3/5/19

NADA QUE FESTEJAR EL 1º DE MAYO

 
El día del trabajador (y por supuesto, también el de la trabajadora) no es un día festivo, más allá de las expresiones de deseo vertidas en el contexto de la ingenuidad casi automática de los entornos afectivos que se expresan en cada fecha importante y de las cuales excluyo a las que vienen de arriba. Lo que sí me llega es algo que en general la masa no registra o prefiere pasar de largo deliberadamente, y es que la fecha reivindica un hito fundamental del movimiento anarquista y antifascista a nivel mundial; que desde ya, dejó su huella indeleble en la historia reciente de la humanidad, y desde ya también, pretende ser ignorado en su escencia. Tal vez de ahí provenga esa cuestión de desear feliz día en una jornada que no evoca otra cosa que hechos de una crueldad suprema por parte de los estados (aparatos policial y judicial mediante) hacia la dignidad y las libertades individuales y colectivas de las personas.

La placa que homenajea a los Mártires de Chicago en el sitio donde se desarrollaron
las protestas que dieron lugar a que el 1º de mayo se celebre el día del trabajador. En
fibrón esta escrito un mensaje de los movimientos anarquistas: "primero ellos tomaron
tu vida, ahora ellos explotan tu memoria". Curiosamente, el 1º de mayo es feriado en
casi todo el mundo, excepto en EEUU... Foto: Bogdan Markewikz.
  
Por qué decimos que no hay nada qué festejar el 1º de mayo?
  
El día no es para festejar, primero que nada por el contexto actual donde las, les y los trabajadores constituyen el último eslabón (pero a su vez el zócalo basal sustentador) del andamiaje de sometimiento opresor y explotador del sistema capitalista corporativo globalizado, y su cara visible en nuestros territorios: el modelo extractivista (megaminería, fracking, agrotóxicos, uranio, litio, deforestación, negocios inmobiliarios y financieros, etc...), que exprime cuerpos y territorios hasta agotarlos y descartarlos, como todo lo que motoriza la modernidad y el confort de una elite a costa del sufrimiento ajeno.
Pero además no hay festejo que valga, puesto que la fecha alude a los Mártires de Chicago: ese día de 1.886 mas de 400 mil trabajadoras y trabajadores de todo EEUU (entre los que habían niñas y niños que también eran explotados laboralmente) iniciaron una huelga por tiempo indeterminado en reclamo de una en ese entonces reciente ley federal sancionada por el Congreso de ese país, que determinaba la reducción de la jornada laboral a 8 horas y que las patronales se negaban a aplicar y asimismo los gremios en qquel momento se negaban a reclamar.
La huelga fue entonces contra los empresarios que no querían cumplir la ley (obligando a trabajar hasta 14 horas a sus empleados), contra los sindicatos que no defendían a quienes supuestamente representaban y contra los medios hegemónicos de ese entonces que se dedicaban a denostar públicamente la lucha social, con proclamas amarillistas de neto corte fascista.
Al tercer día de huelga, en uno de los lugares donde se desarrollaban las protestas, Haymarket Square, una plaza de Chicago, la policía comenzó a reprimir a los manifestantes, disparando a mansalva y matando e hiriendo a un número indeterminado de ellos. En ese momento una bomba estalló entre las filas de uniformados, supuestamente matando e hiriendo a alguno de ellos.
La prensa que en ese entonces estaba controlada por el empresariado burgués, responsabilizó a algunos líderes de esa marcha, sin fundamentos concretos, empujando a un juicio donde 8 de ellos fueron condenados: 5 a ser ejecutados en la horca y 3 a cadena perpetua y trabajos forzados.
Poco tiempo después de ejecutada la sentencia de muerte, se supo que la bomba fue arrojada por un infiltrado, que los policías muertos y heridos lo fueron por balas "amigas" y que el juicio express y salido de toda lógica del derecho, estuvo motivado por persecución ideológica y una alta carga de xenofobia, pues todos los ajusticiados eran extranjeros y militantes anarquistas y antifascistas. El repudio de la sociedad norteamericana ante la trascendencia de estos detalles fue tan grande que apenas un mes después el estado se vio obligado a hacer cumplir la ley y la jornada laboral de 8 horas teminó universalizándose.
Así que ya sabés: si hoy sólo estás obligado a trabajar 8 horas al día como máximo, pero además en tu laburo tenés días de descanso, vacaciones, te pagan las horas extras, aguinaldo, viáticos, etc... no fue por iniciativa de ningún gobierno de turno, empresario que se las da de filántropo, partido político o movimiento sindical; fue porque un grupo de anarquistas luchó hasta entregar su vida en manos del aparato represivo del estado.
Por eso es que es que, querido/querida lector/lectora, actualmente sos beneficiaria o beneficiario de todas y cada una de las conquistas sociales que son fundamentales en tu vida gracias a la pretesta social y todo lo que ella incluye, como movilizaciones, pintadas, panfleteadas, cortes de rutas o calles y demás demostraciones públicas, contra las que despotrican muchos corderitos del sistema a los que les resulta más cómodo hacer el papel de carnero y buchón obsecuente del poder de turno que asumir el rol que les corresponde en la lucha de clases...
 
Y por casa como andamos?
 
La reivindicación de la lucha social también incluye a las cuestiones mayores o menores que nos ocurren en el lugar a donde vivimos y que son determinantes en la marcha de nuestras vidas: por ejemplo, a quien suscribe, que hoy vive en Uspallata, y a una inmensa mayoría de los coterráneos, no nos resulta menor el hecho de que una corporación transnacional como Minera San Jorge haya sido rechazada en todas las instancias administrativas por las que tuvo que pasar, impidiéndose que pudiera llevar a cabo su plan devastador, que la casta política daba por consumado; y que gracias a eso, logrado mediante una persistente seguidilla de protestas, movilizaciones, cortes de ruta, la apertura de una radio alternativa y finalizando con la tona de la Legislatura de Mendoza, actualmente en nuestro valle podamos medianamente seguir desarrollando un modo de vida amigable con el maravilloso entorno que nos rodea, con aire transparente, suelo fértil y agua pura.
A pesar de ello, todavía no estamos exentos de que algún falso iluminado de las patronales partidarias que pretenden controlar los resortes del Estado (radical, peronista, macrista, kirchnerista, o lo que sea, ya que para todos ellos el extractivismo es política de estado) o a sus adláteres, se les ocurra entre gallos y medianoches, a puertas cerradas en algún despacho de la lejana capital, dar rienda suelta a la locura de reventar montañas y envenenar el agua, tan solo para saciar desmesuradas ambisiones foráneas.
Para que eso no suceda debemos seguir reclamando en todos los ámbitos (y especialmente en las calles) que en Uspallata queremos área natural protegida y la queremos ya. Si no sabés de qué se trata nuestro proyecto, en el cual venimos activando desde hace años con espíritu trabajador y para crear empleo genuino y duradero, además de proteger nuestro mágico entorno, entrá y enterate:
https://parqueuspallatapolvaredas.blogspot.com/
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...