5/7/16

PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL PROYECTO DE EXPROPIACIÓN DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE LEWIS EN EL RÍO ESCONDIDO

   
Quien suscribe viene investigando y denunciando públicamente el accionar de Joseph Lewis y sus testaferros desde hace 10 años, participando activamente en las distintas movidas llevadas a cabo para exigir la apertura del camino público al Lago Escondido. Corrobora lo dicho, el informe publicado con anterioridad en este espacio de expresión, que refleja parte de ese inmenso trabajo realizado, que puede ser visualizado entrando acá.
 
 
La presencia de Joe Lewis en la Patagonia, apropiándose del Lago Escondido, ha sido para quien suscribe una actitud repudiable SIEMPRE, independientemente del contexto político y de los gobernantes de turno. Igual de repudiables han sido todas las acciones que Joseph Lewis ha llevado adelante y que han sido también detalladas en dicho informe:
  • La usurpación del Lago Escondido y sus riberas, impidiendo el acceso público al mismo, así como el cierre del Camino de Tacuifí y las continuas maniobras y artilugios legales llevados a cabo para incumplir el fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, que ordena al gobierno de esa provincia abrir el mencionado camino de acceso.
  • La adquisición de su propiedad que incluyó tierras fiscales cedidas a su favor por el Gobierno de Río Negro (permisos de pastaje), más allá de la propiedad adquirida por usucapión por los anteriores titulares (familia Montero).
  • La desaparición forzada y/o asesinato de aquellas personas que no estaban de acuerdo con la venta del campo a Lewis y su negativa constituía una traba para la operación comercial (Irineo montero, María Ortiz y José Matamala), nunca aclarados por la justicia de Río Negro.
  • La desafectación de un sector del ANPRALE (Área Natural Protegida Río Azul - Lago Escondido), determinada por la Legislatura de Río Negro, para que Joseph Lewis pudiera llevar adelante su plan devastador que, a la luz de los hechos concretos, no era compatible con los estándares mínimos de conservación de la naturaleza y protección del medioambiente.
  • En el mismo sentido de lo anterior, la intromisión en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, para que sus propiedades y aquellas otras donde se locaizan sus proyectos, queden categorizadas de tal manera de que el bosque pueda ser eliminado.
  • El proyecto de megaurbanización "Laderas" que fuera rechazado por el Pueblo de El Bolsón movilizado, así como el acople al centro de esquí "Cerro Perito Moreno" y la construcción de una ruta, sin Estudio de Impacto Ambiental, alternativa a la Ruta Nacional 40, que dejaría sin turismo a la ciudad de El Bolsón.
  • La construcción de una represa en el Río Foyel, en propiedad de su socio comercial, Mrcelo Mindlin, que fuera aprobada por el Gobierno de Río Negro sin Estudio de Impacto Ambiental ni Audiencia Pública.
  • El intento de trasladar el aeropuerto de El Bolsón a una zona cercana a la Pampa de Ludden, proyecto que fuera rechazado en plebiscito, por el 75% de los votos.
  • La construcción del mega-aerpuerto privado Bahía Dorada y su autorización por parte de la Fuerza Aérea Argentina, a pesar de que no existe ningún tipo de control oficial respecto del tráfico aéreo del mismo.
  • Los acuerdos políticos entre Joseph Lewis y sus representantes, con los distintos ámbitos de estado (nacional, provincial y municipal) y las distintas gestiones de gobierno. Se incluye en este punto el público y notorio amiguismo existente entre Joseph Lewis y los presidentes de turno, como Mauricio Macri y Cristina fernándes, así como los gobernadores Miguel Saiz, Carlos Soria y Alberto Weretineck y los intendentes de El Bolsón, Romera y Pogliano.
  • La compra de voluntades ejercida por Joseph Lewis (apodado localmente como el "Tío Joe"), a través de la Fundación All About Kids, hacia toda la comunidad de El Bolsón, a través de operaciones disfrazadas como tareas de "Responsabilidad Social Empresaria".
  • El regenteo de ejércitos privados para custodiar el paraíso particular de Joseph Lewis, así como las acciones públicas de agresiones a manifestantes y de declaraciones públicas reivindicatorias de la apología del delito, llevadas a cabo por sus representantes, como amedrentamiento a la población, así también las acciones de inteligencia coordinadas con la Policía de Río Negro en este sentido.
  • El control energético e hidrocarburífero ejercido por Joseph Lewis sobre casi toda la República Argentina, a través de su participación accionaria en Pampa Energía S.A. y la reciente adquisición de la filial argentina de Petrobras.
  • Las demás sociedades o acuerdos comerciales llevados adelante por Joseph Lewis o sus represnetantes con diferentes grupos corporativos locales o extrajeros que operan en la zona, como ser Burco, Mindlin, Bemberg, Benetton, etc.
  • Todas las acciones corporativas llevadas adelante por Joe Lewis en diferentes partes del mundo a través del Grupo Tavistock
  • Finalmente, la construcción de la central hidroeléctrica en el Río Escondido, que implicará el desecamiento del mismo y la desaparición del bosque circundante; así como la ley sancionada por la Legislatura de Río Negro, para otorgarle la conseción de las aguas públicas de dicho río en condiciones muy benévolas; así como también su acogimiento al "Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía", en el marco de la Ley Nacional 26.190, que lo exime a Lewis de pagar impuestos y le da la posibilidad de venderle energía al estado más cara.
Todas estas acciones llevadas a cabo por Joseph Lewis, así como las maniobras realizadas por los diferentes poderes del estado para avalarlas y darle lus verde, implicaron:
  • La violación de todos los "Principios de la Política Ambiental" establecidos en la Ley Nacional 25675 y consecuentemente el artículo 41 de la Constitución Nacional.
  • La tala de bosques nativos.
  • La apropiación, uso discrecional particular y destrucción del patrimonio público que constituye el territorio y los bienes comunes involucrados en esa propiedad.
La construcción de la central hidroeléctrica y su tendido de conexión a la red de abastecimiento a El Bolsón implican las mismas violaciones y despojo, a más de que la conseción está caída,por haberse vencido los plazos estipulados en la Ley Provincial 4615, con lo cual actualmente la central hidroeléctrica del Río Escondido que Joseph Lewis está construyendo en su propiedad, así como la línea eléctrica de conexión ES ILEGAL.
Desde hace unos meses, cuando empezó a reavivarse la polémica por la mencionada central hidroeléctrica, tomo estado público un proyecto de ley presentado por el Frente Para la Victoria en la Legislatura de Río Negro para expropiar dicha central, que ni más ni menos implica pagarle con fondos públicos al magnate inglés (que llevó adelante todas los atropellos mencionados con anterioridad) por una obra que es demostradamente ilegal, obsoleta y depredadora. Pero esto no es todo: a esta farsa montada por el FPV, se quieren plegar diferentes organizaciones que avalan pagarle al inglés con plata de todos los argentinos y quieren festejarlo el día de la independencia...
Expropiar una obra que representa la esencia misma del modelo extractivista, contraria a las banderas del buen vivir, la autogestión y la autodeterminación de los pueblos, su territorio y sus bienes comunes que defendemos y sostenemos todo el tiempo, resulta por demás inaceptable desde cualquier punto de vista. Ni siquiera sería acptable por una cuestión de necesidad cortoplacista de paliar la crisis energética local, ya que El Bolsón tiene otras formas de ser provisto de energía a través del Sistema Interconectado Nacional, que incluso representa una erogación de dinero mucho menor, como es realizar las obras de adecuación necesarias a la línea aléctrica que pasa por la Estación Transformadora El Coihue, para que pueda transportar la cantidad de energía que necesita El Bolsón sin saturarse.
Sea el estado o sea privada, la central hidroeléctrica de Lewis es parte del modelo extractivista, así como lo es el genocidio de los agrotóxicos, lo es la entrega de YPF y Vaca Muerta a Chevron, lo es la entrega del Banco Nación a Rockefeller, lo es la megaminería y sus envenenamientos masivos, lo es la destrucción del bosque nativo, y lo es la apropiación del territorio y sus bienes comunes que llevan adelante Joseph Lewis y el resto de los terratenientes y corporaciones en la Patagonia, con el visto bueno y complicidad de todos los estamentos del estado, cuestiones todas estas a las que el FPV dio su visto bueno durante los 12 años en que gobernó el país y que ahora siguen haciendo gala de la "profundización del modelo" sus sucesores del PRO...
La Central Hidroeléctrica de Lewis es una obra clandestina llevada adelante por un usurpador, está siendo construida por alguien que se quedó con lo que es nuestro, violando toda la legislación ambiental: el Artículo 41 de la Constitución Nacional, la Ley del Ambiente, la Ley de Bosques Nativos y la de Áreas Protegidas de Río Negro. Por lo tanto, no debe ser expropiada, sino desmantelada, pues la expropiaciójn significa, por un lado, avalar esta obra depredadora y por el otro avalar el pago del Estado Argentino a un representante de la Corona Británica, por algo que no le pertenece, pues se lo apropió y lo está defendiendo con fuerzas armadas privadas.
Conviene recordar, por si algún desmemoriado desea hacerlo, que la Ley Provincial 4615 (ver acá) que le otorga la concesión del Río Escondido a Joe Lewis, tuvo el voto afirmativo en la Legislatura Provincia de algunos de los que ahora proponen expropiársela, cuando eran legisladores (ver acá Diario de Sesiones, pags 122 a 136); así como también haber sido promulgada por el Gobierno de Río Negro (y también haber aprobado su escandaloso estudio de impacto ambiental) cuando otros de los que proponen la expropiación, eran altos funcionarios provinciales. ¿Qué les pasó a estos señores? ¿Por qué cambiaron de opinión? ¿Por qué no exigieron al gobierno del cual formaban parte, la apertura del camino público por Tacuifí, ordenada por la justicia, cuando eran funcionarios y/o legisladores? ¿Se les pasó el pequeño detalle que Joseph Lewis es usurpador?
Vaya, vaya, la coherehcia de estos muchachos de armar una movida engañosa para festejar la independencia, avalando un proyecto para que el Estado Argentino le pague una torta de plata a un usurpador que es representante de la corona británica por una obra completamente innecesaria...

En virtud de los motivos fundados, expuestos precedentemente y en el informe publicado con anterioridad:
  
1) REPUDIO EL PROYECTO DE LEY DE EXPROPIACIÓN DE LA CENTRAL HIDROLELÉCTRICA DE JOSEPH LEWIS.
  

2)
REPUDIO EL OPORTUNISMO POLÍTICO DE AQUELLOS QUE EN EL PASADO, POR ACCIÓN U OMISIÓN Y EN PLENO EJERCICIO DE SU DISCIPLINA PARTIDARIA, SE MOSTRARON INDIFERENTES O LE DIERON LA ESPALDA AL RECLAMO POPULAR CONTRA JOSEPH LEWIS, AVALANDO DE ESTA MANERA LA CONSTRUCCIÓN DE SU PARAÍSO PRIVADO Y EL IMPERIO CORPORATIVO QUE ACTUALMENTE DETENTA.

  

3)
REPUDIO LA INTROMISIÓN DE LA POLÍTICA PARTIDARIA EN TODAS LAS LUCHAS SOCIOAMBIENTALES POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y LOS BIENES COMUNES, LLEVADAS A CABO POR LAS ASAMBLEAS DE VECINOS AUTOCONVOCADOS.
  
4) ASÍ MISMO, HAGO SABER QUE, SI BIEN TODA LA INFORMACIÓN PUBLICADA EN ESTE ESPACIO DE EXPRESIÓN ES PÚBLICA, NO DOY NINGÚN TIPO DE CONSENTIMIENTO NI AVAL PARA QUE LA MISMA SEA EMPLEADA CON FINES DE SOSTENER CAMPAÑAS O ACTIVIDADES CONTRARIAS A ESTE PRONUNCIAMIENTO.

En lugar de seguir entregándole dinero a Lewis, ahora a través de una expropiación que no tiene ningún sentido, exijo que con esos montos:
   
1) SE CONSTRUYA EL CAMINO PÚBLICO DE ACCESO AL LAGO ESCONDIDO POR TACUIFÍ.
 
2)
SE CONSTRUYA UN ACCESO PÚBLICO AL RÍO ESCONDIDO, QUE TAMBIÉN ES PÚBLICO.

 
3)
SE LLEVEN ADELANTE TODAS LAS OBRAS Y ADECUACIONES NECESARIAS PARA QUE EL BOLSÓN Y TODA LA COMARCA ANDINA DEL PARALELO 42 SEA ABASTECIDA POR LAS LÍNEAS ELÉCTRICAS DEL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL QUE INGRESAN DESDE LA PROVINCIA DEL CHUBUT.

 
4)
SE REALICEN TODAS LAS ACCIONES NECESARIAS PARA QUE EL ESTADO RECUPERE AQUELLAS TIERRAS FISCALES QUE LE FUERAN OTORGADAS A JOSEPH LEWIS Y A OTROS TERRATENIENTES.

 
5)
SE RESTITUYAN LAS ÁREAS DESAFECTADAS DEL ANPRALE.

 
6)
SE REVISE EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOSQUES NATIVOS, ADECUÁNDOLO EN FUNCIÓN DE LA ECOLOGÍA DEL PROPIO BOSQUE NATIVO Y EL BIEN SOCIAL QUE REPRESENTA, Y NO DE LOS INTERESES PARTICULARES DE LOS TERRATENIENTES Y EMPRESARIOS.

 
7)
SE CANCELE DEFINITIVAMENTE EL PROYECTO LADERAS.
 
8)
SE REABRAN LAS INVESTIGACIONES JUDICIALES DE TODAS AQUELLAS MUERTES RELACIONADAS CON EL NEGOCIO INMOBILIARIO DE TIERRAS EN LA COMARCA ANDINA.
 

9) SE ORDENE A JOSEPH LEWIS EL DESMANTELAMIENTO COMPLETO DE SU CENTRAL HIDROELÉCTRICA Y SU TENDIDO ELÉCTRICO, RESTITUYENDO TODO EL BOSQUE QUE FUE DEPREDADO POR ESTAS OBRAS, EN VIRTUD DE ESTAR VENCIDOS LOS PLAZOS DE SU CONCESIÓN FIJADOS POR LEY Y DE HABERSE VIOLADO LA LEY DE BOSQUES NATIVOS.
   
Nota: Si bien en cualquier momento pudiera servir de referencia, el presente escrito es un pronunciamiento exclusivamente a título personal y no involucra a ninguno de los colectivos sociales de los cuales participo, los que son soberanos e independientes, tomando sus decisiones de manera consensuada y participativa, deliberando en asambleas.
 
Federico Soria, julio de 2016.
  

1 comentario:

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...