4/4/16

JOSEPH LEWIS Y SU TESTAFERRO, NICOLÁS VAN DITTMAR, USURPADORES DEL LAGO ESCONDIDO


En 1996, el magnate inglés Joseph Lewis, a instancias del agente inmobiliario local, Nicolás Van Dittmar, se hizo de un campo de 14.000 hectáreas que rodea completamente todo el espejo de agua y las costas del Lago Escondido, impidiendo el libre acceso a este bien público. Dicha situación dio lugar a una demanda judicial iniciada en 2005, con sentencia del máximo tribunal provincial en 2009 y ratificada en 2013, que obliga al Gobierno de Río Negro a abrir el camino de acceso, obligación a la que las sucesivas administraciones de esa provincia, han venido negándose de manera sistemática.
No sólo hubo mucho dinero de por medio para que el magnate inglés pudiera apropiarse de montañas, bosques, lagos, ríos y glaciares, y así montar y mantener su paraíso privado, usurpando bienes públicos; también hubo asesinatos, despojo, transferencia de tierras fiscales a privados, desafectación de áreas naturales protegidas, tala de bosques nativos, modificación del ordenamiento territorial, dádivas de todo tipo y acuerdos a puertas cerradas con autoridades de diversos estamentos y extracciones partidarias. Además, luego el inglés empezó a desarrollar en el lugar proyectos energéticos, aeropuertos privados y mega-desarrollos inmobiliarios, sin licencia social, conformando sociedades corporativas con otros grandes grupos empresarios argentinos y/o extranjeros. Hoy, es dueño de casi toda la energía eléctrica que se genera, transporta y distribuye en Argentina, si baja la palanca, medio país se queda sin luz. Pronto también a él deberemos comprarle la nafta y el gas...

Quien suscribe pudo llegar al lago Escondido por el único acceso permitido,
recorriendo a pie 84 kilómetros de senderos de montaña durante 6 días por
senderos de montaña, sólo aptos para personas muy avezadas y entrenadas.


Por qué decimos que Lewis y Van Dittmar son usurpadores?

Hablamos explícitamente de usurpación del Lago Escondido, ya que se trata de un bien público que al estar todo el perímetro del espejo de agua completamente rodeado por esta propiedad privada, y al no permitir el libre ingreso a sus costas, este señor está ocupando de hecho un inmueble que no le pertenece; y lo está haciendo mediante el uso de la fuerza, así como también cooptando a un sector de la sociedad y cohersionando al resto...
De acuerdo al Código Civil de la República Argentina, los ríos y lagos son de dominio público del Estado (art. 2.340 texto viejo, art 235 del nuevo Código Civil y Comercial), así mismo, la Constitución de la Provincia de Río Negro establece que debe asegurarse el libre acceso a las costas de los ríos y lagos públicos, con fines recreativos (art 73). Bajo estas condiciones y aún estando el Lago Escondido completamente rodeado por una única propiedad privada, el mismo posee una servidumbre pública de paso fijada por el Gobierno de Río Negro y registrada en su propio catastro hace ya bastante tiempo, más precisamente desde el mismo momento en que se registró la propiedad privada única que rodea la totalidad de sus costas. El no reconocimiento de dicha servidumbre por parte de los sucesivos privados y de los propios funcionarios de las distintas gestiones del gobierno provincial, no implica, obviamente, la no existencia de la misma.
La legislación argentina reconoce a la propiedad privada como un derecho ejercitable, por más que en escencia podamos o no estar de acuerdo con eso, sobre todo si dentro de la propiedad privada existen bienes comunes estratégicos. Ahora bien, la propiedad privada no es un derecho absoluto y bajo ninguna circunstancia puede ser puesto por encima de los intereses generales de la sociedad, como lo son el beneficio y goce de los bienes públicos por parte de la población. Existe abundante jurisprudencia en tal sentido, incluso contraria al concepto privatista de "derechos adquiridos" cuando se atenta contra los intereses colectivos de la sociedad o aquellos considerados "difusos".
Por ello es que a las cosas hay que llamarlas por su nombre: Joseph Lewis y Nicolás Van Dittmar (en complicidad con el estado provincial y nacional) son usurpadores del Lago Escondido.

Acesos al Lago Escondido: Amarillo, camino de Tacuifí (comienza en Ruta 40), este es el acceso vehicular que debería abrirse. Rojo, camino privado de Lewis (comineza en Ruta 40). Azul, senda peatonal de montaña (comienza en la Esquina de Wharton), este es el único acceso al Lago Escondido que actualmente está autorizado por Lewis, que requiere una gran aptitud física, destreza y entrenamiento para realizarlo. 

Un verdadero atropello

La presencia de Joseph Lewis y todo el aparato local a su servicio, representa uno de los máximos exponentes de la oleada de venta de grandes extensiones de tierra de alto valor socioambiental a capitales extranjeros corporativos que se viene dando en la Patagonia Argentina. Esta situación se encuentra abundantemente documentada y ha dado lugar a varias publicaciones (recomiendo leer "La Patagonia Vendida" de Gonzalo Sanchez, para ilustrarse al respecto). Consecuentemente, la extranjerización de la tierra, asociada a la apropiación de los bienes comunes y el territorio, es motivo de continuo debate, principalmente por la falta deliberada de voluntad y decisión política de los representantes del Estado para definir y hacer respetar la delgada línea que separa la propiedad privada (conformada por una determinada superficie de terreno establecida en el título de propiedad) de la propiedad pública (conformada por los bienes comunes consagrados por ley contenidos en ella, como los cursos y cuerpos de agua, los glaciares, los humedales, el bosque, el patrimonio cultural, etc.). A ello se suma, obviamente, la pretensión filantrópica de estos grandes terratenientes, que como toda acción de supuesta “responsabilidad social empresaria” encarada por estos enormes capitales corporativos transnacionales, tienden a reemplazar a un estado deliberadamente ausente por propia desición, para cumplir con su rol específico, que es organizar y servir a la sociedad y defender sus intereses.
No es materia de este trabajo ahondar en este debate más de lo que ya se ha dicho y argumentado públicamente, porque quien desee hacerlo, actualmente posee todas las herramientas tecnológicas para obtener información adecuada y objetiva, más allá del interés particular del privado. Sólo mencionaremos el hecho de que los propios representantes de Lewis han reconocido (en declaraciones periodísticas y en instancias judiciales) la propiedad pública de los bienes comunes contenidos en su propiedad, a pesar, claro está, que desde que son dueños de la tierra circundante, han hecho un uso discrecional y hasta abusivo de los mismos, sin rendir cuentas en lo más mínimo de tal atropello.  

El Lago Escondido 

Es un espejo de agua de origen glaciar, situado en la Cordillera de Los Andes, provincia de Río Negro, República Argentina, aproximadamente a unos 50 km. (en línea recta) de la localidad de El Bolsón.
El Lago Escondido forma parte de la cuenca de los ríos Manso y Puelo, la cual vierte al Océano Pacífico, a través del Río Puelo, al cual se une el Río Manso en territorio chileno. El lago se conecta a esta cuenca, a través de su emisario, el Río Escondido, cuya embocadura se localiza en el extremo este del mismo; y luego de descender unos pocos kilómetros, formando nomerosas cascadas y saltos, se une al Río Foyel, el cual desemboca en el Río Manso.
El Lago Escondido, a su vez tiene importante cuenca de alimentación, no tanto por lo extenso (unos 110 kilómetros cuadrados) sino por la gran cantidad de precipitaciones que recibe (promedia los 2.000 milímetros anuales). En ella se localizan (en orden descendente y aguas arriba del Lago Escondido) los lagos Soberanía 2 y 1, el Lago Montes y una laguna menor sin nombre. Todos estos cuerpos están unidos por un curso de agua al que denominan Arroyo Soberanía al principio y luego Río Montes. Todos estos cursos de agua se alimentan de las lluvias invernales, cuando registran su mayor crecida, y luego del deshielo en verano, ya que toda esta cuenca de alimentación se cubre de nieve en invierno y además hay glaciares en las cumbres más altas.
El Lago Escondido tiene una superficie de 713 hectáreas, se halla a una altitud de 770 metros sobre elnivel del mar. El espejo de agua tiene forma alargada, se extiende de oeste a este con un largo aproximado de 10 kilómetros (km.) y un ancho máximo de 1,5 km. Posee una estrechura en el medio donde el ancho es de apenas 180 metros, que divide al lago en dos cubetas aproximadamente iguales. La profundidad máxima estimada es de 120 metros.
El dato más importante es quizás el volumen del lago: se calcula que contiene un total de 412,4 hectómetros cúbicos, esto es más de 400 mil millones de litros de agua dulce. 

 Principales cuerpos de agua de la cuenca de alimentación del Lago Escondido


Quién es Joseph Lewis?

Joseph Lewis, dueño del Club Totehman, conversa con el
dueño de los Spurs en un encuentro deportivo.
Joseph Lewis es un magnate de origen inglés, aunque también tiene nacionalidad norteamericana. Su fortuna se calcula en 5.300 millones de dólares, según Forbes es una de las más grandes de Gran Bretaña y está entre las 300 personas más adineradas del mundo.
Es el dueño y principal inversionista del Grupo Tavistock, un conglomerado corporativo dueño de franquicias de las más diversas en todo el mundo, cuyo portfolio incluye a más de 200 empresas de variados rubros radicadas en 15 países. La sede central del Grupo Tavistock es en Bahamas, entendiéndose que el lugar ha sido elegido por ser paraíso fiscal, por esta razón Lewis es considerado un "tax exile" que son las personas muy adineradas que eligen afincarse en países con baja carga impositiva.
El conglomerado del Grupo Tavistock incluye a corporaciones dedicadas a la biotecnología, industria farmacéutica, centros médicos, agronegocios, energía, medios de comunicación, negocios inmobiliarios, franquicias de todo tipo (deportivas, gastronómicas, textiles, etc.), turismo de alta gama y servicios financieros, entre otros rubros.
A pesar de que son homónimos y de que la lógica indicaría que puede haber alguna relación, el autor de este escrito no ha hallado ningún dato o indicio concreto que pueda vincular al Grupo Tavistock, con el Instituto Tavistock de Relaciones Humanas, que es una institución científica inglesa dedicada al estudio de la psicología de grupos, acusado de desarrollar estrategias metodológicas para manipular psicológicamente a la población a escala global, mediante diversos medios comerciales masivos como la televisión o la radio.
En Argentina, Joseph Lewis regentea varias franquicias ámpliamente distribuidas en todo el país, como Vans, Puma, Gottex, Freddo, Aroma, Hard Rock Caffe, Planet Hollywood, Starbucks y otras. Además tiene vínculos societarios con los grupos Bemberg, Mindlin y Burco, compartiendo acciones y personas en los directorios, de manera recíproca entre las empresas que integran estos grupos y las franquicias locales de Tavistock. 

Lewis, la YPF "recuperada", Vaca Muerta y el lavado de dinero

Si Lewis baja la palanca, media Argentina se queda sin luz.
Actualmente el interés más grande de Lewis en Argentina es el negocio de la energía, ya que participa como inversionista del Grupo Pampa Energía, en sociedad con Marcelo Mindlin (de quien también trataremos más adelante). Este grupo corporativo aglutina a empresas generadoras, transportadoras y distribuidoras de electricidad en todo el país. Por la envergadura de sociedad que controlan, bien podría decirse que si ellos dos "bajan la palanca", la mitad del territorio argentino se queda sin luz...
El socio de Lewis en estos negocios, Marcelo Mindlin, es primo del ex-canciller Héctor Timerman, sin embargo la relación con los gobiernos kirchneristas ha tenido numerosos vaivenes. Con el macrismo está pasando algo similar. Sin embargo, pasan los gobiernos y las sociedades político-empresariales, pero el pulpo capitalista y depredador que supieron construir se va haciendo cada vez más y más grande.
Pampa Energía es una empresa controlada por "Pampa Holding LLC", offshore radicada en Delaware (paraíso fiscal), a nombre de Marcelo Mindlin, Damián Mindlin y Gustavo Mariani, sin embargo está controlada por "Pampa F&F LLC" y "Lambex International Sarl". "Pampa F&F LLC" es una offshore registrada en Delaware y administrada por "Dolphin Fund Management SA". "Lambex International Sarl" es una offshore radicada en Luxemburgo (otro paraíso fiscal) y está controlada por el Tavistock Group, de Joseph Lewis. "Dolphin Fund Management SA" es una sociedad registrada en Uruguay a nombre de Marcelo Mindlin, Damián Mindlin y Gustavo Mariani. Todo este entramado corporativo en el que figura el magnate inglés no tiene otra intencionalidad que lavar activos, fugar ganancias y eludir el pago de impuestos. Los otros accionistass en Pampa Energía son los grupos inversores City of London, Autonomy Capital, Parametric Portfolio, Fore Research, Sequoia Fund y Morgan Stanley.

No es un dato menor que Lewis tenga preferencia por la generación de energías sucias: la mayoría de sus negocios están dirigidos a la generación de energía térmica mediante la quema de combustibles fósiles y la obtención de éstos por medio de fracking.
Además de ello, tiene a su cargo la generación hidroeléctrica en Los Nihuiles, Los Reyunos y Agua del Toro, en Mendoza, provincia en la que además es concesionario de la Línea Eléctrica Comahue-Cuyo, que lleva la energía generada en los ríos de la Patagonia para abastecer a las megamineras del NOA.
Cabe mencionar que a través de la subsidiaria Transener provee de energía a la explotación megaminera de Bajo la Alumbrera. También tiene la concesión para hacer lo propio con Veladero, Pascua Lama, El Pachón, Potasio Río Colorado, Cerro Vanguardia y otras 5 explotaciones megamineras más de la provincia de Santa Cruz. Todas estas mega-explotaciones y proyectos aún no cuentan con lineas de transferencias a los yaciminetos. Desde ya, según los planes de Lewis, la energía para Veladero, Pascua Lama y El Pachón saldrá de Mendoza...
Con el tema de la energía volveremos más adelante en este informe, ya que Lewis tiene una central hidroeléctrica en su campo privado, cuya producción pretende venderla al Sistema Interconectado Nacional a un valor muy superior al del mercado energético.



Estructura de negocios de Pampa Energía, la corporación de Joseph Lewis y Marcelo Mindlin


Frack you, Uncle Joe...

A fines de 2013, el grupo Pampa Energía (de Lewis y Mindlin), a través de su subsidiaria, Petrolera Pampa (la que a su vez tiene como principal accionista externo a Hidden Lake, con 27,44% de su capital externo), suscribió un acuerdo comercial con la YPF "recuperada" para extraer gas mediante fraking en un sector de Vaca Muerta. Aunque este acuerdo implica montos menores, la mecánica del mismo es similar a los acuerdos secretos suscriptos con Chevron y Dow Chemical, entre otras. Recordemos que para poder realizar estas operaciones comerciales que representan lisa y llanamente un despojo del patrimonio nacional, además de la devastación que implica el fracking, YPF ha creado un intrincado conglomerado de empresas off-shore radicadas en diversos paraísos fiscales.
En relación a esto, conviene recordar que originalmente el acuerdo entre YPF y Pampa Energía, estuvo cuestionado por una denuncia de lavado de dinero contra los titulares de esta corporación, que lo frenó durante varios meses. La denuncia apuntaba a una red que vincula a estos señores con banqueros, agentes inmoliliarios y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Finalmente la denuncia, que también involucraba a Joseph Lewis, fue desechada y tanto Mindlin como el inglés fueron sobreseídos, lo que invariablemente condujo semanas después a la firma del acuerdo con YPF.

A dos años del acuerdo, Petrolera Pampa ya tenía en producción 49 pozos de tight-gas (gas extraído mediante fracking), en el área El Mangrullo y el acuerdo con YPF se amplió para aumentar la producción.
Además de esta explotación conjunta con YPF, Pampa Energía ha suscripto un acuerdo similar con Petrobrás para hacer fracking y extraer tight gas en una fracción de la misma área (El Mangrullo), obviamente, vecina a la perteneciente a YPF. Otro hecho importante es que Petrobrás está negociando la venta de sus empresas en Argentina a Pampa Energía, con lo cual, muy pronto Joseph Lewis tendrá su propia corporación petrolera, con lo cual también los combustibles debermos comprárselos a él...
Actualmente, la explotación de tight-gas mediante fracking que lleva adelante la empresa de Lewis en las áreas de concesión de YPF y Petrobrás es condiderada una de las más prometedoras del 2016.
Evidentemente, las millonarias inversiones de Lewis en energías sucias, combustibles fósiles, fracking y líneas eléctricas para proveer a las corporaciones megamineras que devastan la cordillera, son inequívocos hechos concretos que desenmascaran la imágen de filántropo y verde que pretende exhibir el magnate inglés en la Patagonia...

Joseph Lewis, junto a sus socios locales, controla gran parte de la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica en Argentina. Mapa extraído de la web de Pampa Energía. Además de lo expuesto, entre los activos de esta corporación están las líneas eléctricas que llevan energía a las tres explotaciones megamineras más grandes de Argentina: Bajo la Alumbrera, Veladero y Cerro Vanguardia (las dos últimas actualmente en construcción).

Finalmente, Lewis se queda con la filial argentina de Petrobrás

A poco de publicada la presente investigación, se da a conocer en los medios que Pampa Energía compra el 67,19% de Petrobrás Argentina por 892 millones de dólares. La operación terminó de cerrarse el día 3 de mayo de 2016, luego de varios meses de negociación.
El combo adquirido por Pampa Energía incluye 10 áreas hidrocarburíferas en la provincia de Neuquén que representan el 30% de las "reservas probadas" en su territorio, una refinería localizada en Bahía Blanca, una planta petroquímica localizada en Santa Fe, 315 estaciones de servicio donde se despacha el 14% de los combustibles vendidos en argentina, 6 buques petroleros con capacidad de transportar 75.000 toneladas de hidrocarburos y generación de electricidad por 1.300 MWh (que se suman a los 2.217 MWh que ya genera Pampa Energía). Petrobrás produce actualmente en  promedio 1.978 metros cúbicos diarios de petróleo y 7.355 metros cúbicos diarios de petróleo, según las estadísticas del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas.
Además de ello, Petrobrás transfiere a Lewis y Mindlin su participación accionaria en numerosas empresas, como el 35% de TGS (Transportadora de Gas del Sur, 9200 km. de gasoductos, de todos modos vende una parte para financiar esta compra), el 28% de Refinor (refinería de Campo Durán, Salta y 70 estaciones de servicio en el NOA), el 34% de Compañía Mega (refinerías de gas etano en Neuquén y Bahía Blanca), el 27 % de Edesur (recordemos que Lewis ya es dueño de Edenor, con lo cual pasará a controlar toda la energía de Capital Federal y el Gran Buenos Aires), el 100% de Genelba (Central térmica de Ezeiza), el 69% de Enecor (principal transportadora y distribuidora de energía eléctrica en la provincia de Corrientes), el 5% de Hidroeléctrica Piedra del Águila y el 100% de Hidroeléctrica Pichi Picún Leufú (centrales en represas sobre el Río Limay), el 100% de Medanito Energía y el 39% de Petrolera Entre Lomas (áreas de concesión en producción en la zona de Catriel, Río Negro), 23 % de Oleoductos del Valle (la empresa que tranporta por cañerias los hidrocarburos producidos mediante fracking en la zona frutícola de Allen, hasta el Puerto Rosales, en Bahía Blanca), entre otras.
Cabe mencionar que si bien Petrobrás es una empresa privada, está compuesta y controlada en su gran mayoría por el Estado Brasilero. Esto viene a colación por que la empresa rechazó de plano venderle sus activos locales a la YPF "recuperada", que también es una empresa privada, pero de participación accionaria mayoritaria del Estado Argentino. El dato curioso es que Petrobrás le pedía a YPF no menos de 900 millones de dólares por los dos tercios de sus activos en Argentina, monto al cual aparentemente no llegaba o no estaba dispuesto a apgar, por lo cual desistió; sin embargo Petrobrás termina acordando la venta a la empresa donde Lewis es accionista por 892 millones de dólares... En este sentido, no hubo ningún pronunciamiento de ambos gobiernos, que se muestran para la tribuna como socios del Mercosur, Unasur, etc. pero que en los hechos concretos declinan llevar adelante operaciones comerciales entre ellos y ser socios en las empresas que ellos supuestamente controlan, para en lugar de ello, entregar su patrimonio (que es de todos los ciudadanos) a capitales corporativos privados de origen inglés y con asiento en paraísos fiscales.


Esto es parte del conglomerado corporativo Tavistock, de Joseph Lewis, en donde, claro está, figura Pampa Energía:
(si no se visualiza el libro o para verlo más grande, ir al vínculo "open publication" de abajo)

 

Los anteriores dueños del campo de Lewis

Se trata de la familia Montero, quienes poseían un título de propiedad obtenido por usucapión de una parte del campo, y para la otra parte, un permiso de pastaje en la zona del Lago Escondido, que al momento de ser vendido a Lewis, era de propiedad fiscal.
Respecto a desde cuando estaban asentados los Montero en la zona del Lago Escondido, no hay certeza al respecto, algunas versiones los colocan allí desde 1860, sin embargo en aquel entonces la zona era territorio mapuche, siendo incorporada a la República Argentina luego de la campaña militar conocida como "Conquista del Desierto" (1879). Así las cosas, los primeros colonos comenzaron a llegar años después y entre los nombres, que incluyen a varios pobladores de zonas aledañas como los asentamientos de los valles del Foyel y el Manso Inferior, no figura ningún Montero. Esta primera camada de pobladores empieza a instalarse en la zona hacia fines del siglo XIX o comienzos del XX, sin embargo la zona del Lago Escondido permaneció sin ocupantes. De acuerdo a testimonios obtenidos en la zona, el arribo de los Montero se produjo en la década de 1960, o sea 100 años después de lo que algunos sostienen.
Independientemente de la fecha, los Montero habían conseguido ser titulares de la propiedad por usucapión, o sea por haberla habitado durante más de 25 años. De todos modos, su título de propiedad sólo llegaba hasta la cabecera oriental del Lago Escondido, abarcando una superficie total de 8.000 hectáreas aproximadamente. El resto del perímetro del lago era tierra fiscal y los Montero sólo tenían un permiso precario de pastaje, o sea, una autorización para llevar su ganado a ese sector, pero no para ocuparlo y menos que menos, para adueñarse de él.
Los Montero (al igual que ahora Lewis y Van Dittmar) nunca fueron buenos anfitriones y jamás permitieron visita alguna ni tránsito hacia la propiedad pública del Lago Escondido, tampoco reconocieron la servidumbre de paso obligada al espejo de agua de marras y nunca ningún funcionario de ningún estamento del estado se ocupó de someter este capricho particular a derecho. En El Bolsón se comenta que, bajo estas mismas condiciones de ausencia estadual, los Montero eran muy de armas tomar, pero esa es otra historia que no será tratada en el presente trabajo.
 
El Lago Escondido en tiempos de los Montero. Se observa la importante cobertura
boscosa que en gran parte desapareciera tiempo después, al construirse todas las
instalaciones, infraestructura y caminos actualmente existentes, obras que jamás
pasaron por el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, tal como lo
exigen las leyes de presupuestos mínimos de protección ambiental vigentes en
todo el territorio de la Nación Argentina. Foto: piedraonline.blogspot.archive

La muerte en torno a la venta del Lago Escondido a Lewis 

De los 14 herederos de Arsoindo Montero, 12 de ellos firmaron la venta a Lewis, inicialmente por 3,5 millones de dólares, sin embargo dos de ellos se negaron a hacerlo y misteriosamente aparecieron muertos por aquel entonces, junto con otra pesona más que era peón de ellos, sin que se determinara cómo habían fallecido, no obstante existen serias sospechas que están relacionadas con su negativa a vender el campo.
Irineo Montero, María Ortiz (esposa de aquel) y José Matamala (empleados de ambos) fallecieron en diferentes circunstancias que nunca fueron aclaradas por la Justicia de Río Negro, tiempo antes de realizarse la venta del campo. A entender de quien suscribe, fueron las víctimas de este negocio, pues eran las personas a las cuales había que eliminar, ya que ellos lo interferían: si estaban vivos, con su negativa, la venta del campo a Lewis, indefectiblemente no se hubiera podido llevar a cabo y habían millones de verdes razones para hacerlo.
Los casos de estas muertes no son los únicos registrados en la región, vinculados a estas transacciones no del todo transparentes, ya que una larga lista de otras muertes misteriosas, asesinatos y desapariciones, salpican con sangre la historia de los negocios inmobiliarios en la Patagonia y especialmente en la Comarca Andina del Paralelo 42.
Irineo Montero
María Ortiz
José Matamala
Verónica Schutoff
Esteban Cseh
Raúl Víctor Solari
Pedro Solari
Lucerinda Quintupuray
Victorino Quintupuray
Corina Hermosilla
Alfredo Cárdenas
Genaro Calfullanca
Christian Calfullanca
No son simples nombres, son algunas de las tantas vidas que fueron segadas para satisfacer ambiciones personales particulares de la mano de la muerte. Algo que podría más bien asociarse a las películas del western norteamericano o a los años más oscuras de la dictadura argentina conocida como "Proceso de Reorganización Nacional", pero que lamentablemente es una cruda y triste realidad que despierta la codicia en los bosques andinos del sur argentino.

Su mano derecha: Nicolás Van Dittmar

La venta del campo de los Montero a Joseph Lewis se llevó a cabo gracias a la intermediación de Nicolás Van Dittmar. Este personaje actualmente es la mano derecha del magnate inglés y se maneja con un alto grado de soberbia y violencia verbal ante la sociedad. Su padre había creado en Bariloche la inmobiliaria Van Dittmar Patagonia y Asociados, empresa originalmente local que actualmente conforma una franquicia internacional que tiene el sugestivo nombre de Patagonia Real Estate (que podría ser traducido como "Bienes Raíces de la Patagonia" pero también como "Estamento Real de la Patagonia"). De hecho que el vínculo a la vieja web de la inmobiliaria Van Dittmar, redirecciona hacia la web de Patagonia Real Estate.
Nicolás Van Dittmar fue no sólo el agente inmobiliario que intercedió en la transación comercial de marras, que finalmente se llevó a cabo por 7 millones de dólares (el doble de lo originalmente pactado con los vendedores). Para que ello ocurriera, previamente se logró contactar con Joseph Lewis, lo invitó varias veces a visitar la Patagonia, hasta que finalmente lo convenció de venir y de llevar adelante la compra del campo.
Nicolás Van Dittmar parodiado como la guardia armada de Lewis
La habilidad que tenía Van Dittmar para pactar y cerrar estas millonarias operaciones inmobiliarias de gran escala (por ejemplo, ya había intermediado en la venta de 900.000 hectáreas al magnate italiano Luciano Benetton), le permitió quedarse con una buena tajada del dinero que desembolsó Lewis, entregándole a los vendedores la mayor parte del importe en especias, obviamente adquiridas a un monto mucho menor.
Posteriormente, Lewis contrató a Van Dittmar para gestionar su propiedad y varios de sus asuntos comerciales en la Patagonia, así fue como lo puso al frente de la empresa Hidden Lake, que creó para tal fin. El vínculo entre Nicolás Van Dittmar y Joseph Lewis es tán estrecho, que no solo es su cara visible en Argentina y preside o dirige, directa o indirectamente, todas sus empresas vinculadas a la administración de Lago Escondido, sino que además es el representante de Lewis en los diferentes grupos corporativos asociados de los cuales forma parte, integrando él o sus parientes y amigos más cercanos, los directorios de sus empresas, como ser las firmas pertenecientes a los grupos Bemberg, Mindlin y Burco, entre otros, con quienes intercambia directivos y participaciones accionarias.
Van Dittmar también tiene una habilidad discursiva para negar públicamente su participación en todos los negocios espurios donde participa: Además de la inmobiliaria familiar y las empresas de Lewis, también integra las inmobiliarias "Cuatro Lagos", junto a su hermano Federico (actualmente residente en Mendoza, donde también tiene una inmobiliaria con su apellido) y el cónsul de Eslovenia en Bariloche, Robert Eiletz; "Balcones del Manso", junto a su esposa, Vanessa Mazza; "NVD Inversiones Inmobiliarias" (sus iniciales), junto a Héctor Vera (Director de Pampa Energía); y "Diuna Inmobiliaria, con Matar Suhail Ali Alyabhouni Aldhaheri, un magnate de Dubai implicado en los Panamá Papers.
Cabe mencionar que actualmente Nicolás Van Dittmar enfrenta un proceso en la justicia por apología del delito, intimidación e instigación a la violencia, luego de expresar públicamente que en caso de ser necesario defendería con armas de fuego y derramamiento de sangre la propiedad de Joe Lewis.También este señor ha sostenido públicamente que la justicia por mano propia muchas veces es el camino.

Los Montero en la actualidad

Los miembros de la familia Montero recibieron por la compra del campo una mínima parte en dinero y el resto en ganado en pie, propiedades en Bariloche, campos más pequeños en los alrededores del campo vendido, maquinaria, vehículos, construcciones y mejoras en sus propiedades. Algunos de ellos pasaron a trabajar para Lewis y se quedaron a vivir de prestados dentro de la tierra que era de ellos.
Hoy algunos de ellos aún tienen propiedades aledañas al campo de Lewis, en el valle del Río Foyel y las laderas de las montañas ubicadas al este, donde se localizan extensas parcelas implantadas con monocultivos forestales de pino. Ellos son quienes mantienen las tranqueras cerradas y una guardia armada en el camino de acceso al Lago Escondido por Tacuifí, para que nadie ingrese al campo de Lewis por esa vía. La connivencia entre antiguos vendedores y compradores es evidente y se mantiene vigente en la actualidad.
Uno de ellos, Rodolfo Montero, ha ido más allá: reclama ante el Gobierno de Río Negro por la titularidad de 10.000 hectáreas de tierras fiscales localizadas al oeste del Lago Escondido y que incluyen a los lagos Soberanía, Montes y otros espejos de agua menores, que actualmente son tierras fiscales que conforman el Parque Provincial Azul, donde por ley es una zona exclusivamente destinada a la conservación de la naturaleza y donde están prohibidas la ganadería y las instalaciones humanas. Este señor pretende además abrir un camino a esas tierras, con el apoyo de Nicolás Van Dittmar. Rodolfo Montero fue denunciado en 1998 por talar un bosque de alerces en esta zona.
Estas denuncias no tuvieron resultados en las instancias administrativas y judiciales, sin embargo fue el motivo para que organizaciones sociales reclamaran e impulsaran en la Legislatura Provincia un proyecto de ley para reservar ese espacio de enorme valor ambiental, exclusivamente al dominio público. Así es que finalmente se sancionó en 2003 la Ley Provincial 3795, de creación del Parque Provincial Azul, cuyos límites son coincidentes con las pretensiones territoriales de Rodolfo Montero, dentro mismo del ANPRALE, pero con un satus legal de conservación mucho mas estricto y sin dar lugar, al menos desde lo legal, a cualquier intento de privatización.
No obstante ello, como se verá más adelante, está demostrado que en la Provincia de Río Negro, el gobierno y la legislatura pueden desafectar áreas naturales protegidas de un plumazo por pedido expreso de algún privado con ganas de contar con un paraíso privado en la cordillera.

Una adquisición bastante rara

Como dijimos al principio, los Montero tenían un título de propiedad por usucapión de 8.000 hectáreas y un permiso de pastaje en otras 6.000 hectáreas, que eran de propiedad fiscal del Gobierno de Río Negro, en donde se localizaba la mayor parte de la costa del Lago Escondido, sin embargo en la venta se incluyó también la porción fiscal arrendada y actualmente Joseph Lewis es dueño de todo, o sea 14.000 hectáreas.
Evidentemente en el medio hubo una cesión y escrituración de tierras fiscales de parte del Gobierno de Río Negro hacia el magnate inglés, actuación administrativa que nunca se dio a conocer, a pesar de tratarse de un bien público que pasó a manos privadas. La propiedad de Lewis está inscripta en el catastro de Río Negro como parcela rural 20-1-550420.
En sintonía con lo anterior, también se llevó a cabo una operación política bastante irregular para procurar legalizar una situación que evidentemente era ilegal. Se trata de la desafectación mediante la sanción de una ley provincial, de una porción del Área Natural Protegida Lago Escondido - Río Azul (ANPRALE) que entraba dentro de la propiedad de Lewis.
O sea, la Legislatura de Río Negro sancionó una ley para que Lewis pudiera contar con su paraíso privado, a costa de quitarle a todos los rionegrinos un bien público ambietalmente protegido que hasta ese momento les pertenecía a todos sus habitantes y debía ser conservado para beneficio y goce de las presentes y futuras generaciones...

La porción desafectada del ANPRALE (encerrada en la circunferencia negra) coincide con el sector del campo del magnate inglés que era tierra fiscal antes de su adquicsición, con lo cual queda claro que hubo una cesión de tierras del estado provincial rionegrino a su favor, decisión que fue avalada por los poderes ejecutivo y legislativo de esa provincia. Los mapas pertenecen a Juan Francisco Mereb.

La desafectación del ANPRALE impulsada por Lewis

La desafectación parcial del Área Natural Protegida Río Azul - Lago Escondido, llevada a cabo exclusivamente para que Lewis pueda tener su paraíso privado, es un acto que claramente atenta contra los postulados básicos de la conservación de la naturaleza y la protección del ambiente.  

Una importante porción del suroeste de la provincia de Río Negro se halla comprendida dentro del Área Protegida Río Azul Lago Escondido (ANPRALE). Sin embargo esta figura legal ha ido sufriendo diversas modificaciones y por lo evidenciado en el terreno, así como en base a la información disponible, la gestión del ANPRALE de parte de las autoridades responsables, es prácticamente inexistente. La adquición del Lago Escondido por parte de Lewis fue determinante en este sentido y hoy se da la paradoja de que esta área protegida, a pesar de su denominación, no contiene al Lago Escondido.
El ANPRALE fue creado por Ley Provincial 2.833, sancionada por la Legislatura de Río Negro el 22/09/1994. El territorio definido en esa ley comprendía los siguientes lotes, según denominación del catastro provincial: Sección IX, la totalidad de los lotes 100 y 101 y parte de los lotes 102, 99, 81 y 79; y Sección X, la totalidad de los lotes 110, 91 y 90 y parte de los lotes 71 y 72; conformando una superficie aproximada de 60 mil hectáreas.
No demasiado tiempo después (4 años) y aún sin haberse efectuado ninguna tarea de gestión o al menos un relevamiento del territorio involucrado y sus bienes comunes, por parte de las autoridades provinciales responsables de su control y manejo, el territorio del ANPRALE fue modificado por Ley Provincial 3.267, sancionada el 16/12/1998. De acuerdo a esta nueva ley, el nuevo territorio abarca los siguientes lotes: Sección IX la totalidad de los lotes 100, 101 y 81 y parte de los lotes 102 y 99 y Sección X la totalidad de los lotes 110, 91, 90, 71 y 72; conformando una superficie aproximada de 80 mil hectáreas.
Todavía sin ir a los mapas, si comparamos lo legislado en ambas normas, evidenteente lo primero que salta es que el ANPRALE fue ampliada su superficie en un 33%, hecho corroborado en la incorporación de la totalidad de los lotes 81, 71 y 72, que en la primera norma estaban incluidos sólo de manera parcial. Sin embargo en la segunda norma queda deliberadamente afuera el parcial del lote 79, que ni más ni menos, es parte de la propiedad del magnate Joe Lewis. Evidentemente, la pretendida ampliación del ANPRALE, escondía esta desafectación injustificada y escandalosa.
Si se tiene en cuenta que la Ley Nacional 25.675, establece en su art 4º entre otros preceptos, el "Principio de Progresividad" como presupuesto mínimo de la política ambiental vigente en todo el territorio de la Nación Argentina. Esto quiere decir que en materia de decisiones políticas que involucren la cuestión ambiental, se debe actuar y decidir de manera progresiva y no involutiva. Por esta razón, la desafectación de un área natural protegida o de parte de ella es a todas luces inconstitucional. Pero vayamos más allá...
Al detectar esta exclusión y considerando el escaso efecto restrictivo sobre la propiedad privada que tienen estos espacios, según la Ley Provincial 2.669 de áreas naturales protegidas de Río Negro, me surgen los siguientes interrogantes:
  • ¿Cuál fue la intencionalidad de esta exclusión suscripta por los legisladores de Río Negro, siendo que en el área protegida también existen otras propiedades privadas y por lo tanto la restricción al dominio hacia la propiedad de Lewis no se habría de ver afectada en mayor medida que la de sus vecinos?
  • ¿Por qué Joe Lewis tiene que contar con privilegios respecto de los demás vecinos y pobladores del lugar, al punto de modificar una ley provincial para que la misma se adecúe a sus intereses particulares?
  • ¿Cuál fue la intencionalidad del lobby propiciado en la legislatura rionegrina por parte de los representantes locales de Lewis para modificar los límites del ANPRALE, siendo que una de las consignas del magnate inglés fue desde el principio la protección del ambiente?
Estas preguntas y otras que puedan surgir para tratar de determinar la justificación a semejante trapisonda política con olor a componenda, únicamente se pueden responder observando las grandes modificaciones en el ambiente (que incluyen la destrucción de importantes porciones del bosque natural y la modificación de los cursos de los ríos y las costas de los espejos de agua) que Joe Lewis viene llevando a cabo dentro de su propiedad, algunas de las cuales son visibles desde el espacio y otras pudieron ser comprobadas in situ por quien suscribe.
Cabe mencionar que todas estas modificaciones al ambiente natural se han efectuado de manera ilegal y con total impunidad, sin haber presentado ante las autoridades correspondientes ningún tipo de estudio de impacto ambiental (tal como es presupuesto mínimo en todo el territorio de la Nación Argentina, según la propia Ley Nacional 25.675), en todos los casos haciendo un uso discrecional de los bienes comunes que son de propiedad pública
Además de la cesión de tierras fiscales, de la desafectación del ANPRALE y de la usurpación de hecho del Lago Escondido, también fue usurpada por Joseph Lewis la servidumbre de acceso a dicho espejo de agua, inscripta en el catastro rionegrino desde la época en que le fuera concedido el título por usucapión a los Montero, cuestión que será ampliada más adenlante, donde se trata el tema del libre acceso al lago.

La depredación en el campo de Lewis
   
La mansión de Joe Lewis, junto al Lago Escondido
Una vez adquirida la propiedad y ya desafectada la porción del ANPRALE que caía adentro de su parcela, comenzó a llevarse a cabo una gran depredación en el bosque nativo que prácticamente cubría casi todo el campo. Se deshechó el camino de Tacuifí, servidumbre ya constituida y empleada por los anteriores propietarios, para abrir otro que va de la Ruta 40 al Lago Escondido, siguiendo un trayecto que transcurre íntegramente dentro de la propiedad. Así mismo, también se abrieron varios caminos secundarios que vinculan entre sí las numerosas construcciones e instalaciones existentes dentro del campo de Lewis. Todas estas aperturas implicaron el desmonte del bosque nativo y la apertura de canteras ilegales, ya que se pudo constatar que no están regisradas en el Catastro Minero de Río Negro.
Posteriormente se erigieron numerosas construcciones de gran tamaño, diversas instalaciones y demás infraestructura para lo cual también debió eliminarse una buena parte del bosque nativo preexistente. Así mismo, en grandes porciones de la propiedad, especialmente la cabecera oriental del Lago Escondido, la conformación original del ecosistema natural fue reemplazada por grandes extensiones de parquizaciones artificiales.
Alrededor del Lago Escondido (o sea, el territorio que formaba parte del ANPRALE y pertenecía a todos los ríonegrinos antes de ser adquirida por Joseph Lewis) se construyeron más de 25 viviendas fastuosas, tipo mansiones. Se desconoce donde van a parar los efluentes cloacales de todas estas residencias.
Además hay que mencionar la construcción de una central hidroeléctrica en el Río Escondido y una represa en el Valle del Foyel, que también implicó la remoción y/o inundación de una importante masa arbórea, mallines y turberas.
Según lo que puede apreciarse comparando imágenes satelitales a lo largo del tiempo, se puede calcular que al menos el 15% de la cobertura boscosa del campo de Lewis fue talada para construir toda esta infraestructura e instalaciones.
 
La maquinaria que sostiene la usurpación del Lago Escondido

Una vez que Lewis se apropió el Lago Escondido, montó toda una estructura corporativa y de relaciones para sostener tal situación ilegal, comenzando a operar a fines de los '90s, cuando empezó el conflicto por el libre acceso al espejo de agua.
La empresa del magnate inglés Joe Lewis que administra su propiedad privada que rodea el Lago Escondido se llama "Hidden Lake", su titular es ni más ni menos que Nicolás Van Ditmar, figurando además en el directorio su esposa Vanesa Mazza. Esta empresa además se dedica a defender públicamente la propiedad de Lewis, recalcando el status de privada de la misma, ante las continuas críticas de la sociedad, que reclama el libre acceso para todos al lago de aguas públicas que se halla dentro de ella.
Otros defensores que aparecen cada vez que pueden como capitostes del ingles son: Juan Carlos Martínez (dueño del supermercado El Chaqueño), Fabian Tornero (dueño del corralón Comarca Andina), José Calviño (presidente del Club de Rugbi Jabalíes y del Club Andino Piltriquitrón), Oscar Romera (ex intendente de El Bolsón), José Carro (ex comisionado de El Manso) y quizás el más visible sea Santiago Lynch, patovica frustrado oriundo del Gran Buenos Aires que se fue a vivir a la propiedad, donde actualmente es gerente de la Fundación All About Kids (espejo "solidario" creado por los administradores de Lewis para desgravar impuestos). Esta fundación organiza actividades recreativas y deportivas para los niños que concurren en masa a sus instalaciones localizadas en el ingreso a su propiedad.
Debido a esta dadivosidad, a Joseph Lewis en El Bolsón lo apodan el Tío Joe, representando evidentemente una verdadera personificación del "tío rico" que reparte de manera discresional, golosinas y espejitos de colores, a modo de reggalos, a sus "sobrinos" pobres...
Organizaciones empresariales y sindicales de El Bolsón también se han mostrado cercanos al magnate, como la Cámara de Comercio, el Club Andino Piltriquitrón (CAP), las filiales locales del Centro de Empleados de Comercio (CEC) y la Unión de Trabajadores de Turismo, Hotelería y Gastronómicos (UTHGRA).
Todas estas personas y organizaciones, más algunos conocidos personajes violentos de la Comarca regenteados para ciertas ocasiones, conforman grupos de choque que accionan agrediendo o amedrentando a vecinos que participan en manifestaciones u otras movidas organizadas para exigir el libre acceso al Lago Escondido. Estos grupos además protagonizan intimidaciones públicas y hechos vandálicos, así como también la repetitiva quema intencional de radios y espacios comunitarios, lo cual demuestra el alto grado de impunidad que tienen para llevar adelante estos actos aberrantes. El propio Nicolás Van Dittmar convoca a la lucha armada, el derramamiento de sangre y la justicia por mano propia para defender su paraíso privado. Estos antecedentes de hechos violentos protagonizados por el personal del magnate inglés, han despertado el repudio de diferentes estamentos de la sociedad; además, ha obligado a que cada vez que las organizaciones sociales llevan a cabo alguna movilización contra él, previamente se vean obligados a interponer habeas corpus preventivos para salvaguarda de la vida y la integridad fìsica de los manifestantes.
Joseph Lewis, además, cuenta con una oficina de prensa y relacionas públicas, que ha sido dirigida alternadamente por Nancy Aleuy, Eliana Almonacid y Dalila Pinacchio (reciéntemente designada directora del Radio Nacional Neuquén). También cuenta con medios de comunicación propios, como el Periódico Ruta 40 (actualmente dado de baja de la web) y otros que operan para defender el estado paralelo montado por el magnate ingés para beneficio personal, como los diarios El Cordillerano y El Ciudadano de Bariloche y el portal Bolson Web Patagonia de El Bolson. Además del empresariado local, Lewis tenía comprados a casi todos los funcionarios del gobierno provincial de Río Negro y el gobierno municipal de El Bolsón que terminaron su mandato a fines de 2011. Una situación similar ha ocurrido con las gestiones postreiores, aunque la exposición pública de los funcionarios con los directores de Hidden Lake disminuyó bastante, sin que ello signifique que no hayan contactos ni devolución de favores. 

Los vínculos de Lewis con el poder político y la extranjerización de la tierra

Es público y notorio también las relaciones tejidas con todos los estamentos y actores del poder político de diferentes extracciones partidarias: los últimos 3 gobernadores de Río Negro fueron de diferentes partidos, sin embargo Lewis hizo buenas migas con los 3 (Miguel Saiz radical, Carlos Soria justicialista y Alberto Weretilnek del Frente Grande y luego con su propio partido provincial). Lo mismo ha ocurrido a nivel nacional: Lewis ha tendido lazos y logrado numerosos beneficios en la etapa kirchnerista y ahora también lo está haciendo con los nuevos gobernantes, tal vez con más notoriedad, ya que muchos de sus voceros y representantes son militantes o simpatizan con el PRO.
Cabe destacar también que cada vez que una decisón política puede vulnerar sus intereses, su aparato de relaciones públicas se encarga de fijar límites para no verse afectado. Un ejemplo de ello fue el proceso que dio lugar a la sancion de la Ley Nacional 26.737 (Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras Rurales), donde al más mínimo anuncio político de tal iniciativa, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner acordó con los representantes de los grandes terrateneitnes extranjeros que la ley no tendría efecto retroactivo, lo cual básicamente la volvió en letra muerta. Esta situación deja al desnudo que la iniciativa anunciada para la tribuna de manera rimbombante, se trató exclusivamente de una maniobra populista de marketing político, acorde al estilo de la gestión anterior. Evidentemente el marketing político es el mismo criterio que está empleando ahora el gobierno de Mauricio Macri, pero obviamente, acorde al posicionamiento ideológico que exhibe, para analizar e impulsar la derogación de esta ley que básicamente, no tiene ningún efecto.
Cabe agregar que en este espacio de expresión demostramos con algunos ejemplos concretos que los datos del Registro Nacional de Tierras Rurales (creado por esta ley) son falsos.
Además conviene recordar que varias de las grandes propiedades de extranjeros que se ponen en tela de juicio, están a nombre de sociedades que formalmente son argentinas e integradas por ciudadamos argentinos o extranjeros naturalizados. En este sentido conviene recordar que el campo de Lewis que rodea el Lago Escondido se halla localizado en Zona de Seguridad Nacional, por estar muy cerca de la frontera con Chile; sin embargo, cuando ello fue cuestionado administrativamente al momento de escriturar la propiedad, los representantes legales de los dueños esgrimieron que Hidden Lake es una empresa argentina, integrada y dirigida por ciudadanos Argentinos.

La Central Hidroeléctrica en el Río Escondido

La construcción y puesta en funcionamiento de la central hidroeléctrica de Lewis
puede secar el Río Escondido y eliminar el bosque nativo de su entorno. En la
foto, la viena usina, aguas arriba está la toma para la central proyectada.
Joseph Lewis también tiene un proyecto aprobado por el gobierno y la legislatura de Río Negro para construir una central hidoreléctrica de pasada en el Río Escondido (desagüe natural del lago), para lo cual necesita quitar el agua del mismo, en una zona de cascadas y saltos, además de eliminar también el bosque existente en el lugar para construir caminos de acceso, canales derivadores, cañerías de gran porte para el traslado del agua, salas de máquinas y el cableado. Desde ya, todas las fuerzas políticas de Río Negro (salvo honrosas excepciones) estuvieron de acuerdo con llevar adelante esta depredación y que la provisión de energía quede en manos privadas. Esto quedó particularmente plasmado en extenso debate legislativo (Diario de sesiones de la Legislatura de Río Negro del día 16/12/2010, ver páginas 122 a 136). De esta manera se sancionó la Ley Provincial 4.615.
Según esta ley, el Gobierno de Río Negro le otorga la empresa "Hidroeléctrica Lago Escondido S.A." una concesión por el uso del agua pública del Río Escondido (toda), por el término de 30 años. La ley declara al emprendimiento privado de Lewis como "de utilidad pública" (a pesar de tratarse de un emprendimiento comercial privado) y de autorizarlo a vender energía, conectándose al Sistema Interconectado Nacional (conexión ya concedida por el gobierno de Cristina Fernández), con la sola contraprestación de una regalía progresiva que va del 12 al 16%, conforme transcurra el período de la concesión. Esto implica, lisa y llanamente, una inequívoca avanzada corporativa por la privatización del agua, ya que se entrega este bien común público indispensable, al servicio del capital privado; y con esto, el Estado se desliga de la obligación de proveer de energía a la población de la Comarca Andina del Paralelo 42, a un costo muy elevado. Un detalle no menor es que la ley otorga un plazo máximo de 5 años para terminar la obra y la conexión, sin embargo, tal palzo expiró en diciembre de 2015, sin que la misma se haya concluido, con lo cual Lewis y el Gobierno de Río Negro están incumpliendo con la propia ley que ellos mismos escribieron de su puño y letra.

Las Imágenes de Google Earth muestran el área prncipal del campo de Lewis, con la embocadura del Lago Escondido y la mayor parte del recorrido que hace el Río Escondido, entre el lago y el Río Foyel, antes y después de la construcción de la central. En ambas han sido marcadas las principales intervenciones, como ser, la propia central, los caminos de acceso y la conducción del agua a través de una cañería o canal subterráneo. También aparecen desomtes del bosque nativo sin motivo aparente y una gran cantidad de canteras, que evidentemente son clandestinas, puesto que no están registradas en el Catastro Minero de la Provincia. Tres de estas canteras fueron identificadas en la zona abarcada por las imágenes, no obstante en el resto del campo de Lewis existen más. La cantidad de bosque talado y suelo removido para esta obra es alrededor de 200 hectáreas. Se puede clickear en la imagen para ampliarla.

El Río Escondido es el desagüe natural del lago homónimo, desde donde recorre aproximadamente 10 kilómetros hasta desembocar en el Río Foyel. En este corto recorrido desciende alrededor de 300 metros, de los cuales, 240 los baja precipitándose en un corto tramo donde existen numerosos saltos y cascadas de increíbe belleza paisajística. Es en este punto donde se planea derivarlo por una cañería hacia la central, cuya potencia instalada está prevista en 1 megavatio. Actualmente existe una turbina de 600 kilovatios de potencia instalada y funcionando en el mismo lugar. Sin embargo, la idea de Lewis es construir otra central más, en el mismo lugar, con una portencia instalada de 10 a 14 megavatios. Para hacer funcionar todo este complejo, necesita derivar un caudal mínimo de 8,5 metros cúbicos por segundo, cuando el módulo del río es de 12, con una marcada estacionalidad, lo cual hace preveer que, cuando el complejo hidroeléctrico de Lewis esté funcionando a pleno, durante una gran parte del año el río permanecerá seco en el sector de las cascadas.
El desarrollo de la obra, así como su funcionamiento está a cargo de Patagonia Energía, una empresa que pertenece al Grupo Pampa Energía, que es un conglomerado corporativo en donde Joseph Lewis está asociado a Marcelo Mindlin, del que ya se refirió en el presente escrito.
El otro dato no menor, es que la Central Hidroeléctrica del Río Escondido es parte de un plan muy ambicioso, donde se proyecta construir varias centrales de este tipo en diferentes puntos de los Andes Patagónicos de Chubut y Río Negro, como por ejemplo en los ríos Ternero, Lindo, Motoco y Baggilt.
 
La construcción de la central hidroeléctrica en el Río Escondido implicará el desecamiento de las cascadas de dicho río, un tesoro natural de belleza excepcional, que es público, ya que la propia ley de concesión a Lewis, indica que esas aguas tienen ese carácter. Por lo tanto, la denegación del acceso a este lugar, al igual que el Lago Escondido, es un acto de usurpación por parte de Joseph Lewis y Nicolás Van Dittmar. Foto Panoramio.com, usuario "CCIL".



La línea eléctrica que une la central de Lewis con El Bolsón
 
En fecha reciente y sin ningún anuncio de por medio, vecinos de Mallín Ahogado denunciaron que se estaban realizando excavaciones y tala del bosque nativo en la zona del Río Azul aledaña a esa localidad. Quienes estaban llevando a cabo esa depredación eran empleados de Joe Lewis (el magnate inglés usurpador del Lago Escondido), de su empresa Patagonia Energía; sin embargo, estos operarios se estaban haciendo pasar por personal de EDERSA, la empresa provincial de energía rionegrina, la cual, a su vez, no ha realizado ninguna declaración o denuncia, a pesar de estar al tanto de la existencia de estos verdaderos impostores.
La obra en cuestión consiste en unir con cableado subterráneo la central hidroeléctrica de Joe Lewis, ubicada en el Río Escondido (dentro de su propiedad privada) con la vieja usina de El Bolsón, donde actualmente están instalados y en funcionamiento los generadores díesel que abastecen a dicha ciudad, complementando a la línea eléctrica que viene de la Provincia del Chubut, la cual actualmente resulta insuficiente, a pesar de que hace 2 años cuando se inauguró esa conexión con sus respectivas estaciones transformadoras, el gobernador de Río Negro había dicho que se acababan los problemas de energía en El Bolsón y, al igual que ahora, los generadores iban a quedar fuera de servicio. Con esta nueva conexión concluida y en funcionamiento, Joe Lewis pasará a ser proveedor de energía eléctrica de El Bolsón.
Esta obra, bastante depredadora, es totalmente clandestina, ya que (además de la trapisonda de los empleados de Lewis apañada por la Municipalidad y el Concejo Deliberante de El Bolsón, así como por la empresa provincial de energía de Río Negro) se está llevando a cabo sin haber cumplido con las instancias previas de Estudio de Impacto Ambiental, Consulta Pública de los expedientes y Audiencia Pública, presupuestos mínimos de cumplimiento obligatorio en todo el territorio de la República Argentina, de acuerdo a la Ley Nacional 25.675 (Ley General del Ambiente), que vale aclarar, es una ley de Presupuestos Mínimos, o sea, de cumplimiento obligatorio en todo el territorio de la Nación Argentina, independientemente de si las jurisdicciones provinciales y/o municipales adhieran o no a dicha norma.
Además de ello, esta obra se está realizando talando el bosque nativo, en sectores que de acuerdo al Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Río Negro, aprobado por la Ley Provincial 4552, están categorizados como zona amarilla y roja, donde precisamente está prohibido talar el bosque. Recordemos que, más allá de la zonificación del OTBN y sus restricciones, la Ley Nacional 26.331 (Ley de Bosques Nativos), establece un régimen análogo de Evaluación de Ipacto Ambiental que la Ley Nacional 25.675, para obras o proyectos que se realicen dentro de su ámbito de aplicación, con lo cual también se está incumpliendo con dicha ley, que también es de Presupuestos Mínimos. 
Los voceros de Lewis pretenden infundir en la población que la provisión de energía eléctrica a El Bolsón por parte de Patagonia Energía, es algo así como una suerte de acto solidario filantrópico de contribución a la comunidad, sin embargo eso es FALSO: a los habitantes de El Bolsón no sólo no les están regalando nada, sino que además, cuando se conecten a la central de Lewis, la energía electrica les va a costar más caro cuando sean provistos de esta manera.

Desde ya, no existe ninguna acción filantrópica: No hay que ser demasiado inteligente como para darse cuenta que la hidroeléctrica de Lewis no es un regalo a la comunidad, porque siempre estuvo proyectada y dimensionada en función de sus propios intereses corporativos particulares, que son el megaproyecto inmobiliario Laderas, la ampliación del Centro de Ski del Cerro Perito Moreno y la construcción de su aeropuerto en Pampa de Ludden (proyectos que están detallados más adelante en el presente trabajo y que seguramente se reactivaràn cuando esté listo el cableado). La venta de energía al Sistema Interconectado Nacional no le reporta casi nada a sus negocios corporativos, a pesar de que la energía va a tener un costo mayor (que recaerá en los usuarios) de lo que actualmente EDERSA le paga a la otra empresa transportadora, TRANSPA.
Lewis recibirá entre 120 y 130 dólares por megawatt-hora entregado en la conexión de su línea al suministro de la ciudad de El Bolsón, ubicada en la central díesel, cuando el valor de mercado por la misma cantidad ronda los 60 dólares. Según se pudo establecer, esto se debe a los alcances de la Ley Nacional 27.191, modificatoria de la Ley Nacional 26.190 (Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables destinadas a la producción de energía eléctrica), promulgada por el gobierno de Cristina Fernández, semanas antes de concluir su mandato, y reglamentada por el gobierno de Mauricio Macri, apenas iniciada su gestión, mediante el Decreto Nacional Nº 531/2016. Lo curioso es que este régimen legal supuestamente promueve la generación de energías a partir de fuentes renovables, estableciendo el Estado el subsidio para pequeños y medianos generadores (hidroelécrtrico hasta 50 MWh de potencia instalada), de una tarifa 4 veces mayor que el valor de mercado, sin embargo en la práctica, este beneficio es trasladado a los consumidores, que paradojicamente pagar más por energías supuestamente limpias y bajo un régimen de promoción por parte del Estado (solventado con los impuestos de todxs los ciudadanxs), que si estuvierna recibiendo energías sucias sin subsidio.
Además, conviene resaltar que Lewis, con su conglomerado "Pampa Energía" (más Petrobrás Argentina) no es precisamente un pequeño o mediano generador, ya que posee entre todas sus centrales, una potencia instalada mayor a 3.500 MWh. A esto hay que agregar que, como ya se dijo, la corporación del magnate inglés tiene preferencia por la generación térmica a partir de la quema de combustibles fósiles, obteniendo este tipo de combustible mediante fracking en Vaca Muerta; con lo cual, su energía no es para nada "limpia" ni "renovable" y su inclusión dentro de este régimen es a todas luces, ilegal.

No es casual tampoco que el tendido de la central del Río Escondido a El Bolsón pase por el sitio donde están previstos los tres emplazamientos de sus proyectos, en lugar de hacerlo a la vera de caminos públicos, tal como lo habían dicho en la Audiencia Pública por la construcción de la central hidroeléctrica de Lago Escondido, que ellos mismos manejaron a su antojo. Por otra parte, el hecho de que el recorrido de la línea vaya en la mayor parte por propiedades privadas de Lewis o de sus amigos vecinos o socios, implica por parte del estado el pago a los privados de un canon por servidumbre de electroducto, ya que de acuerdo a la ley de concesión del agua pública del Río Escondido a Lewis, el servicio de transporte y provisión de energía eléctrica que está “brindando” el magnate inglés, es de carácter público.
Por lo anterior, también es que están llevando el tendido directamente a la vieja usina: Los voceros de Lewis dicen que cuando El Bolsón se conecte a su central, quedarán fuera de servicio los viejos generadores y será más “ecológico” proveerse de energía hidroeléctrica que hacerlo a partir de generadores díesel. Sin embargo eso es FALSO, porque, desde ya, cuando (de acuerdo a los planes de Lewis) la mega-urbanización de Laderas esté consumiendo energía a full, van a tener que volver a prender los viejos generadores díesel para darle luz a El Bolsón, maquinaria que por cierto no está previsto desinstalarla o dejarla fuera de funcionamiento. Por eso es que también, por otro lado, están por construir otra central hidroeléctrica en el Río Lindo (dentro del ANPRALE y en zona roja del OTBN), una obra depredadora fogoneada desde el Gobierno de Río Negro y desde el Gobierno Nacional, a través de ENARSA, que también forma parte del plan expansionista de Lewis.
Conviene aclarar que de acuerdo al Estudio de Impacto Ambiental aprobado por el Gobierno de Río Negro para construir la central hidroeléctrica, Lewis debía construir una línea de alta tensión hasta Los Repollos, donde además tendría que haber levantado una estación transformadora. Sin embargo no hizo nada de eso: el tendido es de media tensión y va a la vieja usina de El Bolsón, previo paso por la base del cerro Perito Moreno (donde pretende emplazar el mega-proyecto inmobiliario Laderas y su aeropuerto privado), mediante la mencionada obra ilegal de soterramiento. Evidentemente la empresa decidió esto de manera unilateral e inconsulta, para hacer pasar la línea por la zona de sus mega-proyectos y para ahorrar dinero, ya que una línea de media tensión requiere mucho menos cobre que una de alta tensuión y además no va a construir la estación transformadora, ya que se colgará de la existente en la vieja usina de El Bolsón.
Esto también viene a colación para recordar que el proyecto Laderas, frenado en su momento por la masiva movilización popular en El Bolsón, actualmente está suspendido administrativa y judicialmente de una manera muy precaria, ya que el anterior intendente, García, firmó una resolución que sólo lo frena momentáneamente, bajo cumplimiento de una serie de condiciones, y por las causas judiciales iniciadas por los vecinos contra la aprobación del proyecto y los funcionarios responsables, que básicamente, no caminan y van derecho a la prescripción o el sobreseimiento por falta de méritos. Con esto, está claro que actual intendente, Pogliano, que se sabe tiene más aceitadas relaciones con el aparato de Joseph Lewis que el anterior, puede autorizarlo en cualquier momento. La puesta en funcionamiento y el tendido del cableado ha de ser precisamente el momento más propicio para retomar ese proyecto devastador.

Hay un detalle no menor y es que de acuerdo a la Ley Provincial 4615, mediante la cual el Gobierno de Río Negro otorga a Lewis la concesión por 30 años para el uso de las aguas públicas del Río Escondido para la prestación de un servicio público, establece un plazo máximo de 5 años para terminar las obras objeto de la concesión, incluyendo la conexión. Dicho plazo expiró en diciembre de 2015, con lo cual, la concesión debería haber caducado. Sin embargo, eso no ha ocurrido, por ende, tanto el Gobierno de Río Negro, así como el multimillonario británico, no están cumpliendo con dicha ley, que ellos mismos mandaron a escribir y sancionar con un texto acorde a la medida de sus intereses.
Luego de publicado el presente informe, se pudo saber que el Gobierno de Río Negro ha enviado a la Legislatura provincial un proyecto de ley para modificar la Ley Provincial 4615 y así prorrogar a Lewis el plazo de ejecución de las obras de la central hidroeléctrica del Río Escondido y el cableado para conectarse. Con este acto administrativo está reconociendo que la situación actual de Lewis como proveedor de energía de El Bolsón es ilegal y su concesión para el uso del agua pública de dicho río está virtualmente caída.
Con la posible modificación de la Ley Provincial 4615, Lewis pretende además que le bajen quince veces las ya irrisorias regalías que le impuso el Gobierno de Río Negro (gradual del 12 al 16%), a través de dicha ley, ya que bajo las condiciones ya expuestas, estaría facturando 120 dólares por MWh, y sobre eso debería pagar, sin embargo sus intenciones son de negociar una "tarifa acordada" para el cálculo de las regalías, similar a la pactada con las operadoras de las centrales del Río Limay, que actualmente es de 120 pesos por MWh.


La represa en el Valle del Foyel

El otro dato que ubica a Joe Lewis como depredador de la naturaleza es la construcción de una represa en el Valle del Río Foyel, próximo a su unión con el Río Manso (ver en Google Maps), sin ningún tipo de estudio de impacto ambiental, donde además este señor está expandiendo sus dominios, comprando los campos linderos a su propiedad, en sociedad con Marcelo Mindlin, que también aparece con propiedades en esta zona.

Las imágenes de Google Erath permiten apreciar la conformación del lugar antes y después del relleno de la represa construida en el Valle del Río Foyel. Por lo que se aprecia en la imagen de la izquierda, el lugar de la represa previamente era una zona de inundación del río, que de acuerdo a la forma en que se distribuye la vegetación, se trataba de antiguos meandros y madrejones del Río Foyel, cuyo cauce actual puede verse en la parte superior de ambas imágenes. Se aprecia también que el área inundada presenta mallines, turberas, matorral y bosque. El tamaño del lago es de aproximadamente un kilómetro y medio de largo por 400 metros de ancho. Se observan además numerosas islas, una de las cuales cubre gran parte del espejo de agua artificial.

La represa tiene una superficie aproximada de 70 hectáreas y fue realizada excavando el terreno que fue inundado. Según dijeron las autoridades provinciales, se iba a alimentar de vertientes localizadas en el lugar, sin extraer agua del Río Foyel, no obstante, en las imágenes satelitales se puede apreciar con bastante nitidez que hay un canal derivador desde el río hasta la laguna artificial.
La construcción de esta represa generó el alerta de algunas organizaciones sociales, pues aparentemente fueron autorizadas sin haber cumplido los presupuestos mínimos que la legislación ambiental exige para una obra de tamaña envergadura, así es que se realizaron denuncias públicas y pedidos de informes a las autoridades provinciales, los que fueron respondidos sin dar precisiones respecto de los motivos que llevaron a autorizar la obra sin realizar la correspondiente audiencia pública.
En los años posteriores a la construcción de esta represa, se produjeron inundaciones por desbordes del Río Foyel, que afectaron viviendas y caminos de la zona del Río Manso Inferior, un área poblada que se localiza aguas abajo. Ante esta situación, no hubo pronunciamento de las autoridades, con respecto a determinar si esta represa desbordó o contribuyó de alguna forma a incrementar este tipo de fenómenos que se dan en los inviernos lluviosos de los Andes Patagónicos. El hecho que la que la represa se localice en una antigua planicie fluvial de inundación del Río Foyel, hace que el riesgo de desborde en caso de crecidas del río sea muy evidente. Refuerza esta condición el hecho de que el espejo de agua artificial se encuentra prácticamente al mismo nivel que el cauce del río.
 
El proyecto Laderas

El proyecto Laderas es un emprendimiento inmobiliario de gran envergadura que Joseph Lewis y Nicolás Van Dittmar, a través de dos empresas pantalla, denominadas Laderas del Paralelo 42 S.A. y Laderas del Cerro Perito Moreno S.A., pretenden desarrollar al pie del Centro de Ski Perito Moreno, en la zona denominada Pampa de Ludden, donde se localizan las cabeceras de las sub-cuencas hidrográficas que abastecen los acuíferos y arroyos que drenan hacia la zona de Mallín Ahogado, sector donde se concentra la mayor cantidad de los numerosos pequeños establecimientos rurales (quintas, chacras y plantaciones) que rodean a la ciudad de El Bolsón.
El Proyecto Laderas es un desarrollo inmobiliario que prevé una gran urbanización, con la venta de 1072 lotes para construir viviendas particulares de clase acomodada. Además de ello, también se prevé la construcción de hoteles destinados a los pasajeros del centro de ski (que en teoría va a ser ampliado), un lago artificial y un aeropuerto privado. Este desarrollo urbano de gran escala localizado en una cabecera de cuenca, implica captar el agua de las vertientes que abastece a la población aguas abajo, y el vertido de efluentes cloacales en dichas cabeceras, con el consecuente impacto ambiental aguas abajo.
La construcción de un aeropuerto en la urbanización de Laderas va en consonancia con la intención de Joe Lewis de contar con una pista de aterrizaje cercana a su mansión en el Lago Escondido, ya que normalmente debe dejar sus aviones privados estacionados en Bariloche y de ahí desplazarse en helicóptero a su casa. Desde ya, la zona de la urbanización de Laderas está conectada al campo de Lewis por un camino interno.
Se debe tener en cuena que El Bolsón ya tiene un aeropuerto, el cual no está operativo para aviones de gran porte por haber quedado rodeado por el área urbana de la ciudad. Hace unos años Lewis propuso trasladarlo a la Pampa de Ludden, pero la población se opuso en un plebiscito. Lejos de hacer caso al pronunciamiento del pueblo, ahora Lewis preende tener su aeropuerto privado propio en la zona como parte del proyecto Laderas.
Además de ello, es intención de los desarrolladores de Laderas, unir el complejo con la Ruta Nacional 40 a través de dos caminos pavimentados que piensan construir saliendo al norte y al sur de El Bolsón, con lo cual planean derivar el tráfico hacia su nueva ciudad en lugar de pasar por El Bolsón. Tengamos en cuenta, además, que actualmente la Ruta Nacional 40 ingresa a la Ciudad de El Bolsón, pero el tráfico por dicho centro urbano se congestiona, molestando a los viajeros, con lo cual, la variante por Laderas se presenta como una suerte de vía rápida de circunvalación. Al ser un camino privado, los titulares podrían cobrar un peaje... El negocio para Lewis es redondo y perjudica económicamente al resto de la comunidad de El Bolsón, más allá del impacto ambiental.

 Croquis del Proyecto Laderas montado sobre imágen satelital, el norte es hacia la derecha.

El proyecto Laderas representa una de las grandes estafas de Joe Lewis a la comunidad de El Bolsón y así se lo hizo saber la población, con el rechazo masivo de la propuesta, que prácticamente cayó en una suerte de precario impasse o stand by, cuando se produjeron las movilizaciones populares más grandes jamás vistas en esa ciudad y la posterior anulación provisoria del proyecto, firmada por el intendente de El Bolsón, el (mal o bien) recordado Ricardo "Kaleuche" García, que a pesar de estar políticamente alineado a Miguel Ángel Pichetto y el kirchnerismo, mostró una suerte de gestualidad hacia las demandas del pueblo y terminó decretando la suspensión provisoria del proyecto, anulando todas las autorizaciones que habían sido libradas con anterioridad. Lamentablemente la desiciòn de García de suspenderlo provisoriamente, deja la posibilidad de que en el futuro se vuelva a impulsar y autorizar.
En el medio estaba previsto un plebiscito para aprobar o rechazar el proyecto, el cual finalmente se suspendió, pero que las encuestas daban ganador al rechazo, entre un 70 y 80 %. Además de ello, hay una serie de causas judiciales que tienen como imputados a funcionarios, concejales y algunas de las caras visibles de las empresas que impulsan el negocio de Laderas. 
Ni siquiera la propia usurpación del Lago Escondido tuvo semejante grado de rechazo masivo en la comunidad de El Bolsón. Esto probablemente ha de fundamentarse en que las organizaciones sociales de la Comarca dieron a conocer por todos los medios que este mega-proyecto inmobiliario de urbanización atentaba directamente contra las fuentes de agua de las que se abastece la población y la producción artesanal que motoriza la economía de la región.

Una de las masivas movilizaciones en El Bolsón contra el proyecto Laderas

Esta es una cronología del conflicto generado por el Proyecto Laderas, extraída del blog de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, de El Bolsón, organización que ha sido la que ha documentado toda la información, dado a conocer los problemas que acarrearía el proyecto y promovido las causas judiciales que aún se siguen sustanciando.

Febrero 2000 El Club Andino Piltriquitrón (CAP) impulsa y logra una ley de cesión gratuita de 606 hectáreas de terreno, con expresa prohibición de tercerizar el centro de esquí.
Noviembre 2004 Lewis compra la Pampa de Ludden a Cipriano Soria (antiguo poblador), con la idea de construir allí su aeropuerto privado.
Febrero 2005 El Club Andino Piltriquitrón (CAP), luego de 5 años de inacción, consigue la prórroga de la ley mediante acta acuerdo y la posibilidad de tercerizar la explotación del centro de esquí.
Junio 2005 La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra impide mediante amparo ambiental que se construya el aeropuerto privado de Lewis en la Pampa de Ludden.
Febrero 2006 El CAP le pide a EDERSA (empresa provincial de Energía) ampliación del cupo de provisión eléctrica para los nuevos medios de elevación que proyectaba emplazar en el Centro de Ski Cerro Perito Moreno. Esta solicitud era inverosímil ya que desde 1996 no habían podido instalar la aerosilla que había comprado la provincia de Río Negro.
Julio 2008 Se sanciona la Ley Provincial 4.335 que permite poder tercerizar el mentado "desarrollo integral", el antecedente que permitiría impulsar el desarrollo inmobiliario de Laderas. Se crea el ENDIPEM (Ente de Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno) conformado por el CAP, la Municipalidad de El Bolsón y el Gobierno de Río Negro.
6 de Julio 2009 En un plebiscito, el 76,83% de los votos le dice NO al traslado del aeropuerto de El Bolsón a la recta de El Foyel.
Octubre 2009 La Dirección Provincial de Tierras concede a Mirta Soria un título de propiedad por usucacpión de un campo de 1.500 hectáreas localizadas en la Pampa de Ludden.
Abril 2010 Mirta Soria subdivide en 4 fracciones, y vende a Maximiliano Mazza (cuñado de Nicolás Van Dittmar y presidente de Laderas del Paralelo 42 S.A.), dos de ellas que se encuentran pegadas al centro de esquí Cerro Perito Moreno, que suman 850 hectáreas, a un importe de $ 138 cada hectárea.
17de Junio 2010 Laderas del Perito Moreno S.A. y Laderas del Paralelo 42 S.A. presentan a la Municipalidad de El Bolsón un proyecto de loteo con un “pseudo” Estudio de Impacto Ambiental. Sin embargo aún no estaban creadas legalmente las empresas. Además, José Calviño, presidente del CAP, presenta a la Municipalidad de El Bolsón nota de apoyo a la iniciativa privada de urbanización. De la presentación se desprende que el ENDIPEM participa en la planificación del proyecto, lo cual colisiona con el objetivo de su creación, establecido por ley.
25 de Junio 2010 (Una semana después) El intendente de la Municipalidad de El Bolsón en aquel entonces, Oscar "Cacho" Romera, aprueba el proyecto y lo mantiene escondido casi un año, hasta la salida de la licitación del Centro de Ski Cerro Perito Moreno.
Julio 2010 Según el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, se zonificó el área de Pampa de Ludden (cabecera de cuenca de Mallín Ahogado) como ROJA y AMARILLA, pero los directivos del CAP interceden a último momento, excluyendo 5.000 hectáreas que se categorizaron con verde (cambio de uso del bosque) para el "Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno", dado que las 606 hectáreas que abarca el centro de ski, según ellos, no eran suficientes…
26 de Agosto 2010 El Concejo Deliberante de El Bolsón comunica al Gobernador de Río Negro “orden de no innovar en tramites por tierras fiscales”
23 de Diciembre 2010 En el Boletín Oficial de Río Negro se publica el Edicto de Constitución de “Laderas del Perito Moreno S.A.”
Diciembre 2010 Se constituye formalmente el ENDIPEM (Ente Desarrollo Integral Cerro Perito Moreno), creado dos años atrás.
20 de enero 2011 En tan solo un mes, se llama a Licitación Internacional, publicando sólo en el Boletín Oficial de Río Negro, más unos pequeños avisos en diarios Río Negro y Clarín: solo un día y sólo en Argentina, a pesar de ser una "licitación internacional".
15 de Marzo 2011 Se abre la única “oferta”, obviamente de Laderas.
9 de Mayo 2011 El gobernador de Río Negro en aquel entonces, Miguel Saiz, firma la pre-adjudicación del Cerro Perito Moreno. Ese mismo día, casualmente, el Intendente de El Bolsón presenta el proyecto de urbanización al Concejo Deliberante.
4 de Julio 2011 La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra se presenta ante el Concejo Deliberante para pedir información sobre el proyecto, y se le informa que recién había sido retirado por el Ejecutivo Municipal.
7 de Julio 2011 La  Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra pide informes al ENDIPEM pero, hasta hoy, nunca recibe respuesta.
1 de Septiembre 2011 Por nota Nº 400, el Director General de Tierras y Catastro, Daniel Tait, adjunta Informe Técnico en la cual da a conocer que las parcelas involucradas en el proyecto Laderas se encuentran dentro del ANPRALE (Área Natural Protegida Río Azul - Lago Escondido).
23 de Septiembre 2011 Jorge Bridi, titular de la Unidad Ejecutora Provincial de Protección de los Bosques Nativos, menciona de vuelta el episodio de la modificación a último momento del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en la zona de Pampa de Ludden, promovido por los directivos del CAP.
12 de Octubre 2011 El Concejo Deliberante de El Bolsón declara como “política de estado” al Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno (que incluye al Proyecto Laderas), pese a la oposición de muchísimos vecinos.
19 de Noviembre 2011 La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, junto a muchas otras organizaciones comarcales, nucleadas como “Comarca de Pie”, se manifiestan públicamente contra el loteo y por otras problemáticas sociales, en una marcha de 3.000 personas que recorren el centro de El Bolsón haciendo oír sus reclamos.
30 de Noviembre 2011 El Concejo Deliberante de El Bolsón se reúne para sesionar y aprobar el loteo, pasando por alto todas las irregularidades cometidas e ignorando el Código Ambiental de El Bolsón (Ordenanza 261/03) que declara a la Pampa de Ludden “Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado”, inenajenable y con prohibición expresa de asentamientos humanos.
- La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra se reúne frente al Concejo para manifestar su disconformidad.
- Conocidos personajes violentos regenteados por los directivos del CAP provocan disturbios mediante golpes a miembros de la Asamblea.
- Los medios cooptados por la empresa Laderas desinforman a la comunidad de El Bolsón, endilgando dicha violencia a la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra.
- Se suspende la sesión del Concejo Deliberante.
2 de Diciembre 2011 El Concejo Deliberante sesiona en La Casa de la Cultura, custodiado y cercado por el BORA (cuerpo especial antidisturbios de la Policía de Río Negro), pasando a comisión el proyecto de loteo.
- 500 manifestantes se movilizan para festejar la decisión de los 4 concejales que votaron dicho pase a comisiones.
- Ese mismo día, la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra presenta Mandamus por incumplimiento de la Ley Provincial 3.266, que regula los Estudios de Impacto Ambiental.
5 de Septiembre de 2012 (9 meses después) El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, la máxima instancia Judicial de la provincia, hace lugar al Mandamus y ordena No Innovar, otorgando la razón a la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra.
Restan otras acciones judiciales en marcha que detendrán el mega-loteo y permitirán el desarrollo normal del centro de esquí Cerro Perito Moreno.
La suspensión provisoria del Proyecto Laderas fue firmada el 15 de julio de 2013. El Status de "provisorio" dada a la suspensión por el anterior Intendente de El Bolsón, Ricardo García, permitió que luego su sucesor la diera de baja, reavivando de vuelta el conflicto, pero esa es otra historia, mucho más fácil de rastrear en los medios y las redes sociales...  

El Aeropuerto Bahía Dorada

El Aeropuerto Bahía Dorada,
inmenso y en medio de la nada
Joseph Lewis finalmente no pudo tener su aeropuerto propio en El Bolsón, pero de todos modos tiene uno del otro lado de la Provincia de Río Negro, junto al Océano Atlántico. Se trata de una enorme pista y hangar construidos en medio de la nada (ver en Bing Maps), denominado Bahía Dorada. La pista tiene dos kilómetros de largo y 50 metros de ancho, es más grande que la de cualquier aeropuerto mediano de Argentina, y el hangar podría albergar dos aviones grandes de pasajeros o varios jet privados, como los que habitualmente usa el magnate para desplazarse. Podría ser utilizado por un Boeing 737, o por un avión más grande en caso de emergencia.
Es notable que su construcción, realizada en 2008, fue sistemáticamente ocultada, al punto de mentener en funciones a maquinaria, camiones y personal durante un año, cuando la construcción tan sólo demandó 2 meses. Se calcula que la construcción del aeropuerto pudo hacer costado 20 millones de dólares. Dicha obra fue aprobada por el gobierno de Río Negro (resolución 09/08 de la DGA), sin realizar la correspondiente audiencia pública que exige la legislación ambiental vigente.
El aeropuerto está dentro de un campo de 15.000 hectáreas, ubicado junto al Océano Atlántico, posee varias construcciones, entre ellas una mansión junto a la playa. La propiedad y el aeropuerto pertenecen a la firma Bahía Dorada S.A. presidida por Nicolás Van Dittmar.
El aeropuerto cuenta con las debidas habilitaciones de la autoridad aeronáutica argentina, sin embargo, no hay ningún tipo de control respecto del tráfico aéreo de dichs aeroestación por parte de algún organismo oficial argentino, máxime teniendo en cuenta que en dicha aeroestación pueden aterrizar vuelos internacionales. Se ha denunciado que desde él se realizan vuelos a las Islas Malvinas.

Lewis mete la cuchara en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos

OTBN de Río Negro
La Ley Nacional 26631, de Bosques Nativos, obliga a las provincias (según la Constitución Nacional, las dueñas de los mal llamados "recursos naturales") a realizar el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) en un proceso que debe ser amplio y participativo, cuyo resultado es un mapa en donde se ven distribuidas las tres zonas (roja, amarilla y verde) de acuerdo a los criterios fijados en dicha ley como presupuestos mínimos vigentes en todo el territorio de la Nación Argentina. Este mapa finalmente debe ser validado por una ley provincial.

En la Provincia de Río Negro se conformó oportunamente el Consejo Consultivo de Bosques, el cual ha venido llevando a cabo esta tarea, organizando talleres abiertos al público en los diferentes parajes del oeste provincial. El primer borrador de este trabajo quedó plasmado en los mapas detallados a continuación, donde, como no podía ser de otra manera, saltó el particular creiterio empleado para zonificar los bosques nativos en el perímetro de la propiedad de Joe Lewis y en la zona de su proyecto Laderas.
Este mapa preliminar fue aprobado por la Ley Provincial 4552, sin terminar de ser validados socialmente, por ello fueron cuestionados administrativamente y el proceso de revisión que se había iniciado oportunamente fue interrumpido cuando la autoridad de aplicación de la ley quedó sin su titular.
Cabe mencionar que actualmente el Concejo Consultivo de Bosques hace bastante tiempo que no está funcionando, la Subsecretaría de Recursos Forestales se encuentra acéfala desde el 22 de agosto de 2014 y Río Negro es la única provincia del país que aún no ha validado su OTBN.

Con respecto al mapa de OTBN de Río Negro caben realizar las siguientes observaciones:
  • En general, el tipo de delimitación empleada en ambas zonificaciones responde a tipos naturales (como debería ser), excepto en el campo de Lago Excondido (Hidden Lake, Joe Lewis) y la zona conocida como Pampa de Ludden, donde hay una importante porción de zona verde (bosques susceptibles de ser derribados).
  • Lo del campo de Lewis es directamente una aberración: en base al mapa de OTBN, en el sector occidental de esa propiedad, los bosques "rojos" que están fuera, terminan en el límite mismo de la parcela, lo mismo se observa en la zonificación de la RDB: dentro del campo de Lewis es todo área de amortuguación y en el límite oeste para afuera es zona núcleo. Esta situación evidentemente tiene que ver con que el magnate inglés ha construido alrededor de 20 residencias fastuosas en el contorno de todo el lago, además de su despampanante mansion. La cantidad de bosques eliminados en el campo de Lewis representa uno de los índices de deforestación más importantes de la región, a pesar de eso él sigue denominando a su propiedad "Área Protegida".
  • El otro dato llamativo es que toda el área de la Pampa de Ludden, donde se pretende desarrollar el cuestionado mega-proyecto de urbanización "Laderas", a pesar de no estar poblada actualmente ni presentar cultivo, ganadería, silvicultura u otra actividad productiva, está en verde (o sea que son bosques sacrificables). Se llega incluso a la aberración de hacer casi colindar un área roja con una verde en la zona del Cerro Perito Moreno, cuando la propia reglamentación de la ley marco, establece que en el medio tiene que haber una franja de zona amarlla...
  • De acuerdo a lo que se ha recabado en la zona y en las fuentes consultadas para este trabajo, esta particuar forma de zonificar la zona del Lago Escondido y la Pampa de Ludden fueron introducidas a último momento por pedido expreso de los representantes de Lewis a las autoridades provinciales.
Los representantes del magnate Joe Lewis zonifican a su antojo en Lago Escondido y Pampa de Ludden, sin respetar las características propias de los bosques existentes. El mapa corresponde al área localizada entre El Manso y El Bolsón. El detalle de las zonas encerradas en círculos están ampliadas en las imágenes que continúan. 

Imagen Google Earth del sector correspondiente al Lago Escondido: en la mitad oeste del lago, la zonificación cambia de categoría en el límite mismo de la propiedad. Evidentemente, el magnate inglés, de alguna forma tiene que justificar la construcción de más de 20 residencias fastuosas alredor del lago, incluida su mansión... Tengamos en cuenta además que la mitad occidental del Lago Escondido formaba parte del ANPRALE, pero fue desafectada esa porción cuando Joe Lewis compró el campo que rodea al lago.

Imagen Google Earth del sector correspondiente a la Pampa de Ludden, con los contornos de la zonificación de OTBN: la zonificación en verde indica que los bosques pueden ser cortados, sin embargo al día de hoy, el proyecto Laderas no ha sido autorizado por la Municipalidad de El Bolsón, por lo tanto ese sector debe ser recategorizado. El conflicto entre el "Grupo Laderas" y el pueblo de El Bolsón puede ser seguido en el Blog de la Asamblea del Mallín.


Las sociedades con los grupos Bemberg, Mindlin y Burco

Desde que compró su propiedad y pasa parte de su tiempo residiendo en la Patagonia, Joe Lewis a venido llevando a cabo diferentes clases de negocios que los ha vinculado con diferentes grupos empresarios locales y extranjeros radicados en el país. De todos ellos destacamos las sociedades conformadas con los mencionados consorcios empresariales, dado que están vinculados a las actividades extractivas.
Estos grupos comparten entre todos un negocio en común que vinculan a todos ellos entre sí, cuya actividad visible es el heliski, actividad comercial destinada a exclusivas elites empresariales, cuya implementación fue llevada a cabo por el Grupo Burco, a través de la firma Burco Adventures, al que se fueron asociando los restantes, primero como clientes y luego como socios, intercambiando directores en las empresas que administran tanto la actividad, así como compartiendo las proiedades privadas donde la misma se desarrolla, que por cierto, en todos los casos, al igual que el Lago Escondido, incluyen dentro de las mismas, cuencas completas con cursos y cuerpos de agua, glaciares, montañas y bosques nativos; recordando que de acuerdo al Código Civil, los cursos de agua que nacen y muerten dentro de una misma propiedad pertenecen al propietario, con lo cual con estos grandes latifundios son dueños del agua. Actualmente los programas de heliski se desarrollan en propiedades pertenecientes a cada uno de los miembros de la sociedad:
- Lago Escondido de Lewis
- Los Baguales y Cerro Tres Picos, de Burco
- Cerro Carreras y Alto Río Chubut de Mindlin.
- Traful y Cordón Chapelco, de Larminat (Grupo Bemberg)

Hubert Gosse, cara visible de BURCO
El Grupo Burco (Belgian Urban Renovation Company) se autodefine como "un desarrollador líder de emprendimientos inmobiliarios y vacacionales de lujo en entornos naturales cuidadosamente preservados". Sin embargo, un extenso informe a cerca de este intrincado conglomerado de empresas, realizado por la periodista barilochense Susana Lara (recomiendo su lectura completa), arranca diciendo que "Hubert Marc Marie Henry Gosse es la cabeza visible de un grupo de firmas que operan en Argentina en relación a la explotación y renta de la naturaleza, con emprendimientos identificados en la zona andina de Río Negro, Mendoza y Chubut, así como también en la Patagonia Chilena.
La apropiación de glaciares, nacientes de ríos, bosques y lagos por parte del grupo Burco no es un hecho casual ni aislado y en el supuesto caso que lo que muestre sea el único propósito de sus adquisiciones, sus desarrollos no apuntan al turismo para la gente, sino que es un negocio de elite, no para millonarios, sino para multimillonarios, ya quue cada paquete turísticos de Burco puede costar hasta 80.000 dólares ($ un millón). Con estos mosntos, los clientes pasan a ser socios de un megaemprendimiento hiper-exclusivo.
Para más información sobre el Grupo Burco y el entramado de sociedades corporativas que conforman con los demás grupos mencionó, sugiero leer el informe publicado tiempo atrás en este mismo portal.
 

Carlos Miguens Bemberg y Julio Devido en una de las tantas
reuniones que mantienían por temas vinculados
al extractivismo
(megaminería, fracking represas, etc.), modelo del cual es uno de
los principales beneficiarios, independientemente de quien esté
gobernando..
El Grupo Bemberg, es uno de los conglomerados corporativos más grandes de Argentina. Son dueños de la franquicia local de Patagonia Gold, corporación que se presenta en su portal local (izquierda) como una "Empresa Argentina..." sin embargo en su portal inglés (derecha) se lee que sus oficinas centrales están en Londres y su dueño, Sir William Humphries, es inglés... Por otro lado, Patagonia Gold (titular de concesiones mineras en las provincias patagónicas), se presenta asociada a la Provincia de Santa Cruz, lo cual es ilegal, porque el Código Minero prohíbe al estado poseer derechos mineros. Además, nos encontramos ante la insólita situación de que el Gobierno de Santa Cruz posee concesiones mineras en Chubut y Río Negro; o sea, está administrando territorios localizados fuera de su jurisdicción.
La franquicia local de esta empresa megaminera inglesa figura como una de las propietarias de los derechos mineros existentes en el área incendiada, que tuvo una destacada participación para intentar (infructuosamente) voltear el "No a la mina" de Esquel y que hoy conforma una sociedad de inversionistas vinculados a la Sociedad Rural, al Grupo Clarín, a figuras del deporte y el espectáculo y a políticos del Frente para la Victoria, en donde, como ya se dijo, participa el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz. 

Marcelo Mindlin, es un magnate argentino, empresario socio de Eduardo Elstain y George Soros, quienes se quedaron con el Banco Hipotecario, cuando fue privatizado, además poseen un comglomerado corporativo denominado IRSA, que es dueño de casi todos los shoping del país y de campos en la pampa húmeda destinads a la producción de soja.
Marcelo Mindlin ha sido uno de los principales beneficiarios
del proceso de "argentinización" de las empresas privatizadas
en los años '90s y curiosamente sus prestadoras de servicios
públicos no han sido alcanzadas por esta nueva ola de las re-
estatizaciones. Este señor era un habitué de los actos oficiales
del kirchnerismo, los cuales en mas de una oportunidad se han
llevado a cabo dentro de las instalaciones de sus empresas.
Además, es dueño de Pampa Energía, la mayor corporación eléctrica de Argentina, que cubre el servicio público eléctrico de la mitad del Gran Buenos Aires; sus empresas subsidiarias son Edenor, Transener y Telecentro.
Mindlin también es propietario de campos en las nacientes del Río Chubut. También son suyos la mayoría de los campos de Río Negro, en el Valle Medio y Bajo del río homónimo, donde se pretendía sembrar enormes extensiones de soja transgénica con uso de agrotóxicos, mediante un convenio con el gobierno de un estado de la República Popular China, que finalmente se cayó al cambiar la gestión del gobierno provincial.
Mindlin también es el financista para construir la central hidroeléctrica de Lewis en Río Lago Escondido.


El largo derrotero por el libre acceso al Lago Escondido

Desde que Joseph Lewis compró la propiedad que rodea completamente al Lago Escondido, los vecinos de las diferentes localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42, denunciaron que el personal del magnate inglés no les permitía ingresar hasta el lago sin previa autorización, la que había que solicitarla con varios días de anticipación, debiendo identificarse y dando sus datos personales a la empresa.
Consecuentemente en 2005 se presentó ante la justicia provincial rionegrina una acción de amparo, con el objetivo de hacer cumplir el artículo 73 de la Constitución de Río Negro que garantiza el libre acceso a las riberas, costas de ríos, mares y espejos de agua de dominio público a todos los ciudadanos. La amparista fue Magdalena Odarda, con el patrocinio del abogado Darío Rodríguez Duch.
Luego de varias idas y vueltas, finalmente en el año 2009 el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro (STJ, máxima instancia del Poder Judicial de esa provincia) falló a favor de la apertura del camino público vehicular por el paraje Tacuifí, que partiendo desde la Ruta Nacional 40, en un trayecto de 20 kilómetros, permitiría acceder al Lago Escondido en media hora, siguiendo la servidumbre de paso que se había constituido al momento de otorgarle el título de propiedad a los antreiores dueños, la familia Montero, quienes tampoco permitieron el ingreso. La única vía de acceso que permitía Lewis para acceder al lago es una senda de montaña que partiendo desde El Bolsón, requiere caminar 84 kilómetros durante 6 días por senderos agrestes aptos únicamente para gente avezada con experiencia en montaña. La gente de Lewis interpreta que con la apertura de esta senda se ajusta a lo que decía el fallo, sin embargo la justicia aclaró que se deben abrir y mantener los dos accesos y que quien debía cumplir la sentencia era el Gobierno de Río Negro y no Lewis.
En 2011 se realizó una inspección ocular en donde se constató que el camino de Tacuifí existe y está en condiciones de ser habilitado para el tránsito vehicular y que Lewis lo dejó intransitable, destruyendo ex-profeso vados y puentres sobre los rios Foyel y Escondido, así como obstaculizándolo con construcciones el trazado de la servidumbre legalmente constituida.
Posterior esta inspección y para contrarrestar los efectos del reclamo popular que la misma generó, Nicolás Van Ditmar organizó, en nombre de Lewis, un acampe VIP en Viedma, a modo de puesta en escena para renovar el convenio de impunidad y prebendas con las autoridades provinciales. En este caso la movida de Lewis obviamente no puede considerarse reclamo popular, proque la misma estaba orquestada en función de un interés particular (no colectivo), los participantes eran rentados por la empresa y la misma no consistió en un reclamo propiamente dicho, sino en una acción de amedrentamiento a la comunidad, al insistir en recurrir a la violencia armada para defender sus posesiones e intereses, en una clara muestra de apología del delito que como esra de esperar, también quedó impune. 

Las dos imágenes muestran antes y después el lugar donde el camino vehicular de acceso cruza el Río Foyel, en la imagen de la izquierda se observa una construcción en el lecho mismo que hacía las veces de vado, permitiendo que los vehículos crucen el río sin inconvenientes. A pocos días de la inspección ocular de 2011, Lewis ordenó destruir el vado, con la excusa de hacer una rectificación del río para evitar los desbordes que provocan las crecientes de invierno. Estas obras tendientes a obstaculizar la apertura del acceso público al Lago Escondido, se realizaron con maquinaria pesada del DPA (organismo provincial de aguas). La imagen de la derecha, aunque parezca mentira, es exactamente del mismo lugar, se observa el río rectificado y la construcción el vado no está.

En 2012 se derivó el expediente judicial con el fallo del STJ a un juez de Bariloche para que se establezcan las condiciones y plazos de ejecución de la sentencia, fallando en febrero de 2013, sin embargo tanto Lewis como el Gobierno de Río Negro fueron dilatando el trámite de la sentencia con los más diversos y disparatados argumentos e interponiendo sucesivamente numerosos recursos administrativos para no cumplirlo.
En mayo de 2013, ya vencidos todos los plazos de ejecución de sentencia, el Gobierno de Río Negro planteó una tercera alternativa, la cual también era un sendero de montaña, más corto que el del Cajon del Azul, pero bastante más complicado, ya que partiendo desde el Campo de Montes, en el Manso Inferior, debía realizarse una dura trepada de mil metros de esnivel, para luego descender 600 metros hasta la costa del lago y retornar por el mismo camino. Se realizó una inspección ocular a este trazado, pero los amparistas lo rechazaron, ya que el personal de Lewis pretendía realizarlo en helicóptero, cuando la senda que se proponía debía ser transitada a pie. Los amparistas lo rechazaron ante el juez, pues no garantizaba el acceso a todas las personas y consideraron que el hecho de haberla planteado fue ni más ni menos que una maniobra dilatoria para ejecutar la sentencia en los términos en que había sido establecida.
Ese mismo año volvió a quedar ratificado por el juez de Bariloche la obligación del Gobierno de Río Negro de hacerse cargo de abrir el acceso vehicular al Lago Escondido por Tacuifí, rechazando también la tercera propuesta.
A mediados de 2014 el expediente regresa en apelación al STJ de Viedma, dado que la empresa apeló todas y cada una de las resoluciones del juzgado de primera instancia y de la cámara que eran conducentes para la ejecución de la sentencia. Desde entonces dentro del el STJ se viene debatiendo entre las recusaciones y excusaciones de diversos jueces que pretenden que se los aparte de la causa, pero salvo el caso de Liliana Piccinini, se les rechazó tal posibilidad.
Durante 2015 se presentaron 10 escritos de Amicus Curiae (amigos del tribunal) de organizaciones sociales, ambientales, sindicales e indígenas que apoyaron nuestra postura ante el STJ, siendo que esos escritos solo pueden presentarse en esa instancia en Río Negro.
Hoy nos hallamos a la espera de la resolución definitiva del STJ, no de la cuestión de fondo porque ya está firme, sino de la simple cuestión operativa de cómo llevar a cabo la apertura del camino en el menor tiempo posible, la necesidad o no de fijar alguna nueva servidumbre de paso o de expropiar alguna franja, que según entendemos no sería necesario, ya que la misma está efectívamente constituida.
 
Los intentos por llegar al Lago Escondido

Quien suscribe la presente intentó llegar al Lago Escondido en cuatro oportunidades, lográndolo finalmente en la última.
La primera vez fue en 2007, intenté ingresar por el camino privado, sin embargo a poco de dejar la Ruta Naconal 40 una tranquera cerrada impedía el paso y la guardia privada de Lewis se presentó con cara de pocos amigos, ordenándonos regresar a la ruta sin más.
La segunda vez fue en 2009, formando parte de un contingente de jubilados pertenecientes a un programa de educación para la tercera edad, donde trabajaba en ese entonces. A los pobres jubilados les habían prometido ir al Lago Escondido, sin embargo los tuvieron varias horas en el salón de la fundación All About Kids, donde habían otros contingentes de jubilados a los que también les habían prometido lo mismo. Encima de eso, el personal de Hidden Lake les comió la comida que habían llevado para hacer pic-nic... Los grupos permanecieron allí un par de horas y luego se volvieron a sus lugares de origen sin haber podido llegar al lago.
La tercera vez fue en 2011, como parte de las organizaciones sociales y vecinos autoconvocados que acompañábamos a la inspección ocular que ordenó el STJ para constatar la transitabilidad del acceso vehicular por el camino de Tacuifí. En ese caso llegué hasta el cruce del Río Foyel, donde se impidió a los acompañantes continuar. Allí se constató que el vado para cruzarlo fue destruido (ver imagen anterior). Las fotografías de este acto público, del cual participé, pueden ser visualizadas en este vínculo.

El 19 de marzo de 2011 ingresamos por al camino de Tacuifí y llegamos hasta el Río Foyel
Finalmente, la cuarta vez ingresé por la senda de montaña desde la Esquina de Warton, en las afueras de El Bolsón, remontando el Cajón del Río Azul por un sendero complicado y muy extenso, que demanda una caminata de 84 kilómetros ida y vuelta, de 6 días de duración. El sendero recorre lugares de paisajes increíbles de bosques, montañas y lagos, sin embargo es apto unicamente para gente muy avezada, con mucho entrenamiento en actividades de montaña, su tránsito resulta peligroso por presentar fuertes pendientes y exposición a caídas. Las fotografías de esta travesía pueden ser visualizadas en este vínculo.

Federico Soria, abril de 2016

 Anexo: mapa de la travesía a pie al Lago Escondido, con las referencias

 Referencias:
01: Esquina de Wharton, inicio de la travesía 28/03/2013 - 14:30 hs
02:
Confluencia de los ríos Azul y Blanco, pasarelas, 28/03/2013 - 15:00 hs.
03: Primer Mirador, 28/03/2013 - 15:45 hs.
04: Segundo Mirador, 28/03/2013 - 16:15 hs.
05: Puesto abandonado, 28/03/2013 - 17:15 hs.
06: Refugio La Playita, 28/03/2013 - 17:45 hs.
07: Pasarela Refugio Tronconada, 28/03/2013 - 18:15 hs.
08: Roqueríos en el río, 28/03/2013 - 18:30 hs.
09: Encañonamiento del Río Azul, 28/03/2013 - 19:00 hs.
10: Refugio Cajón del Azul (Casa de Atilio), 28/03/2013 - 19:15 hs.
11: Refugio El Retamal, 28/03/2013 - 20:45 hs. ··· 29/03/2013 - 9:30 hs.
12: Refugio La Horqueta, 29/03/2013 - 11:15 hs.
13: Confluencia ríos Azul y Rayado 29/03/2013 - 11:30 hs.
14: Paso Complicado 29/03/2013 - 12:00 hs.
15: Corrales de Palos, 29/03/2013 - 12:30 hs.
16: Mallín de los Chanchos 29/03/2013 - 14:00 hs.
17: Inicio bosques de maniú, 29/03/2013 - 14:30 hs.
18: Paredones rocosos con musgo, 29/03/2013 - 15:30 hs.
19: Tranquera Puesto Astilla, 29/03/2013 - 16:30 hs.
20: Primer Alerzal, 29/03/2013 - 17:45 hs.
21: Refugio Los Laguitos (Lago Lahuán), 29/03/2013 - 16:30 hs. ··· 30/03/2013 - 9:00 hs
22: Divisoria de aguas que separan vertientes de Río Azul y Lago Escondido 30/03/2013 - 9:20 hs
23: Playita cabecera Lago Soberanía 30/03/2013 - 10:30 hs
24: Segundo Alerzal, inicio cuesta brava, 30/03/2013 - 11:00 hs
25: Tercer Alerzal (a la orilla del lago), fin cuesta, 30/03/2013 - 12:30 hs
26: Juncal embocadura Lago Soberanía, 30/03/2013 - 12:45 hs
27: Cuarto Alerzal entre lagos Soberanía y Montes, 30/03/2013 - 13:00 hs
28: Mirador Lago Montes, 30/03/2013 - 13:15 hs
29: Laguito intermedio, 30/03/2013 - 13:30 hs
30: Mirador al Cerro Escondido, cañadón, 30/03/2013 - 13:45 hs
31: Lago Escondido, fin de la travesía, 30/03/2013 - 14:00 hs.
El retorno al punto de partida es por el mismo itinerario, finalizando el 02/03/2013 a las 16 hs.
La expedición en total demanda una caminata de 84 kilómetros durante 6 días.

20 comentarios:

  1. Hola Fede! Zarpadisima la investigación. Soy pablo de www.bigsur.com.ar, me encantaría publicarla, no tenemos nada de pauta aún pero estamos en la búsqueda, si nos la prestas la podemos editar y subir, todo coordinado con vos. Que te parece? Abrazo! Escribime a pablosic@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, con cita de autor y vínculo a la nota original, no hay problemas, te escribo igual, gracias por contactarte y comentar

      Eliminar
  2. Maestro, orgullo que haya gente como vos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Federico, te queria decir que tu articulo es el mas completo que encontré sobre la cuestion del lago escondido, muy claro y preciso todo. Saludos, Freetonic de cosmagora.wordpress.com.

    ResponderEliminar
  4. Hola Federico, muy bueno y muy completo tu artículo. Lo agradezco y lo quise publicar en fb pero no me deja. Ya veré como hacerlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca Lei Algo tan Completo y Tan Bien Desarrollado....y Aunque Solo Sean Homonimos....el Titulo de TAVISTOK...NO ES CASUALIDAD....que este con el Control de la ENERGIA DE LA ARGENTINA...!!

      Eliminar
  5. Que TRABAJO ESPECTACULAR...!!!HAY QUE UNIRSE PUEBLO....MIENTRAS NOS DIVIDINOS ESTOS SIONISTAS SON GARRAPATAS...!!

    ResponderEliminar
  6. AMIGO ACABO DE PUBLICAR TU NOTA COMO ESTA. .CASADELSOLDADOARGENTINO@GMAIL.COM ESCRIBIME O ENTRA EN FACE....Y BUSCAME

    ResponderEliminar
  7. Desde Bariloche, siento la misma indignación como argentina que me duele TODO , en TODAS partes. No pude ir ayer sábado, pero sí mi hija virginia portando la voz de la familia.

    ResponderEliminar
  8. Federico, me gustaría poder contactarte telefónicamente o por mail. Cómo puedo hacer? Mi mail --> adolruiz@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Yo voy a publicar tu nota sobre Lago escondido, pero no solamente citando tu autoria sino, también creando un enlace a tu blog. Mario Carballido, de Avellaneda, Buenos Aires, ha creado una petición en Change.org, la cual me instó a buscar más información y, allí te encontré.
    "Los cazo en el aire, como a mariposas en primavera. Estos blogs con alas gigantescas navegan en las nubes de un fantástico Universo, donde el arte se despliega ! Blogs para disfrutar, de la manera que quieras !! En la playa, en el tren, en el sueño que no te doblega. En las noches serenas y en la turbulencia de alguna tormenta. Acá están ellos... para que vos los veas !!!"
    Gracias por investigar y comunicar, compatriota !!! Saludos

    ResponderEliminar
  10. https://paginasconmemoria.blogspot.com.ar/2017/01/el-lago-argentino-no-es-propiedad.html
    Es la entrada a mi blog donde te menciono. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Excelente investigacion. con cita de autor y vínculo a la nota original

    ResponderEliminar
  12. Excelente artículo! Hasta ahora no había logrado leer algo co n tanto detalle y claridad. Desde San Martìn de los Andes, muchas gracias Fede-Soria por tu i nformaciòn y dedicación.

    ResponderEliminar
  13. Cuando los adolescentes comienzan una carrera universitaria, se supone que previamente han transitado un proceso de reflexión que los ha llevado a la decisión de que carrera estudiar. Buscan departamentos en venta rosario, o encargan a sus padres o tutores la tarea de consultar por casas en venta en rosario si pueden realizar la inversión inmobiliaria. venta de casas en rosario

    ResponderEliminar
  14. solo te faltó agregar que la escritura de venta fue realizada en la Escribania de Cristina Szama de Fernandez, saludos

    ResponderEliminar
  15. Mis felicitaciones... En mi face, linqueo a los articulos de tu blog.. Hay que difundir estas cosas..FELICITACIONES !!!

    ResponderEliminar
  16. Intente con una chica de Suiza desde Laguitos llegar sin exito por el sendero de montaña, quedando a 30 metros de la orilla, a pesar de los 3 carteles que indican el camino de servidumbre y acceso libre al lago, 150 a 400 metros antes. Nos recibio amablemente un empleado, con el cual tuve una charla respetuosa, aclarandole que si fuera el dueño de esa tierra, nuestra charla hubiera tomado otro tono (soy muy calenton), pero entendi y me pidio por favor que no pasaramos, porque corria riesgo de que lo echen. Yo sabia que ademas nos jugabamos a que lleguen mas (ya que tienen cabañas cada 100 a 200 metros, y que pasara a mayores. Mas alla que me dijeron que no me pierdo nada desde esa perspectiva del lago, y que lo mas lindo de la comarca justamente es todo el camino hasta el lago, me quede con la espina. Es increible que el camino este marcado, con los carteles provinciales indicando el libre acceso y te frenen 30 metros antes. Tienen reflectores para detectar intrusos en la noche y camaras de vigilancia, y eso que esta en la ribera enfrentada a la mansion de Lewis. Hasta que no instalen una "garita" de guardaparques ahi, esto va a continuar. Por otro lado quiero remarcar que no coincido en que sea de gran dificultad acceder. Yo fui hasta los laguitos desde wharton en 5:30 horas y al otro dia con la suiza en 2.30 horas llegamos al lago. Si, son como 42 kilometros desde Wharton, pero no es tan dificil, mas alla que voy a paso fuerte y corriendo en bajadas. Quizas hoy en dia esta mas marcado el camino (si es levemente peligroso en las escaleras). Pero creo que todo aquel con algo de capacidad fisica puede acceder bien, y sin perderse, a su tiempo. Excelente lo tuyo! y mil gracias por dilucidarnos.

    ResponderEliminar
  17. Gracias federico por este aporte. Me da tristeza e indignación. No conocia esta profundidad de información . Hoy lei todo lo que compartiste , pero habia perdido la publicacion. Gracias por tu aporte. Comparto.

    ResponderEliminar
  18. La cobardía y la insolidaridad de nuestro pueblo se fortalece con la ignorancia de la pèrdida de su espacio vital, mas la vigencia de populismos que solo legitiman el robo y los privilegios de las oligarquías.

    ResponderEliminar

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...