20/10/23

LA RAIZ IDEOLÓGICA "LIBERTARIA" EN EL POSICIONAMIENTO POLÍTICO CONTRA LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

LA DOCTRINA POLÍTICA CONTRARIA A LA EXISTENCIA DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS TIENE SU RAIZ IDEOLÓGICA EN EL PENSAMIENTO DE MILEI, VILLARRUEL Y DEMÁS EXPRESIONES PARTIDARIAS DE ULTRADERECHA.

Desde hace 2 años, Javier Milei y Victoria Villerruel son diputados nacionales. En este período se votaron en el Congreso un total de siete leyes de creación de nuevos parques nacionales y otras áreas protegidas federales o la ampliación de algunas ya existentes. En todos los casos, las leyes fueron aprobadas por unanimidad, excepto la negativa de ellos dos. En algunas oportunidades también fueron acompañados por francisco Sánchez (del PRO) y Carolina Píparo (ex PRO, devenida en candidata "libertaria"). Ellos fueron los únicos que fueron en contra de TODAS estas leyes. Desde ya, vale recordar que todos los diputados de izquierda (4 en total) y los que representan a los movimientos sociales dentro de otros partidos (11 en total), siempre votaron a favor de los nuevos parques nacionales.
https://lapoliticambiental.com.ar/contenido/1268/libertad-avanza-y-el-ambiente-retrocede-la-unica-fuerza-que-voto-en-contra-de-lo




Como es de público conocimiento, la postura de los líderes "libertarios" en materia de protección ambiental ha sido negativa en todo momento. Conocidas son sus declaraciones públicas negando el cambio climático o a favor de la privatización del agua, la contaminación de los ríos, la profundización del extractivismo, etc... Su postura pública contraria a las áreas protegidas y los parques nacionales es también parte de su arenga antiambientalista, anti derechos, negacionista, anti estatal y privatista.

Milei y el cambio climático:
https://chequeado.com/ultimas-noticias/milei-el-calentamiento-global-es-una-mentira/

Milei y la privatización del agua:
https://newsonline.com.ar/javier-milei-propuso-privatizar-el-agua-y-aseguro-que-una-empresa-puede-contaminar-lo-que-quiera/

Milei y la privatización del mar:
https://www.ambito.com/politica/privatizar-las-ballenas-y-el-mar-la-desopilante-propuesta-benegas-lynch-salvar-al-medio-ambiente-n5850833

Para Milei, los parques nacionales representan otra idea más del socialismo:
https://ar.radiocut.fm/audiocut/federico-granato-presidente-parques-nacionales/

Su compañera Villarroel además se manifiesta públicamente contra los trabajadores de la Administración de Parques Nacionales:
https://www.tiktok.com/@econews.es/video/7291727776993021190


LAS ÁREAS PROTEGIDAS COMO BIENES PÚBLICOS DEL ESTADO

Los Parques Nacionales de Argentina son bienes públicos del Estado, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional 22.351 (de Parques Nacionales).
https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-22351-16299/actualizacion

Al ser bienes públicos, tienen carácter de "inenagenables, inembargables e imprescriptibles"  según el Art. 237 del Código Civil y Comercial de la Nación.
https://leyfacil.com.ar/codigo-civil-y-comercial/articulo-237/

Consecuentemente, la postura anti parques y anti áreas protegidas tiene su raiz en la filosofía antiestatal de las ideas de Milei y Villarruel, cuya base doctrinaria radica en el achicamiento del estado y todo lo que tenga que ver con el recorte de todos los servicios que éste brinda a la República (en este caso, la protección del ecosistema, el ejercicio de soberanía territorial y el goce y beneficio de un ambiente sano por parte de la población).
https://www.pagina12.com.ar/589419-cambio-climatico-desde-parques-nacionales-advierten-por-los-


CONTRA TODO LO ESTATAL Y LO PÚBLICO

El posicionamiento contrario a lo público y lo estatal que implica la creación y gestión un área natural protegida de jurisdicción federal, va en total sintonía con su ideología privatista, que incluye desde ya, la privatización lisa y llana del territorio. Esto va en sintonía con su propuesta de derogar la Ley Nacional 26.737 (Ley de Tierras), ya que no sólo promueve la enagenación del territorio, sino también su extranjerización. Desde ya, el establecimiento de áreas naturales protegidas públicas reguladas por la Ley Nacional 22.351, resulta en la práctica diametralmente opuesto a la política de entrega del territorio que pretenden llevar a cabo los "libertarios" si son elegidos para gobernar el país.
https://economiasustentable.com/noticias/que-implica-la-derogacion-de-la-ley-26737-sobre-tierras-que-buscara-javier-milei

Teniendo en cuenta que según la legislación vigente, los Parques Nacionales son bienes públicos del estado, la filosofía privatista de Milei y Villarroel resulta totalmente contraria a la existencia de espacios naturales estatales y públicos dentro del territorio.

Los postulados antiestatales de la ultraderecha va en contra de los servicios públicos, la salud pública, la obra pública, la educación pública, la universidad pública, la justicia social, la asistencia pública, la cultura, el arte, la ciencia oficial y consecuentemente también, el establecimiento y gestión de áreas naturales protegidas.


LAS ÁREAS PROTEGIDAS Y EL EJERCICIO DE LA SOBERANÍA SOBRE EL TERRITORIO

Tanto Villarroel como Milei, han dicho que en los Parques Nacionales el Estado no ejerce soberanía.
https://www.lanacion.com.ar/opinion/votar-contra-los-parques-nacionales-no-tiene-logica-nid13102023/

Esto es absolutamente falso, ya que la fortaleza jurídica que tiene esta figura de protección establecida por ley, las consolida como máxima evolución legal en materia de protección ambiental y un verdadero ejercicio de soberanía ante los recurrentes intentos enagenadores del territorio y el avance de la frontera extractivista. Consecuentemente, que la creación de áreas protegidas y  parques nacionales representa un auténtico y genuino ejercicio de soberanía territorial, no sólo lo dice la ley, también lo dice la ciencia.
https://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Geov11n01a05/6741

De hecho, además de ser bienes públicos según su ley marco, dicha norma además prohíbe taxativamente las actividades extractivas dentro de los territorios bajo su jurisdicción, así como su venta o traspaso al dominio privado (Ley 22.351, Art 5).


QUÉ DICEN OTRAS ULTRADERECHAS?

Hay además otros partidos políticos de ultraderecha pseodonacionalistas que se han manifestado públicamente en contra de las áreas protegidas y los parques nacionales, agitando fantasmas y disparatadas teorías conspirativas con un discurso falaz que lamentablemente está siendo propalado por grupos funcionales a estas ideologías y a las corporaciones extractivistas que pretenden explotar los territorios que van quedando sin un manto legal de protección ambiental.
https://drive.google.com/file/d/1XRhhP_y7veEkWEt4mAq1vsmXnu1k0jsa/view?fbclid=IwAR3dvyLI-y5fWYcRoyMQM6spcFk4qr7j81WKVWeEtRP4Ha1kiZWoMgzG99Q



LA IDEOLOGÍA ANTIAMBIENTALISTA ES TAMBIÉN ANTIDERECHOS

La filosofía antiambientalista y antiparques se inscribe en la lógica antiderechos que han llevado a cabo Milei y Villarroel en el Congreso, votando siempre en contra de leyes "amigables" o beneficiosas para el pueblo.
https://www.parlamentario.com/2023/08/18/leyes-sobre-salud-parques-nacionales-y-violencia-contra-las-mujeres-proyectos-rechazados-por-milei-y-villarruel-en-el-congreso/

La creación de Parques Nacionales y otras áreas protegidas en el territorio nacional no es sólo una necesidad para resguardar tierras silvestres y sus bienes naturales del extractivismo... Es también una obligación del Estado. Además de las leyes ambientales vigentes en este sentido, la República Argentina adhiere al Convenio Internacional de Diversidad Biológica, suscripto por nuestro país mediante Ley Nacional 24.375, cuyo objetivo es el resguardo de la biodiversidad por parte de los países que lo suscribieron (todos los países del mundo, excepto EEUU). Nuestro país es miembro fundador de dicho convenio.
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/29276/norma.htm


LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS COMO DERECHO HUMANO

Al ser una obligación del Estado, la creación y gestión de áreas naturales protegidas también representa un derecho consuetudinario para sus servidos: el pueblo. Este postulado también tiene sustento legal y jurídico. De hecho, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional y los acuerdos o convenios internacionales suscriptos y aprobados por la República Argentina como estado soberano, la protección del ambiente, la conservación de la naturaleza y la creación de áreas naturales protegidas constituyen Derechos Humanos.

Según el Art 41 de la Constitución "todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano.
http://www.saij.gob.ar/laura-ester-bernardi-bonomi-derecho-ambiental-constitucion-nacional-leyes-dictadas-su-consecuencia-dacc030053-2003/123456789-0abc-defg3500-30ccanirtcod

Según la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), aprobado en Argentina por Ley Nacional 23.054: " Toda persona tiene derecho a vivir en un medioambiente sano" y determina que "los estados deben promover la protección, preservación, defensa y mejoramiento del medio ambiente"
https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-23054-28152

Postulados similares están establecidos en otros acuerdos internacionales, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, aprobado en Argentina por Ley Nacional 23.313, así como en la Declaración de Estocolmo de 1972, los convenios 148,155 y 156 de la OIT y su Plan de Acción de Sostenibilidad para los trabajadores de todo el mundo.
https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-23313-23782

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Protección del Ambiente en América Latina
https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_831480.pdf

La jurisprudencia ha establecido el principio de responsabilidad objetiva como regla general para aplicar la legislación ambiental. Consecuentemente, en el plano jurídico es casi imposible dar lugar a interpretaciones antojadizas de esta normativa.
https://www1.justucuman.gov.ar/direccion-comunicacion/noticia/dra-sbdar-articulo-la-ley

Según el ya mencionado Convenio de Diversidad Biologica, la conservación de la biodiversidad y creación de áreas naturales protegidas resulta ser para la legislación internacional un derecho humano.
El ejercicio de este derecho implica numerosas acciones reivindicatorias y postulados que trae aparejados la creación e implementación de estos espacios de protección ambiental.
https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Issues/ClimateChange/materials/KMBiodiversity-ES.pdf

Todo esto lleva a concluir que la ideología contraria a la creación de áreas naturales protegidas en nuestros territorios, además de ser antiambientalista, antiestatal y privatista, también es negacionista y anti-derechos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...