7/9/23

EL IMPERIO EXTRACTIVISTA DE JOSÉ LUIS MANZANO: LITIO, COBRE, URANIO, ENERGÍA, FRACKING... Y AHORA TAMBIÉN POTASIO.

 

José Luis Manzano es un personaje muy conocido en la política partidaria (ex diputado nacional, ministro del interior y presidente del PJ, entre 1983 y 1993), a quien se le adjudica la frase "yo robo para la corona". De un momento al otro, se aparta de la función pública y conforma un conglomerado corporativo que se fue haciendo cada vez más gigantesco, denominado Integra Capital, un conglomerado de empresas conformado con diferentes accionistas y socios comerciales, entre los que destaca Daniel Vila. Es considerado el ciudadano mendocino más rico, con un patrimonio de activos empresariales que alcanzaría los 17 mil millones de dólares, según aparece en la web de Integra.

https://econojournal.com.ar/2021/02/jose-luis-manzano-el-renacido-la-historia-del-hombre-que-se-quedo-con-edenor/

José Luis Manzano era una suerte de "médico del pueblo" a comienzos de los '80s. Cómo llegó a amasar una fortuna incalculable en poco tiempo durante la época del menemismo, puede ser materia de otro escrito... Ahora nos vamos a centrar en su imperio corporativo en general y sus empresas extractivas en particular, que incluyen mineras y petroleras en diferentes sociedades, algunas de las cuales están radicadas en paraísos fiscales y forman parte de los listados elaborados en las investigaciones periodísticas Panama, Paradise y Pandora Papers.

https://www.elsol.com.ar/el-sol/edemsa-el-ultimo-eslabon-de-una-red-de-empresas-offshore/

La cantidad de empresas mineras y petroleras de José Luis Manzano, lo ubican como uno de los principales artífices y militantes de la ideología política extractivista, A esto se le añade el dato no menor de que durante su actividad política, como diputado y ministro, fue uno de los ideólogos e impulsores de las leyes menemistas que abrieron la puerta de nuestro territorio al saqueo y la depredación y hoy es uno de los empresarios que más ha expandido su actividad y patrimonio de la mano de estas mismas leyes.

https://revistacrisis.com.ar/notas/jose-luis-manzano-y-el-oro-blanco-de-jujuy

Una gran parte de los conflictos socioambintales lo tiene como indicado a este señor, que desde ya, siempre opera a través de testaferros o funcionarios polìticos amigos de todos los partidos, como Sergio Massa o Gerardo Morales, sólo por poner algunos ejemplos. La peblada en Jujuy, las movilizaciones en Ancasti, los problemas en Vaca Muerta, las causas judciciales que involucran a las comunidades de pueblos originarios de Salinas Grandes y Guayatayoc, la opoosición al fracking en Mendoza, el reclamo por el libre acceso al Parque Tupungato, etc... son algunos ejemplos de los conflictos sociales que genera la avanzada extractivista, a través de las operaciones de sus empresas.

https://www.elcohetealaluna.com/contra-testaferros-y-mineras/

José Luis Manzano, el menemista, alejado de la función pública y ya en su papel de  empresario multimillonario, hizo migas con cada nuevo presidentente, haciendo leña del árbol caído del que fue pasando... A persar de ello, él se sigue autodefiniendo como peronista, pero ya mira hacia adelante: De Massa es muy cercano, a los tres candidatos 2023 los vio en el reciente Council of the Americas (asociación de la que es un miembro muy activo). Seguro que para el peluca el Cototo no es de la casta...

https://www.perfil.com/noticias/periodismopuro/jose-luis-manzano-hay-gente-que-no-quiere-hacer-negocios-con-quien-viene-de-la-politica-por-jorge-fontevecchia.phtml



Grupo América: es un holding de medios de comunicación, en sociedad con Daniel Vila. el grupo incluye los siguientes medios: 

Televisión: América TV (Bs.As.), América Paraguay, A24 (Bs.As.), Canal 10 (Junín, Bs.As.) Canal 7 (Mendoza), Canal 8 (San Juan), América Tucumán.

Radio: La Red, Blue FM (Bs.As.), Nihuil, Montecristo, Brava, La Red, Una, Ayer, Latinos, Festival (Mendoza), Radio 95.7 (San Rafael), Brava, Nuestra (San Juan).

Gráfico: El Cronista (Bs.As.) Uno (Mendoza)

Web: A24, Diario Uno, Cronista, Primicias Ya, San Juan 8, Ovación.

https://www.grupoamerica.com.ar/

 

Integra Lithium: empresa conformada por José Luis Manzano.

Posee 243.000 hectáreas de concesiones mineras para explotación o exploración de litio en las provincias de Jujuy y Catamarca. De este total, 163.000 hectareas corresponden a sales evaporíticas y 77.000 hectáreas corresponden a pegmatita de espodumeno.

Los proyectos actualmente operativos son: Jama (Jujuy), Antofalla oeste, San Francisco, Ancasti (Catamarca), Todos en fase exploratorioa (inicial o avanzada, según el caso).

https://integralithium.com/

 

Minera Aguilar: Fue adquirida por José Luis Manzano a la corporación suiza Glencore en 2021. Esta adquisición incluyó a la Mina Aguilar propiamente dicha, la Mina Pan de Azucar, Arzinc metalúrgica y Glencore Servicios Mineros.

Posee 30.000 hectáreas de concesiones mineras en Jujuy. Actualmente la Mina Aguilar está en explotación y extrae principalmente plata, plomo, zinc y cobre.

https://mineraaguilar.com/es/

 

Andina PLC: es una empresa de generación, transporte y distribución de energía, creada por José Luis Manzano y radicada en Londres. Participan de la sociedad Daniel Vila y Mauricio Filiberti.

Subsidiarias: EDEMSA (empresa distribuidora de energía de la Provincia de Mendoza), EDENOR (Empresa distribuidora de energía del norte del Gran Buenos Aires), Hidroeléctrica Ameghino (Empresa de generación de energía, a cargo de lq represa Ameghino, en Chubut).

https://www.andinaplc.com/

 

Phoenix Global Resources: es una empresa petrolera, constituida en partes iguales por José Luis Manzano y la corporación suiza Mercuria, radicada en Londres.

Subsidiarias: Andes Energía SA, Andes Oil & Gas SA, Andes Oil SA, Ahi SA, Grecoil SA, Integra Oil SA, Integra Oil & Gas SA, Inter Oil SA, Ketsal SA, Kilwer SA, Lagopetrol SA, MGM International SRL, Petrolera El Trébol SA, Selva María SA, Sodem SA.

Todas estas empresas operan en el rubro de la extracción de petróleo y gas no convencional (fracking), con explotaciones en las áreas de Vaca Muerta (Neuquén, Río Negro y Mendoza) y el Golfo San Jorge (Chubut y Santa Cruz). Además algunas poseen operaciones en Colombia y Venezuela.

https://phoenixglobalresources.com/

 

Integra Gas Distribution: es una empresa de distribución de gas natural de red, integrada en partes iguales por José Luis Manzano y Mercuria. Posee el 19% de la empresa Metrogás, distribuidora de gas natural del Gran Buenos Aires.

https://www.bloomberg.com/profile/company/0622889D:US

 

Integra Uranium: Es una empresa de explotación y explotación de uranio, actualmente posee un número no determinado de concesiones mineras de este mineral para búsqueda del mismo. Sus operaciones se realizan a través de una subsidiaria, que es Minera Álamo Gordo.

https://integrauranium.com/

 

Refinor: Es una empresa petrolera, que posee una refinería en Salta y una cadena de estaciones de servicios en todo el NOA. José Luis Manzano compró a Pampa Energía la mitas de la empresa en 2022. La otra mitad pertenece a YPF.

https://www.refinor.com/

 

Pamar: es una empresa constructora de obra pública, como gasoductos, oleoductos, redes eléctricas, redes de agua y cloaca, fibra óptica, centrales eléctricas, obras civiles e ingeniería. Entre sus clientes está el Estado Nacional, gobiernos provinciales, municipios y empresas privadas de servicios públicos, públicos, comunicaciones, petroleras y mineras. Está conformada en partes iguales por Daniel Vila y José Luis Manzano.

https://pamar.com.ar/es/

 

Araucaria Energy: es una empresa generadora de energía eléctrica que opera centrales térmicas a partir de la quema de combustibles fósiles. fue adquirida en 2020 por Integra Capital y Gramercy Fund a Stoneway Capital Corporation, Opera generadores en el Gran Buenos Aires.

https://scc-power.com/


Y como si esto fuera poco, a este señor el Gobierno de Mendoza le está por entregar la mina Potasio Río Colorado (PRC), por recomendacion de un banco suizo...

PRC fue comprada por el Gobierno de Mendoza a la corporación brasilera Vale, luego de que esta abandonara el proyecto por problemas financieros, dejando un tendal de desocupados, de los que se tuvo que hacer cargo el propio gobierno.
Ya con la mina en manos del Estado Provincial y en medio de un gran hermetismo (justificado en el eufemismo del "secreto comercial") el gobierno inició un supuesto proceso de selección y el elegido ha sido el "Cototo". El dato no ha sido dado a conocer oficialmente, porque el contrato todavía no se firma, pero los medios hegemónicos amigos de la pauta parece que no pudieron contenerse la primicia y ya revelaron el dato, que es una suerte de secreto a voces en algunos pasillos de la Casa de Gobierno: El futuro operador elegido será una empresa recientemente constituida (de nonbre aun desconocido), cuyo titular es José Luis Manzano. Al final, todo queda entre amigos...

https://mendozatoday.com.ar/2023/09/04/potasio-rio-colorado-jose-luis-manzano-es-el-beneficiado-por-la-adjudicacion-del-contrato-que-suarez-no-quiere-nombrar/

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...