13/4/11

REPRESIÓN EN SANTA CRUZ, LA TRAMA DE UN CÍRCULO DE IMPUNIDAD, NEGOCIADOS Y PACTOS ESPÚREOS

 
En medio del caos sociopolítico en que se halla sumido el feudo presidencial, en el día de ayer fueron brutalmente reprimidos manifestantes opositores al régimen feudal local, que simplemente reclamaban condiciones laborales que permitan sostener una vida digna en un medio tan hostil como lo es el extremo sur de la Patagonia.
La represión fue efectuada por grupos para-oficiales comandado por el sindicato UOCRA en medio de un territorio liberado por la policía provincial, para que precisamente pudiera llevarse a cabo. No contentos con haber golpeado a mansalva a los manifestantes, casi hasta matarlos, luego bloquearon el paso de las ambulancias que iban a asistirlos.
El papel de la UOCRA como grupo de choque al servicio del gobierno provincial no es una novedad para la ciudadanía local, sobre todo para aquellos que desde hace años vienen padeciendo su violento accionar, despiadado aunque muy bien organizado, en pos de disuadir cualquier tipo de manifestación opositora. Los servicios represivos brindados por la UOCRA vienen siendo bien recompensados, tanto por el gobierno local como por la propia CFK, que hace poco fue a Río Gallegos especialmente para inaugurar una sede sindical de estos capitostes.

El propio Secretario General de la UOCRA Santa Cruz, Carlos García, dirigió in situ y participó de la represión con palos y piedras, perpetradas por matones de su gremio contra manifestantes opositores indefensos, jóvenes y mujeres en inferioridad numérica.

La prensa local, blanda y complaciente a puro billetazo, poco informa, pero en la Provincia de Santa Cruz hay clima de pueblada, indudablemente el comportamiento de esos medios es parte de las típicas operaciones dirigidas a desmovilizar, desinformar, amenazar donde más duele: descuento de los días de paro, discursos que advierten "algo habrán hecho" "miren lo que les puede pasar" erc., pero la lucha no se detiene y el pueblo en las calles, desafiando temperaturas de varios grados bajo cero, ya piden justicia y que rueden las cabezas políticas.
Gobierno Provincial y UOCRA, junto a empresarios testaferros constituyen una alianza estratégica, donde el papel del sindicato de la construcción no es otro que intervenir de manera violenta en conflictos sociales que no son de su incumbencia, llegando incluso a acordar con las patronales asociadas la salida de los afiliados de sus puestos laborales, con viáticos incluidos, para conformar una fuerza de choque especialmente reclutada para reprimir en cualquier momento. Los antecedentes de hechos violentos perpetrados por la UOCRA en manifestaciones opositoras al gobierno de Santa Cruz no son ni pocos ni nuevos y obviamente, uno no puede dejar de pensar que con hechos similares de gran trascendencia pública a nivel nacional, como lo es por ejemplo el asesinato de Mariano Ferreyra, de a poco se intenta extrapolar esa situación del feudo presidencial al resto del territorio nacional, máxime teniendo en cuenta que este tipo de hechos precisamente empezaron a suceder cuando Nestor Kirchner era gobernador.
Esta alianza estratégica político-empresario-sindical no está ajena a negociados y componendas que involucran la apropiación y devastación de los bienes comunes de todos los argentinos, ya que han intervenido en la planificación y reparto de beneficios de megapoyectos destructivos para el ambiente, como la construcción de la megausina de Carbón de Río Turbio o la futura farónica obra de las represas Condor Cliff y La Barrancosa.
Precisamente la empresa que construye la megausina, Isolux Corsán, es la que alojó en los galpones de dicha obra a los integrantes de la patota sindical que perpetraron esos actos de violencia desenfrenada, brindando una suerte de "asilo político" o más bien convirtiendo el obrador en un "aguantadero"; desplazándose hasta allí en vehículos oficiales o alquilados a los mismos que le alquilan a la gobernación. Los vínculos con el gobernador, Daniel Peralta, también tienen su correlato con esta sociedad de hecho, en que precisamente proviene del sindicalismo, aunque, por cierto, resulta prácticamente imposible rastrear su curriculum, será que tiene vergüenza de exhibir ante la sociedad su escaso nivel de instrucción o su pasado sindical, o acaso tendrá cola de paja?
El círculo de impunidad, negociados y pactos espúreos se cierra, como no podía ser de otra manera, con una justicia teledirigida desde la casa rosada, que cuenta con una holgada lista de antecedentes de resolución vergonzosa en casos tan resonantes como la desaparición de 500 millones de pesos del erario público girados al exterior por Nestor Kirchner, la condena leve a Varizat por atropellar a 17 manifestantes a bordo de su camioneta o el caso de la cesantía al procurador Sosa cuando se atrevió a investigar el patrimonio de la familia presidencial. Precisamente en los hechos delictivos de ayer todavía no ha actuado.

El nivel de agresividad mostrado por la patota sindical, una suerte de "grupo de tareas" regenteadao por el gobierno de Santa Cruz para tercerizar la represión, coloca a este y otros episodios que desde hace años ocurren en esa provincia, en el lugar que le corresponde: un salvaje ataque y ensañamiento contra personas indefensas que piensan diferentes; independientemente del discurso oficial, que no es nada más que palabras infundadas emanadas de la boca de políticos que en el fondo siguen sosteniendo ese modelo basado en acciones que rayan el terrorismo de estado.

Seguramente en estos momentos, una buena parte de la ciudadanía de la provincia de Santa Cruz deben estar debatiéndose entre asistir a forjar la esperanza de construir por sí mismos un cambio o continuar siendo el ejemplo más vergonzoso de un modelo político cínico y nefasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...