248 de Cornejo, cometiendo de ese modo el grosero olvido de que en el departamento el fracking está prohibido por ordenanza emanada de ese propio cuerpo legislativo; y dejando en evidencia el reiterado doble discurso que esgrimen tanto intendente como concejales: a unes les dicen que el fracking está prohibido por ordenanzas, a otres les dicen que el fracking es necesario, es seguro, va a estar controlado, etc...
Con esto, los concejales pretendieron infructuosamente dejar mal parados a los asambleístas que hicieron uso de la banca del vecino; cosa que no lograron, ya que días después, con la difusión pública del audio de esa sesión, quedaron completamente expuestos ante la comunidad.
El bloque opositor adoptó una actitud completamente pasiva en toda la sesión, sin pedir nunca la palabra. Conviene aclarar que más allá de esto, el concejal Juan Manuel Perea presentó un pedido de informes al intendente, el cual fue respondido únicamente con la ordenanza, tal como hicieron los concejales oficialistas con les vecines...

El intendente Gustavo Soto públicamente pasivo, pero muy activo por lo bajo.

Gustavo Soto sabe que Tupungato estaba en la mira del fracking al menos desde el
momento mismo de asumir como intendente. A pocos días de iniciar su mandato,
compartió un acto político con el Gobernador Alfredo Cornejo y el ex-CEO de YPF,
Miguel Galuccio, el principal impulsor de los hidrocarburos no convencionales en
Argentina, donde se anunció el descubrimiento de un nuevo pozo en los cerrillos.
En los mismos días del episodio de la Banca del Vecino, se siguieron enviando notas también al intendente, sin embargo jamás contestó ninguna. La última de estas notas es de mediados de junio y se remitió a raíz de la pre-adjudicación del área Pozo Cercado Occidental a YPF S.A.
La Asamblea quiso tener una audiencia con Gustavo Soto en el ámbito oficial, sin embargo éste aceptó únicamente reunirse sólo con un vecino de manera informal, en la que le manifestó su postura a favor del fracking, a pesar de la ordenanza, de la cual no sólo dice haber sido "informante" sino que además se adjudica la autoría; cosa que también ha repetido insistentemente en otros ámbitos.
No obstante ello, también pudo conocerse que en todo ese tiempo el intendente se estuvo dedicando a tratar de convencer a los actores influyentes del departamento (especialmente a los productores agroindustriales, bodegueros y comerciantes) de que el fracking se va a llevar a cabo en el departamento pero que no va a impactar en las zonas productivas, con argumentos falsos que seguramente algún funcionario provincial o empresario del petróleo debe haberle soplado y omitiendo mencionar que hay una ordenanza que lo prohibe en Tupungato...
En alguna declaración pública, también expresó lo que dijera oportunamente la concejala Micheletti: que más allá de la ordenanza 8/2013, actualmente está el decreto 248/18 (firmado por Cornejo) y por ende la actividad ahora está "regulada y controlada". Con esto evidentemente quiere quedar bien con la comunidad local movilizada y con sus jefes políticos al mismo tiempo, sin embargo él como intendente no debería estar haciendo ninguna mención al decreto de Cornejo, puesto que en función de la ordenanza municipal, es inaplicable en el territorio de su departamento.
Resumidamente, Gustavo Soto le dice a la gente en general que no va a haber fracking por que hay una ordenanza que lo prohíbe, pero se sabe que está haciendo un trabajo fino de ir personalmente a decirle a cada referente que no pasa nada con esta técnica extractiva.


Los representantes locales de Irrigación, contra el fracking pero sin exponerse públicamente

El referente local de Irrigación es el Sr Julio Aguado, titular del ICAT, que es la inspección de cauce de los Ríos Anchayuyo y Las Tunas. Esta persona fue entrevistada por la Asamblea y se manifestó conocedor del tema del fracking y de los riesgos que representa para le agua de los regantes. También estaba al tanto de la ineficiencia de los controles del Estado en las actividades extractivas de gran escala.
De todos modos, Aguado sostiene que el agua de la zona a su cargo no iba a ser entregada al fracking ya que no sobra nada del riego en cantidades suficientes como para proveer a dicha modalidad extractiva. Resumidamente, si se tuviera que entregar agua para fracking en Tupungato, habría que dejar de regar.
Además, esta persona dice que el agua de pozo tampoco sirve, porque en la zona de los cerrillos en general es muy salada; y que tampoco sería factible económicamente traerla de otro lado a través de acueductos o en camiones (tal como se hace por ejemplo en la parte neuquina de Vaca Muerta).
La conclusión de Aguado es que en base a sus conocimientos no van a poder hacer fracking en Tupungato por que no van a poder conseguir agua, más allá de que las licitaciones están marchando, pero según él, se están llevando adelante sin conocimiento de estas cuestiones por parte de los funcionarios provinciales...
El dato concreto que les pasó a los vecinos es que los productores sí están preocupados y que lo consultan permanentemente, aunque únicamente estarían dispuestos a movilizarse para defender el agua y su matriz productiva cuando empiece a verse algún signo de actividad en la zona, no antes...

Quemá esos archivos: el increíble viraje ideológico del concejal que ahora es intendente

El intendente renegando públicamente de sus propias declaraciones
en el pasado,  fue motivo de cargadas en las redes sociales.
El intendente de Tupungato últimamente se ha mostrado muy reacio a manifestar públicamente su posición pública en contra del fracking, tanto como la estoica reticencia que ha manifestado a oponerse administrativamente a la licitación del área Puesto Pozo Cercado Occidental para explorar hidrocarburos no convencionales dentro del departamento que gobierna, donde dicha actividad está prohibida por una ordenanza que él mismo impulsó y  votó cuando era concejal...
Las acciones de su pasado como concejal opositor parecieran ser una suerte de pesada carga para su actual rol de intendente afín con las intenciones del Gobierno Provincial de llevar adelante el fracking en Tupungato. Esto ha quedado de manifiesto en varias oportunidades en que se lo ha visto muy ofuscado y escuchado renegar públicamente al volver a difundirse los audios de sus intervenciones, hace 5 años, en la sesión del Concejo Deliberante en que fue aprobada la Ordenanza 8/2013. Es bastante loco: por lo general, el hombre común que realiza buenas acciones se siente muy orgulloso de su pasado, pero parece que Gustavo Soto no...
La contradicción resulta evidente, ya que las palabras esgrimidas en aquel entonces reultan por demás contrarias a la actitud pública que manifiesta actualmente. Decía Gustavo Soto hace 5 años (textual) "No tengo la verdad revelada, es mi opinión, de lo poco o lo mucho que he podido recavar sobre estos temas, es que, el aparente beneficio económico o financiero que esto nos podria producir en un lapso de 5 o 10 años, de acuerdo a lo que dicen desde YPF, de ninguna manera, ¡pero de ninguna manera! si fuese cierto, cosa que no es y afirmo que no es. Justifica el daño ambiental el daño ambiental que le vamos a producir a las generaciones futuras. Es decir, un peso que podamos tener a costillas o sobre el lomo de generaciones futuras, es lo mismo que hicimos durante muchos años con la deuda externa argentina. Voto por la afirmativa, y me llena de orgullo poder decir que Tupungato lo hemos conciderado libre de Fracking para aquí y para adelante”
Desde ya, le sera muy sencillo al lector entender que al Soto de ayer no le resultó difícil en aquel entonces asumir el papel de opositor a la postura extractivista del gobernador Francisco Pérez y la presidenta Cristina Fernández; así como tampoco le resulta actualmene difícil al Soto de hoy asumir el papel de oficialista a la postura igualmente extractivista del gobernador Alfredo Cornejo y el presidente Mauricio Macri, por más volantazo ideológico que haya tenido que dar en el medio, borrando con el codo lo que ayer escribió con la mano...
   
A Gustavo Soto le preocupa menos la avanzada del fracking en Tupungato que quedar él mismo ridiculizado o públicamente expuesto. 
  
El intendente Gustavo Soto ha sido ridiculizado con numerosos
memes, debido a su doble discurso con el tema del fracking.
En este caso, se lo caricaturiza en relación a su fanatismo por
las carreras de karting y un accidente que tuvo en ese entonces.
Sabido es en la comunidad de Tupungato que al Intendente no le gusta quedar expuesto públicamente y que cuida minuciosamente su imagen, como nadie lo hizo antes en su comuna, destinando una importante suma de dinero del erario municipal al área de prensa, como tampoco nunca lo había hecho ninguno de sus antecesores.
En este sentido, resulta lógico que Gustavo Soto no acepte ningún tipo de voces disidentes dentro de su gestión, por ello es que dentro de la comuna "de eso no se habla", existiendo persecución ideológica, amenazas y hostigamiento contra aquel empleado municipal que saque el tema del fracking en alguna conversación, ya sea dentro o incluso fuera de su ámbito laboral.
La censura también se ha vuelto una práctica habitual en la gestión Soto, ya que todo comentario contra el fracking en las redes sociales del municipio y sus portales web, son inmediatamente borrados. Recientemente también el municipio ha recurrido a bloquear de sus redes a les vecines que se manifiestan en contra del fracking; que paradojalmente, reiteramos, está prohibido en el Departamento de Tupungato.
En este sentido y para constatar estas actitudes antidemocráticas de Gustavo Soto, la Asamblea viene publicando en las redes sociales capturas de pantalla de cada vez que se vuelcan críticas hacia la actitud ambivalente del municipio con respecto al fracking, cosa que también lo irrita... Esto se lleva a cabo también para que quede constancia de que no es insultado por les miembres de la Asamblea, tal como ha salido a decir públicamente, sino que lo que se publica son exclusivamente datos informativos.
Las redes sociales resultaron ser bastante efectivas en Tupungato a la hora de difundir los impactos negativos del fracking y las razones para oponerse a que esta modalidad extractiva sea implementada en el departamento; a jucio de algunes, más incluso que las charlas, las movilizaciones y las panfleteadas, aunque de todos modos, hasta ese momento no han habido demasiadas movidas.
En este sentido, Gustavo Soto también se ha encargado de utilizar esta herramienta, difundiendo audios propios, desmintiendo a la Asamblea, e incluso manifestando en privado que (textual) "el tema del fracking me tiene cansado porque todo el mundo me molesta por las redes".
El último de estos audios resulta muy grotezco, ya que se trata de una simulación de entrevista que le hace el propio encargado de prensa del municipio, muy sobreactuada por el intendente, en donde él vuelve a sostener que la ordenanza está vigente (cuando en realidad los vecinos le piden que la haga valer ante el vance de las licitaciones). Además aprovecha la oportunidad para insistir en falsas denuncias.
Posteriormente, en otras declaraciones más recientes, Gustavo Soto sostuvo que en caso de que el Gobierno Provincial le solicite Dictamen Sectorial, él va a contestar con la ordenanza. Sin embargo, esta respuesta "políticamente correcta" esconde un alto grado de desidia y negligencia por parte del intendente; pues si verdaderamente hubiera tenido voluntad política de hacer valer la ordenanza 8/2013, debería haber presentado una impugnación a la licitación del área Puesto Pozo Cercado Occidental, ni bien su decreto de inicio fue publicado en el Boletín Oicial, primero por la vía administrativa y luego por la judicial, tal como la asamblea se lo solicitó en más de una oportunidad. Por esta omisión deliberada, Gustavo Soto podría ser denunciado penalmente por inclumplimiento de los deberes de funcionario público.

Los grandes intereses corporativos que operan en Tupungato.

Se sabe que en Tupungato hay grandes intereses corporativos particulares, mucho más poderosos que el propio estado municipial, que operan por lo bajo a favor del fracking. En general, la comunidad de Tupungato no tiene una clara percepción de ellos, pero con tan sólo investigar o indagar a les vecines, saltan a la luz...
La figura de José Luis Manzano siempre está omnipresente en su lugar de origen, donde actualmente no es muy frecuente verlo, menos ahora con esta situación, debido fundamentalmente a que él es uno de los actores principales del negocio del fracking y su influencia en la toma de decisiones por parte del Gobierno de Mendoza es determiannte.
La relación entre José Luis Manzano y el intendente Gustavo Soto es implicitamente de subordinación del segundo hacia el primero, más allá de que no puede evidenciarse en la cotidianeidad de la vida tupungatina. No obstante, ésto quedó evidenciado con el proyecto de ley de expropiación para la apertura de un camino de acceso público al Parque Provincial Tupungato, presentado formalmente por el diputado radical Marcelo Osorio, el cual disgustó al intendente, manifestándose públicamente opuesto al mismo y que en lugar de ello habría que negociar con el ex-político millonario tan sólo una servidumbre de paso. Desde entonces, el hoy ya ex-diputado Osorio prácticamente ha desaparecido de los ámbitos públicos locales.
Una figura de la política local que despiuerta ciertas dudas, es la del concejal Pablo Leites, proveniente de la actividad petrolera, que en el pasado presentó un proyecto para crear un parque industrial de servicios para esa actividad. En momentos de la polémica por el fracking en el Concejo Deliberane, él sólo mencionó que conoce mucho de esta modalidad extractiva, precisamente por provenir de la actividad, aunque sin manifestar una postura pública al respecto y manteniendo un llamativo silencio en todos los debates, a pesar de ser opositor al actual intendente. A Leites se lo vincula con Manzano, ya que en más de una oportunidad ha manifestado que tiene un proyecto para levantar un shopping y un complejo de departamentos en Gualtallary, donde éste último es amo y señor latifundista, y que necesita de algún favor suyo para conseguir la autorización municipal para llevarlo adelante. De esta manera, Leites ha manifestado con respecto al tema del fracking (textual) "que me tienen agarrado y que no puedo hacer nada".

José Luis Manzano aparece en una nota periodística de 2012, en una suerte de premonición, ya que si bien su imperio petrolero estaba ya consolidadoaún no entraba de lleno el fracking en Argentina, ni se había "estatizado" YPF ni había sido suscripto el acuerdo secreto con Chevron. Sin embargo este célebre tupungatino (que 20 años atrás había "robado para la corona" de manera impune 400 millones de dólares de las arcas públicas) ya sabía en qué canasta meter sus huevos de oro, al final del arco iris... Para ese entonces, su corporación Andes Energía (antecesora de El Trebol y Phoenix Reoruces y dueña de EDEMSA), ya hacía unos años que conformaba el Council Of Americas (la organización de Rockefeller que defiende los intreses corporativos de EEUU en Latinoamerica). Ahora que el fracking está en Mendoza y quiere instalarse en Tupungato, que el Trébol no te tape el Manzano.

Funcionarios provinciales que brillan por su ausencia...

Desde que estalló la polémica por el posible avance del fracking en Tupungato, nungún funcionario provincial ha visitado el departamento ni han habido actos oficiales que hayan contado con su presencia. La única excepción a esto ha sido Emilio Guñazú, aunque estuvo de incógnito y de manera extra-oficial, manteniendo reuniones privadas con funcionarios y empresarios locales. En ese sentido, también se supo que en algún momento, al comienzo de la polémica, técnicos de reparticiones vinculadas al tema vinieron y "capacitaron" a los concejales.
Ya va a hacer un año que Cornejo no va en visita oficial a Tupungato, la última vez que lo hizo fue el 7 de octubre de 2017, para la inauguración de un sector del Hospital Las Heras, de la ciudad cabecera departamental. El ministro Martín Kerchner (firmante junto a Cornejo de los decretos de inicio y adjudicación de las licitación de las áreas Puesto Pozo Cercado Oriental y Occidental) estuvo por última vez en visita oficial al departamento el 3 de julio de 2017, con motivo de la inauguración de un barrio de viviendas sociales, al que también concurrió Cornejo.
También es un dato llamativo que durante 2017, el gobernador visitó varias veces el departamento, hasta su última vez lo hacia casi mensualmente; en cambio nunca fue en lo que va de 2018, o sea, desde que se inició el proceso licitatorio de las mencionadas áreas hidrocarburíferas. A pesar de ello, el intendente Gustavo Soto sigue formando parte de su mesa chica, en la que desde ya, el tema del respeto por la autonomía municipal de Tupungaro es algo que brilla (o más bien encandila) por su ausencia...

Las últimas visitas oficiales del gobernador Alfredo Cornejo fueron hace un año, siempre para posar en la foto cortando cintas  (izq inauguración de una parte del hosptal local, der entrega de viviendas sociales), nunca para dialogar con les vecines. Curiosamene, en 2018 nunca apareció...


Alerta: equipos petroleros circulando por el departamento

Durante el mes de julio, vecines pudieron observar vehículos de gran porte con equipos petroleros circulando por algunas de las rutas del departamento, así como otros dispuestos en locaciones ubicadas en la zona de los cerrillos, datos que inmediatamente fueron publicados en las redes sociales y asociados a la situación de preocupación generada en la población de Tupungato por la licitación de áreas de concesión petrolera para explorar hidrocarburos no convencionales y la falta de respuestas del municipio.
En teoría, aún no deberían verse en la zona equipos para fracking, puesto que recién el Gobierno de Mendoza está adjudicando las áreas en cuestión y para empezar con esa técnica extractiva, primero se debería llevar a cabo el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y Audiencia Pública. Esto, más allá de que son instancias administrativas que no se están cumpliendo en las autorizaciones que se emitieron para los pozos de fracking que están funcionando en el Departamento de Malargüe.
Conviene recordar también que dentro del territorio del Departamento de Tupungato hay otras 6 áreas de concesiones petroleras, además de las ya mencionadas Puesto Pozo Cercado Oriental y Occidental, que actualmente están desarrollando actividad convencional, todas ellas en la zona de los cerrillos (ver más arriba el mapa de las concesiones petrolíferas del Valle de Uco). Por ello es que antes de alertar al respecto, se debe localizar con exactitud donde se observa la actividad o movimientos. Desde ya, el municipio no está al tanto de la actividad hidrocarburífera que ocurre dentro del departamento, más allá de que cobra regalías, que evidentemente, no salen de un repollo...   

Una nueva intervención en el Concejo Deliberante

La intervención del 12/07 en el Concejo Deliberante.
El 12 de julio de 2018, la Asamblea decidió realizar una nueva intervención en el Concejo Deliberante, esta vez las mujeres fueron vestidas de negro, con la boca encintada y portando el texto de la Ordenanza 8/2013. La idea de esa intervención era represnetar la "Muerte de la Ordenanza" ante el avance del fracking en Tupungato y la falta de respuestas de las autoridades locales.
Ese día la sesión duró apenas 4 minutos, los concejales visiblemente incómodos ni siquiera izaron la bandera y la dieron por finalizada. Otra vez se pudo constatar lo que últimamente resulta ser una constante en los ámbitos institucionales de Tupungato: los representantes huyendo ante la requisitoria del pueblo...

Las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura se autoconvocan en Tupungato

La avanzada del fracking en Tupungato, así como la falta de voluntad política de intendente y concejales para frenarlo administrativa o legalmente y la persecución hacia les vecines que se expresan en este sentido, son hechos públicos y notorios que han trascendido los límites del departamento, despertando la preocupación en toda la Provincia de Mendoza, que actualmente se encuentra movilizada por la irresponsabilidad con que el gobierno provincial está llevando adelante esta técnica extractiva sin licencia social.
A raíz de ello, las asambleas de todos los rincones de mendoza mantuvieron un encuentro en la ciudad cabecera el día 15 de agosto y realizaron una concentración en la Plaza Departamental.

Las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura, autoconvocadads en la Plaza Departamental de Tupungato, a pesar del intenso frío reinante.


Antinio Balderrama: el concejal que patea...

El día 21 de agosto, una persona se acercó en la calle al concejal aludido y la preguntó por qué no hicieron nada para frenar la licitación del área Puesto Pozo Cercado Occidental. El verborrágico edil no tuvo mejor reacción que propinar patadas e intentar robarle el celular a quien lo interrogaba. Las propias personas que acompañaban al sacado concejal tuvieron que contenerlo y retirarlo del lugar. Desde ya, la denuncia penal está realizada, no obstante es necesario difundir este tipo de acciones, a fin de que no se vuelvan recurrentes y para que se ponga fin al estado de violencia que ha decidido implementar la Municipalidad de Tupungato en su territorio, como respuesta a la protesta social. El audio de la agresión está viralizado en las redes sociales.
La única disculpa válida para semejante acto, inaceptable desde cualquier punto de vista (al menos dentro de la institucionalidad democrática), es que el municipio de una buena vez presente la impugnación al proceso licitatorio y la adjudicación de las áreas petroleras en su departamento, haciendo valer la vigencia de la ordenanza 8/2013.
Además, desde ya, debería exigirse que el concejal Antonio Balderrama renuncie a su banca. Sus propios pares y el intendente se lo deberían pedir públicamente.

Denuncia en Fiscalía de Estado

Ante la falta de respuesta de intendente y concejales a las reiteradas notas enviadas (algunas como pronto despacho y otras como cartas documento) para solicitar que el municipio impugne o presente oposición administrativa a la licitación de áreas prtroleras para exploración de hidrocarburos no convencionales en el departamento, les vecines deciden hacer una presentación en Fiscalía de Estado, el día 22 de agosto. En la misma se solicita la suspensión del decreto 2593/17, que pone en marcha la licitación y solicita se investigue al intendente y concejales por acciones u omisiones violatorias a la ordenanza 8/2013, en relación a esta licitación.

Ahora resulta que para los funcionarios la ordenanza 8/2013 no sirve...

Les vecinos se encargaron de dar a conocer de manera
fundamentada, cuál debería haber sido el proceder de
los funcionarios ante el avasallamiento de la autonomía
municipal, dada su manifiesta inacción y doble discurso.
Por estos días, en otro de sus tantos virajes discursivos, algunos funcionarios han salido a decir que en realidad, la ordenanza antifracking de Tupungato no sirve o que no se puede aplicar porque no ha sido publicada en el Boletín Oficial.
Si bien la publicación de una ordenanza municipal en el Boletín Oficial del gobierno provincial puede darle un poco más de respaldo a la norma (y es recomendable hacerlo, tal como ocurrió con la ordenanza 1/07); que eso no se haga no quiere decir que la misma deje de tener validez o no tenga que hacerse valer ante cualquier intento de violarla (tal como ocurre en este caso).
Las ordenanzas municipales son las herramientas legales que tienen los municipios para regular las distintas materias en las que tienen incumbencias dentro de su jurisdicción, que para el caso de la Provincia de Mendoza, la conforma la totalidad del territorio incluido dentro de los límites de los departamentos. Algunas de estas incumbencias ya las mencionamos con anterioridad: salud pública, ordenamiento territorial y ambiente. La Ley Orgánica de Municipalidades (Ley 1079) es bastante clara al respecto y la legislación ambiental de presupuestos mínimos también.
El mecanismo de sanción de las ordenanzas es bastante similar al de las leyes de los estamentos superiores del estado: hay un poder legislativo que las sanciona (Concejo Deliberante) y un ejecutivo (Intendente) que las promulga. Recordemos que para el caso de esta ordenanza, el ejecutivo la vetó, no obstante el legislativo la ratificó, quedando firme de esta manera y completamente vigente, desde el momento que es asentada en el Libro de Ordenanzas del Concejo Deliberante, que es un registro público de los actos normativos que emite ese órgano legislativo municipal.
En realidad la Ordenanza 8/2013 sí sirve, los que no sirven son los funcionarios municipales que hasta el día de hoy no la han aplicado ni la han hecho valer, ante el claro avasallamiento de la autonomía municipal que representa esta avanzada del fracking por parte gobierno provincial en el Departamento de Tupungato, donde está prohibido, precisamente por una norma emanada del propio Estado Municipal, al cual pertenecen todos estos funcionarios que no funcionan...
Es muy evidente que ante la ineficacia y la falta de idoneidad y de voluntad política para defender la cosa pública y la autonomía del municipio en los asuntos que le son de su incumbencia, intendentes y concejales estén permanentemente inventando cualquier excusa para justificar su actitud, que es cláramente de desidia y negligencia. Pareciera que no tienen muy claro que gestionar un municipio no es sólo limpiar cunetas...

El último plantón del intendente y concejales: el más grave.

El día 23 de agosto, una vez conocida la adjudicación de las áreas petroleras Puesto Pozo Cercado Oriental y Occidental, la asamblea envía una nueva nota a intendente y concejales para convocarlos a un encuentro con el pueblo en la Plaza Departamental y un petitorio para impugnar la adjudicación de dichas áreas.
La concentración de vecines es importante, aún bajo un clima reinante de lluvia y frío, sin embargo ninguno de los funcionarios convocados se hace presente ni da señales de vida. Hay que mencionar que únicamente se hace presente el Concejal opositor Juan Manuel Perea. Una vez más queda en evidencia que el estado municipal, (actualmente en manos de gente carente de idoneidad para defender la cosa pública), está completamente ausente ante este avasallamiento por parte del gobierno provincial y los intereses corporativos asociados, que bien vale recalcar: la comunidad local tiene que empezar a conocer y comprender cómo gravitan en la vida de todes... El intendente y los concejales (que tienen un sueldo de cien mil pesos promedio), con sus idas y vueltas, puestas en escena, ninguneos, descalificaciones, persecuciones y sucesivos plantones, son los principales responsables de esta situación.


La concentración en la Plaza de Tupungato el 23 de agosto tuvo una gran convocatoria, a pesar de que estaba lloviendo.


A modo de conclusión con final abierto...

Quien suscribe está convencido de que el fracking en Tupungato finalmente no pasará, pero (más allá de ser bastante escéptico del sistema representativo) ojalá en las urnas estos personajes nefastos reciban su merecido; pues ya la historia los está empezando a juzgar como lo que realmente son: unos verdaderos irresponsables, con todas las letras, que no saben o no quieren entender que la imposición del fracking en Tupungato, sin licencia social, trae aparejado consecuencias ambietales, sociales y económicas para todo el departamento; pero además su deliberada falta de reacción pone en juego la autonomía municipal, algo que sin dudas ellos mismos estan menospreciando, tan solo por la pertenencia a estructuras partidarias de tipo verticalistas y castrenses, que actualmente están subordinadas en un todo a los grandes negocios espurios del capital corporativo globalizado y el modelo extractivista, a los cuales evidentemente responden. Solo el publo en las calles ha de frenar este atropello.

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