24/8/13

LA EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA EN ARGENTINA GOZA DE MUY BUENA SALUD (parte1)

La reciente presentación de un informe del “Registro Nacional de Tierras Rurales” (RNTR) en el marco del cumplimiento a uno de los artículos de la ley nacional Nº 26.737; y su anuncio mediáticamente estridente y/o rimbombante por parte de la propia Sra presidente d la nación, está dejando bastante que desear…

Los datos revelados son muy recortados y de dudosa consistencia, cuestión que claramente se condice con el contexto actual de políticas implementadas desde el gobierno nacional, que tienen por objetivo el ocultamineto o el fraguado de las estadísticas oficiales y la información pública. Como ha ocurrido con el INDEC y los demás datos manipulados por la Casa Rosada, este caso, obviamente, no podía ser la excepción.
El reclamo formal/institucional en este sentido ha sido bastante tibio, lo cual en cierto sentido se inscribe en la lógica de que importantes sectores o referentes de quienes se visibilizan como oposición política, hoy también poseen intereses asociados a capitales extranjeros, en connivencia o incluso, en sociedad con los propios políticos oficialistas (por ejemplo, casos Elstain, Middlin, Joe Lewis, etc)… Las respuestas oficiales a estos reclamos, no son propias de quien debería estar manejando criterios de transparencia en un tema tan delicado que hace a la soberanía de un país: El gobierno oculta los datos crudos del informe y los califica de reservados

Uno de los mapas de la presentación oficial muestra el porcentaje de tierras en manos de extranjeros, tomando como unidad los partidos o departamentos dentro de cada provincia

A fin de demostrar que las cifras del informe no se ajustan a la verdad, voy a ir poniendo ejemplos en diferentes notas, en esta primera entrega, los casos más groseros de la Provincia de Mendoza…

Caso Nº 1 - Departamento Las Heras (Mendoza): superficie total 895.500 has. Principales propiedades en manos de extranjeros: Estancia Yalguaraz (Coro Minning, Canadá) 180.000 has, allí se iba a ubicar la expotación de la mina San Jorge, rechazada por la población y la Legislatura de Mendoza, a  la cual la empresa no ha renunciado aún y planea rediseñar hasta de las más disparatadas formas que se puedan imaginar; Estancia Villavicencio (Danone, Francia) 70.000 has, dueña de la conocida marca de agua mineral, producto que se origina allí mismo, donde se capta y envasa para su comercialización, el campo es además una reserva natural privada reconocida como tal por el propio Gobierno de Mendoza y el CONICET. El mapa oficial del RNTR pone a Las Heras en el rango entre el 10 y el 15 % de tierras en manos de extranjeros, sin embargo esas dos únicas propiedades representan el 28% de la superficie del mismo...

La Estancia Yalguaraz (izquierda) y la Reserva Privada Villavicencio, son dos propiedades en manos de extranjeros que abarcan enormes extensiones de territorio de gran valor por sus reservas hídricas, sus características ecológicas, el patrimonio histórico y la belleza del paisaje. Fotos: F. Soria.

Caso Nº 2 - Departamento de Malargüe (Mendoza): superficie total 4.131.700 has. Principales propietarios extranjeros: Nieves de Mendoza (Walbrook, Gran Bretaña, también conocidos como los "malayos" ya que entre sus accionistas hay miembros de la realeza de ese país), es dueño de los campos Las Leñas, Valle Hermoso, Los Molles, Los Amarillos, El Álamo, Agua del Toro (Payunia) y dos campos en el Río Colorado que pertenecían a la firma “Automotores Perú”, en total son 600.000 has; Minera Vale (Brasil) es dueña varias propiedades superficiarias: una donde se ubica el proyecto minero Potasio Río Colorado y otras dispersas entregadas en comodato a los pobladores que fueron desplazados (o “relocalizados” tal como prefiere decir la propia empresa), totalizando 160.000 has. El mapa oficial del RNTR pone a Malargüe en el rango del 10 al 15 % de tierras en manos de extranjeros, sin embargo, sólo los dos propietarios mencionados acaparan el 19% de la superficie del mismo.
En Malargüe, tesoros naturales como el Vale Hermoso y sus lagunas (izquierda), en la Cordillera, así como los campos de Agua del Toro, ubicados cerca de las Sierras de Chachahuén (derecha), al sureste de la Payunia, pertenecen a una corporación inglesa. Fotos: F Soria.


Caso Nº 3 - Departamento de San Rafael (Mendoza): superficie 3.123.500 has. La empresa Sominar posee 570.000 has distribuidas en la Estancia El Sosneado (330 mil) y el Campo Piedras de Afilar. Esta empresa tiene en su directorio y entre sus accionistas, personas físicas y jurídicas de origen japonés. El mapa oficial del RNTR pone a San Rafael en el rango del 5 al 10 % de tierras en manos de extranjeros, sin embargo ese sólo propietario es dueño del 18% de la superficie del mismo.

 Las Termas del Sosneado (izquierda) y la totalidad de los glaciares que alimentan la alta cuenca del Río Atuel (derecha), además de las lagunas Sosneado y Atuel y una parte de la Laguna del Diamante, están dentro de una propiedad controlada por capitales japoneses. Fotos: Rodolfo Crivelli.


Relevamiento oficial a nivel nacional de cantidad de hectáreas en cada departamento
 
El mapa del RNTR que grafica la cantidad de tierras de todo el país en manos de extranjeros por departamentos, categorizados por cantidad de hectáreas, tampoco se ajusta a la realidad en los casos mencionados, donde los rangos en cantidad de hectáreas están por debajo de los guarismos expuestos

7 comentarios:

  1. Qué barbaridad!!! Y cuando quisieron poner un límite a la posesion de la tierra en manos de extranjeros a 1000 hectáreas, , salio la Bullrich, a decir que no era posible porque si venía un vietnamita con toda su familia, para cultivar la tierra, 1000 has, no le alcanzaban...Claro, se iba a descubrir el millón de Has que tenía el amigo de Macri, a quien ella hoy defiende con su ejército de gendarmes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy interesante pero me dejaste con ganas de seguir leyendo, me gustaría que me indiques si hay parte 2. Gracias

    ResponderEliminar
  3. No voté a Makkri , pero esto viene de hace mucho tiempo, no sucedió hace 3 días la entrega de la patagonia (vivo en la misma desde 1982) ya estaba consumada , hay terratenientes ingleses norteamericanos, italianos lo que busqués, y empeoró con el Menemato .... y después la joda continuó

    ResponderEliminar
  4. Este artículo será considerado como algo serio, cuando se mencionen los terratenientes "Nac&Pop" de Santa Cruz y otras provincias (en el norte también). Si no, parece mas una acción política que otra cosa. Los extranjeros que compraron, PAGARON. NO USURPARON.Y hubo argentinos que se hicieron su negocio. Acaso lo cedido en Neuquén a CHINA fue a cambio de nada??? VAMOS!!! No miremos la realidad con un solo ojo! Que MACRI haya sido malo, no convierte en buenos a otros que son igual o peor. Averigüen también los negociados en Santa Cruz, Salta, Chaco,etc... Y no solo en Mendoza. Ninguno puede tirar la primera piedra porque están TODOS SUCIOS.(sea del color político que fuere). Y cuando hubo alguno medianamente honesto, lo echaron a patadas.ARGENTINOS, SOMOS UNA VERGÜENZA Y MERECEMOS LAS 7 PLAGAS,porque no aprendemos más. No se justifica a uno que roba, porque hay otro que también roba. SON CONDENABLES TODOS!!!

    ResponderEliminar
  5. comparto: https://espacioestrategico.blogspot.com/2020/08/el-largo-brazo-de-la-baronesa.html

    ResponderEliminar

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...