24/8/09

POTASIO RÍO COLORADO: LA CONSUMACIÓN DE UN SAQUEO NUNCA VISTO

Los presidentes "progres" convalidan el saqueo y la contaminación: Mendoza producirá materia prima para fabricar miles de millones de toneladas de fertilizantes que se utilizarán para convertir la Amazonia en un océano de soja. Tanto hay para celebrar con este hecho que quieren traer a Lula a Mendoza para dar inicio a la devastación...
Mientras tanto, el gobierno provincial desconoció un informe negativo del Consejo Provincial del Ambiente, por el riesgo de contaminación y por las implicancias que tendrá para la provincia el alto consumo energético que demandará el proyecto minero.

Instalaciones experimentales correspodientes a la fase exploratoria
del proyecto, que están funcionando desde hace algunos años

Extracto del comunicado:

 “El proyecto Potasio Río Colorado implicaría una rápida extracción de recursos de potasio no renovables, y una significativa contribución al agotamiento del gas argentino, para abastecer una demanda externa, sin considerar las necesidades internas a largo plazo, en condiciones que permitirían a Mendoza captar apenas una pequeña parte del valor generado”
“De concretarse el proyecto Potasio Río Colorado, requerirá 1 millón de metros cúbicos de gas por día, tanto como el consumo residencial + comercial + oficial de toda la provincia de Mendoza, o un tercio de las importaciones desde Bolivia. Las reservas probadas de gas en el país alcanzan para sólo 8 años. A corto y largo plazo la escasez e importación de gas, y con ella el costo de la energía para los argentinos, seguirán creciendo. La fuerte contribución de Potasio Río Colorado al agotamiento de nuestro gas acentuaría esa tendencia, perjudicial para los hogares argentinos, las actividades productivas y el desarrollo sustentable”
“El consumo energético total de Potasio Río Colorado equivale a la generación de las 4 centrales Nihuiles más Los Reyunos, o al 83 % de Atucha I, o a la electricidad facturada en toda la provincia de Tucumán. Potasio Río Colorado emplearía a 386 personas en Mendoza, pero con la misma cantidad de energía que requeriría esa mina, la industria mendocina hoy da trabajo a 16.100 obreros”

Hasta el momento, se desconoce por qué el gobierno de la provincia no ha tenido en cuenta este informe y dejó de lado las objeciones que habían sido planteadas por el Consejo conformado por las siguientes organizaciones: Agrupación Los Horneros, Asamblea Popular por el Agua, Centro de Ingenieros Agrónomos de Mendoza, Consejo de Desarrollo Sustentable, Federación Agraria General Alvear, Foro de Opinión Ciudadana, Fundación Cullunche, Fundación Carlos Padín, Multisectorial General Alvear, Oikos Red Ambiental, Organizaciones Sociales Autoconvocadas y Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra.
La Ruta del Saqueo

Para que se pongan en autos, pueden descargar documentación respaldatoria (cuando bajen los archivos, antes de abrirlos, cámbienle el nombre por uno terminado en ".pdf"):
  • Declaración de impacto ambiental (DIA) del gobierno, que da vía libre al proyecto Potasio Río Colorado (PRC), se trata de una resolución conjunta de la Dirección de Minería y la Dirección de Protección Ambiental (?) que autoriza la explotación, hay algunas condiciones que todavía no están cumplidas, por lo que no se debería empezar todavía con la explotación
  • Acta de la reunión de la Comisión de Impacto Ambiental Minero (CEIAM), órgano creado por el Gobierno de Mendoza, donde participan las reparticiones públicas involucradas y asociaciones civiles de diversa índole. En dicha reunión se analizó el impacto ambiental del proyecto PRC. En el documento final, los representantes del Consejo Provincial del Ambiente (CPA) dejaron clara su postura negativa al proyecto y sus razones
  • Texto completo del dictamen del CPA, que no fue contestado ni por el gobierno ni por la empresa. El CPA es un órgano de consulta creado por ley, dintegrado las organizaciones de la sociedad civil (legalmente constituidas o no) involucrados en la temática, es sutónomo y ad honorem.
  • Texto completo del comunicado de prensa del CPA, enviado a los medios y la opinión pública a raíz de haber sido desoidos por el gobierno.
  • Dictamen propio, texto que originalmente iba a ser el dictamen sectorial de la Dirección de Recursos Naturales, que fue obligado a modificar por los estamentos superiores del gobierno, la segunda modificación también fue rechazada, por lo que me negué a firmar una nueva versión, que es la que está en el expediente. El texto original lo presenté a título personal después de desvincularme de esa repartición.
Es de esperar una reacción de la sociedad en general y del cerco político en particular, porque estamos ante la consumación de un saqueo de enormes proporciones.

1 comentario:

  1. Ah, pero Malargüe está en el culo del mundo. Quieren batir récords de chivadas (chivos expiatorios), gasto (no digo consumo) de gas y salitral.

    DIA vendrá en que a Lula, si acá llegara a intentar venir, se le caigan toda la fósil selva amazónica que hace pasar a muerte en vida autorizando el monocultivo sojero.

    Apuesto a que hay que atacar esa DIA. Y sino, A77acar de alguna otra forma.

    Buenísimo blog-glob, re-recomendado en la bazofia de proyecto literario copyleft que hago.

    Saludos y apretón de manos!

    PD: ¿La entrada anterior sí se podía compartir en facebook? Done!

    ResponderEliminar

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...