11/8/11

TANTO VA EL CÁNTARO, CRIS, A LA FUENTE, CARLOS SAUL, QUE AL FINAL SE ROMPE

 
A pesar de estar sellado desde hace mucho más de un año, recién por estos días pre-electorales, está tomando trascendencia el acuerdo electoral entre Cristina Fernández de Kirchner y Carlos Saúl Menem, que ciertamente pone incómodos a los seguidores de la primera, felices a sus detractores y despistando o sorprendiendo al conjunto de indecisos que no están demasiados imbuidos en la política, más allá de ver o escuchar eventualmente algún spot publicitario o algunas consignas del gobierno entre las que siempre estuvo, percisamente, el pretendido discurso de diferenciarse de la década de los '90s, a pesar de que la mayoría de los funcionarios nacionales y provinciales también fueron funcionarios o legisladores en esa época y también formaron parte de la fallida experiencia de la Alianza. Precisamente ese acuerdo, en el fondo no está revelando otra cosa que la continuidad de una historia política común en la vida pública de estos personajes, que no sólo se ve ratificada con este pacto, sino que se proyecta para continuar incolume a futuro.

Más allá de eventuales chisporroteos de alcoba, no es la primera vez que Menem y los K conparten la sábana, también lo hicieron en las elecciones de 1989 y las de 1995, se acuerdan? Ah! y ya que estamos memoriosos, tampoco se deben haber olvidado que en las de 1999, y 2001 los K (tanto ella, como él), compartieron listas con Duhalde, que era "su" candidato para sucederlo, no???
En el caso del modelo de boleta actual que estuvo circulando, no era verdadero, sino un montaje que es parte de spot publicitario instructivo del propio partido de Menem, instando a que los votantes  riojanos incorporen al sobre, sus boletas en las categorías Senadores y Diputados Nacionales y la de CFK en la categoría Presidente, voto que es absolutamente legal. De todos modos, la estrategia electoral es común y como se demostrará más adelante, está planificada de común acuerdo...

Cómo nació el pacto CFK-CSM?

Menem anunciando que se bajaba del ballotage en 2003, con Beder
Quizás el primer indicio público de este acuerdo ocurrió hace ya más de un año, cuando el 14 de abril del año pasado, el senador Carlos Saúl Menem le diera una mano muy grande al gobierno para definir la aprobación del pliego para la designación de Mercedes Marcó del Pont como presidente del Banco Central, luego de la traumática renuncia de Martín Redrado (otro atornillado al gobierno de turmo desde el Menemismo que ahora se recicla como opositor). A partir de ahí el ex presidente apoyó todas las inciativas oficialistas, a pesar de que su presencia en el congreso siempre fue esporádica y sólo apareció cuando lo fueron a buscar para definir alguna votación o simplemete para hacer número para lograr quorum en alguna sesión complicada.
Luego fue todo discreto, hasta que se produjeron las elecciones para gobernador de la provincia de La Rioja, que se llevaron a cabo el 1 de junio pasado, donde el actual gobernador, Luis Beder Herrera, kirchnerista y confeso admirador de Menem, resultó reelecto por paliza, luego de armar un complejo entramado de cientos de listas colectoras, con miles de candidatos que respondían a él, cuyos nombres inundaban los cuartos oscuros con cantidades de boletas con la misma cabeza de sábana, una movida por demás absurda, ya que era evidente que ganaba con holgura. El actual gobernador riojano resultó ser el catalizador del acuerdo CFK-CSM, al ponderar públicamente durante su campaña las dos figuras por igual, acordando en privado con cada uno, una construcción política que incluya a ambos para beneficio de los tres.


"La única verdad es la realidad" (con aportes de Pepe Ballotage)

Luego del triunfo en las elecciones provinciales de La Rioja, el 1 de junio pasado, la Ministra de Desarrollo Social de esa provincia, Griselda Herrera, se reunió en la Casa Rosada con el Ministro del Interior del Gobierno de la Nación, Florencio Randazzo; y acordaron la estrategia electoral a llevar a cabo en La Rioja para los comicios nacionales del 14 de agosto y el 23 de octubre próximo. En ese encuentro se estableció que ella encabezaría la lista de Menem para diputados.
  
 
Posteriormente, el 8 de julio , el reelecto gobernador kirchnerista Beder Herrera recibió al senador nacional Carlos Menem, quien concurrió a la Residencia Oficial acompañado por los integrantes de su lista que participará en las elecciones del próximo 14 de agosto y el 23 de octubre. De la reunión tomaron parte también, además de Beder Herrera y Carlos Menem, la diputada nacional del Frente para la Victoria, Hilda Aguirre de Soria (candidata a segunda senadora de Menem) y la ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera (candidata a primera diputada por la lista de Menem). A esta altura, el acuerdo electoral era un secreto a voces.
  
 
Hilda "Beba" Aguirre de Soria (acá de paseo en Venezuela, miren los personajes de la foto, incluido el "valijero" y el señor de la curtiembre...). Va como candidata a Senadora detrás de Menem. Es actualmente Diputada Nacional del Frente para la Victoria. Evidentemente el diseño de la lista está pensado para que esta figura sea méramente testimonial en la boleta, dado que los artífices del acuerdo electoral Menem-Cristina se juegan a que esta lista salga segunda y además todavía tiene dos años más en el Congreso como diputada. De todos modos mucho no tiene para mostrar, es de los pocos legiladores nacionales que en su trayectoria en el Congreso nunca presentó un sólo proyecto de ley. Decía la señora, muy suelta de lengua: "En la reunión que mantuvimos con CarlosMenem, él nos dijo que lo mejor para el país es Cristina Fernández y que la debemos cuidar". Y sigue diciendo la candidata del Frente Popular Riojano (denominación de fantasía para identificar la lista de Menem): “Junto a Griselda Herrera hemos trabajado duro para que nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, pueda gobernar contotal tranquilidad. En la continuidad de esa tarea, nuestro gobernador nos pidió que seamos candidatas, por eso hoy somos orgullosas compañeras de Carlos Menem, ese gran hombre y estadista que dio todo por los riojanos”, enfatizó la diputada nacional.


Menem con la candidata a primera diputada nacional Griselda Herrera (actual Ministra de Desarrollo Social del gobernador kirchnerista Beder Herrera) y Beba de Soria (actual Diputada Nacional del FPV). "Tanto a las mujeres y a los hombres que forman parte de esta lista nosune doctrinariamente el peronismo y desde ese punto de vista vamos arepresentar a este proyecto de provincia sumándonos al proyecto nacional quelidera Cristina Fernández de Kirchner”.


La estrategia de la campaña de la colectora de Menem es "educar" al votante para que a la hora de sufragar metan juntas las dos boletas en el sobre, la celeste de CFK y la verde de CSM, que en las primarias del 14 de agosto, obviamente, van a ir separadas para no eliminarse mutuamente las dos listas y así poder ir juntas en las generales del 23 de octubre. En la foto se las ve a las dos mujeres de la lista de Menem inaugurando un comité de campaña y en la mesa una buena cantidad de las dos boletas listas para ser repartidas.

 
Los efectos colaterales

El acuerdo electoral generó toda serie de suspicacias y especulaciones, pero principalmente dejó descolocados a los seguidores kirchneristas de la mayor parte del país que francamente están muy lejos de conocer de manera fehaciente la realidad política de todas y cada una de las provincias y los acuerdos de "gobernabilidad" existentes entre los gobiernos locales de estas y la Casa Rosada. Es evidente que a personajes como Carta Abierta, 'Fito' Páez, Horacio Verbitsky y la estudiantina de 678, no le quedó más que tragarse el sapo.
Ante semejante desconcierto, no supieron qué hacer o decir, pero como es natural en ellos, rápidamente salieron a negar todo. La primera reacción fue centrarse en la negación a la presunta existencia de boletas conjuntas "per se", pretendiendo ignorar, como siempre hacen, la coyuntura, apuntando exclusivamente al montaje que estuvo circulando en un primer momento, que no era otra cosa que imágenes sacadas de la publicidad del propio partido de Menem, diseñada para adoctrinar a los votantes, que algunos ingenuamente creyeron que en el cuarto oscuro del 14/8 se las iban a encontrar juntas.
Hasta fabularon con las mismas burradas de siempre: que era una "operación del Grupo Clarín", que Menem en realidad va con De Narváez, o disparates por el estilo. Evidentemente no repararon (o no quisieron reparar) que el acuerdo electoral de marras que junta a la presidente CFK con el ex presidente CSM está inscripto en la Justicia Electoral de la Nación, ya que según afirmó el secretario de Actuación Electoral de la Justicia Nacional, Nicolás Deane, el kirchnerismo provincial (Frente para la Victoria Riojana) y el menemismo (Frente Popular Riojano) firmaron un convenio de adhesión para las elecciones generales. Esto quiere decir que las boletas de Cristina y Menem irán separadas en las PASO (por que si no las dos listas del peronismo riojano se eliminarían entre sí y esa no es precisamente la idea del acuerdo), existiendo la posobilidad de que en las generales vayan juntas (para mí poco probable, ya que yendo separadas pueden acaparar más bancas legislativas).
Es sabido que una alianza de esta magnitrud y trascendencia no es posible de sellar sin haber contactos previos entre ambos personajes y sin que cada uno de ellos haya estado completamente de acuerdo para que sus caripelas y sus nombres estén juntos, más allá de la teatralización de discursos confrontativos y denodados intentos por simular una diferenciación mutua, que a esta altura de los acontecimientos fácticos, nadie cree que en verdad exista.

Una hermosa postal riojana...

Cuáles son los objetivos del acuerdo político entre CFK y CSM?
 
Es muy claro y estratégico para ambos y viene funcionando a la perfección: a cambio del voto "si positivo" de Menem a las leyes oficialistas en el congreso, el ex presidente tiene garantizada la inmunidad jurídica a través de sus fueros de senador y de la cotidiana injerencia del gobierno en la justicia. Esto se puede constatar perfectamente, ya que en los últimos meses se han venido cayendo todas las causas judiciales que lo involucran (IBM-Banco Nación, Siemens, venta de armas a Ecuador y Croacia, explosión de Río III, etc, etc, etc.). En este sentido también, vale la pena recordar que desde los comienzos del kirchnerismo en el poder, jamás hubo la más mínima intencionalidad de quitarle a Menem sus fueros como legislador, para que responda ante la justicia por los crímenes y delitos que cometió...
El acuerdo electoral CFK - CSM además tiene como objetivo que el ex-presidente sea reelecto como tercer senador por el PJ a través de una colectora del FPV de la presidente actual, maniobra que le permite al PJ riojano burlar la Constitución Nacional, que establece que cada provincia debe elegir dos senadores por la mayoría y uno por la minoría, pero con esta estrategia el PJ riojano se quedará con las tres bancas que le corresponden a esa provincia en el senado.


Pero la reunión de la presi y el ex en una misma estrategia electoral revela mucho más...

La city riojana de noche...
Más allá de los preconceptos ideológicos apócrifos que intenta imponer la corporación político-empresaria gobernante, la realidad concreta es que Cristina y Menem son socios en la campaña electoral y tienen un pasado, un presente y un futuro político unidos, como no podía ser de otra manera y como se está llevando a cabo en la apacible Provincia de la Rioja.
El problema del kirchnerismo (con esa soberbia de reescribir la historia en base a especulaciones y prejuicios) es que niega absolutamente su propia historia, que estuvo en todo momento ligada al menemismo (y también al duhaldismo, por cierto). No hay que engañarse, las caruchas de la farándula política argentina son las mismas hace décadas, independientemente de las posiciones que circunstancialmente pretendan exhibir en el tablero político. De ahí que en ese tren de negar su verdadera historia también niegan su presente y pretendan disimularlo con el disfraz que mejor se adecúe a la época, en este caso el de progres latinoamericanistas, que por cierto no les queda muy bien, porque no les llega a tapar el traje de burgués neoliberal que tienen puesto debajo.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...