21/8/09

PECHITO ARGENTINO...

La consolidación del modelo de saqueo, destrucción y contaminación vigente, se concreta día a día de la mano del poder político, responsable principal de los destinos de la nación y su pueblo. Viene bien recordar esta afirmación, porque hay algunos trasnochados que tratan de buscar las causas de la crisis actual donde no están, con rebuscadas argumentaciones erróneas, y no hacen otra cosa que confundir y ser funcionales al modelo, verdad "Carta Abierta"...? Desviar la atención en la determinación de estas causas es un acto tan inmoral y negligente como la convalidación misma de este modelo de capitalismo neoliberal exacerbado. Hasta que la sociedad no entienda la escencia de los negocios entre el poder político y la oligarquía, es de esperar que no hayan cambios a la vista, peor si la política y los medios se desviven por desviar la atención. Ante este negro panorama, no todas son pálidas, porque mientras tanto, querido ciudadano, para que no se irrite tanto, el sistema lo invita a sentirse más a gusto y seguir participando, "pechito argentino", como le dicen...

Federico Soria



Regalo de la Francia "revolucionaria" a la Argentina por el centenario de la Revolución de Mayo. Esta escultura indudablemente simboliza la escencia del "pechito argentino": el ejercicio de la libertad y la autodeterminación de los pueblos en estos tiempos de oscurantismo, implica necesariamente ponerle el pecho a las balas, cualquier otra cosa es una mascarada.


● Investigación periodística del programa La Liga sobre la depredación y contaminación minera en la Provincia de Santa Cruz, que incluye no sólo la destrucción del ambiente, sino también el patrimonio arqueológico. Los videos tienen opción de pantalla completa.

El proyecto Potasio Río Colorado ya tiene su Declaración de Impacto ambiental, por lo tanto la empresa minera Vale (nueva titular) está autorizada para iniciarlo, a pesar de no tener asegurada la provisión de gas. ¿Haremos algo conducente para salvar el escaso recurso gasífero, teniendo en cuenta que el consumo de ese proyecto equivale al total de la provincia de Mendoza? ¿y para contrarrestar la publicidad-vergüenza del 1% de su renta que la generosa empresa dejaría en la provincia, adicional a las regalias que en el mejor de los casos llegarían al 3%?

● Encarnizada persecución política:
Un juez independiente de Santa Cruz lleva 20 años cesanteado, ahora el estado (o sea todos nosotros) debe indemnizarlo con una cifra millonaria por 20 años de cesantía injustificada. El Caso Sosa en Santa Cruz va camino a manchar la investidura presidencial, Igual, cómo dice el dicho: qué le hace una mancha más al tigre... Los ribetes que ha tomado y el tiempo transcurrido en este caso demuestra con hechos concretos dónde tiene su origen la corrupción estructural que padece Argentina.

Un libro editado por el Gobierno de Mendoza hace varios años, permitió que la Policía provincial criticara la democracia. La institución cuenta su propia historia: “Por suerte, los reformistas no son muchos ni organizados” revelando que la "maldita polícía" nunca terminó de ser desterrada de esa provincia, como de hecho ocurre en la mayoría del país. Se trata del único material de consulta sobre la Policía de Mendoza.

Hambre y muerte sobre un mar de gas y petroleo: la desnutrición ataca a la comunidad wichi y tres caciques de General Moscomi, Salta, reclaman ayuda oficial, los pueblos originarios están asentados sobre reservas hidrocarburíferas explotadas por las multinacionales, de las cuales no ven ni un peso.

Una de las grandes mentiras del kirchnerismo consiste en afirmar que los grandes beneficiarios del aumento del gasto público fueron los pobres, marginados y desposeidos. El kirchnerismo es tan regresivo como lo fue el menemismo: nunca modificó la estructura tributaria, nunca mejoró el sistema de remuneraciones no salariales (salud, educación y vivienda, básicamente), y nunca aplicó los recursos en forma eficiente. Que Cristina y Néstor Kirchner y Hugo Moyano persistan en el engaño, es comprensible: su enriquecimiento personal necesita insistir con ese discurso. Que los supuestos 'intelectuales' que integran Carta Abierta también lo sostengan solamente habla de su profunda ignorancia de la realidad. Al respecto es interesante leer un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino.

En Mendoza, el Proyecto Minero San Jorge divide a la comunidad del pueblo andino de Uspallata, la estrategia de destrucción del tejido social urdido por las mineras para quebrar la resistencia de las comunidades locales está en marcha. Mientras tanto, en el otro extremo de la provincia, el proyecto de extracción de potasio junto al Río Colorado ya está caso aprobado, a pesar de que consumirá la misma cantidad de gas que el total de la provincia, teniendo en cuenta que este recurso hoy está escaseando.

Lo más irritante del modelo "ladriprogresista" actual es ese jingle con el que te bombardean permanentemente: "seguí participando" Ahora trascendió que Nestor Kirchner es un jubilado de privilegio: pese a su ascendente riqueza, cobra una pensión de $27.000 por haber sido presidente.

Que bueno sería que cada uno de los ciudadanos laburantes pudiera fijarse su propio sueldo, por ahora ese es un privilegio del cual abusa una exclusiva elite: pese a trabajar esporádicamente, los senadores y diputados nacionales se aumentaron el sueldo a $ 21.700 y 19.000, respectivamente. No me cabe ninguna duda que esta disposición ha sido aprobada con "quorum propio" y por "mayoría automática"

Cuando vayas al super y los precios estén más caros ya sabés porqué, cuando la gente entienda la trama de los negocios entre el podre político y la oligarquía, tal vez las cosas empiecen a cambiar en este país, mientras tanto "pecho" los mismos de siempre tendrán la sartén por el Mango: una sociedad anónima (aunque no tanto) integrada por las esposas de Julio De Vido y Guillermo Moerno produce un programa de cocina por TV auspiciado por las mismas empresas con las que el secretario de comercio negocia los precios.

Barrick está buscando desesperadamente una fuente de energía para atender las explotaciones de Veladero y Pascua Lama. La línea Comahue-Cuyo se demora y ya están pensando en alternativas: El gobierno de San Juan acordó con una empresa energética la exploración de la cordillera en busca de fuentes de energía, el acuerdo incluye reducir los tiempos de los estudios de prefactibilidad y factibilidad, obviamente para ejecutar los proyectos en el menos tiempo posible.

● Más dádivas del saqueo para las universidades de todo el país: En una votación dividida el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos, resolvió aceptar los fondos de Minera Alumbrera.


Organizaciones de Chubut reafirman prohibición de la minería a gran escala y el uso de tóxicos en toda la provincia. Es la cuestión de fondo, eludida por los políticos locales, quienes sólo aprobaron la continuidad de la prohibición para el sector oeste de la provincia por 36 meses más.

Están a la vista las consecuencias de las represas insustentables en Mendoza, tema ámpliamente tratado en este espacio. El Estado financió estas monumentales obras con la plata del pueblo, ahora de la misma manera debe afrontar las costosisimas consecuencias ambientales que estos elefantes blancos acarrean; como era de esperar, el tema repercute tardíamente aunque lógicamente nunca se apunta al fondo de la cuestión ¿para que sirve tanto gasto? ¿no existe una alternativa más sustentable para aprovechar mejor el agua de nuestros ríos? No conformes con ello, los anuncios rimbombantes siguen: Portezuelo del Viento, Los Blancos, etc, etc, etc... ¿hasta cuando?

A desalambrar en El Bolsón: el Supremo Tribunal de Justicia de Río Negro falló a favor del libre acceso al Lago Escondido. Con esta noticia, parece haber llegado a su fin y con un esperado resultado, la emblemática lucha de organizaciones, vecinos, letrados y amparista, que a través de un mandamus exigieron el libre acceso al mencionado espejo de agua.

● Área natural protegida, naturalmente desprotegida por la natural desidia oficial:
La Sociedad Naturalista Andino Patagónica (SNAP) denunció la situación de progresivo abandono del parque municipal Llao Llao (en Bariloche) y le pidió al Ejecutivo Municipal que implemente acciones "urgentes" para proteger el área natural.

Más del intendente Romera, de El Bolsón: presenta un abultado prontuario de causas investigadas en la justicia, ahora lo citan a indagatoria por la venta irregular de un terreno fiscal. De acuerdo a la gran cantidad de escándalos protegonizados por este hombre, para los porteños, Romera es candidato a ser catalogado como el funcionario del año.

La Municipalidad de Paraná, Entre Ríos, se niega a dar información a los vecinos a cerca de un desmonte autorizado en el área protegida "Toma vieja del Paraná" en una clara violación al derecho de la ciudadanía de acceso a la información pública y a los principios de la política ambiental, consagrados ambos en la ley nacional 25675 (Ley general del Ambiente o de Presupuestos Mínimos).

Saqueadores y huaqueros: Un trabajo periodístico de Radio Fénix (La Rioja) logró conocer la explotación minera de Gualcamayo, en la vecina San Juan, revelando en detalle la faraónica estructura de las empresas que trabajan en la explotación minera. Se puede ver piletones con arsénico con solo un nylon de protección, como única barrera que los separa del suelo y las napas freáticas. Incluso los operarios habrían encontrado verdaderos tesoros arqueológicos, que no fueron entregados a las autoridades que corresponden y se los quedó la empresa. La mina Gualcamayo en imágenes

En Argentina 2009 (año verde, no por haber más ecologistas, si no por la fuga de U$S); El imperio económico, de la mano del Estado obsecuente, contraataca con una virulencia inusitada, reprimiendo al periodismo independiente y a las asambleas ciudadanas. Estas situaciones se hacen más evidentes en las provincias con mayor perfil feudal, como por ejemplo en Salta.

El Río Gualeguay cruza casi toda la provincia de Entre Ríos por el medio y su cuenca abarca un tercio de su territorio, sus aguas están muy contaminadas y la desidia oficial ante la merma de la vida en dicho cauce, en calidad y cantidad, ha sido motivo suficiente para una respuesta ciudadana que no se hizo esperar.

Vergüenza ajena: crece el escándalo de corrupción en torno a la diputada Diana Conti, su abogado renunció a defenderla para no quedar pegado. En Santa Cruz, cuna del "ladriprogresismo, la "corrupción a lo Conti" no es un fenómeno nuevo ni atendible particularmente a hechos esporádicos o aislados...

A pesar de las inundaciones, el dengue, la ley de bosques y la sentencia de la CSJN, los desmontes continúan en la provincia de Salta. Por esta situación y tras la denuncia de comunidades aborígenes desalojadas o desprovistas de su hábitat natural para subsistir, la justicia pide explicaciones al gobierno provincial.

Legisladores provinciales denuncian irregularidades en la Universidad Nacional de La Rioja: autoritarismo, reelecciones indefinidas, cesantías injustificadas y la aceptación por parte de esa casa de estudios de una abultada dádiva de parte de una empresa minera acusada de contaminar tres provincias vecinas.

1 comentario:

  1. Clap clap! Cacho de memorándum. Habría que pasarlo junto con el himno a las 12 de la noche.

    Como dice Pinte en la película Tango (con J. Bocca) "La gente está acostumbrada a que le den todo masticadito como la televisión".

    Compartida en FB.

    Saludos!

    ResponderEliminar

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...