4/7/09

BARRICK GOLD Y LA CARTA ABIERTA

Hace poco, los popes máximos de la Barrick Gold se apersonaron en la Casa Rosada, para acordar con la presidente de los argentinos la modalidad para perpetrar el despojo de Pascua Lama. Al mismo tiempo, mientras iba subiendo de tono la revuelta campaña electoral, el espacio "Carta Abierta" continuaba su cruzada en pos de hacernos creer a todos que estamos viviendo un "histórico proceso de cambio" invitando a hacer la vista gorda a este tipo de negocios (que sgún ellos serían efectos residuales de un ¿pasado? neoliberal que el gobierno querría ¿enterrar?) para que todos apoyemos al gobierno "nacional y popular"
El acuerdo suscrito entre el gobierno y la transnacional minera implica tal vez el acto de despojo al pueblo argentino más grande consumado en toda la historia nacional, ya que supone que además de las numerosas exenciones y beneficios que están establecidos por la legislación para este tipo de empresas, hay un agregado de dádivas extras para los saqueadores, acordadas entre ambas partes. Las cifras de varios cientos de miles de millones de dólares, que de un plumazo dejaron de formar parte del patrimonio nacional, no incluyen, claro, la pérdida del recurso hídrico y los pasivos ambientales que implicará esa expoliación. Mientras esto sucede, algunos seudoizquierdistas ex-psicobolches despistados pretenden, con los más rebuscados e inverosímiles argumentos traídos de los pelos (que incluyen parafrasear a Marx y Engels), justificar lo injustificable. Pobres Marx y Engels, si revivieran y vieran esta ensalada, seguranmente se revolcarían en sus propias tumbas.
Para rematarla, recientemente nos enteramos que unos cuantos funcionarios de terceras líneas fueron echados del gobierno por no querer convalidar el acuerdo con Barrick Gold. El rapto de conciencia que pudieron padecer esas personas resultó nefasto para ellos, ya que esa patología resulta una condición enfermiza para ocupar un cargo en el gobierno, por lo tanto, si no estás con Barrick, no podés formar parte del "proceso de cambio" encarado por el "gobierno nacional y popular"
El saqueo continúa vigente, renovado, recargado, Pascua Lama tarde o temprano se va a consumar, porque está ya acordado entre Cristina Fernández de Kirchner y Peter Munk, siempre va a haber alguno de abajo para rubricar. Es imposible pensar que dentro del gobierno pueda haber un suicidio masivo, por más que la causa para inmolarse sea abiertamente justa.
El discursito perverso de la "redistribución de la riqueza" es el mismo que con la soja, más para los que tienen más, menos para los que tienen menos, es exactamente igual que la "teoría del derrame" pregonada por Cavallo y ahora desempolvada por estos trasnochados, el patrimonio nacional está en manos de unos pocos extranjeros, por obra y gracia del gobierno, al ciudadano común sólo le van a quedar los desperdicios, o sea que lisa y llanamente, ya es un hecho la consumación del saqueo y la contaminación. Vamos todavía, glifosato y cianuro, un solo corazón...! Tal vez las futuras generaciones, deformes mutantes, puedan ver el fruto del sacrificio puesto al servicio de una nación, que como algunos decían tiempo atrás "está condenada al éxito"

¿Qué onda con ustedes, Carta Abierta?
¿Como se justifica la convalidación de ciertas prácticas en pos de un apoyo, que en definitiva, terminó siendo irrestricto?
¿Ninguno de ustedes pudo abrir su bocota antes de quedar pegados?
¡Qué manera tan absurda de dilapidar el capital social tan trabajosamente adquirido!
¡Qué negligente la actitud de tirar a la basura el minuto de gloria!
¡Tantos años de intelecto puesto al servicio de la verdad (Robo para la Corona, etc.) para terminar en esto!
¡Cuánto despropósito!

No quisiera creer que toda esa movida de la "Carta Abierta" fue tan solo para que un grupete pudiera abrir un kiosquito cerca del ala protectora del poder, salvarse y hacer la plancha, como piensan muchos, como yo me resistía a creer hasta hace poco, por que ahora no sé qué pensar, en realidad yo siempre supuse que había algo raro, pero para muchos la desilusión con ustedes es tremenda...
¡Qué desperdicio, señores! La bandera de los derechos humanos no sirve izada a media asta, tarde o temprano la falsa gestualidad democrática del gobierno tenía que caer. Acaso habrán sido ustedes tan ingenuos como para no darse cuenta que el imaginario del colectivo social es un recurso no renovable, no reciclable...? Irrecuperable, como esos minerales quese van a llevar sin demasiado esfuerzo, gracias a las medidas tomadas por el gobierno que encabeza el "proyecto nacional y popular", se los van a llevar junto con los glaciares y con nuestra esperanza, sin dejar más que un agujero descomunal en la cordillera y montón de desperdicios químicos para beneficio y goce de la población.
Lo único que se me viene a la mente para graficar esta sensación de desidia y despojo (tanto material como intelectual) es un fragmento de la canción "Coraje" de Victor Heredia: "... Año tras año vemos como se van por la letrina del colonizador la libertad y el sueño del soñador..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...