1/10/10

CELEBRAMOS Y SEGUIMOS ENLA LUCHA

Desde este espacio de expresión celebramos la reciente sanción de la ley de glaciares, dejando para otro post el análisis de las alternativas de dicho suceso, esperando además que rápidamente sea promulgada y posteriormente reglamentada. Mientras tanto ha pasado un mes de movidas y cuestiones que nos mantienen permanentemente en pie de lucha.

● El modelo de los políticos que a su vez son empresarios mineros (que intenta ser puesto en funcionamiento en Mendoza a través de la empresa minera San Jorge, gerenciada por el buffet de abogados del ministro Pérez y el subsecretario Gabutti), ya lo hace en Santa Cruz desde hace décadas, con excelentes resultados (obvio, para los saqueadores y los funcionarios de turno, no para la sociedad ni los bienes comunes).

● Explotaciones petroleras responsables y sustentables como parte del "Proyecto Nacional y Popular": mientras el gobernador de Mendoza y sus funcionarios (que a la vez son ejecutivos megamineros) inauguraban con pompa y prensa la explotación de Llancanelo, se constataba en ese mismo lugar la contaminación petrolera, denunciada en la justicia federal por los propietarios de los campos. Recordemos además que ese Esquenazi, mencionado en la nota, es dueño del 25% de YPF, paquete al que accedió por una operación no del todo clara, entre otras privatizadas; es uno de los testaferros de NK, que utiliza la denominación de Grupo Pétersen, con domicilio en Australia, para evadir impuestos fugando las ganancias al exterior (y también como en este caso, eludir responsabilidades judiciales que atañen a la apropiación y daño de los bienes comunes).

● El Estado Nacional Argentino, una vez más, debe hacerse cargo de los pasivos ambientales que dejan las corporaciones megamineras al retirarse, encima con dinero prestado (a devolver con intereses, claro está) por quienes financian a dichas corporaciones que saquean, contaminan embolsan y se van de un día para el otro. Caso concreto, en Río Negro, ladriprogresismo a la orden del día: Geotécnica dejó una monumental escombrera con metales pesados junto a la ciudad de San Antonio Oeste.

● La Barrick Gold dice estar ofendida por tira cómica aparecida en el diario, su respuesta y la réplica del personaje, una más desopilante que la otra! En el texto cuesta reconocer qué dichos provienen del ejecutivo y cuál del personaje de la tira.

● "Billetera mata a galán" Tal fue la frase esgrimida por un diputado mendocino en un reportaje radial, haciendo alusión a coimas recibidas por sus pares de parte de una minera. Por supuesto, ahora esa corporación mete púa a sus pares para que lo bajen de un hondazo.

● Menoscabo oficial a la inteligencia del ciudadano: Los Kirchner creen que la gente piensa y razona leyendo el Diario Clarín.

● La Ley de Glaciares enfrenta intereses de sectores en apariencia inconciliables. En la previa hubieron varias opiniones, de todas rescato dos opiniones que evalúan la protección necesaria tanto para la actividad empresaria como para los recursos naturales. PorMaristella Svampa y Enrique Viale.

● Vos soñabas tener un laburo con suculento salario en una corporación megaminera que cumple con las leyes, cuida el medioambiente y a sus trabajadores, que ha certificado todas las ISO, que cuenta con los máximos estándares de seguridad y los mejores y más estrictos controles por parte del estado? YO NO. En Chile (país puesto como modelo por el periodilobismo prominero), 34 trabajadores de una mina quedaron atrapados por un gran derrumbe. En algunas notas aparece la foto satelital de la explotación donde ocurrió, donde curiosamente se observa un pit similar al que quieren hacer en la Mina San Jorge, de Uspallata. , aunque la diferencia en el caso mendocino es que la empresa explotadora es insolvente y por lo tanto se descontará que las medidas de seguridad serán menores que en el caso chileno, donde a pesar de ello fallaron. A días de ocurrida la tragedia, los trabajajadores están sepultados a cientos de metros bajo tierra. Por supuesto, esta no es la primera vez que ocurre algo semejante,en ese país, la cronología de tragedias ocurridas en explotaciones megamineras es impresionante. Ahora que los encontraron vivos, el desastre minero es recalificado como "milagro" y utlizado por oportunistas de turno para cometer todo tipo de tropelías capitalistas y en medio de la terrible confusión, los dueños de la mina, luego de eludir responsabilidades a base de retórica perversa, sin ningún tipo de tapujos y remordimientos, anticipan la quiebra de la empresa ante su insolvencia económica para afrontar el rescate y pagar los sueldos de los mineros atrapados.

● En el debate por la megaminería y la protección del ambiente, es indudable que (por su puesto, ex profeso) faltan profundizar mecanismos de democracia directa, que obviamente son reclamados por prácticamente toda la ciudadaní.

● En Brasil, el ladriprogresismo y los neoliberales parecieran estár condicionados electoralmente por los ecologistas de izquierda, en vista de las elecciones presidenciales que se avecinan. Su cara visible y candidata a presidente de ese país, Marina Silva, fue hasta hace unos meses, Ministro de Ambiente y el presidente Lula la echó por denunciar la privatización y devastación de la Amazonia, cuestión que se había comprometido a frenar durante su campaña electoral.

● Depredación en los parques nacionales en pos de la globalización y el cumplimiento del IIRSA: desde diversos ámbitos oficiales de Argentina y Chile están planificando construir corredores bioceánicos a través de pasos cordilleranos que atraviesan parques nacionales de ambos paises: El Paso del Manso a través del Parque Nacional Nahuel Huapi y el Paso Puelo a través del Parque Nacional Lago Puelo

● Es notorio los innumerables e infranqueables escollos que han encontrado quienes han intentado modificar el sistema bipartidista argentino que ha llevado a tantas antinomias y descreimiento de parte de la ciudadanía, tal es el caso de Lilita y el fracaso de su causa contra el régimen.

ENARSA y "The Innviron Affair" La empresa estatal tiene intenciones de comprarle energía a Innviron, una firma acusada de contaminar el agua, el aire y el suelo de los alrededores de la ciudad de Villa María, Códoba y que fuera intimada por la Secretaría de Ambiente de esa provincia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...