16/4/16

INFORME PRELIMINAR PROYECTO MEGAMINERO CAYCAYÉN (CHOS MALAL - NEUQUÉN)


En estos días se está anunciando en algunos medios el comienzo de la exploración de un nuevo proyecto megaminero en la provincia del Neuquén, se trata del proyecto Caycayén, ubicado entre Chos Malal y El Cholar, que intenta ser llevado adelante por la corporación Southern Copper, en concesiones mineras pertenecientes a Oscar González (ex legislador provincial) y su hijo Martín González (actual director de minería de la Municipalidad de Zapala).
Tanto la corporación como los particulares son los mismos que pretendieron llevar adelante el proyecto megaminero "La Voluntad y Las Nenas" en la Sierra de Chachil, el cual fue rechazado con movilizaciones populares y por vía judicial, por los Vecinos Autoconvocados de las localidades de Las Coloradas, Aluminé y Junín de los Andes, así como las comunidades de pueblos originarios asentadas en esa zona.
Se recuerda también que Chos Malal cuenta con una ordenanza vigente que declara a dicha ciudad "MUNICIPIO NO TÓXICO Y AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE", prohibiendo en su territorio el empleo de sustancias tóxicas en la minería
 
Zona de Rahueco, cercana al proyecto. Foto: patagonia4x4.com.ar



Un planteo muy similar al que pretendieron desarrollar en Las Coloradas...

El planteo del proyecto es muy similar al de "La Voluntad y Las Nenas", del cual ya publicamos dos informes técnicos en este espacio de expresión:
Los González, (que recordemos, tienen 250 concesiones en toda la provincia, que en total abarcan una superficie de mas de de medio millón de hectáreas), poseen un bloque de concesiones mineras metalíferas (cobre, hierro, plomo y "otros") en la zona comprendida entre las localidades de Chos Malal, El Cholar y El Huecú, que totalizan 9 manifestaciones de descubrimiento y 2 minas. Estas 11 concesiones mineras totalizan 26.091 hectáreas, según los propios datos del Padrón Minero del Neuquén, cotejados con los datos propios que surgen del SIG particular.
Según el edicto publicado en el Boletín Oficial de Neuquén, edición 3517 con fecha 8 de abril de 2016, página 08, la intención sería en esta primera instancia hacer 5 perforaciones en dos de estas concesiones: una maniferstación de descubrimiento denominada "Vuelta del Cobre" (expediente 3452-385/2007), con una superficie de 2.852 hectáreas, y una mina, denominada "Caycayén II" (expediente 389/2001), con una superficie de 100 hectáreas, incluidas dentro de la anterior.
Evidentemente, de tan sólo obsevar el Catastro Minero del Neuquén y los bloques de concesiones mineras de los González en donde tienen acuerdos con Southern Copper, se repite exactamente el mismo esquema planteado en el proyecto "La Voluntad y las Nenas", donde hay un bloque de alrededor de una decena de estas, de las cuales se elige una manifestación con una mina adentro donde se realizarán los trabajos de esta "primera etapa" de exploración. Si se comparan los bloques de "la Voluntad y Las Nenas" con este nuevo proyecto, incluso las dimensiones del bloque, así como la manifestación y la mina elegidos para la primera etapa de exploración, son casi las mismas... Para determinar el lugar de relización de estos trabajos, evidentemente ya deben contar con datos anteriores de una supuesta concesión inicial y anteriores labores legales efectuadas por otros particulares, evidencias de las cuales se observan en las imágenes de Google Earth de al zona.
   
En el mapa de la zona del proyecto se observan tocas las concesiones mineras en escala de grises y destacada en rosado el bloque Caycayén, en amarillo la manifestación "Vuelta del Cobre" y el pequeño cuadrado rojo es la mina "Caycayén II". De acuerdo a la escala del mapa, la distancia en línea recta a la zona donde se realizará la exploración y posible futura exploración, es El Cholar 15 Km., Chos Malal 18 Km. y El Huecú 25 Km. Además está 10 Km. del Río Neuquén, vertiendo la zona de la mina al mismo a través del Arroyo Rahueco. Siendo el paraje del mismo nombre, el asentamiento humano más cercano, a 2 km de donde se van a hacer las perforaciones. Otros parajes cercanos son Tres Chorros, Truquinco, Taquimilán y Tralalhué.


El Cerro Caycayén y la cosmovisión de los pueblos originarios

El Cerro Caycayén (o Caicallén) se localiza al sur-suroeste de Chos Malal y es visible y fácilmente distinguible desde la ciudad y su entorno, como un macizo bastante extendido. No es tan notorio como el Volcán Tromen o la Cordillera del Viento, sin embargo, su altitud de 2.250 metros sobre el nivel del mar lo hace fácilmente distinguible, ya que hacia el sur no hay demasiadas elevaciones.
Según el Diccionario Mapuche de Ediciones Caleuche, el topónimo es proviene del aonikenk (tehuelche) y hace referencia a la becasina, un ave de la región, caminadora de la orillas pantanosas de los lagos y de los mallines, caracterízada por su largo y recto pico empleado para comer larvas.
Según se conoce en la zona de Chos Malal, para la tradición oral mapuche, el Cerro Caycayén representa a las dos serpientes o fuerzas complementarias que originaron el diluvio o lo que se conoce también como "fuerza del desequilibrio: la serpiente Kai Kai Nehuen (Fuerza del Agua) y la serpiente Txen Txen Nehuen (Fuerza de la Montaña). Cuando Kai Kai hacía subir el agua, Txen Txen hacía crecer la montaña para que las personas pudieran escalarlas y salvarse del diluvio. Cuatro personas fueron las que se salvaron para convertirse en guardianes de la naturaleza y de la vida: Txem Huentxu (el hombre), Txem Domo (la mujer), Hueche Huentxu (el hombre joven) Hueche Domo (la mujer joven). Ellos reprodujeron una nueva era o Raquiduam (Pensamiento Nuevo). Hasta la campaña de exterminio de los pueblos originarios (1879), el Cerro Caycayén fue un centro espiritual donde se juntaban los Lonkos a realizar ceremonias de predicción.

En las fotos se observa el Cerro Caycayén, la de la izquierda desde un valle cercano y la de la derecha desde Chos Malal. De acuerdo al mapa anterior donde están volcadas las concesiones mineras y la posición geográfica de Chos Malal, es evidente que una futura explotación minera a gran escala será visible desde la misma ciudad y estaría localizada debajo mismo de la cumbre del cerro. Fotos tomadas de la web de Google Images.


Datos publicados del proyecto

La información hipersintética y escueta del proyecto publicada en el Boletín Oficial es la siguiente (textual): 

"Se encuentra a disposición de los interesados a los fines previstos por el Art. 9º del Decreto Nº 3699/97, en la sede de la Dirección General de Minería, calle Elena de la Vega Nº 472 de la ciudad de Zapala, Tel.: 02942/431438, el Informe de Impacto Ambiental presentado por la Consultora Ambiental Confluencia Ambiente & Seguridad (RePPSA 386/13), domiciliada en calle Basavilbaso Nº 315 de la ciudad de Neuquén Capital, en representación de la Compañía Southern Copper Argentina S.R.L., CUIT 30-71164981-2, con domicilio real en Mengelle 59, Piso 2, Oficina 1 de la ciudad de Cipolletti, Provincia de Río Negro y domicilio legal en Tucumán 1, Piso 4º, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, correspondiente al área en concesión integrada por Manifestación de Descubrimiento: “Vuelta del Cobre” y Mina: “Caycayen II”, tramitadas en dicha Dirección bajo los Expedientes Mineros Nº 3452-385/07 y Nº 389/2001, respectivamente denunciadas por Cu diseminado, mineral de primera categoría, Expediente IIA Nº 3452-000385/2007-00002/2016, “De la Protección Ambiental para la Actividad Minera”, Anexo II. El área cuya etapa de exploración se comenzará al aprobarse el Informe de Impacto Ambiental, se encuentra ubicada al Noreste del Departamento de Ñorquín, Provincia del Neuquén. Se accede desde la ciudad de Chos Malal, tomando por la Ruta Nacional Nº 40 unos 5,5 km. en dirección Sureste hasta empalmar con la Ruta Provincial Nº 6. Sobre esta última ruta se deben transitar 13,7 km. en sentido Oeste y luego tomar por un camino rural 9 km. en dirección Suroeste hasta el área de estudio".
"Para la etapa de exploración y en base a los estudios geológicos preliminares existente en el área se tiene previsto realizar 5 perforaciones con extracción de testigo. Para acceder al área de estudio se utilizarán las vías de acceso existentes. Sólo se requerirá el reacondicionamiento de 2,5 km. de camino existente y la apertura de 2,2 km. de accesos nuevos con un ancho máximo de 4 metros. La zona de exploración del Cerro Caycayen no reviste condiciones negativas que requieran analizar alternativas de emplazamiento. Conforme al análisis del proyecto, la caracterización del medio y evaluación ambiental, se concluye que el proyecto de operación de exploración minera del Cerro Caycayen resulta ambientalmente viable, considerando la implementación de las medidas y procedimientos establecidos en el Programa de Gestión Ambiental. Las informaciones y comentarios del Informe de Impacto Ambiental serán recibidas dentro de los 20 días contados a partir de la publicación del presente en la Dirección mencionada en horario de atención al público.

Observaciones a esta publicación:

1) El Boletín Oficial es inaccesible para los vecinos y pueblos originarios que habitan en las zonas alejadas de los centros urbanos.
2) El lugar elegido para poner a disposición del público el expediente y presentar las observaciones se encuentra a 230 kilómetros de la zona del proyecto y es la distancia que deberán recorrer los pobladores de la zona del proyecto y sus alrededores (incluida la ciudad de Chos Malal), al menos en 4 oportunidades (más de 1000 kilómetros) si se pretende tener vista del expediente y presentar observaciones u oposición. La fecha tope para ver el expediente y efectuar presentaciones es el 28 de abril.
3) No se ha previsto Audiencia Pública, con lo cual se está violando la Ley Nacional 25.675 (presupuesto mínimo vigente en todo el territorio nacional de la República Argentina) y el Artículo 233 del Código de Minería, que condiciona la actividad minera a las disposiciones que "oportunamente se establezcan en virtud del Artículo 41 de la Constitución Nacional". Los funcionarios han salido a decir en declaraciones periodísticas, que lo harían después de aprobar el proyecto, lo cual representa una tomada de pelo, además de ser ilegal.
4) La consultora que realizó el Informe de Impacto Ambiental de este proyecto es diferente a la que hizo el del proyecto "La Voluntad y Las Nenas", el cual era muy pobre y extremadamente impreciso en cuanto a su línea de base y los impactos de la actividad. Se desconoce como ha de ser en este caso.
5) La consultora, con domicilio en Neuquén Capital, se presenta como representante de Southern Copper, que presenta domicilio en la provincia de Río Negro y la Capital Federal, o sea fuera de la provincia.
6) Se explica el camino a seguir desde Chos Malal para llegar al proyecto (aproximadamente 30 kilómetros), así mismo, se menciona la necesidad de reacondicionamiento y apertura de un total de 5 kilómetros de caminos borrados o inexistentes.
7) Teniendo en cuenta que, de acuerdo a la observación de imágenes satelitales, actualmente la mina "Caycayen II" (evidente foco de interés principal del área del proyecto) no presenta huellas o caminos de accesos y la ruta más cercana está a unos kilómetros, la posibilidad de abrir caminos nuevos es real, con todo el impacto que ello implica.
8) El impacto en el terreno que ocasionaría la apertura de caminos en estas zonas con fuertes pendientes, puede ser observado en los alrededores del proyecto, donde de acuerdo a las imagenes satelitales, se aprecian con nitidez los signos inequívocos de faenas mineras anteriores, con fecha previa a 2007, las cuales el día de la fecha y transcurridos 10 años o más, no han sido remediadas.
9) Se dice que "no reviste condiciones negativas que requieran analizar alternativas de emplazamiento". Sin embargo de la simple observación de imágenes satelitales se observan (en las 100 hectáreas de la mina) la presencia de pequeños parches de bosques nativos en un área de ecotono entre el bosque andino y la estepa, humedales y nacientes de cursos de agua, con lo cual la sensibilidad ecológica es muy grande y en el caso de los parches con bosques, amerituaría una consideración en el IIA y la relocalización de todas las instaaciones y tareas a realizar en el terreno, a fin de proteger dichos ambientes y dar cumplimiento a toda la legislación que protege el bosque nativo, los humedales y el agua.
10) La síntesis no incluye ningún tipo de parámetros respecto de la caracterización del medio y evaluación ambiental, así como el criterio empleado para concluir que el proyecto de operación de exploración minera del Cerro Caycayen resulta ambientalmente viable.
11) Tampoco hay dato alguno, aunque sea enunciativo, respecto del el Programa de Gestión Ambiental, que se menciona en el edicto.
12) No se informa disponibilidad de agua, consumo de la misma para el proyecto ni tampoco el modo en que va a ser acarreada a la zona donde se llevarán a cab las perforaciones y si están autorizados a hacerlo.
13) No se informa respecto del empleo o no, de sustancias tóxicas, tanto en esta etapa de exploración, así como en las próximas. Los funcionarios han declarado públicamente que no hay proyecto de explotación previsto, sin embargo no explican que sucederá si esta exploración inicial resultare positiva

Tan sólo con todos estos datos y con el antecedente del rechazo en las Coloradas a un proyecto similar que pretendía ser llevado a cabo por los mismos actores, y aún sin tener vista del IIA, estamos en condiciones de afirmar que el proyecto Caycayen es insustentable desde el punto de vista ambiental, no generará trabajo ni ningún otro beneficio para la población y al día de hoy, no está validado socialmente (de hecho todo parece indicar que el gobierno provincial pretende aprobarlo sin realizar Audiencia Pública).
Por todas estas observaciones, se puede concluir que la publicación del proyecto Caycayén en el Boletín Oficial no reúne las condiciones mínimas que debería tener un resumen ejecutivo y sumado al hecho de no tener previsto la realización e una Audiencia Pública, el proyecto está en condiciones de ser frenado mediante un amparo colectivo, al menos hasta que se lleve adelante la consulta pública del expediente y se recepcionen las observaciones en las localidades y parajes cercanos al mismo, y así mismo se informe lugar y fecha de realización de la Audiencia Pública.
Los funcionarios del Gobierno del Neuquén han salido a decir a los medios que "la provincia definió que debe tenerse como requisito para el progreso de este tipo de emprendimientos el consenso social", sin embargo, por las observaciones realizadas es evidente que este consenso, conocido como Licencia Social, funcionarios y empresa pretenden simular que lo obtienen por omisión.

Imágenes del lugar donde está lozacizado el proyecto megaminero Caycayén


Esta imagen de Google Earth de es de una zona del bloque Calcayén que ya fue explorada con anterioridad. se observa la apertura de un camino con un impacto muy severo en una ladera con fuerte pendiente y sometida a intensa erosión, especialmente en la mitad superior. Obviamente, acá no hubo ningún tipo de remediación.

Este es un detalle de la imagen anterior, se observan construcciones que presuntamente correponden a un campamento minero, ya que ho hay evidecias de que sea un establecimiento ganadero. Se observan también rasgos inconfundibles que denotan la presencia de árboles nativos, aparentemente maitenes y chacayes, con lo cual indudablemente nos encontramos en la faja de ecotono entre el bosque andino y la estepa patagonica.

En esta imagen se observa el paraje Rahueco, establecimiento ganadero con algunas parcelas cultivadas, irrigadas por el arroyo homónimo que atraviesa en diagonal la imagen. Se observa también una picada en zig-zag, que aparentemente sería por donde van a ingresar 2,5 km (a reacondicionar) y luego abrir 2 kilómetros más hasta la mina "Caycayen" donde se harían las perforaciones. Por lo que se puede apreciar, el paisaje está dominado por la estepa, en las quebradas hay matorral bajo y mallines. Se observan árboles implantados, como sauces y álamos, alrededor de Rahueco y siguiendo el valle del arroyo homónimo.

Esta es la zona de la mina "Caycayen", por lo que se observa, no hay caminos y el impacto de la ganadería no es importante, con lo cual nos encontramos en una zona con sus características naturales muy poco alteradas o disturbadas, a pesar de la actividad minera que hubo en el pasado en la zona (no en este lugar, pero en los alrededores, muy cerca). Hay árboles nativos (maitén y chacay), mallines y cortaderales, con lo cual estamos en una zona de vertientes y humedales de altura donde nacen cursos de agua. Estos pequeños bosquecillos no se encuentran comprendidos dentro del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos del Neuquén, con lo cual su existencia no está reconocida por el gobierno provincial. Esto hace prever que es muy probable que no haya ningún tipo de consideración en lo que hace a las disposiciones de presupuestos mínimos de la Ley Nacional 26331 (Ley de Bosques Nativos).
  

La ordenanza de Chos Malal que prohibe el empleo de sustancias tóxicas en la minería:


ORDENANZA Nº 2390 /09.-
CHOS MALAL, 29 de septiembre de 2.009.-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE LA CIUDAD DE CHOS MALAL
SANCIONA CON FUERZA DE
O R D E N A N Z A

Artículo 1º: Declárase a la ciudad de Chos Malal, como "MUNICIPIO NO TOXICO Y AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE".-
Artículo 2º: Prohíbase en la ciudad de Chos Malal el empleo de tecnología, técnicas mineras o cualquier método de lixiviación o flotación con cianuro y/u otras sustancias químicas o cualquiera otras técnicas mineras que liberen en el ambiente y dejen disponibles en el mismo, sustancias de cualquier índole que por si mismas o en combinación con otras, pudieran resultar tóxicas y/o nocivas a la salud humana, al conjunto de los recursos naturales, agua, suelo, flora, fauna, paisajes, fuentes de energía convencional y no convencional, y atmósfera en función de los valores del ambiente.-
Articulo 3°: Invítase a los Municipios y Comisiones de Fomento de la Zona Norte a expresar su adhesión a la presente norma y realizar normas similares en protección a las personas y al medio ambiente de nuestra Provincia.-
Articulo 4°: Elévase copia de la presente al Poder Ejecutivo Provincial y a la Honorable Legislatura del Neuquén.-
Artículo 5º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.-

 

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu informaciò Federico!!! Como vecino de chos malal, estamos organizandonos para impedir que se implante el proyecto minero en el Cicayèn.!
    El martes vamos al consejo deliberante local, para hablar el tema, y desde "la banda del vecino", plantear no solo nuestra preocupaciòn para este proyecto minro y, su destrucciòn, muerte y saqueo, sino paradecir bien fuerte:"NO A LA MINA".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado: gracias por tu comentario, estaría bueno que se pongan en contacto con nosotros a través de la página de facebook "El Río es Nuestro Alimento" para articular con las asambleas ya conformadas de otras localidades y parajes de Neuquén

      Eliminar
    2. Muy buena y detallada información, lo difundo,gracias!

      Eliminar
  2. Apoyo la iniciativa. Falta demasiada información a los actores locales lo que demuestra que no les importa demasiado el dialogo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, muchas gracias por la información. Quería preguntarte que ha pasado desde entonces? También preguntarte si te puedo contactar vía email, pues me interesa mucho el caso. Estoy haciendo una investigación sobre la empresa Grupo México de la cual Southern Copper es subsidiaria. Estamos documentado sus impactos en México y Latinoamerica.

    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  4. Todos los CIUDADANOS, de la Pcia del Neuquen deberian estar Apoyando A LOS VECINOS DE LA ZONA, en esta peticion, de CAYCAYEN LIBRE DE MINERIA..! Las napas y las aguas de los rios corren rio abajo y llegan a las ciudades mas pobladas a travez del Rio Neuquen... y los ciudadanos aguas abajo serian afectados tambien !!!! poblaciones de Rio Negro... y finalmente llega al mar..!
    Sigan luchando , Tienen derecho a un ambiente limpio, libre de MIneria, libre de toxicos, por uds ypor los ñiños que vienen...!! comuniquen y compartan .... que todo el mundo sepa..!!!! La lucha del futuro es el Agua, " que no nos toquen el AGua"".. gracia por publicar....!

    ResponderEliminar

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...