15/3/10

LA CORRUPCIÓN ESTRUCTURAL EN SANTA CRUZ SIGUE CRECIENDO DE MANERA DESMESURADA Y CONTINÚA ESPARCIÉNDOSE INCONTENIBLE POR TODO EL PAÍS.


En diferentes posteos de este espacio hemos hablado largamente sobre una de las principales causas de la decadencia argentina actual: la corrupción estructural que padece la provincia de Santa Cruz, cuyos orígenes se remontan a la época de la dictadura, cuando ya los actuales gobernantes, lejos de estar luchando por los derechos humanos[1], daban sus primeros pasos en el proceso de despojo del patrimonio nacional al cual se encuentran totalmente abocados en la actualidad. Estas cuestiones pudieron ser verificadas, además de la gran cantidad de información independiente existente, con sucesivas recorridas de quien escribe a esa extensa y lejana geografía, donde en cada centímetro cuadrado y en cada instante, por más mínimo que sea, puede vivenciarse los efectos de esa corrupción estructural. Es evidente que este tipo de manejos busca ser extrapolado al resto del país, siempre de la mano de políticas exploliatorias, como las que ya fueron implantadas en esa provincia hace varios años (mega-minería, grandes represas, timba financiera, etc.)

La corrupción estructural no respeta ningún tipo de parámetros, aún a costo y riesgo de la población.

El proyecto para construir las represas Condor Cliff y La Barrancosa sigue generando una interminable lista de dudas y controversias, ya no representa sólo un acto de traspaso masivo del patrimonio nacional a manos particulares y una mega obra insustentable que redundará en considerables perjuicios para el medioambiente, ahora también se conoce a través de una consultora internacional especializada en proyectos de magnitud que su construcción se va a llevar a cabo sin haber completado los informes técnicos, económicos y ambientales necesarios para determinar su factibilidad. No estamos ante una cuestión menor, ya que se trata de una obra cuyo costo total será de 15 mil millones de dólares, como dato ilustrativo para que el lector compare y saque sus propias conclusiones: el costo de la reconstrucción de Chile tras el terremoto del 27 de febrero es de 30 mil millones de dólares.
Si la obra va a ser construida sin haber finalizado con sus estudios de factibilidad ¿qué seguridad puede haber para la población que está aguas abajo? (al menos en los hechos concretos, que son los que valen y las autoridades parecen no tener en cuenta).
Pero eso no es todo, según se desprende de cifras dadas a conocer por el propio gobierno, en el marco del Plan Nacional Energético, elaborado en 2006, el costo de la energía que produzcan estas centrales será mayor que cualquier otro proyecto de sus características, esta afirmación revela dos cuestiones medulares de la corrupción estructural de Santa Cruz: el sobreprecio de la obra pública en esa provincia, y el descarte de opciones más económicas con el sólo fin de beneficiar a testaferros y amigos del poder (“redistribución”, como le dicen en la jerga ladriprogresista). Es obvio que ante semejante diferencia en los costos de producción resultaría más conveniente llevar energía de otro lado que producirla ahí, si no se optara por eliminar estos sobreprecios.

La corrupción estructural no es ambientalmente sustentable ni respeta los derechos humanos.

Es evidente que desde los ámbitos oficiales hay una feroz embestida contra el ambiente, la que también ha tenido origen en Santa Cruz y hoy se exhibe con marcada exacerbación, aún contra los postulados más internalizados en todo el mundo, como lo es la lucha universal contra el cambio climático, la cual no parece interesarle ni hacerle mella en lo más mínimo ni a las autoridades nacionales ni a los vasallos de esa provincia.
Los hombres que manejan el andamiaje del kirchnerismo en Santa Cruz, siguen dando efectivas, contundentes y sobradas muestras de que precisamente verdes no son, y para ello se valen de herramientas poco amigables con los postulados básicos del sistema democrático, como la censura… Una organización internacional fuertemente influyente, como Greenpeace, pudo comprobar que no es fácil difundir algo que ponga “una piedra de carbón en la media de Devido…

La campaña de Greenpeace contra la construcción de la megausina de Río Turbio ha tenido una buena estrategia como para llegar hasta los pocos sitios selectos de Santa Cruz a donde actualmente los K pueden pronunciar algún discurso sin que reciban muestras de repudio, pero desafortunadamente no ha podido romper el cerco impuesto por el control mediático en esa provincia, como ejemplo, Rudy Ulloa censuró la publicación de una solicitada que ya había sido pactada y pagada.

Alguna vez agún notálgico trasnochado filósofo de cafetín, de esos que viven en una nube de pedos y reivindica el ladriprogresismo posneoliberal, compararó a Rudy Ulloa con Rodolfo Walsh, hoy se confirma sin lugar a dudas que ese nefasto personaje más bien se parece a sus asesinos. El "de eso no se habla" que pretenden imponer hoy en su propio feudo, nos hace recordar al momento en que lo hicieron desaparecer, años negros de la historia argentina, una demostración más de la farsa discursiva en la que se autodenominan de manera totalmente infundada paladines de los DDHH.

En Santa Cruz más que en cualquier otro sitio de Argentina: la megaminaría contaminante va siempre de la mano de la corrupción estructural

El síndrome minero que se cierne en Santa Cruz es el más fiel exponente del saqueo del patrimonio nacional y la destrucción del ambiente, todo de la mano de la corrupción estructural en esa provincia que el gobierno nacional viene extrapolando de manera denodada desde hace algunos al resto del país.
Para lograr este objetivo es necesario obtener licencia social, algo que evidentemente las empresas transnacionales interesadas saben que no pueden conseguir por las buenas, por eso siempre hay gobiernos dispuestos a todo, y si bien es muy raro encontrar excepciones a esta regla, en Santa Cruz eso quizás es más notorio que en cualquier lado: las empresas megamineras transnacionales y el estado provincial en conjunto buscan institucionalizar la minería a través de la educación. El armado de una campaña lobbista a favor de las megaempresas mineras que pretenden instalarse en la provincia de Santa Cruz, además de las que ya operan, siguen dando más pasos en su estrategia de “persuasión” ingresando al área de educación del gobierno provincial, con la implementación de “cursos capacitación docente” en minería, dictados por las propias empresas. Esta campaña se suma a la que ya viene realizando la empresa provincial minera FOMICRUZ con numerosas publicaciones destinadas fundamentalmente al público infantil.
A las ya conocidas consecuencias de mega-explotaciones, como San José-Huevos Verdes, en la zona de Perito Moreno, o Cerro Vanguardia, en la Meseta del Deseado, ahora se prepara el mayor zarpazo minero sobre inimaginables tesoros escondidos en el yacimiento más grande de oro y plata del país: Campos perforados, tranqueras cerradas, un acelerado y ascendente mercado inmobiliario sobre extensos territorios, actitudes agresivas, pueblos postergados, destrucción del patrimonio arqueológico, descuido total del medioambiente en las tareas de prospección y exploración, excesivo apuro en producir y ninguna difusión objetiva de las actividades previas que enciera severos peligros de contaminación ante la falta de control estatal. Una sucesión de negligencias oficiales que además intentan ex profeso evitar crear conciencia, porque para eso se está armando el andamiaje explicado en el párrafo anterior.
Cerro Negro es una de los nuevos proyectos mineros que próximamente entrarán en producción en la comarca noroeste en Perito Moreno. La minera cuenta con agua subterránea de buena calidad detectada en cantidades suficientes y por la cual no pagarán absolutamente nada, una legislación blanda, un Estado ausente en los controles y los negocios privados que priman sobre el interés del colectivo social y las esperanza de las generaciones futuras, amenazados por una actividad desproporcionada y sin ningún tipo de tope legal.
La lista aproximada de los proyectos más avanzados y aquellos a desarrollarse en breve están en la web oficial del gobierno provincial, entre estos figuran algunos que se localizan sobre los glaciares que tanto dice defender CFK, como las regiones del Lago del Desierto, Lago San Martín, el Monte San Lorenzo y el Monte Zeballos.

La corrupción estructural de Santa Cruz cuenta con financiamiento externo…

LADRONES (con todas las letras y en mayúscula): Banco Credit Suisse, financista de avaros empresarios gobernantes, ahora recomienda comprar bonos argentinos. Esta internacionalmente “prestigiosa” entidad financiera fue la misma que recibió la guita fugada de Sant Cruz y la que en devolución de gentilezas por eso, puso el gancho para que los testaferros de NK se queden con el 25% de YPF sin poner un maldito billete. Es evidente que el saqueo y la devastación tienen nombre y apellido; y no sólo eso, también hay inversores dispuestos a generalizarlos.

Ahora resulta que también los ambientalistas son “conspiradores-desestabilizadores…”

El objeto del presente informe no es hacer una encendida defensa de la organización Greenpeace, la cual es cuestionada desde varias organizaciones ambientalistas de todo el país por su falta de pronunciamiento respecto de los problemas ambientales con mayor perjuicio para la población local, como lo es la minería a gran escala con utilización de sustancias tóxicas. En santa Cruz también existe esa sensación. Pero la arremetida oficial es contra todo lo que se oponga a la destrucción del medioambiente pergeñada desde el gobierno, de ahí entonces la observación que sigue a continuación
En el reciente discurso pronunciado por CFK en Santa Cruz, respecto de la cuestionada mega-usina de carbón que el gobierno va a construir en Río Turbio[2], se hizo presente una delegación de Greenpeace que desplegó banderas con la leyenda “Carbón o Glaciares, a lo que vino como respuesta las siempre desafortunadas declaraciones presidenciales, que en definitiva no hacen otra cosa que engrosar la larga lista de inverosimilitudes discursivas a las cuales estamos condenados todos los argentinos:
  • nadie ama y defiende a los glaciares más que esta presidenta” (recordará el lector que fue CFK quien firmó el veto a la ley de protección de glaciares)
  • reconociendo que algunos puedan tener temores de buena fe, quiero dejarlos tranquilos de que el medioambiente de Santa Cruz se va a cuidar” (en Santa Cruz parece que hace 40 años que están muy tranquilos, así están ahora…!)
  • “… por más que sigan descalificando y agraviando no me harán decaer y voy a sacar energías de las tripas si es necesario” (cualquier similitud con “Matrix” es pura coincidencia…)
  • “si los argentinos tuviéramos una actitud más amorosa con la Patria, no con el gobierno, seríamos casi perfectos” (¿alguien puede decirle a CFK que… “el ejemplo empieza por casa”?)

CFK en algunos discursos ha dicho “nadie ama y defiende a los glaciares más que esta presidenta” Vaya temeraria afirmación, si entendemos que proviene del más infundado prejuicio, porque qué sabrá ella si el resto de los argentinos sentimos más o menos afecto hacia nuestras fuentes de agua. De todos modos, si dejáramos de lado cualquier subjetividad y vamos a los hechos concretos, tales afirmaciones suenan por demás inverosímiles, ya que la empresa minera estatal FOMICRUZ, creada por su esposo cuando era gobernador, tiene proyectos para desarrollar explotaciones metalíferas con uso de sustancias tóxicas sobre importantes regiones glaciarias de esa provincia, como ser el Lago del Desierto, el Lago San Martín, el Monte San Lorenzo y el Monte Zeballos, tal como se puede apreciar en el propio mapa publicado en su pag web.

Del dicho al hecho...

Fuera de cualquier ideología o postulado político (que actualmente parece haber desaparecido por completo o al menos haber pasado a un muy segundo plano), el lector sabrá sacar sus propias conclusiones, ante la versatilidad de las palabras oficiales y la cruda evidencia de los hechos que acontecen no sólo en esa provincia, sino en todo el país. Ocurre como pasa con todo lo que proviene de la clase político-empresaria gobernante de los últimos tiempos: estamos ante “más de lo mismo” y eso es algo de lo que la generalidad de los ciudadanos estamos hartos.

Que la suerte nos acompañe….


[1] muletilla discursiva recurrente que emplean de sobremanera cuanto no tienen nada que demostrar
[2] La megausina de Río Turbio generará energía a partir de la quema de descomunales cantidades de carbón mineral, un combustible muy contaminante que es de los principales responsables del maor problema ambiental que enfrenta actualmente la humanidad, como lo es el cambio climático global por efecto de las emanaciones de gases de efecto invernadero. De esta manera Argentina se podrá a la cabeza de emanaciones en Latinoamérica (hoy superada por Brasil, México, Venezuela, Chile y Perú)

1 comentario:

  1. Te felicito por este blog. Imperdible, valiente, y totalmente fuera de la Matrix.

    Brillante, gracias por ésto !!

    Saludos,

    Celeste

    ResponderEliminar

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...