5/2/16

UN GLACIAR MENDOCINO QUE EN 30 AÑOS PERDIÓ LA MITAD DE SU MASA DE HIELO


El Ventisquero Victoria, es un glaciar que desciende del Nevado Excelsior (Provincia de Mendoza) y en los últimos 30 años ha perdido la mitad de su masa glaciaria por efecto del Cambio Climático Global.

El Nevado Excelsior, con sus casi 5800 metros de altitud, es un cerro magnífico, enigmático y remoto de la cordillera mendocina, situado dentro del Parque Provincial Cordón del Plata. No se lo puede ver sino hasta estar en las montañas vecinas y sólo fue ascendido en 4 oportunidades. Esta maravillosa montaña está rodeada de glaciares que descienden en diversas direcciones, el más grande de ellos es el Ventisquero Victoria, cuya vista sorprende a todos los andinistas que hacen cumbre en el Cerro del Plata y miran hacia el oeste, donde se localiza el Cordón de la Jaula. Este glaciar es el más grande de los denominados Glaciares del Río Blanco, según la cartografía oficial del IGN. Sin embargo, en los últimos años está registrando un dramático retroceso.


El montaje comparativo permite diferenciar la situación del Ventisquero Victoria, del Nevado Excelsior, antes y después, con una diferencia exacta de 30 años, ya que ambas fotos fueron tomadas al final del verano. Si bien hay una diferencia con respecto a la mayor acumulación de nieve temporaria en la foto de la izquierda, es posible hacer una comparación del estado del glaciar, el cual evidencia a simple vista una notable disminución de su volumen. A simple vista, se puede determinar, mediante las fotos y con ayuda de las herramientas del Google Earth, que el glaciar perdió 1 kilómetro de frente (medía 8 Km. de largo y pasó a 7 Km.), 300 metros de ancho (medía 1 Km. y ahora mide 700 metros) y 100 metros de espesor, desconociéndose cuál puede ser la profundidad de lo que resta, pero infiriendo que deben quedar entre 150 y 200 metros de espesor de hielo en el sector central de la lengua. Además, la segunda lengua del glaciar, que se ve apenas la punta a la izquierda de la foto de 1985, ha desaparecido completamente (verificable en Google Earth, donde de observa que actualmente es un glaciar de escombros). Con estos datos, se puede determinar que en los últimos 30 años, el glaciar ha perdido aproximadamente la mitad de su masa de hielo... (Foto y montaje: gentilmente cedidas por Pablo David González)


En la imagen de Google Earth, intervenida por quen suscribe, se dibujó aproximadamente el contorno que tendría el Ventisquero Victoria estimativamente hacia el año 1985. Es muy probable que décadas más atrás aún, las dos lenguas se juntaron conformando un frente único, con un nunatak (porción de suelo rocoso descubierto rodeado completamente por hielo, una suerte de isla en medio del glaciar).


El mapa precedente es un fragmento del Mapa Final del Invantario Nacional de Glaciares elaborado por el IANIGLA, en el marco de las tareas que le son inherentes en aplicación e la Ley Nacional 26639 (Ley de Glaciares). El cuerpo de hielo descubierto más grande que se observa es el Ventisquero Victoria que desciende del Nevado Excelsior. La figura del glaciar de escombros activa puede ser asociada a la superficie que pudo haber tenido en el pasado cercano (más o menos 50 años) el sector descubierto del Ventisquero Victoria.

1 comentario:

  1. Es muy notoria, al comparar ambas fotografías, la disminución de la masa de hielo glaciar del Nevado Excelsior; sin embargo esta situación es una constante en todo el ambiente criogenico de la Cordillera de Los Andes. Hoy tenemos la mitad del vaso de agua que teniamos hace treinta años.

    ResponderEliminar

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...