25/4/09

ANALISIS DEL CONFLICTO SOCIAL QUE DERIVÓ EN LA AMPLIACIÓN DE LA RESERVA LAGUNA DEL DIAMANTE



La región del Valle de Uco se ubica en el centro-oeste de la Provincia de Mendoza, Argentina. Se trata de un oasis agrícola con una fuerte demanda del recurso hídrico proveniente de la Cordillera de los Andes, situada al oeste; y el requerimiento de estándares de calidad ambiental para posicionar su producción.
En los años ’90, con motivo de la desregulación minera, se comienza a tomar conocimiento del interés por parte de grandes empresas en la explotación metalífera de la zona montañosa, donde se ubican las fuentes de agua que irrigan dicho oasis, manifestándose en contra los sectores de la producción y la población en general.
El presunto desarrollo minero de la región estuvo signado en un principio por la falta de respuestas a la sociedad a cerca de las consecuencias de un megaproyecto de estas características en la economía local y el ambiente.
La existencia de un viejo proyecto de ampliación de la Reserva Natural Laguna del Diamante despertó rápidamente el interés en la comunidad local, que se hizo eco del mismo y aprovechando una coyuntura política favorable, reclamó su urgente sanción, que finalmente se produjo en setiembre de 2005, dando por finalizado el conflicto y asegurando la conservación de la biodiversidad en un importante sector de la cordillera.
La resolución del conflicto evidenció que las áreas naturales protegidas (ANP) juegan un papel fundamental en el esquema socioproductivo regional y provincial.


Introducción:


Este conflicto se da en una coyuntura de falta de ordenamiento territorial y de políticas ambientales, así como bajo aplicación deficiente de la legislación ambiental vigente por parte de los actores responsables. Esta situación incrementa la competencia por el uso del suelo (agrícola, ganadero, turístico, minero, conservación) y la desconfianza hacia los mecanismos de control y gestión ambiental, cuestiones que aún continúan irresueltas. Bajo estas condiciones, los intereses particulares avanzan sobre los intereses colectivos de la sociedad, determinando la afectación al medioambiente, al patrimonio y a la calidad de vida de las personas.


Antecedentes:
  • En 1994 se desregula la actividad minera, otorgándole numerosos beneficios, generando la entrega irrestricta de derechos mineros en el área cordillerana.
  • En San Carlos ya existían explotaciones de piedra pómez y turba con una gestión ambiental deficiente, confirmando sospechas de que el control de estas explotaciones es nulo, entendiendo que una explotación metalífera, además de la destrucción de la flora, fauna y paisaje que ya se produce en las explotaciones existentes, implicará un riesgo de contaminación de las fuentes de agua, incrementado por esta falencia.
  • Paralelamente el oasis agrícola del Valle de Uco registró un fuerte crecimiento en extensión e inversiones, aumentando la demanda del recurso hídrico y el requerimiento de estándares de calidad ambiental.
  • En 1994 se crea el área natural protegida Laguna del Diamante y en 1997 se inician las gestiones para su ampliación, presentándose el primer proyecto legislativo en 1999.
  • En 2000 comienzan a manifestarse los sectores de la producción y la población en contra de los proyectos mineros con uso de sustancias tóxicas en la cordillera, solicitando la prohibición de este tipo de explotaciones, la ampliación de la reserva Laguna del Diamante y una mejor gestión ambiental de la actividad minera.
  • El sector minero recibió el apoyo del gobierno para continuar con la expansión del negocio inmobiliario de los derechos mineros y la promoción de la actividad.
  • Este apoyo estuvo signado por la falta de respuestas a la sociedad en cuanto a las consecuencias de un proyecto minero en la economía local y el medioambiente.
Posibles Soluciones que se planteaban:
  • Continuar con el desarrollo minero, disuadiendo las protestas y reclamos con una campaña informativa encarada por el sector minero.
  • Prohibición del uso de sustancias tóxicas en la minería.
  • Ampliación de las áreas naturales protegidas.
  • Gestión ambiental participativa de las explotaciones mineras y del otorgamiento de derechos mineros, enmarcada dentro de la legislación ambiental vigente.
  • Congelamiento y saneo del catastro minero.
  • Generación de políticas ambientales y de ordenamiento territorial.
Salida precaria del conflicto:


La existencia del proyecto de ampliación de la reserva Laguna del Diamante despertó rápidamente el interés en la comunidad local, ante el advenimiento de la minería metalífera y aprovechando una coyuntura política favorable, reclamó su urgente sanción, que finalmente se produjo en setiembre de 2005, asegurando la conservación de la biodiversidad en un importante sector de la cordillera. También se tomaron otras medidas:

  • Modificación del decreto de control ambiental de la actividad minera.
  • Cambio de funcionarios en la Dirección de Minería.
  • Atenuación del discurso oficial respecto del desarrollo minero de la provincia.
La salida del conflicto se dio en la previa a las elecciones de 2005, por lo que el momento político contribuyó fuertemente a una resolución apresurada que dista mucho de ser definitiva.


Tendencias a futuro:
  • Se espera una solución de fondo que modifique la coyuntura planteada.
  • En caso de ser este el resultado se destrabarían los demás proyectos de creación de nuevas áreas protegidas y ampliación de las existentes y además se gestionaría la minería a través de la ley provincial 5961. El sector minero se vería relegado si no plantea alternativas a su esquema productivo ambientalmente insustentable.
  • En caso de continuarse dilatando su resolución, se recrudecerían las protestas sociales y del campo en el Valle de Uco y en otros lugares de la provincia. El sector minero se vería beneficiado y se pondría en riesgo el desarrollo de la agroindustria y el turismo. Se esperaría una dicotomía mayor entre la aplicación de las legislaciones ambiental y minera, en detrimento de la primera.
El proceso que devino en la ampliación de la Reserva Laguna del Diamante es el primer caso que se registra en el país donde una norma legal de creación de un área natural protegida se sanciona como consecuencia de la movilización popular, revelando la importancia que representa la protección y conservación de los recursos naturales estratégicos para la vida y la economía local.


Artículo publicado en el libro de resúmenes de las 3ras Jornadas Nacionales y 1ras de la Región de Cuyo en Desarrollo Local y Gestión Sostenible del Turismo, que se desarrollaron del 9 al 12 de Agosto de 2007 en el Centro Cívico de La Consulta, Provincia de Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...